martes, 10 de febrero de 2015

VIDEO: LA “REINA DEL PACÍFICO” SE FUE DE LA CÁRCEL EN UN BMW


Al abandonar el penal federal de Nayarit, Sandra Ávila Beltrán iba escoltada por una camioneta Jeep de lujo y un Mercedes Benz

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, abandonó a las 22:05 horas del sábado pasado el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, conocido como El Rincón, de Nayarit.

Sandra Ávila fue detenida el 28 de septiembre de 2007, y condenada a cinco años de prisión y a mil días de multa por operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)

Un video de nayaritenlinea.mx muestra el momento en que Ávila Beltrán abandona el centro penitenciario, afuera del cual ya la esperaban presuntamente sus familiares para presumiblemente trasladarla a Guadalajara, Jalisco.

Las puertas del módulo femenil del Cefereso 4 se abrieron para dar paso a un vehículo compacto BMW en color blanco, donde era llevada la mujer en el asiento del copiloto y quien cubrió su cabeza con una capucha y se agachó, para que su rostro no pudiera ser visto.

El BMW, conducido por una mujer, partió de la cárcel escoltado por una camioneta de lujo Jeep y otro vehículo compacto Mercedes Benz, todos en color blanco.

Sandra Ávila fue detenida el 28 de septiembre de 2007, y condenada a cinco años de prisión y a mil días de multa por la comisión de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En 2012 fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína; un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que cumplió cuando estuvo en México.

Rafael Caro Quintero es su tío abuelo y Félix Gallardo su tío directo, y ambos enseñaron a la “Reina del Pacifico” los movimientos financieros y las negociaciones con las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Archivo / Video: nayaritenlinea.mx/ 10/02/2015 11:47)

LOS “OTROS” DESAPARECIDOS DE IGUALA


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando el pasado 26 de septiembre la policía municipal de Iguala, Guerrero, detuvo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y los entregó a la organización delictiva Guerreros Unidos, las denuncias sobre desapariciones en este municipio, aunque pocas, no eran nuevas.

Hasta principios de diciembre pasado las autoridades habían registrado la desaparición de 207 personas sólo en el área de Iguala, según comenta al reportero Ileana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR. En algunos de esos casos habrían participado –de manera directa o indirecta– agencias del Estado, por lo que son considerados como “desapariciones forzadas”.

Es la condición de seis personas que fueron secuestradas en el centro nocturno Cherry’s Disco, de Iguala, el 1 de marzo de 2010, cuatro años y medio antes de que ocurriera el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Eran alrededor de las 10:30 de la noche cuando tres vehículos se estacionaron frente al centro nocturno. Sus ocupantes descendieron y entraron al inmueble. Al poco rato salieron con Francis Alejandro García Orozco, de 32 años, el propietario del lugar, y sus empleados Lenin Vladimir Pita Barrera, de 18; Sergio Menes Landa, de 22; Olimpo Hernández Villa, de 34; Andrés Antonio Orduña Vázquez, de 21, y Zósimo Chacón Jiménez, de 22 años de edad.

Dos cámaras de seguridad ubicadas frente al club grabaron la escena. El video –al que tuvo acceso este reportero– muestra imágenes borrosas del operativo, incluso cuando las tres unidades se marcharon. Al otro lado de la calle se observa cuando una camioneta Pick up hace una señal con las luces y el convoy se aleja del lugar…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1997 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ HOMERO CAMPA/ 10 DE FEBRERO DE 2015)

ABSUELVEN A MUJER TORTURADA Y ABUSADA SEXUALMENTE POR MARINOS


Claudia Medina Tamariz, una de las 19 mujeres sobrevivientes de tortura sexual. Foto: Raúl Pérez

México D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) fracasó en su intento de procesar a Claudia Medina Tamariz, luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial del Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, la absolvió del delito de portación de arma de uso reservada a las fuerzas armadas.

Integrante de la campaña “Rompiendo el silencio: todas juntas contra la violencia sexual”, Medina Tamariz fue acusada de 12 cargos federales tras la irrupción de efectivos de la Secretaría de Marina en su domicilio del puerto de Veracruz, en agosto de 2012. En esa ocasión, ella y su esposo, Isaías Flores Pineda, fueron sacado por la fuerza.

Claudia fue retenida en una base naval, donde fue sometida a tortura sexual y luego fue presentada como integrante del cartel Jalisco Nueva Generación. Tras una reclusión de 14 días en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, fue puesta en libertad bajo caución, manteniendo vigente el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Luego de más de dos años de batalla legal, el pasado viernes 6 de febrero, el Poder Judicial Federal resolvió a su favor el incidente de libertad por desvanecimiento de datos interpuesto por Medina Tamariz, decretando su “inmediata libertad”.

Acompañada de Mario Patrón Sánchez y Perseo Quiroz Rendón, directores del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, organizaciones que respaldaron su causa, Claudia Medina anunció que reactivará la denuncia interpuesta en la PGR en 2012 contra los marinos que la torturaron así como iniciará un proceso por la reparación de los daños sufridos.

En conferencia de prensa, Medina Tamariz apuntó que después de más de dos años de los hechos, lo que pretende es el castigo a los responsables de la tortura para que “los torturadores ya no sigan deteniendo personas de esta forma y poniéndolas a disposición de las autoridades”.

Agregó que espera que con la resolución del Tercer Tribunal Unitario favorezca a su esposo, quien también víctima de tortura por parte de los marinos.

Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro Prodh, explicó que en su resolutivo el tribunal unitario atendió las pruebas de descargo que presentó la defensa de Claudia Medina, así como los dictámenes periciales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de peritos independientes que certificaron que fue torturada física y psicológicamente.

El resolutivo judicial determinó que “durante el lapso, de al menos 12 horas, la procesada fue sujeta de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, así como que el único elemento de prueba que presentó la PGR era el parte informativo de la Semar, el cual “quedó desvirtuado al no existir medio de convicción alguno que demuestre, al menos de forma indiciaria, su probable responsabilidad”.

Luis Tapia Olivares, abogado del Centro Prodh, agregó que tras este fallo judicial, es de esperar que la CNDH emita una recomendación sobre el caso de Medina Tamariz, toda vez que desde hace más de un año le aplicó el Protocolo de Estambul que confirmó la tortura.

Perseo Quiroz apuntó que si bien el ombudsman Luis Raúl González ha tenido mayor acercamiento con las organizaciones sociales y las víctimas “la disposición no basta, el cambio en la administración de la CNDH debe verse reflejado en el trabajo concreto, en la emisión de recomendaciones, en especial en casos de alto impacto como el de Claudia”.


Mario Patrón Sánchez resaltó que la exoneración de Claudia Media es inapelable y que “demuestra que la Marina realizó un montaje y fabricó pruebas en contra de una inocente, para acusarla de delitos graves como el involucramiento en el narcotráfico”.

El director del Centro Prodh apuntó que el resolutivo del Poder Judicial de la Federación es prueba de que “en la guerra contra el narcotráfico, no se consideraron medias de control en la actuación de las fuerzas armadas, lo que ha dejado en impunidad los abusos sistemáticos y generalizados, entre ellos los actos de tortura”.

Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual por el caso de Atenco, señaló que la campaña “Rompiendo el silencio”, ha visibilizado la tortura cometida por diferentes cuerpos policiacos y de las fuerzas armadas, en especial a las mujeres detenidas.

En el grupo de mujeres que se han sumado a la campaña, hay dos víctimas de tortura sexual que se encuentran encarceladas, Yesenia Armenta de Sinaloa y Verónica Razo del Distrito Federal, por las que, apuntó, “la exigencia es que sean liberadas”.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 10 DE FEBRERO DE 2015)

VA PROFEPA CONTRA FUNCIONARIOS QUE DIERON AVAL A DRAGON MART


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigue y suspenda de sus cargos a los funcionarios en Quintana Roo que dieron el aval para la construcción del proyecto comercial Dragon Mart Cancún.

Asimismo, la Profepa pidió al gobernador Roberto Borge y al alcalde de Benito Juárez, Paul Michel Carrillo, iniciar los procedimientos administrativos para cancelar las autorizaciones que las autoridades estatales y municipales le otorgaron a Dragon Mart.

El titular de la Procuraduría, Guillermo Haro Bélchez, anunció que actualmente también está promoviendo “dos juicios de lesividad” con el fin de nulificar las resoluciones –en materia de impacto ambiental y forestal– que avalaron este ambicioso megaproyecto comercial en 2012.

Y recalcó que el predio El Tucán, ubicado en el municipio de Benito Juárez y donde se empezaba a levantar Dragon Mart, es un terreno de vocación forestal, está reconocido como un ecosistema costero y es además una zona de refugio de aves en peligro de extinción, por lo que dicha obra violaba la normatividad en la materia.

 (PROCESO/RODRIGO VERA/ 10 DE FEBRERO DE 2015)

INTENTA LA PGR DESPRESTIGIAR A PERITOS ARGENTINOS: AMNISTÍA INTERNACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional lamentó la reacción “a la defensiva” de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los señalamientos que hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al poner en duda la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI México, consideró que con la respuesta “desafortunada” de la PGR descalificando el trabajo del EAAF, “está intentando ganar el caso en el terreno mediático cuando desde la parte técnica, tanto legal como forense estamos viendo que hay serias deficiencias” en la indagatoria del caso.

Al ser el asunto más visibilizado en los últimos años, agregó, “hemos visto que la investigación de la PGR no es a prueba de balas”, y que muestra de ello son las denuncias por tortura y malos tratos entre los procesados que se han divulgado recientemente.

Pese al largo historial de investigaciones “mal hechas” de la PGR, insistió, es cuestionable que ante los señalamientos de los antropólogos argentinos “haya salido a fijar una postura más encaminada a intentar desprestigiar el trabajo que ha hecho el EAAF a lo largo de estos meses y que a lo largo de muchos años se ha ganado una reputación sólida en el tema”.

Quiroz Rendón criticó que la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam enfocara sus baterías en la reacción “a la defensiva” en lugar de “tomar en cuenta las opiniones y señalamientos que el EAAF  está haciendo de manera técnica”.

Para el defensor, la actitud de la PGR en el caso Ayotzinapa demuestra “la cerrazón o la falta de voluntad para aceptar que puede haber errores en sus investigaciones, que hemos visto, no son prueba de balas”.

Luego, hizo un llamado al procurador Murillo Karam para tomar en cuenta las observaciones técnicas del EAAF y que “siga dándoles acceso a toda la información que requieren para hacer su trabajo”.

De igual manera, exhortó al funcionario a que se otorgue “ese mismo acceso al grupo multidisciplinario que viene por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no haya bloqueo al trabajo de los expertos”.

El director de Amnistía Internacional México retó a la PGR a abrirse al escrutinio internacional “si de verdad está tan segura de que su investigación está hecha tan escrupulosamente”.

Además, insistió en solicitar a la dependencia que “deje a estos grupos de expertos a hacer su trabajo y evaluar el de la PGR. Si no hay nada que temer, no tendría por qué estar desbordándose de la manera en que lo está haciendo, mostrándose a la defensiva”.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 10 DE FEBRERO DE 2015)

TODO LISTO PARA EL CARNAVAL LA PAZ 2015


Los bloques de seguridad, elenco artístico, inspección fiscal, desfiles reportan listas sus coordinaciones

Todo se encuentra listo para el inicio del Carnaval La Paz 2015 Plumajes Ancestrales, informó el encargado del despacho del Ayuntamiento de La Paz, Fausto René Álvarez Gámez, al encabezar reunión sobre la organización de la fiesta sudcaliforniana.

La Paz, Baja California Sur.-  Al celebrar la reunión general de la coordinación del Carnaval La Paz 2015, el regidor Fausto Álvarez Gámez, encargado del despacho del Ayuntamiento de La Paz, resaltó el trabajo que durante los últimos tres años han llevado a cabo todas las áreas del Ayuntamiento de La Paz, corporaciones de seguridad y rescate de los tres niveles de gobierno, así como de colaboradores, patrocinadores y voluntarios para consolidar el festejo como el mejor de Baja California Sur.

 A unas horas del inicio del festejo porteño, Álvarez Gámez recibió el informe final de todos los bloques de la organización y con base en ello declaró que todo está preparado para que este año no sea la excepción, “esperamos que sea el mejor carnaval de los últimos años”.

Después de escuchar el informe de la DGSPPPTM sobre el operativo especial que coordinará a las corporaciones de seguridad de los tres órdenes incluyendo a la SEDENA, SEMAR, gendarmería, policía federal, policía estatal, ministerial y grupos de rescate, el primer edil refrendó que la vigilancia y seguridad del área del malecón como el monitoreo de la ciudad serán prioritarios; puntualizó que paralelamente a dicho operativo se espera mantener la buena convivencia de los asistentes y el saldo blanco que ha predominado en los últimos años.

Las comisiones de logística, a cargo de la coordinación de inspección fiscal, de desfile a cargo del Instituto Municipal de Cultura, y Servicios Públicos reportaron todo listo para la instalación de los puestos y escenarios a partir del miércoles.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Juventud al igual informó la programación de los dos escenarios alternativos de grupos juveniles de las 20:00 a las 23:00 horas frente al muelle fiscal. Asimismo este año jóvenes voluntarios se desempeñarán como monitores en el desfile.

 La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud informó que también este miércoles se impartirá la capacitación para manejadores de alimentos, puntualizó que se aplicará cero tolerancia y está prohibido la venta de cigarros en forma individual, puestos de tatuajes y piercings.

Este miércoles a las 16:30 horas se llevará a cabo el recorrido general en la zona del malecón.



(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 10/02/2015)

OTRO NOTARIO EN ENTREDICHO EN LA PAZ, BCS


Acusa Luis Gastelum a fedatario por avalar poder apócrifo

El comerciante Luis Gastelum se manifestó en las afueras de la notaría número 3 para exigir justicia al Gobernador del estado en su denuncia contra el fedatario Carlos Arámburo Romero.

La Paz, Baja California Sur.-  El comerciante Luis Gastelum se manifestó en las afueras de la notaría número 3 para exigir justicia al Gobernador del estado en su denuncia contra el fedatario Carlos Arámburo Romero quien al dar fe de un poder apócrifo, lo despojó de su patrimonio.

“Hemos visto que han avanzado denuncias en contra de otros notarios cuyos casos fueron posteriores a la denuncia que nosotros interpusimos, nos estamos dando cuenta de que hay un favoritismo o no sé si es compadrazco ¿o qué?” acusó Gastelum, al citar el compromiso que hiciera el primer mandatario del estado el 19 de junio del 2014 frente a las cámaras de una televisora local.”¿Porqué no se actúa en contra de este notario? Pues ya son varias las denuncias que tiene y esta es la única manera que podemos hacer para a ver si el gobernador tiene el civismo de contestarnos o de llamar a cuentas al mismo notario, ya que nos perjudicó el poder apócrifo que salió de su notaria y que fue utilizado en tres instituciones” dijo airadamente el ciudadano afectado.

En cuanto a su denuncia en específico, Gastelum explicó que es la número 707 de febrero 2013 y señaló una vez más que en los procesos legales en contra de los otros notarios públicos si va avanzando la demanda. “Va echando humo la máquina, pero respecto a nuestro caso y el de otras personas que acusan al notario número 3 no ha procedido, está congelado”, reiteró.

“El poder tiene firma, sello, holograma, y dice (el notario 3) que no salió de aquí, entonces yo quiero una explicación, y que nos dé la cara realmente y que el Gobernador, como el mismo notario nos dé una, y es hora que no nos rinde cuentas, como ciudadanos y afectados de nuestro patrimonio”.

La persona que los despojó es María Georgina Pérez, comadre de María Elena Hernández Lezama, la cual sigue con la concesión. “Con el patrimonio que nos despojaron siguen trabajando, siguen surtiendo (al DIF), incluso tienen nuevas concesiones en el palacio de cantera. Georgina Pérez fue empleada de nosotros, y fue recomendada por Aurelio Ortiz Zambrano, de igual forma la demanda en contra del esposo de la diputada Jisela Paes no ha procedido”, lamentó al agregar que no ha querido recibirlos al decir “que no los conoce”.

El monto del fraude es de 8 millones 236 mil pesos. “Yo lo que le pregunto al gobernador directamente es ¿quién va a responder por sus funcionarios? se supone que es el encargado de revisar lo que están haciendo”

Asimismo señaló que a pesar de quedar prácticamente en bancarrota, han podido saldar todas las deudas con los proveedores.

Por último dijo que desde que conversó con el Procurador ya no tenido ni llamadas ni amenazas en torno su caso.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 09/02/2015)

ES UN HECHO, JESUS DRUK SERÁ EL CANDIDATO A GOBERNADOR, Y SAÚL PARA LA PAZ… LAS IZQUIERDAS YA SE PUSIERON DE ACUERDO


Es un hecho que Jesús Druk será el candidato para contender por la gubernatura por las izquierdas, así lo confirmó Leonel Cota Montaño.

La Paz, Baja California Sur.- Es un hecho que Jesús Druk será el candidato para contender por la gubernatura por las izquierdas, así lo confirmó Leonel Cota Montaño, el todavía vocero de las izquierdas quien agregó que la decisión se tomó tras evaluar los resultados de encuestas en una reunión sostenida el día lunes con las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y P.T.  “donde tanto Druk como Saúl González”, tienen mayor aceptación.

“La verdad es que fue un asunto de formato, porque nadie está objetando las decisiones. Todos estamos de acuerdo con Jesús Druk, también de acuerdo con Saúl en lo fundamental. Ha habido algunas reacciones como ocurren en todas las fuerzas políticas”, explicó el ex gobernador del estado en referencia a los señalamientos  del Partido del Trabajo en las redes sociales.

“Esas evaluaciones, no las hice yo, las hizo una empresa nacional, autorizada por la dirigencia, particularmente por el PRD que cubrió el valor de la encuesta y cuando vemos las evaluaciones vemos que tenemos muy buena competencia con Saúl en La Paz, y un puntaje importante que tiene Jesús para la gubernatura, de manera muy especial en Los Cabos” explicó Cota Montaño al agregar que la figura del ex rector de la máxima casa de estudios crecerá por la experiencia que tiene.

“Fue rector de la universidad (UABCS) ocho años, fue Secretario de Finanzas, de Desarrollo, diputado y presidente del Congreso, fue Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, fue Secretario General del ayuntamiento de Los Cabos, siempre ha estado metido en asuntos de ecología, traemos muy buen perfil, y en el caso de Saúl, gente que ha venido desempeñando en los últimos días, un excelente trabajo en La Paz, por eso en lo personal dije que la evaluación es buena para Saúl, no tiene sentido meterle cambio, es tiempo impulsar estas figuras. Figuras limpias figuras nuevas” puntualizó el también exalcalde de La Paz.

“Hubo alguna reacción del Partido del Trabajo, que de antemano aceptó porque no fue el presidente del PT en Los Cabos, y yo no estuve tampoco y no registré esa ausencia, no así del dirigente estatal, porque anoche conversamos y avala a Jesús y quedamos de reunirnos para evaluar el resto de las decisiones en el transcurso de hoy (martes) y mañana, con ello consensuar con las dirigencias nacionales, las decisiones definitivas” sostuvo.


(EL PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 10/02/2015)

ULTIMÁTUM AL GOBIERNO FEDERAL: COMERCIANTES DE AUTOS USADOS


Tras una reunión con funcionarios federales para que reconsideren las políticas implementadas por la Federación sobre la restricción en la importación de autos usados a la frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, señaló que hoy viernes 6 de febrero esperan una respuesta favorable al tema, de lo contrario “tomarán” las garitas en toda la granja fronteriza.

El presidente de Canaco mencionó que ayer jueves sostuvieron encuentros funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Senadores y Diputados; quienes, al exponerles la problemática, se mostraron más “sensibles".

“Los funcionarios tienen miedo que se tomen las garitas. Ya no es tiempo de seguir esperando. El plazo vence mañana (hoy) por eso están reconsiderando un trato que mantenga el control del comercio, pero a la vez mejorar el esquema de precios estimados para lograr costos más accesibles”.

Los comerciantes de autos usados solicitan:

1.- Reconsideración a la medida de precios estimados.

2.- Continuidad a la importación de automotores originarios de países de Europa y Asia. Representa el 50 del parque vehicular.

3.- Certificado de origen del exportador o proveedor directo.

4.- Cumplimiento de la certificación anticontaminante por medio de los centros de verificación ambiental autorizados en la región fronteriza.

5.- Se permita la importación de automotores del 2004 hacia para abajo.

Por lo pronto, dijo Gilberto Leyva, el bloqueo de las aduanas se pospone mientras se analicen las peticiones de los comerciantes, y se obtenga una respuesta favorable.


(SEMANARIO ZETA/ EZCENARIO/ Patricia Tamayo Meléndez/ 09 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

“NOS TOCÓ BAILAR CON LA MÁS FEA”: CANACINTRA-ENSENADA


En entrevista con ZETA Jorge Cortés Ríos explica que aunque 2014 fue uno de los años más difíciles para el puerto, la expectativa para 2015 es que las condiciones mejoren para la ciudad-puerto. “Esperemos que no se nos vuelva a caer la carretera, esperemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos haga una ruta de emergencia…esperemos que también la sociedad ponga su granito de arena”

Tras un 2014 que se recordará como uno de los años más difíciles en la vida económica y social de Ensenada, y donde los diversos sectores –que no todos– estuvieron para la solución de problemas y políticas adversas que al día de hoy no terminan de resolverse, la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria y Transformación), presidida en el puerto por Mario Zepeda Jacobo, jugó un papel preponderante en temas como la reapertura de la Carretera Escénica, con gestiones y protestas ante las autoridades de todos los órdenes.

En esa misma postura, asegura, se mantendrá Jorge Cortés Ríos, industrial pesquero, y en los últimos años productor de vinos, olivo y quesos en el Valle de Guadalupe. Ensenadense que tiene claro que es necesario potencializar todos los sectores e industrias que se engloban en la localidad, y ahora que existe un “boom” en ciertas zonas, es obligado también echar la vista hacia los otros valles, de igual riqueza.

“Tenemos el 70 por ciento del territorio estatal, entonces dejar incomunicada a Ensenada no es nada más a la ciudad, sino a toda Baja California”, refiere para enfatizar que la infraestructura de las vías de comunicación terrestres a la entidad, es primordial, al parejo de la promoción de sus bondades.

Los problemas permanecen y la cámara no quitará el dedo del renglón: “Fue durísimo no tener carretera, el aumento al IVA, el incremento a los trámites de Hacienda, todo eso funcionó como un inhibidor de la economía. La buena noticia es que creemos que este 2015 va ser mucho mejor. Esperemos que no se nos vuelva a caer la carretera, esperemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos haga una ruta de emergencia…esperemos que también la sociedad ponga su granito de arena”.

Continuará Cortés Ríos con el programa de patriotismo económico y ampliará el “Elijo Local”, para además de promover los productos locales se realcen los servicios que aquí se ofrecen. “Que el consumidor local también se sienta protegido en ese sentido, el compromiso principalmente es del productor, que debe tener muy buena calidad, esto genera beneficio para toda la población, y ese dinero también permea al gobierno”, apunta.

Respecto al turismo, que ha ido de más a menos, hay que considerar la diversidad, por ejemplo el turismo médico, que es recurrente y llega con un buen poder adquisitivo, “hay que elaborar paquetes que abarquen varias cosas, el turismo que viene al vino, pues que también venga a los quesos, al pescado, que venga a todo lo que hay, y que todos esos productos tengan un añadido, que le metamos un poquito más de valor”.

Si bien anota que ha habido “algo” de participación de los sectores económicos y empresariales de Ensenada para abogar por las necesidades de la región, espera que éstos sean dinámicos: “Dicen ‘que palo dado ni Dios lo quita’, entonces queremos que los organismos sean más ‘pro activos’, que antes que se hagan los movimientos nosotros ya lo sepamos, y podamos trabajar junto con el Gobierno”.

Pone el ejemplo de una mala decisión de la que tarde se enteraron: “Yo en particular pienso que las reformas de hacer muchas cosas de manera electrónica debería beneficiarnos, pero por alguna razón le pregunta uno a cualquier contador y pues ahora me toma el doble de tiempo que me tomaba antes hacer equis operación. Yo soy licenciado en computación, y entendería que debería ser más rápido, que la computadora es una herramienta que nos hace más eficientes, y no está pasando, porque algo se hizo incorrectamente. Entonces en esos casos el gobierno se debería echar unos pasitos para atrás, porque al hacernos más ineficientes nos hacemos menos competitivos todas las empresas. El que en vez de tener un contador ahora tenga que dos nos hace más ineficientes y menos competitivos ante  cualquier industria o empresa extranjera”.

Respecto a la Carretera Escénica, la petición de una ruta alterna y la excepción del cobro de peaje, puntualiza: “Lo más importante es la seguridad, y ese tramo no la tiene, no sabemos si vaya a funcionar por varios años, por eso, queremos principalmente una ruta de emergencia, no es muy cara y si la hacemos tenemos una salida más rápida hacia la Ruta del Vino, entonces económicamente también es una buena solución. Ya la excepción del cobro de casetas es otro tema, pero primero es la seguridad”.

En torno al tema de la homologación del precio de la gasolina, el dirigente de la Canacintra insistirá y espera que el Gobierno Federal vea a Ensenada como parte de una sola franja fronteriza “y no deberían ni ponerlo a consideración, por todas las dificultades que hemos pasado, que entiendan que si somos más competitivos es bueno para el Gobierno”.

—Entendemos que las autoridades federales están muy lejos, ¿pero qué pasa con el Gobierno Estatal?

“Es la misma situación, el gobierno estatal también debe ser un facilitador, o un coordinador, para que las cosas se hagan en orden, y creo que el gobernador tiene toda la intención de que así sea”.

En su gestión, adelanta, se buscará acercamiento con Francisco Vega de Lamadrid, “y ver qué tanto podemos hacer juntos, porque el gobierno tiene muchos recursos y nos puede ayudar mucho el usarlos. También con el Gobierno Municipal y Federal, hay muchas cosas que están ahí, nomás es cuestión que nos pongamos de acuerdo”.

Platica de la filosofía que caracterizará su gestión a cargo de la Canacintra: “Nos debemos a la sociedad, tanto las empresas como el gobierno, el chiste es que hagamos cosas con el mismo objetivo, que para mí está muy claro:

Ensenada en primer lugar. No le hace que a unos nos guste empujar y a otros jalar, pero pues que sea para el mismo lado, eso debe ser el sentido común de todo el mundo, pero a veces no lo es. Si yo hago tortillas, y otro señor está haciendo tortillas y está progresando muy rápido, pues hay que pegarse porque va llegar el momento que me va a jalar. Hay una competencia mal entendida, la competencia es externa, no somos nosotros, no debemos ser la gente de Ensenada, la competencia es la que nos llega de otros países”.

—Y estamos en año electoral, ¿qué papel va a jugar la Canacintra?

“Nosotros somos respetuosos de esos procesos. Lo que sí vamos a tratar de hacer es invitar a los candidatos a diputados a que vengan y expongan sus propuestas aquí, de todos los colores”. Asegura que no se alinearán: “No tenemos simpatía por ningún color y nos interesa oír lo que tienen pensado todos los colores.

“Vamos a invitarlos, les vamos a ofrecer nuestras instalaciones a que vengan aquí si ellos gustan hacer algún debate, pero sí nos interesa muchísimo porque, te digo, todos tenemos que trabajar en sincronía”.

— ¿Los harán firmar compromisos?

“Mira, el asunto es que nosotros no los podemos obligar a nada. Y yo creo que ellos se pueden comprometer a lo que crean que puedan hacer, el chiste es que tengan el mismo objetivo, si van a competir aquí, pues tienen que pelear por la localidad, que no sean los objetivos del partido, sino de Ensenada”.


Del desempeño de los actuales diputados federales a la hora de abogar por las calamidades que han golpeado al puerto, el líder industrial se muestra cauto: “Habría mucho que decir, y habría mucho que decir, y habría que platicar con ellos en definitiva por qué hacen lo que hacen. Lo que sí sé es que los nuevos que entren tienen que llevar el compromiso de nuestra comunidad, que ésta progrese, que progrese todo el mundo. Todos nuestros políticos y diputados deben luchar por nuestra comunidad, insisto mucho, no tenemos infraestructura, no tenemos tren peninsular, están haciendo trenes en otros lados, nos dicen que son muy caros, sí son muy caros pero nosotros necesitamos uno”.

Y la eterna queja, a Ensenada como municipio el gobierno estatal no le regresa lo que genera, menos a nivel federal. “Si nosotros aportamos más, pues que nos den más, así debería ser en todo. Por los impuestos que se generan a nivel federal debería haber un porcentaje bastante alto que se le invirtiera directamente a la entidad y un porcentaje pequeño que se fuera para los demás, porque es como cuando uno llega y te piden ayuda para apoyar a un equipo deportivo, pues sí los vas apoyar, pero no le vas a soltar todo el dinero a ese objetivo, el objetivo primordial es el bienestar de tu comunidad”.

El tema de la delincuencia común que ha aumentado en los últimos años en el municipio, no es más preocupante que otras cosas, expone Cortés Ríos: “Yo la inseguridad no la veo nada más como el señor que llega y te roba. La inseguridad te afecta mucho cuando no tienes certeza en las cosas que haces, las reglas claras son parte de la seguridad, que no haya hoyos, que las empresas sepan que tienen un piso sólido. Si el piso tiene hoyos, donde no hay reglas claras, hay mucha incertidumbre, igual las reformas que se hicieron en Hacienda, siento que vulneran las empresas, están tan difíciles que nos pusieron un piso de arenas movedizas que si no sabes caminarle por arriba te puedes tender y casi para cualquiera es muy difícil cumplir. Son las reglas de Hacienda con las que no estamos de acuerdo, nos vulneran demasiado, hay que adecuarlas”.

Pareciera que en los últimos años ha perdido peso la voz de los empresarios, porque en lo que respecta al tema de la gasolina, el IVA, o la Escénica, exhortos, peticiones y exigencias han sido ignorados por las autoridades: “Fíjate, es lo que yo digo, hay que actuar pro activamente. A veces los mismos empresarios afiliados dicen ‘no, pues qué está haciendo la Cámara, si ya me hicieron esto o ya me hicieron lo otro’, mucha gente no está de acuerdo en muchas cosas que han sucedido. En ese sentido hay que influir a la hora que se están fraguando las leyes para que éstas sirvan a todos, que no nos vulneren, ni nos hagan que tengamos que trabajar mucho más para poder cumplirlas”.

—Pero generalmente son madruguetes los que nos dan, ¿no?

“Sí, el asunto es que esas reglas en algún lado se idean, y ahí es donde tenemos que estar nosotros, porque de otra forma el organismo no tiene el peso que debería. El que nosotros luego tengamos que quejarnos no es tan bueno como el que nosotros antes ayudemos a diseñar, ahí es donde nosotros tenemos que tratar de incidir, trabajar junto con el gobierno para que el gobierno vea que las reglas que ponen económicamente no son nada beneficiosas ni para las empresas, ni para ellos mismos, porque si no hay empresas es menos dinero para el gobierno también, porque donde se genera el dinero es en las empresas, nada más, y de ahí vivimos todos, el gobierno no genera dinero, lo recauda y administra. Cuando sí genera dinero es cuando apoya en los lugares donde debe hacerlo, ahí indirectamente el gobierno genera dinero y se les regresa”.

—En resumen, ¿cuál es la perspectiva para el 2015?

“Es que estuvo tan mal el 2014 que yo ahorita nomás veo para arriba. Espero que tanto la Federación como el estado y el municipio estén igual, que vean para arriba y que vean para el mismo lado”.

Reitera que la Canacintra reforzará su papel de gestor y promotor y, sobre todo hacerle ver al gobierno que finalmente las empresas benefician a la sociedad. “Desde la primaria eso debería explicárseles a los niños. A veces se sataniza a las empresas, las hacen ver como entes que les quita el dinero, y es totalmente lo contrario. Nosotros queremos llevar programas donde la gente entienda que si tú haces esa galleta en la localidad y se la compras a Don Toño, ese dinero va a dar vueltas, y entre más vueltas da, más oportunidad que a ti te toque, y entre mejor le vaya a una empresa, mejor nos irá a todos, porque genera impuestos, necesita más trabajadores, y eso es riqueza”.

Afirma que las distintas delegaciones de la Canacintra en Baja California y San Luis Río Colorado son solidarias entre sí, respecto a los problemas locales que enfrenta cada una.

— ¿Pero con el tema de la gasolina, a lo mejor en Tijuana o Mexicali están muy contentos, pero en Ensenada no?

“Pero ellos entienden que todos necesitamos eso mismo que tienen todos los demás…–ríe, ante la tragedia– menos nosotros”.

— ¿Qué está pasando, es político, es un castigo?

“Sí, pareciera que nos tocó bailar con la más fea. Creemos que no debe ser así, y creemos que vamos hacer entender a la Federación que es un todo aquí, y que nos maneje como un todo, toda la Baja California.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Juan Carlos Domínguez / 09 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

VEHÍCULO DE PROVEEDOR EN EXPLOSIÓN DEL POLIDUCTO EN EL TRAMO ROSARITO-ENSENADA


Quienes instalaron la toma clandestina para robar gasolina de Pemex en el kilómetro 28 del poliducto Rosarito-Mexicali,  y provocaron una explosión e incendio, utilizaron un auto a nombre de Arturo Estrada, un nombre localizado como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad. El Ministerio Público federal investiga

El 3 de febrero de 2014 el poliducto Rosarito-Mexicali explotó en la sección localizada a la altura del kilómetro 28, a 500 metros de la carretera Mexicali-Tijuana, cuando personas desconocidas se encontraban “ordeñando” una toma clandestina.

El reporte se presentó alrededor de las 9 de la noche, en donde autoridades señalaban que un vehículo se encontraba en llamas, pero la emergencia fue cancelada por motivos desconocidos, fue hasta las 10:20 de la noche cuando la policía federal pidió nuevamente apoyo debido a que el incendio continuaba, por lo que fueron bomberos de la estación Progreso los primeros en llegar al lugar.

Al percatarse del incidente tuvieron que esperar a los grupos especiales de Petróleos Mexicanos para que les dotaran de espuma (AFFF) debido a que estaba catalogada como incendio tipo B (líquidos inflamables y solventes), que por sus características no se podía utilizar agua normal, ya que esto hubiera ocasionado una expansión del área del incendio que llegó a abarcar 6 metros a la redonda y una altura entre 9 y 11 metros según fuentes consultadas por ZETA en el lugar de los hechos.

Las tomas ubicadas en el municipio de Playas de Rosarito y Tecate fueron cerradas y esto hizo posible detener la fuga luego de más de 9 horas según informaron los cuerpos de bomberos.

Tuvieron que utilizarse 3 vehículos de bomberos y 2 pipas de agua, además de que elementos de la Segunda Región Militar, policía federal y de Pemex resguardaron el lugar de los hechos.

Fue alrededor de las 5:40 de la mañana del 4 de febrero, que por fin el equipo de bomberos de Mexicali adscritos a la delegación Progreso pudo controlar las llamas y cerrar la toma clandestina para evitar que la gasolina denominada Premium, continuara derramándose.

VEHÍCULO IMPLICADO ES DE UN PROVEEDOR

En el lugar fue localizado un vehículo tipo pick up Ford rojo modelo antiguo con placas parciales de circulación BP 76 829, el cual no cuenta con reporte de robo, y se encuentra registrado a nombre de César Arturo Estrada Vega.

Según el portal de trasparencia de la Comisión Federal de Electricidad, un hombre de nombre César Arturo Estrada Vega recibió una adjudicación directa en agosto del 2009 en la Gerencia Divisional de distribución Baja California de la paraestatal.

Bajo el número de contrato 9400048375 recibió de la dependencia 213 mil 804 pesos por concepto de transporte de equipo.

En 2013 fue sujeto a una demanda mercantil bajo el expediente 1289/2011 por parte de la empresa Navistar Financial, empresa que se dedica a otorgar financiamiento para la adquisición de camiones y autobuses de la marca Internacional así como inventarios de unidades y refacciones.

Estrada Vega de 31 años es originario de Mexicali, tiene también  un expediente abierto ante la Agencia del Ministerio Público en 2007 bajo el expediente 3580/07/106/AP por Robo en Casa Habitación. Y 12 vehículos registrados a su nombre principalmente Pick Ups y grúas, entre ellos el que fue localizado en la explosión del poliducto.

En el incendio el vehículo contenía dos contenedores de plástico reforzados en donde los responsables habrían vaciado la gasolina robada, pero debido a las llamas desaparecieron dejando solo la estructura de metal, de igual manera los rines se derritieron debido a las altas temperaturas que alcanzó el incendio.

De los responsables del incendio se desconoce su localización, según versiones del Cuerpo de Bomberos pudieron ser alcanzados por las fuertes llamas y desintegrarse por las altas temperaturas o pudieron huir del lugar con fuertes quemaduras, debido a este segundo supuesto se buscó a personas con lesiones durante la madrugada del miércoles 4 de febrero, pero Isesalud no reportó personas quemadas atendidas de urgencia.

Por su parte Pemex informó que técnicos especializados del Sector Ductos Rosarito apoyados con bomberos de Mexicali controlaron el incendio al poliducto ubicado en el ejido Luchadores del Desierto correspondiente al municipio de Mexicali.

“Como medida preventiva, de inmediato se activó Plan Interno de Respuesta a Emergencias, se bloquearon las válvulas de seccionamiento Las Prietas y Laguna Salada, así como la válvula de llegada a la Estación de Recibo Mexicali”, afirma el comunicado.

La misma paraestatal informó que fue notificada el área jurídica para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

ANTECEDENTES DE ORDEÑAS

Apenas el 5 de agosto del 2013 se presentó un derrame de combustible provocado por una toma clandestina de 10 pulgadas en el ducto Rosarito-Mexicali cercano a las inmediaciones del poblado Ciénaga Redonda.

Como medida de seguridad se tuvo que bloquear el envío del combustible de la estación Castillo y se cerró la válvula de seccionamiento La Rumorosa según informó la dependencia federal.

Para repararlo se colocó un tapón vegetal así como una abrazadera, al lugar tuvieron que acudir técnicos especializados del sector Ductos de Pemex para formar un cárcamo de contención para evitar el derrame de gasolina.

El 15 de enero del 2014 se reportó un incendio ocasionado por una fuga de combustible luego de una mala instalación de una toma clandestina en el mismo poliducto, en está ocasión en el ejido Chula Vista en el municipio de Tecate.

Tuvo que suspenderse la operación del ducto y con el apoyo de bomberos locales sofocaron el incendio, posteriormente retiraron los artefactos colocados para robar el combustible.

Producto de la explosión se detectaron dos vehículos calcinados en las inmediaciones, pero no se reportaron lesionados.

Nuevamente el 7 de marzo del 2014 fue detectado otro ligero derrame del hidrocarburo provocado por otra toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas cerca del poblado San Pablo en el municipio de Mexicali.

Al llegar personal de Pemex, se pudo localizar en el sitio una manguera con la cual se robaban la gasolina, la cual estaba conectada al ducto. Para considerar los daños ocasionados por la “ordeña” fueron cerradas temporalmente las estaciones de re-bombeo en Tecate y Rosarito además de activar el Plan de Respuesta A.

Desde 2001 a la fecha se han localizado cerca de 200 tomas clandestinas para robo de combustible en Baja California, pero al menos en cuatro, se ha puesto en peligro a los bajacalifornianos debido a las malas conexiones que realizan bandas de la delincuencia organizada para el robo de combustible en el poliducto Rosarito-Mexicali, propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Según datos de la paraestatal en Baja California en 2011 se reportaron 27 tomas clandestinas de hidrocarburos, en 2012 aumentó a 36 y para 2012 casi se duplicó la cifra al llegar a las 76 tomas detectadas en todo el estado.

Pese a la tendencia en 2014 se presentaron “solo” 54 tomas, mismo número que se registró en Sonora, en ese año la paraestatal reportó a Tamaulipas, Guadalajara, Veracruz, Estado de México y Sinaloa como las entidades en donde se agudizó el problema.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz/ 09 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

EN “LOS PINOS” VAN POR MARCELO EBRARD (DETRÁS, EL AFFAIR POR “CASA BLANCA”)


Ni la entrada ni la voz le permitieron a Marcelo Ebrard en la Cámara de Diputados.

Acusado de “fraude y corrupción” en el proyecto de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, fue llamado a comparecer ante la comisión especial investigadora, el viernes 6 de febrero.

Ebrard asegura que la persecución en su contra por medio de los diputados del PRI y del PAN, proviene de la Presidencia de la República donde miran en él, al autor de las investigaciones periodísticas que se hicieron de la mansión en Las Lomas propiedad de la pareja presidencial, de la “casa blanca”.   

El 1 de febrero, al perredista se le negó el acceso a la sesión de la comisión especial la cual concluyó culparlo. Dos días después, aunque ingresó al edificio legislativo, se le impidió la entrada a la sesión del pleno para hablar en tribuna.

Ebrard solicitó tres minutos de audiencia para exponer sus argumentos frente a la comisión investigadora, presidida por el priista Marco Antonio Calzada. No le fueron concedidos.

Esta comisión fue creada para investigar el seguimiento de recursos federales destinados al proyecto mal logrado de transporte público y publicitada desde que el gobierno del perredista Miguel Ángel  Mancera tomó posición.

Los legisladores del PRI, PAN y PVEM coincidieron en que Marcelo Ebrard provocó un “desastre financiero”, dijo Calzada sobre los resultados y recomendaciones derivados del primer informe, el cual, aseguró, se basó en “elementos documentales, informativos y testimoniales”.

Según el diputado priista, esta investigación “escapa las facultades de esta Cámara y necesita la intervención de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades de funcionarios y empresas involucradas, porque el daño al erario es evidente e innegable”.

Es decir, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República.

Su compañera de bancada, la diputada Martha Gutiérrez, incluso atribuyó al ex jefe capitalino una “ambición desmedida”.

“Detrás del cúmulo de irregularidades hubo dolo, confabulaciones, un verdadero saqueo a las arcas públicas que lo llevó a inaugurar, a como diera lugar, el servicio a costa de la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

La priista señaló a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y a Enrique Horcasitas, como los responsables. La acusación fue apoyada, desde la tribuna, por la bancada panista, a través del diputado Jorge Sotomayor.

Sin embargo, la izquierda representada en el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT, descalificó el informe y lo consideró “parcial y faccioso”.

El interés y la presura por investigar a nivel federal, un asunto local, levanta sospechas en los partidos de izquierda de una consigna contra Ebrard, quien busca una diputación federal y quien presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la mentada comisión.

Ebrard responsabilizó a Los Pinos de la campaña en su contra: “lo que se dice en los pasillos y en las reuniones en la Cámara (de Diputados) es que es una instrucción superior, o sea, esto viene de Los Pinos. ¿Por qué? La única razón que se ha dado en versiones periodistas (es) que me vinculan con una investigación periodística respecto a la casa del presidente”.

Ebrard se refiere a la “casa blanca” de la pareja presidencial que adquirió –según versión de la propia Angélica Rivera– la primera dama casualmente al contratista de Armando Hinojosa y su empresa Higa, la cual ha recibido de miles de millones de pesos en contratos en los gobiernos de Peña.

Según las versiones periodísticas como la de Salvador García Soto de El Universal (publicada el 8 de diciembre del 2014) Ebrard estaría detrás de lo que calificó el “golpe” de la casa en Las Lomas.

Luego del segundo intento por hacerse escuchar, el ex jefe capitalino publicó en su red social:

 “A EPN cadena nacional, a mí no se me permite ni 1 minuto para rebatir las calumnias que propalan”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isaí Lara Bermúdez/ 09 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

ATACAN A BALAZOS A UNA MUJER EN TIJUANA


Aproximadamente a las 11:30 de la noche del lunes 9 de febrero, una mujer fue lesionada por arma de fuego en la colonia Río Parte Alta, en Tijuana.

El reporte indicaba que sobre la calle Primera Sur  a un costado del campo Reforma en la delegación Mesa de Otay, una persona había sido lesionada, pero al arribo de la policía municipal no encontraron indicios; sin embargo los tripulantes de una camioneta color blanca de modelo reciente, interceptaron una ambulancia de la Cruz Roja que se dirigía al lugar de los hechos, para que auxiliara a una dama.

Los paramédicos atendieron a la mujer a la altura de una farmacia ubicada sobre el bulevar Tecnológico y calle J. Rendón de Castellanos.

A la victima de aproximadamente 30 años, se le brindaron los primeros auxilios, pero fue necesario su traslado a un nosocomio de la localidad.

De  acuerdo a los datos proporcionados por testigos, el presunto agresor huyó de la escena del crimen en una camioneta suburban color negra hacía la garita de San Ysidro.

Hasta el momento se desconoce el estado de la salud de la mujer, así como su identidad.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/REDACCIÓN ZETA / 10 DE FEBRERO DEL 2015 A LAS 05:00:06)

SIGUEN DESAPARICIONES VIOLENTAS EN MEXICALI


La pesadilla de las violentas privaciones de la libertad en la región no se ha detenido, familiares de víctimas sospechan que se trata de operativos donde participan policías federales, pero no denuncian. La Asociación Esperanza sigue contabilizando casos de los que poco se ha investigado

La noche del jueves 28 de agosto de 2014, Jorge Eladio llegó hasta la zona del fraccionamiento Misión San Ángel –en la salida sur de Mexicali, hacia San Felipe–, junto con un acompañante se acercó a un puesto de hot dogs pegado a una tienda Ley.

Manejaba un auto tipo Honda, azul, cuando de repente se le atravesaron dos pick ups doble cabina con estrobos, uno rojo y otro gris. “Este carro tiene reporte de robo”, le dijeron al tiempo que corrieron a la persona que iba de copiloto. Posteriormente les llamaron a sus familiares desde un teléfono celular pidiéndoles dinero por su libertad, luego ya no se comunicaron y al joven de origen sinaloense ya no lo volvieron a ver. Los allegados aseguran que quienes lo levantaron “fueron del gobierno”.

Sus familiares sospechan de policías federales, incluso mencionan que al acudir a las oficinas de la subdelegación de la PGR en Mexicali vieron estacionado el pick up rojo.
“Hay un modus operandi coincidente, en varios casos se sospecha que son agentes de la Policía Ministerial Federal, por la forma que actúan, por el lenguaje, por los vehículos. Operan con las mismas características”, sostiene Migue Ángel García Leyva, miembro de la Asociación Esperanza contras las Desapariciones Forzadas y contra la Impunidad.

En otro caso, sucedido el 27 de septiembre del 2014 en la zona de Villas Campestre –también al sur de la ciudad– unos tipos armados y a bordo de una pick up roja y otra azul llegaron a una casa medio abandonada que era ocupada meses atrás por tres jornaleros, los revisaron, se los llevaron. Los familiares de uno de ellos, José de Jesús, lo buscan afanosamente desde entonces. Según vecinos, los raptores tenían aspecto de policías. “Queremos el dinero, si no, en la oficina les van a pedir más”, le dijeron a uno de ellos.

Otro incidente más ocurrió la madrugada del domingo 12 de octubre en una zona cercana a la estación ferroviaria en Mexicali. En un edificio-bodega utilizado por migrantes para pasar la noche, un grupo de seis hombres –algunos eran de origen centroamericano– vieron interrumpido su descansando cuando llegaron hombres armados, igual en pick up, traían gorras negras, chalecos, hablaban por radio.

Llegaron agresivos, los golpearon, “Tú, cabrón, vales cinco mil dólares”, le dijeron a un hondureño, mientras que a otro de los asustados migrantes le comentaron que “son buenos como topos (así les llaman a los que trabajan los túneles), ahí hay un billete…”. Uno de ellos alcanzó a escapar, pero a los otros cinco no los volvió a ver. Puso la denuncia ante la mesa de quejas que cada miércoles se instala ahí en las afueras del edificio del Congreso, en Mexicali. Después también se desapareció.

“Desde agosto, septiembre, hemos documentado muchos casos, unos en las mesas ciudadanas, otros que vienen a la oficina y otros no quieren venir, nosotros vamos a donde nos dicen. Hay temor”, sostiene el abogado sinaloense Miguel Ángel García Leyva, miembro de la Asociación Esperanza contras las Desapariciones Forzadas y contra la Impunidad.

García recuerda lo sucedido el 23 diciembre de 2014, donde los contactaron para denunciar la desaparición de dos personas –en la colonia Carvajal–, pero no quisieron acudir a la oficina. Al final no alcanzaron a poner la queja señalando que los estaban siguiendo. En todos los casos la sospecha principal tiene que ver con la presunta participación de agentes federales, de la PGR, expone el activista.

Según el abogado, en estos últimos 13 años en la región se han suscitado cerca de tres mil desapariciones, aunque en muchos de los casos los familiares, por temor, no denuncian ni ante las autoridades ni ante los grupos de activismo.

DE LEYES Y FISCALÍAS

García Leyva comenta que ya se ha logrado establecer un protocolo con las procuradurías para eliminar el requisito de esperar las 72 horas después de la desaparición para empezar a investigar.
“Para las autoridades, para las procuradurías desafortunadamente sigue siendo un “levantón”, dice en relación al concepto que más bien se liga con la delincuencia organizada, y que ha significado que en ocasiones no sea respetado ese protocolo para no tener que esperar las 72 horas para iniciar la investigación.

Menciona el caso de Baja California donde en julio del 2008 se creó una Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, pero no había marco penal, por lo que después de mucha insistencia se logró reformar el Código Penal para considerar delito grave la desaparición forzada –conforme al artículo 167 bis y el 103 del Código de Procedimientos Penales– pero luego la fiscalía fue desaparecida. “Algo más grave, con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia penal no integran al nuevo Código Penal el delito de desaparición forzada”.

Otro incidente con el tema tuvo que ver con la aprobación en julio del 2013 de la Ley General de Víctimas, pero fue vetada por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, lo que implica que no se publicó y nunca entró en vigencia. “Eso es muy necesario para entrar en los procesos de reparación del año y los procesos de indemnización que tengan que llevar a cabo las víctimas”.

En el caso de la Fiscalía, inicialmente se designó de titular a Héctor Grijalva Tapia, pero al mes fue reasignado a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, luego se designó a Miguel Ángel Guerrero Castro, pero también fue asignado a la titularidad de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada. “La Fiscalía no está operando, hay agentes comisionados para casos de desaparición, es lo que viene siendo Capea, el Centro de Atención a Personas Extraviadas”

De acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado –modificado el 28 de junio del 2010– la parte de los desaparecidos quedó integrada en la Subprocuraduría contra la delincuencia organizada, pero en el reglamento solo se le menciona escuetamente y después de XIX Capítulos.

Textualmente se incluye “Además de las atribuciones anteriores, desde su primera intervención la Unidad Estatal Investigadora de Personas Extraviadas o Ausentes deberá conocer, dirigir y supervisar las investigaciones ministeriales relacionadas con personas extraviadas o ausentes, sin perjuicio de aquellas relacionadas con delito diverso y remitiendo éstas, de forma inmediata, al Agente del Ministerio Público que requiera la investigación”.

La tercera semana de enero, después de un mitin sobre el tema de desapariciones se entregó en la oficina del Ejecutivo un documento donde se solicita una audiencia con la idea de poder establecer mesas de trabajo donde participan los diversos grupos como la Asociación Esperanza y Unidos por los Desaparecidos o la Comisión Ciudadana Contrala Impunidad.

“Necesitamos reactivar y crear de nuevo la estructura de la Fiscalía sobre Desapariciones Forzadas y ver sobre el marco jurídico para considerar como delito la desaparición forzada y readecuarla a las estándares internacionales y reforzarla con los conceptos de irretroactividad, y de imprescribilidad, de que el delito no prescriba”. Refiere además que, en concordancia con organizaciones nacionales se busca impulsar la Ley General de Desapariciones Forzadas que se homologue con países más avanzados en ese precepto, como el caso de Colombia, Argentina, Chile y Paraguay.

RESULTADOS POSITIVOS, PGJE

David Alberto Lozano Blancas, Coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada en la zona Mexicali. Asegura que la Fiscalía sigue subsistiendo y actualmente es la Unidad Estatal de Investigación de Personas Extraviadas aunque adelanta que hay un proyecto para modificar el nombre.

Esa instancia opera en Mexicali un agente del Ministerio Público, un Jefe de Grupo y personal de la Policía Ministerial, suman ocho elementos. “Seguimos obteniendo  resultados positivos”, sostiene Lozano quien aclara que como Unidad estatal sigue haciendo las mismas funciones de la Fiscalía.

Refiere que esa instancia en Mexicali actualmente tiene cerca de 80 casos, aunque acepta que en la Unidad hacen dos grandes divisiones: Las personas no localizadas por “no delitos”, que tiene que ver con extravíos de personas ya sea por edad o pleitos familiares o sentimentales. Esa parte sigue siendo Capea y depende de la Subprocuraduría de zona, explica Lozano, al preguntar sobre el número de casos.

La otra parte –donde incluye esos 80 casos en investigación– son los relacionados con delitos, los que cuentan desde 2008 a la fecha. Desglosa cifras y asegura que de esos 80, tienen unos 50, los otros 30 los catalogan como “resueltos”, lo que implica que tengan localizados e identificados los cuerpos, aun cuando acepta que no en todos los casos se haya detenido al responsable. Los otros 50 están en investigación.

Lozano acepta también que una buena parte de los casos tienen que ver con delincuencia organizada y refiere algunos casos de hallazgos donde se localiza –por ejemplo– el cráneo de la víctima con un impacto de bala. “Se presume que están relacionado con la delincuencia organizada, sobre todo por el antecedente que hay en la investigación.

También expone que se está en proceso de la firma de un convenio con autoridades estadunidenses para poder realizar análisis comparativos de genética con cuerpos localizados en Estados Unidos que allá los tienen como no identificados. Asegura que aquí hay banco de datos de los familiares de desaparecidos ya que ha habido diligencias, declaraciones.

El funcionario refiere que hay buena relación con los representantes de las organizaciones sociales, que el año pasado abordaron entre ocho y nueve asuntos, pero de los casos más recientes denunciados por la Asociación Esperanza no los tienen documentados. “Es muy importante que vengan y denuncien, ellos pueden referir cifras, pero si no están oficializadas, si no están denunciadas, esos (últimos) casos no están documentados con nosotros…”

—La gente tiene miedo, se le comenta, a lo que Lozano Blancas responde:

“Pues ¿por qué no denuncia, si tiene miedo…?”.

Finalmente comenta que entre los proyectos que tienen actualmente buscan engrandecer el área, ampliarla e incluir atribuciones y más personal operativo y más fiscales, más la creación de la unidad canina. “La tendencia que traemos es muy similar a la que trae la PGR, fortalecer el área de personas desaparecidas, las que llamamos no localizadas y ahí se incluye por delito y por no delito”, dice en referencia a reformas al reglamento que están por entrar en vigencia y donde se incluye restituir el nombre al Área de Personas Extraviadas y no Localizadas.
Casos sin descifrar

-DIEGO HERNÁNDEZ

“Después de ese golpe, se malvive”, expone Irma Leyva en alusión a la desaparición hace ocho años de su hijo Diego Hernández Leyva. “No he terminado de cerrar este ciclo, si hubiera pasado lo que hubiera pasado, si tengo a mi hijo y le doy cristiana sepultura, creo que no fuera tanto dolor, porque tienes a donde ir a llorar, pero al no tenerlo, al estar imaginando dónde está, creo que es la muerte de todos los días”, refiere la madre del ex agente desaparecido quien insiste en que su lema es seguir buscando a quien fue visto por última vez la noche del jueves 11 de enero del 2007.

 “Después de un año, dos años, dices, quiero ver su osamenta, quiero darle cristiana sepultura, pasan cinco, seis, siete, ocho años, hoy lo único que pido es encontrar una placa de titanio que tenía mi hijo en la clavícula derecha para decir por lo menos, ahí quedó, esto es lo único que pude recuperar”.

-PIERRE MEZA LÓPEZ

Imelda López, madre del joven Pierre  Meza López, quien fue desaparecido el 14 de agosto del 2006, explica: “A ocho años de su desaparición y hasta ahorita las autoridades, nada, no hacen nada, no investigan nada, antes por lo menos nos llamaban, hace tiempo que no nos han llamado, lo que tienen ahí es lo que uno les dio de investigación, lo que investigamos por nuestra cuenta”.

Pierre, estudiante de Derecho en Cetys Universidad, fue levantado junto con otro joven hijo de una mujer que tenía una casa de cambio. Presuntamente ella negoció con los secuestradores y logró la liberación del muchacho, luego salieron de la ciudad, pero del joven Meza López no se supo nada, el caso quedó congelado.

-RIGOBERTO FLORES

Otro caso es el del asesor en el Congreso del Estado, Rigoberto Flores, quien fue desaparecido el 3 de febrero del 2005 al llegar a la Central de Autobuses de Tijuana.

Entre las investigaciones de la propia familia lograron saber que el abogado fue levantado por un comando de entre 10 a 12 ministeriales y nunca se supo más.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Sergio Haro Cordero /   10 de Febrero del 2015 a las 06:37:00)