martes, 7 de febrero de 2012

ATERRORIZA AGENTE DE LA CBP A DEPORTISTAS EN BUS ESCOLAR


Julio Antonio Molinet

El equipo de basquetbol de la Henderson Middle School resultó aterrorizado luego de que el jueves un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) bloqueara el bus donde viajaban los niños de entre 11 y 14 años de edad.


Después de obligar a los conductores de la unidad escolar a estacionarse en una de las bandas de emergencia de la US-54, a la altura de la Fred Wilson, el oficial de la CPB –quien aún no ha sido identificado, mientras se realiza la indagatoria– se introdujo a la unidad y comenzó a ofender verbalmente a los chicos, según testimonios.

“Es inaceptable que este hombre supuestamente agente de la CPB cometiera tan magno disparate poniendo en riesgo la vida de todos los niños que venían en el interior del autobús. Ningún bus escolar se debe detener en un freeway’’, dijo, Irma Otilia Vargas, abuela de uno de los menores.

Y agregó: “¿Cómo le abren la puerta al individuo ése para que entre al bus a insultar a los niños?, ¿Cómo saben que no trae una pistola o algo con que pueda golpear a los alumnos? Le abrieron porque simplemente les mostró un emblema de la CBP”.

Reené de Santos, vocera del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) dijo entender la preocupación causada por el incidente y confirmó que en efecto está involucrado un funcionario de Aduanas.

“Estamos investigando activamente cada aspecto del acontecimiento para determinar el curso de acción apropiado”, dijo la portavoz.

Por su parte, el vocero de CBP en El Paso, Roger Maier, dijo que “no podemos comentar sobre este caso en específico si está siendo actualmente investigado”.

No obstante, enfatizó que la dependencia busca la integridad y “no tolerará acciones que empañen la reputación “.

“CBP coopera completamente con cualquier investigación de supuesta conducta fuera de la ley —dentro o fuera de las horas de servicio— de sus empleados”, precisó Maier. El caso es investigado tanto por la policía del distrito escolar y el Departamento de Asuntos Internos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Narran su miedo

Los niños que iban a bordo del transporte escolar indicaron haber sentido temor.

“Cuando el bus hizo pull-over como que me asusté, pero cuando el señor se subió y vi que los coaches no estaban haciendo nada, no sé de donde cogí valor para enfrentarme a él”, explicó Christian Tovar, de 13 años.

“Le dije que nadie le había hecho nada, pero el señor entró raramente diciendo malas palabras... para mí eso no es correcto”, aseguró.

El jovencito insistió en que pusieron en riesgo su vida y la de sus compañeros de equipo, luego de haber celebrado un feliz partido: “con la velocidad que vienen los autos en el ‘54’ cualquiera pudo habernos pegado por atrás”.

Testificó que “cuando trataba de chocar el auto, (el agente de CBP) traía el volante con una mano, pues con la otra estaba mostrando una badge (gafete) se le pudo ir la mano e irse contra nosotros y chocarnos”.

Este lunes, durante una protesta frente a la Henderson Middle School, padres de familia y alumnos desconocían los verdaderos motivos por los cuales el oficial protagonizó el referido incidente.

“Primero dijeron (los coaches) que al parecer los muchachos habían aventado una piedra, después que una tapadera de plástico de una pluma y finalmente que había escupido. Hay tres versiones”, comentó el padre de familia José Robledo.

Y añadió: “Supuestamente este ‘objeto’ cayó en su troca y la había dañado. Pero el señor nunca mostró el daño y subió al bus a agredir a los niños verbalmente”.

Según Robledo, considerando la velocidad a la que se circula en la US-54 “es ilógico que en la noche, un bus con las ventanas obscuras el hombre viera que de las dos filas de atrás —como han dicho— fue de donde lanzaron el objeto”.

Acotó: “En el freeway hay cosa tiradas, si usted las coge con las llantas ...salen volando”.

Los padres presentes en el meeting de este lunes responsabilizaron a los coaches por la vida de sus hijos:”Ellos como tutores de los niños al estar todavía en horario de escuela son responsables y veo que ahorita no quieren hacerse responsables de nada”, precisó Robledo.

Y sostuvo: “El chofer hizo lo correcto porque vio que un mueble trataba de golpearlo y apartó para prevenir un accidente más grande, porque este hombre hubiera chocando o volteado el autobús”.

Mientras tanto, una madre que se identificó como “Silvia”, dijo temer por lo que “ese hombre nos haga algo porque yo fui quien lo enfrentó y hasta culpan a mi hijo del incidente. Además, ya se conocen todas nuestras identidades y nosotros no sabemos quién es él”.

“Si me enojé, me enojé mucho porque lo dejaron subirse en el bus, y porque puso en riesgo la vida de todos. Yo pido que se haga justicia y que esto no vuelva a repetirse”, argumentó.

De Santos, la vocera de EPISD, reiteró que “se trata de una situación desafortunada y trabajaremos diligentemente con todas las entidades involucradas”.

No obstante, los padres (que iban detrás del bus) indicaron que los agentes del orden “no nos declaraciones, sólo escucharon la versión de los coaches , como si quisieran proteger a alguien”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario