sábado, 28 de marzo de 2015

PEDERASTIA ENCUBIERTA POR NORBERTO RIVERA Y SOLAPADA POR LA PGJDF


De los 11 a los 16 años de edad, un acólito del sacerdote mexicano Carlos López Valdés dice haber sido víctima de abuso sexual y de trato pornográfico por parte del religioso. Una vez que lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando. No obstante que el propio Papa Francisco pidió al ofendido “perdón en nombre de la Iglesia”, el clérigo sigue dando misa y las autoridades capitalinas no libran en su contra orden de aprehensión.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, obispos de Culiacán y Colima, respectivamente, al parecer están protegiendo al pederasta Carlos López Valdés, un sacerdote “inhabilitado” que continúa sin pisar la cárcel pese a que la Iglesia ya lo declaró culpable y el mismo Papa Francisco pidió “perdón” por sus abusos sexuales.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de Jesús Romero Colín, una de las víctimas del clérigo. Este joven sostiene que desde 2004 el religioso fue denunciado ante Jonás Guerrero, entonces obispo auxiliar de Rivera Carrera y quien hizo caso omiso de las imputaciones.

Tres años después, en 2007, Romero Colín logró que el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México le abriera un proceso a López  Valdés. Ante lo irrefutable de las pruebas –fotografías en las que aparece abusando de menores–, en 2011 el tribunal lo declaró culpable y el Vaticano lo suspendió como sacerdote, aunque –según el joven– en los hechos sigue ejerciendo el ministerio.

En el mismo 2007, Romero Colín interpuso una querella contra el pederasta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la que hasta ahora, pese al fallo del Tribunal Eclesiástico, no ha procedido en el caso de López Valdés.

Ni siquiera le sirvió a la víctima la carta que de puño y letra le escribió el Papa Francisco a mediados de 2013, donde dice sentir “dolor” y “vergüenza” por el abuso y le pide “perdón en nombre de la Iglesia”. Misiva en la que el pontífice reconoce la culpabilidad del criminal.

Romero Colín comenta a Proceso:

“Carlos López continúa oficiando misas, como lo hizo durante los cuatro años que tardó su proceso en el Tribunal Eclesiástico, periodo en el que supuestamente estaba suspendido. Y actualmente la procuraduría ni siquiera le ha dictado orden de aprehensión. Es como si el clero y las autoridades civiles conformaran una especie de asociación delictiva que lo mantiene impune… y quizá abusando de menores de edad.”

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)


(PROCESO/ RODRIGO VERA/ 28 DE MARZO DE 2015)

AYOTZINAPA: LA RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS CONFIRMA LA PRESENCIA DE LA PF


Los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre en Iguala y el abogado que los representa han efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido esa noche, algo que la PGR no ha hecho. Con esas diligencias se confirma que policías federales estuvieron presentes en la agresión a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, versión que el comisionado de la PF ha negado. A esto se suma lo publicado la semana anterior por este semanario: el Ejército también atestiguó los hechos. Ninguna de las dos instancias federales hizo nada por evitar el crimen.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, la Policía Federal (PF) estuvo presente, no hay duda, dice a Proceso el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, luego de haber efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido aquella noche en Iguala.

Rosales señala que hasta ahora, seis meses después, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha hecho ninguna reconstrucción para intentar esclarecer lo ocurrido, y precisa que ellos (el abogado y sus representados) sí las hicieron, con el apoyo de los sobrevivientes. Afirma que en las tres reconstrucciones los normalistas señalan la presencia de las policías municipales de Iguala y de Cocula, de la Policía Auxiliar de Guerrero y de la Policía Federal durante el ataque.

“(Los estudiantes) no refieren expresamente que hayan visto disparar a los federales, pero sí estaban ahí. Había presencia de policías federales, ¡la había! Eso es claro, lo tienen muy presente”, afirma Rosales en una amplia entrevista realizada en Nueva York el sábado 21, tras su participación en la Asamblea General de Amnistía Internacional, donde se abordó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos que conmocionó al mundo y generó una ola de críticas y cuestionamientos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes se dieron cuenta de la presencia de la PF cuando circulaban por la calle Juan Álvarez, en el centro de Iguala, huyendo de los disparos de la Policía Municipal. Según las reconstrucciones, los uniformados estaban a la altura del entronque de esa calle y Periférico y estuvieron presentes durante toda la agresión.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)


(PROCESO/ ANABEL HERNÁNDEZ/ 28 DE MARZO DE 2015)

SEDENA OCULTA INFORMACIÓN SOBRE TLATLAYA Y AYOTZINAPA


Aunque el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, considera que el Ejército es “la institución más sólida de este país”, contribuye a la desconfianza general con su feroz resistencia a entregar información que permita resolver los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que tanto lastiman a la sociedad. Muestra de esa actitud son sus respuestas a solicitudes de información de este semanario, que provocaron un ríspido intercambio de argumentos del IFAI contra cerradas negativas de la dependencia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está dispuesta a rendir cuentas. De nada y a nadie. Su titular, el general Salvador Cienfuegos, sólo habla con el presidente de la República. Ni el Congreso, ni el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), incluso la Procuraduría General de la República (PGR) y mucho menos los ciudadanos merecen respuesta sobre las graves actuaciones del Ejército.

Los requerimientos de información a la Sedena para esclarecer la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, se han topado con la muralla del Ejército.

Las comisiones especiales creadas en la Cámara de Diputados han sido desdeñadas, el IFAI apenas ha logrado alguna información descontextualizada y hasta ha sido cuestionado por la Sedena, mientras que la PGR ha tenido que integrar sus averiguaciones con lo que el Ejército ha querido entregar.

La muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya a manos de efectivos militares, en junio de 2014, y la actuación del Ejército ante la detención y desaparición de los 43 normalistas por policías municipales de Iguala hace medio año, se han traducido en inútiles exigencias de transparencia.

En medio de la presión internacional al gobierno de Peña Nieto, la Cámara de Diputados creó el 30 de septiembre pasado la comisión especial sobre el caso Tlatlaya, y una semana más tarde, el 7 de octubre, la de Ayotzinapa. Medio año después, y a un mes de que acabe el último periodo ordinario de la actual LXII Legislatura, ambas comisiones quedaron en el olvido.

Las dos instancias fueron inoperantes por la apatía de la mayor parte de sus miembros y la falta de información a la cual las sometió la Sedena. Cada una tuvo un solo encuentro con los mandos del Ejército. Como representantes del Poder Legislativo, no fueron capaces de que la cúpula castrense se presentara ante el Congreso. Tuvieron que ir a las oficinas de la Defensa Nacional para recibir lo que los militares les quisieron dar.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)

(PROCESO/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 28 DE MARZO DE 2015)

ARMAMENTISMO EN TIEMPOS DE PEÑA NIETO


Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón,  el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.

WASHINGTON (Proceso).- En el contexto mexicano de agudización de la crisis económica, marcada por la continua devaluación del peso y el anuncio de inminentes recortes al gasto público, y sin que se esté librando oficialmente una guerra armada contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto le compró a Estados Unidos equipo militar por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año.

La información sobre este inusual gasto –contenida en documentos cuya copia tiene Proceso– es revelada por reportes del Pentágono según los cuales dicho gasto casi triplica los poco más de 500 millones de dólares que Washington ha otorgado a México de 2007 a la fecha en equipo y tecnología militar en el ámbito de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“El año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México”, dijo jubiloso el almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom), al presentar su informe anual ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso estadunidense.

“México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”, notificó Gortney al Senado en la audiencia celebrada el jueves 12.

El “hito histórico” al que hacía referencia Gortney son las adquisiciones por mil 346 millones de dólares que hizo el gobierno de Peña Nieto al Pentágono en equipo, tecnología, refacciones y adiestramiento militar por medio de tres operaciones realizadas entre el 21 de abril de 2014 y el pasado martes 17. Esto, sin contar los 15 helicópteros comprados a la empresa texana Textron diez días antes de la comparecencia ante el Senado del jefe del Northcom.

Según el comunicado 14-10 de la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa estadunidense y fechado el 21 de abril de 2014, el gobierno de Barack Obama informó al Departamento de Estado acerca de la aprobación de la venta a México de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de 680 millones de dólares.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)


(PROCESO / J. JESÚS ESQUIVEL/ 28 DE MARZO DE 2015)

NIEGAN ACCESO A CEFERESO A HIJA DE MIRELES

Comunicación, sólo con cartas: Briana Mireles Valencia…

Abordada por fuera de Palacio de Gobierno, Briana Lizbeth Mireles Valencia lamentó que hasta el momento no ha podido tener contacto directo con su padre a pesar de que “él me puso como visita de confianza”…

Hermosillo, Sonora (DP).- A pesar de que el líder de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles, detenido y preso en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, designo a su hija como “Visita de Confianza”, ésta no ha podido ingresar al penal federal.

Abordada por fuera de Palacio de Gobierno, Briana Lizbeth Mireles Valencia lamentó que hasta el momento no ha podido tener contacto directo con su padre a pesar de que “él me puso como visita de confianza”.

La joven, quien llegó a Sonora a realizar una serie de manifestaciones de protesta para exigir la liberación de su padre, dijo que “se supone que puedo verlo una hora todos los días con monitores, me autorizaron como visita de confianza pero me han traído de aquí para allá con los trámites, los cuales un día dicen ´está bien´ y otro día lo niegan”.

Mireles Valencia lamentó que contrario al caso de su padre, “es algo como bien ilógico, tanto Hipólito y ´El Americano´ tienen muertes, ¿Cómo te diré?, justificadas; es decir, tienen testigos de esas muertes y en el caso de mi papá son supuestos por lo que se le acusa”.

Señaló que a Juan Manuel Mireles se le acusa de “supuesta de portación de armas y supuesto de tráfico de drogas, no es una acusación directa, ¿cómo puede ser que alguien que le tienen confirmadas las muertes le dejen salir?”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-03-27)

AEROPUERTO IGNACIO L. PESQUEIRA... CARO E INEFICIENTE


Para uno de los empresarios locales más reconocidos como promotor de inversiones para el estado y su capital, el puerto aéreo hermosillense presenta un importante rezago en sus instalaciones y urge a realizar las inversiones que posibiliten eficientar el flujo de mercancías y personas.
    
Luego de pasar a un esquema de administración  gubernamental a privada, el Aeropuerto de Hermosillo, Ignacio Pesqueira, no ha recibido las inversiones necesarias ni ha entrado en proceso de modernización lo cual frena el flujo de personas y mercancías, criticó el empresario Francisco Freaner  Figueroa.

En plática informal con Grupo Madrugadores, puso el dedo en la llaga sobre la situación del aeropuerto capitalino, al cual comparó con terminal camionera de rancho.

El asesor en comercio exterior de los agroexportadores más importantes de la región, fustigó que los sectores productivos ni el gobierno exijan a la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico, para que realice obras de modernización, ya que las instalaciones de arribos y salidas, son las mismas  de hace 40 años lo cual se refleja en un pésimo servicio, mala imagen de la capital sonorense para los inversionistas, turismo de placer y visitantes en general.

“En los baños hay una botellita de refresco con un hoyito en la tapa para que los usuarios accedan al jabón líquido”, mencionó Freaner Figueroa, quien es reconocido mundialmente como negociador internacional y asesor de grandes grupos nacionales y extranjeros, así como de gobernantes del país y de Sonora de ahí el peso de sus declaraciones. Además que se le conoce como un hombre de cero controversias, más bien positivista y detector de oportunidades.

“Ni siquiera dispensadores de jabón tienen”, a pesar de las decenas de millones que recaudan por rentas e impuestos al pasaje lo cual contrasta con los planes federales de privatizar la red para así promover inversiones y modernizar, dijo.

Freaner Figueroa participó activamente en las negociaciones del NAFTA (North America Free Trade Agreement) o Tratado de Libre Comercio, fue director de Comercio Exterior en los gobiernos de  Rodolfo Félix Valdéz y Manlio Fabio Beltrones así como miembro activo del consejo directivo del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) de donde también es fundador.

Fue asesor de empresas como Mezoro que se fusionó con Tyson, Asociación de Productores de Uva de Mesa,  Unión Ganadera Regional de Sonora, Unión de Porcicultores, empresas como Valmo, Kowi, Alpro, columnista y colaborador de El Imparcial  siempre en asuntos de exportaciones y comercio exterior.

Viajo a más de cincuenta países, realizó cabildeo (lobbyng) en el senado y congreso de Estados Unidos, analista del mercado de la Unión Europea, conferencia de radio, televisión extranjera.  Domina perfecto tres idiomas, pero además es reconocido como excelente negociador y analista sociopolítico no sólo en Sonora sino por empresas japonesas, norteamericanas, europeas y asiáticas. Buen sentido del humor con sus estudiantes y siempre atento a preguntas de periodistas y otros profesionistas en  general, ya que ha sido catedrático y conferencista  en universidades locales e internacionales.

Siempre ha sido la voz en el oído de los presidentes de corporativos, casas de bolsa, banqueros y consulta obligada para quienes desean realizar una actividad de comercio exterior. Pero además  es catedrático, periodista financiero y asesor de microempresas, lo cual hace en ocasiones sin cobrar según consta a Dossier Político.

A pesar de haber atravesado por situaciones de problemas de salud, Freaner se reunió ayer con catedráticos, abogados y periodistas en una plática de amigos en donde recordó la historia de Sonora como líder en inversiones, agroexportaciones y turismo.

Sin embargo, hace falta mayor infraestructura en Sonora. El grupo de inversionistas españoles que ganó la licitación para manejar el aeropuerto, no ha hecho lo necesario y las autoridades y empresarios “no hemos actuado” para exigir un mejor servicio, reconoció.

“Nos hemos quedado rezagados”, advirtió. Para competir en el comercio requerimos infraestructura de primer mundo, y la que tenemos en Sonora, deja mucho que desear.

Todos los pasajeros pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA),  que representa un costo adicional al boleto de la aerolínea, pero ese dinero no es orientado a inversiones.

Se suponía que esta empresa española iba a modernizar, a invertir para modernizar , tener mayor capacidad.  Tal pareciera terminal camionera de rancho, sonrió al  resaltar que hay ciudades con la quinta parte del flujo de pasajeros, pero con instalaciones muy por encima de las de la capital sonorense.

Hermosillo y Colima destacan como los peores aeropuertos de México ni se diga de compararlos con los otros de USA, dijo.  Aquí hacen falta pasillos andadores tipo gusano para abordar las naves. Me enteré de una pareja mayor de Hermosillo que enfermó de neumonía, porque venía con refrigeración y cuando bajaron estaba lloviendo, lo cual les afectó y tuvieron que ser hospitalizados de emergencia por  el impacto del cambio de temperatura y humedad.

Los locales comerciales son más caros que en cualquier parte del mundo. Y los sanitarios, salas de espera  entre otros. Dejan mucho que desear y no es proporcional a lo que pagan los hermosillenses.

Dossier Político intentó contactar con la administración aeroportuaria, pero rechazaron dar cualquier información.

En un recorrido y comparativo histórico no hay áreas adicionales para pasaje, ni pistas nuevas desde hace 40 años. El acceso no cuenta con nomenclatura,  los taxis aeropuerto-zona hotelera cobran hasta 300 pesos y 500 nocturno. Cinco veces más caro que un taxi regular cuya tarifa no rebasa los 150 pesos.

En observación también se pudo ver a decenas de centroamericanos y de estados del sur del país abordando transporte del aeropuerto hacia la frontera con tarifas de hasta tres mil pesos Hermosillo-Nogales. Y que suman diez o quince mil pesos de Guerrero-Hermosillo-Zona Fronteriza.

Cabe señalar que hay monopolio de traslado de personas en esa área lo cual ha permanecido a pesar de la privatización.

Sólo empresas como Tufesa tienen salidas y llegadas al Ignacio Pesqueira. Las actividades inician desde temprano con más de 30 arribos  y salidas, según reportaron empleados de las aerolíneas entre ellas Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, Volaris con destinos a Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Puerto Vallarta, Culiacán con una o dos escalas y directos y con costos que van desde tres mil hasta 6000 pesos viaje sencillo.

Al menos un 25 o más corresponde a cargos por impuestos y TUA. LA empresa administradora debería realizar inversiones para que los servicios estén a la altura de otras ciudades del mundo y de México. Hay pueblos que tienen mejores terminales de autobuses.

La calidad del servicio no es proporcional al  ingreso que está obteniendo la compañía además que las rentas para los comercios en el interior son exageradas de ahí que es difícil tener presencia comercial en la terminal aérea, destacó.

Esto afecta a los sonorenses, pero también la imagen ante inversionistas, turistas, gente de negocios o que vienen a  resolver algún asunto, indicó.

 La ruta Hermosillo Ciudad de México, también está monopolizada por la empresa Aeroméxico, ya que ninguna otra empresa la cubre. Volaris vuela Toluca Estado de México, de donde es necesario viajar por tierra a la capital del país sumando más de tres horas adicionales a la hora y media de vuelo.

Viva aerobús cuenta con las tarifas más bajas según se observa  online, pero sólo a Monterrey y Torreón, a donde va apenas un 20% del pasaje sonorense. A Guadalajara es el doble más caro que la Ciudad de México, es decir es el destino más caro. Mientras que comparado con vuelos Phoenix New York, hay tarifas de hasta 200 dólares incluido el impuesto y la más cara es apenas más de 350 dólares, en primera clase y en las aeronaves  más modernas del mundo con seguro de equipaje, alimentación a bordo y uso de salas VIP.

También ofrece servicio Aerocalafia, con aeronaves que viajan a destinos de Baja California y ciudades vecinas de Sonora.

En Hermosillo la sala Very Important People (VIP) está cerrada  ahora es un pequeño cubículo de pilotos y sobrecargos.  Centro de negocios cerrado al público, Las salas de estar cuenta con mobiliario de hace 20 años. LA última inversión se licitaron  por lámparas usadas y descontinuadas, las pistas no han recibido mantenimiento.

Fluyen un millón 200 mil pasajeros al año según cifras del 2011, con un aumento anual promedio de 5%. Es decir un promedio de 100 mil al mes Poco más de 35 mil diarios.

Debido a este rezago Sonora se ha privado del impacto económico de las terminales aéreas y basta comparar con la Tucson en donde fluyen poco más de tres millones de pasajeros, pero se generan más de 35 mil empleos directos e indirectos según  un estudio de la Universidad de Arizona mientras que las tarifas son la mitad de las que rigen en México.

Cuenta con dos pistas una principal y otra alterna la cual está cerrada debido a la frecuencia de accidentes varios de ellos con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que tienen su base en las mismas instalaciones. La zona de hangares  es de apenas 9 para servicio privado un número considerado insuficiente y de ahí la escasez de operaciones de carga y comercio de productos vía aérea.

El costo del estacionamiento también destaca con 270 pesos diarios es decir casi veinte dólares, contra apenas un dólar por 30 minutos y máximo 12 dólares por día.  Es decir aproximadamente 150 pesos pero hay opción de recoger o dejar sin abandonar el auto, sin costo para el usuario.

Pero también hay espacios de bajo costo  con una tarifa de 4 dólares diarios (cincuenta pesos), apenas a menos de un kilómetro de la terminal, con transporte gratuito para el pasajero.

En Tucson operan tres pistas, y dos alternas que permiten el flujo de aeronaves y  eficiencia en llegadas y despegues.

No se hable de las áreas de espera, venta de boletos y recepción de equipaje.


(DOSSIER POLITICO/ Alfredo Véjar Larrañaga / 2015-03-27)

VISITARÁ POR PRIMERA VEZ LA PAZ EL MEGA CRUCERO “GOLDEN PRINCESS”


Por primera vez visitará La Paz el mega crucero Golden Princess, cuyo arribo está programado para el 10 de abril, con tres mil 700 personas a bordo.

La Paz, Baja California Sur.-La Dirección de Turismo Municipal se prepara para recibir por primera vez al Mega Crucero “Golden Princess” que llegará a La Paz este 10 de abril con tres mil 700 personas a bordo, entre turistas y tripulantes, informó el titular de esta dependencia, Pedro Aguilar Bazúa.

El funcionario municipal destacó que la línea de cruceros “Princess Cruicess” demuestra una vez más su fidelidad con La Paz quien ha considerado a este Puerto de Ilusión como una excelente opción para que visiten y disfruten sus clientes, ahora con el nuevo arribo por parte de “Golden Princess” por lo que nos encontramos listos para darle la bienvenida.

Dicho crucero trae una capacidad aproximadamente de 3,700 personas en este arribo, de las cuales sus pasajeros oscilan en todas las edades, desde personas de la tercera edad, adultos jóvenes y niños; arribará al puerto a las siete de la mañana y zarpará a las cinco de la tarde, para lo cual habrá el tiempo suficiente para que los cruceristas desciendan y lleguen a lo que es el centro de la ciudad y poder recorrer tiendas, restaurantes, bares, tomar tours a nuestros atractivos turísticos y dejar la derrama económica esperada, indicó Aguilar Bazúa.

El XIV Ayuntamiento de La Paz realiza un gran esfuerzo a través de sus diferentes áreas destacando la participación de Secretaría Técnica, Servicios Públicos, ZOFEMAT, Protección Civil, Policía y Tránsito, Inspección Fiscal, Comunicación Social, Cultura Municipal, Turismo Municipal, por mencionar algunas y que, además trabajan coordinadamente con empresarios de la Zona Esmeralda del Malecón de La Paz, mencionó Aguilar Bazúa.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 27/03/2015)

LA CUCARACHA


Estaban bien borrachos. Y drogados. Se veían ahí, en la sala de esa casa monumental: cuatro recámaras de viviendas de interés social, de las llamadas pichoneras, podían caber ahí, en ese mausoleo de mármol y sillones esponjosos, de pulcritud rampante y derroche de mal gusto.

Ya llevaban varias charolas, cada una con veinticuatro botes de Tecate roja. La otra, la laic, es para los putos. Y nosotros, aseguraban, somos hombres muy hombres. Y sonaban los estornudos al abrir cada uno de los botes. Y lloraba el recipiente por la oquedad. Y sudaba y sudaba el aluminio en espera de un trago más.

Un estirón leve y a empinar. Pero las armas no. Esas no se sueltan. Se sostienen, se soban y seducen. Se enamoran: ahí, pegada al cinto y al pantalón: con el cañón en tregua, el escupitajo de fuego y plomo en descanso y el tiro en la recámara superior. Clic. El seguro puesto y dispuesto, activado y desactivado. Clic. Clic.

Las cachas son para sobarse. Hay que mantener tibia la mano y los asideros. La palma de la mano jala a la cacha. La cacha voltea y mira a quien la posee. Aquí estoy, sírvete. Dispón de mí, parece decirle la cuarenta y cinco a esa mano de hombre, llena de pelos y arrugas. La nueve milímetros no se queda atrás. Está en la parte trasera del pantalón. Se asoma y baila. Agárrame, parece gritar. Tómame, soy tuya.

Borrachera industrial. Cocaína recién salidita del corte. Y esos cinco ondeados de metales y proyectiles, osadías y ambarina, y polvo de doña Blanca, de la mejor calidad. Ellos los jefes, los cabrones. Tecate y Colt cerquita. Chalino estaba cansado y le dio paso a Julión y éste a Los canelos de Durango.

Aspiradoras en lugar de fosas nasales. Hondos pasones. Oscuras fauces ya sin vello. Quijadas trabadas, frases trastabilladas. En eso estaban, cuando a uno se le subió una cucaracha en la pierna. Grande, alada y de antenas temblorosas. Parecía olisquear. Avanzaba y retrocedía, a lo largo de la pierna, y luego se asomaba a las pantorrillas. El hombre quedó perplejo. La miró con repulsión y levantó las manos reprimiendo el ay.

Inmediatamente uno de ellos sacó la nueve milímetros que traía fajada. Apuntó hacia la cucaracha, a escaso medio metro. Miró a todos y preguntó, muy serio. La mató o no la mato. Y el insecto nervioso, con movimientos rápidos. Envalentonado. Él incorporó la otra mano y cortó cartucho. E insistió: la mató o no la mato.

El de la pierna también tembló. Los otros miraban, espantados. Luego decidió. La voy a matar, háganse a un lado. Pero la cucaracha seguía en la pierna y el dueño de ésta le pidió con voz de urgencia, gruesa, que no. No, no, no. Por favor, no. Ah bueno. No más porque tú me lo pides. Regresó el arma e invitó a brindar.


(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE Javier Valdez 22 marzo, 2015)

ENTREVISTA COMPLETA A CARMEN ARISTEGUI POR YULI GARCIA

(RIODOCE/28 DE MARZO2015)

MATAN A REGIDOR DE TLAQUEPAQUE; SU HIJO SALE HERIDO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El regidor priista del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, Feliciano García Fierros, de 49 años, fue ejecutado esta tarde en la zona de San Martín de las Flores de Abajo.

En el ataque cometido por tres hombres armados aproximadamente a las 13:00 horas resultó lesionado Juan García Flores, hijo del edil, quien fue reportado en condición estable.

Padre e hijo se encontraban en una terminal de transporte de la delegación San Martín de las Flores de Abajo, en la Villa Alfarera cuando ocurrió la agresión.

El edil y su vástago estaban sobre el camino a San Martín y la calle Santa Cecilia, en donde se ubica la central de la ruta 275B, ya que sostenían una reunión con integrantes de la Alianza de Camioneros cuando los ocupantes de una camioneta tipo Windstar les dispararon.

Tras el ataque, García Fierros falleció y su hijo Juan Alejandro García, de 25 años, fue llevado de emergencia por paramédicos al Centro Médico de Occidente, ya que recibió un disparo en la quijada.

La zona en la que sólo se localizó un casquillo de calibre .223 utilizado por el fusil AR-15, rápidamente fue asegurada por patrulleros, mientras que otros se dedicaban a buscar a los agresores por las vialidades aledañas sin que hasta el momento haya algún detenido.


(RIODOCE/ REDACCION/ 28 marzo, 2015)

MEXICALI: EL PLEITO POR LA BASURA


Directivos de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) denunciaron ante medios de comunicación la suspensión del servicio del relleno sanitario y el centro de transferencia Xochimilco, por la falta de pago de 74 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Mexicali. Inmediatamente después, las instalaciones fueron tomadas por la Policía Municipal y se inició el proceso para retirar la concesión a la empresa

El 12 de marzo de 2015, directivos de la empresa Promotora Ambiental (PASA), encabezados por Fernando Kuri, informaron que debido a la suspensión de pagos por parte del Ayuntamiento de Mexicali, a cargo del alcalde Jaime Díaz Ochoa, decidieron dejar de operar el relleno sanitario y el centro de transferencia de la colonia Xochimilco, al sur de la ciudad.

El representante de PASA indicó que por falta de recursos, la firma no tenía flujo de efectivo, por lo que desde las dos de la tarde de ese día, dejarían de recibir la basura por parte del Municipio, al tener un adeudo de 74 millones de pesos, de los cuales 18 millones corresponden a la anterior administración.

Desde la concesionaria se afirmó que se reciben alrededor de 700 toneladas de basura por día, por lo que pedían al Ayuntamiento diálogo y alternativas, y así resolver rápidamente el problema.

Justo a las dos de la tarde del jueves 12 de marzo, personal de seguridad a las órdenes de Promotora Ambiental detuvieron los vehículos propiedad del Ayuntamiento de Mexicali que se dirigían a la unidad de transferencia Xochimilco, y les impidieron descargar la basura.

Sin información de lo que pasaba, los trabajadores municipales hicieron fila afuera de las instalaciones concesionadas a PASA, fue alrededor de las 3:00 pm que solicitaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal apoyar con el tráfico, ya que los camiones se amontonaban en la Calzada Héctor Terán Terán.

La respuesta llegó alrededor de las 10:00 pm, cuando elementos de la DSPM irrumpieron a las instalaciones del relleno sanitario y estación de transferencia para tomar posesión e impedir el acceso a personal de PASA.

El presidente municipal Jaime Díaz concedió entrevista a los medios de comunicación el viernes 13 de marzo, luego de una reunión con alcaldes panistas, ahí dijo que no detendrían la recolección de basura y que se buscaban alternativas para que el destino final no aumentara la contaminación en Mexicali.

Cuestionado sobre la revocación de concesión, externó que constitucionalmente corresponde al Municipio otorgar estos servicios, además de que “se va a llegar hasta donde tengamos que llegar por el bien de los mexicalenses, este tema tan sentido no lo puede detener un proceso mercantil”.

— ¿Fue un error darle la concesión?, se le preguntó.

“A mí me parece…”, fue la respuesta.

El mismo 13 de marzo  por la tarde, el alcalde convocó de urgencia a una reunión extraordinaria de Cabildo. En la sesión se acordaron tres puntos: el primero, instruir al director de Servicios Públicos, Jesús Hernández Roa, asumir los servicios de traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y no interrumpir el servicio de recolección de basura.

El segundo punto fue que se realicen gestiones para analizar el contrato de concesión AYTO-CTC-SP-01-2010, que contrajo el Ayuntamiento con Promotora Ambiental, a fin de que suspenda, extinga o revoque la concesión.

Y por último, que Oficialía Mayor y Tesorería convoquen a una mesa de trabajo y emprendan el procedimiento legal administrativo correspondiente para recuperar los bienes municipales, con lo cual le daban la espalda a las negociaciones con PASA.

La empresa respondió hasta el martes 17 de marzo. En conferencia de prensa, Manuel González Rodríguez, director del consorcio, reprobó las acciones de tomar por la fuerza las instalaciones y que ya habían iniciado el proceso jurídico para defenderse.

Indicó que el Ayuntamiento se ha negado a responderles las llamadas y que no han atendido al gerente de la plaza, por lo que pidió llegar a un acuerdo con el Municipio, ya que el último pago lo recibieron a principios de marzo, apenas por 2 millones de pesos.

“Que nos paguen lo que cada factura representa, podemos modificar el contenido del contrato-concesión, podemos recibir un terreno a cuenta, buscar la forma de agregar tiempo a la concesión; yo que sé, hay un sinnúmero de cosas que se pueden hacer para poder aminorar el impacto, pero para un diálogo se requieren dos”, consideró.

TRABAJADORES AFECTADOS

Al día siguiente, el 18 de marzo, representantes de la empresa, 200 trabajadores y un numeroso grupo de pepenadores a las órdenes de PASA acudieron al “Miércoles Ciudadano”, a la espera de entrevistarse con el alcalde; sin embargo, éste no salió y en su lugar prefirió encontrarse con taxistas de la liga de choferes “23 de Marzo” antes que enfrentar la multitud.

Después de poco más de dos horas, se retiraron del lugar sin cumplir con el objetivo. A la misma hora, pero en conocido hotel de la ciudad, los regidores de las distintas fracciones se reunían para fijar una postura sobre el tema.

En cuanto a los trabajadores, señalaron que desde la suspensión de PASA no habían podido ingresar al relleno sanitario, por lo que se vieron afectadas alrededor de 400 familias, así lo comentó el líder de Unidos Libres de Mexicali, José Guadalupe Rodríguez Duarte.

“Estamos ahí sin trabajar y no nos queremos quedar afuera por el motivo de que somos un grupo separado de los otros dos grupos y nos están diciendo por amenazas de que si no se van con ellos, no van a entrar a trabajar, siendo que nosotros tenemos mucho tiempo trabajando” indicó un pepenador.

LOS CLAROSCUROS DE PASA

Al menos dos personas entrevistadas por ZETA afirmaron tener temor por atentados contra su vida de parte de Promotora Ambiental, al oponerse a sus planes y estrategias de negociación. El primero, un activista que apoyó a los pepenadores en Sinaloa, el otro, un ex funcionario municipal.

El primero de ellos accedió a denunciar públicamente a la empresa por mantener conflicto de intereses y tráfico de influencias. Según Miguel Ángel García Leyva, representante de Cooperativa de Pepenadores “Progreso” de Culiacán, PASA ha conseguido concesiones a lo largo del país de manera sospechosa.

Dijo que cuando obtuvo la concesión en la administración de Rodolfo Valdez, se habló de sobornos a funcionarios, regidores y grupos de choque para enfrentar a pepenadores y expulsarlos de los centros para tener el control total del destino final.

El abogado recalcó que la estrategia la ha utilizado en Sonora, Sinaloa, Morelos, Torreón, entre otras partes del país. “Lo más grave es que esta empresa usa la violencia y el chantaje después de ver que no se logran sus objetivos, y lo hacen de una manera que se van contra todos, contra los grupos vulnerables y las propias autoridades”.

Para el entrevistado, la estrategia es dejar a los ayuntamientos endeudarse y así imponer condiciones mucho más allá de las que les otorgan en la concesión, y afirmó que no cumplen con las normas ambientales, además de que por medio de la presión, buscan mejorar las condiciones en cuanto a la concesión que tienen por 20 años, e incluso implementar un impuesto especial como se ha realizado en otras ciudades.

“Pretende el control total de la recolección de basura, aunado a que ha provocado un alto grado de contaminación porque no tratan la basura, está violentando leyes ambientales, el siguiente paso es un impuesto nuevo aplicable directamente al ciudadano para pagarles otra cantidad por la recolección de basura”, expuso.

García Leyva recordó que en Los Mochis retiraron la concesión porque dejaba de recoger la basura, provocando un problema de contaminación e inflar los tonelajes que entraban a los centros de transferencia de desechos.

INCUMPLE NORMAS

Manuel Zamora, ex director de Ecología en la administración de Samuel Ramos y regidor en el periodo de Francisco Pérez Tejada, aseguró que no era necesario concesionar el relleno sanitario en la gestión de Rodolfo Valdez, ya que gran parte del proyecto se había concluido con  recursos municipales.

De acuerdo al ex funcionario municipal, cuando fue secretario de Protección al Ambiente, Enrique Villegas aprobó el proyecto del relleno sanitario, pero al momento de pasar a la Dirección Municipal de Mexicali, él armó la autorización para la concesión de la basura.

Afirmó que en esa etapa se gastaban alrededor de 28 millones de pesos de presupuesto para el manejo de residuos, pero ahora el tema se disparó, tras la opacidad en la licitación.

Zamora detalló que Francisco Pérez Tejada no quiso dar a conocer el contrato, ya que fue parchado y, por lo tanto, se desconoce qué establece actualmente.

Explicó que no existe supervisión de personal del Ayuntamiento para comprobar cuantas toneladas de basura realmente entran, ya que Promotora Ambiental fija su tarifa a través del peso.

Otro de los aspectos, es que el relleno fue concesionado para admitir únicamente residuos sólidos urbanos, pero la empresa metía sus residuos industriales y comerciales, incluso esto fue aceptado por el propio director.

“No se sabe qué tipo de basura están metiendo a la celda, misma que para mi gusto, ya la llenaron, y uno de los acuerdos era que tenían que empezar a trabajar otra celda y no lo han hecho; ya se terminó de llenar esa celda porque entró más basura de la que el Ayuntamiento genera”, reveló el ex regidor, quien por último, dijo que PASA debió concluir el abandono del antiguo relleno ubicado en el Ejido Hipólito Rentería y reforestar el área, así como un relleno sanitario en San Felipe y la creación de dos centros de transferencia, pues “existen elementos suficientes” para retirar la concesión.

PASA EN EL PAÍS

Promotora Ambiental trabaja en 200 ciudades del país, con 26 concesiones municipales no exentas de polémica.

En 2006, el consorcio ganó la licitación para la operación en Cuernavaca, Morelos, para prestar el servicio de recolección, transportación y destino final de la basura; sin embargo, en agosto de 2011, el Ayuntamiento de Cuernavaca decidió suspender el pago y la concesión por 20 años a la empresa.

En 2012, PASA se amparó en Monterrey contra el entonces alcalde Manuel Martínez, quien desde campaña se opuso a la operación del nuevo relleno sanitario en Loma de Mejía, según nota de SDP Noticias fechada el 12 de febrero de 2013. La pugna entre empresa y ambientalistas de la zona terminó tras el secuestro y muerte del  ayudante municipal de San Antón, quien era líder comunitario y opositor a la creación del relleno.

El 27 de marzo de 2013 el diario Tabascohoy, y la reportera Concepción Alejo Díaz, documentaron que PASA incumplía la Norma Oficial porque el centro de transferencia era un tiradero a cielo abierto, además de que los vehículos en los que transportaban la basura lo hacían sin cubiertas, por lo cual los desechos quedaban regados en la cinta asfáltica.

Por su parte, en su edición del 15 de marzo de 2013, El Siglo de Torreón informó que la Dirección del Medio Ambiente inició un procedimiento en contra de la empresa, al detectar diversas irregularidades, entre éstas, no contar con celdas de emergencia para depositar desechos en caso de accidentes, y no proporcionar equipo de protección a su personal; de igual manera, no contaba con depósito de agua para sofocar incendios.

En tanto, en mayo de 2013, el periódico El Imparcial de Sonora retomó las declaraciones del contralor municipal de Guaymas, donde Héctor Hernández García reveló presuntas irregularidades en la recolección del servicio.

En noviembre de 2011, Noticaribe divulgó que el Ayuntamiento de Playa del Carmen analizaba la posible revocación del contrato de operación del relleno sanitario, luego de irregularidades en el manejo de desechos, provocando una grave contaminación en los mantos freáticos, como denunciara en su momento el alcalde Filiberto Martínez Méndez.

Por último, en octubre de 2013, el portal de noticas Zona Franca señaló que el relleno sanitario “El Verde” -concesionado a PASA- operaba de manera irregular y era verificado por la Dirección de Medio Ambiente Municipal de León, Guanajuato.

El director de PASA, Fernando Kuri, reconoció que actualmente enfrentan problemas legales con los ayuntamientos de Ramos Arizpe y Cuernavaca, ya que éstos  incumplieron con los contratos.
No se les dejó de pagar

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Iribe Paniagua, aseguró  que no se  dejó de pagar ni un solo mes a Promotora Ambiental de la Laguna, aunque reconoció que se le daban abonos inferiores al monto mensual.

Según Iribe, la deuda es de 71 millones de pesos, de los cuales 28 millones se arrastran de la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla.

“A esta empresa siempre se les han venido haciendo pagos parciales que se han  reconocido, mes tras mes, ellos facturan alrededor de 6 millones de pesos, y de esos se les venían haciendo pagos de 2.5 millones ya acordado por ambas partes; se han hecho infinidad de reuniones, de las cuales hay minutas levantadas con los nombres de quienes vinieron y los acuerdos que se tomaron”, argumentó el funcionario.

El atraso se debe a la problemática financiera que sufre el Ayuntamiento, pero aun así, para 2015 se calendarizó un plan de pagos por 27.5 millones de pesos, de los cuales se les han pagado 5 millones 330 mil pesos en enero y febrero, no así en marzo, ya que PASA no presentó la factura.


(SEMANARIOZETA/ REPORTAJEZ/Cristian Torres Cruz /   23 de Marzo del 2015 a las 11:29:49)

BIENES DE “EL CHAPO” SERÁN DEL GOBIERNO


Residencias, vehículos, alhajas, celulares y otros objetos asegurados, causaron abandono al no ser reclamados en los plazos legales y pasarán a manos del Gobierno Federal. No todos los bienes incautados son propiedad del narcotraficante, pero tampoco fueron solicitados. Uno de los inmuebles en la capital de Sinaloa ya es utilizado como casa para niños con cáncer

Los dueños de los bienes asegurados con motivo de la detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no acudieron ante las autoridades, a efecto de reclamar y acreditar su legal propiedad durante los plazos establecidos; ahora esos bienes causaron abandono y están a punto de pasar a manos del Gobierno Federal.

Durante los meses de julio y diciembre de 2014, y marzo de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) efectuó las notificaciones en mención por medio de edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación y otros medios de comunicación. Nadie se presentó.

La comunicación oficial y pública hacía referencia a los bienes muebles e inmuebles relacionados con las averiguaciones previas iniciadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), en las que se decretaron embargos precautorios los días 20 y 28 de febrero, así como el 3 de marzo de 2014.

En las indagatorias PGR/SEIDO/UEITA/025/2014, PGR/SEIDO/UEITA/027/2014, PGR/SEIDO/UEITA/30/2014, PGR/SEIDO/UEITA/033/2014, y  PGR/SEIDO/UEITA/143/2014, hoy acumuladas a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/189/2014, quedaron asegurados los bienes muebles e inmuebles localizados con motivo de los operativos realizados por la PGR en Culiacán, Sinaloa, y que culminaron con la captura del líder del Cártel de Sinaloa el 22 de febrero del año pasado en Mazatlán.

Se estima que dichas propiedades  -no todas acreditadas a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera-  tienen un valor comercial superior a 60 millones de pesos y para nada representan la enorme fortuna que el narcotraficante posee, según cálculos de la revista Forbes y analistas extranjeros, puesto que no se localizaron cuentas bancarias ni cantidades importantes de dinero en extranjero en los domicilios cateados.

Entre las propiedades aseguradas al “El Chapo” Guzmán y sus socios, se cuentan más de una decena de inmuebles, entre residencias, lotes, ranchos y comercios en los estados de Sinaloa y Durango; además de automotores, aeronaves, alhajas, relojes, aparatos de telefonía celular y equipos de radiocomunicación. Todos los bienes que se encuentran a resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Debido a que los edictos publicados y firmados por el agente del Ministerio Público de la Federación, Rafael Hernández García, no fueron atendidos por persona alguna dentro de los 90 días naturales que establece como plazo el Artículo 182-A del Código Federal de Procedimientos Penales, los bienes referidos causaron abandono y solo es cuestión de que en juicios de extinción de dominio llevados a cabo en el Juzgado especializado, se decrete su adjudicación en favor del Gobierno Federal.

Los inmuebles incautados precautoriamente y que nadie reclamó, son las residencias conectadas por medio de túneles al drenaje profundo de la ciudad de Culiacán, a través de los cuales presuntamente escapó Joaquín Guzmán Loera unos días antes de ser detenido en Mazatlán. Las fincas son las siguientes:

* Calle Constituyente Enrique Colunga número 1825, entre calles Froylán C. Manjarrez y Luis Manuel Rojas, Colonia La Libertad, Culiacán, Sinaloa.

* Calle Constituyente Emiliano García número 1811, entre calles Constituyente Ciro Ceballos y Constituyente Joaquín Berlanga, Colonia Libertad, Culiacán, Sinaloa.

* Calle Río Humaya número 137, entre Avenida Domingo Rubí y Calle Manuel Bonilla, Colonia Guadalupe, Culiacán, Sinaloa.

* Calle Javier Mina número 1126, junto a las casas número 1118 y 1132, Fraccionamiento Los Pinos, Culiacán, Sinaloa.

* Calle Puerto de Veracruz 1647, entre las Calles Bahía de Ohuira y Puerto Marqués, colonia Vallado Nuevo, Culiacán, Sinaloa.

* Calle Cerro de las Siete Gotas número 642, Colonia Antonio Rosales y/o Colinas de San Miguel, Culiacán, Sinaloa.

En algunos casos, las autoridades federales ya dieron uso positivo a las propiedades incautadas, como sucedió con la finca de Calle Río Humaya, Colonia Guadalupe, cedida en comodato a una asociación dedicada a la atención de niños con cáncer y que brinda atención médica, servicio de alimentación, hospedaje y transporte a pequeños de muy escasos recursos económicos en Sinaloa.

En cuanto a los vehículos automotores afectos a las indagatorias por la aprehensión del jefe del Cártel de Sinaloa, sus lugartenientes y sicarios, se mencionan entre otros, los siguientes:

* Camioneta Dodge Ram 2013 color rojo, placas UC-83 672 del Estado de Sinaloa.

* Pick-up Nissan 2008 color gris con blanco, placas UC-76-716 de Sinaloa.
- Volkswagen tipo van 2013 color gris, placas VNK-93-87 de Sinaloa.
- Volkswagen Jetta 2003 color gris, placas VMJ-92-27 de Sinaloa.
- Nissan Frontier 2004 con carrocería en color arena, placas TZ-73-468 de Sinaloa.
- Mercedes Benz C280 modelo 2009, color negro, placas VMX-97-73 de Sinaloa, 2009.
- Camioneta Chevrolet Cheyenne 2012 color plata, placas UC 74439 de Sinaloa.
- Camioneta Chevrolet Captiva Sport 2013 color blanco, cuatro puertas, placas VMY-1584 de Sinaloa.
- Camioneta Jeep Línea Wrangler Sahara 2013 color blanco, dos puertas, placas VNK2087 de Sinaloa.
- Chevrolet Malibu 2011 color blanco, cuatro puertas, placas VNA 4038 de Sinaloa.
- Camioneta Jeep Cherokee Overland 2006, color gris plata, cuatro puertas, placas VKP-2584 de Sinaloa.

También se encuentran aseguradas otras unidades Mercedes Benz blindadas y de lujo, así como los celulares BlackBerry que utilizaban los esbirros de la organización criminal y los incautados en el condominio Miramar de Mazatlán, donde además fueron localizados equipos de cómputo HP y tres costosos relojes:

* Harry Winston No. 272.
* Jeagger Lecoultre 1000-Master Grand Tourbillon-Hours.
* Moon Dust-Dna Roman Jerome.

En unos días más iniciarán los trámites correspondientes para que todos estos bienes muebles e inmuebles pasen a dominio definitivo del Gobierno Federal, por sentencia ejecutoriada de un juez, aunque quienes se reputen como legítimos propietarios aún podrían hacer valer los recursos judiciales que señala la Ley para revertir el fallo que se dictare.

Mientras, la pregunta sobre dónde está la enorme fortuna de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sigue sin respuesta.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA /  23 de Marzo del 2015 a las 11:34:56)

NORMALISTAS DETENIDOS, POLICÍAS RETENIDOS Y UNA AMBULANCIA INCENDIADA, EN ENFRENTAMIENTO EN GUERRERO


Una ambulancia encendida y cuatro policías retenidos por normalistas, es el resultado del enfrentamiento entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías municipales de Tixtla, cuando los jóvenes ingresaron a la comandancia de la ciudad de Tixtla, Guerrero, la tarde de este 28 de marzo.

De acuerdo a versiones de medios locales, la tensión surgió cuando 200 policías estatales, interceptaron un autobús, sobre la Autopista del Sol, donde se trasladaban alrededor de 50 normalistas, quienes antes se habían apoderado de una pipa de gasolina. En ese momento, los policías detuvieron a tres jóvenes, entre ellos, uno reportado como herido tras ser golpeado por los uniformados.

Los estudiantes son señalados de haber tomado una pipa de 53 mil litros de gasolina, esta mañana, cuando se trasladaron a Zumpango en un autobús de la empresa Futura y retuvieron una pipa de 53 mil litros de gasolina, misma que trasladaron a Chilpancingo. La policía estatal, con equipo antimotines, les cerró el paso en la localidad Tierras Prietas, cuando se dirigían hacia Tixtla.

“Las versiones indican que los policías bajaron a los normalistas del autobús de forma violenta, rompieron vidrios y golpearon la unidad en repetidas ocasiones, mientras que los normalistas corrieron para escapar, pero uno de ellos fue detenido, golpeado y pateado por unos cinco policías”, reporta SinEmbargo.

Posteriormente, el resto de los estudiantes regresaron al edificio de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa – a un costado de la entrada a la ciudad de Tixtla – y custodiados por la policía comunitaria.

En la escuela, se encontraba un grupo de padres, estudiantes, así como el abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien asesora a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, en medio del Segundo Encuentro Solidario por Ayotzinapa, por lo que se dirigieron en un autobús hacia Chilpancingo para verificar la situación de los normalistas detenidos.

En el entronque ubicado en la entrada a la capital se encuentran unos 50 policías resguardando el autobús y la pipa ya fue retirada.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA/   28 de Marzo del 2015 a las 13:58:06)

SE EXCEDE CON JUEZ MUNICIPAL Y DETIENEN A GEORGE WEHBE


“No señor, ¡chingo a mi madre que no!”. En aparente estado de ebriedad, George Wehbe Abdel Nou, empresario, ex delegado del ISSSTE en Baja California y padre de la candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito 6, Najla Wehbe Dipp, aparece en un video que supone su detención en celdas municipales de Tijuana.

La conversación -en el video- entre el ex funcionario federal en la administración de Felipe Calderón y supuestamente el policía municipal que lo detuvo, comienza cuando el señor Wehbe parece advertirle que irá a quejarse con el presidente municipal, Jorge Astiazarán. Quien graba desde fuera de las rejas, le contesta que también recuerde que gritó a la juez municipal. El señor George le dice que se excedió al momento de detenerlo y el policía se justifica: “Si usted no hubiera doblado las manos, nada hubiera pasado”.

El padre de la candidata le advierte: “Te voy a hacer la fiesta más grande en Tijuana, te lo prometo. Empieza hoy hasta las 2:30 de la tarde, te lo juro por mi madre santa”. La grabación la podrá ver en el portal de ZETA.

Policía municipal: “Pero también les va a comentar que le faltó al respeto a la juez municipal…”.

George Wehbe: “¿Yo le falté al respeto? Tengo todo grabado”.

PM: “¿Eso no se los vas a comentar entonces?”.

GW: “No hice nada”.

PM: “Que gritaste en la oficina del juez también”.

GW: “¿Qué le grité al juez? ¿Por qué lo quieres detener?”.

PM: “Es que no iba detenido”.

GW: “¿Qué falta administrativa cometió el señor?”

PM: “Él no está ni detenido. El único detenido aquí es usted”.

GW: “Porque tú me estabas empuje y empuje. Me pegaste con la puerta. Sé derecho, no seas hipócrita, reconócelo. Tú reconócelo. No reconoces nada. Utilizaste la fuerza conmigo y te excediste”.

PM: “Si usted no hubiera doblado las manos, nada hubiera pasado”.

GW: “Te voy a hacer la fiesta más grande en Tijuana. Te prometo hoy hasta las 2:30 de la tarde. Te lo juro por mi madre santa”.

PM: “Creo que no es necesario que se escude con el alcalde ni con nadie”.

GW: “Como tú te sentiste chingón con dos cabrones más porque no son más que eso. No merecen ningún respeto ustedes”.

PM: “¿No merecemos ningún respeto?”

GW: “De mi parte, no, no señor. Qué respeto te va a dar. Tú sabes que me lastimaste el hombro. Tengo lastimado el hombro”.

PM: “Usted tiene el hombro lastimado de tiempo atrás”.

GW: “No señor, ¡chingo a mi madre que no! No puedo mover el hombro”.

PM: “Sí lo puede mover, lo está moviendo”.

GW: -“Sí lo puedo mover, pero hay una molestia muy fuerte”.

PM: “¿Necesita un paramédico que venga y lo cheque?

GW: “No, yo no necesito a nadie; yo quiero que termine mi proceso”.

CUENTAHILOZ buscó la versión de la familia. Najla Wehbe dijo que “como hija” se sentía un poco molesta por el trato que se le dio a su padre en la delegación municipal de Playas. Su progenitor -afirma- acudió al módulo de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado ubicado en las oficinas municipales de Playas a pagar las placas de circulación. El trato llevó a la molestia de George Wehbe y a su presentación ante el juez municipal. Hasta ahí la fiesta. 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Isaí Lara Bermúdez /   27 de Marzo del 2015 a las 12:00:43)