viernes, 29 de enero de 2016

TIEMPOS VIOLENTOS


La captura de Eleazar Medina ‘El Chelelo’, líder del CDG, en teoría debería disminuir la ola de violencia que azota Nuevo León. Sin embargo, fuentes de seguridad aseguran que esa detención poco ayudará a la situación del estado

Eleazar Medina es temido por sus rivales y calificado por autoridades federales como un sicario de alta escuela y sumamente violento

La recaptura de Eleazar Medina Rojas “El Chelelo”, jefe del Cártel del Golfo en Nuevo León y de Tamaulipas, debe suponer una baja en la violencia que azota la ciudad de Monterrey.

Esa es al menos la apuesta de las autoridades de Nuevo León.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que la reaprehensión de este capo lo primero que provocará –tras quedar acéfalo el mando- será una disputa interna entre los líderes del Cártel del Golfo.

LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA.

La detención de un líder criminal conlleva a un aumento de las ejecuciones por el reacomodo de células delictivas y una disputa interna por el control de la organización.

Una situación favorable para que el Cártel del Noreste –con quienes se disputan la plaza de Monterrey- prepare una ofensiva en contra del CDG en Nuevo León para apropiarse de sus puntos de venta y de la ruta a la ciudad de Nuevo Laredo.

Y es que sin un jefe visible dentro del  Cártel del Golfo en la entidad, esto podría iniciar una guerra interna por el negocio de drogas.

Motivo por el cual las autoridades federales, estatales y municipales, tendrían que prender la alerta por la captura de Medina Rojas.

MINIMIZAN SITUACIÓN

A pesar de eso, la Secretaría de Seguridad Pública estatal minimizó la recaptura de Eleazar Medina Rojas “El Chelelo”.

El general Cuauhtémoc Antúnez, responsable de la seguridad en Nuevo León, dijo que no han tenido un repunte de la violencia, y todo se está reflejando en Tamaulipas.

“Nosotros, aquí (en Nuevo León) estamos en actividades normales, coordinados sí, no hemos tenido un repunte, de lo contrario, todo se está reflejando en Tamaulipas.

“Nuestras alertas siguen como siempre  hemos estado. No hemos detectado absolutamente nada contrario a los actos (delictivos)  que se están presentando en Tamaulipas  y que puedan repercutir aquí. Ahorita no hay nada de eso”, consideró el mando policial.

A pregunta expresa si podría haber un aumento de la violencia, el general dijo que todos los escenarios se puedan dar.

“Todas las posibilidades caben… todas, absolutamente todas, como si, como no. Les quiero decir que la Secretaría de Seguridad Pública está preparada para cualquier eventualidad de esta naturaleza”, dijo.

LA FUERZA DE ‘EL CHELELO’

La primera detención de Eleazar Medina Rojas ocurrió el 23 de abril de 2007 en calles de la colonia Madero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Apenas en diciembre había recuperado su libertad y reorganizó a su cártel tanto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como en Nuevo León.

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) vincularon a Eleazar Medina la matanza de 10 personas en una agencia de cerveza en el municipio de García, así como el crimen masivo de los siete vendedores independientes de droga en Santa Catarina a principio de este año.

La investigación estatal arrojó que este líder criminal había fortalecido el Cártel del Golfo en Nuevo León.

Recientemente,  la estructura criminal de “El Chelelo” había crecido hacia los municipios de Santa Catarina, García, Monterrey, Cadereyta, Juárez  y una parte de la zona citrícola.

Esta estructura ahora se convirtió en una “joyita” codiciada por subalternos de esta organización, por lo que también podría iniciar una disputa violenta hacia el interior.

Incluso, fuentes federales, señalan que ya estaba casi a la par de Los Zetas disputando el control de Nuevo León.

DE NUEVO LAREDO A MONTERREY

La operación de Eleazar Medina Rojas “El Chelelo” está llena de episodios de sangre en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Monterrey, Nuevo León.

Temido por sus rivales y calificado por autoridades federales como un sicario de alta escuela y sumamente violento, dejó su sello en ambas entidades.

En Tamaulipas, “El Chelelo”,  bajo el mando de Omar Larmendez, alias “El Pipita”, participó en la desaparición de dos ciudadanos estadunidenses, Ivette Martínez y Brande Cisneros en Nuevo Laredo.

UNA HISTORIA CRUENTA

La historia violenta de Eleazar Medina Rojas con el Cártel del Golfo inició en 2005 en Nuevo León.

Formó un grupo especial de sicarios con alta escuela para defender la venta de droga para su organización en los municipios metropolitanos, por la llegada de sus antiguos aliados Los Zetas.

Además, pretendía quedarse con la plaza del municipio de San Pedro, en ese entonces controlada por el Cártel de Sinaloa, y poder pasar desapercibido ante las autoridades.

“El Chelelo”, inició una ofensiva violenta contra los operadores en ese entonces del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Héctor Huerta Ríos “La Burra” y  Miguel Ángel Alanís “La Chiva”, éste abatido en un enfrentamiento en noviembre de 2006.

“La Burra” representaba a los hermanos Beltrán Leyva y “La Chiva” a Ignacio “Nacho” Coronel, pero en ese entonces estaban bajo la orden del ahora preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues aún no rompían la relación.

Medina Rojas advirtió al Gobierno estatal encabezado por el exgobernador Natividad González Parás, que la guerra seguiría, pues dejó un narcomensaje días antes de su detención en abril de 2007.

“Procurador: No se haga pendejo, esto va a continuar hasta que dejen de proteger a la gente de Héctor Huerta, ‘El Chapo’ Guzmán y al maricón de ‘La Barbie’ Especialmente tú Rogelio Cerda, hasta que caigan todos tus hijos y también para la gente de “La Chiva” PD Es sólo el inicio”, citaba la cartulina.

En abril de 2006, el  “Chelelo” coordinó un ataque en contra de una célula del Cártel de Sinaloa, en Monterrey, y resultó herida Verónica Palacios,  agente del Ministerio Público Federal, vinculada como novia de un capo agredido.

> SE ENCIENDE (DE NUEVO) LA VIOLENCIA

Reporte Indigo adelantó que la presencia de Eleazar Medina Rojas “El Chelelo”, habría activado la violencia en el área metropolitana, pues pretendía posesionar el Cártel del Noreste, antes Cártel del Golfo  en Monterrey, plaza controlada por el Cártel del Norte, antes Los Zetas.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA / Jueves 28 de enero de 2016)

LOS DRONES DE EMILIO


El Gobierno de Jalisco contrató un sistema de vigilancia de drones durante el sexenio del exgobernador panista Emilio González. Existe constancia documental de la adjudicación y sus pagos, pero no de los fines y objetivos con que fue utilizado

El dron S4 fue adoptado desde el 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Policía Federal 3,554,187 pesos pagó el Gobierno de Jalisco por los servicios de Hydra Technologies de México

180 horas de vuelo incluyeron el contrato con la firma de sistemas aéreos

3.7 metros mide el dron modelo S4 Ehécatl utilizado en la zona metropolitana



Muy temprano en su sexenio al frente del Gobierno de Jalisco, Emilio González Márquez decidió contar con lo servicios privados de una firma especializada en sistemas aéreos no tripulados.

El aparato, mejor conocido como dron, realizaba la recolección de información desde el cielo a través de una vigilancia encubierta.

Sin saberlo, los habitantes de Jalisco, y particularmente del Área Metropolitana de Guadalajara, estuvieron siendo observados por los ojos electrónicos de una pequeña aeronave de sólo 3.7 metros de envergadura, capaz de tomar imágenes con su tecnología infrarroja tanto en sobrevuelos diurnos como nocturnos.

En los archivos del Gobierno de Jalisco, y en concreto de la oficina del Despacho del gobernador, hay constancia documental de la contratación de un sistema de drones y de los pagos efectuados para ello, pero ni luces de los objetivos de su uso, ni de las actividades específicas realizadas con él.

De acuerdo con información obtenida tanto de la oficina del Despacho del gobernador como de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), el Gobierno estatal estableció el contrato 234/07 con la firma Hydra Technologies de México, el 24 de octubre del 2007.

Esa firma cobró notoriedad tras desarrollar el dron S4 Ehécatl con tecnología mexicana, en una alianza de instancias públicas y privadas, que la llevó a destacar en el mundo de la robótica militar.

El S4 fue adoptado por instituciones como la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

OBSERVACIÓN POR 180 HORAS

La empresa Hydra Technologies de México se volvió proveedor del Gobierno estatal con la adjudicación directa en su favor con clave AD39/2007, para que hicieran uso de sus drones por un costo total de 3 millones 554 mil 187 pesos.

En dicho contrato, sin embargo, se omite cualquier detalle con respecto a los fines o alcances que tendría la explotación de esta tecnología por parte del gobierno de González Márquez, así como de los proyectos o ámbitos en los que serían utilizadas las aeronaves no tripuladas.

Lo que sí se especifica es que la solicitud de su contratación surgió de la Dirección de Área Administrativa de Dependencias Auxiliares, una instancia que depende directamente del Despacho del gobernador en la estructura estatal. 

En la factura que la empresa expidió con el número 0101, del 28 de diciembre de 2007, luego de que se le pagara un anticipo del 50 por ciento, se señala esta descripción del servicio pactado:

“Anticipo del 50 por ciento del arrendamiento de equipo aéreo; contratación de servicio de vigilancia aérea mediante aeronave S4 Ehécatl, cubriendo un total de 180 horas de vuelo dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El Gobierno estatal, de esta manera, no adquirió los equipos de forma definitiva sino que los utilizó en un esquema de arrendamiento, donde la operación de los drones corrió a cargo de la propia empresa y sus técnicos, pues la cláusula sexta del contrato dice:

“El prestador de servicios se obliga a proporcionar el servicio de operación de las aeronaves por personal especializado, por lo que no es necesaria la capacitación de personal del Gobierno de Jalisco”.

NI RASTRO DE SU VUELO

La gestión de González Márquez no dejó ningún registro entre los archivos del Despacho del Ejecutivo, sobre las actividades desarrolladas con este sistema de drones, mucho menos una bitácora de sus vuelos para saber las áreas de la ciudad y el estado que fueron vigiladas y cuándo.

Tanto la Sepaf como la oficina del Despacho confirmaron en sus respuestas por transparencia, la inexistencia de algún documento que precisara el origen y destino de los vuelos realizados dentro del contrato, pese a que la requisición del servicio salió del segundo.

En una consulta directa a la documentación en los archivos de la Coordinación Jurídica del Despacho del gobernador, autorizada el 9 de diciembre de 2015, su personal confirmó que todo lo que había en el expediente era el soporte de la asignación y sus pagos, no más. 

Una ausencia documental que llama la atención, en especial porque los sistemas de drones dejan registro de todas sus actividades y de la transmisión en tiempo real de la información que recolectan.

COMO LA SEDENA

El servicio que obtuvo el Gobierno de Jalisco en el 2007, según el contrato, le dotó de 180 horas de vuelo, esto es cerca de una quinta parte del uso que le da la Sedena a sus aeronaves no tripuladas en todo un año.

En respuesta a la solicitud 0000700052414, la Sedena detalló que en el 2013 sus sistemas aéreos no tripulados registraron un mil 02 horas con 4 minutos de vuelo sobre el territorio nacional, que era más del doble de lo realizado en el año 2012, con 450 horas con 25 minutos.

En el año 2011 fueron 863 horas con 50 minutos; en 2010, 508 horas con 56 minutos; y en 2009, 518 horas con 48 minutos.

En 2013 la Sedena informó que había invertido 25 millones de dólares en la adquisición de drones, y aunque reserva la cantidad, sí precisa que utiliza los modelos Hermes 450, G1 Guerrero, y el que usó el Gobierno de Jalisco, el S4 Ehécatl.

Acudieron al mismo proveedor del Gobierno estatal, al desarrollador de esas naves.

La Sedena ha reconocido el uso de drones en operaciones de protección civil, de vigilancia en zonas fronterizas e instalaciones estratégicas, y contra el crimen organizado.

En el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se indica que de septiembre de 2014 a julio de 2015 la Sedena emprendió 416 misiones de vigilancia y reconocimiento con aviones no tripulados.

“Para localizar aeronaves ilícitas, pistas o áreas susceptibles de aterrizaje clandestinas, resguardar instalaciones estratégicas y coadyuvar en operaciones en contra de la delincuencia organizada (…) con un total de mil 335:38 horas de vuelo”.

ANTES DE ‘GALILEO’

La contratación de un sistema de vigilancia con drones que hizo el exgobernador González Márquez guarda similitudes con el caso del software “Galileo”, un programa intrusivo adquirido por la actual administración estatal, diseñado para vulnerar computadoras, teléfonos, correos electrónicos y redes sociales.

Con “Galileo”, si bien fue solicitado por la Fiscalía General en 2014 para su Unidad Especializada contra el Secuestro, terminó involucrándose un área que debía ser ajena a su explotación: la Secretaría General de Gobierno, incluso con capacitación a su personal sobre el software.

En el reportaje “El intruso sigue presente”, del 27 agosto del 2015, Reporte Indigo mostró comunicaciones internas de la firma que proveyó el software de espionaje, Hacking Team, donde se señala que éste tendría dos usuarios: la Fiscalía y la propia Secretaría de Gobierno.

Algo similar pasó con los drones, pues aunque existen versiones de que parte de su uso se dio en los ámbitos de infraestructura, ecología y protección civil,  en realidad fueron contratados directamente por la oficina del gobernador, y no por alguna de las áreas afines a esos campos.

El 14 de agosto de 2008, en una nota del diario local El Informador, el proveedor de los drones aseguraría que el Gobierno estatal usaba su tecnología para monitorear obras, ríos, incendios y en acciones de protección civil.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA / Miércoles 27 de enero de 2016)

AVALAN LAS BODAS GAY EN JALISCO


La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la CNDH

Frente a la oposición legislativa de Jalisco por abrir camino al matrimonio igualitario, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 28/2015 que declara como inconstitucionales las normas del Código Civil al excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Esta fue la primera vez que el pleno de la Corte analizó, en una acción de inconstitucionalidad, el apego a la Carta Magna de un Código Civil que limita el matrimonio a una relación entre hombre y mujer.

La acción, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde mayo de 2015, buscaba hacer eco de la importancia de reformar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco.

Dicho artículo fue impugnado por la CNDH al ser concebida por esta como discriminatoria, al violar los artículos primero y cuarto constitucionales.

“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años. Los jueves de la residencia de los interesados pueden conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas”, se lee en el artículo 260.

Fue así como de forma unánime el Pleno de la SCJN declaró que dicho artículo es “inconstitucional, ya que atentaba contra a autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo”.

Agregando también que esta disposición legal de Jalisco atenta al principio de igualdad, pues excluye a las personas de la comunidad LGBT y las parejas del mismo sexo ante una institución ‘concebida’ actualmente para heterosexuales.

Organizaciones como la Unión Diversa de Jalisco ya mostró su respaldo a la determinación del máximo tribunal del país, en el marco de una lucha por los derechos de la comunidad lésbico-gay.

“El día de hoy reconocemos la lucha de todos los activistas que por muchos años luchamos por la igualdad y el trato digno para la comunidad LGBT, hoy 26 de enero es un día histórico en la lucha de los derechos humanos de todas las personas LGBT y para el estado de Jalisco”, señala el comunicado enviado este miércoles.

Por su parte la “Jalisco es uno por los niños” manifestó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte y, de igual forma, exigieron ‘proteger a la familia natural y respetar el Código Civil”.

“No pretendan prohibir que se defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para permitir que personas del mismo sexo puedan casarse y gozar de los mismos derechos-deberes. Esto es una imposición ideológica aparta del bien común”, expresó la organización conservadora.

Por ahora esta medida se limita al exhorto del Poder Legislativo Local de Jalisco para que reforme el artículo señalado, sin que esto signifique una obligación. No obstante abre el paso para que las presiones sobre el Congreso Local sean mayores frente a una petición añeja de los grupos minoritarios de la diversidad en la entidad.


(REPORTE INDIGO/ JONATHAN ÁVILA/ Miércoles 27 de enero de 2016)

REALEZA ELECTORAL

ESTADOS CON MAYOR DEUDA, LOS MÁS OPACOS, VIOLENTOS Y REZAGADOS


Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca son los que lideran los índices de opacidad, deuda y violaciones a los derechos humanos, en índices de organismos nacionales. Sólo nueve gobernadores han presentado la declaración patrimonial #3de3, un ejercicio ciudadano diseñado por el Instituto Mexicano de Competitividad.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Los estados que mas deuda pública y per cápita tienen actualmente son los menos transparentes, los que menos crecen y los que tienen más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, según información obtenida por SinEmbargo en las bases de datos de diversas fuentes, como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Casos como el Distrito Federal, la ciudad con más población en el país, es emblemático: tiene una de las deudas más grandes, que asciende a 65 mil 800 millones de pesos, 7 mil 427.30 pesos per cápita, de acuerdo con los datos al tercer trimestre de 2015 del “Reporte de Deuda Subnacional del IMCO”, basado en indicadores de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además está reprobado en transparencia presupuestaria con 56 puntos según el índice de Información Presupuestal Estatal 2015 del IMCO. El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, por ejemplo, no ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma #3de3 del IMCO y la organización Transparencia Mexicana.

Según la información del IMCO, sólo nueve gobernadores han cumplido con el ejercicio de transparencia: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Ernesto Gómez Magaña, director Ejecutivo de la organización Participación Ciudadana, dijo que los ciudadanos están demandando un cambio y la legitimidad de los servidores públicos.

“El hecho de que hasta el día de hoy la transparencia sea un reclamo, quiere decir que los servidores públicos no están tomando en cuenta como norma de conducta esta petición”, explica.

Los informes sobre la deuda pública y la transparencia presupuestal son básicas, dijo, pero la declaración patrimonial y el conflicto de interés es por demás, una muestra de querer combatir la opacidad.

“Cómo podemos confiar que se lleve a cabo una buena gestión, si no tenemos los datos personales del Gobernador a cargo”, anota.

En el caso del DF, es una de los lugares que menos creció en el segundo trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el Inegi con 1.1 por ciento, y posee seis recomendaciones por violaciones a derechos humanos dirigidas al Estado o al Jefe de Gobierno por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2013 y 2015.

LOS ESTADOS DE LOS DUARTE


Javier y César Duarte, los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente. Fotos: Cuartoscuro

Otra de las entidades que siguen un patrón similar al DF es Veracruz, que tiene una deuda de 37 mil 400 millones de pesos y un crecimiento de 0.0 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

El estado que gobierna el priista Javier Duarte de Ochoa es también uno de los más opacos en transparencia presupuestaria con 71 puntos, en comparación con entidades como Jalisco, Coahuila y Puebla.

El Gobernador Duarte de Ochoa, al igual que la mayoría de los mandatarios, no ha realizado su declaración patrimonial #3de3.

Además, la entidad tiene ocho recomendaciones de la CNDH dirigidas al Gobernador y al estado en el lapso de dos años.

La administración de Duarte de Ochoa está marcada por la violencia, inseguridad, pobreza. Sin embargo, ha minimizado en reiteradas ocasiones la violencia que se vive en su entidad, llegando incluso a declarar que en Veracruz ya no se hablaba de balaceras y asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, dijo en alguna ocasión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2010 a agosto del año pasado en Veracruz hubo 3 mil 136 asesinatos.

En pobreza, Veracruz no se queda atrás: En 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en el estado aproximadamente el 62 por ciento de la población percibía ingresos por debajo de la línea de bienestar. En 2012 el porcentaje bajó al 56 por ciento, pero para 2014 la cifra era de 63 por ciento. Durante los primeros tres años de gobierno de Duarte los veracruzanos en pobreza extrema en la entidad disminuyeron en un ligero porcentaje, pasando de un estimado de un millón 590 mil a 1 millón 263 mil. Sin embargo, durante 2014 los pobres en Veracruz repuntaron de acuerdo con el Coneval, y se colocó como la segunda entidad con más pobres.

De los dos millones de pobres más durante ese año, el Estado de México (Edomex) aportó 941 mil 200 y Veracruz 492 mil 480, es decir representó 24.7 por ciento del total.

En la entidad gobernada por Duarte los pobres pasaron de 52.6 por ciento a 58 por ciento, colocándose por encima de la media nacional.

El 28 de octubre pasado el Congreso de Veracruz aprobó la contratación de deuda por más de 21 mil millones de pesos solicitada por Javier Duarte de Ochoa.

Con 35 votos a favor y 9 en contra y una abstención, los diputados locales avalaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) use como fuentes de pago participaciones y aportaciones de la Federación e ingresos generados por la entidad.

La aprobación de los recursos tiene como fin pagar la deuda del estado para lo que se destinaron 15 mil millones de pesos, otros 5 mil millones pesos para el mismo fin y para “inversiones público-productivas en materia de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema o a localidades con alto rezago social” se permitió un endeudamiento de hasta mil 700 millones de pesos.
Chihuahua, el estado que gobierna César Duarte Jáquez, sigue los pasos de Veracruz, según los datos obtenidos. La entidad lidera la lista de los estados más endeudados, menos transparentes y con el mayor número de recomendaciones de la CNDH en materia de derechos humanos.

El estado tiene una deuda pública de 41 mil 300 millones de pesos, una calificación de 66 puntos en transparencia presupuestaria, una de las deudas per cápita más grandes con 11 mil 127.40 pesos por cada habitante, un crecimiento de 3.6 por ciento y cuatro recomendaciones por violaciones a los derechos humanos dirigidas al Gobernador o al Estado.

EL NUEVO LEÓN DEL “BRONCO”

Sin bien el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, es uno de los gobernadores que cumplen con la declaración #3de3 del IMCO y Transparencia Mexicana, su entidad pasó de panzazo la trasparencia presupuestaria con 61 puntos y es una de las más endeudadas del país con 56 mil millones de pesos y 11 mil 005.90 pesos por persona.

Nuevo León tiene dos recomendaciones de la CNDH al igual que Hidalgo, Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca, aunque su deuda pública no se compara a la del Distrito Federal y Nuevo León, su crecimiento es menor, al igual que su calificación en transparencia presupuestaria – excepto Chiapas – y lideran la lista en recomendaciones de la CNDH por violaciones a los derechos humanos con 8, 9, 6 (uno considerado grave), 3 ( uno considerado grave) y 11 casos, respectivamente.

De la lista, Michoacán es uno de los estados reprobados con 52 puntos en transparencia presupuestaria y con -2.0 por ciento de crecimiento.

Campeche, Coahuila y Tabasco son las entidades que aunque están bien calificadas en transparencia presupuestal, tuvieron un crecimiento negativo según los datos del Inegi con -8.4 por ciento, -2.1 por ciento y -1.7 por ciento.

LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS



Los casos a las violaciones de derechos humanos en las entidades señaladas que originaron recomendaciones de la CNDH a los gobernadores o al Estado, son, en su mayoría, por malas prácticas en la procuración de justicia y por negligencias médicas.

Una de las recomendaciones en el DF es por indebida procuración de justicia en el caso de la custodia de dos menores; en Guerrero por agresión y secuestro de 22 personas en Acapulco, negligencia médica, recurso de impugnación en contra del Consejo Estatal de Seguridad Pública y otro más en contra de la Secretaría de Educación, así como una recomendación por la indebida procuración de justicia en agravio de una presunta víctima del delito de trata de personas.

Las recomendaciones en el Estado de México son por la tortura y posterior fallecimiento de un interno del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, y otra por excesivo uso de la fuerza, privación de la vida, trato indigno e indebida procuración de justicia.

En Nuevo León algunas de las recomendaciones son por el asesinato de 43 reos en el Centro de Reinserción Social Apodaca tras la fuga de 30 internos. El crimen ocurrió cuando intentaban trasladarlos a otro centro de reclusión. Fueron heridos 73 internos más.

Otra de las recomendaciones a Nuevo León es por la violación a los derechos de la verdad y acceso a la justicia en agravio a familiares de una persona asesinada por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar). Una más por privación de la vida, indebida procuración de justicia y trato digno.

En cuanto a Veracruz, las recomendaciones de la CNDH son por negligencia médica en el Hospital General de Minatitlán y otra por abuso y acoso sexual en la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos” ubicada en Tuxpan.

El caso de Veracruz es emblemático y aunque no está oficialmente como una recomendación de la CNDH, los crímenes contra periodistas es una realidad que no se puede negar.

Desde que Javier Duarte de Ochoa llegó al poder, le entidad se distingue por ser la más peligrosa para los periodistas, pues de 2011 a la fecha han asesinado a 14 comunicadores que tienen en común el haber sido críticos de su gobierno.

El último reportero gráfico asesinado, amenazado por el Gobierno de Duarte según sus propias palabras, fue muerto en la colonia Narvarte del Distrito Federal cuando huía de las garras de sus verdugos: Rubén Espinosa Becerril.

Antes de morir torturado y con un tiro en la frente, denunció ante los medios de comunicación y organizaciones como Artículo 19, que el gobierno de Javier Duarte lo amenazó de muerte y que era seguido y vigilado en Veracruz, razón que lo obligó refugiarse en la Ciudad de México, de donde era originario. No le sirvió de nada.

Junto con él fueron asesinadas y torturadas cuatro mujeres: Nadia Dominique Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin. La primera era una activista que también huía de amenazas de muerte por su labor en Veracruz.

Nadia acusó directamente al gobierno de Javier Duarte si le sucedía algo. La joven tenía miedo. Se sentía amenazada.

De acuerdo con Édgar Cortez, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), las recomendaciones de la CNDH, funcionan de “manera relativa”.

“Desde 2011 todas las comisiones de derechos humanos son autónomas. En el caso de Veracruz por ejemplo, con la recién electa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Namiko [Matzumoto], hasta antes de llegar al cargo, estaba trabajando con el Gobierno del estado, parece difícil que con una trayectoria de varios años de colaboración con el Gobierno, el hecho de que la elijan presidenta, le de un perfil de autonomía. Es más probable que esté preocupada en mantener una buena relación y poca confrontación con el gobierno del estado”, dice.

El investigador explicó que en general hay pocas recomendaciones y que en la mayoría de los casos no tienen seguimiento. A pesar de que la CNDH cuenta con suficientes recursos económicos y humanos.

“Terminan siendo procesos muy formales, el Gobernador dice que ya cumplió, pero no hay un proceso exigente para que se hagan acciones. Por ejemplo la Comisión recomienda que se capacite al personal y el gobierno dice ‘sí ya los voy a capacitar’”, indica.

Cortez aseguró que la mejora a los derechos humanos en México, tendría que ir de la mano con el combate a la impunidad, a la corrupción y con la rendición de cuentas.

“Si no tenemos estas piezas juntas, estamos en un ciclo donde hay una denuncia de un caso, una recomendación y luego tenemos otro caso, pero si no se modifican las causas que han generado esas violaciones, no pasa nada”, detalla.

(SINEMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL / ENERO 29, 2016 - 00:00H)


FALLECE HIJO DE LALO MORA


Ciudad de México.- Eduardo Narciclar Cedeño, hijo del cantante Lalo Mora, perdió la vida en un fatal accidente.

Fue Lalo Mora Jr. quien dio a conocer la noticia, sin embargo se reservó a proporcionar más detalles al respecto.

“Sí, desgraciadamente, mi hermanito, que Diosito me lo tenga en su santa gloria, ahí estuvo. De los detalles no quisiera ahorita hablar; eso fue ayer”, fueron las palabras que dio a la prensa Lalo Mora Jr. durante su asistencia a la presentación de la línea de ropa de Rafael Amaya en Monterrey.
“Fue en un accidente, entonces pues mis condolencias y lo siento también pues es parte de mi familia. “, agregó.

Por su parte, Lalo Mora publicó en su Facebook oficial sentirse triste por la partida de su hijo.

“Estoy muy Triste por qué mi Hijo "Eduardo Narciclar Mora Cedeño" Ha Partido al Cielo .....Descanse en Paz.”, escribió.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de accidente fue el que provocó su muerte.


(ZÓCALO/AGENCIAS/ 29/01/2016 - 07:00 AM)

‘EL CHAPO’ VOLÓ AL TRIÁNGULO DORADO DESDE UNA PISTA DE LA SCT


e-consulta | Ciudad de México.- Para continuar su huida del penal de El Altiplano, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán utilizó una pista federal.

Cuando salieron del túnel "El Chapo" y sus acompañantes, llegaron a las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ahí abordaron una aeronave para trasladarse al Triángulo Dorado.

De acuerdo con el video difundido por la PGR, de su celda en Almoloya, el líder del Cártel de Sinaloa llegó a una pista de fumigación ubicada en un terreno federal, a 25 kilómetros de la autopista México-Querétaro.

El terreno es la parte trasera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte. La dependencia realiza investigaciones en el área del transporte y sus instalaciones tienen 80 hectáreas.

Ahí hay una pista de pruebas del Centro Experimental de Seguridad Vehicular, que de acuerdo con el video de la PGR, es el sitio desde donde El Chapo y sus cómplices despegaron para viajar al Triángulo Dorado.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 29/01/2016 - 01:12 PM)

LA "REINA" DE COSALÁ


Los habitantes no dudan de la relación de su diputada con 'El Chapo',  sin embargo, el tema no se toca, y quien se atreve, la advertencia es clara: '¡cuidado!, esa mujer huele a peligro'

CULIACÁN.- La edad impidió a Lucero Guadalupe Sánchez López ser Presidenta Municipal de Cosalá en 2013.

Un día, la cosalteca confió su objetivo de ser Alcaldesa a personas muy cercanas a ella.

Sin saber los requisitos que la legislación impone para ser candidata, empezó a moverse.

La noticia de Sánchez cayó como agua helada en aquellos que le escucharon su intención.

No entendían cómo una persona quería llegar al más alto nivel político en un municipio, cuando carece de militancia, carrera partidista y de activismo social.

"Empieza desde abajo, empieza siendo Regidora", alguien le sugirió, pero no hizo caso y siguió en la búsqueda del camino que la llevara a la Presidencia del Municipio que la vio crecer.

Lucero decía que quería ayudar a la gente. Para eso no necesita ser Presidenta, dijo para sí una persona que quedó extrañada cuando la escuchó.

Un año de edad le hizo falta para ser candidata y luego Alcaldesa. Sus 24 años, y no 25 como lo exige el Artículo 116 de la Constitución Política de Sinaloa, le tumbaron su sueño.

La ley le impidió ser Alcaldesa, pero cambió su deseo hacia otro cargo público: ser Diputada en el Congreso de Sinaloa y desde ahí representar a los cosaltecos.

El no ser priista, panista, perredista, petista o pasista fue obstáculo en sus aspiraciones políticas.

En el PRI era imposible abanderar una posible candidatura por el Distrito 16, ya que estaba "atravesada" la Diputada federal, Francisca Elena Corrales Corrales.

La legisladora conocida también como "Paquis" se metió de lleno para que su hermana Aideé buscara una de las 40 curules en el Poder Legislativo de Sinaloa.

Sánchez no podía en el PRI... pero sí en otros partidos, sin embargo, hasta este momento ningún actor político se ha responsabilizado de su candidatura. La joven política se ha convertido en una especie de "papa caliente".

DE DESCONOCIDA POLÍTICA A IMPONER MARCA DE VOTOS

En esas elecciones de 2013, el PAS fue en candidatura común con el PAN PRD y PT, y trabajó intensamente para que Lucero ganara, y así fue.

En la historia política del municipio de Cosalá, ningún candidato o candidata a la Alcaldía ha obtenido la votación que logró Sánchez López en una jornada electoral.

La cosalteca fue electa Diputada con 4 mil 167 sufragios. De 1995, hasta el 2013, ningún Presidente Municipal ha ejercido el poder con un respaldo ciudadano así.

La marca de la cifra más alta para un candidato a Alcalde era de 1998, cuando se alcanzaron 3 mil 919 votos, según un cotejo con estadísticas del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, hoy Instituto.

En una elección para Diputada, la cosalteca, de origen familiar de bajos recursos económicos, obtuvo la segunda votación más alta, después de la de 2010, donde el candidato recibió en las urnas 4 mil 178 votos, apenas once más, que ella.

Incluso, Lucero recibió más votos en Cosalá que en la elección de Gobernador de 2010, cuando el priista Jesús Vizcarra Calderón registró 3 mil 881, contra 3 mil 278, a Mario López Valdez.

Sánchez López, una desconocida en el mundo político, "arrasó" en Cosalá; con ella al frente, el PAN quitó lo invicto al PRI en una elección de Diputado.

LA LEY DEL SILENCIO

En Cosalá no hay duda de la presunta relación de su Diputada con Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", detenido por tercera ocasión el viernes 8 de enero en Los Mochis, Ahome.

Guzmán Loera es una de las personas más poderosas del mundo en el mercado de las drogas, según FBI y la Interpol.

Pero en Cosalá, el tema Lucero-"Chapo" sólo se toca en lo corto, dentro de las casas, a cuatro paredes. Riesgoso hablarlo en el parque, en la cantina, o en el billar.

El miércoles 20 de enero, cuando los medios de comunicación difundieron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada había detenido a la legisladora, en pleno juego de billar, alguien intentó discutir el caso, pero otro jugador con taco en mano le pidió se callara.

"En boca cerrada no entran moscas", le advirtieron y el tema fue sellado.

En el municipio hay miedo, la gente de a pie no habla del caso con desconocidos y cuando los políticos locales lo hacen, se ponen nerviosos, tensos, sus voces "quiebran" cuando mencionan Diputada-"Chapo".

Aquí es pequeño, es un pueblo, las paredes "escuchan", los que controlan el lugar saben quién entra y quién sale, hay marcaje personal, comentan.

En la cantina de la cabera municipal, meses atrás hubo un muerto y la gente calló, cuando el crimen se atribuyó a un hermano de la Diputada.

El miedo por donde quiera es fundado, agregan.

"¡Cuidado!, esa mujer huele a peligro, no le muevan, dejen las cosas así, yo sé lo que les digo", advierte un político a Noroeste cuando se le hacen preguntas de cómo llegó Sánchez a ser candidata.

LEGISLADORA A RATOS

Cuando quiso ser candidata, de la nada surgió la cosalteca. Cuando obtuvo el triunfo, la legisladora desapareció de nuevo.

En Cosalá poco saben de ella y en público la recuerdan en tres ocasiones. La primera: cuando inauguró oficina de gestoría, que casi siempre está cerrada. La segunda, en un acto con el Gobernador Mario López Valdez y con los desplazados, fenómeno que se registró tras el operativo de La Marina en la sierra para recapturar a "El Chapo".

La diputada no vive en Cosalá, sólo su mamá, externan lugareños. Cuando habitantes de la sierra abandonaron sus viviendas por miedo al operativo de la Marina, apareció la Diputada quien, con papel en mano, se acercó con los afectados.

Al día siguiente, el 13 de octubre de 2015, desde la Tribuna del Congreso, la cosalteca pidió a la Secretaría de Marina informar del paradero de personas detenidas desde el 8 de ese mismo mes.

"Las familias, niños de meses tuvieron que viajar cuatro días por el monte, una señora se trajo un kilo de maseca para poder darle de comer al bebé, ¿se les hace justo a ustedes eso, diputados, compañeras?", cuestionó en la Tribuna.

Esa no fue la primera vez que la legisladora levantó la voz contra una autoridad federal.

El 24 de junio de 2014, ante Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sánchez denunció agresión y tortura de militares hacia uno de sus colaboradores.

Ríos Estavillo acudió al Congreso convocado por Sylvia Myriam Chávez López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, donde la Legisladora de Cosalá cuestionó el actuar del Ejército y describió lo que pasó con su trabajador.

"Lo agarraron, le dieron de tomar agua, lo golpearon, le quitaron lo que llevaba y eso no se puede estar haciendo, porque nosotros con batalla y sacrificio trabajamos para ayudar a la ciudadanía y no se me hace justo que ellos lleguen y hagan este tipo de cosas", subrayó.

LA JOVEN LUCERO

En sus tiempos de alumna de secundaria a Lucero se le recuerda como una muchacha seria, no muy amiguera. Posteriormente se casó, tuvo un hijo, y después se separó de su pareja.

La necesidad de salir adelante con su hijo, la llevó a trabajar en la sierra haciendo tortillas y comida. En la sierra podía ganar 3 ó 4 veces más, de lo que un empleo podría ofrecerle en la cabecera. Allá pudo conocer a "x" o "y" personaje, se explica.

Lucero Sánchez tiene poder en el municipio en donde fue Reina del Carnaval de Cosalá, ante el descontento y las protestas de sus competidoras que nada pudieron hacer.

En esa elección los jueces no debían equivocarse y aunque no quisieran, tenían que acatar una orden: "la de rojo" debía ganar. Nadie se atrevió a desafiar la orden "superior" y Lucero fue la soberana.

Un panista que en 2013 trabajó en la campaña con ella, sale en su defensa.

"Si ella fuera la novia de 'El Chapo', no hubiéramos hecho una campaña austera, todo nos limitaban, no como el PRI que siempre hace derroche, con ella no, todo era limitado", externó un simpatizante de la, ahora, Legisladora.

Antes de dejar Cosalá se buscó a la mamá de la Diputada, para ver si tenía una opinión del problema legal que enfrenta su hija, quien siempre ha negado vínculos con el narcotraficante. La señora no se encontró.

La casa de la madre de Lucero se encuentra a unos minutos de la cabecera municipal. Está edificada en una colina. En el patio lucen dos cuatrimotos.

Está cercada con malla ciclónica y arriba del alambre una tela verde que impide ver de afuera para adentro y viceversa.

Los vidrios de las ventanas y de la puerta principal son oscuros. Tres perros observan cuando desde afuera se grita "buenas tardes", "buenas tardes", en aras de que alguien salga.

Pasa una niña y se le pregunta por la mamá de Lucero.

"No está", dice. "Fui a comprar refrescos y nadie salió".

- ¿Vende refrescos la mamá de Lucero?, se le preguntó de nueva cuenta a la niña.

Sí.

La mamá de la legisladora no se encontró a pesar de que media hora atrás alguien mencionó que la señora estaba ahí.

RONDA EL PELIGRO

En el primer año de ejercicio como legisladora, ha sobrevivido dos actos violentos.

El 11 de enero de 2014 asesinaron a su hermana María Carolina y nueve días después, a su ex pareja Rubén Chávez Cháidez, padre de su primer hijo.

El 18 de junio de 2015 el periodista Joaquín López Dóriga señaló que Sánchez López había ingresado al penal de Altiplano, Estado de México, utilizando documentación apócrifa.

El jueves 14 de enero de 2016, Sánchez aceptó conocer a "El Chapo".

"No lo conozco en sí, así de cerca, pero lo he visto en ocasiones, pero no de cerca", justificó.

En una entrevista posterior rectificó: dijo conocerlo, pero en la televisión.

Hoy, la joven con 26 años, enfrenta un problema legal en un Congreso del Estado donde políticamente está sola, sin el respaldo de los cuatro partidos que la ayudaron a ocupar una curul.

EL ARRASE ELECTORAL DE UNA 'DESCONOCIDA'

Como candidata a Diputada por Cosalá, en 2013 Lucero Guadalupe Sánchez López ganó el distrito 16 con una votación, que ningún candidato a Alcalde para ese municipio ha obtenido desde 1995.

Desde 1995, el PRI ha ganado la Presidencia Municipal de Cosalá de la siguiente manera: 1995, 2 mil 926 votos; 1998, 3 mil 19; 2001, 3 mil 896; 2004, 3 mil 838; 2007, 3 mil 781; 2010, 3 mil 417; 2013, 3 mil 626.

Lucero tuvo más votos en Cosalá en la elección de Gobernador en 2010, donde el priista Jesús Vizcarra Calderón registró 3 mil 881 sufragios, contra 3 mil 278, a Mario López Valdez. Ella recibió 4 mil 167.

En la elección para diputados, con 11 sufragios menos, tuvo la segunda votación más alta, también desde 1995, año en que un organismo ciudadano organiza procesos electorales en Sinaloa.

INICIATIVAS PRESENTADAS

1.- Reforma al artículo 13 fracciones I y III de la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores del Estado de Sinaloa.

2.- Reforma el artículo tercero, cláusula segunda del decreto número 281 que instituye el Premio al Mérito Juvenil del Estado de Sinaloa.

EL PASO DE LUCERO POR EL CONGRESO

Temas que ha abordado en la tribuna del Legislativo

- 22 de abril de 2014: Día Internacional de la tierra.

- 15 de mayo de 2014: Parlamento Infantil.

- 9 de abril de 2015: Propone implementar en página del Congreso espacio de consulta para niños

- 30 de abril de 2015: Presenta punto de acuerdo para instalar mesa de trabajo para abordar problemática juvenil.

- 26 de mayo 2015: Transporte de pasajeros en Cosalá.

- 16 de Julio de 2015: Anuncia que acudirá a Derechos Humanos por señalamientos de tener vínculos con Guzmán Loera.

- 13 de octubre 2015: Crisis humanitaria en sierra de Sinaloa. Pide a la Secretaría de Marina informar del paradero de personas detenidas desde el 8 de octubre, fecha en que empezó en la sierra operativos para capturar a Guzmán.

FALTAS

De las 161 sesiones que ha realizado la actual Legislatura, ha faltado en 36, actualizado al 28 de enero del presente año.

FUERA DE LA TRIBUNA

- 24 DE JUNIO DE 2014:

En reunión con Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cosalteca expuso que uno de sus colaboradores fue detenido y torturado por el Ejército.

"Aparte el muchacho tiene una enfermedad, es asmático y lo estaban matando ese día porque le estaban dando de beber agua y el pecho de él, ya no resistía tanto, él es una persona mayor y sí me llama mucho la atención este tipo de cosas", añadió.

Sánchez López dijo que no sólo en Cosalá registran estas agresiones, sino también en Badiraguato y San Ignacio pasan cosas todos los días y si como legisladores no actúan, nadie lo hará.

Además, prosiguió, los militares llegan a media madrugada a Cosalá y los hombres salen de sus casas y se van a la parte serrana no porque tengan algo que ver, sino por miedo a ser golpeados.

Posterior a la denuncia pública, el 27 de junio hubo militares en Congreso. La diputada externó que un Coronel se acercó para pedirle disculpas. Expuso temor por algún tipo de represalia.

"Entonces me sigue preocupando que en este caso tomen represalias contra el muchacho o contra uno mismo".

Fuente: Congreso del Estado


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 29-01-2016)

COMANDO EJECUTA A ELEMENTO DE LA FUERZA RURAL EN APATZINGÁN


Un comando ejecutó, de varios disparos de arma de fuego, a un elemento de la Fuerza Rural de Apatzingán identificado como Héctor Miguel V. B., de 56 años, y vecino de la colonia 22 de Octubre, cuando el uniformado circulaba a bordo de su vehículo en calles de esta ciudad de la Tierra Caliente.

Héctor Miguel falleció en los momentos en que era ingresado a un hospital, debido a las lesiones que sufrió al ser atacado por presuntos sicarios.

Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas de este jueves, entre las comunidades de Los Hornos y Chandio, en la carretera Apatzingán-Aguililla, cuando el elemento de seguridad circulaba a bordo de una camioneta Ford Edge, color blanco, con placas de esta entidad federativa.

Varios sujetos desconocidos a bordo de una camioneta dieron alcance al elemento y le dispararon con rifles de asalto AK-47 en por lo menos 30 ocasiones, para después darse a la fuga del sitio con rumbo desconocido.

Pese a la movilización de personal de la Policía Estatal y de paramédicos de la Cruz Roja, quienes lograron socorrer a la víctima aún con vida, ésta falleció cuando era ingresada a un hospital.

Posteriormente, elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar de la agresión para recabar indicios que permitan dar con el paradero de los presuntos homicidas.


(RIODOCE/ PROCESO / 29 ENERO, 2016)

ABRE CONTROL URBANO VENTANILLA PARA REGISTRO DE DRO


La Dirección de Planeación y Control Urbano de Guaymas abrió ventanilla de recepción para el registro oficial de Directores Responsables de Obras (DRO) para este 2016.

Carolina Reyes Larios, directora de Control Urbano, dio a conocer que la documentación de los interesados la recibirán durante los tres primeros meses del año (Enero-Marzo).

Posteriormente se avisará sobre la fecha correspondiente de pago de boletas y entrega de registros para el año en curso, todo ello una vez que la Comisión de Reglamento esté establecida.

La funcionaria municipal señaló que la documentación y requisitos para registro por primera vez o expedientes incompletos se harán de acuerdo al Reglamento de Construcción y sus Normas Técnicas vigentes para el Municipio de Guaymas.

Los interesados deben tener nacionalidad mexicana con residencia en el municipio de Guaymas de un año como mínimo, y acreditar que posee título y cédula profesional correspondiente a las carreras profesionales como ingeniero civil, arquitecto o ingeniero marítimo.

Otro de los requisitos son acreditar mediante constancia expedida por la Comisión de Reglamento, donde se manifieste que ha cursado y aprobado el diplomado o seminario para DRO, a fin de garantizar fehacientemente que conoce las leyes relacionadas con la material y el presente Reglamento de Construcción y sus Normas Técnicas.

Además deben acreditar tres años de experiencia como mínimo en el ejercicio profesional y su alta en la SHCP y SHES.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 29 DE ENERO 2016)

AGRADEN VECINOS A ALCALDE RECARPETEO DE LA AVENIDA 17


Vecinos de la avenida 17 agradecieron al alcalde Lorenzo De Cima Dworak el apoyo brindado para el recarpeteo de la calle, la cual estuvo por muchos años en pésimas condiciones.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 29 DE ENERO 2016)