Para uno de
los empresarios locales más reconocidos como promotor de inversiones para el
estado y su capital, el puerto aéreo hermosillense presenta un importante
rezago en sus instalaciones y urge a realizar las inversiones que posibiliten
eficientar el flujo de mercancías y personas.
Luego de pasar a un
esquema de administración gubernamental
a privada, el Aeropuerto de Hermosillo, Ignacio Pesqueira, no ha recibido las
inversiones necesarias ni ha entrado en proceso de modernización lo cual frena
el flujo de personas y mercancías, criticó el empresario Francisco Freaner Figueroa.
En plática informal
con Grupo Madrugadores, puso el dedo en la llaga sobre la situación del
aeropuerto capitalino, al cual comparó con terminal camionera de rancho.
El asesor en
comercio exterior de los agroexportadores más importantes de la región, fustigó
que los sectores productivos ni el gobierno exijan a la empresa Grupo
Aeroportuario del Pacífico, para que realice obras de modernización, ya que las
instalaciones de arribos y salidas, son las mismas de hace 40 años lo cual se refleja en un
pésimo servicio, mala imagen de la capital sonorense para los inversionistas,
turismo de placer y visitantes en general.
“En los baños hay
una botellita de refresco con un hoyito en la tapa para que los usuarios
accedan al jabón líquido”, mencionó Freaner Figueroa, quien es reconocido
mundialmente como negociador internacional y asesor de grandes grupos
nacionales y extranjeros, así como de gobernantes del país y de Sonora de ahí
el peso de sus declaraciones. Además que se le conoce como un hombre de cero
controversias, más bien positivista y detector de oportunidades.
“Ni siquiera
dispensadores de jabón tienen”, a pesar de las decenas de millones que recaudan
por rentas e impuestos al pasaje lo cual contrasta con los planes federales de
privatizar la red para así promover inversiones y modernizar, dijo.
Freaner Figueroa
participó activamente en las negociaciones del NAFTA (North America Free Trade
Agreement) o Tratado de Libre Comercio, fue director de Comercio Exterior en
los gobiernos de Rodolfo Félix Valdéz y
Manlio Fabio Beltrones así como miembro activo del consejo directivo del
Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) de donde también es fundador.
Fue asesor de
empresas como Mezoro que se fusionó con Tyson, Asociación de Productores de Uva
de Mesa, Unión Ganadera Regional de
Sonora, Unión de Porcicultores, empresas como Valmo, Kowi, Alpro, columnista y
colaborador de El Imparcial siempre en
asuntos de exportaciones y comercio exterior.
Viajo a más de
cincuenta países, realizó cabildeo (lobbyng) en el senado y congreso de Estados
Unidos, analista del mercado de la Unión Europea, conferencia de radio,
televisión extranjera. Domina perfecto
tres idiomas, pero además es reconocido como excelente negociador y analista
sociopolítico no sólo en Sonora sino por empresas japonesas, norteamericanas,
europeas y asiáticas. Buen sentido del humor con sus estudiantes y siempre
atento a preguntas de periodistas y otros profesionistas en general, ya que ha sido catedrático y
conferencista en universidades locales e
internacionales.
Siempre ha sido la
voz en el oído de los presidentes de corporativos, casas de bolsa, banqueros y
consulta obligada para quienes desean realizar una actividad de comercio
exterior. Pero además es catedrático,
periodista financiero y asesor de microempresas, lo cual hace en ocasiones sin
cobrar según consta a Dossier Político.
A pesar de haber
atravesado por situaciones de problemas de salud, Freaner se reunió ayer con
catedráticos, abogados y periodistas en una plática de amigos en donde recordó
la historia de Sonora como líder en inversiones, agroexportaciones y turismo.
Sin embargo, hace
falta mayor infraestructura en Sonora. El grupo de inversionistas españoles que
ganó la licitación para manejar el aeropuerto, no ha hecho lo necesario y las
autoridades y empresarios “no hemos actuado” para exigir un mejor servicio,
reconoció.
“Nos hemos quedado
rezagados”, advirtió. Para competir en el comercio requerimos infraestructura
de primer mundo, y la que tenemos en Sonora, deja mucho que desear.
Todos los pasajeros
pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA),
que representa un costo adicional al boleto de la aerolínea, pero ese
dinero no es orientado a inversiones.
Se suponía que esta
empresa española iba a modernizar, a invertir para modernizar , tener mayor
capacidad. Tal pareciera terminal
camionera de rancho, sonrió al resaltar
que hay ciudades con la quinta parte del flujo de pasajeros, pero con
instalaciones muy por encima de las de la capital sonorense.
Hermosillo y Colima
destacan como los peores aeropuertos de México ni se diga de compararlos con
los otros de USA, dijo. Aquí hacen falta
pasillos andadores tipo gusano para abordar las naves. Me enteré de una pareja
mayor de Hermosillo que enfermó de neumonía, porque venía con refrigeración y
cuando bajaron estaba lloviendo, lo cual les afectó y tuvieron que ser
hospitalizados de emergencia por el
impacto del cambio de temperatura y humedad.
Los locales
comerciales son más caros que en cualquier parte del mundo. Y los sanitarios,
salas de espera entre otros. Dejan mucho
que desear y no es proporcional a lo que pagan los hermosillenses.
Dossier Político
intentó contactar con la administración aeroportuaria, pero rechazaron dar
cualquier información.
En un recorrido y
comparativo histórico no hay áreas adicionales para pasaje, ni pistas nuevas
desde hace 40 años. El acceso no cuenta con nomenclatura, los taxis aeropuerto-zona hotelera cobran
hasta 300 pesos y 500 nocturno. Cinco veces más caro que un taxi regular cuya
tarifa no rebasa los 150 pesos.
En observación
también se pudo ver a decenas de centroamericanos y de estados del sur del país
abordando transporte del aeropuerto hacia la frontera con tarifas de hasta tres
mil pesos Hermosillo-Nogales. Y que suman diez o quince mil pesos de
Guerrero-Hermosillo-Zona Fronteriza.
Cabe señalar que hay
monopolio de traslado de personas en esa área lo cual ha permanecido a pesar de
la privatización.
Sólo empresas como
Tufesa tienen salidas y llegadas al Ignacio Pesqueira. Las actividades inician
desde temprano con más de 30 arribos y
salidas, según reportaron empleados de las aerolíneas entre ellas Viva Aerobus,
Interjet, Aeroméxico, Volaris con destinos a Tijuana, Ciudad de México,
Guadalajara, Monterrey, Torreón, Puerto Vallarta, Culiacán con una o dos
escalas y directos y con costos que van desde tres mil hasta 6000 pesos viaje
sencillo.
Al menos un 25 o más
corresponde a cargos por impuestos y TUA. LA empresa administradora debería
realizar inversiones para que los servicios estén a la altura de otras ciudades
del mundo y de México. Hay pueblos que tienen mejores terminales de autobuses.
La calidad del
servicio no es proporcional al ingreso
que está obteniendo la compañía además que las rentas para los comercios en el
interior son exageradas de ahí que es difícil tener presencia comercial en la
terminal aérea, destacó.
Esto afecta a los
sonorenses, pero también la imagen ante inversionistas, turistas, gente de
negocios o que vienen a resolver algún
asunto, indicó.
La ruta Hermosillo Ciudad de México, también
está monopolizada por la empresa Aeroméxico, ya que ninguna otra empresa la
cubre. Volaris vuela Toluca Estado de México, de donde es necesario viajar por
tierra a la capital del país sumando más de tres horas adicionales a la hora y
media de vuelo.
Viva aerobús cuenta
con las tarifas más bajas según se observa
online, pero sólo a Monterrey y Torreón, a donde va apenas un 20% del
pasaje sonorense. A Guadalajara es el doble más caro que la Ciudad de México,
es decir es el destino más caro. Mientras que comparado con vuelos Phoenix New
York, hay tarifas de hasta 200 dólares incluido el impuesto y la más cara es
apenas más de 350 dólares, en primera clase y en las aeronaves más modernas del mundo con seguro de
equipaje, alimentación a bordo y uso de salas VIP.
También ofrece
servicio Aerocalafia, con aeronaves que viajan a destinos de Baja California y
ciudades vecinas de Sonora.
En Hermosillo la
sala Very Important People (VIP) está cerrada
ahora es un pequeño cubículo de pilotos y sobrecargos. Centro de negocios cerrado al público, Las
salas de estar cuenta con mobiliario de hace 20 años. LA última inversión se
licitaron por lámparas usadas y
descontinuadas, las pistas no han recibido mantenimiento.
Fluyen un millón 200
mil pasajeros al año según cifras del 2011, con un aumento anual promedio de
5%. Es decir un promedio de 100 mil al mes Poco más de 35 mil diarios.
Debido a este rezago
Sonora se ha privado del impacto económico de las terminales aéreas y basta
comparar con la Tucson en donde fluyen poco más de tres millones de pasajeros,
pero se generan más de 35 mil empleos directos e indirectos según un estudio de la Universidad de Arizona
mientras que las tarifas son la mitad de las que rigen en México.
Cuenta con dos
pistas una principal y otra alterna la cual está cerrada debido a la frecuencia
de accidentes varios de ellos con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que
tienen su base en las mismas instalaciones. La zona de hangares es de apenas 9 para servicio privado un
número considerado insuficiente y de ahí la escasez de operaciones de carga y
comercio de productos vía aérea.
El costo del
estacionamiento también destaca con 270 pesos diarios es decir casi veinte
dólares, contra apenas un dólar por 30 minutos y máximo 12 dólares por
día. Es decir aproximadamente 150 pesos
pero hay opción de recoger o dejar sin abandonar el auto, sin costo para el
usuario.
Pero también hay
espacios de bajo costo con una tarifa de
4 dólares diarios (cincuenta pesos), apenas a menos de un kilómetro de la
terminal, con transporte gratuito para el pasajero.
En Tucson operan
tres pistas, y dos alternas que permiten el flujo de aeronaves y eficiencia en llegadas y despegues.
No se hable de las
áreas de espera, venta de boletos y recepción de equipaje.
(DOSSIER POLITICO/
Alfredo Véjar Larrañaga / 2015-03-27)
No hay comentarios:
Publicar un comentario