jueves, 10 de mayo de 2018

ESTALLÓ LA HUELGA EN ITES LOS CABOS




Se violentaron 34 cláusulas de sus contratos acusa el sindicato

Se cumplió el plazo del emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de ITES Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur.- Al medio día de este miércoles 9 de mayo, se cumplió el plazo del emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de ITES Los Cabos.

De acuerdo a Miguel Millán Jiménez, dirigente de la agrupación sindical hay alrededor de 34 cláusulas violentadas de sus contratos, sobre todo en lo referente a temas administrativos y económicos.

Alrededor de 20 minutos antes del mediodía, hubo una negociación con la finalidad de llegar a algún acuerdo, no obstante, se desalojaron las instalaciones y fueron colocados los sellos correspondientes.

Argumenta Millán Jiménez, hay un adeudo de alrededor 800 mil pesos para con los sindicalizados y ya se les han ofrecido 400 mil más algunos beneficios, tema que se analizará en las próximas horas para decidir si la huelga se levanta o continúa.

(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 09/05/2018)

LA POLÍTICA EN GUAYMAS: ENTRE CRISIS DE IDENTIDAD, LÁGRIMAS Y RISAS


A como pueden se están pertrechando quienes van a pelear por la alcaldía de Guaymas este venidero 1º. de julio, el gran día “D” de la jornada electoral.

Por eso vemos como la grilla fluye desde las mesas de cafés hasta reuniones a puertas cerradas en bunkers que se instalan y que fungirán como cuartos de guerra (war room), de candidatos y sus asesores.

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

Guaymas, por ser pueblo chico, su infierno –político— siempre es grande.

Y como nunca serán cinco los candidatos los que se subirán al ring comicial del 19 de mayo en adelante, así que se espera el despliegue de novedosas estrategias para posicionar a quienes llevarán la carga de dar la cara y enarbolar propuestas en una sociedad porteña escéptica – la burra no era arisca---, de voto volátil y en donde los gobiernos divididos es algo real.

Si algo hay de destacable en la política guaymense, es que por la alcaldía han desfilado los partidos políticos más fuertes desde que José Ramón Uribe Maytorena en 1991, quebró la hegemonía priísta en el municipio: PRI, PAN y PRD. A cada quien en diversa circunstancia, pero los porteños les han concedido el beneficio de la duda y han sido gobierno.

Al “Flaco”, se debe que la alternancia se haya instalado como algo normal y cuyas consecuencias también ha debido padecerlas la ciudadanía, a más de los caprichos de los gobernantes en turno: Un cacicazgo de vieja data de apellido Zaragoza; una gobierno de izquierda que incluyó marido incómodo (Sara Valle del PRD); un alcalde que se disfrazaba de policía para patrullar las calles (Bernardino Cruz del PAN); un alcalde que para probar que la bahía está descontaminada se zambulló en sus aguas (El Bebo Zataraín); dos contratos igual de leoninos para favorecer a PASA (Toño Astiazarán del PRI); un contrato de luminarias que nunca se vieron (César Lizárraga del PAN) y un megacrédito que se hizo humo (Otto Claussen del PRI).

Por todo eso, al Alemán conviene que alce el brazo su correligionario Luis Alejandro Bárcenas “El Gato”, quien su famélica trayectoria todita se la debe a los Claussen, a quien ocupa de tapadera del tiradero –literal, diría “El Bronco”--, que dejó a su paso por la alcaldía, pues tres años más de Lorenzo de Cima y un eventual triunfo de AMLO en la grande, podrían serle un escenario catastrófico, lo que lo ha llevado a pactar hasta con el diablo, corrijo su otrora enemigo Manuel Villegas, hoy coordinador de la campaña de los candidatos del PRI-PVEM.

CRISIS DE IDENTIDAD PRIANISTA

En el PRI, el brinco del Toñito Astiazarán y Lorena Garibay, en busca de candidaturas en la alianza PAN-PRD, provocó crisis de identidad en muchos allegados a esa dupla.

Por eso, el extesorero Gastón Villaseñor Lozano y su gente de Miramar, fue claro: “Vamos a apoyar al Toño, pero no a la Lorena, sino a Susana”.

Susana Corella Platt, es comadre de Gastón, de ahí que no tenga dudas de a quien apoyar.

Y lo impensable se está viviendo en el puerto: panistas de viejo cuño haciendo propaganda y promocionando públicamente al Toño, a la Lorena y al constructor Jesús “El Negro” Saldaña, quien fungió como jefe de jefes en la administración de César Lizárraga.

Esa mezcla muy sui generis por inédita es acompañada por la candidatura en busca de la reelección de Lorenzo De Cima Dworack, quien busca refrendar su permanencia al frente de la comuna.

Con ese trabuco de corte prianista la alianza PAN-PRD, que en 2015 la tribu de “Los Chuchos” frenó, va adelante con intenciones de hacer efectiva su valía.

De salirse con la suya, Antonio Astiazarán, quien juega con el apoyo del poderoso clan Bours, se convertirá en una verdadera opción para competir por la gubernatura en 2021.

DON GATO Y SU PANDILLA: ¡MAYDAY! ¡MAYDAY!

¡Extra! ¡Extra! Notición: ¡¡La Barra de Cantina, perdón de Abogados, que regentean René Sierra Munguía y Javier Antonio Moreno Pestaño, en calidad de mapaches electorales, será la trinchera inflanqueable --- ni el muro de Donald Trump—de la defensa del voto de Luis Alejandro Bárcenas!!

Esa es el arma ultrasecreta de “El Gato”, para hacer añicos a sus adversarios, leáse: Lorenzo De Cima (PAN-PRD), Porfirio Villa Brito (MAS), Sara Valle (MORENA-PT-PES), Ernesto “El Loco” Uribe (Independiente) y Sergio García Razcón (MC), quien finca en el trio –los nuevos tres chiflados— conformado por “El Cachorro” Marcos Ulloa, Juan Gabriel “El Chino” Cinco y el abogado Joel Robles, sus sueños polacos.

Los priístas de cepa pueden dormir tranquilos. Don Candelario Flores “El Charrasqueado”, Leonardo Dévora “El Cenizo” y hasta Jaime Escobar “El Tigre”, donde estén, sepan que sus alumnos ya superaron a los maestros.

O sea que la consigna “Coopelan o cuello”, que les lanzó a los burócratas la señora presidenta Jimena Jaramillo Pérez, ni se va a ocupar para rellenar las urnas. Menos el uso de programas y equipos oficiales para apuntalar a los candidatos del PRI-PVEM-PANAL.

