jueves, 28 de julio de 2011

RED 54

Javier VELAZQUEZ PEÑA


¿UNIDAD EN EL PRI EMPALME?


Después de varias semanas de silencio, según parece que ya se dieron los primeros pasos para construir la unidad interna en el PRI Empalme.


Roberto Rangel Yta y Margarita Ramírez Llamas encabezaron recientemente una reunión interna en el Comité Municipal del PRI, para unir esfuerzos y presentarse unidos en el 2012.


Cabe señalar, que la ex candidata a la dirigencia municipal del PRI en Empalme, llegó acompañada de consejeros políticos, dirigentes sindicales, militantes distinguidos, líderes sociales y de Trinidad Flores Mendoza, uno de los precandidatos más fuertes del Revolucionario Institucional en el centro rielero.


En cada una de las intervenciones que se escucharon había un común denominador, unidad, unidad y más unidad. Los reclamos, principalmente provenían de los líderes sociales del campo y la ciudad, quienes exigían mayor compromiso y responsabilidad en el trabajo político y organizativo para recuperar no solamente la presidencia municipal sino la diputación local, que se perdió en la elección pasada.


En estos momentos, la unidad priísta apenas se está dibujando, porque aun hay muchos rencores y sentimientos lastimados a causa del resultado electoral del 2009, que desde la designación de los candidatos a los diversos puestos de elección popular, específicamente en la presidencia municipal y la diputación local, pasando por la gubernatura del Estado, esto dividió a los priístas empalmenses, que decidieron muchos de ellos, no marchar juntos con los elegidos por la oficina más refrigerada del ex gobierno estatal.


Si bien es cierto, que se están dando los primeros pasos, queremos creer que se pudiera llegar a un pacto político entre los priístas empalmenses en el corto y mediano plazo, pero esto dependerá mucho de la madurez política con la que se manejen los acuerdos y se lleven a la practica entre los hasta ahora grupos antagónicos.


De antemano sabemos, que las pasiones políticas al interior del PRI-Empalme son verdaderas guerras intestinas, que muchas veces acaban en fracturas y divisiones internas, que desembocan en derrotas electorales, como ha ocurrido en el pasado reciente.


Roberto Rangel Yta y Margarita Ramírez Llamas tienen frente a sí todo un reto, ya que tendrán que buscar los mejores acuerdos y los equilibrios necesarios, para unir a los priístas empalmenses, circunstancia que necesariamente tendrá que descansar de manera fundamental en el proceso de elección de los candidatos a la presidencia municipal y la diputación local por Empalme, en caso contrario, se repetirá la historia del 2009.