viernes, 18 de mayo de 2018

ACCIDENTE AL SUR DE EMPALME; UN MUERTO Y DOS LESIONADOS



Una mujer muerta y dos personas más lesionadas fue el saldo de un accidente ocurrido hace unos minutos en la carretera Empalme-Obregón.

Un tráiler que trasladaba tres autos en una cama baja perdió el control y arrastró a dos vehículos más.



(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ @AguedaBarojas/18 DE MAYO 2018)

DETIENEN A NESTORA SALGADO EN CHILAPA PORQUE VIAJABA CON POLICÍAS COMUNITARIOS ARMADOS



CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, fue detenida de manera momentánea en Chilapa porque, de acuerdo con el protocolo de seguridad, no podía cruzar por el municipio con policías comunitarios armados.

El hecho se registró cerca de las 11 horas de este jueves sobre la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura del crucero que conecta la cabecera de Chilapa con el poblado de Atzacoaloya, donde fue instalado un retén policiaco militar.

En ese punto fue detenida una caravana de autos con policías comunitarios que portaban armas de fuego y que iba encabezada por la activista Nestora Salgado y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.

Los militares y agentes estatales impidieron el paso de los vehículos bajo el argumento de que los guardias comunitarios “no pueden transitar armados” sobre carreteras federales.

Finalmente, después de un momento ríspido, la candidata al Senado aceptó que la policía estatal la escoltara hacia la Costa Chica, donde el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un mitin en el municipio de San Marcos y posteriormente un encuentro privado con notarios en el puerto de Acapulco.

Por su parte, los policías comunitarios regresaron a Olinalá por la misma carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.

Nestora Salgado, que ayer regresó a Guerrero después de dos años de ausencia, escribió en su cuenta de Twiter:

“Ya salimos de Chilapa: agradecemos a la Policía Comunitaria por ser la única institución que respondió para brindarnos seguridad. Necesitamos construir un país donde se garantice el libre tránsito de las personas. Queremos #Paz, #Seguridad y #Reconciliación. ¡Nada nos detiene!”.

Previamente, a través de la misma red social, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan destacó que la caravana encabezada por Salgado había sido retenida por el Ejército en Chilapa, y exigió frenar “la violencia institucional de género” contra la candidata.

En respuesta, el gobierno de Héctor Astudillo emitió un comunicado donde puntualizó que las autoridades de seguridad federal y estatal “respetaron los derechos” de la activista.

Detalló que las autoridades y la candidata al Senado acordaron que los policías comunitarios de Olinalá que la escoltaban “no podían ingresar con armas a Chilapa, por lo que se les ofreció acompañamiento y garantías de seguridad”.

Añadió: “Los propios comunitarios optaron por guardar sus armas y se les ofreció (a Nestora Salgado) acompañamiento por parte de una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) y del Ejército, de Chilapa a Tixtla”.

El comunicado del gobierno estatal remató: “El acuerdo fue aceptado para brindarles garantías de seguridad y evitar que sufrieran algún incidente”.        

(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 17 MAYO, 2018)

NO PERMITIREMOS QUE GENERADORES DE DELINCUENCIA TRASPASEN LA SEGURIDAD EN GUAYMAS Y EMPALME: SAMUEL RIVERA, COMISARIO DE LA PESP

Un operativo de reacción en la búsqueda de personas que generan delincuencia en la región de Guaymas y Empalme, coordinará personalmente el Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Samuel Rivera Gutiérrez.

Ante los hechos ocurridos recientemente en Empalme, el Comisario General de la PESP, Samuel Rivera reafirmó el compromiso de coordinar un operativo de reacción e inteligencia en la búsqueda de aquellas personas  que generan violencia en las zonas comprendidas en Guaymas y Empalme; mencionó que muchos de estos hechos  se han realizado a plena luz del día.

“Trabajaremos coordinadamente con las corporaciones encargadas de la investigación, vamos a coadyuvar el trabajo de inteligencia y reforzaremos las acciones de prevención y reactivas; además enviaremos más elementos a reforzar la región de Guaymas y Empalme”, informó Rivera Gutiérrez.

En las últimas semanas la Policía Estatal de Seguridad Pública ha obtenido importantes aseguramientos de personas, armas de fuego y narcóticos en esta región, por lo que continuarán trabajando fuertemente en el combate al narcomenudeo y en operativos coordinados con SEDENA y SEMAR.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 18 Mayo 2018) 

MUJER ASESINADA EN EMPALME IBA A COBRAR FACTURA DE FLECHA GASOLINERAS



Virginia Cruz Carrillo, una mujer que solo iba a cobrar una factura de la empresa Flecha Gasolinera, es la víctima mortal del ataque armado de este mediodía en Empalme.

La mujer murió luego de que hombres armados ingresaron a la chatarrera Veliz, ubicada sobre la Carretera Internacional de Empalme.

Según los sobrevivientes, una Cherokee negra ingresó al lugar con tres hombres armados, los cuales les gritaron que se tiraran al piso y comenzaron a disparar.

En el ataque murió el dueño del negocio Rafael Veliz Pérez y la empleada de Flecha Gasolinera.

Dos trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados en un carro particular a un hospital.

En ese sitio se encontraba laborando un familiar del director de Seguridad Pública de Empalme, Jovanhy Flores, quien durante la ejecución corrió a esconderse.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 17 MAYO 2018)

DESCUBRE EJÉRCITO INVERNADERO SUBTERRÁNEO CON 4 MIL 400 PLANTAS DE MARIHUANA




Foto: Cortesía

El inmueble mide 90 metros de ancho por 100 de largo; el valor del enervante y las instalaciones ronda los 5.4 millones de pesos, calculó la SEDENA.

ENSENADA.- Un invernadero con 4 mil 400 plantas de marihuana, con valor entre el enervante y equipo de alrededor de 5 millones de pesos, fue asegurado por el 67 Batallón de Infantería en el Ejido Emiliano Zapata, delegación Vicente Guerrero.

En atención a una denuncia ciudadana los militares descubrieron el inmueble de 90 metros de ancho por 100 de largo, con un cuarto subterráneo equipado como invernadero para marihuana, con todos los elementos necesarios para la producción del enervante.


Foto: cortesía

Dentro fueron aseguradas dos personas, las 4 mil 400 plantas con un peso aproximado de 440 kilogramos con un valor de 4.4 millones de pesos; un vehículo, una cuatrimoto, lámparas fotoperiodo, extractores de calor, aire acondicionado, sistema eléctrico, sistema de riego, humidificadores y productos químicos.

En el invernadero se lograban cultivar cuatro cosechas por año, dio a conocer la Sedena en un comunicado.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES/ VIERNES, 18 MAYO, 2018 02:48 PM)

NOTAS DE TRANSCRIPCIONES DE LA DEA SOBRE AYOTZINAPA “AFECTAN A MI PERSONA Y A MI FAMILIA”: EX FISCAL DE GUERRERO



El ex fiscal de Guerrero negó que haya hecho acuerdos con Guerreros Unidos o Los Rojos, como sugieren las versiones estenográficas citadas por Reforma y Eje Central.

El ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco afirmó que las notas publicadas en Reforma y Eje Central sobre las transcripciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa afectan a su persona y a su familia.

“Esta situación afecta directamente a mi persona, a mi familia y a la institución que encabecé entre 2013 y 2014, porque pretende vincularnos con la comisión de hechos delictivos”, dijo.

En entrevista con #AristeguiEnVivo, señaló que siempre ha tenido claro que “el combate a la delincuencia no admite pactos, acuerdos o alianzas”, por lo que negó que haya hecho acuerdos con Guerreros Unidos o Los Rojos, como sugieren las transcripciones citadas.

“Si hubiese existido alguna relación entre mi persona y las organizaciones delictivas vinculadas al caso, Guerreros Unidos y Los Rojos, habría que preguntarse por qué la Fiscalía investigaba a Guerreros Unidos  desde hace muchos meses antes de lo ocurrido en Iguala”, abundó.

Además, agregó, en estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, se logró conocer nombres y domicilios de los integrantes de la agrupación Guerreros Unidos.

“Si hubiera existido alguna relación de mi persona con estas organizaciones creo que no hubiéramos actuado con inmediatez en la atención del asunto. Si así fuera ¿por qué consignamos a 33 personas vinculadas a los Guerreros Unidos como los responsables de lo ocurrido aquélla noche, entre ellas a 22 policías municipales de Iguala, en cuestión de horas?”, cuestionó.

Comentó que nunca en la historia de Guerrero se detuvo a tantos integrantes de Los Rojos como en la época en la que encabezó el Ministerio Público estatal. “En ese entonces, en colaboración con la Policía Federal, a partir de investigaciones de la Fiscalía General a mi cargo, detuvimos a varios de los líderes de Los Rojos”.

Asimismo, recordó, “a mi llegada a la ciudad de Iguala instruí al personal policial, a efecto a que se diera a la tarea de buscar y resguardar en las instalaciones de la Fiscalía Regional a estudiantes que sabíamos que se encontraban dispersos en la localidad huyendo o escondiéndose de sus agresores. Lo que logramos fue rescatar a más de 60 jóvenes“.

El ex funcionario apuntó que hasta el momento solo hay dos versiones sobre las transcripciones, pero aún no se conocen en su totalidad, y por lo mismo, “apelo a un análisis objetivo de los hechos y a no emitir comentarios sesgados o parciales”.

“Quiero destacar que hasta donde hoy se sabe, particularmente de la lectura de la averiguación previa que hizo la PGR, e incluso de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana que no existen señalamientos certeros o contundentes en el sentido de que personal de la fiscalía general a mi cargo haya prestado algún tipo de auxilio a los grupos criminales implicados en los hechos“, enfatizó.

Aclaró que el ministerio público no puede partir de conjeturas o simples trascendidos, “por el contrario, debe buscar y determinar en razón de datos de prueba. Me parece muy triste de que a pesar de que existan datos duros en los expedientes se dé cabida a alusiones o comentarios de esta naturaleza, y más provenientes de personas con probados vínculos con la delincuencia”.

Sin embargo, consideró que estas transcripciones confirman que la policía municipal de Iguala estaba al servicio de Guerreros Unidos, y por otra parte, “dan luz en cuanto al móvil de los hechos y la autoría intelectual de los mismos”.



Blanco aseguró que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la autoridad en la investigación, por lo que ya rindió su declaración ministerial y compareció en tres ocasiones ante comisiones legislativas para el seguimiento del caso Iguala.

En ese sentido, afirmó, “yo estoy del lado de las víctimas. Me parece que su reclamo de justicia y de búsqueda de la verdad está más que justificado y en mí, en ese sentido, tienen un aliado. Yo compareceré las veces que sea necesario y aportaré la información con la que cuento siempre que se me requiera”.


A continuación la entrevista completa:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 18, 2018 1:51 PM)


DETIENEN EN PUEBLA A CAPO DEL HUACHICOL, CON TODO Y UN TIGRE



PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno estatal informó que esta madrugada fue detenido Ángel “N”, supuesto líder de la banda de Los Villegas, vinculada con el robo de combustibles en la zona de San Martín Texmelucan, cuya casa era custodiada por un tigre.

Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública estatal, indicó que la detención de esta persona y de una mujer identificada como Elizabeth “N” forma parte de los operativos llevados a cabo desde que el gobierno de la entidad tomó el control de la seguridad de ese municipio.

Morales señaló que, con el apoyo del Ejército, PF y PGR, se llevaron a cabo cateos a dos casas en las cuales se encontraron tres armas, más de 300 cartuchos de diferentes calibres, cargadores, equipo de radiocomunicación y un contenedor y papeles con marcas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CGNJ).

El titular de la SSP destacó que una de las casas de Ángel “N” estaba custodiada por un tigre, que igual fue asegurado. “Uno de los domicilios era custodiado por un tigre, aquí hablamos del grado de complicidad e impunidad que se daba en el municipio de San Martín”, declaró.


El fiscal general Víctor Carrancá indicó que se investiga la posible relación del grupo Los Villegas con los cuerpos desmembrados y desollados que han sido abandonados en fechas recientes en distintos puntos de San Martín Texmelucan.

A 15 días de que la SSP tomó el control de la seguridad de ese municipio, de los 136 policías que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 117 de ellos fueron vinculados a proceso, incluidos Miguel Ángel N., el comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan, y Sinué Jerónimo N., director de Seguridad Pública.

De los 117 policías a los que se les inició proceso, 109 permanecerán en el penal de Tepexi de Rodríguez.

(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 17 MAYO, 2018)

EJECUTAN CÁRTELES ´LIMPIA ELECTORAL´



Acusan mano del narco en proceso 2018. Alto al Secuestro exhibe vínculos de exgobernadores de Tamaulipas con Los Zetas.

Ciudad de México.-  La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que los grupos del crimen organizado están haciendo una ´´limpia electoral´´ violenta en el país.

Así lo demuestran, dijo la activista, las decenas de políticos que han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, por lo que instó al gobierno federal a protegerlos.

´´El narco se ha apoderado de la incipiente democracia que tenemos. Lo que ellos están haciendo es matar a los candidatos para que no lleguen por alguna situación, o porque no les conviene, o porque tienen indicaciones de algún otro candidato de matarlos. Entonces, lo que están haciendo es una limpia electoral violenta´´, advirtió Isabel Miranda.

Es terrorífico saber que vamos a tener a muchos presidentes municipales impuestos por el narco y quién sabe si alguno que otro gobernador también". Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización.

ALTO AL SECUESTRO

Y agregó:

´´Eso no nada más es peligroso, es terrorífico saber que vamos a tener a muchos presidentes municipales impuestos por el narco y quién sabe si alguno que otro gobernador también´´.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace advirtió que el narco se ha venido ´´metiendo´´ en las elecciones desde hace muchos años.

Explicó que los grupos criminales no sólo financian campañas políticas, sino que ponen policías, presidentes municipales, regidores y hasta gobernadores.

´´Recordemos que ahorita Tamaulipas tiene dos gobernadores que están siendo juzgados y procesados por estar en ligas con el narcotráfico, específicamente con Los Zetas. Coahuila, en su oportunidad, también el gobernador Moreira estuvo señalado por lo mismo, yo no sé si los norteamericanos también vayan a hacer alguna acción legal", mencionó.

Miranda de Wallace advirtió que en algunos lugares del país quien manda y tiene el control no son las autoridades, sino el narcotráfico.

´´Están irrumpiendo en nuestra democracia y ahora no nada más vemos que ponen alcaldes, que ponen policías, que se quedan con la obra pública, sino ahora también quien no les conviene que quede en una boleta electoral, la violentan o la matan´´, enfatizó.

Informó que durante el mes de abril hubo 113 secuestros y 133 víctimas del mismo delito, según su propio registro.

(EL MAÑANA/ UNIVERSAL / REFORMA/ 18 / MAYO / 2018)

GRUPO ARMADO INCENDIA VIVIENDAS Y VEHÍCULOS EN BADIRAGUATO



Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato.

De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban estacionadas afuera de las viviendas.

Hasta el momento no se reportan personas fallecidas ni heridas y al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y el Ejército mexicano.

(RIODOCE/ REDACCION/ 18 MAYO, 2018)

AL MENOS EN CHILAPA, GUERRERO, SÍ SE VIVE UN ESTADO FALLIDO: NO HAY ALCALDE, Y LA VIOLENCIA ES EL REY



José Santos Valdivia García, Alcalde sustituto de Chilapa de Álvarez, Guerrero, se marchó. Argumentó “razones personales” para su decisión. Así, el pueblo que ha sido vigilado por federales, marinos y militares y aún así sigue siendo de los más peligrosos de México, se ha quedado sin Edil.
Desde hace 4 años Chilapa es “foco rojo” en la deteriorada seguridad de Guerrero. Las operaciones de grupos criminales como Los Rojos y Los Ardillos han significado para este municipio violencia, asesinatos, secuestros y desapariciones.

Ciudad de México, 18 de mayo (Infobae/SinEmbargo).- Chilapa de Álvarez, en Guerrero, es uno de los municipios más peligrosos del país. En lo que va del año dos candidatas a diputadas y dos directores de Seguridad Pública han sido asesinados allí, y también un candidato a Alcalde en 2015.

Por eso, razones no le faltaron a José Santos Valdivia García para renunciar al cargo de Alcalde sustituto que le correspondía, luego de que el Presidente municipal en turno, Jesús Parra García, pidió licencia para contender por su reelección.

Santos Valdivia presentó la renuncia ante el Congreso del estado y argumentó “razones personales” para su decisión. Sin embargo, priistas consultados por la prensa local advirtieron que la violencia en el municipio sería en realidad el motivo de su renuncia.

Él ya se había negado a asumir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía en 2015, luego de que fue asesinado Ulises Fabián Quiroz.

Entonces Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI en la entidad, dijo que Santos Valdivia no iba a participar en el proceso electoral por miedo. “Es una situación muy difícil la que ocurre en Chilapa”, advirtió.

En esta ocasión, ante la renuncia de Santos Valdivia, como encargado del municipio quedó el secretario general del Ayuntamiento, Aldy Estaban Román, quien será incluido en la terna que el gobernador, Héctor Astudillo, deberá enviar al Congreso local para elegir de entre tres a quien será alcalde de Chilapa por los siguientes 4 meses.

EL SALDO DE LA VIOLENCIA EN LA POLÍTICA

Desde hace 4 años Chilapa es “foco rojo” en la deteriorada seguridad de Guerrero. Las operaciones de grupos criminales como Los Rojos y Los Ardillos han significado para este municipio violencia, asesinatos, secuestros y desapariciones.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian el escalamiento de la violencia en ese municipio: entre 2012 y 2017 el número de asesinatos pasó de 29 a 117, y en lo que va de este año ya suman 42.

Frente a estas cifras los gobiernos federal y del estado han puesto en marcha 4 operativos de vigilancia en los últimos 4 años. El más grande ocurrió en enero de 2016, cuando llegaron a este municipio, de 130 mil habitantes, aproximadamente 3 mil 500 elementos de seguridad, incluidos militares, agentes federales y estatales.



Foto: Cuartoscuro.



Foto: Cuartoscuro.




Foto: Cuartoscuro.

A pesar de la presencia constante de militares y policías, la violencia sigue en Chilapa y alcanzó a los candidatos. Este año dos candidatas a diputadas locales fueron asesinadas en menos de una semana.

Una fue la la precandidata del PRD a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezula, asesinada el 21 de febrero por un grupo armado que le dispararon en varias ocasiones, en un restaurante de su propiedad.

Tres días después, el 24 de febrero, también mataron a la candidata del PRI a diputada local por el mismo distrito, Dulce Nayeli Rebaja Pedro. Había viajado a Chilpancingo para tomar protesta como candidata y a su regreso hombres armados interceptaron su vehículo y la acribillaron junto con un tío y dos primos.

Luego tocó el turno a dos directores de Seguridad Pública municipal. La primera víctima fue Abdón Castrejón Leguideño, asesinado el 5 de abril por un comando.

Antes de un mes también fue asesinado su relevo, Isidro Casarrubias Tlatempa, quien había sido reportado como desaparecido junto con otro policía y cuyos cuerpos fueron localizados el domingo 29 de abril.

Además, el 1 de mayo de 2015 también fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 18 DE MAYO 2018)

EL ESCÁNDALO DE ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS DEJA SIN OBISPOS CATÓLICOS A CHILE: RENUNCIAN TODOS, EN MASA


En un gesto inédito, todos los obispos de Chile han renunciado a sus cargos a modo de protesta y presión hacia el Papa Francisco, a quien piden su renuncia y el esclarecimiento de los casos de abusos sexuales a menores en el país sudamericano.

Ciudad del Vaticano, 18 de abril (EFE).- Todos los obispos chilenos han puesto sus cargos en manos del Papa Francisco al asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país, en una decisión histórica e inédita en la Iglesia.

La decisión llega después de que Francisco los convocara, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron hoy ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaron: “Hemos puesto nuestros cargos en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto sobre cada uno de nosotros”.

Después explicaron que “el Papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla” y, mientras lo decide, “continuarán en sus plenas funciones”.

En la primera reunión, Francisco les entregó un texto en el que indicaba con claridad “una serie de hechos reprobables”, en relación a los “inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales”, explicaron los obispos.

La carta era un documento durísimo de diez páginas, que filtró durante la madrugada italiana el canal de televisión chilena Tv13 y que contiene parte de las conclusiones de la extensa investigación que realizó el arzobispo maltés, Charles Scicluna.

El informe de Scicluna, de más de 2.000 páginas, y que recoge el Papa en su carta, denuncia “que algunos religiosos, expulsados de sus respectivas órdenes por los abusos cometidos, fueron acogidos en otras diócesis y recibieron encargos que los llevaron a estar en contacto con niños y chicos”.

También denuncia que las investigaciones sobre los abusos y que en “las denuncias recibidas en no pocos casos se calificaron muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito”.

“Algunas investigaciones ni siquiera se llevaron a cabo y se verificaron negligencias en la protección de los niños por parte de los obispos y de los superiores religiosos”, se lee en las conclusiones del informe recogidas por el pontífice en su misiva a los obispos.

También hubo, se agrega en el documento, “presiones contra los que debían encargarse de los procesos, además de la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.

Ante ello, el Papa afirmó que “los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando casos concretos y reduciéndoles a remoción de personas. Esto hay que hacerlo, pero no es suficiente hay que ir más allá”.

En su carta, Francisco afirma que “creer que solo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda de que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza”.

Y advierte a los obispos: “Cuidémonos de la tentación de querer salvarnos a nosotros mismos, salvar nuestra reputación, salvar el pellejo”.

Ante estas consideraciones, a los obispos chilenos no les quedó otro remedio que “hacer un gesto colegial y solidario, para asumir -no sin dolor- los graves hechos ocurridos y para que el Santo Padre pueda, libremente, disponer de todos nosotros”, indicaron.

También quisieron “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, en la declaración leída ante la prensa y sin posibilidad de preguntas.

Dieron las gracias “a las víctimas por su perseverancia y valentía, a pesar de las dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces, en medio de la incomprensión y ataques de la comunidad eclesial”.

“Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando para la curación y cicatrización de heridas”, agregaron.

Los obispos explicaron que se ponen “en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo conducido por el Papa Francisco y en comunión con él, queremos restablecer justicia y contribuir a la reparación del daño causado”.

Tocará ahora al Papa la ardua labor de “descabezar” totalmente a todo el clero chileno o castigar solo a aquellos quienes considera responsables de los encubrimientos y de haberle ocultado y tergiversado la información.

(SIN EMBARGO/ EFE/ 18 DE MAYO 2018)

PROHIBIDO TIRAR CADÁVERES


Estaban en Medellín, Colombia. No tenían nada por hacer ese día. Casi igual desde cuándo, poco antes, se conocieron. De casualidad, llegaron a una colina. La carretera pegadita al lomerío. Lleno de zacatal y bien crecido gracias al clima. Muchos pedruscos. Dificultoso para bajar a zancadas. Menos resbalándose o en patas de hule. Desde ahí admiraron el inmenso caserío y edificios. Casi todo construido con puro ladrillo, muy de Colombia. A sus pies, un letrero chaparro, enmaderado, mal hecho y peor pintado: “Se prohíbe tirar cadáveres”.

Así aparece en “La Virgen de los Sicarios”, película que fue el primero libro de Fernando Vallejo. Escribió su propia historia, de cómo regresa a Colombia 30 años después. Se topa con todo cambiado. El narcotráfico abunda hasta simpar festejo. Hermosos juegos pirotécnicos en las noches y muy seguido, señal de que los paisanos metieron droga por toneladas a Estados Unidos. También le estremeció saber: la mafia estaba asesinando a muchos hombres y casi niños.

Fernando Vallejo estaba asombrado. En medio de aquello, apareció un antiguo amigo. Lo llevó a una casona, ahí fue recibido con el regalo que más le gusta. Un muchachito de 15, 16 años: Alexis. En ese momento el novelista, homosexual, quedó maravillado. Después de su encuentro apasionado, le gustó tanto como para llevárselo a vivir con él. Poco a poco descubrió: su angelical amor era un demonio. Se fajaba la pistola con tanta naturalidad como se ponía su cachucha. Mataba por encargo o capricho, se ve en la película. Se ve cuando asesina a un taxista nada más porque sintonizó su radio a todo volumen. Otra vez iba en la calle con el escritor, reconoció por la espalda a cierto joven. Corrió para rebasarlo, se le puso enfrente. Disparó a la cara para matarlo. El escuincle correteó entre el gentío para escapar. Después explicó por qué lo tiro.

Todas las noches, el desafortunado tocaba la batería ruidosamente en su departamento. Calle de por medio con el que habitaba Alexis con su amante. A este señor le molestaba la tamborileada. No podía dormir, por eso lo ejecutó. En otra ocasión mató a dos jóvenes. Se le acercaron velozmente en una motocicleta, el de atrás disparándole. Querían ejecutarlo y fue al revés.

En esos casos, empleados forenses llegaban hasta donde el desafortunado inerte y sangrante. Se lo llevaban al depósito de cadáveres. La famosa morgue. Pero no sucedía cuando los ajusticiamientos eran luego de secuestro o tortura. Tiraban los cadáveres en aquel lomerío, visitado casualmente por escritor y sicario. Precisamente donde estaba el letrero de la prohibición.

Esto de las ejecuciones jamás sucedía en Mexicali, hasta cuando de pronto aparecieron. La histórica tranquilidad fue rota por los perversos mafiosos, hombres tiroteados y sólo sus cenizas quedaron. Luego hasta ejecuciones en avenidas, calles y estacionamientos de centros comerciales notables. Otros como en Colombia: tirados entre los surcos ejidales y el mosquerío, a orillas de la carretera. Varias ocasiones, cuerpos flotando en canales de riego.

En Tijuana acostumbraban encobijar o “enteipar” ejecutados. Los tiraban en solares. Calles de humildes colonias. Avenidas. Colinas de fraccionamientos elegantes. Luego por gusto o facilidad, utilizaron afueras en San Antonio de los Buenos, camino a Rosarito. A cada rato. Luego otro despoblado cercano al nuevo hospital del Seguro Social. Y mucho en esa zona popularmente conocida como Remosa. A veces abandonaban los cadáveres encajuelados. Autos robados y estacionados en la Zona Río Tijuana o cualquier calle. Otros quedaban al descubierto, saliendo de casa o entrando. A pie o cuando manejaban su carro.

Ahora parece que fue ayer. Últimamente, jóvenes en mayoría son las víctimas. Parte notable de familias pudientes, los matan cerca o entrando a su residencia. Abandonan sus cuerpos en colinas, frente a comercios en populosas zonas. Da la impresión de que vuelve el tiempo de “narcojuniors”, como en los años ’96, ’97 y ’98, cuando fueron los más estremecedores. Entonces la fama de sicario significaba a un joven: Fabián Martínez “El Tiburón”. Era favorito del Cártel Arellano Félix. Real o fantasiosamente, se la adjudicaron muchos crímenes. Terminó suicidándose en Zapopan, Jalisco. La Policía lo acorraló sin saber quién era. Solamente que había matado a un sinaloense minutos antes. Por cierto, en el estacionamiento de moderno centro comercial. Ni siquiera identificaron su cadáver de inmediato.

En sus tiempos, “El Tiburón” vivía en Tijuana y se la pasaba en San Diego. También “El Cholo”. A Fabián nunca pudieron o quisieron encontrarlo. Igual José Briceño. En el pasado, los “narcojuniors” se mataron entre ellos por tonterías. En recientes días se repitió.

Ahora el run-run coloca en su lugar a otro joven. José Briceño, “El Cholo”. También “Cholito”. Como a Fabián, los policías y periodistas le llaman ejecutor harto peligroso. Lo peor: de jóvenes y damitas. Por lo pronto, la sospecha no llega a captura y por eso no hay pruebas ni acusación, pero “El Cholo” arremeda a los legendarios “narcojuniors”. Hasta le gusta fotografiarse en discotecas acompañado por jóvenes en docenas. Casi todos ellos de acomodadas familias. Seguramente algunos o todos, saben perfectamente bien de quién se trata. A sus padres me los imagino en tres posiciones: 1.- Lo ignorarán; 2.- Son engañados por los hijos y; 3.- Están enterados y los dejan hacer cuanto quieran.

Pues bien, utilizando el manoseado adjetivo periodístico, este fin de semana reciente fue sangriento. Y luego el inicio. Las crónicas apuntan a más ejecutados, algunos de apellidos resonantes. El mal ejemplo se desperdiga. En Agua Prieta, Sonora, hasta una familia fue tiroteada en el interior de una marisquería. Parentela muy respetada, pero hay dudas sobre los hijos. Por eso ahora es tiempo de hacer lo que no en el pasado: hablar en voz alta de este problema entre las familias pudientes. No esconderlo, tampoco ignorarlo. Una cosa es que la Procuraduría de Justicia no se enfrente al narcotráfico en todo su poderío. Vale censurarlos y exigirle efectividad. Y otra cosa es que los padres se desentiendan o solapen las malas compañías de sus hijos. Ya sucedió en Tijuana hace años. Todavía muchas parentelas respetables sienten el dolor de haber perdidos a sus hijos o verlos encarcelados. Ahora se repite. La tristeza envuelve hogares.

En “La Virgen de los Sicarios”, mataron al quinceañero Alexis. El escritor le lloró. Con todo y dolor, lo suplió por uno físicamente muy parecido, pero igualmente sicario. También se lo llevó a vivir con él y, tristemente, hemos llegado al mismo punto filmado en Medellín, Colombia. Cuando aquella pareja en amor prohibido se topa con el anuncio malhecho: “Prohibido tirar cadáveres”. Otros podrían ser colocados en varios ejidos y canales mexicalenses. O cerca de la nueva clínica seguro socialera de Tijuana. La Delegación San Antonio de los Buenos. Colinas. Remosa.

La película
Título: “La Virgen de los Sicarios”

Guión: Fernando Vallejo
Género: Drama
Director: Barbet Schroeder
Intérpretes: Germán Jaramillo (Fernando), Anderson Ballesteros (Alexis), Juan David Restrepo (Wilmar), Manuel Busquets (Alfonso)
Fotografía: Rodrigo Lelinde
Música: Jorge Arriagada
Montaje: José Gabriel Sánchez
Año: 2000
Estreno: Noviembre 10 de 2000
Duración:  97 minutos

SINOPSIS: Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín, ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado. Sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida. La magia de la cocaína, el Cártel de Medellín, es siempre el terror mediante bandas de asesinos. En un burdel de chicos, encuentra a Alexis, de 16 años, procedente de barrios pobres. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que, a su vez, son asesinados por jóvenes sin futuro. Ya tiene varias muertes en su conciencia, en esta ciudad de horror, caos y odio, donde las deudas de sangre pasan de hermanos a hermanos y de amigos a amigos. Como si la suerte de los vivos estuviese en manos de los muertos y donde solo las iglesias son oasis de paz. El amor va a nacer entre ellos, un amor sin futuro condenado de antemano por la realidad que los rodea.

Tomado de la colección “Dobleplana” de Jesús Blancornelas, publicado por última vez en marzo de 2014.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 14 MAYO, 2018 12:00 PM)

ODEBRECHT DIO SOBORNOS POR 5 MDD Y OBTUVO CONTRATO MILLONARIO EN PEMEX


Documentos secretos obtenidos por MCCI demuestran que 5 sobornos de Odebrecht fluyeron a la par de que directivos de Pemex le allanaban el camino a la constructora brasileña para obtener una asignación directa por 1,436 mdp.



Raúl Olmos /MCCI

Las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht en 2013 y 2014, por cinco millones de dólares, coincidieron con fechas clave para la asignación de un contrato por 1,436 millones de pesos en la refinería de Tula, revela un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Algunos de los documentos obtenidos por MCCI forman parte de la carpeta de investigación que abrió la PGR sobre los sobornos de Odebrecht, y fueron clasificados por Pemex como información reservada hasta el año 2021.

El cotejo de los documentos revela que al día siguiente de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería, el departamento de sobornos de la constructora brasileña transfirió desde el Meinl Bank de Antigua un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan SA, que según los delatores en Brasil, estaba ligada al entonces director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, lo cual él ha negado reiteradamente.

Odebrecht presentó su propuesta a Pemex el 2 de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se realizó el 3 de diciembre.

Ocho días después, el 10 de diciembre, la dirección de Pemex Refinación avaló la excepción a la licitación pública, y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein. El fallo a favor de Odebrecht lo emitió Pemex a los tres días.

En los meses siguientes fluyeron más sobornos, que coincidieron con la formalización del contrato.

El 27 de enero de 2014, el Consejo de Administración de Pemex -que presidía Lozoya-, aprobó los términos y condiciones del contrato y al día siguiente la Subdirección de Proyectos del Área de Refinación, a cargo de Jesús Lozano Peña, elaboró el dictamen de adjudicación directa para otorgar a Odebrecht el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.

En el dictamen se argumentó que el procedimiento elegido “resulta conveniente y garantiza las mejores condiciones disponibles”.

El contrato fue firmado finalmente el sábado 15 de febrero de 2014, y en los siguientes días el operador de la oficina de sobornos identificado como ‘Gigolino’ (identidad de Olivio Rodriguez Júnior) ordenó tres transferencias a la cuenta de Zecapan SA en el Neue Bank de Liechtenstein. Un depósito por un millón 350 mil dólares fue ordenado el 21 de febrero (a los seis días de la firma), otro el 11 de marzo por un millón de dólares y uno más el 17 de marzo por un millón 170 mil dólares.

