martes, 7 de febrero de 2012

THE GUARDIAN DICE ADIÓS A SU EDICIÓN IMPRESA; APUESTA POR SU PÁGINA DIGITAL


Como medida obligada derivada de las grandes pérdidas económicas, el prestigioso periódico británico The Guardian, cerrará por completo su edición impresa en papel y apostará por su versión digital a sus lectores, buscando una creciente relación entre los periodistas profesionales y los ciudadanos.

Durante una conferencia en Oxford, el director ejecutivo y comercial del diario, Adán Freeman, señaló que la empresa se está orientando hacia una “visión abierta del periodismo” en la que los laicos serán un elemento clave para el futuro del medio, según destacó un artículo publicado en el sitio web del periódico The Telegrapg.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que The Guardian encuentre un negocio sustentable con una publicación únicamente digital, Freeman enfatizó: “Por supuesto, esa es nuestra misión”.

Para Freeman, “una vez que se separa al consumidor de la plataforma, la plataforma se vuelve menos importante”.

CAMBIOS. En el último tiempo, The Guardian había tomado diversas medidas para detener las pérdidas económicas y ahorrar dinero para los próximos años.

A principios de este mes, Guardian News & Media suprimió el suplemento de Cine y Música, y redujo el suplemento deportivo así como el número de páginas del G2 de The Guardian, como parte de su batalla para detener las pérdidas.

AJUSTES. La reducción de estas actividades forman parte de un programa de recortes destinado a ahorrar 25 millones de libras en los próximos cinco años, que también se espera que incluya a gran escala las pérdidas de empleo. Los expertos señalan que la compañía planea recortar unos 100 puestos de trabajo en total, aunque un portavoz de The Guardian dijo que no conocía esa cifra.

Esta apuesta de The Guardian por el periodismo ciudadano no es algo nuevo, de hecho a finales de 2011 lanzó dos nuevas propuestas participativas bautizadas como: Opennews y n0tice. Ya entonces Matt McAlister, director de estrategia digital en The Guardian, habló de novedades de esta propuesta en su bloig.

Por su parte, Andrew Miller, su director ejecutivo, dijo que a corto plazo la edición impresa de The Guardian seguirá editándose.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario