martes, 7 de febrero de 2012

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ES LA PRIMERA MUJER CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PAIS





Por Jesús Ojeda Castro
  • Josefina Vázquez Mota es la primera mujer candidata a la Presidencia del país que puede capitalizar el anhelo histórico de las mexicanas por gobernar la República..
  • Programado para este martes el registro de aspirantes a las diputaciones federales del PRI en BCS.
  • El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó el evento conmemorativo de la Constitución Política de México y fundación de Cd. Constitución.
La economista Josefina Vázquez Mota, será la candidata del PAN a la Presidencia de la República y con ello se convierte en la primera mujer en ocupar una posición de esta naturaleza, lo que seguramente le impondrá un clima especial a la campaña presidencial, donde definitivamente será complicado para sus adversarios, enfrentarse a una candidata que claramente puede capitalizar el anhelo histórico de la mujer mexicana por llegar a la presidencia del país.


Con esta decisión de los panistas que votaron ayer en favor de Vázquez Mota, que además también en su momento fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y la de Educación  Pública, México entrará en una dinámica política donde por primera vez, una mujer se coloca en posición de disputar la Presidencia de la República.

Esta experiencia política que ya la han vivido otros países del mundo, pero sobre todo de América Latina, como Chile, Nicaragua, entre otros, donde sus ciudadanos se decidieron por otorgar su voto de confianza a una dama.
De entrada en su discursos de agradecimiento a la militancia panista, Vázquez Mota definió claramente que su contrincante principal será el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto a quien calificó de representar los gobiernos corruptos del pasado y se comprometió al mismo tiempo a ganar la tercera presidencia del país para el blanquiazul.
Desde luego que la tarea no será nada sencilla, por lo que se tendrá que capitalizar y multiplicar la simpatía que logró entre la militancia panista que en alrededor de un 55 por ciento le otorgaron su voto, mientras que Ernesto Cordero obtuvo un 38.1 por ciento de los sufragios y Santiago Creel sólo el 6.1 por ciento.
Pero existe un elemento que en su momento se tendrá que tomar en cuenta: La mujer mexicana en general, anhela ser tomada en cuenta en un cargo del tamaño de la Presidencia de la República y en la propuesta de Josefina Vázquez Mota, podrían volcar sus anhelos.
En ese sentido en la competencia presidencial el PRI y el PRD con sus aliados están en desventaja.
Para Baja California Sur, aunque aquí Ernesto Cordero obtuvo el 63.77 por ciento de los sufragios, surgieron ya las primeras expresiones de la búsqueda de la unidad y del trabajo partidista en torno a Josefina Vázquez Mota, que a apenas el jueves estuvo de vista en la entidad.
Así que prácticamente ya están definidos los abanderados de las principales fuerzas políticas del país que tendrán del día 15 al 22 de marzo para registrase ante el IFE para iniciar formalmente las campañas electorales a partir del 30 de marzo, mismas que concluirán con la elección de Presidente, senadores y diputados federales el domingo primero de julio del presente año.
VITRINA

El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó la ceremonia del 95 aniversario de la Constitución Política de México y el 59 aniversario de la fundación de Cd. Constitución lugar hasta donde se trasladaron los Poderes de la entidad…El nuevo delegado del CEN del PRI, Víctor Hugo Celaya Celaya, hasta hace unos días, asesor del grupo Salas que está asentado en Los Cabos, tendrá como sus principales asesores a los hermanos Rafa Vega y Julio Vega, el primero secretario de organización de la CNOP y el segundo mencionado recientemente por su presunta participación en desvíos de recursos de la administración pasada del ayuntamiento de Comondú…Este martes se espera el registro de aspirantes a candidatos para las diputaciones federales del tricolor donde se considera que para el sur de la entidad (Distrito II) se acepte a Francisco Martínez Mora, mientras que para el norte (Distrito I) se registre Marcos Núñez o Mario Vargas, esto ante la ya conocida tibieza y ambigüedad de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte que no se decidió a participar (para variar)…”ya no te acuerdas de mí???” fue la expresión del aún Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, presidente estatal del PT al encontrarlo casualmente en un conocido café de La Paz a lo que sólo le contestamos…”Muchos ciudadanos ya no se acuerdan de ti”…y cómo recordarlo si se convirtió en una especie de “Senador fantasma” que ahora aparece prácticamente de la nada a impulsar desmesuradamente al desgastado Leonel Cota Montaño para que sea candidato a Senador…


No hay comentarios:

Publicar un comentario