miércoles, 23 de noviembre de 2011

PEÑA NIETO TENDRA MI APOYO Y MI VOTO: BELTRONES

El senador Manlio Fabio Beltrones.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de bajarse de la contienda presidencial, el senador priista por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, anticipó hoy que, en los comicios del 2012, votará por Enrique Peña Nieto, aunque aclaró que seguirá luchando por un proyecto de país y no por un proyecto de personas.
Entrevistado al término del foro Un siglo de derecho electoral mexicano, el centenario de la Ley Madero, organizado por el Senado, el legislador sonorense destacó que ha pugnado por que el PRI impulse una propuesta de cambio, no para permanecer igual. En ese sentido, afirmó que Peña Nieto, el exgobernador del Estado de México, representa la mejor manera de llevar a cabo dicho cambio.
Peña Nieto “tendrá mi apoyo y mi voto”, reiteró.
Beltrones se negó a detallar las razones que lo llevaron a desistir de participar en la contienda por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República:
“Ya dije todo lo que tenía que decir en el desplegado, ahora lo único que tengo que cumplir es mi responsabilidad como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, donde todavía hay reformas que tenemos que llevar a cabo”.
Luego, insistió: “Seguiré luchando por un proyecto de país diferente al que hoy tenemos que, insisto, ha dejado mucho que desear, sobre todo por los resultados que siguen preocupando a los mexicanos: el alto nivel de pobreza, desigualdad, falta de crecimiento, delincuencia y violencia”.
Por otra parte, reiteró que continuará impulsando su propuesta de gobiernos de coalición. “Estoy seguro que los ciudadanos ya no quieren gobiernos del PAN, del PRI o del PRD, sino un gobierno de todos para todos, por ello insistiré en la legislación de gobiernos de coalición”.
Sobre la irritación que provocó entre algunos sectores priistas el regalo de candidaturas a los partidos Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Beltrones se limitó a señalar que los líderes de dichos partidos  deben explicar muy bien sobre lo que se está buscando con los partidos que se hace alianza.
“Nada sería más lamentable que un partido político, sea el mío o cualquier otro, que sea capaz de aliarse hacia fuera y dividirse hacia dentro”, advirtió.

DISPUESTO AMLO A NO APARECER DIOS CON TAL DE NO HACER CONTIENDA FICTICIA

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia.
Foto: Germán Canseco
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El virtual candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desechó simular una contienda interna con paleros para poder acceder a los espacios oficiales de radio y televisión en el periodo de precampañas.
“Estoy dispuesto a no aparecer ni en la radio ni en la televisión en tiempos oficiales, para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros”, aclaró.
López Obrador fue cuestionado en el aeropuerto local sobre las versiones que apuntaban a la postulación de los líderes de los partidos de izquierda para recrear una contienda interna ficticia y poder hacer uso de los espacios oficiales de radio y televisión en el periodo de precampañas.
“Nosotros no estamos por la simulación”, atajó:
“Entonces que quede claro, para que los medios de comunicación al servicio de (Enrique) Peña Nieto y del PRI no sigan confundiendo las cosas”.
La ley electoral establece que durante el periodo de precampañas, del 18 de diciembre al 15 de febrero próximos, los precandidatos dispondrán de tiempos oficiales en radio y televisión para poder difundir sus propuestas electorales.
En ese sentido, reprochó:
“Quiero dejar claro que la ley electoral es totalmente inequitativa, porque si se participa después de un consenso, después de que se obtuvo apoyo, respaldo, ya no se puede aparecer en televisión; el precandidato no puede aparecer en televisión, transmitir sus mensajes en radio durante los tiempos oficiales.
“Pero no es nada más que no aparezca en ese periodo de precampaña, que es del 18 de diciembre al 15 de febrero, sino que ese aislamiento se amplía de acuerdo con la ley hasta finales de marzo, porque termina la precampaña el 15 de febrero y hay una veda hasta finales de marzo”.
No obstante, advirtió que aunque no pueda hacer uso de los tiempos oficiales de la radio y la televisión, no renunciará a sus actividades, sin embargo, aceptó que estará en desventaja frente a sus oponentes.

CARTELES DE SINALOA Y LOS ZETAS DISPARAN VIOLENCIA EN CENTROAMERICA: STRATFOR

Cuerpos de asesinados en Guatemala.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- El avance de Los Zetas y del cártel de Sinaloa hacia Centroamérica ha disparado la violencia en el llamado “Triángulo del Norte”, sobre todo en Guatemala, donde la organización criminal liderada por Heriberto Lazcano, El Lazca, está dispuesta a aplicar la misma violencia que en México para ganar terreno en ese país, reveló Stratfor.

En su último informe sobre los cárteles de las drogas, titulado “La amenaza de los cárteles mexicanos en América Central”, la consultora de seguridad con sede en Texas refiere que el incremento en los niveles de delincuencia y el aumento de la competencia entre los cárteles mexicanos hace suponer que Centroamérica necesitará ayuda de Estados Unidos.

“La debilidad institucional y las vulnerabilidades de seguridad de Guatemala y otros países de América Central, significa que la lucha contra estas tendencias (de violencia) requiere una ayuda importante, lo más probable de Estados Unidos”, apunta Stratfor.

De acuerdo con el estudio, América Central, y en específico Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el “Triángulo del Norte”, se ha convertido en un intermediario “cada vez más importante” para los proveedores estadunidenses y los compradores mexicanos de contrabando.

Honduras, por ejemplo, es ahora un “un importante destino” para los aviones de Venezuela cargados de cocaína. Una vez descargadas esas aeronaves, los narcotraficantes transportan libremente la droga a través de de Honduras y Guatemala y de ahí a México, casi siempre a través del despoblado municipio de Petén.

Debido que el tráfico de drogas ha aumentado, la violencia ha seguido el mismo curso. Según Stratfor, la tasa de homicidios en Honduras se ha incrementado 6% entre 2005 y 2010, de manera que hay 66 homicidios por cada 100 mil habitantes.


En Guatemala, el aumento es de 13%, esto es 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Honduras la tasa creció 108% al registrarse 77 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2010.

En el caso de México, señala Stratfor, “cifras conservadoras” ubican en 50 mil el número de muertos, derivados de la lucha contra el narco, con un aumento de 64%, lo que quiere decir que hubo entre 11 y 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2010.

Stratfor señala que son bien conocidas las relaciones de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas con Guatemala, aunque las líneas de comunicación y sus acuerdos exactos “no están claros”.

Lo que sí está claro, señala la consultora, es que Los Zetas, cuyo líder es El Lazca, “están dispuestos a utilizar los mismos niveles de violencia en Guatemala para obligar a la lealtad, como lo ha hecho en México.

Aunque ambos, el cártel de Sinaloa y Los Zetas, siguen necesitando grupos guatemaltecos para acceder a conexiones de alto nivel político de Guatemala, los segundos han tomado un rumbo muy agresivo en la búsqueda de un control directo sobre más territorio en el país centroamericano, afirma la consultora.

Fue Mario Waltehr Overdick, ligado al crimen organizado en Guatemala, quien facilitó la entrada a ese país a Los Zetas, en el año 2007, y su primera incursión violenta fue en 2008, cuando el cártel mexicano se enfrentó con el de la Familia León, de Guatemala, y acribilló al jefe de la banda, Juan León Ardón, El Juancho, un hermano de éste y nueve socios.

Esa lucha debilitó a la Familia León y benefició a la organización Overdick y, por ende, a Los Zetas que protagonizaron su ataque más violento en Guatemala en mayo de este año, cuando masacraron a 27 campesinos en el norte del país, como “mensaje” para un narcotraficante local ligado con la Familia León.

Otro dato preocupante en el avance de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, además de sus relaciones con “los poderosos actores políticos, criminales y económicos”, son las que han establecido ahora con pandillas callejeras, en particular la Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hay 36 mil miembros de pandillas en Honduras, 14 mil en Guatemala y 10 mil 500 en El Salvador, mientras que en Estados Unidos ambas pandillas tienen presencia en 42 estados.

Stratfor afirma que la competencia dentro y entre estas pandillas es responsable de gran parte de la violencia en el “Triángulo del Norte”.

No obstante, la consultora señala que a nivel estratégico, América Central está “lo suficientemente lejos de Estados Unidos (gracias a que es amortiguado por México) e integrada por pequeños países como para no representar una amenaza directa” al país del norte.

Añade que América Central “no tiene escapatoria” a corto plazo de ser el centro geográfico del tráfico de drogas y la violencia asociada, a menos que las tecnologías cambien y permitan que las drogas fluyan directamente del productor al consumidor por vía marítima o aérea.

VIOLENCIA EN SINALOA DEJA 23 MUERTOS; 16 FUERON CALCINADOS

Violencia en Sinaloa deja 23 muertos; 16 fueron calcinados

MÉXICO, D.F., (apro).- El estado de Sinaloa vivió hoy una de las jornadas más cruentas del año al reportarse la muerte de 23 personas antes del mediodía, 16 de las cuales fueron calcinadas.

El titular de la procuraduría general de Justicia del estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que los primeros nueve cuerpos fueron encontrados totalmente quemados en el interior de una camioneta NIssan que se encontraba estacionada en la calle de Culiacancito, casi esquina con Navolato, en la colonia Antonio Rosales.

 El vehículo –una estaquita color gris—fue incendiado y los cadáveres fueron hallados debajo de unas cajas de madera.

Horas después del hallazgo, el general, jefe de la Novena Zona Militar, Moisés Melo García, informó a la prensa que no fueron nueve las víctimas, sino 12.

En rueda de prensa, el procurador Higuera Gómez comentó que vecinos del lugar comentaron que alrededor de las 6:00 horas escucharon un flamazo y que cuando se asomaron vieron ardiendo la camioneta.

Al lugar llegaron los bomberos para apagar el incendio y fue cuando se percataron que abajo de unas cajas de madera se encontraba un montón de cuerpos.

Diez minutos más tarde, las autoridades estatales recibieron el reporte de otro auto incendiado, ahora en el bulevar Isidro Salas Barrón, entre los bulevares Mutualismo e Ignacio Zaragoza, a espaldas del Walmart ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Personal de bomberos se trasladó hasta ese lugar y al apagar el fuego encontraron cuatro cadáveres en el interior de la camioneta Ford Ranger blanca, placas UB-08505 del estado de Sinaloa.

Higuera Gómez reveló que algunos de los cuerpos tenían equipo táctico puesto y los cuatro estaban esposados de las manos. Además en el suelo, sobre la banqueta, localizaron la cabeza de una de las víctimas.

El funcionario estatal manifestó que las víctimas podrían tratarse de las nueve personas que el lunes pasado fueron levantadas de la comunidad El Gato de Lara, en el municipio de Angostura, pero afirmó que esto se sabrá una vez que se hagan las identificaciones correspondientes.

La camioneta encontrada contaba con reporte de robo en la ciudad de Guamúchil. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde esperarán para su identificación oficial.

Antes del mediodía, la PGJE recibió un reporte sobre el hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Mocorito, al norte de la comunidad de Pericos. Aparentemente los sujetos fueron acribillados en ese mismo sitio.

Y en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, fueron reportados por fuentes extraoficiales, tres ejecutados más.

SOLO UNO DE CADA 1O MEXICANOS CREE QUE CALDERON GANARA GUERRA ANTINARCO

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo uno de cada 10 mexicanos cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón ganará la guerra contra el crimen organizado, según datos que arrojó la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia, (MUCD).

Además, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año, y tres de cada 10 afirma que ellos o un familiar han sido víctimas de algún delito en los últimos tres meses. Y más: 66% tiene miedo de ser secuestrado, 55% temen ser víctimas de un acto terrorista y 30% considera que la situación de violencia se pondrá peor en 2012.

A la pregunta sobre si consideran que al final de su sexenio el presidente Felipe Calderón ganaría la guerra contra el crimen organizado, la mayoría de las respuestas (44%) se inclinaron a pensar que las cosas seguirán igual e incluso peor (30%).

Sólo 14% cree que el gobierno logrará ganar la guerra en contra del crimen organizado, cifra que contrasta significativamente con los resultados obtenidos en marzo de 2010, cuando la expectativa de 23% de los entrevistados era que el jefe del Ejecutivo ganaría.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, calificó como preocupante que 44% de la población considere que los operativos de combate a la inseguridad “han sido un fracaso”.

Precisó que esto “refleja una percepción compartida por México Unido Contra la Delincuencia de que no se están realizando acciones concretas por corregir el rumbo de la estrategia actual del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado”.

Para el grueso de la población, los delitos que les causan mayor temor, de acuerdo con los resultados de la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, se observa que 66% de los encuestados tienen miedo de ser secuestrados, 74% teme sufrir un “robo a mano armada” y 55% a ser víctimas de un acto terrorista.

En el caso del secuestro, se especifica que ese temor no es exclusivo de un sector económico, ya que lo sienten los mexicanos de todos los estratos sociales.

Torres Landa expresó que a pesar de que el gobierno federal ha manifestado que se han cumplido la mayoría de los objetivos de seguridad, “la estadística de delitos y la percepción social contradicen los resultados y se siguen multiplicando los delitos que más dañan e indignan a la sociedad, como los homicidios dolosos y los secuestros, de ahí que ahora se incrementen las propuestas para buscar otras vías de solución”.

Asimismo, hizo referencia y énfasis en los grandes rezagos de los compromisos asumidos desde la firma –en 2008– del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En la encuesta se menciona que el temor a ser víctimas de delitos ha modificado algunos hábitos en las personas: por ejemplo, 65% dice que ha reducido el monto de dinero que trae consigo y 57% prefiere no usar joyas.

Otras medidas que los ciudadanos entrevistados han instrumentado por seguridad son: dejar de salir de noche (45%), prohibir a los niños jugar en la calle (43%), no utilizar taxis (30%) y no realizar visitas a parientes o amigos (27%).

Los entrevistados hicieron una serie de propuestas para combatir el crimen organizado: la mayoría, 86% (15 puntos porcentuales más que en abril de este año), están de acuerdo en aumentar el número de soldados en las ciudades de México; 37% (11 puntos porcentuales más que en el cuarto mes de 2011) coincide en permitir la presencia de agentes estadunidenses en nuestro país; 34% (11 puntos porcentuales más) propone legalizar las drogas, y 33% (12 puntos porcentuales más) considera que si hay negociación con las bandas del crimen organizado se disminuiría la violencia en el país.

La Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México se realizó mediante entrevistas directas en casas habitación, cara a cara, durante octubre pasado, entre mil personas mayores de 18 años que viven en todo el país.

SON 16 LOS CALCINADOS EN CULIACAN, CONFIRMA PROCURADURIA ESTATAL DE SINALOA

Son 16 los calcinados en Culiacán, confirma Procuraduría estatal

En tanto, se informó que en el municipio de Guamúchil y Mocorito, en Sinaloa, fueron ejecutadas siete personas.
Culiacán • Los cuerpos calcinados de 16 personas halladas esta mañana en Culiacán, según informes preeliminares entre las víctimas se encuentran tres policías municipales y la esposa de uno de ellos.

Elementos de la policía afirman que alrededor de las seis de la mañana, sobre la calle Culiacancito, entre la calle Navolato y Primero de Mayo, en la colonia Rosales, fue localizados cuerpos en una camioneta Nissan de estaquitas, la cual aún se encontraba en llamas.

Precisaron que vecinos de la zona escucharon una explosión por lo que acudió el cuerpo de bomberos a sofocar las llamas. Al controlar el siniestro se percataron de la presencia de los cuerpos de ocho hombres los cuales fueron cubiertos con cajas de madera.

El procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dará una conferencia por la tarde donde presentará un avance del caso.

Hasta el momento no se han identificado los cuerpos encontrados.
En tanto, se informó que en el municipio de Guamúchil y Mocorito, en Sinaloa, fueron ejecutadas siete personas.

BREVE INFORME SOBRE EL APOCALIPSIS MUNDIAL

Breve informe sobre el Apocalipsis mundial
Algunos piensan que los votos sirven para mejorar el mundo. Les propongo echar una mirada a este artículo mientras piensan la cantidad de veces que se vota en todo el Planeta.
-Tan sólo un UNO por ciento de la población controla el 99 % de la riqueza de todo el Planeta. UNAS CUATROCIENTAS FAMILIAS controlan la economía mundial, permitiendo directa o indirectamente que UNA DE CADA TRES PERSONAS en este Planeta vivan con UN dólar diario o menos, mientras que una vaca en el primer mundo recibe CUATRO dólares diarios de subvención gubernamental.La ONU, por su parte, afirma que sólo dispone de alimentos para tres o cuatro semanas en caso de gran hambruna.

- Cada día nacieron alrededor de 180.000 niños, de los cuales un mínimo de 40.000 mueren de hambre.

- De hambre murieron en total cerca de 36 millones de personas a lo largo del año. Se calcula que por esta causa muere un niño CADA 5 SEGUNDOS.

-¿Y los trescientos mil niños y niñas-soldado?

-¿Y los más de doscientos millones de niños y niñas que viven como esclavos?

- Han muerto 11 millones de personas por las enfermedades derivadas de la miseria (agua contaminada y otras). Sólo por el agua contaminada mueren el 80 % de los pobres, y se calcula que 2.500 millones no tendrán ni gota en el año 2.025.
-10 millones murieron de sarampión, enfermedad en auge como las variantes de gripe.

-En África existen actualmente 24 millones de enfermos de SIDA la inmensa mayoría de los cuales condenados a morir porque no recibe las medicinas necesarias por ser caras y estar fuera de su alcance. Un 33% de la población está afectada por esta enfermedad.

-Las industrias farmacéuticas reciben subvenciones de los Estados que prefieren proteger sus derechos de patente (de 20 años de validez) a proteger a los millones que mueren por enfermedades que pudieran ser tratadas durante esos mismos 20 años sin tener que pagar royalties millonarios a las multinacionales farmacéuticas e impedir que los medicamentos están al alcance de los más pobres. Esto se agrava si consideramos que de las subvenciones que reciben de los gobiernos gastan tres veces más en publicidad que en investigación, que es el fin al que van destinadas. Nadie les pide cuentas.

-Millones no cuantificados murieron y mueren aún en las guerras imperialistas o locales en todos los continentes. Tan sólo en Irak el número de niños muertos asciende a medio millón hasta hoy. (Y mientras escribo esto siguen cayendo bombas genocidas de fósforo blanco sobre las cabezas de la población civil Palestina y sobre otros niños sin que el resto del mundo pueda o quiera evitarlo).El tándem USA-Israel-Inglaterra, seguidos de sus aliados de Oriente y Occidente son especialistas tanto en organizar guerras como en impedir la paz.

- Una crisis mundial sin precedentes se produce porque unos cuantos mafiosos del mundo de las finanzas, protegidos por el Sistema que les nutre y del que forman parte inseparable, roban enormes cantidades dinero, arruinan la economía de empresas y familias y producen un efecto dominó en todos los países que tiende a propagarse como un tsunami social de imprevisibles consecuencias en todo el Planeta. A los ejecutivos que provocan estos desmanes,la Justicia(¿?) no les exige devolver lo robado ni investiga la profundidad de este asunto, pese a su gravedad.

- Los bancos no se fían entre sí, visto lo visto, y no se prestan dinero mutuamente. Nadie sabe quién engaña a quién, y como en un juego de póker, todos quieren ganar con engañosas jugadas, faroles, etc. Esto produce un caos en el flujo social del capital productivo, dando lugar a cierres de empresas, reducciones de personal y despidos masivos en toda clase de empresas. Traducido: dramas personales sin cuento, desequilibrios emocionales, conflictos y rupturas familiares, desesperación, y lo que es peor: desesperanza.

-El desempleo mundial es un fenómeno creciente y posiblemente irreversible, pues las máquinas sustituyen progresivamente a los hombres en casi todas las actividades, sin que se vean compensados aquellos que son desplazados, especialmente si son de mediana edad en adelante o jóvenes en busca de empleo.Entre tanto, las actividades productivas mismas disminuyen o cesan por los efectos de la mafia financiera que provoca la crisis, amenazando con paralizar este sistema que tanto dicen amar. ¿Y entonces?

Cientos de miles de familias del primer mundo, que gozaban de buen nivel de vida, se ven arrojadas hoy a la pobreza y obligadas a acudir a los servicios de asistencia social, sin que los gobiernos establezcan para ellas ninguno de esos millonarios planes de rescate con que socorren a los bancos y empresas que dicen estar en crisis, a pesar de que estos no los revierten a la sociedad. Y no sucede nada. ¿Acaso no existe libertad de movimientos del capital en todo el Planeta?...Sí, pero no de los habitantes del Planeta.

¿De veras puede alguien creer que vivimos en una sociedad civilizada?

Veamos unas pocas muestras y saque sus propias conclusiones.

-Las llamadas cuentas opacas y los paraísos fiscales, sangrante burla para los pobres de la Tierra, son las cuevas del tesoro de los modernos y ricos piratas que nadie se atreve a poner bajo la mirada de las leyes internacionales, de las que se burlan las grandes empresas multinacionales.

- Hoy, los Estados son rehenes de las industrias transnacionales, con sus parlamentos, sus medios de comunicación y sus corruptos aparatos judiciales, policiales y políticos.

-El terrorismo se convirtió finalmente en una excusa perfecta para el control de las libertades y para justificar injustificables invasiones relacionadas con la industria de la guerra, las telecomunicaciones, las fuentes de energía y diversos minerales, como el coltan , el oro o los diamantes, entre otros.

En el principal gendarme mundial antiterrorista, los EEUU, el terrorismo produce cada año menos muertes que la falta de asistencia sanitaria de su propia población, donde casi 50 millones de personas pobres carecen de seguro médico y muchos mueren por esta razón. ¿No es esto terrorismo social? Y dentro de esta vergüenza para un país tan rico y derrochador como insolidario se calcula que los primeros en morir son los dos millones los pobres absolutamente pobres, de los que sólo en Nueva York había70.000 afinales del año 2008. Y el desempleo y la pobreza aumenta por días a un ritmo vertiginoso en ese país.

-La destrucción de empleo es a nivel mundial parece ya un hecho irreversible. ¿No es este uno de los peores terrorismos ejercido contra la humanidad por sus depredadores sociales?

-Entre tanto, el gasto armamentista mundial ha aumentado en los últimos años un 37 % mientras los políticos hablan de cara a la galería sonriendo a las cámaras. ¿Recuerdan aquello de “si quieres la paz no te prepares para la guerra”?

-Algunos medios de comunicación son propiedad de empresas armamentistas o grandes grupos financieros de más que dudoso amor a la libertad. Y cuando no están controlados directamente por algún Estado, la libertad de expresión queda sometida a decisiones de consejos de administración. Y si algo falla siempre existe la posibilidad de matar al mensajero de la verdad. Y si no lean los informes de Amnistía.

- Los gobiernos de todos los Estados del mundo se hallan sin saber a qué atenerse entre tantas presiones enfrentadas y miran hacia todos lados intentando:

a) proporcionar a los bancos con cargo a la deuda pública (que pagamos nosotros) cientos de miles de millones que los bancos no se obligan a poner en circulación ;

 b) sugerir- que no imponer- medidas a esos mismos bancos para que presten dinero a empresas y familias hipotecadas;

 c) presionar a los bancos centrales para bajar intereses bancarios y favorecer el consumo –motor de la economía capitalista multinacional- para que su caída no llegue a niveles peligrosos;

d) proponer medidas de protección social difíciles de cumplir si la crisis se prolonga;

e) calmar los ánimos y hacer creer que saben lo que hacen para no provocar una alarma social de imprevisibles consecuencias. Sin embargo cada día que pasa pierden un poco más de credibilidad al ser evidente que no pueden controlar la situación.

 Nadie puede ya controlarla. Se esperan serios conflictos cuando la gente pierda -por este orden- empleo prestaciones sociales, paciencia y esperanza.

Y esto sólo es la punta del enorme iceberg del egoísmo, la codicia y el deseo de poder convertidos en una enfermedad global.

Es un buen momento para pensar qué tiene que ver uno con todo eso. Si uno pudiera tener su cuenta multimillonaria en uno de esos paraísos fiscales o en Suiza, aún sabiendo lo que acaba de leer, ¿renunciaría?

Por tanto esta realidad que hemos creado entre todos a la que llamamos mundo, y que es comparable   a un barco en plena tormenta, necesita ser enfrentada con realismo, pero las medidas que se están tomando a nivel internacional por el capital financiero van justamente en sentido contrario a la solución de la crisis.

Los ajustes solo sirven para engrandecer a los ricos, arruinar a los pueblos y destruir tejido industrial que es el que crea riqueza, empleo y dinamiza la vida colectiva.

Así   que tenemos   pendiente un gran reto que habrá que afrontar antes mejor que luego: cambiar el sistema productivo para dar lugar a una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, controlar las inversiones bancarias para que fluyan hacia la producción, desmantelar los paraísos fiscales, trabajar por la justicia social mundial, parar las guerras y el exterminio de especies animales, y convertir la democracia representativa en democracia participativa.

¿Muchos deberes pendientes? ¿Conoce alguien un programa o quizás a algun   político que los asuma? Ni existe ese  programa, ni una masa humana suficientemente fuerte para cambiar esto hoy. Entre tanto, continúa la agonía, y solo nos queda la opción de mejorar nuestras propias vidas y contribuir a mejorar   del mismo modo nuestro medio personal, laboral, ecológico, familiar,etc. allá donde estemos, porque al fin toda la humanidad estamos interrelacionados de múltiples maneras y el resultado final depende de eso.¿Conoce alguien mejores soluciones para   sacar de la tormenta este barco? 
 

CAPTURAN A BANDA DE PLAGIARIOS DE EMPRESARIOS MAZATLECOS


  
Cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el sur de Sinaloa, fue desarticulada por efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre los detenidos se encuentran dos personas del sexo masculino y el resto femenino. Los varones están plenamente identificados en su participación en por lo menos tres plagios, los cuales son investigados por la UEA, bajo la supervisión de la fiscalía especializada en el combate a este delito.

Los cuatro detenidos confesaron ante un fiscal especial, que eran liderados por un sujeto identificado como Héctor Fernando Martínez Ulloa, originario de Manzanillo, Colima, quien tenía su centro de operaciones en Mazatlán. Este tipo utiliza también el nombre de Saúl Iván Mendoza Jáuregui.

De acuerdo con los archivos de la policía, esté sujeto se escapó en el año 2008 del penal de Topochico, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde cumplía condena por delitos de portación de arma de fuego.

Martínez Ulloa y/o Mendoza Jáuregui, fue detenido el 13 julio del año 2007, en poder de una subametralladora y una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Ya en prisión, la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo reconoció como el autor material e intelectual del famoso asalto a la empresa “Lala”, en Monterrey, donde obtuvo como botín la suma de 360 mil pesos.

Dentro de los antecedentes criminales se encontró que Martínez Ulloa y/o Mendoza Jáuregui, estuvo preso en el año de 1992 por delito de robo y asociación delictuosa. También es involucrado en el secuestro de un empresario registrado en Monterrey.

El líder de la banda operó delictivamente en estos últimos meses en la zona sur de la entidad, hasta que fue descubierto por la Unidad Especializada Antisecuestros.

Durante operativos simultáneos la UEA logró capturar a los hermanos José Alfredo y Alejandro, de apellido Martínez Ulloa, de 48 y 41 años de edad, respectivamente, ambos oriundos de Mazatlán.

También fueron apresadas sus cómplices Gila Zazueta Flores, de 39 años y su hija Alejandra Lizeth Martínez Zazueta, de 21. Ambas de Mazatlán.

El fugitivo cabecilla Martínez Ulloa y/o Mendoza Jáuregui, es padre de Alejandra Lizeth y actualmente es además su esposo, con quien procreó un menor.

Los hermanos Martínez Ulloa son señalados de participar en la privación de la libertad de una menor de edad, ocurrido el pasado 19 de octubre de este año, en Mazatlán.

La menor salía de su casa rumbo a la escuela, acompañada de su madre, cuando fue interceptada por cuatro sujetos armados que descendieron de un vehículo Cherokee de color negro.

La menor fue sometida por los tipos y llevada a ocultar a una casa de seguridad ubicada al sur de ese puerto.

Una vez cautiva, los secuestradores exigieron a la familia la suma de cinco millones de pesos.

La UEA asesoró a la familia y consiguió su liberación cinco días después, tras el pago de 247 mil pesos.

Las mujeres Gila y su hija Alejandra Lizeth, fueron señaladas de participar en el plagio de una mujer, de oficio ama de casa, ocurrida el pasado día 4 de Noviembre de este año.

La afectada salía de su casa a realizar sus ejercicios matinales cuando fue sorprendida por sujetos armados, quienes abordaban una cherokee de color negra.

Luego de 11 días del secuestro, la familia de la afectada realiza el pago de 270 mil pesos, de cinco millones que solicitaban en un principio.

Las detenidas confesaron en su declaración ministerial, que en este último secuestro, participaron los hermanos Martínez Ulloa, bajo la orden del fugitivo Héctor Fernando Martínez Ulloa.

También, la Procuraduría General de Justicia del Estado involucra a los detenidos y al fugitivo en otros delitos cometidos.

AMANECE CULIACAN CON 13 CUERPOS CALCINADOS EN DOS HECHOS





Un total de 13 personas fueron ejecutados y calcinadas durante las primeras horas de este miércoles en dos vehículos localizados dos puntos distintos de la ciudad de Culiacán, de acuerdo con reportes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El procurador Marco Antonio Higuera Gomez confirmó que en la colonia Antonio Rosales, por la calle Culiacancito, casi esquina con Navolato, fue encontrada una camioneta Nissan estaquitas color gris, con nueve cuerpos en la caja. Los cadáveres fueron quemados y encima depositaron varias cajas de madera.

Dijo que vecinos del lugar comentaron que alrededor de las 6:00 horas escucharon un flamazo y cuando se asomaron vieron ardiendo la camioneta.

Al lugar llegaron los bomberos para apagar el incendio y fue cuando se percataron que abajo de unas cajas de madera se encontraba un montón de cuerpos.

Diez minutos más tarde, fue reportada otra camioneta incendiándose por el bulevar Isidro Salas Barrón, entre los bulevares Mutualismo e Ignacio Zaragoza, a espaldas del Walmart ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Al llegar personal de Bomberos descubrieron que había cuatro cuerpos en el interior de la camioneta Ford Ranger con camper, color blanca, placas UB-08505 de Sinaloa.

Higuera Gómez reveló que algunos de los cuerpos tenían equipo táctico puesto y los cuatro estaban esposados de las manos. Además en el suelo, sobre la banqueta, localizaron la cabeza de una de las víctimas.

El funcionario estatal manifestó que las víctimas podrían tratarse de las nueve personas que el lunes pasado fueron levantadas de la comunidad El Gato de Lara, en el municipio de Angostura, pero afirmó que esto se sabrá una vez que se hagan las identificaciones correspondientes.

La camioneta encontrada contaba con reporte de robo en la ciudad de Guamúchil. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde esperarán para su identificación oficial.

Higuera Gómez comentó que los dos hechos en donde localizaron los 13 cadáveres podrían haber sido por el mismo grupo y que en estos momentos elementos de la Policía Ministerial del Estado estáb recabando las imágenes de las cámaras de vigilancia de las salidas de la ciudad.

ROBO DE METALES, IMPARABLE EN MEXICALI

CFE, Telnor, CESPM entre las más afectadas
 
Por obtener cien, doscientos pesos los ladrones de metales se llevan cable eléctrico, telefónico, marcos metálicos, tapas de pluviales, medidores de agua, alcantarillas; que malbaratan en cientos de chatarreras que funcionan –la gran mayoría– de manera clandestina y en zonas urbanas, populares. Las chatarreras clandestinas han rebasado a la autoridad, señala líder de la Canacintra.

Sergio Haro Cordero
En el poblado Miguel Alemán –en el Valle de Mexicali– la mañana del sábado 5 de noviembre los pobladores descubrieron un hombre muerto, electrocutado. Estaba pegado a un transformador de energía eléctrica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. Murió en el intento de desmantelarlo para venderlo como chatarra.
El robo de metales de todo tipo parece imparable, sea en la ciudad o en el Valle.

Marcos de aluminio en las escuelas, cables de energía eléctrica en casas, negocios y edificios públicos. Cable telefónico –alguno de fibra óptica–, alcantarillas metálicas, rejas, tapaderas del drenaje pluvial, medidores de agua, campanas en las iglesias, son hurtados bajo la premisa de que todo lo que tenga metal es susceptible de ser vendido.

“Han empezado a robarse partes de las grandes torres de transmisión de energía eléctrica”, dice alarmado el vocero de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali, Óscar Hernández.
De acuerdo a Julián Torres –del área de Relaciones Públicas de la CESPM– el año pasado la paraestatal tuvo pérdidas de millón y medio de pesos por más de seis mil robos de alcantarillas, rejas, medidores, llaves de paso.

En el Sistema Educativo en el ciclo pasado tuvieron 65 robos de cableado en todo el estado –28 en Mexicali– que significaron pérdidas de casi cuatro millones de pesos. Al finalizar el ciclo 2011, en julio, los robos subieron a 176 en Baja California –143 en Mexicali– sumando pérdidas de casi 11 millones de pesos.

Para lucrar con el metal robado se han abierto en las colonias de Mexicali chatarreras clandestinas, algunas operan las 24 horas, sin control alguno están dedicadas fundamentalmente a la compra de metales sin averiguar procedencia.

En Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali calculan que podría haber cientos de negocios clandestinos, de los cuales en los últimos días han clausurado una treintena, todos en la zona urbana. Uno de los últimos apenas duró dos días funcionando en un pequeño local en la esquina de Río San Lorenzo y Vicente Guerrero, en la colonia Independencia. Otro más, igual clausurado, fue detectado operando en una casa particular en la colonia aledaña, Mártires de 1906.

Aparte de las chatarreras el metal robado se comercializa en “yonques” y tiendas de autopartes.

Compra Segura
El nuevo dirigente de Canacintra en Mexicali, Mario García Gratianne, comenta que ante el incremento en las cifras de robos de material metálico iniciaron una serie de reuniones con empresas recicladoras y tomaron la decisión de no comprar cobre durante un mes completo. Incluso se coordinaron con personal del Ayuntamiento y de la Procuraduría para hacer una estrategia conjunta.

“Hicieron operativos y nos dimos cuenta que había casi 300 chatarreras que estaban en zonas residenciales, en negocios que no tenían absolutamente nada que ver con el desperdicio de metales.

Me refiero a abarrotes que compraban en las colonias, llanteras”, explica Mario García y añade que en ese contexto emergió de nuevo el programa de “Compra Segura”, que significa el tener todos los datos del vendedor –identificación con foto– imagen del material, todos los datos posibles incluidos ya en un formato especial.

“El problema no es necesariamente el que compra, el problema es el que compra sin saber quién le vende… “, sostiene García Gratianne, quien explica que la no compra de cobre duró sólo un mes, ya que no se puede lastimar de manera permanente esa industria.

“Imaginemos qué pasa si nadie compra material reciclado, estaríamos en una ciudad  atiborrada de basura”, dice el empresario, quien refiere que el metal reciclado va a un mercado mundial, en su mayoría en Estados Unidos y Asia, y representa a nivel local una facturación anual de cientos de millones de dólares.

El líder de Canacintra afirma que ese organismo afilia a cerca de 40 empresas recicladoras y calcula que de las más de 200 detectadas en los operativos podrían existir otras 200 operando irregularmente, incluso trabajando las 24 horas del día.

También hicieron acuerdos con la CFE y Telnor, quienes aportaron un muestrario a cada uno de los socios del material usado para ambas empresas, para evitar las compras de los mismos. Otro evidente problema es la quema clandestina del plástico y la grave contaminación al ambiente.

“Tenemos que pelear por una regulación mucha más estricta y controlada para los recicladores, pero sin dejar el hecho de que efectivamente es una actividad legal, que se hace en todo el mundo y que genera riqueza, empleo inclusive, limpieza para la misma ciudad”.

García Gratianne sostiene que es necesario que el programa de Compra Segura sea un documento válido para una investigación, pero además incluye la posibilidad de la rastreabilidad para que la línea de una investigación pueda llevar realmente hacia el delincuente que robó el material.

 El líder de Canacintra califica de increíble que no existe una mesa de diálogo entre el Congreso y las autoridades que sirva para que surjan los cambios legislativos necesarios, aunque también considera que hay que tener mucho cuidado con la sobrerregulación porque “hace que lo irregular sea mucho más fácil…”.

Operativos
La actual administración municipal en Mexicali implementó una estrategia para enfrentar el tema de la compraventa clandestina de metales. Esto en respuesta a la ola de robos en viviendas –ocupadas y desocupadas–, locales comerciales, públicos, escuelas, y la prontitud para la venta de todo tipo de metales sustraídos, en los negocios clandestinos y cercanos conocidos como chatarreras.

“Lo que hicimos fue analizar cuáles eran las cuestiones en cuanto al uso de suelo, que  compete específicamente a administración urbana –a través del Reglamento de Uso de Suelo– para normar y vigilar cómo se aplica. Me refiero al Plan de Desarrollo a las compatibilidades de actividades que hay entre un espacio y otro”, explica de entrada en titular de Administración Urbana en el Ayuntamiento de Mexicali, José Manuel Herrera de León.

El funcionario expone  que se realizó un diagnóstico entre Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Ecología, el Sistema Municipal de Transporte y Administración Urbana. Así fue como se detectaron cerca de 300 chatarreras de las cuales una buena parte operaban de manera irregular y que –por la zona urbana de ubicación– ni siquiera podían ser regularizadas.

“De tajo tuvimos que clausurar 10 chatarreras “, refiere el arquitecto Herrera de León en relación con las medidas que se tomaron y de las que tuvieron conocimiento las cámaras empresariales como Canacintra, Canaco y Coparmex.

Del resto el funcionario explica que cerca de 117 han sido inspeccionadas para su regularización y 26 más han sido clausuradas por no cumplir con los requisitos que marca el Reglamento; entre éstos, estacionamiento, patios de maniobras, bardas, áreas verdes.

“Las condiciones tienen que ver con ecología, bomberos, protección civil y administración urbana”, refiere Herrera, quien informa que hay dos que tienen suspensión preventiva –que pueden resolver su faltante–, 18 han sido autorizadas y 37 se encuentran en proceso de regularización.

El titular de Administración urbana menciona que todo esto es parte de la herencia que les dejó la anterior administración.

“Hemos encontrado un sinnúmero de omisiones, no solamente de chatarreras sino además de espectaculares, de anuncios en los camellones, de estacionamientos de usos de suelo. Creo que la autoridad fue muy bondadosa y de alguna manera nada más vino a cumplir con lo que se le peticiona cotidianamente y no salió a la calle”.

El mismo funcionario explica que implementaron un programa de revisión donde los 158 empleados de Administración Urbana se convirtieron en verificadores, avisando sobre todo tipo de incidencias relativas al control urbano, con lo que se logró contar con un verdadero “ejército” de verificadores urbanos. El siguiente paso ha sido el turnar los datos a los seis inspectores que son los encargados de revisar y tomar acciones concretas.

Pero Herrera acepta algunas limitantes, como la no retroactividad de la Ley, y lo alude en relación a las chatarreras con años en funcionamiento –antes de la vigencia del Reglamento–, lo que implica que más que nada se les pida regularizarse. Que mejoren la imagen y amplíen áreas verdes y estacionamientos.

“Si tenemos orden en nuestra competencia vamos a mejorar la calidad de vida de los mexicalenses”, resume el funcionario, quien exhorta a los ciudadanos a denunciar la instalación de estos negocios irregulares, sea en el número de emergencia 066 o ahí mismo en Administración Urbana del Ayuntamiento.

Cadena de impunidad
Las recicladoras son una necesidad para limpiar las ciudades –como la basura que para algunos no vale nada y para otros tiene un gran valor–, igual la chatarra como material susceptible de ser reciclado, afirma el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali y ex líder de Canacintra, Flavio Sandoval González.
Menciona que el kilo de cobre está actualmente valuado en 92 pesos y ha llegado hasta 104 pesos por kilo. “Esto se ha prestado para que la gente que vive día a día drogándose encuentre una forma muy cómoda de resolver su problema de adicción”, dice Sandoval y comenta que si alguien se sube a un poste y corta un alambre de 100 metros, le quema el plástico y ya “hizo la semana”, lo que ha significado la proliferación de negocios clandestinos.


“Si no estás registrado ni en el municipio ni en el estado, se vuelve tierra de nadie, como las tienditas”,  expone el empresario cachanilla.

El dirigente de los maquiladores –y cabeza de un grupo industrial dedicado al reciclaje– comenta que en las empresas serias manejan la compra segura, con estándares de calidad y exigen comprobantes e identificación a los vendedores de materiales.

En referencia a la proliferación de decenas de chatarreras, Sandoval González considera que esos negocios no están regulados por nadie –entre otras cosas– porque en el Municipio los tramites son muy engorrosos, lo que significa un verdadero viacrucis para lograr los permisos. Él mismo comenta que tiene ocho meses tratando de conseguir un permiso de uso de suelo para uno de sus negocios.

“Lo que debe hacer un gobierno es facilitar la autorización de los establecimientos que tengan todas las medidas, de seguridad, de higiene, de infraestructura”, dice Sandoval y considera que a muchos de estos negocios clandestinos no les interesa registrarse, por lo que el Municipio, Estado y Federación deben coordinarse para detectarlos “para que les caiga Hacienda o el Gobierno del Estado”.

Sandoval califica de buena medida la tomada por el Municipio con la estrategia de que sea por el uso de suelo como se esté tratando de controlar y regular estos establecimientos.

El ex líder de Canacintra asegura que las pequeñas chatarreras siempre han existido, pero de cinco años a la fecha empezaron a proliferar propiciando este descontrol debido a que no hay nadie que quiera tomar el compromiso.

Comenta que hay materiales que por sus mismas características se sabe la procedencia, si son de Telnor o la CFE –ya que son cables muy especializados– y la gente metida a este negocio sabe lo que es robado o no.

“La única forma de detener es no comprarlo. Y si no se compra, pues ya la demanda baja”, expone Sandoval González y dice que desafortunadamente el municipio no tiene infraestructura para controlar eso y cuando no hay infraestructura “se hace un caos, una tierra de nadie”.

Considera además que debe haber más conciencia de parte de las empresas recicladoras para efectivamente registrarlas y refiere de paso un desacierto de la Secretaría de Hacienda al eliminar la figura fiscal de la auto-compra, donde las empresas facturaban y retenían 5 por ciento que entregaban a la dependencia. Dice que con esa eliminación se golpeó a las recicladoras y de paso la dependencia federal dejó de ingresar millones de pesos. Piensa además de que no se trata de lagunas legales, sino que falta coordinación entre las dependencias de los tres niveles, lo que ayudaría a contrarrestar la proliferación de estos negocios ilícitos.

Finalmente sintetiza lo que está sucediendo con las pequeñas chatarreras:

“Es una cadena de impunidad, no digamos que está solapada por el gobierno, ha superado al gobierno… “.

LOS EXCESOS DE TONY AGUNDEZ EN LOS CABOS

Dispendio y saqueo de recursos públicos en el Ayuntamiento de Los Cabos

De mayo a septiembre se agotó el presupuesto municipal, por causa de gastos superfluos que incluyen más de 59 mil pesos en compra de agua embotellada para la toma de protesta del alcalde.

La mayoría de los recursos se invirtieron en préstamos, becas, reparación de vehículos, fiestas tradicionales, además del informe de los primeros 100 días de gobierno.

 Por si fuera poco, tan sólo en junio, 463 mil 947 pesos egresaron de las arcas por concepto de comida.

Gerardo Zúñiga Pacheco
Cuando se trata de manejar dinero del erario público, José Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos, y los miembros de su gabinete, se pintan solos.

Préstamos, compensaciones, estímulos, reparación de vehículos, compra de agua y colchonetas y pago de eventos de belleza, fiestas tradicionales y para el informe de los 100 días son algunos de los gastos en los que de mayo a septiembre se fue la mayoría del presupuesto 2011.

Nadie mejor que el alcalde y los miembros de su gabinete para vivir del presupuesto y gastar a criterio personal el recurso público a lo largo y ancho de Los Cabos, Baja California Sur.

Tan es así que, en una investigación de cinco meses, ZETA tuvo acceso a copias de la cuenta pública, donde aparece la relación de gastos que presentaron los llamados “servidores públicos” de primer nivel para justificar los egresos de la XI administración municipal.

Los regidores del Ayuntamiento de Los Cabos lo saben, pero de todas maneras aprobaron las cuentas públicas, sin revisar a fondo en qué se está gastando el dinero de los cabeños. Los legisladores simplemente levantaron el dedo y otorgaron –desde mayo– un periodo de gracia que no excediera los 20 días a la Tesorería General, Oficialía Mayor y Contraloría, a fin de que elaboraran y remitieran un informe sobre las correcciones que se harían para recuperar comprobantes de los fondos entregados a los funcionarios.

Sin embargo ya llegó noviembre y no sucedió nada. Por el contrario, los egresos en el gobierno del perredista José Antonio Agúndez Montaño rayan en la desfachatez de haber pagado 463 mil 947 pesos, tan sólo en junio, por concepto de comida.

Jugosos filetes de res, charolas de los más finos mariscos, especialidades de comida típica mexicana y abundantes órdenes de platillos chinos, japoneses e italianos satisfacen el buen diente del alcalde y sus colaboradores. Así, en el Ayuntamiento de Los Cabos, vivir del poder, termina siendo una delicia.

Por otro lado, nada más en junio se pagaron diversas facturas que amparan la cantidad de 139 mil 800 pesos, en erogaciones de van de los 6 mil, 12 mil y hasta 67 mil 800 pesos, cantidad que representa casi la mitad del presupuesto –de ese mismo mes— en becas para educación y aportaciones en efectivo para el pago de convenios de obras públicas.

De hecho, desde el arranque del ayuntamiento actual fue evidente el dispendio. Ya en el tercer informe de su antecesora, Mirna Xibillé de la Puente, y en la toma de protesta de Tony Agúndez, se pagaron 59 mil 694 pesos por concepto de compra de cajas de agua embotellada, cantidad que supera el presupuesto de 32 mil pesos –de ese mes— en entrega de apoyos en servicios asistenciales, es decir, dinero otorgado a las clases sociales  más desprotegidas del municipio.

Al igual figura la supuesta compra de 4 mil colchonetas para utilizarse en “refugios temporales”, mismas por las que se pagaron 566 mil 100 pesos en 4 operaciones distintas. Dicha transacción se hizo así para evitar la licitación correspondiente, como lo contempla la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en virtud de que la compraventa, rebasaba el tope establecido de 504 mil pesos.

La duda que tienen algunos regidores es respecto a los refugios temporales que hay y dónde están ubicados. Y es que, hasta donde se sabe, por lo menos este año no se abrieron recintos así, porque al momento no se ha presentado ningún fenómeno natural que lo amerite en el principal destino turístico de Baja California Sur.

La herencia
Desde que tomó protesta en el cargo, el alcalde Agúndez Montaño no ha revelado en qué condiciones recibió el municipio, a pesar de haber contratado al despacho contable “Sánchez & Sánchez”, dirigido por el contador Carlos Salgado Rubio, y quien fue el responsable de elaborar una auditoría a los estados financieros de la administración anterior hasta el pasado 30 de abril.

En esa auditoría, de la que ZETA tiene copia, se descubrió que el pasivo heredado por su antecesora Mirna Xibillé de la Puente, asciende a 614 millones 270 mil 369 pesos con 18 centavos, de los cuales, 424 millones 937 mil 412 pesos con 14 centavos, deben cubrirse a corto plazo.

Según datos del despacho “Sánchez & Sánchez”, la deuda total heredada representa el 54 por ciento del total de activos del ayuntamiento cabeño y el 63 por ciento del total de ingresos presupuestales para el ejercicio del 2011, es decir, incluyendo las participaciones federales, pues sin ellas, según deducen los auditores, “el factor de endeudamiento contra ingresos propios sería del 101 por ciento”.

Del total de activo que a finales de mayo ascendía a 227 millones 513 mil 85 pesos con 25 centavos, el 47 por ciento, equivalente a 106 millones 82 mil 975 pesos con 16 centavos, correspondía a cuentas por cobrar, y el 26 por ciento, o sea, 5 millones 569 mil 20 pesos con 36 centavos, se derivaba de recursos pendientes de aplicar a partidas presupuestales de obras o gasto corriente.

Las cuentas de abril y marzo de la ex alcaldesa De la Puente no están del todo claras, porque según los auditores, no se integraron de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Normatividad del Contenido y Control de la Cuenta Pública del estado de Baja California Sur, sobre todo lo relacionado a omisiones de reportes de tipo financiero, presupuestal y administrativo, entre lo que destaca el estado de variación de la cuenta pública, el informe sobre pasivos contingentes, los estados analíticos de activo y deuda, el informe de endeudamiento neto, el flujo de fondos, el informe programático del gasto, programas e indicadores y el estado analítico de deuda que muestre la fuente de financiamiento y los plazos.

Asimismo, no se presentaron altas ni bajas de empleados, los convenios celebrados con los contribuyentes y las bases de datos de operaciones de ingresos y de padrón de contribuyentes, información que tiene que ser entregada a más tardar el 31 de diciembre del 2012, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En esta auditoría se detectó que el 87 por ciento de los egresos van directamente a gasto corriente, incluido el 70 por ciento que está destinado al pago de la nómina de los trabajadores.

Al igual el 17 por ciento va a la adquisición de materiales, suministros y servicios generales, el 8 por ciento es destinado al pago de deuda pública y subsidios diversos y únicamente el 5 por ciento se canaliza a la inversión de obra pública, quedando en evidencia que el ayuntamiento de Los Cabos se ha convertido en una figura improductiva y totalmente pagadora de nóminas gubernamentales.

Lo cierto es que José Antonio Agúndez Montaño recibió una administración prácticamente quebrada y endeudada –incluida su propia herencia de más de 100 millones de pesos en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

En el banco apenas tenía un saldo de 28 millones 591 mil 979 pesos con 11 centavos en las 38 cuentas de cheques de la administración municipal, entre las que se encuentran dos en moneda extranjera.

Algo que llama la atención en el rubro de los bancos es una relación de cheques devueltos por insuficiencia de fondos que datan de los ejercicios 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011 y que ascienden a 674 mil 965 pesos, y los cuales fueron expedidos por las administraciones de los perredistas Luis Armando Díaz, René Núñez Cosío y Mirna Xibillé de la Puente, lo que evidencia dos cosas: una falta de control interno, y a su vez, protección para los responsables de haberlos emitido.

En la auditoría de “Sánchez & Sánchez” se detectó que inmediatamente tomando posesión de sus cargos, 57 trabajadores y servidores públicos, recibieron anticipos de sueldo en el mes de mayo, y aunque 5 de ellos, no liquidaron el saldo anterior, nuevamente fueron objeto de préstamos, todo esto sin contar a decenas de ex trabajadores y ex funcionarios que nunca han sido requeridos para que paguen préstamos que en su totalidad amparan la cantidad de 1 millón 441 mil 714 pesos con 43 centavos, y cuya recuperación al cierre de esta edición, no se había hecho efectiva.

En esta revisión contable aparecen préstamos por 1 millón 215 mil 721 mil pesos con 75 centavos a favor de asociaciones ganaderas y del Ayuntamiento de Mulegé, cuya información ya habría sido entregada a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Reglamentarios y Legislativos para su gestión de recuperación y cobros.

Como si se tratara de un banco, y según datos de la auditoría, se descubrió que el ayuntamiento no solamente prestó dinero a sus trabajadores, sino también a un grupo externo de concesionarios de transporte colectivo y urbano para que renovaran sus unidades.

En este caso el monto total asciende a tres millones 864 mil pesos, de los cuales únicamente ha logrado recuperar 10 mil pesos, quedando en evidencia su incapacidad en materia de recuperación de dinero.

Acorralado por la pésima administración y los malos manejos del hoy alcalde Tony Agúndez, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos tuvo que recurrir a una serie de préstamos y adelantos de participaciones municipales.

Por ejemplo, en la auditoría se expone que hasta el 31 de mayo, el organismo descentralizado debía 104 millones 867 mil 253 pesos con 41 centavos, destacando un préstamo de 65 millones de pesos para financiar y cumplir con los compromisos de obras; no obstante, todavía tuvieron que prestarle 300 mil pesos para “otros gastos”.

Entre la larga lista de gastos también llama la atención el depósito de 1 millón de pesos a favor de la compañía ASP Consultores Representación, S.A de C.V, cuyo dinero fue entregado como parte de un programa de financiamientos de créditos a microempresarios del municipio. Cabe destacar que esta empresa es parte del grupo ASP Financiera, propiedad de los hermanos Armando y Gustavo Sánchez Porras, uno de los principales beneficiados en la gubernatura de Narciso Agúndez Montaño.

Las irregularidades
Ya como alcalde, José Antonio Agúndez Montaño comenzó a liberar recursos y soltar fondos revolventes a diferentes funcionarios de su administración municipal, quienes hasta el cierre de esta edición no habían entregado comprobantes por 2 millones 829 mil 062 pesos con 25 centavos.

Datos entregados a ZETA expusieron que el edil liberó 5 millones 039 mil 690 para diversas erogaciones, y sólo se comprobaron por parte de los funcionarios, 2 millones 210 mil 627 pesos con 75 centavos.

De esta cantidad, y en el análisis de gastos, se comprobó que del importe pendiente de demostrar están 1 millón 177 mil 375 pesos con 1 centavo por concepto de combustible, y aunque se desconoce si fueron erogados o no, dado que a la fecha no han sido registrados como un egreso del ayuntamiento local.

Los propios regidores reconocieron en una sesión de cabildo que en la gestión de Agúndez Montaño no se está cumpliendo con la normatividad sobre el contenido de la Cuenta Pública, en materia de comprobación de fondos, respecto a los plazos, ya que no se tiene cuidado al recabar los documentos comprobatorios.

Lo único que sucede es que se esté exhibiendo constantemente la falta de control interno por parte de la tesorería, oficialía mayor y contraloría del ayuntamiento cabeño.

Tan es así que nadie sabe el destino y el avance de supuestamente 6 obras, que aunque los contratistas cobraron sendos anticipos, no han entregado la documentación comprobatoria que ampare una erogación de 26 millones 958 mil 218 pesos con 43 centavos. Éstas son las compañías en cuestión:

1.- Iluminación Sustentable de México, S.A. de C.V.

2.- Constructora Santos, S. de R.L. de C.V.

3.- Rosi Construcciones, S.A. de C.V.

4.- Maquinaria y Suministros Japaz, S.A. de C.V.

5.- Movicreto, S.A. de C.V.

6.- Constructora Roja, S.A. de C.V.

Entre estas irregularidades brincó el caso del proveedor Arturo Romero Sillas, quien con un débito por parte del ayuntamiento de 501 mil 175 pesos con 79 centavos, repentinamente y sin explicación alguna, apareció en la lista de documentos por pagar con una cantidad de 1 millón 557 mil 227 pesos con 13 centavos.

Para tratar de solventar algunas irregularidades y responder a la petición de los regidores de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre algunas dudas y denuncias en la ejecución de obras, la Contraloría General, en base al oficio –SM/402/2011— inició la auditoría de ocho obras. Éstas son:

1.- Alumbrado público de la calle Luis Castro Arballo.

2.- Construcción del gimnasio de usos múltiples en la unidad deportiva San José 78.

3.- Rehabilitación de taludes, drenaje pluvial y bancas con sombra en la cancha de futbol de la colonia San Bernabé de San José del Cabo.

4.- Colocación de pasto sintético en ciclo-pista.

5.- Instalación de pasto sintético para cancha de futbol infantil en el parque integral Lomas del Sol en Cabo San Lucas.

6.- Re-nivelación y acondicionamiento en terracerías para la cancha de futbol en el parque Lomas del Sol en Cabo San Lucas.
7.- Instalación de pasto sintético en cancha de futbol de la colonia Las Palmas.

8.- Resguardo de ganado en el poblado de Miraflores.

El Ejecutivo de los Cabos, está poniendo en evidencia –según los documentos que obran en manos de ZETA— opacidad en el manejo del dinero público en estos primeros meses de administración, por un lado, y por otro, gastos excesivos que no tienen razón de ser dentro de un gobierno municipal que está endeudado y arrastra una grave crisis económica, destacando pagos de reparación de vehículos, financiamiento de eventos de belleza, fiestas tradicionales, evento de los 100 días, arrendamiento de mobiliarios, afinaciones de carros, compra de hielo y cajas de agua, alimentación y vinos, todo a precios que no concuerdan con la realidad.

A todo esto habría que sumarle la ineficacia en el cobro del dinero que tiene prestado entre empleados y terceras personas, que no ha podido cobrarse por falta de interés o complicidad.

MAS LUGARTENIENTES DE EL CHAPO EN TIJUANA

Reaparece “Don Balas”

El aseguramiento de un túnel transfronterizo alertó a las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad respecto al arribo de más operadores criminales a gran escala que sirven a Joaquín Guzmán en Tijuana, y el regreso de Manuel Núñez como operador delictivo de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

Investigaciones ZETA
Tijuana está recibiendo a más operadores delictivos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y, tras la captura de Juan Francisco Sillas Rocha “El Sillas”, las células criminales sinaloenses compensan a Fernando Sánchez “El Ingeniero” para mantener la calma en la plaza.

Tal información surgió a partir del trabajo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos que participaron en el decomiso de 15.5 toneladas en un túnel intervenido en Tijuana, la noche del martes 15 de noviembre.

Tres líneas de investigación rodean la indagatoria relacionada a la operación del túnel y ninguna se contrapone.

1. Oficialmente, las autoridades informaron que el pasadizo era de “El Chapo” y la droga de  Alfredo Arzate y/o Arteaga “El Aquiles”.

2. Extraoficialmente, la droga y la construcción siguen siendo de Sinaloa, pero el cargamento y las facilidades para cruzarlo a Estados Unidos habían sido entregadas a Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, en prueba de buena voluntad tras la captura de uno de sus operadores, después que René Arzate “La Rana”, mano armada del Cártel de Sinaloa en Tijuana, ordenó un operativo para asesinar a “El Sillas”.

3. La versión corroborada de forma no oficial por autoridades estatales: “Toda la droga que pasa por Tijuana es de Sinaloa”, aunque el túnel fue construido por órdenes de otro lugarteniente de “El Chapo” recién llegado a Tijuana, muy conocido en Chihuahua, Sinaloa y Mexicali: “El Checo”. Fueron sus grupos criminales los que trasegaron la droga sin notificar a “El Aquiles”.

“Estos datos se están verificando, pero ya teníamos antecedentes de la ampliación de las actividades de ‘El Checo’ a Tijuana, sobre todo a partir de la purga interna que está teniendo su célula criminal en Mexicali desde el mes de marzo (2011)”, la cual ha completado casi una veintena de asesinatos violentos en las ultimas tres semanas.

Túnel transfronterizo
En junio de 2011, el grupo de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional recibió información. Miembros del crimen organizado estaban construyendo un pasadizo subterráneo transfronterizo desde la zona del aeropuerto en Tijuana, hasta el área de Otay en el lado americano.

Agentes identificaron la ubicación del narcotúnel en una bodega del lado mexicano e iniciaron la búsqueda de la salida en Estados Unidos.

Se sospechaba que desembocaba en una bodega de más de 7 mil 600 metros cuadrados, ubicada en el número 8851 de la calle Kerns, en la zona de Otay Mesa en San Diego. Agentes federales vigilaron el inmueble durante el verano y el otoño.

Fue hasta el martes 15 de noviembre a la 1:51 de la tarde cuando vigías oficiales observaron a dos individuos arribando a la bodega, a bordo de un auto Ford Fusion blanco, a quienes después identificaron como Rubén Gómez Hernández y César Beltrán Zamorano.

En ese momento el agente de la Patrulla Fronteriza Brandon Cazares se aproximó a la bodega y vio un camión de carga color blanco con las puertas abiertas. Otro agente confirmó que estaba vacío.

A las 2:05 de la tarde, el tráiler partió de la bodega rumbo al norte, hasta que tomó la carretera 125. Agentes de la Patrulla de Caminos fueron alertados del posible trasiego de droga, por lo que minutos después detuvieron e inspeccionaron el vehículo de carga. Al volante viajaba Beltrán Zamorano; Gómez Hernández era el pasajero.

El conductor se mostró extremadamente nervioso ante la revisión y no pudo explicar de dónde provenía, hacia dónde iba, ni de quién era la carga. Cuando revisaron la caja de carga percibieron un fuerte olor a marihuana. Llevaban seis paletas cargadas de cajas con paquetes de la droga. En ese momento los dos hombres fueron arrestados.

Gómez confesó a los oficiales que ambos sabían que transportaban el cargamento de marihuana y que lo habían hecho en otra ocasión previa, en el mismo vehículo, pero esa primera vez los acompañó el suegro del declarante.

Cada uno recibió como pago 2 mil dólares por el viaje, de acuerdo con la acusación formal expedida el 16 de noviembre por la fiscalía del Distrito Sur de California. Presentados ante la Corte federal, sus posibles condenas van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, dependiendo de la responsabilidad que puedan imputarles.

Con esa información se expidió una orden de cateo de la bodega, donde agentes federales encontraron 13 paletas más con cajas de marihuana. Se estima que cada una contenía mil libras de droga, para un total de 7.25 toneladas.

Los paquetes tenían imágenes del Capitán América, personaje de las tiras cómicas estadounidenses, así como de cervezas y refrescos.

Construcción reciente y arribo de “El Checo”
Lo más importante es que se encontró la salida del túnel, que inicia en la bodega que los agentes estadounidenses habían identificado, aproximadamente a 370 metros hacia el sur (poco menos de cuatro cuadras), con una profundidad de cinco metros, 1.20 metros de ancho y 1.60 metros de altura.

Los investigadores norteamericanos consideran que la construcción es reciente.

“El descubrimiento de este túnel es un tributo no sólo a la efectividad de nuestras investigaciones conjuntas, también a los beneficios significativos que obtenemos al usar la nueva tecnología para combatir esta actividad de contrabando”, sostuvo en conferencia de prensa el agente especial a cargo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en San Diego, Derek Benner.

La bodega que alberga al túnel del lado mexicano, aún no se encuentra completamente construida y sus paredes de lámina no muestran corrosión, por lo que las fuerzas castrenses que aseguraron el inmueble, calculan que tenía poco tiempo en operación.

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza en Sector de San Diego, Paul Beeson, indicó que “un componente clave de esta estrategia es el intercambio de información de inteligencia entre Aduanas y Protección Fronteriza y las agencias asociadas, incluyendo el gobierno de México”.

En cuanto a que el pasadizo llevaba poco tiempo operando, las áreas de inteligencia en Baja California coincidieron, sobre todo a partir de la presunción de que fue pagado por “El Checo”.

De manera extraoficial, se ofreció información en cuanto a que ese lugarteniente criminal de “El Chapo” informó a Arzate, principal operador local, que se haría la construcción y que la explotaría para el trasiego. Por el rango que tiene este hombre en el organigrama criminal, no pagaría piso, al operar de manera coordinada con “El Aquiles” cuando éste movía la droga del Valle de Mexicali, antes de 2008.

Los hechos indican que el problema al interior del grupo delictivo, pudo ser que el traficante no avisó del inicio de actividades. “Presumimos que por eso pudieron haber hecho llegar a las autoridades información explotable al respecto”, expuso un investigador local.

Con las presuntas actividades de “El Checo” en Tijuana, la presencia de lugartenientes reconocidos y relacionados directamente con “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada, crece a tres al sumarse a Gustavo Inzunza “El Macho Prieto” y Alfredo Arzate.

Reportes de inteligencia refieren que la situación incomodó a René Arzate “La Rana”, porque ese pariente de “El Aquiles” fue el primero en integrarse al crimen organizado de esta frontera, al principio apoyado en las células delictivas de Armando Villarreal “El Gordo”  y el Cártel Arellano Félix. Y aunque ha buscado dedicarse al tráfico masivo, actualmente sus actividades están enfocadas en la vigilancia armada del territorio, mientras el resto de los operadores siguen llegando.

Descubrimiento en Tijuana
Acorde a un boletín oficial, el descubrimiento de la bodega que almacenaba la droga y albergaba la entrada del túnel fue resultado de reconocimientos terrestres de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a raíz del hallazgo de otros pasadizos similares en la zona, aseguró el General Gilberto Landeros, Comandante de la Segunda Zona Militar.

Sin embargo, se pudo conocer que las autoridades de Estados Unidos reportaron al Ejército  Mexicano la existencia del pasadizo, pidiendo apoyo para asegurarlo del lado mexicano. Como el operativo militar tardó más de media hora en iniciar, requirieron ayuda a otras autoridades en el estado. Al final fueron los soldados los que concretaron el decomiso de 778 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 7.97 toneladas.

La bodega que encubre el pasadizo fue construida en el lote número 13 del Camino Vecinal, ex Ejido Tampico, a un costado del Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”.

El túnel cuenta con sistemas de ventilación y de iluminación, aunque su edificación es mucho más rústica que la de otros pasajes subterráneos encontrados en Tijuana, consideró Landeros.

Éste es el sexto túnel transfronterizo asegurado por la SEDENA en Baja California en lo que va del año, tres de ellos en la misma zona de Tijuana. De acuerdo con investigaciones preliminares, la droga pertenece al Cártel de Sinaloa.

“Ustedes pueden observar los logotipos, algunos otros indicadores como el tamaño y el peso, ese logotipo del Capitán América hasta este momento siempre hemos tenido la teoría que se refiere a ‘El Aquiles’, del grupo del Cártel de Sinaloa”, sostuvo el General Gilberto Landeros.

De acuerdo a estimaciones de los militares, si un kilogramo de marihuana en México tiene un costo aproximado de 6 mil pesos, las 7.97 toneladas de marihuana podrían tener un valor equivalente a 47.86 millones de pesos.

Si ese importe se triplica del otro lado de la frontera, entonces el cargamento podría haberse cotizado en 143.58 millones de pesos.

Presunta donación a “El Ingeniero”
No existen antecedentes de cuál lugarteniente criminal pudiera haber hecho la aportación,  “El Aquiles” o “El Checo”, pero esa versión indica que fue una bandera blanca, un regalo.

Respecto el operador de Sánchez Arellano que recibiría y movería la droga, las autoridades están investigando dos nombres:

Melvin Gutiérrez Quiroz “El Marino” o “El Camacho”. Ligado a “El Ingeniero” pero también a los Arzate, controla el tráfico al mayoreo y menudeo en las delegaciones Otay y Centenario.

Manuel Núñez López “Don Balas”. Se investiga la información que lo ubica como responsable de la reincorporación de Juan Francisco Sillas Rocha al tráfico de droga en Baja California.

Le abrieron las puertas porque tiene algún tipo de parentesco con  “Don Balas”, además de que Sánchez Arellano no lo había sacado del cártel, sólo lo instruyó a salir del estado para “enfriarlo”. “El Ingeniero” terminó justificando el secuestro de las sobrinas de “El Mayo” en Tijuana durante septiembre de 2010,  porque meses atrás, los sinaloenses habían asesinado a la hermana de “El Ruedas”. La secuestraron y no apareció.

Esta versión alertó a las autoridades locales por la presunta liberación de Núñez López, capturado el 26 de septiembre de 2008 por la Policía Municipal, después que un grupo criminal atacó a balazos a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva.

“Teniente Coronel Leyzaola, yo soy ‘El Balas’”, le dijo voz en cuello al ser capturado por el entonces secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana. Identificado como uno de los cabecillas operativos del CAF, este hombre fue convertido en líder de célula criminal tras la captura de Javier Arellano Félix y Arturo Villarreal “El Nalgón”, en agosto de 2006.

En su entrevista con Leyzaola, dijo que el cártel no estaba matando a los uniformados y le aseguró que Sánchez Arellano y Teodoro García Simental “El Teo” le habían puesto precio a la cabeza de los mata-policías. El mismo año, “Don Balas” denunció al Teniente Coronel en retiro por tortura y abuso de autoridad.

Reportes extraoficiales actuales refieren su presencia en la delegación La Mesa de Tijuana. Ante la información, esta semana la Secretaría de Seguridad Pública Estatal solicitó al gobierno federal información respecto a la ubicación del presunto delincuente, así como el referente de la argumentación legal que permitió su liberación, si es que ésta se concretó.

Los ecos de “El Ruedas”
En cuanto a los agentes municipales presentados el 10 de noviembre de 2011, en las instalaciones militares ante ministerios públicos federales tras la captura de Juan Sillas Rocha el 4 de noviembre, todos fueron liberados.

Los agentes de apellido Camacho, Juan Jacobo, Pérez Flores y Castañeda, jefe en La Presa Rural e Ilhuicatzi Morales, junto a otro grupo, fueron requeridos. El único que no se presentó fue Ilhuicatzi, hermano de “El Cuervo”, homicida al servicio de “La Rana”, buscado en Baja California.

Los que asistieron fueron entrevistados y liberados, horas más tarde regresaron a sus labores en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Los interrogadores informaron a los jefes policiacos locales: “Están nerviosos, no están limpios, pero no tenemos elementos suficientes para fincarles responsabilidad o vínculos con los criminales”.

Asimismo, se comprometieron a seguir indagando: “La investigación está abierta”, declarándose abiertos a recibir los reportes de las autoridades locales que les permitieran concretar una aprehensión.

La sugerencia al interior del Consejo Estatal de Seguridad del Estado fue “reubicarlos y  ponerles vigilancia permanente”.

 También propusieron incluir en el grupo bajo sospecha al jefe Rosales, así que los que estaban en puestos de poder, fueron reacomodados y otros cambios se darán en la semana siguiente. A Ilhuicatzi le iniciaron un proceso de remoción por faltas.

Los dos agentes municipales que habían recibido la orden de custodiar al miembros del crimen organizado identificado como Israel Vergara Galindo “El Marquitos”, quien resultó herido por matones de “El Sillas” el mismo día de sus captura, fueron dejados en libertad por no tener responsabilidad.

Primero, porque el Ministerio Público del Fuero Común, encargado de solicitar la custodia de “El Marquitos”, jamás la requirió, y después porque, conforme a los videos del Hospital Ángeles, cuando los policías llegaron después de recibir las órdenes del secretario, el maleante ya había abandonado el hospital con apoyo de una enfermera y un taxista que actualmente están siendo investigados.