domingo, 13 de diciembre de 2015

ASÍ SE VIO ESTA MAÑANA VERACRUZ


Veracruz.- Por las condiciones meteorológicas imperantes en el Golfo de México, un banco de niebla domino los cielos de la zona metropolitana de Veracruz y cancelo las operaciones del aeropuerto.



(NOTIVER/  Foto GARRIDO   / 11 December, 2015 11:49:00)

INAI ORDENA A GRUPO AEROPORTUARIO DAR INFORMACIÓN SOBRE CRÉDITO DE 3 MIL MDD PARA EL NAICM


El Grupo Aeroportuario dijo a la solicitud de un ciudadano sobre el crédito 3 mil millones de dólares destinados para el NAICM que no había localizado la información con las características solicitadas, por lo que ésta resultaba “inexistente”.


El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: ‏@SCT_mx

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá entregar la información sobre el crédito de 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), informó este día el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI determinó que, según con los criterios definidos por la misma dependencia, “el sujeto obligado sí cuenta con atribuciones suficientes para conocer de la información sobre el crédito de 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

El Grupo Aeroportuario dijo al ciudadano que no localizó la información con las características solicitadas, por lo que esta resultaba “inexistente”.

De acuerdo con la respuesta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, “el sujeto obligado no forma parte del contrato de crédito al que refiere el ciudadano”, quien pidió la información por medio de la Ley de Transparencia.

Explicó que el crédito fue suscrito por Nacional Financiera en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago, según lo informado en una nota informativa sobre la obtención de financiamiento por 3 mil millones de dólares para la construcción del NAICM.

El ciudadano se inconformó con la repuesta del Grupo Aeroportuario ante este Instituto, y asignó el recurso de revisión a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña.

En el análisis de las constancias, de acuerdo con los criterios del INAI, se determinó que “la inexistencia implica que la información no se encuentra en los archivos de la autoridad, aun y cuando la dependencia o entidad cuente con facultades para poseer dicha información”.

El INAI dijo que mientras que la incompetencia implica la ausencia de atribuciones del sujeto obligado para poseer la información solicitada, por lo que es una cuestión de derecho.


(SIN EMBARGO.COM/ Redacción / diciembre 13, 2015 - 15:41h)

LA COBERTURA MÉDICA ES EFICAZ Y LUJOSA… PARA ALTOS FUNCIONARIOS



En México los servidores públicos se sirven con la cuchara grande cuando se trata de servicios de salud. A pesar que algunos deciden no aceptarlos, la mayoría goza de múltiples prestaciones, incluyendo seguros de gastos médicos, mayores, gastos menores y hasta un bono extraordinario por riesgo.


Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El 26 de junio de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto fue intervenido por un malestar en la vesícula biliar, la cual le fue extraída. El mandatario fue atendido en el Hospital Central Militar, puesto que tiene el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México. Sin embargo pudo acudir a otro lugar, pues sus prestaciones incluyen seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado, entre otras.
A pesar  que existe un Decreto de Austeridad desde 2012, que surgió con la idea de hacer más eficiente al servicio público y destinar recursos a sectores prioritarios, no se contempló la merma en cobertura médica.

En 2013, Enrique Peña Nieto tuvo un seguro médico por 22 mil 646 pesos, con posibilidad de ampliarlo. A eso se agrega su seguro de vida y la potenciación de éste con un “bono extraordinario de riesgo” de más de 380 mil pesos.

Los secretarios de Estado Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público, tienen sueldos cercanos a los 200 mil pesos mensuales y seguros médicos por 333 días de su salario.

Una investigación periodística reveló que de 2012 a 2014 el gasto en ese rubro a nivel federal pasó de 2 mil 50 millones de pesos a 5 mil millones de pesos, sólo contando los seguros de las secretarías de Estado y al gabinete ampliado de Peña Nieto.

MetLife, Plan Seguro, S.A. de C.V., Prevem Seguros, S.A. de C.V., AXXA Seguros, Zurich, Seguros Atlas, INTER GLOBALI, entre otras, son las empresas que el Gobierno federal ha contratado para obtener sus servicios en México y el extranjero. De acuerdo con fichas del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

En el caso de ministros, magistrados y juces, de 2012 a 2014 la bolsa para su cobertura médica privada fue de mil 666 millones de pesos. Los paquetes que se contrataron con Banorte Generali incluyeron ambulancia aérea, atención en el extranjero y operación de nariz, entre otros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que más gastó, pues anualmente destinó más de 61 millones de pesos para seguro médico.

Por otra parte, el pasado noviembre, el Senado de la República dio a conocer que de marzo a diciembre de este año, la bolsa para los seguros de gastos médicos mayores de los legisladores y altos mandos fue de casi 13  millones de pesos, sin contar los impuestos.

Grupo Nacional Provincial SAB (GNP) fue la empresa ganadora del concurso para adjudicarse el contrato. En tanto, la Cámara de Diputados destinó más de 232 millones 335 mil pesos para los siguientes tres años que abarca la presente Legislatura.

En la Legislatura pasada, más de la mitad de los diputados hicieron uso de esta prestación. De acuerdo con una investigación publicada el pasado julio por SinEmbargo, un total de 303 de 500 diputados federales usaron el beneficio del seguro de gastos médicos mayores.

Pero no fueron los únicos que gozaron de esta prestación otorgada por el Estado mexicano. Hasta el mes de julio, 572 familiares (esposa, padres e hijos) de los diputados recibieron tratamiento médico, con cargo al presupuesto de la Cámara de Diputados, es decir del bolsillo de todos los mexicanos.

La suma asegurada básica tiene un rango de hasta un mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, es decir 105 mil 150 pesos, con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados.

Los senadores de la República cuentan con una suma asegurada similar de hasta mil 500 salarios mínimos, es decir 105 mil 150 pesos. Para los servidores públicos de altos mandos en el Senado, el seguro de gastos médicos mayores va de 222 a 295 salarios mínimos, es decir de 15 mil 562 a 20 mil 679 pesos.

Una solicitud de información a la Cámara de Diputados con número de folio 1407/2015, detalló el número de beneficiados.

“De conformidad con los registros de las aseguradoras que han otorgado el servicio de seguro de gastos médicos mayores contratado por la Cámara de Diputados durante la LXII Legislatura, 303 legisladores en funciones y 572 dependientes han hecho uso del seguro de gastos médicos mayores”, detalla la solicitud.


De acuerdo con la página electrónica de la Cámara de Diputados, el Comité de Administración ha celebrado contratos con las empresas Metlife México S.A. y Grupo Nacional Provincial S.A.B. Con la primera para asegurar a legisladores de la extinta LXI Legislatura y  los de la actual LXII Legislatura.

En la reciente Legislatura, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renunciaron a estos beneficios, cuyo costo por toda la Cámara Baja se calcula en 160 millones de pesos anuales.

Incluso Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo en agosto que, de congruencia a la política de austeridad de Peña Nieto, dejó su seguro.

“Desde que llegué a Sedesol lo cubrí con mis recursos y así será en SEDATU”, publicó en Twitter Robles.

El  Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ha propuesto que los 128 legisladores renuncien a la prestación del seguro de gastos médicos menores equivalente a 15 millones de pesos, debido a que cada Senador tiene derecho a 20 mil pesos bimestrales, a pesar de su afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los servicios médicos de la Cámara alta.

SEGURO DE HOMBRE CLAVE


El Presidente, secretarios de Estado, senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte, consejeros electorales y otros altos funcionarios gozan de sueldos superiores a los de la monarquía española, sumando bonos, apoyos complementarios, compensaciones, seguro de vida, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores, estímulos, recompensas, aguinaldo y en algunos casos hasta el pago de horas extraordinarias, según estipulan los manuales de percepciones de cada área. Pero, además, tienen una prestación llamada “seguro de riesgo” que no tienen, incluso, algunos de los más altos ejecutivos del país.

Muchas empresas ofrecen paquetes que integran el seguro de daños de trabajo y el seguro de vida en un producto especializado, llamado seguro de hombre clave. Esta póliza está dirigida a grandes empresarios, pero en México integrantes de la élite política lo contratan.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SPF) “el pago extraordinario por riesgo no es discrecional. Se sujeta a las reglas que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) respectivo, desde el año 2000. Este pago se autoriza año con año, de acuerdo con los criterios que establece la Cámara de Diputados en el propio presupuesto y a los lineamientos que emite la Secretaría de la Función Pública”.

En el propio presupuesto para este 2015 se estipula que la SFP se encargará de de evaluar la gravedad del riesgo y determinará el porcentaje del pago extraordinario en función del riesgo y, en su caso, autorizará el pago a quienes lo demanden.

Este beneficio es otorgado en función del tipo de actividad que desempeñe el funcionario, la información que maneja y los factores personales. En el caso de servidores de las fuerzas de Estado se contempla hasta 30 por ciento del sueldo base.

Los beneficiarios se contemplan en tres sectores, el primero comprende 11 dependencias: Presidencia de la República, Procuraduría General de la Republica (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de la Función Pública (SPF), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En el segundo grupo se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y en el tercer grupo están las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).



Para evaluar el riesgo que según la administración pública enfrentan algunos burócratas, la Función Pública aplica una fórmula en la que define “factor de riesgo es igual a la exposición por la frecuencia por la incidencia entre 100”. Para este cálculo se incluyen las funciones, responsabilidades de los asegurados, su nivel jerárquico, la confidencialidad de la información que maneja, los riesgos que enfrenta en la dependencia donde labora, así como la ubicación de su residencia y de su oficina.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se especifica que la remuneración anual de algunos funcionarios públicos, por ejemplo, el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, se integra por un sueldo base mensual de 489 mil 192 pesos, al que se suman prestaciones como aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado, a esto se suma el pago extraordinario por riesgo, regulado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luis María Aguilar Morales, Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), percibe más de 6 millones de pesos, integrada por sueldos y salarios, prestaciones y el pago por riesgo.

En 2012, los ingresos del entonces Rey Juan Carlos de España fueron por el equivalente de 441 mil 949 pesos al mes, mientras que los del entonces Príncipe Felipe eran de 220 mil 974 pesos mensuales, y la entonces Reina Sofía tenía un sueldo mensual de 141 mil 528 pesos al mes.

Todos esos son sueldos menores a los que reciben algunos servidores públicos mexicanos.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón /diciembre 11, 2015 - 00:00h)

MAQUILA DESPIDE A OBREROS EN JUÁREZ POR PEDIR AUMENTO DE SALARIO


La empresa estadounidense Lexmark, fabricante internacional de cartuchos para impresoras, despidió a un centenar de empleados que pedían un ajuste de sueldo de diario de 114 a 120 pesos. También buscaban formar un sindicato independiente.



Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– La fabricante estadounidense de cartuchos para impresora Lexmark despidió de una de sus maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, a casi un centenar de trabajadores que buscaban un ajuste salarial de seis pesos diarios.

“Fui despedida el miércoles. En recursos humanos me dijeron que mi contrato estaba rescindido porque violé los códigos de conducta de la maquila, y que por favor abandonara la planta porque ya no pertenecía a Lexmark. En eso llegó un guardia y me aventó”, dijo a este medio Miriam Delgado, obrera de 37 años y que tenía cinco años y siete meses de trabajar para la trasnacional.

Con ella fueron despedidos más de noventa empleados, informó la abogada Susana Prieto Terrazas, entre ellos los 78 firmantes de una solicitud de registro de un sindicato independiente que, el pasado 3 de noviembre, fue entregada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado.

En entrevista con SinEmbargo, la representante legal aseguró que los despidos fueron una represalia de la firma norteamericana ante el movimiento obrero iniciado en octubre, cuando más de mil 300 empleados se inconformaron por el incumplimiento de un aumento salarial.

El ajuste, agregó Prieto, era de 114 a 120 pesos diarios, cantidad esta última considerada como tope salarial para trabajadores con cinco o más años de experiencia en las líneas de producción de la firma. Pero al cumplirse el plazo para la mayor parte de los trabajadores, dijo la abogada, la empresa respondió que tenían que “recertificarse” de nuevo.

Ante la situación, informó, los trabajadores se organizaron y buscaron asesoría legal, pero encontraron que no podían proceder contra la negativa de Lexmark a cumplir con sus políticas internas de aumento, sino sólo a que les pagara el mínimo, que son 70.10 pesos diarios.

Así, el 3 de noviembre pasado, 78 de los empleados inconformes decidieron solicitar formalmente el registro de un sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para, en bloque, buscar mejoras salariales.

Fue entonces que empezó el hostigamiento, cuentan las entrevistadas. Entre otras formas, con un aumento a empleados nuevos y a quienes, para ejemplo de los disidentes, sí les pagaron los 120 pesos desde un inicio.

De acuerdo con Prieto, la medida de la empresa fue el detonante de un paro laboral realizado por unos 700 empleados los pasados días siete y ocho de diciembre; movimiento que también trató de dispersar la compañía.

“Hicieron paro técnico, todo el segundo turno; a las 3:30 de la tarde llegaron unos 700 empleados pero no arrancaron, y a las 5:40 los empezaron a evacuar, la empresa mandó llamar al transporte de personal, y sacaron a los trabajadores y les dijeron que les iban a pagar el día, pero que se fueran; esto, para que no se generalizara el movimiento. Al día siguiente, vuelven a parar y los vuelven a sacar a todos, pagándoles el día”, dije Prieto.

El jueves, finalmente, despidieron a quienes firmaron la solicitud para la creación del sindicato. “Fue una represalia”, dice Miriam Delgado. “Fuimos 700 los que paramos las líneas porque nos están pagando un salario miserable; fue la injusticia por la que paramos las líneas”, agregó vía telefónica desde el plantón que sostenían el jueves afuera de la fábrica, ubicada al suroriente de Ciudad Juárez.

De acuerdo con Prieto Terrazas, los despidos evidencian también la colusión entre la empresa y el Gobierno del estado, debido a que sólo la Junta de Conciliación y Arbitraje tenía el listado de quienes firmaron la petición.

“¿Por qué el Gobierno permite esto, si somos los trabajadores los que sacamos adelante a Ciudad Juárez, con nuestra mano de obra, para ganar una miseria?”, cuestionó Delgado.

“Nos dicen que tenemos que ensamblar 150 cartuchos por hora –o más de dos por minuto–, y si no, no sacamos el bono de producción, que es de 80 pesos a la semana. Pero si faltaba un compañero o ponían a alguien nuevo que tenía la otra pieza, o si a alguien le dolía una mano se atrasaba todo y ya no teníamos el bono”, agregó la hoy desempleada.

El Gobierno del Estado ha defendido a la empresa y acusado de “prácticas extorsivas” a los obreros organizados. De acuerdo con medios locales, en una comparecencia ante la comisión del Trabajo del Congreso, el Secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero, señaló que si bien había condiciones qué mejorar en la industria, los plantones no eran la vía.

“Las causas de los plantones en Ciudad Juárez son las prácticas extorsivas que han tomado algunos de los líderes sindicales para obtener beneficios, con las que no sólo han dañado a las empresas, sino a los propios trabajadores”, citó El Heraldo de Juárez al funcionario.

LA MAQUILA YA NO BASTA



Más de mil 300 empleados están inconformes por la falta de aumento salarial. Foto: Lintel.mx

Ciudad Juárez es el municipio del país con mayor cantidad de población empleada en la industria maquiladora, con alrededor de 300 mil personas, pero sin sindicatos independientes.

Este año, sin embargo, en la ciudad se han registrado otros movimientos entre los obreros de las multinacionales en demanda de mejoras salariales, como en Eaton, Scientific Atlanta, ADC y la trasnacional taiwanesa Foxconn, que tiene varias plantas en la ciudad.

Prieto informó que ante la Junta de Conciliación se han presentado al menos otras dos solicitudes de registro por parte de los trabajadores de otras empresas, sin que alguna haya sido aceptada.

Ubicada en el extremo suroriente de Juárez, la planta maquiladora Lexmark fue inaugurada en junio de 2005 por el entonces Gobierno de José Reyes Baeza, el cual anunció que el inicio de operaciones de ésta y otras multinacionales, como la sueca Electrolux, recuperaría cinco mil de los casi cien mil empleos perdidos desde la recesión económica de 2001.

Pero los 700 pesos semanales que pagan a los obreros, comentó.

Delgado, apenas si permiten la subsistencia.

“Compro 300 pesos de mandado a la semana (14 pesos diarios entre ella y sus dos hijos adolescentes). Si tengo que pagar luz y gas, ya no compro comida esa semana. Otros 300 pesos son para la escuela, porque aunque dice el Gobierno que es gratuita, no es así. Pago transporte, internet, 90 pesos para una tarjeta de teléfono”, dijo.

“Ahora estoy desesperada, no sé que hacer, ando enferma de mi pecho por todas estas injusticias, porque yo trabajé mucho tiempo para mi planta. Y uno como mamá soltera es más desesperante, porque ¿qué va a hacer uno? El estudio no es gratuito, nada es gratuito, hasta para caminar los zapatos se acaban”, agregó la madre de familia.

En un posicionamiento enviado a través de correo electrónico, Lexmark dijo tomar “muy seriamente los valores de respeto mutuo” y la satisfacción de los empleados.

“Abrazamos las diferencias individuales y escuchamos todas las voces. Estamos comprometidos a participar en conversaciones abiertas y honestas con nuestros empleados para asegurar Lexmark continúe siendo un lugar gratificante para trabajar”, dijo Leea Haarz, gerente general de Lexmark en Juárez.

Este medio trató también de contactar a Joaquín Barrios Cervantes, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada en Juárez, pero no hubo respuesta en el número telefónico que aparece en la página electrónica oficial del Gobierno del Estado.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto diciembre 11, 2015 - 17:41h)

LA “HERMANDAD” DE TAMAULIPAS YA NO LE TIENE MIEDO A LA DEA


Tamaulipas es una entidad donde el crimen organizado sentó sus reales desde hace décadas y ha sometido a su población a asesinatos, secuestros extorsiones, decapitaciones, balaceras y bombazos, sin que las autoridades estatales e incluso federales hayan podido derrotar a los cárteles que se han disputado ese territorio. Es también, y no por casualidad, el único estado de la República donde dos de sus ex gobernadores son investigados en Estados Unidos por lavado de dinero producto del narcotráfico. Analistas y políticos opositores al PRI, el único partido que ha gobernado la entidad en casi 80 años, coinciden que la complicidad entre la élite política y el narco es cada vez más estrecha. El Gobierno de Egidio Torre Cantú no es la excepción: desde su campaña se señaló que dinero sucio lo financiaba y el pasado 18 de noviembre, durante su V Informe de Gobierno, se dio el lujo de saludar efusivamente a uno de los ex gobernadores acusados por el FBI: Eugenio Hernández Flores.



Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Una de las primeras acciones de Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República fue cuestionar la fiabilidad del programa de testigos protegidos. Era diciembre de 2012, a menos de un mes del inicio del nuevo sexenio, cuando medios nacionales empezaron a reportar que el nuevo Fiscal priista desestimaba, sobre todo, los testimonios de las averiguaciones iniciadas en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) contra los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yárrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores por presunta protección al narcotráfico.

En Estados Unidos, sin embargo, las investigaciones estaban tan avanzadas que el Gobierno federal confiscó ese mismo mes de diciembre un lujoso condominio ubicado en la parte sur de Isla del Padre, Texas, propiedad de Yárrington Ruvalcaba y sospechoso haber sido adquirido en una operación de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

En mayo siguiente, un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas, formuló el expediente B-12–435–S1 y acusó formalmente al ex mandatario de haber recibido sobornos del narcotráfico desde al menos 1998, cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del estado y el dinero le llegaba, dice la acusación oficial, “a través de la Policía Estatal” del entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma, también priista y hoy Senador de la República.

Eugenio Hernández Flores, por su parte, fue acusado por lavado de dinero el pasado 27 de mayo, cuando el Juzgado federal con sede en Corpus Christi, Texas, lo señaló en el expediente C–14–178–S como probable responsable de “transferir, transmitir y tratar de trasmitir instrumentos y fondos relacionados con el producto de actividades ilícitas”.

La persecución en Estados Unidos, sin embargo, ha contrastado desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto con la inacción de la PGR, que tiene pendiente ejecutar una orden de aprehensión contra Yárrington desde el 27 de febrero de 2014, cuando la justicia federal le negó al ex mandatario un amparo.

En el caso de “Geño” Hernández Flores, las acusaciones de Estados Unidos difieren en México, además, con la exhibición de su protección política. Ni aun el anuncio difundido el pasado 19 de junio por el Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI), que busca asegurarle 30 millones de dólares y cuatro propiedades, parece preocuparle. Al contrario. Sentado en primera fila en el Centro de Convenciones de Tampico el pasado 18 de noviembre, durante el Quinto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, el político acusado en Estados Unidos de lavado de recursos de procedencia ilícita recibió del actual mandatario priista un agradecimiento público por su presencia.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo Torre Cantú desde el podio en alusión a Cavazos Lerma y Hernández Flores. “’Geño’, como siempre”, agregó el Gobernador.

Sonriente, ubicado entre el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle y Cavazos Lerma, Hernández Flores se levantó de su asiento y, con el brazo en señal de agradecimiento, correspondió el saludo del titular del Ejecutivo local.

“CRIMEN-POLÍTICO-ORGANIZADO”





El Gobernador Egidio Torre Cantú, sus antecesores Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yárrington. Foto: Especial

Tamaulipas ha sido uno de los estados de la República con mayores consecuencias por la presencia del crimen organizado. Secuestros masivos, homicidios, desapariciones, extorsiones, decapitaciones, balaceras e incluso la detonación de explosivos han hecho víctimas a miles de habitantes de aquella región desde hace más de una década. Los hallazgos de fosas clandestinas con cientos de cuerpos de migrantes latinoamericanos y la violencia contra quienes reportan los hechos, además, son otros de sus rasgos criminales característicos.

Es, también, el único estado de la república que tiene a dos de sus tres últimos gobernadores públicamente buscados por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Y es precisamente ese grado de complicidad entre la élite política y el crimen organizado, dice el Senador panista por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la primera explicación del grado de control alcanzado por la delincuencia sobre la población en el estado.

“En Tamaulipas se generó el crimen-político-organizado”, dice el también secretario de la Comisión de Marina y nuevo presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

“Es importante entender por qué Tamaulipas tiene estos indicadores; ¿por casualidad? No, es por todo esto, porque históricamente ha pasado todo esto, y lo han dejado crecer y crecer”, agrega el también ex Alcalde de Reynosa y precandidato panista al Gobierno tamaulipeco.

En entrevista, García asegura que, aparte de los sobornos que señala Estados Unidos, durante el Gobierno de Hernández Flores se produjo una “fusión de estructuras” entre la delincuencia organizada y las instituciones oficiales, sobre todo a partir de 2007, cuando para ganar la elección intermedia, afirma, el Ejecutivo recurrió al crimen para atacar e intimidar a los opositores.

Así, reportaron García y otros panistas en una denuncia de hechos recibida el 16 de octubre de ese 2007 en la Procuraduría General de la República (PGR), hombres armados se acercaron al personal de la entonces Senadora Lázara Nelly González, en Ciudad Victoria, para advertirle que le “bajara” a las declaraciones en las que pedía a Hernández Flores no intervenir en las elecciones. En Reynosa, agrega la querella, hombres armados abordaron al entonces candidato panista Gerardo Peña Flores, le exigieron salir de la contienda de la alcaldía y le advirtieron que “le tocaba ganar al PRI, que era un aviso”.

Y también en ese contexto, el 29 de noviembre, fue asesinado el candidato petista Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, derrotado en la elección por la Alcaldía de Río Bravo y cuyo resultado buscaba impugnar.

“Fue tal la desesperación de ‘Geño’ que recurrió a éstos, compartieron estructuras y surge el ‘crimen político organizado’. En 2008 y 2009, ya veíamos que esta gente no sólo pedía derecho de piso, sino también obras públicas, proveedurías”, dice García.

En 2010, Los Zetas se escinden del Cartel del Golfo y, en plena campaña por la gubernatura, se registra el homicidio del candidato priista Rodolfo Torre Cantú. “Cuando se da esto, es ‘con melón o con sandía’, y yo digo ‘se fue con melón, y reaccionó sandía’; ambos protegidos por el sistema político. Hubo alguien en el sistema a quien no convino. Fue un tema político. Nadie del PRI en Tamaulipas exige justicia por el asesinato porque hay una clase política metida ahí; llegaron con compromisos”, asegura.

De acuerdo con los documentos del Gobierno norteamericano, existe evidencia de que el crimen organizado ha financiado las campañas políticas de Tamaulipas desde hace casi dos décadas. La acusación contra Yárrington Ruvalcaba señala que desde 1998 y “de manera regular”, tanto el Cartel del Golfo como su entonces brazo armado, Los Zetas, destinaron grandes sumas de dinero para pagar la protección de sus negocios ilícitos no sólo al ex mandatario priista, sino a una vasta red de políticos y funcionarios de alto nivel, candidatos e incluso miembros del Poder Judicial.

“Con el fin de continuar con sus negocios ilegales, los integrantes del Cartel del Golfo usaron parte de sus ganancias ilegales para pagar grandes sobornos a funcionarios electos de alto nivel, así como a candidatos, de manera regular. El propósito de tales sobornos era permitir a los integrantes del Cartel del Golfo continuar con sus actividades ilegales con poca o nula interferencia de las autoridades policiacas en el Estado de Tamaulipas”, dice la acusación.

“Los sobornos fueron pagados directamente a funcionarios corruptos en cargos de elección de alto nivel, a sus aliados, candidatos corruptos para cargos de elección de alto nivel, autoridades policiacas y personas del sector judicial del Estado de Tamaulipas. Las fuentes de tales pagos incluyen las ganancias de las actividades criminales del Cartel de Golfo, sus aliados y sus asociados”, agrega el documento.

De manera oficial, el Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Yárrington, a Hernández Flores, a un cuñado de éste –Oscar Gómez Guerra– y a otros de sus presuntos prestanombres.


Al gabinete de Torre Cantú lo alcanzaron las acusaciones el 24 de diciembre de 2014, cuando el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) informó haber asegurado una cuenta bancaria al entonces Secretario de Desarrollo Social del estado, Homero de la Garza Tamez, quien también fungió como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en el sexenio de Hernández Flores. El esquema de lavado de dinero, hizo notar el FBI, implicó los procedimientos institucionales para la asignación de obras públicas en el estado.

“La cuenta, contenida en (la firma financiera) UBS Financial Services, Inc., en McAllen, Texas contenía un millón 109 mil 989.66 dólares para noviembre 4 de 2014. El Gobierno argumenta, como base del aseguramiento, que los fondos de la cuenta estuvieron envueltos en una transacción de lavado de dinero, que la propiedad constituye o se deriva de ingresos rastreables a delitos como el soborno de un oficial público, robo o malversación de recursos públicos por y/o para beneficio de un servidor público”, indicó el comunicado de la División San Antonio del FBI.

“La acusación agrega que, durante su cargo como director del ITAVU, Homero de la Garza Tamez habría recibido dinero como sobornos por parte de contratistas beneficiados por el Gobierno del Estado después de que Homero de la Garza Tamez y otros falsificaran y manipularan los contratos durante el proceso de asignación”, explicó el texto.

Siete meses después, en Tamaulipas, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado eligieron como presidente del Poder Judicial a Hernán de la Garza Tamez, hermano del ex funcionario señalado.

La forma en la que el Gobierno de Tamaulipas aborda el problema del crimen organizado fue de nuevo motivo de noticia el pasado 17 de junio, cuando Torre Cantú encabezó un evento público en Reynosa para inaugurar diversas obras de pavimentación; entre ellas, destacaron diferentes medios, la de una calle que lleva el nombre de Juan N. Guerra, tío del preso Juan García Abrego y a quien se atribuye la fundación de la organización criminal hoy conocida como Cártel del Golfo.

EL NARCO EN LA CAMPAÑA

En la carrera por la gubernatura de Tamaulipas, que se disputa este próximo 2016, el pasado sábado 21 anunció su aspiración de contender por el mismo cargo el Diputado federal priista Baltazar Hinojosa Ochoa, ex Alcalde de Matamoros, ex secretario de Desarrollo Social y de Educación con Yárrington y hoy presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hinojosa, a quien SinEmbargo solicitó una entrevista, fue mencionado por el periódico Reforma en agosto de 2012 como parte de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada contra los ex gobernadores tamaulipecos y en la cual, publicó el medio, se le señala como uno de los alcaldes priistas que también recibió dinero del Cartel del Golfo a cambio de que los delincuentes nombraran a jefes policiacos.

“Hasta qué grado están las complicidades en Tamaulipas que han llegado a esto, que permitieron esto”, plantea García sobre la presencia de Hernández Flores en el último informe de Gobierno de Torre Cantú, en el que él también estuvo presente. “En Tamaulipas hay una clase política que empeñó la libertad de la población, y que para ganar la elección requiere a todo ese sistema”, asegura.

Al cierre de esta información, el Diputado Hinojosa no había respondido la solicitud de entrevista de este medio. Tampoco contestaron peticiones de información el Gobierno del Estado de Tamaulipas ni la Procuraduría General de la República.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/ diciembre 9, 2015 - 00:04h)

UN FUNDADOR DE LOS ZETAS Y SU FAMILIA FUERON EJECUTADOS EN MATAMOROS POR EL CÁRTEL DEL GOLFO


De acuerdo con Breitbart, un ex líder y fundador de Los Zetas fue ejecutado junto a su familia, por sus enemigos del Cártel del Golfo, ya que intentó tomar el control de la plaza de Matamoros, Tamaulipas.


Breitbart ha recibido información que apunta al secuestro y ejecución de González a manos de sus rivales dentro del Cártel del Golfo. Foto: Especial

Ildefonso Ortiz
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo/Breitbart).- La lucha interna por el control del Cártel del Golfo en esta ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, llevó al secuestro y probable ejecución de un jefe del grupo criminal y líder fundador de Los Zetas y la misma suerte habría corrido su familia.

Rogelio Rolando González Pizana más conocido como “Kelin” o “Z-2″ fue uno de los miembros fundadores originales de los temibles Zetas. Mientras que el cuerpo no ha sido encontrado y las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre el caso, Breitbart Texas ha consultado con múltiples fuentes dentro y fuera de Tamaulipas. Todos ellos dijeron que han recibido información que apunta al secuestro y ejecución de González a manos de sus rivales dentro del Cártel del Golfo.

“KELIN” Y LOS ZETAS

Lo que llegó a ser conocido como uno de los cárteles más despiadados y violentos de México, Los Zetas comenzaron como un grupo de guardaespaldas y guardianes, altamente capacitados, leales al entonces jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. A diferencia de la mayoría de los Zetas originales, González no era ex militar. Él tenía credenciales de la Policía Federal; sin embargo, no está claro si realmente sirvió en la fuerza policial.

Después del arresto de Guillén y la muerte de Arturo Guzmán Decena, alias el “Z-1″, González encabezó a Los Zetas y a una sección del Cártel del Golfo. Su reinado fue de una corta duración.

El 29 de octubre de 2004, las fuerzas de la policía militar y federal mexicanas intentaron arrestar a González en un club de striptease llamado “La Covacha”, en la ciudad fronteriza de Matamoros. El arresto se intensificó rápidamente en un temible tiroteo con varias bajas en ambos bandos. Las autoridades finalmente pudieron arrestar “El Kelin” y enviarlo a la Ciudad de México para ser juzgado.

González permaneció en prisión hasta que fue finalmente condenado en enero de 2014, con una pena de prisión de 16 años, tal como lo informó Breitbart. Que “El Kelin” haya finalizado en prisión significó que las traiciones, asesinatos y ejecuciones llevaron a una guerra bárbara entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

“KELIN” QUERÍA EL CONTROL DE LA FRONTERA

 

Breitbart de Texas habló con varias fuentes que confirmaron que durante varios meses, González había estado trabajando para obtener apoyo, con el fin de hacerse cargo de la plaza de Matamoros para el Cártel del Golfo. Foto: Especial

En agosto de 2014, un juez federal mexicano redujo la condena de “El Kelin” a sólo seis años de prisión y lo puso en en libertad inmediatamente. El comunicado molestó a los agentes encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos, que ya tenían una acusación de narcotráfico contra él. En ese momento, los miembros del Cártel habían filtrado un comunicado de prensa, afirmando que González se preparaba para asumir el control del Cártel del Golfo y que eliminaría a los dirigentes más salvajes con el fin de tomar el control de la zona fronteriza.

Breitbart de Texas habló con varias fuentes que confirmaron que durante varios meses, González había estado trabajando para obtener apoyo, con el fin de hacerse cargo de la plaza de Matamoros para el Cártel del Golfo. Ese esfuerzo llegó a su fin cuando fue secuestrado junto con su familia y aparentemente ejecutado por los hombres armados leales al actual jefe de plaza, Odon Azua Cruces, alias “El Gordo Cereza”.

Las autoridades creen que los cuerpos fueron sepultados y probablemente permanecerán como otro caso más de personas desaparecidas. Breitbart Texas fue a Matamoros a comprobar para ver si ha habido algún funeral privado que la familia hubiera celebrado. Sin embargo, se encontró que no hay eventos que se hayan celebrado, según autoridades de Tamaulipas, además de que no se han encontrado los cuerpos.

Según lo informado por Breitbart de Texas, “El Gordo Cereza” recientemente tomó el control de Matamoros después de la detención de su jefe, Ángel “El Orejón o Ciclón 7″ Prado Rodríguez. Desde que asumió la zona, “El Gordo Cereza” ha llevado traído consigo una ola de terror, ya que el Cártel del Golfo cambió de táctica y empezó a secuestrar a personas inocentes para pedir rescate.

Muchas de las víctimas no han sido devueltos con vida, informó Breitbart de Texas. Las autoridades mexicanas no han sido capaces de frenar la ola terrorífica de secuestros.

No está claro si el asesinato de González explica el porqué del aumento de la violencia en esta ciudad fronteriza. Además de los conflictos internos, las autoridades mexicanas siguen persiguiendo a varios líderes, lo que resulta en enfrentamientos casi diarios.


(SINEMBARGOMX/ Redacción / Sin Embargo diciembre 5, 2015 - 17:16h)

¿QUIÉN GOBIERNA EN TAMAULIPAS? EL PRIISTA EGIDIO TORRE CUMPLE CINCO AÑOS “DESAPARECIDO”


Egidio Torre Cantú, cuyo hermano fue asesinado por uno de los cárteles en la entidad en su campaña rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, tuvo en su Quinto Informe un invitado especial: a Eugenio Hernández, ex Gobernador de esa entidad y buscado por autoridades de EU. Días antes, el mandatario que, se dice, tiene el síndrome de avestruz porque ante cualquier problema esconde la cabeza, inauguró una calle con el nombre de un legendario capo. Todo, mientras Tamaulipas vive una violencia constante.



El priista Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Tamaulipas, entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú desde el 1 de enero de 2011, se ha convertido en un campo de guerra: incendios, bloqueos, balaceras, heridos y muertos se reportan a diario en distintos puntos. Es también el único estado de la República donde dos de sus ex gobernadores son investigados en Estados Unidos por lavado de dinero producto del narcotráfico. Pero al parecer, convivir con figuras ligadas al narco no es gran cosa para el Gobernador, incluso, él mismo fue señalado de ser financiado con “dinero sucio” cuando estaba en campaña.

El pasado 18 de noviembre, el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, buscado por las autoridades de Estados Unidos, fue uno de sus invitados especiales en su Quinto Informe de Gobierno.

Eugenio Hernández ocupó el cargo de Gobernador de 2005 a 2010, en mayo de 2015 fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

Ni la orden de captura que pesa sobre Hernández Flores, ni el anuncio difundido el pasado 19 de junio por el Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI, por sus siglas en inglés), que busca asegurarle 30 millones de dólares y cuatro propiedades, fueron obstáculo para que Torre Cantú le extendiera la invitación a su Informe, lo sentara en primera fila y le agradeciera en público por su presencia. Al contrario.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo Torre Cantú desde el podio en alusión a Manuel Cavazos Lerma y Hernández Flores. “’Geño’, como siempre”, lo saludó el Gobernador.

Sonriente, ubicado entre el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas y Cavazos Lerma, Hernández se levantó de su asiento y, con el brazo en señal de agradecimiento, correspondió el saludo del titular del Ejecutivo local.

Otro hecho donde el Gobernador de Tamaulipas ha expresado abiertamente que no tiene problemas con que lo relacionen a personajes acusados de nexos con el narcotráfico ocurrió a principios de junio. Egidio Torre honró al Cártel del Golfo a bombo y platillo al inaugurar una calle en Reynosa que lleva el nombre de su fundador, Juan Nepomuceno Guerra.

Todo esto mientras su estado se desangra y es acosado por el secuestro y la extorsión.

¿QUIÉN GOBIERNA EN TAMAULIPAS?

Apenas en noviembre pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) dio a conocer que  los estados con más víctimas de secuestro, tanto en el fuero federal como en el  común, son el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal al sumar el 62.04 por ciento a nivel nacional.

En este sentido, destacó el caso  de Tamaulipas, que sigue presentando altas tasa de secuestro. Por tasas, dijo, los de mayores niveles fueron Tamaulipas y Veracruz al rebasar a la incidencia nacional en 469.17 y 108.86 por ciento.

También empresarios de Tamaulipas han manifestado su preocupación ante el incremento de la violencia en el estado y alertaron ante la posibilidad de que esta situación “de terror y de pánico entre la ciudadanía” afecte al otro lado de la frontera.

Sin embargo, al Gobernador de Tamaulipas parece no importarle estas declaraciones, incluso las desestima. De acuerdo con el sitio BreitBart, durante la última reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde Torre Cantú anunció un nuevo grupo formado por agentes del orden público estatales y federales destinados a la lucha antisecuestros, el mandatario local dijo que el grupo se había creado en respuesta a los problemas en Matamoros, en un esfuerzo para silenciar los “rumores” de la ola de violencia.

Secuestros masivos, homicidios, desapariciones, extorsiones, decapitaciones, balaceras, fosas clandestinas y la violencia contra quienes reportan estos hechos, son algunas de las consecuencias de la presencia del crimen organizado en Tamaulipas.

La relación narco-gobierno es común en la entidad fronteriza. Los últimos ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, son acusados de trabajar para los cárteles de la droga.

Esa complicidad entre la élite política y el crimen organizado, aseguró el Senador panista por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista para SinEmbargo, es la primera explicación del grado de control alcanzado por la delincuencia sobre la población en el estado.

Al gabinete de Torre Cantú lo alcanzaron las acusaciones el 24 de diciembre de 2014, cuando el FBI informó haber asegurado una cuenta bancaria al entonces Secretario de Desarrollo Social del estado, Homero de la Garza Tamez, quien también fungió como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en el sexenio de Hernández Flores. El esquema de lavado de dinero, hizo notar el FBI, implicó los procedimientos institucionales para la asignación de obras públicas en el estado.

El estado de Tamaulipas, donde la violencia impera desde hace años y la población no conoce la tregua, ha sido gobernada casi exclusivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace casi 80 años. El actual mandatario Egidio Torre fue postulado a la gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en sustitución de su hermano Rodolfo, quien fue asesinado el 28 de junio de 2010 a manos del Cártel del Golfo.

Pese a la inseguridad y la indiferencia de las autoridades estatales, los tamaulipecos siguen votando por el PRI. En las elecciones de junio pasado, el tricolor básicamente arrasó: obtuvo 10 millones 660 mil 251 votos, contra los 7 millones 651 mil 270 del PAN, los 3 millones 967 mil 636 del PRD y los 3 millones 068 mil de Morena.

............................................................................................................


BREVES

01

MORENA ACUSA A MANCERA DE ENTREGAR EL DF AL PRI

La Reforma Política del Distrito Federal que se discute en la Cámara de Diputados es la entrega de la capital, en manos de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, y de los perredistas, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el DF.

La minuta que estaba en el congelador desde abril de este año, en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, fue aprobada con 25 votos a favor y una abstención y marcó la pauta para que antes del 15 de diciembre, la reforma sea un hecho.

El dirigente de Morena en la ciudad acusó que con la reforma, se le entrega al PRI por “dedazo” lo que perdió con el voto ciudadano.

Analistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que la reforma no beneficiará a los capitalinos y que se trata de un acuerdo entre las cúpulas.

Miguel Ángel Mancera pasará a la historia como el Jefe de Gobierno que logró sacar la Reforma Política que se plantea desde que Cárdenas Solórzano estuvo al frente de la ciudad, gracias a un PRI consecuente, consideraron.

............................................................................................................

02

RUBÉN MOREIRA VA CONTRA TESORERO DE SU HERMANO

Por el caso de la “megadeuda”, el Gobierno de Coahuila, a través de la  Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex secretario ejecutivo del SATEC, Javier Villarreal, y contra Sergio Fuentes, ex administrador de Políticas Públicas de la dependencia.

Durante su comparecencia anoche en el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Homero Ramos Gloria, titular de la PGJE, dijo que ya concluyeron las solicitudes, aunque no especificó ante qué juez.

Incluso, añadió, ya también se terminó con el proceso para solicitar la extradición de Villarreal, quien se encuentra en Estados Unidos.

Ramos Gloria añadió que además de las órdenes de aprehensión, también han abiertos dos averiguaciones previas contra el mismo Villarreal y contra el empresario Rolando González por una presunción de haber afectado el erario de Coahuila.

............................................................................................................

03

DUARTE ACUSA A DIRECTOR DE DIARIO DE CORRUPCIÓN

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el director de uno de los periódicos más viejos en la entidad, Notiver, se declararon la guerra en medio de acusaciones de corrupción que brincó a redes sociales y a portadas de medios; el mandatario veracruzano, quien ha tenido una relación ríspida y, según algunos, basada en el dinero, acusó a Alfonso Salces Fernández de estar envuelto en escándalo de corrupción del Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Javier Duarte escribió el pasado domingo en su cuenta de Twitter un mensaje acompañado de una liga a documentos que supuestamente revelaban que familiares de Salces Fernández vendieron terrenos a precios millonarios al Alcalde panista, y que según el Gobernador, eso demuestra “los nexos entre los Yunes y Notiver“.

Al día siguiente, Alfonso Salces Fernández, propietario del periódico, le respondió al Gobernador Duarte en una carta pública donde calificó como una “canallada” el manchar la honorabilidad de su hermana, Sara Salces viuda de Zapico, al intentar atacar a su medio informativo como a la familia Yunes.

También lo acusó de intentar sobornarlo con ocho millones de pesos, al inicio de su gobierno, con la intención de que cerrara el espacio en su medio a Miguel Ángel Yunes Márquez, además de enviarle como regalo un avión Bimotor PA24 Turbo de seis plazas, transporte que fue rechazado.

............................................................................................................

04

CRITICAN DECLARACIÓN DE MALOVA EN CASO DE EMPRESARIO ASESINADO

La postura del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sobre el asesinato de un empresario del ramo de las telecomunicaciones, registrado el pasado 7 de diciembre en Guamúchil durante un enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes, evidencia indolencia y desconfianza hacia la ciudadanía, consideró Óscar Carvajal Tirado, ex presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”.

El litigante aseguró que tan sólo su gremio ha sido blanco de atentados y agresiones que siguen sin resolver; consideró que en el caso de la muerte del empresario, el Mandatario estatal demostró actitud irresponsable y frívola.

“Las declaraciones se me hacen muy irresponsables y ofensivas para la sociedad y para la familia, porque está obligado, por su cargo, a estar enterado de lo que afecta a la sociedad, como del empresario y de otras que han caído a manos de la delincuencia con charola, porque hay delincuencia sin charola; es el resultado de la frivolidad de un gobernante, de la incapacidad en su quehacer público”, opinó.

La muerte del empresario ocurrió el lunes en Guamúchil, donde lo tenían privado de la libertad, y donde murió en un enfrentamiento entre marinos y delincuentes. Dos días después de los hechos, el Gobernador declaró que el empresario “estaba en el lugar equivocado y con gente equivocada”, y que no había denuncia del plagio.

............................................................................................................

05

CNTE PIDE A AUREOLES LIBERAR A NORMALISTAS

Docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,

la liberación inmediata de los 52 estudiantes detenidos, así como queden libres de todo cargo y delito que se les impute.

En tanto, la comunidad indígena de Caltzontzin realiza bloqueos carreteros en la entidad en apoyo a los normalistas detenidos.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán anunció que docentes adheridos a la CNTE, entre ellos el líder estatal Juan José Ortega Madrigal, serán aprehendidos y llevados a rendir cuentas ante la autoridad competente.

Fuentes del Gobierno michoacano, citadas por medios locales, señalaron que hay carpetas de investigación abiertas en torno al líder magisterial y a varios profesores, señalados por participar en actos ilícitos a la sombra de manifestaciones, bloqueos, tomas y otras actividades que acostumbra la coordinadora.

Desde la detención de los líderes y docentes aliados a la CNTE en Oaxaca en los últimos días de octubre pasado, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que habían investigaciones abiertas en contra de profesores michoacanos. La noticia fue ratificada por el Procurador José Martín Godoy Castro.

.................................................................................................

FRASES



1. “[los normalistas] han abusado de la paciencia de todos los ciudadanos”, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al referirse a los 52 estudiantes detenidos.

............................................................................................................ 

 “Hoy con finanzas más altas, hemos decidido proponer que se elimine la tenencia vehicular. Se trata de una decisión que se esta tomando no en tiempos electorales”, anunció el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

............................................................................................................


“Respetamos el resultado de la consulta sobre el proyecto #CCChapultepec, en la #CDMX seguiremos fortaleciendo la participación ciudadana #mm”, escribió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su cuenta de Twitter [@ManceraMiguelMX].


(SIN EMBARGO.MX/ Guadalupe Fuentes López / diciembre 13, 2015 - 00:02h)

EUROPA ES CÓMPLICE DE EPN POR OCULTAR FALSAS PROMESAS SOBRE AYOTZINAPA: ONG EN MÜNICH


El representante para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Münich afirmó que Elena Valenciano y sus colegas del Parlamento Europeo muestran complicidad “con quienes creen que ocultando los problemas y callando a quiénes lo denuncian éstos se solucionarán”. Además, acusó a la política española de haber alineado al Parlamento Europeo con la Comisión Europea y los distintos gobiernos europeos, que desde un principio “saludaron las falsas promesas de esclarecimiento de los hechos” realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

La Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Münich acusó al Parlamento Europeo, de que al posponer la invitación del GIEI a la sesión fijada para el 1 de diciembre, se están haciendo cómplices del Estado mexicano en la tarea de matar al mensajero. Foto: Tomada de Twitter

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Daniel Tapia Montejo, encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Münich, Alemania, reclamó a la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la española María Elena Valenciano Martínez-Orozco, por supuestamente haber cedido a presiones de la misión diplomática mexicana en Bruselas, Bélgica, para dar marcha atrás a la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa.

A través de una misiva enviada a la ex vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Tapia Montejo se refirió a una frase del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, quien en el mensaje final de su visita a México dijo: “en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, en alusión a la negativa del Estado mexicano de aceptar recomendaciones y críticas constructivas a su política de Derechos Humanos.

El encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Münich acusó a Valenciano y a sus colegas de la Subcomisión, de que al posponer la invitación del GIEI a la sesión fijada para el 1 de diciembre, se están haciendo cómplices del Estado mexicano en la tarea de matar al mensajero.


“Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, nos permitimos recordarle que el compromiso con la defensa y promoción de los mismos se demuestra con los hechos no con discursos vacíos”, indicó Tapia Montejo.

Además, en la carta fechada con el 10 de diciembre, Tapia Montjeo consideró como “vergonzoso saber, que la Subcomisión que usted preside sucumbió ante las presiones de la representación mexicana en Bruselas y así la comparecencia del GIEI [de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)], que ya era casi un hecho quedó postergada para algún momento, después de la visita de la subcomisión a México”.

“La lógica indica que lo adecuado sería haberlos recibido antes, no sólo para estar bien informada la Subcomisión antes de emprender la visita, sino también para demostrar públicamente el apoyo al ejemplar trabajo de investigación que el Grupo de expertos y expertas internacionales está realizando en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, el asesinato de seis civiles y la agresión a los demás estudiantes de Ayotzinapa”, agregó el representante en México de la asociación sin fines de lucro, fundada en 1983 como parte del movimiento de solidaridad con Nicaragua en Alemania y que también es parte del movimiento de solidaridad internacional.

Tapia Montejo dijo que el de Ayotzinapa es “uno de los más nefastos en materia de violación de derechos de la población de un país”, y señaló que “el haber mantenido su palabra y no ceder ante las presiones de quienes quieren matar al mensajero, hubiera significado demostrar un compromiso serio con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México”.

Tapia Montejo afirmó que con esta muestra de complicidad “con quienes creen que ocultando los problemas y callando a quiénes lo denuncian éstos se solucionarán”, Valenciano alineó al Parlamento Europeo con la Comisión Europea y los distintos gobiernos europeos, que desde un principio “saludaron las falsas promesas de esclarecimiento de los hechos” realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Acaso se ha cuestionado si después de esto, podría usted ver a los ojos a los grandes referentes de la socialdemocracia, como (el histórico socialista) Olof Palme, quienes no dudaron en ponerse de pie para luchar contra las injusticias?”, cuestionó a la política de origen español.

Tapia Montejo acusó a Valenciano y a sus colegas de ser cómplices de esta maquinación de la diplomacia mexicana en Bruselas y agregó que “lo mismo que hemos dicho a los funcionarios de la Comisión Europea: si lo que quieren es defender los negocios de las empresas europeas en México, propiciando con su silencio el llamado buen clima de inversiones, háganlo, están en su derecho; pero no intenten engañarnos diciendo que les interesa la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano fue cuestionada por la usuaria “Compa Lola Martínez @LolaReinadelSur” quien escribió: “¿Por qué te tardaste tanto @ElenaValenciano ? ¿Cuándo? ¿Cuál es tu “timing” ? #Ayotzinapa”, a lo que la política española contestó: “@LolaReinadelSur @GIEIAYOTZINAPA @TuiteraMx La comisión viajará a México el mes que viene. Después haremos audición aprobada.”


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / diciembre 13, 2015 - 15:02h)