viernes, 5 de mayo de 2017

CRISIS EN TELEVISA PROVOCA MÁS CAMBIOS EN NOTICIEROS Y RECORTES EN ESPECTÁCULOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo cambio se prepara en los noticieros nocturnos de Televisa, TV Azteca e ImagenTV, las tres cadenas de televisión abierta, ante una disminución acelerada de audiencias, la competencia de las redes sociales y los informativos por streaming.

A partir del lunes 8 de mayo, Denise Marker conducirá su noticiario #EnPunto a las 22:30 y no a las 22 horas, como inició originalmente en el canal de Las Estrellas de Televisa con el nombre #10EnPunto, lo mismo que el segmento informativo #Hechos, de Javier Alatorre, en TV Azteca, y el de Imagen Noticias, conducido por Ciro Gómez Leyva, en Imagen TV.

Los cambios de horario en el segmento estelar informativo de Televisa coinciden con una serie de modificaciones al interior de la empresa que no han parado desde que el 22 de agosto del año pasado inició “el gran cambio” que anunció Emilio Azcárraga Jean para la compañía de comunicación más grande del país.

Marker relevó a Joaquín López Dóriga desde el lunes 22 de agosto. El conductor del noticiario estelar se quedó con dos programas informativos semanales, Si Me Dicen no Vengo y Chapultepec 18, que duraron menos de cinco meses en el aire. El 1 de diciembre pasado se cancelaron estas emisiones.

ARTISTAS SIN EXCLUSIVIDAD

La “nueva era” de Televisa se topó con su aguda crisis financiera, la pérdida de publicidad y de audiencias, así como un nuevo acuerdo con Univisión que llevó a unificar la parte de contenidos entre ambas empresas y forzó el relevo de José Bastón, exvicepresidente de contenidos de la empresa de Azcárraga Jean.

En lugar de Bastón, el periodista colombiano Isaac Lee fue nombrado responsable de contenidos para Univisión y Televisa, sobre todo, en el área de entretenimiento, espectáculos y telenovelas.

Recientemente, a través de redes sociales y de las cuentas de artistas y productores de Televisa, se ha informado extraoficialmente que cada tres meses la empresa estará cancelando los contratos de exclusividad con celebridades.

Por ejemplo, Jacky Bracamontes, quien trabajó durante 17 años en la empresa, informó en Facebook que hace un mes que le cancelaron el contrato de exclusividad.

Otros casos que se han mencionado son los de Marjorie de Souza, Eduardo Santamarina, Ingrid Martz, William Levy y otros actores.

Productores de muchos años como Luis de Llano ya salieron de la empresa, mientras otros como Emilio Larrosa, con cinco décadas en Televisa, aún permanecen porque no puede ser liquidado por completo.


(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/  5 MAYO, 2017)

DERROTA DEL GENERAL CIENFUEGOS EN PUEBLA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha impulsado la creación de batallones de Policía Militar en cada una de las 12 regiones en las que el Ejército tiene dividido al territorio nacional.

Se trata de vigilantes con escaso adiestramiento con los que el Ejército está ocupando nuevos espacios de seguridad pública en todo el país. Dentro del Ejército, la Policía Militar está organizada como un cuerpo de vigilantes para mantener el orden en las instalaciones militares.

Sus funciones también son las de organizar el tránsito de personas y vehículos, custodiar las prisiones militares, auxiliar a la Policía Judicial Militar y garantizar la seguridad física de las personas y la propiedad pública para prevenir el pillaje y el saqueo en casos de emergencia.

Sin mayor entrenamiento en operaciones militares ni armamento y, desde luego, ajenos a la seguridad pública han sido enviados por el general secretario como mero refuerzo disuasivo a zonas tan complicadas como Sinaloa, Veracruz o Puebla.

Lo ocurrido la noche del miércoles 3 en el poblado Palmarito Tochapan, Puebla, en el llamado “triángulo rojo” del robo de combustible, expuso la vulnerabilidad de ese cuerpo y la ineficacia del despliegue.

Las bajas que sufrieron los elementos destacados en la 25 Zona Militar, en la capital de Puebla, representan una derrota para cualquier Ejército del mundo en operaciones: cuatro muertos y 11 heridos, al menos oficialmente.

La Policía Militar no está preparada para una confrontación con civiles, que según la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno de Puebla en un primer ataque usaron a niños como escudo http://www.gob.mx/sedena/prensa/personal-militar-es-agredido-con-disparos-de-arma-de-fuego-en-el-estado-de-puebla

Mucho menos, para una confrontación con los grupos de delincuencia organizada que dominan desde hace años en la zona ante la contemplación, por lo menos, de las autoridades estatales y federales.

Si en verdad el Ejército fue atacado en dos ocasiones, la pregunta es qué órdenes de operación y qué información les dio a sus hombres para desplegarse en la zona. Fueron enviados a una zona de alto riesgo como un mero cuerpo de granaderos, sin preparación para enfrentar una grave crisis de seguridad, como es el robo del combustible consentido por la población.

Los ataques y emboscadas a los militares son cada vez más frecuentes en todo el país, incentivando las respuestas también cada vez más violentas de las Fuerzas Armadas.

¿Qué sigue más allá de las lamentaciones presidenciales y los homenajes militares? ¿Mantener la misma respuesta reactiva? ¿Enviar más soldados con mayor capacidad letal?

No sólo es por falta de policía profesionales que militares mexicanos están muriendo. Es también porque en este caso, más allá de los huachicoleros, son muchos en el “mundo de la formalidad” los que se benefician del robo de la gasolina y quienes desde la comodidad observan la degradación de mexicanos pobres matando a mexicanos pobres.

@jorgecarrascoa


(PROCESO/ ANÁLISIS/  JORGE CARRASCO ARAIZAGA/        5 MAYO, 2017)

JUSTICIERO MATA A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES Y MUERE AL FRUSTRAR ASALTO EN NAUCALPAN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos presuntos delincuentes y un pasajero que intentó frustrar un asalto a bordo de una camioneta Urban de transporte público, murieron este viernes en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Según los primeros reportes del gobierno mexiquense, un pasajero aparentemente era militar sacó su arma cuando los asaltantes pretendían despojarlo de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas de este viernes, cuando la camioneta circulaba por el Anillo Periférico y avenida 1 de Mayo en Naucalpan.

Según pasajeros, dos sujetos abordaron el transporte público y los amenazaron con armas de fuego. Dentro de la camioneta se encontraba un supuesto ex militar que los enfrentó y tras una balacera él y los asaltantes murieron.

Además, otro pasajero resultó herido y fue trasladado al hospital. A lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Naucalpan y servicios periciales para realizar el levantamiento de los cuerpos.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 5 MAYO, 2017)

LITORALES DEL NARCO


Las playas de Chalacatepec y Bahía de Chamela en la Costa Alegre de Jalisco han sido escenario de operaciones de trasiego marítimo de drogas; la Marina-Armada ha interceptado ahí embarcaciones con cargamentos

En Chalacatepec, el Gobierno de Jalisco invirtió 89 millones de dólares en 2009 para detonar un desarrollo turístico, al que definió como un ‘nuevo Cancún’

La playa de Chalacatepec en la que hay dinero invertido de las pensiones de Jalisco para erigir un complejo turístico, ha sido escenario de operaciones de trasiego de drogas sobre sus aguas,  de acuerdo con las labores de inteligencia naval e intercepción de la Secretaría de Marina (Semar).

Chalacatepec figura entre las zonas marítimas donde la Marina-Armada ha detectado e interceptado embarcaciones que transportaban cargamentos de droga, esto durante el sexenio del exgobernador Emilio González Márquez, según lo informado con el recurso de revisión 0039/17.

El operativo que ubica la Marina-Armada en Chalacatepec se efectuó el 8 de marzo de 2011, para dar alcance a una “embarcación menor de nombre ‘La Flor Del Mar 1’, con un motor f/b (fuera de borda) de 200 Hp”, si bien sus archivos no precisan el volumen de droga que transportaba.

En Chalacatepec, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) invirtió 89 millones de dólares en 2009 para detonar un desarrollo turístico, al que González Márquez llegó a llamar un “Nuevo Cancún”, proyecto que hoy cuenta con el respaldo del gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz.

La playa de Chalacatepec está en el municipio de Tomatlán, el mismo que alberga al narco-resort Hotelito Desconocido, vinculado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno de Estados Unidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Hotelito Desconocido, al norte de la playa de Chalacatepec, fue asegurado por la PGR debido a que, según esta, fungió como un centro de lavado y reunión del CJNG hasta su intervención en 2015. La adquisición de ese complejo por las firmas ligadas al cártel implicó una inversión de 8.5 millones de dólares, como lo documentó Reporte Indigo.

TAMBIÉN CHAMELA

En el historial 2007-2016 de la Marina-Armada sobre intercepción de embarcaciones movilizando drogas en las costas de Jalisco, figura Chalacatepec, en el municipio de La Huerta, en específico en la Bahía de Chamela.

El 28 de diciembre de 2011, la Marina-Armada detectó que uno de estos envíos marítimos de narcóticos se desarrollaba en la Bahía de Chamela, por lo que remitió también ahí a sus efectivos para darle alcance a la embarcación, aunque no brinda las características de la misma.

Estos operativos navales suelen realizarse con el despliegue conjunto de una aeronave, una patrulla de vigilancia oceánica y una patrulla interceptora.

Tanto Chalacatepec, como Bahía de Chamela, y el mismo Hotelito Desconocido, se ubican en la llamada Costa Alegre de Jalisco, lo que evidencia la fuerte sombra del narcotráfico sobre esa zona, identificada con un gran potencial de desarrollo turístico en los años venideros.

Tan solo las firmas ligadas al CJNG dueñas del Hotelito, llegaron a tener concesionadas casi ocho hectáreas de playas de la Costa Alegre (78 mil 611.1 m2), e intentaron hacerse de otras dos hectáreas (10 mil 908 m2) comprendidas en el área natural protegida Santuario Playa de Mismaloya, lo que fue negado por la autoridad federal en 2010.

LA VÍA MARÍTIMA

En el lapso 2007 a noviembre 2016, la Marina-Armada efectuó 132 operaciones con intercepción de embarcaciones en los litorales del país, que movilizaban drogas o realizaban transacciones de narcóticos lejos de tierra firme, en las que aseguró 159 de estos vehículos y concretó 195 detenciones.

Son dos tipos de drogas los que se transportan principalmente por vía marítima: mariguana y cocaína. Sobre la primera, la Semar reporta cargamentos asegurados por 60 mil 437 kg, y 17 mil 805 kg de la segunda.

A estos registros debe sumarse un golpe relevante que difundió el  20 de diciembre de 2016, tras la intercepción de dos embarcaciones en el litoral de Oaxaca, el 18 y 19 de diciembre, en las que aseguró cerca de 2 toneladas de cocaína en 85 paquetes y 24 ladrillos.

La vía marítima sigue siendo muy importante para las organizaciones criminales, particularmente para la transportación de la cocaína desde Colombia hasta su arribo a México, para su trasiego a EU.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), la ruta del Pacífico es la más utilizada para enviar cocaína desde Colombia, y que implica su arribo a México; la otra es la del Caribe que la transporta hasta la Costa Este de EU.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2016, estimó que por la ruta del Pacífico fluyó el 76 por ciento de la cocaína que partió de Sudamérica hacia el Norte y que fue documentada; y por el Caribe un 23 por ciento, y “como en años anteriores, la mayoría de esta transportación documentada fue vía lanchas rápidas y ‘pangas’”.

FRENADAS

Embarcaciones interceptadas con droga en el periodo 2007-2016:

Año       Botes    Detenidos         Mariguana Kgs.                          Cocaína Kgs.

2008      4             15                           3,302                                    6,928

2009      20           30                           17,725.5                               6,960

2010      10           9                             16,711                                  -

2011      16           32                           10,417                                  -            

2012      16           7                             452.6                                    -            

2013      20           28                           4,933                                    239       

2014      26           27                           6,008.7                                1,142

2015      21           20                           -                                             -            

2016      26           27                           886.9                                    2,533

Total      159         195                         60,437                                  17,802

Nota: En 2007 no hubo registros.

DROGA POR EL MAR

Estados con mayor cantidad de embarcaciones interceptadas por movilizar drogas por sus costas:

Estado                  Embarcaciones

Chiapas                          33

Sonora                           31

Baja California                20

Quintana Roo                16

Oaxaca                           8

Sinaloa                            8

B.C. Sur                         7

Guerrero                        7

Colima                           6

Michoacán                     5

FRONTERA DEL NARCO

Entre los estados con la mayor actividad interceptada de embarcaciones movilizando drogas por sus costas, está en primer sitio Chiapas, donde se dio alcance a 33 botes, con 39 detenidos, y que transportaban 5 mil 106.2 kg de cocaína.

Al ser frontera con Guatemala, Chiapas es la principal puerta de entrada para la cocaína que parte de Colombia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha identificado rutas específicas desde el Puerto Quetzal guatemalteco hacia el litoral chiapaneco.

En su reporte Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas 2012, señala: “Cuando se trata del tráfico de cocaína en Centroamérica, todos los caminos llevan a Guatemala”, dado que el entorno actual “ha forzado al 90 por ciento del flujo de cocaína a pasar por el cuello de botella de Guatemala”.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/  Martes 25 de abril de 2017)

VENTISCA CJNG


El despliegue de narcobloqueos y ataques a comercios del CJNG, de manera simultánea en más de una treintena de municipios de Jalisco el 1 de mayo de 2015, dejó daños materiales valuados en más de 17.3 MDP y 104 vehículos livianos y de carga pesada con afectaciones, según peritajes forenses

El CJNG reaccionó con violencia  al arrancar el fallido Operativo Jalisco, que buscaba aprehender a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, en Villa Purificación

“Se solicitó el dictamen de valorización de daños al IJCF y hasta el momento no se ha elaborado y/o remitido a esta Fiscalía”

Informe diciembre 2016
Fiscalía general de Jalisco

La ola de narcobloqueos y ataques a comercios que desató el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace dos años en el estado, el 1 de mayo de 2015, arrasó en apenas unos instantes con bienes materiales valuados en más de 17 millones de pesos, de acuerdos con reportes elaborados por las autoridades e inéditos hasta ahora.

La evaluación de daños a partir de los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a la que tuvo acceso Reporte Indigo, arroja una cuantificación de 17 millones 322 mil 694 pesos en afectaciones al patrimonio de los jaliscienses.

Aunque originalmente el Gobierno estatal informó que el CJNG había efectuado 39 bloqueos y afectado a 36 vehículos en la entidad, este informe de la Fiscalía General de 2016 revela que fueron 81 puntos bloqueados y 104 los vehículos dañados (recurso de revisión 1188/2016).

Los peritajes concluidos por el IJCF estiman los daños en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en 2 millones 940 mil 050 pesos; el mayor impacto se generó en el resto de las regiones, por 14 millones 382 mil 644 pesos.

En la ZMG se tiene conocimiento de 15 bloqueos con afectaciones en 17 vehículos, seis fueron automóviles y camionetas, y 11 de grandes dimensiones, básicamente unidades del transporte público.

En el resto de las regiones de Jalisco hubo 66 bloqueos con 87 vehículos dañados, de los que 39 son autos y camionetas, y 48 de carga pesada como tráileres -incluso de refresqueras-, y camiones de volteo  y autobuses de pasajeros.

La reacción violenta del CJNG vino con el arranque del fallido Operativo Jalisco, que intentó aprehender al líder de ese grupo, Nemesio Oseguera “El Mencho”, en Villa Purificación, lo que terminaría con un helicóptero militar derribado, y ocho soldados y una policía federal muertos.

EL REZAGO

De acuerdo con la Fiscalía, hay tres regiones del Estado que se vieron afectadas con esos bloqueos del CJNG, y donde aún no se dispone de una cuantificación oficial del menoscabo: Altos Norte, Sierra Occidental y Centro.

En estas se dieron siete narcobloqueos y se identificó a 23 víctimas, pero se ignora el valor económico del impacto por los retrasos del IJCF.

“Se solicitó el dictamen de valorización de daños al IJCF y hasta el momento no se ha elaborado y/o remitido a esta Fiscalía”, dice el informe de Fiscalía de diciembre pasado.

Los ataques alcanzaron a negocios como una tienda de ropa en Ciudad Guzmán, otra de refacciones en Zapopan; seis gasolineras en Lagos de Moreno, Tala y Magdalena (dos en cada uno); y tres bancos: en Ciudad Guzmán, Pihuamo y Zapotiltic.

REPARACIÓN PENDIENTE

Los rezagos de las autoridades no están solo en la cuantificación de los daños del 1 de mayo, sino en la reparación de los mismos para las víctimas.

Las respuestas de autoridades estatales y federales responsables de atender a las víctimas y al perjuicio en su patrimonio, evidencian que no hay articulación entre ellas para finiquitar este episodio.

La Fiscalía cuenta con un registro de 113 víctimas, pero solo 90 con su menoscabo ya cuantificado por el IJCF, y de estos, solo nueve con la reparación respectiva (el 8 por ciento), todos en la Costa Norte, aunque por sus propias aseguradoras.

Si la Fiscalía tiene conocimiento de daños superiores a los 17.3 millones de pesos, los que ya fueron restituidos para esas nueve víctimas representan apenas el 3.6 por ciento de ese monto (618 mil 516 pesos).

El resto de las 104 víctimas con daños cuantificados por 16 millones 704 mil 178 pesos siguen en espera. La misma Fiscalía señala: “hasta el momento no se tiene documentado que haya sido reparado el daño”. 

En un expediente anterior de transparencia (LTAIPJ/FG/317/2016, del 14 de marzo de 2016), la Fiscalía reveló que tenía clasificados los hechos del CJNG de ese 1 de mayo como “actos terroristas”, y daba cuenta de 80 narcobloqueos en total.

COSTOSO GOLPE

Daños del 1 de mayo de 2015 al chocar fuerzas armadas y CJNG:

Región                  Daños                   Bloqueos            Víctimas

Altos Sur             3,142,500                3                             4

Valles                    3,142,500              8                             17

ZMG                      2,940,050            15                           -

Ciénega               2,086,000              10                           13

Sureste                 1,951,064              1                             2

Sur                         1,951,064            12                           25

Sierra de Amula       808,000           16                           15

Costa Sur                 683,000              5                             5

Costa Norte           618,516                4                             9

Altos Norte                    -                      2                             5

Sierra Occidental             -                    1                             1

Centro                                 -                  4                             17

Total                      17, 322,694          81                           113

Nota. Los espacios en blanco corresponden a daños no cuantificados por Fiscalía.

SE EVADEN

La descoordinación de las autoridades para avanzar en la atención de los daños del 1 de mayo es evidente.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco se deslinda asegurando que estos hechos son de competencia federal, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no lleva ningún expediente.

Mientras la Fiscalía ha identificado a esas 113 víctimas, la Comisión local solo ha entrado en contacto con ocho.

“Hasta este momento ninguna de las víctimas atendidas en estos rubros ha solicitado la reparación del daño ante esta Comisión. Y que al considerarse la probable participación de la delincuencia organizada, el delito es de orden federal, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Federal) resulta la competente en la materia”, se lee en el oficio CEEAVJ/ST/158/2016, del 6 de junio de 2016, del secretario técnico de la Comisión local, Kristyan Felype Luis Navarro.

Lo cual no es certero, pues esos delitos investigados por la Fiscalía son de competencia estatal, como daño a las cosas, robo, pandillerismo y ataques a las vías de comunicación, por lo que la Comisión local sí podría intervenir.

Por su parte, la CEAV federal respondió el 1 de julio de 2016 que su delegación en Jalisco “informa que no ha atendido víctimas relacionadas con los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2015”, mientras que su Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal indicó: “A la fecha no se tienen expedientes vinculados con los hechos del 1 de mayo” (folio 0063300013616).


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Martes 2 de mayo de 2017)

MUEREN CUATRO EN ASALTO A OFICINAS DEL PRI EN EL EDOMEX

Un intento de asalto a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dejó cuatro personas muertas.

Cerca de las 10:00 horas de este miércoles al menos cinco hombres armados buscaron ingresar al lugar ubicado en la colonia La Perla.

Esta acción derivó en una balacera luego de que los elementos de seguridad intentaron frustrar el asalto a las instalaciones del Comité de Gestión Social A.C por la Atención y Respeto de los Derechos del Pueblo con dirección en Avenida Norte 1 número 86 y Avenida Poniente 21.

La Fiscalía General de Justicia estatal confirmó que los elementos adscritos a la Policía Vecinal de Proximidad realizaban operaciones de vigilancia cuando se percataron de movimientos sospechosos por parte de un grupo de personas cercanas en el lugar, pero al acercárseles fueron recibidos a tiros.

Tres policías y un civil murieron en el enfrentamiento. Asimismo un policía más y un presunto asaltante resultaron heridos por las balas.

En redes sociales comenzó a circular un video que muestra el momento en que los oficiales intentaron frustrar el asalto.




(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAF/ Viernes 5 de mayo de 2017)

CDG, LA CAÍDA


La ejecución de ‘El Comandante Toro’, líder del Cártel del Golfo, movió las piezas en Tamaulipas al provocar la desbandada de sicarios que no reconocen a su nuevo capo y se integran al grupo de Los Zetas, fortaleciéndolo de nuevo en la entidad

De acuerdo a fuentes de inteligencia federal, Luis Reyes Enríquez, ‘El Rex’, es el jefe de Los Zetas que ha comenzado a reclutar a los disidentes del Cártel del Golfo

El operador financiero de ‘El Rex’ es Rogelio Díaz Cuellar, quien controló la nómina de funcionarios al servicio de Los Zetas en los gobiernos de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández

Tras la muerte de Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, abatido por elementos de la Marina, el Cártel del Golfo podría dejar de tener predominio en el estado de Tamaulipas, donde la estructura criminal de esta organización se ha comenzado a debilitar.

De acuerdo a fuentes de la PGR, el declive del Cártel del Golfo podría obedecer a una desbandada de sicarios que se han comenzado a integrar a grupos del cártel de Los Zetas, “los que tienen mayor penetración en las estructuras de los gobiernos locales de todo el estado”.

Otras de las razones a las que se atribuye el debilitamiento del Cártel del Golfo es a la poca popularidad de Pánfilo Moreno Flores, “El Comandante Panilo”, quien ha asumido el control de la organización tras el deceso de “El Comandante Toro”.

De acuerdo con una fuente al interior del Cártel del Golfo, Julián Manuel Loisa, “El Comandante Toro”, fue traicionado por un mando de la Marina, quien habría ordenado su ejecución para no ser presentado ante un ministerio público.

Los Zetas se estarían fortaleciendo en Tamaulipas con la llegada de ex integrantes del Golfo y el regreso de uno de sus líderes que le dieron fama a mediados del 2006.

También el pasado fin de semana, elementos de la Marina desplegados en Tamaulipas dieron muerte, tras un enfrentamiento que duró más de una hora, a quien era reconocido como el principal jefe del cártel de Los Zetas en esta entidad, Francisco Carreón Olvera, “El Pancho Carreón”.

Tras la muerte de “El Pancho Carreón”, en forma inmediata se encumbró Luis Reyes Enríquez, “El Rex”, quien se había mantenido como segundo en la estructura de Carreón Olvera.

“El Rex” estuvo preso desde octubre del 2007 hasta el 15 de abril del 2015 en la cárcel federal de Puente Grande. Salió absuelto tras cumplir una sentencia de 8 años por el delito de narcotráfico, pues en el proceso no pudo sustentarse el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo a fuentes de inteligencia federal, “El Rex” es el jefe de Los Zetas que ha comenzado a reclutar a los disidentes del Cártel del Golfo, quienes no quieren reconocer el liderazgo de Pánfilo Moreno Flores, “El Comandante Panilo”, señalado al interior del grupo “como una persona poco confiable”.

LEALES A ‘PANCHO CARREÓN’

Los sicarios ex Cártel del Golfo han dado muestras de lealtad hacia el abatido Francisco Carreón Olvera.

Otra muestra de lealtad hacia Francisco Carreón Olvera fueron las protestas violentas que se vivieron en la ciudad de Reynosa tras ser abatido, las que se materializaron con al menos 32 bloqueos y 27 incendios en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo a fuentes militares, la mayoría de los incendios de camiones de carga y bloqueos tras la muerte de Carreón Olvera fueron ordenados y coordinados por Pánfilo Moreno Flores, “El Comandante Panilo”.

Aunque para funcionarios del Gobierno federal el Cártel del Golfo podría entrar en un franco debilitamiento, no se descarta que en los próximos días continúen las violentas manifestaciones para retener el control de plazas de Tamaulipas que estaban bajo el dominio de “El Comandante Toro”.

Principalmente Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

RELEVO DE LÍDERES

Al finalizar abril, las fuerzas armadas abatieron a las cabezas de los cárteles que controlan Tamaulipas, lo que provoca reacomodo:

CÁRTEL DEL GOLFO

EJECUTADO

Julián Manuel
Loisa Salinas,
‘El Comandante Toro’

RELEVO

Pánfilo Moreno Flores, ‘El Comandante Panilo’
Cártel de Los Zetas

EJECUTADO

Francisco Carreón Olvera,
‘El Pancho Carreón’

RELEVO

Luis Reyes Enríquez,
‘El Rex’

LOS ZETAS, FORTALECIDOS

Con la muerte de Francisco Carreón Olvera se presume -desde el análisis de algunos funcionarios de seguridad nacional- que el regreso de Los Zetas a Tamaulipas podría ser más abrazador, pues Luis Reyes Enríquez, “El Rex”, cuenta con una red de infiltración de las estructuras del gobierno local.

Solo basta señalar que “El Rex” está a las órdenes de Omar Lorméndez Pitalua “El Z-9”, quien fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el 2005, y puesto en libertad desde la cárcel federal de Puente Grande en el 2013.

A su salida se reincorporó a las actividades criminales de alto impacto en Tamaulipas.

Lorméndez Pitalua mantiene el control de los grupos armados autodenominados Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta, de los que se ha valido el cártel para su expansión, no solo en Tamaulipas, sino en entidades como Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca.

Al grupo que ahora va por todo el control del estado de Tamaulipas también pertenece Juan Pablo Pérez García, apodado “Bravo 1” o “El Oaxaca”, quien comanda al grupo de Los Bravo, el que ha permitido la expansión de Los Zetas en otros estados del país.

El operador financiero que se encuentra detrás de “El Rex” es Rogelio Díaz Cuellar, “El Rojo”, quien mantuvo bajo su control la nómina de funcionarios de primer nivel que estuvieron al servicio de Los Zetas durante las administraciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.

“El Rojo” fue detenido en el 2008 y puesto en libertad desde la cárcel federal de Puente Grande, en el 2014.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Martes 2 de mayo de 2017)

NARCO Y TRAICIÓN


‘El Lic’, Dámaso López Núñez, dejó su empleo como subdirector de seguridad en la cárcel de Puente Grande para seguir a ‘El Chapo’ Guzmán. Con él ascendió y llegó a la cima del Cártel de Sinaloa, que intentó arrebatarle. Ayer fue aprehendido y enfrentaría proceso de extradición

“(‘El Lic’) es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de la violencia en Sinaloa y en el sur de la península de Baja California”

Omar García Harfuch
Jefe de la Agencia de Investigación Criminal

Dámaso López se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con Alfredo Beltrán Guzmán en la guerra por el Cártel de Sinaloa

Cuando Dámaso López Núñez decidió aliarse a Joaquín Guzmán Loera, ayudándole a escapar de la cárcel federal de Puente Grande y sumándose a la estructura del Cártel de Sinaloa, decidió correr el mismo destino que su amigo “El Chapo”.

A poco más de 16 años de aquella decisión, un vuelco del destino alcanzó ayer a Dámaso López Núñez y ya corre la misma suerte que su compadre “El Chapo” Guzmán: está detenido, acusado de encabezar un cártel de las drogas, con una solicitud de extradición en puerta.

De acuerdo a lo anunciado por el subprocurador especializado en investigación en delincuencia organizada de la PGR, Alonso Israel Díaz Salas, “El Lic” podría ser requerido por el Gobierno de Estados Unidos al existir una orden de aprehensión en su contra girada por una corte del estado de Virginia.

Dámaso López Núñez podría terminar sus días de la misma forma en que se observa la vida de Joaquín Guzmán Loera: preso en una cárcel federal de Estados Unidos, con el sueño de haber mantenido bajo su control el más grande y poderoso de los cárteles de las drogas en México.

“El Lic” fue jefe de la policía ministerial de Sinaloa y a finales del año 2000, como subdirector de seguridad y custodia de la cárcel de Puente Grande, estrechó amistad con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, al que dotó de seguridad al interior de la cárcel y le facilitó el escape de prisión.

“El Chapo” pagó el favor a Dámaso López Núñez al incorporarlo a la estructura del Cártel de Sinaloa, en donde alcanzó niveles de mando similares a los de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

“El Chapo” selló la amistad al pedirle ser el padrino de su hijo Dámaso López Serrano, a quien dio los motes de “El Mini Lic” y “El Rayo”.

A “El Lic” le dieron el control en Nayarit y Jalisco y fue uno de los hombres más fieles a Joaquín Guzmán, hasta el 6 de enero del 2016, cuando por tercera ocasión “El Chapo” fue detenido por fuerzas federales, encarcelado en Almoloya y trasladado a la prisión federal de Juarez. Ahí apareció la traición.

GANÓ LA AMBICIÓN

No se saben a bien que fue lo que movió a Dámaso López Núñez a tratar de arrebatar el control del Cártel de Sinaloa a Joaquín Guzmán Loera.

Funcionarios del área de inteligencia del Gobierno federal señalan que pudo haber sido la alianza entre Dámaso y el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, a la que se sumó Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, lo que pudo haber despertado su ambición.

El 16 de junio del año pasado, esos aliados allanaron la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, para obligarlo a ceder formalmente el mando.

El capo, desde prisión, afianzó el liderazgo de su cártel en su hermano Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y en sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Envalentonado por la alianza con el CJNG, Dámaso ordenó en agosto pasado el secuestro de los dos hijos de Guzmán Loera, quienes fueron regresados ilesos tras la mediación de otros subalternos.

Dámaso fraguó en marzo la fuga de la cárcel de Aguaruto, Culiacán, de cinco piezas claves para ganar información de la estructura económica y de seguridad de la familia de Joaquín Guzmán.

ACABA SU ERA

Dámaso López Núñez, ‘El Lic’, ascendió en la estructura criminal impulsado por su amistad con ‘El Chapo’:

> Fue jefe de la policía ministerial de Sinaloa.

> Subdirector de seguridad y custodia de la cárcel de Puente Grande.

> Brindó seguridad y privilegios a Joaquín Guzmán y lo ayudó en su escape de prisión del año 2000.

> Abandonó el servicio público y se unió a la estructura directiva del Cártel de Sinaloa.

> ‘El Chapo’ le dio el control del Cártel de Sinaloa en Nayarit y Jalisco.

> Fue uno de los hombres más fieles a Joaquín Guzmán hasta que comenzó a confabular en su contra para quedarse con su cártel.

> Detenido ayer en la Ciudad de México.

GUERRA DE JUNIORS

Ahora, la guerra por el control del Cártel de Sinaloa será una disputa de juniors. Al frente de la fracción de Guzmán Loera se quedan sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, apoyados por su tío “El Guano”.

Por el grupo de Dámaso López Núñez se queda su hijo, “El Mini Lic”, Dámaso López Serrano, ahijado de “El Chapo”.

De acuerdo a fuentes de inteligencia del Gobierno federal, “El Mini Lic” es más proclive a la violencia que su padre. Con 27 años de edad y una vida de lujos que presume en redes sociales, López Serrano podría llevar a los extremos la confrontación con los hijos de “El Chapo”, a los que podría responsabilizar de la captura de su padre.

Las mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que el grupo de Dámaso López Núñez se pueda fraccionar en los próximos días, quedando un reducido grupo de sicarios y trasegadores de droga a las órdenes de Dámaso López Serrano.

Mientras que una gran parte de la estructura criminal de Los Dámaso pase a formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, el que era el financiador de la disputa por el control del cártel de “El Chapo”.

DESTINO: EU

Aunque apenas ayer la PGR reconoció oficialmente que Dámaso López Núñez cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos, desde el 2013 el gobierno norteamericano ya había informado su intención de juzgarlo en una corte federal de ese país.

Las acusaciones de conspirar para distribuir cocaína y cometer lavado de dinero pesan contra “El Licenciado” en una corte de Alexandría, en Virginia.

La sentencia que podría recibir por estos delitos, si es condenado culpable, podría ser cadena perpetua; también se le obliga al decomiso de bienes por 280 millones de dólares, que se estima fueron los daños ocasionados por sus actividades ilícitas en Estados Unidos.

El titular de la SEIDO en México dijo en conferencia de prensa que López Núñez podría ser enviado en extradición, para ser juzgado en Estados Unidos, por lo que el Gobierno solicitara al gobierno norteamericano que haga la formal petición de entrega del detenido, para iniciar el proceso de extradición.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS / Miércoles 3 de mayo de 2017)

GUERRA DE CÁRTELES LLEGA A SAN PEDRO


La noche de este miércoles fueron ejecutadas tres personas y una más resultó herida en Centrito Valle, en el municipio de San Pedro. Horas  después,  fuentes de la Procuraduría estatal confirmaron que el múltiple homicidio estaría ligado al crimen organizado

“No sé ni cuál sea la motivación, ni qué cuentas o algo, o qué es lo que esté detrás o quiénes son estos personajes, porque no son gente de aquí (de San Pedro)”

Mauricio Fernández Garza
Alcalde de San Pedro Garza García

La guerra entre cárteles que se libra en el área metropolitana de Monterrey llegó a San Pedro con una triple ejecución en la zona conocida como Centrito Valle.

Información preliminar de la Procuraduría General de Justicia establece que los tres hombres acribillados afuera del bar La Única, en el cruce de Río Amazonas y Grijalva, serían presuntos operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los ejecutados -uno contador de Sinaloa y dos abogados, uno del Estado de México y otro de Querétaro-, fueron sorprendidos por hombres armados pertenecientes a un grupo delictivo que controla la venta de drogas en el área.

Según datos de la Procuraduría los occisos fueron identificados como José Herrera Aispuro, de 51 años; Michael Raciel Almela Martínez, de 46; y Carlos Sánchez Pliego Mier, de entre 35 y 40 años, quienes tendrían un par de días de haber llegado a tierras sampetrinas.

Todos, a decir de fuentes federales, estarían ligados al Cártel de los Beltrán Leyva, que por muchos años fueron dueños de la plaza de San Pedro.

Información extraoficial señala que los asesinados buscaban emprender una ofensiva económica para establecerse en el municipio de San Pedro, aprovechando el estatus de esta localidad como la más próspera del país.

En junio de 2016, Reporte Índigo adelantó que varias mantas advertían de la presencia del Cártel del Noreste en la ciudad sampetrina.

En ellas, se indicaba que Juan Francisco Treviño Chávez, alias “El Kiko”, fundador de esta organización delictiva y sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Omar Treviño Morales, el “Z-42”, tendría su base de operación para la venta de droga al menudeo en San Pedro, especialmente en la zona de Centrito Valle.

“Aviso a la ciudadanía nuevoleonesa. CDN (Cártel del Noreste) para que vean que el que avisa no es traidor. Estamos en Nuevo León y acabaremos con ustedes. Ya no tienen lugar donde esconderse. Tu puto drogadicto de Kiko que no sales de San Pedro(…)”, señalaba la manta firmada por La Vieja Escuela Zeta, otra escisión de Los Zetas.

Los carteles informaban directamente de una persecución contra “El Kiko”.

Cabe recordar que el año pasado elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano capturaron al “Z-42” en una residencia ubicada en San Pedro, considerándolo un capo con alto perfil sanguinario del Cártel de Los Zetas, ahora Cártel del Noreste.

La triple ejecución de este miércoles exhibe que el Cártel Beltrán Leyva estaría dispuesto a establecerse y competir por la zona, lo que no habría sido del agrado de su rival, el CDN.

La Procuraduría nuevoleonesa cuenta con dos líneas de investigación en el caso: una, y la más sólida, sería por la pugna de la plaza de San Pedro entre cárteles rivales; y la otra, una disputa interna.

LOS EJECUTADOS

Según fuentes de la Procuraduría de Justicia de NL, los tres asesinados fueron identificados como:

>> José Herrera Aispuro
51 años
Contador de Sinaloa

>> Michael Raciel Almela Martínez
46 años
Abogado del Estado de México

>> Carlos Sánchez Pliego Mier
Entre 35 y 40 años
Abogado de Querétaro

CAZAN A VÍCTIMAS

Los asesinos habrían “cazado” durante todo el día a los tres supuestos operadores del Cártel Beltrán Leyva, pues esperaron el momento oportuno para ajusticiarlos.

Los ejecutados, José Herrera Aispuro, de 51 años; Michael Raciel Almela Martínez, de 46; y Carlos Sánchez Pliego Mier, de entre 35 y 40 años, estuvieron acompañados desde la mañana del miércoles por un empresario que se dedica a la seguridad, y el cual resultó con heridas de esquirlas en las piernas.

A temprana hora todos acudieron al restaurante Latino, ubicado en la zona de Centrito Valle. Ahí, de acuerdo a una fuente municipal, dos escoltas separaron una mesa antes de que llegaran tanto el empresario como los ahora occisos.

Después, fueron vistos en el Main Entrance, aseguró.  

Por la noche, a decir del guardaespaldas del empresario, escoltó a su jefe hasta el bar La Única, donde observó cómo varios hombres dispararon y después huyeron en una camioneta blanca tipo Ram doble cabina, la cual estuvo estacionada afuera del antro durante un tiempo hasta antes de que ocurriera el múltiple homicidio.

SAN PEDRO ES SEGURO

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, minimizó la triple ejecución en Centrito Valle al considerar que la zona aún es segura.

El hecho violento fue calificado por el edil como algo “excepcional”, argumentando que no ha tenido otros casos como el ocurrido en el bar La Única.

Fernández aseguró que buscará redoblar esfuerzos en la seguridad, pues muchas personas de otros municipios acuden a los bares y restaurantes sampetrinos, tal como la gente que fue asesinada, que no son residentes de la ciudad.

“No sé ni cuál sea la motivación, ni qué cuentas o algo, o qué es lo que esté detrás o quiénes son estos personajes, porque no son gente de aquí (de San Pedro)”, dijo el munícipe.

(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Viernes 5 de mayo de 2017)