martes, 7 de febrero de 2012

MÁS FUERTE QUE NUNCA: HÉCTOR LAGUNA


El Diputado destacó la unificación de liderazgos entre Guillermo Padrés y Josefina Vázquez Mota

Héctor Laguna.
Empalme, Sonora.- “En Sonora ya ganamos y en México la posibilidad del triunfo esta con Josefina Vázquez Mota, sin dudar del liderazgo de Acción Nacional y de nuestros líderes que históricamente están trascendiendo con fortaleza y unidad”, afirmó Héctor Moisés Laguna Torres.

El Diputado Local resaltó que en la cabecera distrital y sus comunidades sonorenses, como en todo México, se votó libremente en esta contienda interna; aludiendo que el PAN esta más fuerte que nunca para los próximos comicios electorales, no así la oposición que se percibe dentro de sus posibilidades un desquebrajo y la división entre ellos.

El Legislador explicó que con la identidad razonada en la elección interna la oposición debe estar temblando, porque si así hubo un logró exitoso contra lo especulado, es de imaginarse lo que se hará en la elección del primero de julio próximo.

Nosotros estamos tendiendo puentes firmes y seguros, otras fuerzas políticas se están acercando para fortalecernos aún más, y en operatividad electoral no cabe la menor duda que las experiencias vividas hemos demostrado que el posicionamiento es ascendente, manifestó el líder empálmense de la fracción albiazul. 

El también médico veterinario reconoció el liderazgo de Guillermo Pádres y, que ante el escenario nacional identifica la unificación del líder estatal con la candidata electa Josefina Vázquez Mota, deduciendo que ambos liderazgos sumados con los existentes en todo el país fortalecerán la estructura vital en la próxima elección presidencial, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías. 


"LOS DESENGAÑADOS", LOS NUEVOS POBRES DE EUROPA


Un miembro de la Cruz Roja ayuda a dos vagabundos en Bruselas, el primero de febrero pasado..

En los 27 países de la Unión Europea viven 115 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Esta crónica de los “sin techo” en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, ejemplifica la crisis.



Un miembro de la Cruz Roja ayuda a dos vagabundos en Bruselas, el primero de febrero pasado.. Foto: Kristof Van Accom/ AFP


BRUSELAS, Bel.- Una banda de rumanos toca los últimos acordes de la tarde. Uno a uno los músicos guardan la guitarra, el clarinete, los acordeones y el contrabajo envuelto en una manta. Son las 20:00 horas en el túnel que conecta la Estación Central de trenes con el Metro de Bruselas. A esta hora, los oficinistas del Parlamento Europeo y de las firmas multinacionales con sus grandes y elegantes abrigos han dejado ya el centro de la capital europea. Poco a poco y sin hacerse notar, un grupo de personas sustituyen a los músicos formando una fila. Todos tienen el mismo aspecto: ellos, la barba y el cabello crecido, portan una gorra y una chamarra desvencijada; ellas, el cabello mal peinado y unos guantes desgastados; todos llevan varias bolsas con sus pocas pertenencias y por lo general quizá por guardar el cliché un perro que los acompaña.

Es el momento en que los habitantes de las sombras asisten a la que, para muchos, es la única comida caliente del día. Puntuales, las voluntarias de la Operación Termos reparten una o dos piezas de pan y un café humeante. Hasta hace un tiempo, esta cena callejera se llevaba a cabo discretamente con la asistencia de 10 o 15 sin techo y bajo la mirada de un puñado de viajeros que, extrañados, contemplaban a toda prisa y de reojo la escena en la urbe sede de las pujantes instituciones europeas. No obstante, el número de concurrentes a este fortuito comedor, otrora refugio nocturno de alcohólicos y mendigos, ha aumentado a causa de la crisis del euro. Sophie es una rubia que administra las raciones; ella asegura que hoy los alimentos (en su mayoría excedentes de panaderías y supermercados) apenas alcanzan cada noche debido al incremento de concurrentes que forman una extensa fila a lo largo del túnel.

Ahí, silencioso, espera Luc, uno de los nuevos comensales. Ha llegado temprano arrastrando su carrito de mandado. Este belga francófono de 55 años, dice haberse quedado hace unos meses sin empleo. La ayuda del gobierno apenas me alcanza para pagar la renta. Por eso vengo aquí y a veces al comedor comunitario de Poverello, ubicado en otra área de la ciudad. Luc aparenta más edad de la que tiene, y dice no agradarle este ambiente, pero afirma no tener ahora otras opciones. Este hombre forma ahora parte de los 115 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social que recientemente la Unión Europea (UE) dio a conocer que habitan en sus 27 países miembros. La cifra actual contrasta abismalmente con los 80 millones de personas que la Comisión Europea calculaba que existían antes de la crisis iniciada en 2008.
Un indigente espera por comida en un centro de caridad en Estrasburgo, Francia.

Un indigente espera por comida en un centro de caridad en Estrasburgo, Francia. Foto: Vicente Kessler Reuters

DESEMPLEO Y PENURIA
En otro punto de la ciudad, Naget (llamada La madre Teresa de Marruecos por los trabajadores sociales de Bruselas por ser originaria de ese país del norte de África) calcula si el alimento que trajeron esta noche será suficiente para las personas que aguardan en la fila. Es viernes, y el frío de esta noche de enero trajo más invitados. Antes sólo venían extranjeros, los que estaban en espera de asilo político, mendigos, pero desde hace unos meses aquí hay de todo, belgas, rumanos, españoles, gente venida del este de Europa, la mayoría desempleados, sostiene en conversación con M Semanal esta mujer de 50 años.

Es sabido que el desempleo es causa directa de la pobreza. El 30 de enero pasado, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la primera Cumbre Informal de la UE 2012, convocada con el propósito de afrontar el problema del desempleo y el retroceso de Europa en cuanto a competitividad, la agencia de estadísticas Eurostat dio a conocer que en diciembre de 2011, en el territorio de los 27 países de la UE, 23.8 millones de personas, es decir 9.9 por ciento de su población, se encontraban sin empleo, una cifra no vista desde hace 14 años y nunca antes registrada desde la aparición del euro. En el caso del grupo de 17 países que utilizan el euro como moneda conocido como eurozona el desempleo alcanzó una tasa récord de 10.4 por ciento durante el mismo periodo; es decir, más de 16.4 millones de personas se encontraban paradas. Por otro lado, el paro juvenil también causó alarma luego de darse a conocer que en la UE, 22.1 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no trabaja; por su parte, en la eurozona este grupo alcanza 21.3 por ciento.

En Bélgica el paro no ha golpeado de forma tan severa como en España, donde 22.9 por ciento de la población está desempleada, más del doble de la media de la eurozona. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas español, sólo en el cuarto trimestre del año pasado, 295 mil 300 personas perdieron su empleo, lo que elevó el número total de desocupados a cinco millones 273 mil 600 personas. En el país ibérico, donde cada mes la espiral del desempleo crece y se agrava de manera alarmante, existen más de un millón y medio de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja. Con España figuran otras naciones duramente maltratadas por la crisis, como Grecia, con 19.2 por ciento de desempleo, según datos de octubre pasado; le siguen Irlanda, con 14.5, y Portugal, con 13.6. En todas estas naciones se repiten angustiosas escenas como la de los merenderos nocturnos de Bruselas.
Españoles sin trabajo hacen fila en una oficina de empleo en Madrid, el dos de diciembre  del año pasado.


Españoles sin trabajo hacen fila en una oficina de empleo en Madrid, el dos de diciembre del año pasado. Foto: Andrea Comas/ Reuters

DESENGAÑADOS
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para finales de este año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, y, en caso de que la desaceleración se materialice, podría llegar a los 204 millones. El informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la misma OIT, presentado en enero pasado, apunta que para finales de 2012 las tasas de desempleo se situarán en 8.5 por ciento en los países desarrollados, entre ellos varios de la UE; en 7.2 por ciento en Latinoamérica y el Caribe; 4.1 por ciento en Asia Oriental (incluida China); 4.7 por ciento en el Sudeste Asiático; 3.8 por ciento en Asia del Sur (incluyendo India); 10.2 por ciento en Oriente Medio; 10.9 por ciento en el norte de África, y 8.8 por ciento en el África subsahariana.

Bajo estas circunstancias el escenario es poco esperanzador. Peor aún para Luc y las personas que se acomodan a comer en el pasaje subterráneo del Metro; ellos pertenecen a un grupo vulnerable conocido ya como Los desengañados, quienes tendrían que formar parte de la población económicamente activa y no estar parados, sobre todo por su edad y salud física. Sin embargo, han dejado de buscar empleo porque consideran que el mercado laboral no tiene sitio para ellos. La OIT calcula que en el mundo existen 29 millones de desengañados, lo que equivale a 15 por ciento del total de desempleados.

Pero a estas personas los apoyos del gobierno apenas les dejan pagar la renta y las medicinas, y la comida queda en segundo plano. “Incluso hay gente de ésta que aún tiene trabajo, pero como la vida aquí es tan cara, tienen deudas y en algunos casos tienen que pagar medicinas, por eso vienen a pedir comida”, señala Naget, quien agrega que pocos aguantan a este ritmo. Si bien no se puede considerar a los nuevos pobrescomo las únicas víctimas de la crisis, expertos en políticas públicas coinciden en que los niños, las mujeres, los adultos mayores y los inmigrantes son los grupos más expuestos a la pobreza en Europa. Este sector consigue trabajos precarios, y son ellos quienes sufren más, porque al tener un empleo no tienen forma de solicitar un subsidio, afirma Sophie, de la Operación Termos.

Al 2010 la UE lo bautizó como el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; entonces el objetivo trazado fue lograr 20 millones de pobres menos para 2020. Sin embargo, la crisis del euro ha puesto en duda poder lograr los objetivos planteados. Para la organización católica Cáritas, con sede en esta ciudad, existe un peligro real de que la pobreza y la exclusión social no serán tratadan de manera efectiva en el tiempo trazado. Cáritas considera necesario atacarlas de manera integral con tres pilares básicos de crecimiento: el económico, el social y el ambiental. No obstante, con las cifras actuales, el futuro se ve poco alentador.
“AYUDA” MEXICANA
La misma semana en que se llevó a cabo la Cumbre de los líderes europeos, México presentó ante la UE las prioridades que tendrá durante su Presidencia del Grupo de los Veinte (G20), el cual reúne a los países más industrializados y a los emergentes. “Vamos a ver cómo podemos, los países del G20, contribuir al retorno de la estabilidad en Europa y a recuperar la confianza de los mercados”, indicó el representante de México, Roberto Marino, a la agencia EFE.

Marino ya se reunió con funcionarios de la Dirección General de Finanzas de la Comisión Europea en Bruselas, para explicar de qué manera se pueden encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la economía global. El representante de México ante el G20 indicó que nuestro país tendrá como máxima prioridad durante su Presidencia la estabilización económica para lograr impulsar el empleo, en especial entre los jóvenes. México iniciará su gestión en junio en el marco de la próxima reunión del grupo, que se realizará en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur.

Por lo pronto, los comedores sociales seguirán instalándose cada noche en diferentes ciudades europeas, tratando de llevar un poco de calor a quienes han sido golpeados por la desventura y a aquellos nuevos que la crisis ha sumado. Espero un día no venir más, dice Luc, antes de perderse de nuevo en la oscuridad de la noche. 

TRAFICAN NIÑOS BAJO SEÑUELO DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Karla Paola Zepeda, de 17 años, y Gabriela Velázquez, de 15, durante el arraigo en un cuarto de la mamá de la primera en Zapopan, el 21 de enero.

Descubierta una red de tráfico internacional de niños en Jalisco, Colima y Aguascalientes; enganchaban a mujeres pobres y “arrendaban” a sus hijos. Se denuncia a funcionarios jaliscienses involucrados.


Karla Paola Zepeda, de 17 años, y Gabriela Velázquez, de 15, durante el arraigo en un cuarto de la mamá de la primera en Zapopan, el 21 de enero. Foto: Maricarmen Rello


GUADALAJARA, Jal.- Ni los anuncios en el periódico buscando mujeres para ayudarlas en su desgracia de estar embarazadas, ni las denuncias intermitentes por adopciones irregulares en Jalisco, ni tampoco el inusitado número de extranjeros que llegaron a residir en nuestro país con la intención de adoptar bebés mexicanos bastaron para dar la voz de alerta. Fue la detención (producto de un chivatazo) de una mujer que intentaba vender a su hija de dos años, lo que obligó a las autoridades de la entidad a iniciar acciones legales en contra de lo que después confirmó que era una red de tráfico infantil internacional. Un escándalo relacionado con la venta disfrazada de bebés a parejas (en su mayoría de origen irlandés) que buscan adoptarlos.

Más de 20 años tuvieron que transcurrir para que se descubriera la operación de esta red, cuya cabeza visible es el despacho jurídico López y López Asociados SA, asentado en esta ciudad capital, a cargo del abogado Carlos López Valenzuela, según se indica en la averiguación previa AP/135/12, que abrió la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJEJ). Tras dos semanas de indagatorias, en las que también participó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se acreditaron elementos para la atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el 31 de enero eran nueve las personas arraigadas por su presunta responsabilidad en el tráfico internacional de infantes, entre ellas Guadalupe Soto Abundis y Guadalupe Lizeth Bosques Montaño, de 32 y 31 años de edad, quienes llevaban los contratos y los cheques de pago; Cecilia Velázquez, en cuyo domicilio las madres biológicas entregaban a los bebés, y María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval y Laura Altagracia Estrada García.

Respecto a los ciudadanos irlandeses, sólo 15 rindieron su declaración ministerial, aunque son 12 las parejas señaladas por encontrarse tramitando adopciones desde fines de 2011. Todos los extranjeros abandonaron ya el país.

Fue el organismo civil Fundación de Niños Robados y Desaparecidos AC (Find) la instancia que denunció el tráfico de infantes ante la PGR el pasado viernes 13 de enero. Entregó documentos y nombres de las 12 parejas, y solicitó la atracción federal del caso argumentando tanto su competencia ante la dimensión del delito, como la desconfianza en las autoridades locales.

Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de esa asociación, sostuvo que ya había alertado a funcionarios del gobierno estatal, incluido el ex procurador social de Jalisco, Pedro Ruiz Higuera, de las irregularidades observadas en al menos un centenar de adopciones de niños de Jalisco que fueron concretadas en Colima en el último año. También dijo que la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia órgano del DIF Jalisco a cargo de las adopciones, Claudia Corona Marseille, sabía del tema y fue omisa para solicitar la intervención.

Por su parte, Blanca Arcelia Barrón Rosales, jefa de la División de la Coordinación de Delitos en Agravio de Menores, Sexuales y de Violencia Intrafamiliar de la PGJEJ, confirmó que esta red operaba desde 1990, ya que enganchaba a madres necesitadas de apoyo económico (MILENIO Jalisco, 20 de enero de 2012).

Por si fuera poco, la PGJEJ informó que cuatro de los 10 bebés asegurados presentan indicios de abuso sexual, confirmado por exámenes periciales, aunque se desconoce si estos agravios fueron ocasionados durante la estadía de los niños con los irlandeses, con quienes habrían pasado entre 15 días y un mes, según se desprende de contratos de arrendamiento de los menores de edad, suscritos como parte de la operación de esta red, y de los cuales M Semanal tiene copia.

Contratos de arrendamiento de infantes de López y López Asociados.Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica AC —agrupación que ha encabezado tres conferencias de prensa sobre el tema en la última semana—, refirió que Jalisco es uno de los destinos de turismo sexual infantil en México, y que “hay elementos suficientes para presumir que podríamos estar ante un caso de pornografía o explotación sexual infantil.

Contratos de arrendamiento de infantes de López y López Asociados.


FALSOS CONTRATOS DE PUBLICIDAD
El nueve de enero la policía municipal de Zapopan recibió una denuncia y detuvo a Laura Fabiola Carranza Talamantes, de 21 años de edad, en una avenida de una colonia residencial al poniente de esta ciudad. Ahí supuestamente vendería a su hija, de dos años de edad, por 15 mil pesos. Su detención destapó la operación de una red delincuencial al descubrir que tenía un contrato de arrendamiento de su otro hijo, Alejandro Raúl, de apenas ocho meses de nacido.

En la documentación que fue asegurada por la policía de Zapopan, hay contratos privados en los que se acuerda la custodia temporal de bebés, que eran la antesala para obtener la cesión de la custodia del menor y para calmar los reclamos familiares por la ausencia de los pequeños. El suscrito por Laura Fabiola está fechado el martes 27 de diciembre de 2011. El documento dice así: 

Por medio de la presente yo Laura Fabiola Carranza Talamantes hago constar que dejo en custodia temporal a mi hijo Alejandro Raúl Carranza Talamantes, por motivo de trabajo publicitario en beneficio del despacho jurídico Asociados López y López, que está a cargo del Lic. Carlos López Valenzuela. La custodia será entregada por mutuo acuerdo de los padres hacia los beneficiados. Se extiende la presente para hacer de su conocimiento de las personas quienes tendrán a cargo al niño Alejandro Raúl Carranza Talamantes.

La hoja tiene membrete del despacho jurídico López y López Asociados SA, y se indica que están a cargo del bebé la señora Gpe. Bosquez Montaño (sic) quien firma como tutor temporal y, como enfermera y nana, María del Carmen Quiñonez Muñoz. Ambas mujeres están bajo arraigo. Firma la madre y hay un espacio con la firma legal.

En el contrato se fija el pago de 500 pesos diarios por los servicios de fotografía publicitaria en diferentes paisajes y lugares de Jalisco, y que la custodia será por 15 días, a partir del 28 de diciembre del 2011 y hasta el 19 de enero del 2012; la custodia regresaría a sus padres en el transcurso del 20 de enero del 2012.

Al reverso, llenado a mano, se establece que el nueve de enero se entrega al niño Alejandro Raúl y que no se le pagará la cantidad acordada por incumplimiento del contrato. El menor fue recibido por la tía paterna Elisa Chávez García.

Los otros documentos son similares en los términos de contratación, pago, tipo de servicio y hasta cláusula por incumplimiento de contrato. Uno de ellos es signado por Cecilia Velázquez Díaz, madre de la menor Karla Paola Zepeda Velázquez, de 15 años de edad, quien cedió en custodia temporal a su hija Camila Yreth Velázquez, con fecha 16 de agosto de 2011; dos más firmados por Cruz Guadalupe Gutiérrez Moreno, con fechas del nueve y 30 de diciembre de 2011, quien cede a su hija Janeth del Rosario Gutiérrez Moreno en estas dos ocasiones, así como otro más firmado por Elisa Chávez García el 27 de diciembre de ese mismo año, quien a su vez cede la custodia temporal de su hijo Ángel Alejandro Chávez García.

Sin embargo, de Laura Fabiola se obtuvo además el consentimiento firmado para que su bebé emigrara en definitiva a Irlanda, como parte de la adopción que el matrimonio conformado por Mark Joseph Buckley Williams y Grainne Mary Fitzgerald Doyle tramitaba ante un juez de lo familiar en la capital del vecino estado de Colima.
Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de Fundación de Niños Robados y Desaparecidos AC (Find).
Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de Fundación de Niños Robados y Desaparecidos AC (Find). Foto: Maricarmen Rello

LAS MADRES
Personal de la PGJEJ se presentó en los domicilios de siete madres biológicas que entregaron a sus hijos; seis de ellas firmaron los supuestos contratos de publicidad. Excepto una, todas fueron liberadas tras declarar. En todos los casos se retuvo a los hijos que se encontraban con sus familias, y ya no con los irlandeses, pues las intermediarias antes de ser arraigadas los devolvieron tras la detención de Laura Fabiola.

M Semanal entrevistó a cinco de las madres que ya rindieron su declaración ante la PGJEJ; dos más se negaron a la entrevista y no se tuvo acceso a Laura Fabiola, quien fue arraigada antes. Las entrevistadas admiten haber entregado a los menores de edad para una campaña de publicidad, y a cambio les prometieron 500 pesos diarios. Algunas recibieron hasta siete mil 500 pesos, y una de ellas nada, pues le devolvieron a su hija porque ésta no paraba de llorar. Sin embargo, sostienen que las mujeres que les pagaban, Silvia Guadalupe Soto Abundis y Guadalupe Lizeth Bosquez Montaño, nunca les hablaron de adopción. En cambio, les insistían en los muchos beneficios para ayudarse económicamente, mientras los bebés eran muy bien cuidados por nanas. Las madres se dicen engañadas y afirman desconocer que sus hijos iban a parar a los hogares provisionales de parejas irlandesas.

María Isabel Hernández Valencia, de 33 años de edad, es madre soltera y sostiene a cinco hijos. Originaria de Pátzcuaro, Michoacán, dejó la escuela en segundo grado de primaria, por lo que apenas lee y escribe con dificultad. Llegó a Jalisco hace unos 10 años, a un asentamiento en la periferia de Zapopan, conocido simplemente como Los Terrenos, que alberga a decenas de familias en extrema pobreza.

María Isabel cuenta que se llevaron a su bebé un solo día. Pese a las advertencias de sus familiares, no creyó que se tratara de algo malo. 
Fue un engaño lo que nos hicieron a nosotros. A mí me dijeron que me iban a dar 500 pesos diarios si yo prestaba a mi niña... Yo sí la presté, pero luego luego me la regresaron ese día en la noche porque no paraba de llorar, porque como yo le estaba dando de comer no quería el bibi... Y ya no me la volvieron a pedir.

La mujer no firmó nada, ni recibió dinero, a diferencia de las otras seis madres llamadas a declarar por la PGJEJ. Sin embargo, al igual que ellas, le retiraron a su niña, de nombre Mayté Ulani.

Yo no sabía qué les estaban haciendo a los niños. Como habían dicho que era una campaña de Gerber, unas fotos de publicidad, yo decía que no les hacen nada a los niños.

La última vez que vio a su hija fue el jueves 11 de enero en la PGJEJ. No sabe cuándo le van a devolver a su bebé. A lo mejor nosotros sí somos culpables de eso, de prestar a los niños, pero fue un engaño, se lamenta, ahogada en llanto. Ninguna más llora.

Elisa Chávez García tiene 22 años y es madre de tres hijos. Vive en unión libre con el padre de los niños, aunque los registró a su nombre para obtener apoyos para madres solteras. No sabe leer ni escribir. Sólo sabe garrapatear Elisa y así firma. Fue Leticia, madre de apenas 17 años, quien le habló sobre los apoyos de 500 pesos diarios a cambio de prestar a sus bebés para tomarles fotos. Ella dudó, pero animada por la amiga, que también entregó a su bebé, hizo lo propio.

Nos iban a dar 500 pesos diarios si yo prestaba a mi niño, y ellos les compraban pañales, leche, todo, y así me lo iban a recibir. La primera vez no quise, pero ya después vino y sí me animé, acepta. En un primer contrato, cedió al bebé 15 días, y luego se lo devolvieron. Ella recibió dos mil 500 pesos en efectivo cuando se lo llevaron, y al entregárselo le dieron un cheque por cinco mil más. En la segunda ocasión, el bebé estuvo fuera 11 días. Esta vez no recibió dinero, pero sí la detuvieron. Estaba detenida cuando las mujeres de los contratos le devolvieron el niño a su pareja, a quien citaron en una gasolinera.

María Amparo González Luna, directora de Casa Hogar Cabañas.
María Amparo González Luna, directora de Casa Hogar Cabañas.

LOS BEBÉS
La PGJEJ aseguró en total a 10 bebés y a todos los llevó al albergue Casa Hogar Cabañas, incluyendo a un hijo de una de las nanas arraigadas, por lo que su abogado defensor, Jaime Maldonado, argumenta que fue ilegal, ya que dicho menor estaba fuera de los contratos de arrendamiento.

Nosotros nomás tenemos que atenderlos lo mejor posible, no tenemos nada que opinar ni qué ver, dijo la directora de este bicentenario albergue, María Amparo González Luna, tras sostener que en general observa a los infantes en buen estado. Yo los vi bien; como todos los niños, lloran, les cuesta trabajo adaptarse, y no comen bien al principio, a veces. Hay algunos que comen perfectamente.

Sobre el abuso sexual, respondió: Yo no me he dado cuenta; yo no los cambio, los cambian las otras muchachas, pero no me han dicho nada especial, refirió. También dijo desconocer los detalles del proceso legal y que será la PGJEJ la que determine si entregará a los bebés a las madres biológicas, que han solicitado el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, o si el Estado peleará la pérdida de custodia.
REPARTE CULPAS
Las autoridades hicieron un cateo en el despacho del abogado Carlos López Valenzuela, quien ya había tramitado un amparo para evitar ser detenido, mientras que su hijo, Carlos López Castellanos, ex agente del Ministerio Público, también es buscado por su presunta participación en esta red. López Valenzuela se dedica al trámite de adopciones internacionales desde hace vario años, y es representante de la Asociación de Padres Adoptivos en Nueva York.

En su declaración, López Valenzuela señaló a la trabajadora social Itzel Escobedo Arellano, empleada de Vida y Familia AC (Vifac), de ser el enlace con las madres biológicas, y relató que empleadas de Vifac organismo con sede en varios estados llevaban a los niños liberados para adopción a Aguascalientes.

Los directivos de Vifac no han concedido entrevistas sobre esa denuncia, mientras que el Consejo Estatal de Familia se deslindó primero en entrevista y después a través de un comunicado oficial remitido por el gobierno estatal de cualquier relación con estas adopciones y de conocer siquiera los trámites de adopción en Colima. La Procuraduría Social admitió la facilidad de concretar adopciones en esa entidad porque tiene leyes más laxas.

Por su parte Find denuncia que los niños salían de la entidad por varios días, y que los gastos corrían a cargo de los irlandeses.

La PGJEJ no tiene certeza del total de adopciones que sí se concretaron. Las nanas calcularon que cuidaron a unos 50 niños que iban a ser dados en adopción a irlandeses.

Madres arraigadas por "alquilar" a sus hijos.
En días pasados, el gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, tuvo una reunión sobre estas denuncias con funcionarios cercanos. No hubo acuerdos sustantivos para resolver lo que amenaza con convertirse en una bomba política.


Madres arraigadas por "alquilar" a sus hijos.






Traslada la SIEDO al DF a los implicados en tráfico de infantes

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo el caso de la red de tráfico de menores en la que están involucrados ciudadanos de Irlanda, informó el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos. El área especializada en delitos contra menores y violencia intrafamiliar solicitó el levantamiento del arraigo de las nueve personas involucradas, el cual fue obsequiado en el transcurso de la tarde del primero de febrero, detalló Coronado Olmos desde Guadalajara.

Debido a esto, las nueve personas que se encontraban arraigadas por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJEJ) fueron trasladadas al Distrito Federal esa misma noche. Estas personas son: Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco, Laura Fabiola Carranza Talamantes, María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval, Laura Altagracia Estrada García, Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño y Cecilia Velázquez Díaz.

El caso provocó que el gobierno de Irlanda lanzara una alerta para que sus ciudadanos evitaran viajar a México para hacer adopciones; respecto a los irlandeses que ya declararon en el Ministerio Público el procurador dijo que los tienen debidamente identificados, sobre todo cuando hay una colaboración internacional. Los irlandeses están a reserva, pues no hubo elementos suficientes para mantenerlos retenidos legalmente, añadió.


Coronado Olmos indicó también que la procuraduría realizó un operativo en el cual se hicieron 14 cateos, y hubo infinidad de documentos y computadoras aseguradas que van a servir para el procedimiento de investigación.

(Redacción M Semanal)






Reformas legales

Con el planteamiento de modificar el esquema bajo el cual se llevan a cabo en Jalisco las adopciones, la diputada Mariana Fernández Ramírez formalizó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa para reformar distintos ordenamientos. Entre los principales cambios, se prevé la creación de un consejo consultivo y de un banco de tutores.

Para Fernández Ramírez, actualmente hay una deficiente coordinación entre el Consejo Estatal de Familia (CEF) y los albergues que reciben a los menores. Explicó que el estado no tiene la capacidad para hacerse cargo de los niños bajo su tutela, por lo que más de 85 por ciento de los menores se resguarda en instituciones privadas bajo un procedimiento desconocido.

Admitió que su iniciativa podría calificarse como simple, ya que tiene como objetivo establecer reglas claras en el manejo del CEF y darle una estructura jurídica que responda a sus necesidades, y poder especificar sus atribuciones y obligaciones para la guarda y custodia de menores.

En los procedimientos, indicó, se deberá sistematizar la información y dar prioridad a la reinserción de los menores al núcleo familiar.

Además, la diputada aclaró que su propuesta no es una cacería..., se trata de poner las reglas claras para todos los jaliscienses; establecer un mecanismo jurídico que garantice la seguridad de los menores e incapaces y que permita buscar un mejor desarrollo.

Los cambios propuestos son: la desaparición del CEF como un órgano desconcentrado del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, ya que éste, a su vez, es un organismo público descentralizado; se crearía el Consejo Estatal de Adopciones, cuyo secretario técnico será elegido por el gobernador, pero incluiría la participación de representantes de asociaciones civiles, barras o colegios de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, y la prohibición de las adopciones de niños no nacidos, para evitar que se firmen convenios con mujeres cuando estén embarazadas, entre otros cambios.


Además, para que se conceda una adopción, deben existir dictámenes previos en distintas áreas y se deben crear tres bancos de información sobre instituciones civiles, tutores y menores bajo tutela del Estado.


(Sonia Serrano Íñiguez)

BIENES RAÍCES, CASINOS, AUTOS, JOYEROS... A LA LEY "ANTILAVADO"

En los próximos 15 días se convocará a una reunión conjunta.

Centros de apuestas tendrán que informar a Hacienda de transacciones superiores a 40 mil pesos, e identificar las que rebasen los 20 mil.

En los próximos 15 días se convocará a una reunión conjunta.


Las comisiones de Justicia y de Hacienda de la Cámara de Diputados alcanzaron el consenso para discutir y votar el proyecto de ley contra el lavado de dinero, que entre otros aspectos obligará a entidades financieras, fedatarios, distribuidoras de autos, agentes aduanales, joyeros, empresas de blindaje e inmobiliarias a reportar operaciones  vulnerables.


Los casinos y centros de apuestas tendrán también la obligación de informar a la Secretaría de Hacienda cualquier operación superior a 40 mil pesos, así como identificar aquellas que rebasen los 20 mil pesos y resguardar la base de datos para entregarla a la Secretaría de Hacienda en caso de requerimiento.

Según confirmaron los respectivos presidentes de las comisiones de Justicia y de Hacienda, Humberto Benítez y Mario Alberto Becerra, en los próximos 15 días se convocará a una reunión conjunta de ambas instancias para dictaminar la Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Por separado, el vicecoordinador perredista José Luis Jaime Correa instó a las bancadas mayoritarias de PRI y PAN a descongelar la llamada ley contra el lavado de dinero y aprobarla en el actual periodo de sesiones.

Subrayó la urgencia de que el nuevo contexto legal cobre vigencia en vísperas de las elecciones presidenciales, para evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita en las campañas proselitistas.

Ya hay avances y consensos en esta nueva ley y sólo esperamos que la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Alberto Becerra, descongele el predictamen que fue avalado en la Comisión de Justicia, confirmó.

El priista Humberto Benítez indicó que el predictamen elaborado por los diputados Óscar Martín Arce y Arturo Zamora se encuentra prácticamente listo.

Es uno de los grandes temas que tenemos y la opacidad en el combate a esta práctica criminal abre una gama de posibilidades a la delincuencia organizada. Tenemos la convicción de sacar esta ley porque es uno de los instrumentos modernos, que sí tienen otros países, puntualizó.

En su turno, el panista Becerra señaló que los diputados trabajan todavía en la conciliación de las diferencias entre el dictamen de la Comisión de Justicia y el predictamen de la Comisión de Hacienda, pero estimó que este mismo mes podría ser aprobado el proyecto.

Estamos consensuando las diferencias entre el dictamen que tiene la Comisión de Justicia y el predictamen de Hacienda, lo estamos conjugando para tratar de encontrar avenencias y las diferencias tratar de lograrlas para bien y presentar un proyecto conjunto”, indicó.

Detalló, además, que la Comisión de Justicia hizo alrededor de 40 modificaciones al predictamen de la Comisión de Hacienda, aunque la mayoría son cambios formales en sanciones y delitos, que no tendrían mayor problema de consensuarse.

- Claves

Fortalece a PGR
El proyecto de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita prevé mecanismos para detectar recursos de procedencia ilícita por el uso de aeronaves, vehículos, bodegas, casas y dinero en efectivo.


Fortalece las facultades de la Procuraduría General de la República, al crear la Unidad Especializada en Análisis Financiero.

Dicha instancia tendrá capacidad de análisis de información financiera y contable suministrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Primero en piratería en AL
México ocupa el cuarto lugar mundial en venta de piratería y el primero en América Latina, lo que genera pérdidas por 80 mil millones de pesos cada año a la economía nacional.


Así lo advirtió el diputado independiente Jaime Arturo Vázquez en su iniciativa de ley para fortalecer el combate a la falsificación de productos y subrayó que, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las ganancias por la comercialización de piratería ascienden a un billón de pesos anuales.

De acuerdo con la Asociación de Protección de Cine y Música, indicó el legislador, nueve de cada diez películas en el mercado son de origen ilícito, mientras que siete de cada diez discos son copias ilegales, lo cual genera pérdidas anuales superiores a los 600 millones de pesos a la industria cinematográfica y musical.

La Asociación Mexicana de Internet estima a su vez que uno de cada cinco usuarios descarga de manera gratuita música grabada y videos musicales, subraya la iniciativa de ley.

El legislador subrayó por ello la necesidad de modificar la legislación vigente y ampliar la responsabilidad del Instituto Nacional de Derechos de Autor en la denuncia del contrabando y la piratería ante las instancias de procuración de justicia.

ANONYMOUS EXPONE EL INTERCAMBIO DE CORREOS ENTRE LOS MARINES QUE ORINARON SOBRE CADÁVERES AFGANOS


Anonymous expone el intercambio de correos entre los marines que orinaron sobre cadáveres afganos
El grupo filtra en Pastebin el intercambio de correos entre los soldados, todos burlándose de los sucedido con una serie de calificativos de corte racista.
alt1040.com
El pasado mes de enero se identificaron a los cuatro marines que orinaron sobre los cadáveres de varios afganos muertos en la provincia de Helmand (Afganistán). 


El Ejército de Estados Unidos confirmaba su identificación aunque no hacía público sus nombres. Hoy y tras la intervención del colectivo Anonymous de una conferencia entre el FBI y oficiales británicos, el grupo filtra en Pastebin el intercambio de correos entre los soldados, todos burlándose de los sucedido con una serie de calificativos de corte racista.

El movimiento supone un paso anunciado tras la intercepción de la conferencia. Anonymous indicó entonces que revelaría correos sobre la muerte de desarmados en la guerra de Irak así como una serie de filtraciones referentes al Ejército de Estados Unidos.

El 13 de enero de este año era el propio ejército el que comunicaba la identificación de los cuatro marines que aparecían en un vídeo orinando sobre los cuerpos de varios afganos. Marines de los que no se sabía su nombre y cuyo vídeo provocó gran indignación en la red.

La filtración en Pastebin muestra el intercambio de correos entre militares y marines que participaron en la despreciable acción. Parte de los comentarios filtrados muestran la preocupación entre varios miembros y la posibilidad de que puedan ser identificados por haber colgado el vídeo en Internet. También aprovechan para burlarse de la acción con todo tipo de improperios de corte racista. Estos son algunos de los fragmentos entre los que se encontrarían los nombres de James Spoo, el coronel Jim Miles, Pat Dugan y el ex-infante de marina Don Greenlaw:

… Colocamos grasa de cerdo sobre ellos, grasa de cerdo sobre los muertos… les dimos de comer a los perros locales. No deberíamos publicarlo en Internet.

… No lo pongas en Internet (afirma otro correo). Sabes que alguien de la prensa, del Gobierno o del Departamento de Defensa va a hacer de este tema algo gordo y después irán a por ti. He oído que las fotos han identificado ya a dos de los miembros del equipo y estoy seguro que van a plantear cargos contra ellos…

Esto va a ser como el incidente de Abu Ghraib. Cuando posaron en fotos con los presos para pasar un buen rato… No lo pongáis en Internet, nadie hablará de ello si no está en la red.

Luego sería el propio Coronel Miles el que intervendría en esa serie de mensajes exponiendo su malestar ante la situación. Miles recrimina la actitud mostrada por los marines al torturar y orinar a los cadáveres en un acto que no duda en calificar como “por debajo de los estándares de nuestro país”.

EL hombre concluye diciendo que los hombres y mujeres militares de Estados Unidos deben defender la dignidad del país y su posición a los ojos del mundo entero.

Sea como fuere Anonymous promete muchas más filtraciones como la ocurrida, la primera de una larga lista de, a su juicio, atrocidades de guerra que atentan contra los derechos fundamentales de cualquier individuo.

ACEPTAN NARCOS LA "TREGUA" PAPAL


El pasado 22 de enero, Martín Rábago hizo su solicitud a los integrantes de la delincuencia organizada: “Que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas vengan a un acto totalmente respetable. No aprovechen para hacer algo que pudiera llevarnos a una experiencia de duelo y muerte”, dijo.


LEÓN, Gto. 7 de febrero.— La solicitud de una tregua que el arzobispo de esta ciudad hizo a los narcotraficantes ya tuvo consecuencias.

Ayer, un presunto grupo del crimen organizado colocó 11 mantas en siete municipios de Guanajuato, en las que aceptaron la petición realizada por José Guadalupe Martín Rábago el pasado 22 de enero, cuando llamó a los criminales a reducir la violencia durante la visita de Benedicto XVI a México, que se realizará del 23 al 26 de marzo próximo.

No obstante, según fuentes de la Procuraduría estatal, el grupo delictivo condicionó la tregua a que se impida que un cártel rival opere en Guanajuato.

El pasado 22 de enero, Martín Rábago hizo su solicitud a los integrantes de la delincuencia organizada: “Que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas vengan a un acto totalmente respetable. No aprovechen para hacer algo que pudiera llevarnos a una experiencia de duelo y muerte”, dijo.

Ésta no fue la primera vez que la Iglesia católica mexicana pedía una tregua a los narcos. En diciembre de 2010, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, lo hizo dos veces. En agosto pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano les solicitó permitir el recorrido de las reliquias de Juan Pablo II.

El 28 de enero, el representante del Papa en México, el nuncio Christophe Pierre, dijo que la Iglesia no pidió una tregua: “Lo que pedimos es un cambio de mentalidad”.
Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=67634

SIGUE REBELIÓN EN EL PRI DE BCS



  • Se alza el Comité Municipal de Los Cabos
  • Piden a trabajadores del sindicato de salud no respaldar a Martínez Mora
  • Tampoco a José Carlos Cota Osuna
  • Modesto Robles envió mensaje
La Paz, B.C.S.- El dirigente del sindicato de los Trabajadores de Salud en Baja California Sur, Modesto Robles Castro, pidió a los afiliados no respaldar como priistas las precandidaturas de Oscar Francisco Martínez Mora ni de José Carlos Cota Osuna a las diputaciones federales.

El también dirigente del tricolor en Los Cabos, manifestó a los trabajadores que por el momento no era conveniente participar en actos de pre campaña de ambos candidatos.

Modesto Robles Castro menciona en su mensaje que el único que se acercó al Sindicato de Salud en Baja California Sur en búsqueda de apoyo a su aspiración, fue Jesús Flores Romero, “por lo cual como sector salud estamos apoyando su propuesta, además de estar arriba en todas las encuestas tanto del municipio de La Paz como de Los Cabos”.

Este mensaje también es dirigido a los trabajadores priistas sindicalizados de Salud para que no respalden a José Carlos Cota Osuna, debido a que no invitó a nadie del sector para formar parte de la CNOP en Baja California Sur, por lo cual está “congelado”.