En noviembre de 2014 hubo otras transferencias que coincidieron con dos ampliaciones consecutivas al contrato en Tula por 879 millones de pesos.

¿QUIÉNES LO APROBARON?

Pemex reservó hasta el año 2021 cualquier documento relacionado con la asignación directa del contrato de la refinería de Tula a Odebrecht, con el argumento de que forma parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, MCCI obtuvo algunos de los documentos reservados. Uno de ellos corresponde al acta de una reunión del Consejo de Administración de Pemex Refinación, en las que se aprobaron las condiciones del contrato, con el aval de funcionarios de la petrolera y de la Secretaría de Energía.

Entre los asistentes a aquella reunión, realizada el 27 de enero de 2014 en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de Pemex, estaban Miguel Tame, director de Refinación; Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones; Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas; Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico; Leonardo Cornejo Serrano, coordinador de Proyectos de Modernización, y Jesús Lozano Peña, subdirector de Proyectos, y quien firmó el contrato con Odebrecht.

También acudieron a la sesión dos cercanos colaboradores de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex: Froylán Gracia Galicia, su coordinador Ejecutivo, y Carlos Roa Rodríguez, su coordinador de Asesores.

En la sesión del Consejo se tomó el acuerdo CAPR-004/2014 para asignar sin licitación el contrato para “el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería”.

En la misma sesión, los consejeros aprobaron incluir en el contrato una cláusula anticorrupción, en la que el contratista se comprometía a que, durante la ejecución de la obra, ni él, ni sus subcontratistas o empleados ofrecerían o darían dinero o cualquier otra dádiva a servidores públicos. Aunque ya para entonces Odebrecht había pagado una primera tanda de sobornos, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.

SE MULTIPLICA COSTO

Los consejeros argumentaron que la asignación directa evitaría incrementos en el costo de la obra.

“La estrategia de contratación que se propone, permitirá adjudicar los trabajos a una propuesta que asegure el cumplimiento de los requerimientos técnicos y de programación para el desarrollo de las obras, evitando con ello pérdidas o costos adicionales importantes  (…) con lo que se justifica el procedimiento mediante excepción a la licitación pública”, fue el argumento que quedó por escrito.

El Consejo de Administración acordó que el monto del contrato sería por hasta 165 millones de dólares, equivalentes a 2,225 millones de pesos, al tipo de cambio de entonces, con un plazo de ejecución de 540 días naturales.

No obstante, el contrato se firmó por 1,436 millones de pesos, aunque luego se elevó a 2,315 millones de pesos a través de dos convenios modificatorios realizados en el transcurso de la obra.

SIMULAN COMPETENCIA

En la reunión del 27 de enero los consejeros acordaron que, para obtener la oferta más conveniente, Pemex-Refinación haría una investigación de mercado para identificar potenciales contratistas que contaran con atributos de trayectoria, cumplimiento, capacidad y soporte financiero.

Una vez identificadas las potenciales empresas, se acordó que Pemex les solicitaría su propuesta técnica y económica para analizarla y decidir la mejor alternativa.

Sin embargo, ese procedimiento era una simulación, pues desde un mes antes -el 13 de diciembre de 2013-, Pemex había evaluado la propuesta de Odebrecht y ese mismo día había elaborado el fallo que sirvió como base para asignarle el contrato.

Es decir, el contrato ya estaba apalabrado. Prueba de ello es que al día siguiente de la sesión del Consejo, el 28 de enero de 2014, la Subdirección de Proyectos de Pemex-Refinación elaboró el dictamen de adjudicación directa a Odebrecht.

“El procedimiento de adjudicación directa es el único esquema de contratación que permite el cumplimiento de las fechas clave” para las obras asociadas al proyecto de aprovechamiento de residuales en Tula, argumentó la petrolera estatal.

LOZOYA Y OCHOA SE AUSENTARON

Pese a que en la sesión del 27 de enero de 2014 se tomaría el acuerdo para una de las mayores contrataciones de Pemex, tanto el director de la petrolera, Emilio Lozoya, como el Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, no se presentaron a la reunión.

Lozoya tenía el cargo de Presidente del Consejo, posición que tuvo que ser ocupada en aquella reunión por su suplente, Víctor Díaz Solís, en ese entonces director corporativo de Administración de Pemex, según consta en la lista de asistencia, obtenida por MCCI.

Ochoa Reza, por su lado, era consejero propietario del Consejo, y su lugar fue ocupado ese día por su suplente, Daniel Guerrero Rodríguez, director de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Tampoco se presentaron a la reunión otros dos consejeros propietarios: Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía y Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

De los 23 funcionarios de PEMEX y de la Secretaría de Energía que acudieron a la reunión, sólo cuatro permanecen en sus cargos.

LÍNEA DE TIEMPO

2013

2 DICIEMBRE

Odebrecht presenta a Pemex propuesta para contrato en Tula

3 DICIEMBRE

Odebrecht transfiere 1 millón de dólares a Zecapan SA, ligada a Lozoya por delatores

10 DICIEMBRE

Pemex avala excepción a licitación púbica que beneficia a Odebrecht

Ese mismo día Odebrecht transfiere otros 480 mil dólares a Zecapan, S.A.

13 DICIEMBRE

Pemex emite fallo a favor de Odebrecht

2014

27 ENERO

Consejo de Administración de Pemex aprueba condiciones del contrato

28 ENERO

La Subdirección de Refinación emite dictamen de adjudicación directa

15 FEBRERO

Pemex firma contrato con Odebrecht para contrato por 1,436 millones de pesos

21 FEBRERO-17 MARZO

Odebrecht transfiere 3 millones 520 mil dólares a Zecapan, S.A.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/MAYO 18, 2018 9:09 AM)

'EL BRONCO', BRONCO


“El Bronco” resultó como lo pintan, bronco. Echado para adelante, retador, argumenta y no se deja. Bien plantado, el controvertido Jaime Rodríguez, candidato presidencial independiente, pasó la aduana de Tercer Grado modificando su metabolismo. En la conversación que sostuvo anoche salió a batirse cuerpo a cuerpo con quien se le pusiera enfrente, sin achicarse ante cualquier interlocutor. Sin tapujos confrontó a Joaquín López Dóriga, a Leo Zuckerman y a René Delgado, batiéndose con ellos en la defensa de sus posiciones, muchas polémicas, como mocharle la mano a los corruptos, y de su candidatura. El candidato más antisistémico de los cuatro que buscan la silla presidencial, es una versión tropical de Donald Trump, que rebate y se pelea con periodistas y medios sin importarle los costos que pudiera tener.

“Usted parece un populista de derecha”, disparó Zuckerman, al interpretar su decisión de cortarle la mano a los funcionarios que fueran corruptos. “El Bronco” le respondió: no te vi haciendo este tipo de preguntas a Andrés Manuel López Obrador.

López Dóriga le dijo que mocharle la mano a los corruptos era una ocurrencia. “El Bronco” no se quedó con la crítica. “No es una ocurrencia”, respondió; “ocurrencias son las que dices todo el tiempo en tus programas y nadie te dice nada”.

Delgado lo centró después. “Me parece que eres un candidato del Gobierno de Enrique Peña Nieto”, le soltó viéndolo a la cara. “A mí me parece que eres un pelele”, replicó el candidato. “Te diría patiño”, volvió a decirle Delgado. Fueron intercambios de percepciones, pero las escaramuzas con los integrantes de la mesa de Tercer Grado volvieron esta conversación en la más difícil de las cinco con los presidenciables.

La crónica de esos minutos pintó de cuerpo entero a Rodríguez, el Gobernador con licencia de Nuevo León que no admitió fallas en su gobierno, ni equivocaciones en su campaña. Rodríguez está forjado en batallas callejeras desde que era estudiante universitario en Monterrey, cuando organizó una huelga de transporte público en protesta contra el Gobierno de Alfonso Martínez Domínguez en los 80, que llamó la atención del viejo priista que lo invitó a trabajar, convirtiéndose en su secretario particular. Luis Donaldo Colosio, presidente del PRI, lo hizo líder nacional de la Confederación Nacional Campesina en los 90, y fue militante de ese partido hasta 2004, cuando comenzó una carrera política como apartidista, independiente.

Cinco años después ganó la Alcaldía de García con el 75 por ciento del voto, que fue un periodo que le cambió la vida. Sobrevivió dos atentados y secuestraron y asesinaron a su hijo. Hace tiempo platicó que al terminar su periodo como Presidente Municipal se fue a su rancho durante siete días, imaginándose qué había hecho Jesucristo durante 40 días y 40 noches en el desierto.

No resolvió el misterio, dijo en ese entonces, pero regresó con una misión que le confió a su esposa: “Quiero ser Gobernador”. Lo logró, contra todos los pronósticos, y superó en mucho las expectativas. Su victoria fue de dos a uno sobre el segundo lugar, con un porcentaje que ni sumando el alcanzado por todos sus adversarios lo habrían empatado.

No le fue bien en Nuevo León, de acuerdo con las encuestas de aprobación. “El Bronco” dice que no cree en las encuestas y que la imagen que se le construyó de Gobernador ineficiente, fue porque no le dio dinero a los medios. En efecto, Rodríguez canceló multimillonarios contratos publicitarios que tenía su antecesor Rodrigo Medina, como a Milenio, que además hacía negocios no periodísticos con el gobierno. Su principal choque, sin embargo, fue con El Norte/Reforma, cuyo propietario, Alejandro Junco de la Vega, tiene fama de ser el poder detrás del trono del Gobierno en turno. El Gobernador bloqueó la influencia y el pleito entre ellos no tiene fin. En la conversación en Tercer Grado, Rodríguez simplificó varias veces sus relaciones tensas con los medios a un asunto mercantil: si no les paga, le pegan. Pero ese tipo de relación es mucho más compleja de lo que plantea.

Esto es una constante. Por más inteligente que es, así como astuto y habilidoso, “El Bronco” no tiene densidad. Tiene información, mucha de ella general o superficial. Por ejemplo, sobre la pena de muerte para criminales, que deslizó como una propuesta que revolotea en su cabeza, utilizó como espejo a Estados Unidos, donde no hay evidencia que la pena capital haya bajado los índices de asesinatos. Confrontarlo con ello mostró un rasgo interesante en “El Bronco”, el que no es un fanático de sus ideas. Cuando se cuestionó su información, prefirió dar pasos para atrás para cotejar antes de replicar, y ser cauteloso.

Rodríguez es un político menos folclórico de lo que proyecta y muestra tener metas fijas en el futuro. Reiteradamente dijo que iría hasta el final de la contienda presidencial, sin importar cuántos votos sacara, aunque dio señales claras que entiende cabalmente su realidad: cada vez que hablaba sobre lo que se está haciendo en Nuevo León, lo hacía en primera persona, como si fuera Gobernante en funciones y no con licencia. Monterrey, no Palacio Nacional, domina su pensamiento. La forma como abordaba los temas y las perspectivas tras el 1 de julio, tampoco eran de alguien quien se está muriendo por la Presidencia. Qué papel está jugando en esta campaña es una incógnita. Delgado lo quiso identificar como candidato de Peña Nieto, pero lo rechazó con virulencia. Se irá viendo en el resto de la contienda, aunque se puede adelantar que tendremos a un “Bronco” más allá de la elección presidencial.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE MAYO 2018)