Como medida obligada derivada de las
grandes pérdidas económicas, el prestigioso periódico británico The Guardian,
cerrará por completo su edición impresa en papel y apostará por su versión
digital a sus lectores, buscando una creciente relación entre los periodistas
profesionales y los ciudadanos.
Durante una conferencia en Oxford, el
director ejecutivo y comercial del diario, Adán Freeman, señaló que la empresa
se está orientando hacia una “visión abierta del periodismo” en la que los
laicos serán un elemento clave para el futuro del medio, según destacó un
artículo publicado en el sitio web del periódico The Telegrapg.
Al ser
consultado sobre la posibilidad de que The Guardian encuentre un negocio
sustentable con una publicación únicamente digital, Freeman enfatizó: “Por
supuesto, esa es nuestra misión”.
Para Freeman, “una vez que se separa al
consumidor de la plataforma, la plataforma se vuelve menos
importante”.
CAMBIOS. En el último tiempo, The Guardian había tomado
diversas medidas para detener las pérdidas económicas y ahorrar dinero para los
próximos años.
A principios de este mes, Guardian News & Media
suprimió el suplemento de Cine y Música, y redujo el suplemento deportivo así
como el número de páginas del G2 de The Guardian, como parte de su batalla para
detener las pérdidas.
AJUSTES. La reducción de estas actividades forman
parte de un programa de recortes destinado a ahorrar 25 millones de libras en
los próximos cinco años, que también se espera que incluya a gran escala las
pérdidas de empleo. Los expertos señalan que la compañía planea recortar unos
100 puestos de trabajo en total, aunque un portavoz de The Guardian dijo que no
conocía esa cifra.
Esta apuesta de The Guardian por el periodismo
ciudadano no es algo nuevo, de hecho a finales de 2011 lanzó dos nuevas
propuestas participativas bautizadas como: Opennews y n0tice. Ya entonces Matt
McAlister, director de estrategia digital en The Guardian, habló de novedades de
esta propuesta en su bloig.
Por su parte, Andrew Miller, su director
ejecutivo, dijo que a corto plazo la edición impresa de The Guardian seguirá
editándose.
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martes, 7 de febrero de 2012
THE GUARDIAN DICE ADIÓS A SU EDICIÓN IMPRESA; APUESTA POR SU PÁGINA DIGITAL
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