martes, 7 de febrero de 2012

CONSERVAREMOS AUTONOMÍA E IDENTIDAD INDIOS CONCAAC DE SONORA


Felipe Larios
La comunidad Concaac de Punta Chueca estará conectada a partir de la mitad de este año con una carretera pavimentada.

Hermosillo • La comunidad Concaac de Punta Chueca tendrá que enfrentar la modernización y luchar para preservar las tradiciones como son la lengua, las actividades de pesca y la convivencia con el medio natural, refirió David Morales Astorga, regidor étnico en el cabildo de Hermosillo.

La comunidad Concaac está compuesta por unos dos mil individuos en dos asentamientos: El Desemboque y Punta Chueca, sitio este último donde a partir de mediados de año estará conectado mediante una carretera pavimentada con el "mundo civilizado".

La comunidad de Punta Chueca está ubicada frente a la Isla del Tiburón que desde 1978 fue declarada patrimonio de la tribu, que explota la cacería cinegética y la conservación de especies endémicas tanto de la isla como de la zona del Canal del Infiernillo, donde los biólogos han identificado más de 400 especies nativas del lugar.

Morales Astorga, quien además de ser regidor es miembro del gobierno tradicional de esta etnia cuyos origen milenarios no están cabalmente establecidos, reconoció que hay diálogo con el gobierno estatal pero que la comunidad aún vive en situaciones muy precarias.

"Primero tenemos que fortalecer nuestra identidad, nuestras costumbres y conservar nuestra autonomía, vamos a enfrentar la modernidad pero la gente nativa está consiente que lo principal es conservar la identidad y la autonomía", comenta Morales Astorga.

Ubicada a unos 140 kilómetros al norponiente de la capital del estado, el territorio de la comunidad Concaac de Punta Chueca ha sido utilizado, por mar y tierra, por bandas de narcotraficantes que navegan en lanchas rápidas desde el Canal del Infiernillo hasta el Golfo de Santa Clara con cargas de drogas.

Y en su paso por esos lugares, los traficantes han dejado la semilla de la adicción entre mujeres, niños y adultos que se han aficionado a fumar marihuana y cristal y aspirar cocaína, generando un grave problema de salud pública.

Morales Astorga reconoce que las comunidades Concaac enfrentan problemas de uso de drogas y refiere que con la llegada de la carretera el asunto se pudiera salir de control.

Pero añade que gobierno tradicional está muy atento a la llegada de la carretera y con ello el contacto directo con la modernidad.

"Somos una etnia ligada a las tradiciones, vivimos frente a la Isla del Tiburón y nos dedicamos a la pesca, la artesanía y la conservación de la naturaleza, somos hijos del sol y conservaremos nuestra autonomía e identidad", dijo finalmente en su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario