martes, 7 de febrero de 2012

INVESTIGACIÓN APUNTA A QUE BANDA FUE ASESINADA POR "NARCOCORRIDO"


Chihuahua— La hipótesis más firme en la investigación en torno al caso “Far West” apunta a que el grupo musical “La Quinta Banda” cantaba el corrido de la organización denominada “La Línea”, lo cual causó escozor en la otra agrupación enemiga, informó el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Asimismo, informó que aún se investiga si un agente de la Policía Ministerial repelió la agresión, ya que entre los 97 casquillos percutidos se encontraron tres de calibre 9 milímetros, los propios de esa corporación.

La presentación de dicho grupo musical, días antes, en otro centro nocturno, donde cantó el “Corrido de La Línea” pudo ser el detonador de la masacre ocurrida en la madrugada del sábado pasado, donde murieron nueve personas, cinco de ellas miembros del grupo La Quinta Banda, señaló el fiscal.

En conferencia de prensa, Salas indicó que aún se siguen “muchas pistas”, como la posible intervención de un agente policial que evitó una masacre mayor, aunque ya se descartó que haya sido la oficial de la Policía Municipal Elizabeth Zafiro Quintana, quien también falleció en esos hechos.

“Hay varias hipótesis y aún no se puede señalar a posibles responsables sino hay elementos, pero hay pistas muy sólidas”, dijo.

El caso del “Far West” y el homicidio de cinco de los miembros de la agrupación musical fueron puestos por el fiscal general como una muestra de la pérdida de valores y la descomposición social que padece la juventud y una parte de la población, en general.

Se refirió en concreto a los “narcocorridos” y, en particular, a aquellos que llevan mensajes dirigidos de una organización criminal a otra: “Estos temas tienen entre ellos tiene una relevancia y generan situaciones de extrema violencia”, dijo.

En ese sentido, comentó que en los 67 municipios, el prototipo del modelo a seguir dejó de ser el maestro, el obrero o el ganadero. “Ahora el ídolo de la escuelas es el que trae el rifle, el de la pistola, el del dinero, el de las drogas, el del cinto piteado”, comentó.

Se llega a esos extremos y a hacer propias de nuestras costumbres los temas y corridos que exaltan la violencia. Hay que seguir trabajando en estos temas.

Salas informó lo anterior durante la presentación de la Tercera Cumbre de Valores, organizada por la misma Fiscalía General del Estado.

Dicha actividad consiste en un ciclo de conferencias donde participarán 14 especialistas en el tema de la seguridad, la persecución del delito y el fomento a los valores cívicos.

La Cumbre se llevará a cabo el 14 y 15 de febrero, en el salón de seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La cumbre tendrá siete ejes temáticos como valores previsión social de la violencia, la delincuencia, la participación ciudadana, la cultura de la legalidad, observatorios ciudadanos, cultura para la paz y la educación, mismos que proyectarán un mensaje de solidaridad a nivel internacional.

En este encuentro, se pretende contar con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas, medios de comunicación y órganos de los tres órdenes de Gobierno, y generar una sociedad más participativa en la construcción y fortalecimiento del estado de derecho y convivencia armónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario