martes, 10 de febrero de 2015

VEHÍCULO DE PROVEEDOR EN EXPLOSIÓN DEL POLIDUCTO EN EL TRAMO ROSARITO-ENSENADA


Quienes instalaron la toma clandestina para robar gasolina de Pemex en el kilómetro 28 del poliducto Rosarito-Mexicali,  y provocaron una explosión e incendio, utilizaron un auto a nombre de Arturo Estrada, un nombre localizado como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad. El Ministerio Público federal investiga

El 3 de febrero de 2014 el poliducto Rosarito-Mexicali explotó en la sección localizada a la altura del kilómetro 28, a 500 metros de la carretera Mexicali-Tijuana, cuando personas desconocidas se encontraban “ordeñando” una toma clandestina.

El reporte se presentó alrededor de las 9 de la noche, en donde autoridades señalaban que un vehículo se encontraba en llamas, pero la emergencia fue cancelada por motivos desconocidos, fue hasta las 10:20 de la noche cuando la policía federal pidió nuevamente apoyo debido a que el incendio continuaba, por lo que fueron bomberos de la estación Progreso los primeros en llegar al lugar.

Al percatarse del incidente tuvieron que esperar a los grupos especiales de Petróleos Mexicanos para que les dotaran de espuma (AFFF) debido a que estaba catalogada como incendio tipo B (líquidos inflamables y solventes), que por sus características no se podía utilizar agua normal, ya que esto hubiera ocasionado una expansión del área del incendio que llegó a abarcar 6 metros a la redonda y una altura entre 9 y 11 metros según fuentes consultadas por ZETA en el lugar de los hechos.

Las tomas ubicadas en el municipio de Playas de Rosarito y Tecate fueron cerradas y esto hizo posible detener la fuga luego de más de 9 horas según informaron los cuerpos de bomberos.

Tuvieron que utilizarse 3 vehículos de bomberos y 2 pipas de agua, además de que elementos de la Segunda Región Militar, policía federal y de Pemex resguardaron el lugar de los hechos.

Fue alrededor de las 5:40 de la mañana del 4 de febrero, que por fin el equipo de bomberos de Mexicali adscritos a la delegación Progreso pudo controlar las llamas y cerrar la toma clandestina para evitar que la gasolina denominada Premium, continuara derramándose.

VEHÍCULO IMPLICADO ES DE UN PROVEEDOR

En el lugar fue localizado un vehículo tipo pick up Ford rojo modelo antiguo con placas parciales de circulación BP 76 829, el cual no cuenta con reporte de robo, y se encuentra registrado a nombre de César Arturo Estrada Vega.

Según el portal de trasparencia de la Comisión Federal de Electricidad, un hombre de nombre César Arturo Estrada Vega recibió una adjudicación directa en agosto del 2009 en la Gerencia Divisional de distribución Baja California de la paraestatal.

Bajo el número de contrato 9400048375 recibió de la dependencia 213 mil 804 pesos por concepto de transporte de equipo.

En 2013 fue sujeto a una demanda mercantil bajo el expediente 1289/2011 por parte de la empresa Navistar Financial, empresa que se dedica a otorgar financiamiento para la adquisición de camiones y autobuses de la marca Internacional así como inventarios de unidades y refacciones.

Estrada Vega de 31 años es originario de Mexicali, tiene también  un expediente abierto ante la Agencia del Ministerio Público en 2007 bajo el expediente 3580/07/106/AP por Robo en Casa Habitación. Y 12 vehículos registrados a su nombre principalmente Pick Ups y grúas, entre ellos el que fue localizado en la explosión del poliducto.

En el incendio el vehículo contenía dos contenedores de plástico reforzados en donde los responsables habrían vaciado la gasolina robada, pero debido a las llamas desaparecieron dejando solo la estructura de metal, de igual manera los rines se derritieron debido a las altas temperaturas que alcanzó el incendio.

De los responsables del incendio se desconoce su localización, según versiones del Cuerpo de Bomberos pudieron ser alcanzados por las fuertes llamas y desintegrarse por las altas temperaturas o pudieron huir del lugar con fuertes quemaduras, debido a este segundo supuesto se buscó a personas con lesiones durante la madrugada del miércoles 4 de febrero, pero Isesalud no reportó personas quemadas atendidas de urgencia.

Por su parte Pemex informó que técnicos especializados del Sector Ductos Rosarito apoyados con bomberos de Mexicali controlaron el incendio al poliducto ubicado en el ejido Luchadores del Desierto correspondiente al municipio de Mexicali.

“Como medida preventiva, de inmediato se activó Plan Interno de Respuesta a Emergencias, se bloquearon las válvulas de seccionamiento Las Prietas y Laguna Salada, así como la válvula de llegada a la Estación de Recibo Mexicali”, afirma el comunicado.

La misma paraestatal informó que fue notificada el área jurídica para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

ANTECEDENTES DE ORDEÑAS

Apenas el 5 de agosto del 2013 se presentó un derrame de combustible provocado por una toma clandestina de 10 pulgadas en el ducto Rosarito-Mexicali cercano a las inmediaciones del poblado Ciénaga Redonda.

Como medida de seguridad se tuvo que bloquear el envío del combustible de la estación Castillo y se cerró la válvula de seccionamiento La Rumorosa según informó la dependencia federal.

Para repararlo se colocó un tapón vegetal así como una abrazadera, al lugar tuvieron que acudir técnicos especializados del sector Ductos de Pemex para formar un cárcamo de contención para evitar el derrame de gasolina.

El 15 de enero del 2014 se reportó un incendio ocasionado por una fuga de combustible luego de una mala instalación de una toma clandestina en el mismo poliducto, en está ocasión en el ejido Chula Vista en el municipio de Tecate.

Tuvo que suspenderse la operación del ducto y con el apoyo de bomberos locales sofocaron el incendio, posteriormente retiraron los artefactos colocados para robar el combustible.

Producto de la explosión se detectaron dos vehículos calcinados en las inmediaciones, pero no se reportaron lesionados.

Nuevamente el 7 de marzo del 2014 fue detectado otro ligero derrame del hidrocarburo provocado por otra toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas cerca del poblado San Pablo en el municipio de Mexicali.

Al llegar personal de Pemex, se pudo localizar en el sitio una manguera con la cual se robaban la gasolina, la cual estaba conectada al ducto. Para considerar los daños ocasionados por la “ordeña” fueron cerradas temporalmente las estaciones de re-bombeo en Tecate y Rosarito además de activar el Plan de Respuesta A.

Desde 2001 a la fecha se han localizado cerca de 200 tomas clandestinas para robo de combustible en Baja California, pero al menos en cuatro, se ha puesto en peligro a los bajacalifornianos debido a las malas conexiones que realizan bandas de la delincuencia organizada para el robo de combustible en el poliducto Rosarito-Mexicali, propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Según datos de la paraestatal en Baja California en 2011 se reportaron 27 tomas clandestinas de hidrocarburos, en 2012 aumentó a 36 y para 2012 casi se duplicó la cifra al llegar a las 76 tomas detectadas en todo el estado.

Pese a la tendencia en 2014 se presentaron “solo” 54 tomas, mismo número que se registró en Sonora, en ese año la paraestatal reportó a Tamaulipas, Guadalajara, Veracruz, Estado de México y Sinaloa como las entidades en donde se agudizó el problema.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz/ 09 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario