sábado, 28 de marzo de 2015

AEROPUERTO IGNACIO L. PESQUEIRA... CARO E INEFICIENTE


Para uno de los empresarios locales más reconocidos como promotor de inversiones para el estado y su capital, el puerto aéreo hermosillense presenta un importante rezago en sus instalaciones y urge a realizar las inversiones que posibiliten eficientar el flujo de mercancías y personas.
    
Luego de pasar a un esquema de administración  gubernamental a privada, el Aeropuerto de Hermosillo, Ignacio Pesqueira, no ha recibido las inversiones necesarias ni ha entrado en proceso de modernización lo cual frena el flujo de personas y mercancías, criticó el empresario Francisco Freaner  Figueroa.

En plática informal con Grupo Madrugadores, puso el dedo en la llaga sobre la situación del aeropuerto capitalino, al cual comparó con terminal camionera de rancho.

El asesor en comercio exterior de los agroexportadores más importantes de la región, fustigó que los sectores productivos ni el gobierno exijan a la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico, para que realice obras de modernización, ya que las instalaciones de arribos y salidas, son las mismas  de hace 40 años lo cual se refleja en un pésimo servicio, mala imagen de la capital sonorense para los inversionistas, turismo de placer y visitantes en general.

“En los baños hay una botellita de refresco con un hoyito en la tapa para que los usuarios accedan al jabón líquido”, mencionó Freaner Figueroa, quien es reconocido mundialmente como negociador internacional y asesor de grandes grupos nacionales y extranjeros, así como de gobernantes del país y de Sonora de ahí el peso de sus declaraciones. Además que se le conoce como un hombre de cero controversias, más bien positivista y detector de oportunidades.

“Ni siquiera dispensadores de jabón tienen”, a pesar de las decenas de millones que recaudan por rentas e impuestos al pasaje lo cual contrasta con los planes federales de privatizar la red para así promover inversiones y modernizar, dijo.

Freaner Figueroa participó activamente en las negociaciones del NAFTA (North America Free Trade Agreement) o Tratado de Libre Comercio, fue director de Comercio Exterior en los gobiernos de  Rodolfo Félix Valdéz y Manlio Fabio Beltrones así como miembro activo del consejo directivo del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) de donde también es fundador.

Fue asesor de empresas como Mezoro que se fusionó con Tyson, Asociación de Productores de Uva de Mesa,  Unión Ganadera Regional de Sonora, Unión de Porcicultores, empresas como Valmo, Kowi, Alpro, columnista y colaborador de El Imparcial  siempre en asuntos de exportaciones y comercio exterior.

Viajo a más de cincuenta países, realizó cabildeo (lobbyng) en el senado y congreso de Estados Unidos, analista del mercado de la Unión Europea, conferencia de radio, televisión extranjera.  Domina perfecto tres idiomas, pero además es reconocido como excelente negociador y analista sociopolítico no sólo en Sonora sino por empresas japonesas, norteamericanas, europeas y asiáticas. Buen sentido del humor con sus estudiantes y siempre atento a preguntas de periodistas y otros profesionistas en  general, ya que ha sido catedrático y conferencista  en universidades locales e internacionales.

Siempre ha sido la voz en el oído de los presidentes de corporativos, casas de bolsa, banqueros y consulta obligada para quienes desean realizar una actividad de comercio exterior. Pero además  es catedrático, periodista financiero y asesor de microempresas, lo cual hace en ocasiones sin cobrar según consta a Dossier Político.

A pesar de haber atravesado por situaciones de problemas de salud, Freaner se reunió ayer con catedráticos, abogados y periodistas en una plática de amigos en donde recordó la historia de Sonora como líder en inversiones, agroexportaciones y turismo.

Sin embargo, hace falta mayor infraestructura en Sonora. El grupo de inversionistas españoles que ganó la licitación para manejar el aeropuerto, no ha hecho lo necesario y las autoridades y empresarios “no hemos actuado” para exigir un mejor servicio, reconoció.

“Nos hemos quedado rezagados”, advirtió. Para competir en el comercio requerimos infraestructura de primer mundo, y la que tenemos en Sonora, deja mucho que desear.

Todos los pasajeros pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA),  que representa un costo adicional al boleto de la aerolínea, pero ese dinero no es orientado a inversiones.

Se suponía que esta empresa española iba a modernizar, a invertir para modernizar , tener mayor capacidad.  Tal pareciera terminal camionera de rancho, sonrió al  resaltar que hay ciudades con la quinta parte del flujo de pasajeros, pero con instalaciones muy por encima de las de la capital sonorense.

Hermosillo y Colima destacan como los peores aeropuertos de México ni se diga de compararlos con los otros de USA, dijo.  Aquí hacen falta pasillos andadores tipo gusano para abordar las naves. Me enteré de una pareja mayor de Hermosillo que enfermó de neumonía, porque venía con refrigeración y cuando bajaron estaba lloviendo, lo cual les afectó y tuvieron que ser hospitalizados de emergencia por  el impacto del cambio de temperatura y humedad.

