miércoles, 27 de abril de 2011

PROVOCA PERSECUCION POLICIACA JUNIOR DE LOS BOURS

POR CONSIDERARLO DE INTERES PUBLICO, REPRODUCIMOS TEXTUALMENTE LA NOTA INFORMATIVA DEL REPORTERO MIGUEL LEYVA GUERRERO, APARECIDA EN EL PORTAL: CANAL SONORA.COM, EL PASADO 25 DE ABRIL DE 2011.

Javier VELAZQUEZ P.

"Junior" de los Bours desata intensa persecucion policiaca de San Carlos a Guaymas


lunes 25 de Abril de 2011- Canal Sonora
Miguel LEYVA GUERRERO

GUAYMAS, Son.- Mauricio Bours Gandara, hijo de Rodrigo Bours Castelo y sobrino del ex gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, provoco una intensa persecucion policiaca desde San Carlos Nuevo guaymas hasta la entrada norte de esta ciudad, despues de haber huido de la policia municipal que lo habia detenido por haber provocado un choque leve en el bulevar escenico de San Carlos.


Hechos


Al filo de la diez de la noche, Bours Gandara, de 18 anos de edad, conducia por el bulevar escenico una pickup Triton, blanca, de modelo reciente, con la que choco por alcance un automovil tipo Jetta, cuando circulaba por la gasolinera ubicada frente a Plaza Los Jitos.


Policias municipales detuvieron \la Triton de Bours Gandara, sin embargo, el joven originario de ciudad Obregon, se nego en todo momento a bajar de su vehiculo y en determinado momento reanudo la marcha para darse a la fuga, estando a punto de arroyar a un policia municipal que se habia colocado frente al pickup para bloquearle el paso.


Bours Gandara, quien era acompanado por tres jovenes mas en la Triton blanca, enfilo a toda velocidad por el bulevar escenico hacia la salida de Guaymas y en su alocada huida estuvo a punto de chocar a varios vehiculos y atropellar a varias personas.


Efectivos de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Policia municipal (URI) implementaron el operativo de persecucion y solicitaron apoyo para detener al joven descendiente de la estirpe de los Bours Castelo.


Rapido y furioso


La persecucion del "junior" de los Bours, duro cerca de media hora y a maxima velocidad, pues la Triton se despelazaba al menos a unos 140 kilometros por hora, cuando alcanzo a llegar a la via libre en la salida a Guaymas.


Al menos de cinco unidades de la policia municipal se activaron para la persecucion de la Triton Blanca, a la cual se le revento una de las llantas traseras, por lo cual se detuvo sobre carretera internacional, en la entrada norte de la ciudad, a unos 300 metros del complejo industrial Maquilas "Roca Fuerte".


Al igual que en San Carlos, el joven Bours Gandara se negaba a bajar del vehiculo, con todo y que los efectivos del URI y municipales, ya le apuntaban con armas cortas y largas y lo conminaban a que se bajara de su auto.


Al filo de las 22:49 horas, desde el interior de su Triton, el "junior" de losBours amenazaba a los policias y les pedia a gritos: "!Acerquese uno!...!Traiganme al comandante!".


En esos momentos los del URI por medio del altavoz de la patrulla le pedian reiteradamente al joven Bours Gandara que obedeciera las indicaciones y que se bajara del vehiculo, pues ya lo tenian rodeado y no tenia escapatoria.


Fueron varios minutos los Bours Gandara estuvo a bordo de su Triton, ya ya rodeado y apuntado por fusiles de grueso calibre, gritaba alcoholizado y fuera de si: "Averquese alguien a la verga. Si tiene los pinchis huevos. A la verga".


Casi cinco minutos duro el "junior" Bours Castelo con su resistencia a bajar de su pickup, hasta que los del URI lograron acercarse para abrir la puerta del piloto para poder bajar al joven cajemense, quien se oponia al arresto y en todo momento forcejeo con los municipales hasta que fue sometido.


De paseo por la Policia


Los tres jovenes que acompanaban a Bours Gandara, y que fueron identificados como Francisco Campoy Beltran, Francisco Soto Garcia y martin Terminel Corral, tambien fueron bajados de la Triton, aunque estos no opusieron resistencia al arresto.


Luego de ser detenidos, los cuatro jovenes fueron llevados a la comandancia de policia donde el Juez Calificador en turno, solamente les dio entrada a la carcel municipal por faltas administrativas a los acompanantes de Bours Castelo, mientras que este nunca piso las celdas, se le dieron todas lasa facilidades, y lo mantuvieron esperando y paseandose con custodia a lo largo y ancho de las oficinas centrales de la policia municipal.


Cerca de las 24:00 horas, el diputado federal del PRI, Rogelio Diaz Brown, llego a la comandancia de policia y pago la fianza de 5 mil pesos que se le impuso a Bours Gandara y a sus acompanantes para que fueran liberados.


Esto se pudo lograr, gracias a que la persona afectada en el choque, se nego a interponer su denuncia en la policia municipal, y al no haber acusacion, a los cuatro jovenes cajemenses se les aplico sancion administrativa, a pesar de que Bours Gandara estuvo a punto de atropellar a un policia y de haber puesto en peligro la vida de tercerosa lo largo de su huida y veloz persecucion.