Daniel Cardozo, tucán mayor en el municipio, puede seguir de la mano y bajo la guía del “Goyo” Cota Almodóvar, hoy convertido en gurú de los tricolores-verdes.

Otto Claussen y Susana Corella, no corren riesgos con el equipazo de Don Gato y su pandilla, capitaneado por el mariscal de campo, el licenciado Rodolfo “El Pelón” León, algo así como el Luis Videgaray de Bárcenas.

Y para reforzar el acorazado tricolor y asegurar el resultado el alto mando tricolor, esquina con la gober Claudia Pavlovich, mandó al diputado local del PAN Manuel Villegas Rodríguez, quien para motivarse dicen que condicionó su apoyo operativo al Gato Bárcenas, con “módicos” treinta mil del águila para él y otro tanto para su escudero el Goyo, lo que hizo que al minino se le erizaran los pelos.

En 2015 Francisco Villaflor, le pidió al “Villeguitas”,   24 mil pesillos para apoyarlo en su campaña a la diputación local, a cambio de los cuales Unión y Fuerza Guaymense, quedaba a disposición del interesado que alquilaba la franquicia del Pancho, a la cual le ha sacado jugo: hijos y sobrinos de aviadores en la CEA, sabrosa pensión en el IMSS, etc.

A la mejor de Villaflor, quien no quería saber nada de Lorenzo De Cima, pues su corazoncito estaba con José Luis Marcos León Perea, tomó Manuel la idea de venderse como fuerza de trabajo.

LOS PEJEZOMBIES PORTEÑOS CON CANDIDATOS PRESTADOS

En Morena andan por las mismas. El apoyo al Peje es indiscutible, igual que con los candidatos al Senado Poncho Durazo y Lily Téllez, incluso nadie regatea apuntalar a Heriberto Aguilar, a pesar de que no sirve para nada –en versión de algunos new pejistas—y quien ni méritos hizo en su pretensión de alcanzar la diputación federal por el 04 distrito. De esa idea es Sergio Soto Pérez y sus huestes, muy allegados a Durazo.

Un sector muy recalcitrante de morenistas –chairos, escribió el corrido de Televisa y Canal 11 Ricardo Alemán— no quiere saber nada de Sara Valle, ni de Rodolfo Lizárraga, ambos venidos del PT a las candidaturas a la alcaldía y a la diputación local por el XIII distrito respectivamente y tenidos como dos cartuchos quemados.

Sara no es bien vista entre los maestros de la CNTE, ni de la Asamblea Magisterial, a quienes no ha apoyado en sus luchas en contra de la Reforma Educativa, que el Peje prometió echar abajo. “El Fofo”, ha sido un tipo acomodaticio, que lo mismo apoyó la privatización del servicio de limpia a favor de la empresa PASA, que ha hecho del PT un partido familiar y de achichincles al que le saca provecho.

Competir sin candidatos propios es el dilema que enfrenta la gente del partido en el puerto que a cinco años de su constitución pudiera convertirse en la fuerza política con más poder en el México moderno de alcanzar la presidencia y el gobierno de la CDMX, hazaña que ningún partido ha logrado desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en jefe de gobierno con la bandera del PRD.

LOS MAPACHES NUNCA DUERMEN

A estas alturas los candidatos, sus “operadores” y asesores de cabecera ya deben de tener delineados los puntos finos de toda campaña que se precie de seria: lana para compra del voto, movilización y para el pago de operadores (RG y RC).

Incluso deberían de tener el equipo que habrá de hacerse cargo de la defensa jurídica del voto, cuya función hará la Barra de Abogados con el candigato priísta, según presume José Ramón López Rivas, luego de echarse dos o tres helodias.

También el PRI, ya debió de tener “credencializada” a toda la gente del campo del Valle de Guaymas y Empalme, que viene de Oaxaca y otros estados sureños año tras año y que el día “D”, mueve para saturar las urnas de las casillas especiales para la gente en tránsito y que satura desde muy temprano.

A las clientelas también deben de tenerlas ya aseguradas los que les saben a las cosas de las mapacherias. A Sara Valle en 1997 le sirvió de catapulta pertenecer a El Barzón, la organización de los deudores de la banca, mientras su socio en esos comicios “El Bebo” Zatarain, hizo la campaña del calcetín con su conocido “¡Voten por mí y voten por la Sara!”.

La elección de 2018, nada tiene que ver con la de 2015, cuando el PAN tenía el gobierno estatal de respaldo y ahora en algunos lugares se ha debilitado por el hecho de ser gobierno municipal como en San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco y Nogales, mientras aparece fortalecido en Empalme con la candidatura de Dalia Laguna, quien juntando los votos históricos del PAN y del PRD parece segura ganadora ante un Trini Flores Mendoza (PRI-PVEM), Roberto “El Güero” Romero Guerrero, favorito del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, ambos aliados desde 2015 cuando traicionó a su partido el PAN y hoy cobra el favor y “El Panquico” Miguel Genesta de Morena, apoyado en “El Benja” y Rafael Cacheux del MAS.

En Sonora a Acción Nacional le ha ido como en feria luego de la derrota de la elección pasada en que perdió la gubernatura y el exgobernador Guillermo Padrés ha sido un fardo sobre su lomo, sin restarle mérito al hecho de que el grupo de Damián Zepeda Vidales, hombre de todas las confianzas del candidato de “Por México al Frente” Ricardo Anaya, ha manejado al partido en forma patrimonial y en beneficio de los suyos.

Dicha situación ha provocado una sangría de militantes hacia otros partidos como MORENA e incluso el PRI, lo cual ha pegado en un bajón de sus expectativas electorales, como serían los casos de Hermosillo, Navojoa y Guaymas, en donde si bien cuadros no muy representativos de las bases panistas dejaron su militancia para irse al partido del Peje como el abogado Javier Peralta, el capitán Noé Garayzar, un controvertido “Cuate” Luis Alberto Gastélum, el exdirector de la Inmobiliaria Municipal Luis Felipe “El Grillo” Valenzuela y otra racita más que si bien no aportaban mucho a la causa azul de perdida hacían bola.

EL COSTO DE LA VICTORIA Y LA MAQUINARIA

Lo cierto es que en cada elección los partidos cuentan con una base de lanzamiento que es su voto duro: el PRI parte bajita la mano 13 mil votos seguros, el PAN con 8 mil, el PRD con 3 mil, mientras MORENA, Movimiento Ciudadano, PVEM, PANAL y Movimiento Alternativo Sonorense de Guadalupe Curiel que es partido estatal y que se juega su registro, no cuentan con esta plataforma de sufragios.

Esto significa que si aspiran a salir airosos en la justa comicial y asegurar el triunfo con alrededor de 23 mil a 25 mil votos, deberán de ir con una estructura bien aceitada por el resto de votantes a través de la cooptación y compra del voto o la movilización de votantes, ambas conductas prohibidas por la ley, pero que se utilizan históricamente, como lo hace el PRI al pretender movilizar el voto burócrata de los empleados del gobierno del estado.

Echándole números el PRI al ir por alrededor de 12 mil votos de a ¿200, 300 o 500 pesos? ¿cuánto ocupa de lana? A lo anterior súmesele el costo de la movilización (pago de movilizadores, gasolina para vehículos, etc.). Al resto de los partidos el costo se les incrementa entre menos voto duro tengan. A Ernesto Uribe, ni siendo un Martín Luther King, le alcanza.

Algunos millones deberán de tener de pertrecho los partidos, los candidatos y los “dueños” del proyecto.

¿Vale la pena tanto gasto para perder?

¿O será por eso que ser gobierno les significa a muchos ir sobre el botín para recuperar la inversión y para hacer negocios?

Como ve el amable lector, ese círculo vicioso que marca el ascenso al poder y su ejercicio son parte de una de las distorsiones que ponen en peligro la incipiente y muy costosa democracia mexicana.

Pero, eso parece no importarle ni a los partidos, ni a sus candidatos y ni a sus patrocinadores…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Viña Del Señor/ 07 Mayo 2018)        



CASO ABC DE NUEVO A LA CORTE



La tragedia de la Guardería ABC vuelve a la Suprema Corte, luego de que un tribunal federal de Hermosillo le solicitó ejercer su facultad de atracción para que resuelva en definitiva el proceso penal contra 19 personas sentenciadas por la muerte de 49 niños en el incendio de junio de 2009.

De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, la solicitud de atracción que formuló el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, fue turnada la semana pasada al ministro Jorge Pardo Rebolledo.

En este caso 17 exfuncionarios de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, y dos socios de la guardería deben enfrentar penas de entre 14 y 29 años, la cuales no serán ejecutadas hasta que no sean agotados los amparos promovidos por los acusados.

En caso de que los ministros negaran la atracción, el colegiado deberá resolver los amparos.

El juez y el tribunal unitario aplicaron un criterio técnico en extremo riguroso y no visto antes sobre el concurso de los delitos, para justificar las penas elevadas por los homicidios y lesiones de los menores, pese a no tratarse de ilícitos intencionales.

El tribunal colegiado añade que a partir del fallo que emita la Corte, “fijaría criterios jurídicos relevantes o novedosos para casos futuros en los que estén implicadas guarderías subrogadas por el Imss”.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ EJECENTRAL/ 08 MAYO 2018)       

PIDE JUSTICIA Y LIBERACIÓN INMEDIATA FRANCISCO LÓPEZ LUCERO; SOY PRESO POLÍTICO DEL SEXENIO DE PADRÉS, ASEGURA



Águeda Barojas Ontiveros
A pesar de haber obtenido un amparo federal en octubre del 2017, Francisco López Lucero, permanece en prisión por cuestiones políticas.

Alguien mece la cuna para que el ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Guaymas no salga libre y menos en este proceso electoral, dijo su esposa, Irasema Soberanes Ramírez.

La esposa de López Lucero, quien permanece preso en el Cereso de San Germán desde octubre del 2014, dijo que debió haber quedado libre en diciembre del 2017, sin embargo, la justicia no ha llegado.

“Nos queda claro que no quieren que salga, nos queda claro quién no quiere que recupere si libertad, pero para desgracia de esas personas, un juez federal otorgó un amparo y se debe respetar”, dijo.

Soberanes Ramírez recordó que en juzgados estatales les negaron el amparo, pero que afortunadamente un juez federal les concedió la razón.

A pesar de eso, dijo, esto no ha sido fácil, pareciera como que la justicia se tiene que regatear, me la he pasado en los juzgados, donde el expediente de Francisco estuvo perdido tres meses, tuve que ir a Hermosillo a pedir una copia y a pesar de eso no ha llegado el expediente al Juzgado para que lo revise el nuevo Juez, parece que sigue en la Agencia del Ministerio Público, algo raro está pasando", dijo.

En voz de su esposa, López Lucero dejó en claro que es un preso político y pidió a la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich que recuerde que al llegar al gobierno dijo que sacaría de la cárcel a todos los presos políticos de Sonora.

Soberanes Ramírez comentó que la Juez que llevaba su caso no actuó de manera imparcial, que incluso muchos abogados de Guaymas y Empalme se quejaron de ella, y que afortunadamente desde diciembre está fuera porque se jubiló.

En enero llegó un nuevo juez y López Lucero tiene puestas sus esperanzas en él.

Después de ordenar que se repusiera el proceso, la salida de Francisco no debió haber pasado de tres meses, ya estamos a mayo y aunque confiamos en el trabajo del nuevo Juez, la situación es desesperante, dijo.

A través de su esposa, López Lucero dijo que no van conseguir que este preso mucho tiempo más y que desde su encierro ha dejado evidencia de los nombres de las personas responsables en caso de que algo les pase.

Como se informó en su momento, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito otorgó en octubre del año pasado un amparo y protección de la justicia federal al panista Francisco López Lucero, quien fue acusado por privación ilegal de la libertad el entonces dirigente municipal de Acción Nacional, Omar Núñez Caravantes.

Los magistrados determinaron que en el caso de López Lucero se violaron los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución por lo que concedieron amparo por detención ilegal y exclusión de pruebas.

ESTAS FUERON LAS VIOLACIONES

El Tribunal determinó que la detención de López Lucero fue ilegal ya que los elementos de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI) lo detuvieron sin orden judicial.

El juicio de amparo establece que no hubo flagrancia y que el defensor de oficio no se identificó con título o cédula profesional, además de que el arraigo al que fue sometido junto con cuatro personas más, incluyendo a La China, fue inconstitucional.

Los magistrados acordaron dictar otra resolución en la que se revoque el fallo recurrido y ordenar al juez de la causa que reponga e procedimiento y emita una nueva sentencia excluyendo la confesión que dio al Ministerio Público, las diligencias e identificación de personas, dictámenes médicos y psicológicos.

Además de excluir confesión plasmada en parte policiaco donde se estableció que López Lucero por órdenes de otra persona que no se menciona en el juicio de amparo ejecutó la acción contra Omar Núñez Caravantes.

El tribunal dará vista al Ministerio Público Federal de la posible existencia de actos de tortura.

HISTORIA DE UNA REVANCHA POLÍTICA

El primero de octubre del 2014 Francisco López Lucero declaró desde la cárcel al programa "Hablemos Claro" de la Super Grupera que todo empezó por una revancha política por la llegada de Manuel Villegas al PAN, pero que en ningún momento privaron de la libertad al entonces dirigente municipal.

A un año de la muerte de María Jesús Coronado, mejor conocida como “La China” dijo en esa entrevista que no creía que se hubiera quitado la vida y aseguró que al que menos le convenía que saliera de la cárcel es al hoy diputado Manuel Villegas Rodríguez, a quien por órdenes del ahora preso en Estados Unidos, Roberto Romero, metió al Partido Acción Nacional para que fuera candidato.

Después de esas declaraciones que hizo al programa radiofónico “Hablemos Claro”, López Lucero fue castigado un mes.

A cuatro años de su encierro pide a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich intervenga en su caso porque al igual que Mario Luna, él también es un preso político del sexenio de Guillermo Padrés.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/  09 Mayo 2018)    

HOMBRES ARMADOS Y ENCAPUCHADOS ROBAN CERDOS EN UN GRANJA DEL VALLE DE GUAYMAS



Un grupo de cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron la noche de ayer miércoles la granja Sitio 304 ubicada en el ejido Francisco Márquez y se robaron una cantidad no determinada de cerdos.

Así lo dio a conocer el guardia y jefe de seguridad de la granja a la Policía Municipal de Guaymas.

Los hechos ocurrieron a las 22:50 horas de ayer cuando hasta ese sitio llegaron a bordo de un vehículo pick up cinco hombres encapuchados y armados.

El guardia dijo a la Policía que rompieron el candado y se robaron los animales, desconociendo el número exacto.

Los elementos policiacos hicieron recorridos cerca del lugar pero no encontraron a los presuntos delincuentes. 

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/10 MAYO 2018)       

REPORTAN GRAVES A LOS MENORES DE INCENDIO; LOS TRASLADARÁN A HERMOSILLO


Los menores de 1 y 2 años de edad que estaban al cuidado de un tío de 14 años que esta mañana sufrieron quemaduras graves tras incendio en su vivienda, serán trasladados a Hermosillo.

Edet y Jahir tiene quemaduras de segundo y tercer grado, uno de ellos tiene quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Al llegar a los hospitales a donde fueron trasladados fueron llevados de inmediato al quirófano, sin embargo, requieren atención especial.

Como se informó el incendio ocurrió a las 10:25 horas de este jueves 10 de mayo en una vivienda de Ocotillo 1, mientras su madre, una joven de 19 años de edad, trabajaba en Propeguay.

La madre de los menores dejó a sus hijos al cuidado de su hermano, de 14 años de edad, quien se quedó dormido.

Cuando el menor despertó el incendio ya había iniciado y solo alcanzó a gritar para pedir ayuda.

En la inspección realizada por los Bomberos de Guaymas no se encontraron indicios de que un corto circuito haya generado el incendio.

Sin llegar, a confirmarlo, el informe de Bomberos establece que es probable que los niños hayan estado jugando con fuego.

Lo anterior tendrá que ser confirmado por un perito en la material.

La vivienda sufrió daños en un 80 por ciento.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/AGUEDABAROJAS/ 10 Mayo 2018)

EN EL DÍA DE LAS MADRES…SE INCENDIA VIVIENDA CON TRES NIÑOS ADENTRO; SU MADRE Y ABUELA ESTABAN TRABAJANDO



Mientras su madre y su abuela se encontraban trabajando en una planta congeladora del Parque Industrial, tres niños fueron rescatados por Bomberos Voluntarios de Guaymas al incendiarse la vivienda.

El incendio ocurrió a las 10:00 horas de este Día de las Madres, en la calle Peñaflor 19-A del fraccionamiento Ocotillo 1.

En esa vivienda se encontraba tres menores, de 13, 2 y 1 año de edad.

El mayor se encontraba dormido cuando inició el fuego pero al despertar gritó pidiendo ayuda.

Cuando los Bomberos llegaron a la casa encontraron al menor de 1 año tirado en el baño.

Según informes de la dirección de Seguridad Pública el menor de un año inhaló humo y llegó inconsciente al hospital, mientras que el de dos años si presenta quemaduras graves.

Ambos fueron trasladados a hospitales de la ciudad.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 10 MAYO 2018)

NI EU NI RUSIA: ELLOS SON LOS QUE DOMINAN EL CIELO... CON MISILES


Aunque el armamento de ambas naciones es relevante a nivel mundial, una nación les está 'pisando los talones' al aumentar su gasto en defensa.


Fuente: Bloomberg

Durante un cuarto de siglo, Estados Unidos y sus aliados han sido los 'amos de los cielos' y han librado guerras con la seguridad de que ningún adversario podía competir contra ellos. Conforme crecen las tensiones con Rusia y China, eso ya no es así.

Los rápidos avances tecnológicos de la industria aeroespacial china, en particular en los sistemas de misiles aire-aire lanzados desde aeronaves, está modificando las reglas del juego para las fuerzas aéreas occidentales y el comercio mundial de armas.

Esto también está transformando el panorama para vecinos de China como India.

Rusia fue la primera en modernizar su fuerza aérea y se ha mostrado más dispuesta a usarla.

A más largo plazo, sin embargo, la economía china de unos 13 billones de dólares y su creciente riqueza, significan que probablemente plantee el mayor desafío estratégico a los Estados Unidos y sus aliados.

En 2017, el gasto chino en defensa aumentó 5.6 por ciento en dólares constantes, mientras que el de Rusia cayó 20 por ciento, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por la sigla en inglés). China gastó 228 mil millones de dólares el año pasado y Rusia 66 mil millones 300 mil dólares, según el SIPRI.

“Teníamos un entorno en el cual podíamos hacer lo que quisiéramos en el aire, y lo que han hecho los chinos es decir ‘ustedes ya no pueden hacerlo’”, dijo Douglas Barrie, miembro sénior de espacio aéreo militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Como resultado de ello, los comandantes estadounidenses ahora deben tomar en cuenta porcentajes posibles de pérdida de pilotos y aviones que no consideraban desde la década de 1980.

La fuerza aérea estadounidense sigue siendo la más poderosa por mucho, sin embargo, los avances chinos se producen en un momento sensible en el cual se diluye el interés de Estados Unidos por continuar con su papel de policía mundial.

Entretanto, el presidente Xi Jinping se ha fijado metas ambiciosas para imponerse en industrias avanzadas como la robótica, la inteligencia artificial y afianzar los intereses chinos en el disputado Mar de China Meridional y otras regiones.

La puesta al día de Rusia y China comenzó hace mucho, impulsada en cada caso por la conmoción ante la facilidad con que la fuerza aérea estadounidense demolió a sus adversarios en los años 90, según Vasily Kashin, especialista en aviación militar de la Escuela Superior de Economía de Moscú de la Universidad Nacional de Investigación.

En el caso de China, ese momento se produjo durante la primera Guerra del Golfo, cuando la campaña aérea estadounidense velozmente aplastó a las fuerzas armadas iraquíes, en ese momento mejor equipadas que las de China.

Para Rusia, añadió, la llamada de atención llegó en 1999, cuando una campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos, obligó a Serbia a retirar tropas y tanques de su propia provincia, Kosovo.

Taiwán (que China considera una provincia) también ha sido un factor para Beijing. Estados Unidos convocó a dos grupos de combate de portaaviones para apoyar a la isla durante una pelea con China en 1996 y ha suministrado 18 mil millones de dólares en armas desde 2008.

(ELFINANCIERO/CHAMPION@ELFINANCIERO_MX08/05/2018)

CHINA LE ENTRA PARA AYUDAR A IRÁN Y EU PODRÍA SALIR 'RASPADO'


Beijing se benfeciará si puede usar su influencia como el mayor importador de crudo del mundo al insistir en que sus compras de petróleo tengan precio en yuanes.


Fijar las importaciones en yuanes le ahorraría a China el costo de cambiar dólares y se terminaría dañando la influencia de la divisa de EU. Fuente: El Financiero

China podría ser el mayor beneficiado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, ya que eso le daría al gigante asiático una ventaja para exigir que las importaciones de petróleo sean denominadas en yuanes, dijeron el jueves varios expertos en divisas.

El presidente Donald Trump se prepara para imponer nuevas sanciones contra Irán, dijo la Casa Blanca el miércoles, luego del retiro del acuerdo multinacional de 2015 que paralizó el programa nuclear de Teherán.

Las sanciones tendrían como objetivo limitar el comercio global de petróleo procedente de Irán. Los efectos pueden ser mínimos ya que es probable que los principales importadores asiáticos, entre ellos China, sigan comprando crudo a la república islámica.

Beijing se beneficiará si puede usar su influencia como el mayor importador de crudo del mundo al insistir en que sus compras de petróleo a Irán tengan precio en yuanes.

El precio del petróleo y su comercialización en dólares se debe al predominio de los contratos referenciales Brent y WTI, denominados en el billete verde.

Fijar las importaciones en yuanes le ahorraría a China el costo de cambiar dólares y aumentaría el uso del renminbi en el comercio financiero mundial, lo que en última instancia podría dañar la influencia internacional de la divisa estadounidense.

Las exportaciones de Irán disminuirán, al igual que las inversiones extranjeras. Eso dañaría su economía y la liquidez del dólar, ya que el comercio mundial de petróleo respalda al dólar, dijo Edward Al-Hussainy, analista senior de tasas y divisas mundiales en Columbia Threadneedle en Mineápolis.

Esto proporciona a Irán un incentivo para acercarse al Banco Popular de China para discutir un acuerdo en yuanes.

Durante la última ronda de sanciones previas al acuerdo nuclear, los suministros de crudo de Irán cayeron en alrededor de un millón de barriles por día. Pero su ministro de Petróleo dijo el jueves que la decisión de Trump de abandonar el pacto no afectará las exportaciones de Teherán.

"China es el mayor productor de materias primas y el mayor consumidor de productos básicos del mundo, por lo que tendría sentido que los futuros chinos que están cerca de las áreas de suministro y demanda sean un punto de referencia más natural que los mercados estadounidenses", dijo Marwan Younes, director de inversiones de Massar Capital Management en Nueva York.


(EL FINANCIERO/ REUTERS @ElFinanciero_Mx18:49)

LOS JÓVENES DESAPARECIDOS QUE DEJA LA GUERRA POR TEPITO



Desde que la Unión y la U del Betito se pelean el mercado de las drogas muchos jóvenes han sido asesinados

En el Barrio de Tepito, los jóvenes están desapareciendo. Después de varios días sus cuerpos vuelven a ser visibles, son encontrados muertos en la Ciudad de México.

La alerta del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de Oscar Fregoso Carmona fue emitida el pasado 9 de mayo, la última vez que se le vio fue en el barrio vecino, en la colonia 20 de noviembre.

Los habitantes de Tepito lo buscan, comparten su foto, temen que sea uno más de la lista de embolsados y cuerpos abandonados en la calle que aparecen en la Colonia Morelos.

Desde que las bandas La Unión de Tepito y La U del Betito se pelean el mercado capitalino de las drogas muchos jóvenes han sido ajusticiados no sólo en el barrio sino en colonias centrales aledañas como el Centro Histórico, Guerrero, Morelos, 20 de Noviembre, Peralvillo, Doctores y Obrera, donde se esconden en vecindades y se desplazan en motocicletas.

El 15 de febrero pasado uno de estos jóvenes fue encontrado muerto entre los puestos metálicos ubicados en Fray Bartolomé de las Casas y la calle Toltecas.

Diez días después, otro cadáver fue encontrado en la calle de Matamoros, entre Tenochtitlan y Jesús Carranza, en la colonia Morelos.

Junto a algunos cuerpos son encontrados mensajes de venganzas, advertencias y firmas de criminales que se adjudican los crímenes.

El más repetido es el de “Huguito”, un supuesto sicario de La U bajo las órdenes de Roberto Moyados, alias “El Betito”, líder de dicha organización.

Autoridades y habitantes del barrio temen un reajuste en la organización a partir de la captura en el Estado de México de Ricardo López Castillo, alias “El Moco”, uno de los líderes fundadores de esa organización y que en 2013 protagonizó la desaparición de más de una docena de jóvenes de Tepito que se reunieron en el bar After Heaven.

“Los más jóvenes son los más fáciles de reclutar porque son altamente atraídos por el dinero fácil, las motocicletas y la falsa idea de convertirse en grandes capos”, explica uno de los mandos policiacos que desde hace años investiga esta célula del narcotráfico asentada en la capital.

En el mercado de Tepito y en La Lagunilla, estos jóvenes sirven de emisarios para ir a cobrar cuotas a los comerciantes en nombre de La Unión.

Los domingos, por ejemplo, es común que pequeños grupos levanten la voz y pidan “cooperaciones voluntarias” para la seguridad que corre a cargo de La Unión.

Muchos son imitadores que explotan la inseguridad del barrio y del tianguis para adjudicarse atribuciones y cargos que no tienen dentro de ese grupo delictivo, pero les funciona, explica el mando entrevistado.

Estos grupos de jóvenes son manejados por los líderes que dirigen las riendas de las bandas, entre ellos Roberto Moyado, alias “El Betito”, quien es uno de los más buscados por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Un día antes de la desaparición de Oscar Fragoso se reportó la desaparición de otro joven del barrio, Aiton Sánchez González, de apenas 15 años de edad.

Las desapariciones y ejecuciones en Tepito parecen no tener fin, la abultada cifra de crímenes parece no estar en el radar.

(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/  MAY 10, 2018) 



LA MARCHA DEL DOLOR


Ayer Cadhac y la asociación civil Amores tuvieron un evento denominado “Madres en Búsqueda”, donde las mamás caminaron desde la Plaza Zaragoza hacia la Calle Morelos para exigir justicia para sus desaparecidos

Las madres de Nuevo León pasarán este 10 de mayo marchando con el dolor y tristeza por sus hijos desparecidos mientras exigen a la nueva Fiscalía General de Justicia del estado, que siga con las investigaciones para encontrarlos.

Han pasado 11 años desde que los casos de personas desaparecidas aumentaron considerablemente en la entidad, desde entonces la indiferencia y la poca voluntad de las autoridades para atender las denuncias incrementó la angustia.

Algunos de los primeros casos ocurrieron en el 2007, informó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

Ayer Cadhac y la asociación civil Amores, tuvieron un evento denominado Madres en Búsqueda, donde las mamás caminaron desde la Plaza Zaragoza hacia la Calle Morelos para exigir justicia para sus desaparecidos.

Nuevo León ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a personas no localizadas, revela el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Los datos muestran que en esta entidad hay más de 2 mil 501 casos de personas que nadie sabe en dónde están o qué pasó con ellas

“Mire, me hacen mucha falta mis hijos, para mí es un día muy pesado, no sólo es este 10 de mayo, sino son todas las fechas que me recuerdan a mis hijos, es un dolor que no se lo deseo a nadie, pero tenemos que seguir en la lucha, cuenta Virginia Buenrostro.

Sus hijos, Jocelyn y David Johan, fueron plagiados el 15 y 18 de noviembre de 2010, respectivamente en el municipio de Cadereyta, donde también fueron levantados el novio de su hija Jocelyn y un empleado de su empresa.

CUIDEN A SUS HIJOS

Para Lupita Acuña, quien tiene a su hijo desaparecido, José Ramón Sánchez Acuña, este 10 de mayo será un día muy triste, pero dentro de este dolor tiene la fuerza para hacer un llamado a las madres para que cuiden a sus progenitores.

Cuenta que su hijo desapareció el 12 de enero de 2014 en la brecha conocida como ‘La Chipina’, en Tamaulipas.

“Dios me dio cuatro hijos, de los cuales sólo me quedan dos, es muy triste pasar el 10 de mayo sin ellos, sin embargo aún tengo la esperanza de que regresen vivos. Lo único que puedo decir es que cuiden a sus hijos, aunque ya sean grandes”

- Lupita Acuña
Madre de José Ramón Sánchez Acuña, desaparecido

Es muy importante que sus hijos le digan a sus madres con quién van, a dónde van y que dejen una dirección o un teléfono en dónde los puedan localizar”, dice la señora.

Ana Solís Reyna, nunca supo qué fue lo que pasó o quién secuestro a su hijo, Marco Antonio Zuñiga, hace más de 11 años, y cree que los delincuentes que habrían causado su dolor, probablemente ya estén muertos.

“El día de las madres es muy doloroso por la ausencia de nuestros hijos, en realidad nosotros no festejamos porque ellos nos hacen falta, es un hueco muy doloroso, y más en la forma en que no los arrebataron.

Vamos a marchar hoy (ayer)… nos vamos a presentar para que la comunidad vea que aún no se ha resuelto esto, van a ser 11 años y no hay investigaciones con resultados claros”, dijo Solís Reyna quien siente que el caso de su hijo difícilmente se pueda retomar por la nueva Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/  MAY 10, 2018)

LA ESPERANZA IMBATIBLE


En México la celebración del Día de las Madres es sólo para las afortunadas, pues la falta de respuesta de las autoridades ante las más de 34 mil personas que se encuentran desaparecidas ha obligado a miles de estas mujeres a convertirse en las buscadoras de sus hijos, una tarea que es responsabilidad del Estado

Están en todo el país. Con sus pies incansables recorren hospitales, cárceles, morgues y fosas. Son peritos forenses sin título. Abogadas sin haber pisado un aula de derecho. Rastreadoras entre la tierra ensangrentada. Son madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

Ellas se han hecho cargo de lo que es una responsabilidad del Estado porque las autoridades las han olvidado. Ahora llevan a cabo el arduo trabajo de buscar a los no localizados. La mayoría de quienes indagan, investigan y logran encontrar a sus familiares desaparecidos son ellas: las mujeres que les dieron vida.

No les importa desgastar las suelas de sus zapatos, esperar horas en los ministerios públicos por una firma, revisar expedientes o mirar fotografías que muestran la violenta realidad del país en donde viven. Encabezan colectivos, acuden a marchas, van a foros o se ensucian las manos con picos y palas para cavar en donde pueda haber un rastro. Y, sobre todo, nunca se dan por vencidas.

Como ellas, cualquiera en México puede ser Elva, Sofía, Juana, Fabiola, Patricia o Angélica. Ser de entidades tan diversas y distantes como Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Morelos o Sinaloa y estar unidas por la misma tragedia y la misma esperanza.

Para el poeta Javier Sicilia, este acto de amor que realizan las madres no sólo dignifica a las mujeres de este país, sino es una protesta contra lo que las autoridades no hacen.

En México actualmente se contabilizan más de 34 mil personas desaparecidas sin tomar en cuenta la cifra negra

“Es una desgracia que sean las madres las que estén teniendo que buscar a sus hijos; es una labor del Estado. Pero la ineficacia del gobierno y la colusión de las autoridades con el crimen organizado han provocado que justamente el amor de las madres, que es el amor entrañable, nos dignifique a todos como seres humanos y como país en todos los sentidos”, dice el también activista.

Con más de 34 mil personas desaparecidas en el territorio mexicano, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), México vive una crisis de inseguridad y violencia que ha colocado al tema de la paz y la justicia como prioritario en la agenda de los aspirantes a la Presidencia de la República, y una pieza esencial la conforman las madres.

Pero el desdén de las autoridades hacia ellas las ha hecho prepararse con cursos de medicina forense, antropología forense, psicología, saber buscar un cuerpo enterrado, encontrar fosas clandestinas, mapearlas y acompañarse las unas a las otras.

“Esto es con la finalidad de empoderarnos nosotras, porque estamos conscientes que los gobiernos son omisos ante nuestro dolor, que los gobiernos no van a buscar a mi hija como yo la voy a buscar, pero la tengo que buscar con conocimiento, no nada más ir y salir a gritar”

- Angélica Rodríguez Monroy
Madre de Viridiana Anahí Morales Rodríguez, víctima de desaparición

“El 10 de mayo vamos a marchar, vamos a celebrar una marcha como cada año, no para festejar, no tenemos nada que festejar, sino para recordarles a los gobiernos que no nos vamos a cansar y que vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestras hijas que nos hacen falta, que todos los días las extrañamos y más aún en este día”.

LUCHA INCANSABLE

En la búsqueda de su hijo, Elva Hernández ha devuelto el consuelo a dos familias que buscaban a sus propios desaparecidos.

Brayan de Jesús Hernández Gutiérrez fue visto por última vez el 28 de abril del 2016 a la edad de 17 años y a dos meses de cumplir 18.

Uno de los momentos más importantes y difíciles para su madre fue cuando preparó sus manos para buscar a su hijo a través de su primer curso forense.

Aunque Elva sigue sin tener información sobre su paradero, ha logrado identificar a dos jóvenes que fueron encontrados en fosas comunes y participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

En mi búsqueda en los Semefos encontré a un muchacho que buscaban de Medellín (en Veracruz), entonces me contacté con la familia, hice la exhumación y apoyé en todo ese proceso, no sé de dónde me salieron las lágrimas de consuelo para su mami, pero fue al escucharla decir: hijo mío, se me iba la vida”, cuenta.

La última vez que vio a su hijo fue cuando lo acompañó a buscar trabajo en el Parque Benito Juárez, en las inmediaciones del Palacio Municipal en Poza Rica, Veracruz. Tras dejarlo acudió a comprar telas a unos 50 metros del lugar y al regresar ya no estaba él ni ninguno de los otros 5 jóvenes formados en espera de informes.

Según declaraciones de un testigo, dice Elva, un comando armado se los llevó pero no hay avances en las investigaciones. Todo comenzó con un volante donde ofrecían trabajo en un puesto de hot dogs en esa área recreativa, la oferta decía que por 4 horas les pagarían 200 pesos, pero resultó no ser cierto.

“La lucha por un hijo es incansable, los límites para buscarlo y encontrarlo los tienes que poner tú. Aparte le prometí a su hermano encontrarlo”, dice.

Sin importar el sacrificio que implica convertirse en una buscadora de personas desaparecidas, quienes asumen esta labor están convencidos de que no descansarán hasta localizar a sus seres queridos

Además de perder el apoyo de familiares y amigos, la vida de Elva cambió al tener que tomar cursos forenses, al estar presente en los procesos de exhumación, al buscar en fosas clandestinas y en fosas comunes.

CUATRO AÑOS DE TRAVESÍA

Una playera con su nombre y su foto son las armas de Fabiola para buscar a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo del 2014 en Xalapa, Veracruz a la edad de 20 años.

En su búsqueda ha conocido la omisión de las autoridades y el apoyo de las organizaciones civiles. Por su hijo ella ha hecho cosas que en su vida se hubiera imaginado.

“Busco a mi hijo desde hace 4 años. En mi camino he encontrado a más muchachos que también estamos buscando. Debido a que estoy en un colectivo me he enfrentado a muchos retos, entre ellos la ineficiencia de las autoridades, no los buscan ellos, no les interesa el tema de los desaparecidos”, dice.

También ha visto su salud mermar, pero eso no es impedimento para detener su búsqueda.

“He tenido que aprender cosas que ni siquiera me hubiera imaginado, temas forenses que una mamá no se imagina que podría saber, he tenido que ir a fosas a buscar, a Semefos, he tenido que ver fotos que para mí han sido muy fuertes y muy dolorosas, imaginándote que tu hijo puede estar así”, explica.

VIVO HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

Desde el 16 de noviembre de 2011, cuando su hijo Guillermo Muñoz desapareció en el Municipio de Xalapa, su madre María Antonieta enfoca todas sus fuerzas en hallarlo.

Ahora ella es integrante del grupo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, y en la lucha por encontrar a su hijo acude frecuentemente a hospitales, clínicas, psiquiátricos, ceferesos y no descarta ni las morgues ni las fosas.

Entre sus actividades también está dar acompañamiento a otras familias, a sus compañeras y no dejar de visibilizar esta situación. Cuando ella empezó no contó con el apoyo de las autoridades y no desea que más víctimas pasen por esa misma situación.

“Una madre siempre va a buscar a un hijo, en los grupos siempre somos más las mujeres quienes estamos buscando a nuestros hijos o familiares que hombres”, dice.

“Para nosotras, hasta que no encontremos a nuestro hijo, no podemos decir, ya se murió, no podemos cerrar ese ciclo, nosotras seguimos y lo damos por vivo hasta que se demuestre lo contrario”.

NADIE BUSCA COMO UNA MADRE

Para hacer valer sus derechos en la búsqueda de su hija y que su voz fuera escuchada, Angélica Rodríguez Monroy supo que tenía que prepararse y apoyarse de otras madres como ella.

Las mujeres que dieron vida a los hoy desaparecidos han decidido buscar a sus propios hijos, pues a diferencia de las autoridades, a ellas no hay nada que las detenga o desvíe de su objetivo

“Tengo que saber a dónde, con quién, cuándo, quién me está diciendo la verdad o me está mintiendo, a qué tengo derecho y a qué no, qué puedo exigir y qué tengo que exigir, porque mis derechos así me lo permiten”, señala sobre el caso de Viridiana Anahí Morales Rodríguez, su hija.

La joven desapareció el 12 de agosto de 2012 en San Pedro Tlanixco, en el Municipio de Tenango del Valle, Estado de México, donde acudió a acampar con su esposo para celebrar su primer aniversario de boda. Aunque en el lugar fue localizado el cadáver de él, a la fecha no hay noticias de Viridiana, quien tenía 21 años de edad en ese entonces.

Si como madres sólo buscamos por buscar, no nos preparamos y no sabemos hacia dónde vamos, pues nunca vamos a lograr nuestro objetivo

“La primera línea de investigación de las autoridades es buscarlas sin vida, siempre en los Semefos, hasta el año pasado todavía se hizo diligencia en el río, ellos me quieren entregar una osamenta, porque como ahí se localizó el cuerpo de su esposo ellos insisten que mi hija corrió con la misma suerte. Apenas desde el año pasado ya se está buscando con vida, cuando debió haber sido al revés”, acusa.

Angélica forma parte del Colectivo Regresando a Casa Morelos, integrado en su mayoría por madres que buscan a sus hijos.

“Yo he tomado cursos forenses, cursos para ir y localizar cuerpos en fosas, he participado en las fosas de Tetelcingo, de Jojutla, he estado ahí viendo imágenes que mi mente jamás podría haber concebido, he tomado cursos de acompañamiento psicosocial para víctimas, he tomado cursos de violencia y paz, infinidad de cursos en estos 6 años.

La primera línea de investigación de las autoridades es siempre buscar a los desaparecidos sin vida en los Semefos

¿Y esto para qué? Porque yo he visto la necesidad que hay de que las familias, de nosotras como mamás, porque nadie en este mundo va a buscar a nuestras hijas como nosotras, pero si sólo buscamos por buscar, no nos preparamos y no sabemos hacia dónde vamos, pues nunca vamos a lograr nuestro objetivo, tenemos que asistir a ese tipo de fosas, aunque me vaya doliendo el estómago de tantos corajes que hago, porque ellos piensan que no tenemos memoria”.

SIEMPRE HACIA ADELANTE

Lo que hace que Juana Zavala siga hacia adelante es que la búsqueda de su hija Itzel Ávila Santiago Zavala no quede en el olvido.

Una de las motivaciones que mueven a las madres que buscan a sus hijos es evitar que sus casos queden impunes y en el olvido

La joven de 19 años desapareció el 21 de agosto de 2013 en la Delegación Gustavo A. Madero. Desde entonces la salud de Juana se ha deteriorado y tuvo que ser operada por segunda vez del cerebro, tras lo cual perdió la vista de un ojo y ahora está en espera de una tercera cirugía, que además es de alto riesgo.

“La verdad esta vez tengo miedo, tengo miedo por ella, por mi hija, porque si yo no llego a salir de esa cirugía mi hija se quedará en el olvido, porque a mí no me importa dejar mi vida en el camino por buscarla. Ella de chiquita tuvo leucemia y salimos adelante gracias a Dios y ahorita no se me hace justo que me la hayan quitado, que me la hayan arrebatado”.

Desde la desaparición de Itzel, Juana se ha encontrado con trabas por parte de los agentes del ministerio público que llevan su caso y el único apoyo lo ha encontrado en las organizaciones civiles, quienes la han acompañado en el proceso.

“Normalmente las mamás somos las que andamos investigando, las que andamos llevando información y la verdad hemos pasado por momentos no muy gratos, en la última reunión que tuvimos (…) a mí me indignó mucho porque es lo mismo que voy a escuchar cada mes, cada mes es no encontramos a tal persona, no la localizamos, la verdad yo me indigné mucho, me puse mal, es lo mismo, lo mismo desde el año pasado, con esa información así me traen”, acusa.

Ella señala que se ha expuesto al ir a buscar testigos e indicios que den con el paradero de Itzel, pero es indignante que la información se quede en los expedientes, porque no hacen nada por resolver los casos.

“Tomamos cursos, nos volvemos de todo por ese amor de madre para encontrarlas ya sea que estén con o sin vida; tenemos que buscarlas en todas partes, agotar todas las posibilidades. Nos cambia totalmente la vida y también nos va consumiendo poco a poco”

- Juana Zavala
Madre de Itzel Ávila Santiago Zavala, desaparecida

MIEDO A DENUNCIAR

El mismo día Sofía perdió a su hijo y a su esposo, pero no se dará por vencida hasta tenerlos nuevamente en su casa.

“Hasta ahorita no sé nada de ellos, mi vida es un infierno, la búsqueda para todas nosotras es nuestro primer motor para seguir vivas y lo que nos mantiene fuertes es la esperanza de encontrarlos”, dice.

La última vez que los vio fue la mañana del 19 de septiembre del 2013, pero a partir de las 3 de la tarde ya no supo nada de ellos. Por miedo no interpuso una denuncia, al igual que la mayoría de las familias de desaparecidos en Jalisco, asegura.

“Hay muchísimas familias como la mía, creo que somos más de 8 mil en Jalisco que no denunciamos por lo mismo, pero el no tener denuncia no quiere decir que no busquemos o hagamos lo que tenemos que hacer por encontrarlos, pero tratas de proteger lo que te queda”.

Sofía señala que muchas veces los mismos verdugos son sus vecinos o las autoridades y si saben que hay una denuncia amenazan a la familia, les queman sus vehículos o los lastiman; prácticamente te tienen maniatada.

En el estado de Jalisco son decenas las familias que han enfrentado el horror de tener a un ser querido desaparecido, sin embargo, un gran porcentaje ha decidido no levantar una denuncia por la desconfianza en las autoridades

“Después de tanto tiempo obviamente las posibilidades de que sigan con vida son mínimas, y pues yo los quiero encontrar en las condiciones que sean, quiero que regresen a casa, con su familia”.

Ella actualmente es parte de la organización Por Amor a Ellxs, la cual da acompañamiento a las víctimas, se dedica a mapear los lugares donde les indican que hay fosas clandestinas y realiza las investigaciones.

“Yo represento en el colectivo a todas las familias que no tienen denuncia, peleo como no tienes una idea por mantener la dignidad de los restos que se encuentran, porque a pesar de que no tienen vida, tienen derechos”.

Aunque han identificado un gran número de lugares, cuenta que no tienen confianza en las autoridades porque temen que retiren los restos y archiven los casos sin investigarlos.

“Como tú lo pariste, es un pedazo de carne que te arrancan, lo que te mantiene fuerte y con esperanza es el amor que les tienes a ellos, entonces no te puedes dar el lujo de que deprimirte, de enfermarte, no te puedes dar el lujo de nada, porque si tú te enfermas o si tú te mueres, ¿quién lo busca?”

(REPORTE INDIGO/ LAURA ISLAS/  MAY 10, 2018)