Los locales comerciales son más caros que en cualquier parte del mundo. Y los sanitarios, salas de espera  entre otros. Dejan mucho que desear y no es proporcional a lo que pagan los hermosillenses.

Dossier Político intentó contactar con la administración aeroportuaria, pero rechazaron dar cualquier información.

En un recorrido y comparativo histórico no hay áreas adicionales para pasaje, ni pistas nuevas desde hace 40 años. El acceso no cuenta con nomenclatura,  los taxis aeropuerto-zona hotelera cobran hasta 300 pesos y 500 nocturno. Cinco veces más caro que un taxi regular cuya tarifa no rebasa los 150 pesos.

En observación también se pudo ver a decenas de centroamericanos y de estados del sur del país abordando transporte del aeropuerto hacia la frontera con tarifas de hasta tres mil pesos Hermosillo-Nogales. Y que suman diez o quince mil pesos de Guerrero-Hermosillo-Zona Fronteriza.

Cabe señalar que hay monopolio de traslado de personas en esa área lo cual ha permanecido a pesar de la privatización.

Sólo empresas como Tufesa tienen salidas y llegadas al Ignacio Pesqueira. Las actividades inician desde temprano con más de 30 arribos  y salidas, según reportaron empleados de las aerolíneas entre ellas Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, Volaris con destinos a Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Puerto Vallarta, Culiacán con una o dos escalas y directos y con costos que van desde tres mil hasta 6000 pesos viaje sencillo.

Al menos un 25 o más corresponde a cargos por impuestos y TUA. LA empresa administradora debería realizar inversiones para que los servicios estén a la altura de otras ciudades del mundo y de México. Hay pueblos que tienen mejores terminales de autobuses.

La calidad del servicio no es proporcional al  ingreso que está obteniendo la compañía además que las rentas para los comercios en el interior son exageradas de ahí que es difícil tener presencia comercial en la terminal aérea, destacó.

Esto afecta a los sonorenses, pero también la imagen ante inversionistas, turistas, gente de negocios o que vienen a  resolver algún asunto, indicó.

 La ruta Hermosillo Ciudad de México, también está monopolizada por la empresa Aeroméxico, ya que ninguna otra empresa la cubre. Volaris vuela Toluca Estado de México, de donde es necesario viajar por tierra a la capital del país sumando más de tres horas adicionales a la hora y media de vuelo.

Viva aerobús cuenta con las tarifas más bajas según se observa  online, pero sólo a Monterrey y Torreón, a donde va apenas un 20% del pasaje sonorense. A Guadalajara es el doble más caro que la Ciudad de México, es decir es el destino más caro. Mientras que comparado con vuelos Phoenix New York, hay tarifas de hasta 200 dólares incluido el impuesto y la más cara es apenas más de 350 dólares, en primera clase y en las aeronaves  más modernas del mundo con seguro de equipaje, alimentación a bordo y uso de salas VIP.

También ofrece servicio Aerocalafia, con aeronaves que viajan a destinos de Baja California y ciudades vecinas de Sonora.

En Hermosillo la sala Very Important People (VIP) está cerrada  ahora es un pequeño cubículo de pilotos y sobrecargos.  Centro de negocios cerrado al público, Las salas de estar cuenta con mobiliario de hace 20 años. LA última inversión se licitaron  por lámparas usadas y descontinuadas, las pistas no han recibido mantenimiento.

Fluyen un millón 200 mil pasajeros al año según cifras del 2011, con un aumento anual promedio de 5%. Es decir un promedio de 100 mil al mes Poco más de 35 mil diarios.

Debido a este rezago Sonora se ha privado del impacto económico de las terminales aéreas y basta comparar con la Tucson en donde fluyen poco más de tres millones de pasajeros, pero se generan más de 35 mil empleos directos e indirectos según  un estudio de la Universidad de Arizona mientras que las tarifas son la mitad de las que rigen en México.

Cuenta con dos pistas una principal y otra alterna la cual está cerrada debido a la frecuencia de accidentes varios de ellos con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que tienen su base en las mismas instalaciones. La zona de hangares  es de apenas 9 para servicio privado un número considerado insuficiente y de ahí la escasez de operaciones de carga y comercio de productos vía aérea.

El costo del estacionamiento también destaca con 270 pesos diarios es decir casi veinte dólares, contra apenas un dólar por 30 minutos y máximo 12 dólares por día.  Es decir aproximadamente 150 pesos pero hay opción de recoger o dejar sin abandonar el auto, sin costo para el usuario.

Pero también hay espacios de bajo costo  con una tarifa de 4 dólares diarios (cincuenta pesos), apenas a menos de un kilómetro de la terminal, con transporte gratuito para el pasajero.

En Tucson operan tres pistas, y dos alternas que permiten el flujo de aeronaves y  eficiencia en llegadas y despegues.

No se hable de las áreas de espera, venta de boletos y recepción de equipaje.


(DOSSIER POLITICO/ Alfredo Véjar Larrañaga / 2015-03-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario