lunes, 1 de agosto de 2016

PUDO SER FACHO, OFENSIVO, RACISTA. PERO ATACÓ A UN SOLDADO MUERTO EN IRAK. TRUMP ESTÁ EN PROBLEMAS


Tres senadores republicanos anunciaron hoy que toman distancia de Donald Trump por sus críticas a la familia del capitán del ejército Humayun Khan, muerto en combate. Una encuesta de este fin de semana dice que el candidato racista, clasista, machista y anti mexicano ha comenzado a bajar. Trump violó un tabú social profundamente arraigado al criticar a los padres del soldado musulmán muerto, y dirigentes de ambos partidos han fustigado duramente a Trump, dejando al candidato prácticamente aislado y sufriendo la posibilidad de haber perdido cualquier apoyo que había ganado a raíz de la convención republicana.

Nueva York/Ciudad de México, 1 de agosto (AP/EFE/SinEmbargo).– La mayor sorpresa para los analistas ha sido que Donald Trump parece incontenible, a pesar de viola todas las reglas de la política estadounidense: es racista, es clasista, es machista y ofensivo y es, además, un anti mexicano, anti chino, anti migrantes, anti corporativos, anti empresas, anti globalización, anti tratados comerciales. Casi anti-todo.

Pero ahora parece haber llegado demasiado lejos.

Tres senadores republicanos que enfrentan reelecciones arduas se han distanciado de Donald Trump por sus críticas a la familia del capitán del ejército Humayun Khan, muerto en combate.

El Senador Ron Johnson, de Wisconsin, dijo que “el capitán Humayun Khan y todos los estadounidenses que han realizado el sacrificio máximo por nuestro país merecen nuestro mayor respeto y gratitud”. Una vocera del Senador Rob Portman, de Ohio, dijo que éste “no está de acuerdo con lo dicho por Trump y cree que el capitán Khan fue un héroe estadounidense que dio la vida por su país”. El Senador Pat Toomey, de Pennsylvania, sostuvo que “la familia Khan, como todas las que pierden seres queridos en la defensa de nuestro país, merecen nuestra gratitud y honra. Cualquier otra cosa es inapropiada”.

Los padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak dicen que desean poner fin a la controversia suscitada por las críticas que le hicieron a Trump durante la Convención Nacional Demócrata. Khizr Khan y su esposa, Ghazala, se han presentado por televisión en varias oportunidades desde el fin de la convención, fustigando la propuesta de Trump de prohibirle la entrada al país a todos los musulmanes.

“Usted no ha sacrificado nada ni a nadie”, aseveró Khan, cuyo hijo, Humayun, murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak. Trump replicó que ha hecho “muchos sacrificios” y ha logrado un “éxito tremendo”, se preguntó si los “guionistas de Hillary” escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana.

La campaña de Trump ha tenido éxito en parte gracias a las controversias que él mismo ha creado. Ahora, la estrategia de dejarle decir cosas antes inimaginables está siendo sometida a prueba. Trump violó un tabú social profundamente arraigado al criticar a Khizr y Ghazala Khan. Provocó aún más enojo al insinuar que Ghazala Khan no habló durante el discurso de su esposo en la Convención Demócrata porque es una mujer musulmana.

Dirigentes de ambos partidos han fustigado duramente a Trump, dejando al candidato prácticamente aislado y sufriendo la posibilidad de haber perdido cualquier apoyo que había ganado a raíz de la convención republicana.

Lo cierto es que Trump ha estado haciendo declaraciones controvertidas desde el inicio de la campaña sin verse perjudicado.

De hecho, en algunas ocasiones se ha visto beneficiado. Ejemplos son cuando restó importancia a la experiencia de John McCain como héroe de guerra en Vietnam y cuando tildó a los inmigrantes mexicanos de criminales y violadores.

Muchos de sus partidarios se entusiasman cada vez que dice algo insólito. Pero ahora muchos se preguntan si, finalmente, fue demasiado lejos.

El jefe de la Asociación de Veteranos de Guerra declaró que es inaceptable la retórica de Donald Trump contra los padres musulmanes-estadounidenses de un soldado que murió en Irak. Brian Duffy, titular de la organización Veterans of Foreign Wars, dijo que independiente de que sea o no un año electoral, la agrupación no tolerará que alguien insulte a los padres de un soldado caído en batalla y ganador de medallas de valentía.

Declaró Duffy, cuya organización posee unos 1.7 millones de miembros:

“Hay ciertos temas sagrados, que una vez se transgreden, no hay acrobacia verbal que pueda reparar el daño”.
Duffy, que fue elegido en el cargo el 27 de julio, dijo que dar la vida por el país es el mayor sacrificio, y que todos los familiares de soldados caídos en las guerras tienen su derecho a expresarse.

Hillary Clinton adelantó al candidato republicano en una encuesta publicada hoy. El sondeo, hecho por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 29 y el 30 de julio, indica que el 43 por ciento de los 1,931 votantes consultados apoya a Clinton, mientras que Trump obtiene un respaldo del 40 por ciento.

En la anterior encuesta de Morning Consult, hecha entre el 22 y el 24 de julio (tras la convención republicana que “coronó” a Trump como candidato presidencial), el magnate inmobiliario se imponía a la ex secretaria de Estado, con el 44 por ciento frente al 40 por ciento.


El bocón. Foto: AP

¿DEMASIADO LEJOS?

Hasta ahora, la campaña de Donald Trump ha prosperado en parte por su afinidad para crear controversias, pero ahora el candidato republicano se ha enfrascado en un áspero intercambio con una pareja musulmana-estadounidense que perdió a un hijo en Irak y muchos se preguntan si esta vez se excedió.

Trump persistió en su retórica el lunes, afirmando que estaba siendo “atacado despiadadamente” por Khizr Khan, padre del soldado estadounidense que murió en Irak en 2004 y que ganó varias medallas por su valentía.

Khizr Khan, acompañado de su esposa, dio un emotivo discurso el jueves en la Convención Nacional Demócrata, en el que criticó fuertemente a Trump y denunció su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes. Trump agravó las cosas al insinuar luego que la señora Khan no habló en el discurso porque es una mujer musulmana.

La retórica de Trump lo dejó prácticamente aislado entre la propia cúpula del Partido Republicano, muchas de cuyas figuras no tardaron en expresar su disgusto.

El Senador republicano John McCain emitió el lunes un comunicado afirmando que el hecho de que Trump ganó la nominación de su partido no le da “un derecho irrestricto a difamar a aquellos que son lo mejor de nuestra sociedad”.

Añadió McCain:

“Quisiera decirle al señor y la señora Khan: Gracias por emigrar Estados Unidos. Nuestro país es un mejor país gracias a ustedes”.

El lunes, Trump tuiteó: “El señor Khan, que ni siquiera me conoce, me atacó despiadadamente desde el podio de la convención demócrata y sigue haciéndolo por televisión”. Se quejó de que la prensa está hablando de esa pareja en vez de cubrir “el terrorismo islámico radical”.

La esposa de Khan afirmó: “Ni mi religión ni mi familia ni mi cultura me impiden decir lo que pienso. Tengo todos los derechos, como esposa, como madre, como hija”.

Durante la Convención Demócrata, Khizr Khan criticó la propuesta de Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes y le amonestó por jamás haber hecho un sacrificio serio para el país. Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Rya, como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, emitieron comunicados elogiando al hijo de la pareja musulmana. Aunque ninguno mencionó directamente a Trump, ambos criticaron su propuesta de prohibir la entrada al país de los musulmanes.

El episodio tiene a Trump sufriendo la posibilidad de perder cualquier apoyo que recaudó a consecuencia de la convención republicana, especialmente entre los votantes independientes que serán claves en la votación en noviembre.

OBAMA LE RESPONDE A TRUMP      



El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le respondió hoy indirectamente al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, por sus críticas a los padres del soldado musulmán estadounidense muerto en Irak, diciendo que estas “familias representan lo mejor del país”.

“Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada”, dijo Obama en referencia a los allegados de los soldados heridos o muertos en guerras, lanzando así una crítica implícita hacia Trump.

En sus declaraciones ante la Asociación de Veteranos Minusválidos en Atlanta, Obama aseguró que Estados Unidos debe hacer todo a su alcance para honrar a las familias de soldados fallecidos.

Tales familias, aseveró, son inspiración diaria para el país y un recordatorio de la verdadera fortaleza de Estados Unidos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 1, 2016 - 12:40 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario