martes, 7 de febrero de 2012

ARRAIGAN A GENERAL, ERA PRESUNTO INFORMANTE DEL CÁRTEL DE SINALOA






Redacción   
MÉXICO, D.F. (apro).- El general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, quien pasó a retiro el 1 de enero anterior, fue detenido y arraigado por sus presuntos vínculos con el cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con información difundida por el diario Reforma en su edición de este lunes, Barragán Espinosa –arrestado el pasado 30 de enero– está sujeto a investigación por supuestamente proporcionar información a esa organización delictiva cuando estaba en activo.

La Procuraduría General de Justicia Militar, en coordinación con la Procuraduría General de la República, realizó las indagatorias que llevaron a la detención del general diplomado de Estado Mayor, quien fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se encuentra bajo arraigo.

Durante los últimos años, el general no tuvo contacto con operación alguna contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pues sus funciones habían sido reducidas a lo meramente administrativo.

De hecho, previo a su retiro, Barragán Espinosa mantuvo un bajo perfil en su desempeño profesional, lo que motivó que no le fueran asignadas responsabilidades de ninguna clase, especialmente aquellas que tuvieran alguna relación con cualquier operativo en contra del crimen organizado.

Según el diario, fuentes cercanas al caso aseguraron que al investigar, aprehender y poner a disposición de las autoridades al general, no hubo distinción de jerarquías, cargos y comisiones, y tampoco se tomó en cuenta si el indiciado se encontraba en activo o en retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario