domingo, 10 de julio de 2016

JAVIER DUARTE BUSCA PAGAR, CON IMPUESTOS, 400 MILLONES QUE DEBE A LA PRENSA NACIONAL Y LOCAL


Gina Domínguez, la primera directora de Comunicación Social de Veracruz con Javier Duarte, inició con un presupuesto de 50 millones. Con Alberto Silva, actual titular, asciende a 304 millones. El Gobernador saliente adeuda hoy unos 400 millones a medios locales y nacionales, incluso a los hijos de funcionarios públicos de su Gobierno que son juez y parte. Estas cifras han sido dadas a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior de la entidad.

Durante el Gobierno de Duarte de Ochoa, Veracruz se convirtió en la entidad donde más periodistas han sido asesinados de todo América Latina (19 en total) mientras que algunos rankings de organizaciones internacionales colocan a la región como una de las más peligrosas del mundo para ejercer ese oficio.


Ignacio Carvajal
Xalapa/Ciudad de México, 10 de junio (Blog Expediente/SinEmbargo).- El Gobierno de Veracruz adeuda 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, periodistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, publicistas y encuestadoras que Javier Duarte de Ochoa busca se liquiden con recursos del 3 por ciento a la nómina.

Esos datos se dieron a conocer mediante un informe enviado por el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) a diputados locales integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quienes protestaron al ver que muchas de las personas y empresas que reclaman facturas destacan porque sus dueños forman parte de grupos políticos aliados al PRI y a la administración de Duarte de Ochoa, o “pasaron los últimos seis años incrustados en el sistema”.

Aunque en la lista también hay diarios y agencias que destacaron por su profesionalismo y resistencia a los embates de ser aplastados por la línea editorial impuesta por el Gobierno, de acuerdo con los legisladores, hay medios de comunicación que vivieron con holgura bajo el mando del Gobernador priista.

El manejo de la publicidad por parte del Gobierno de Veracruz no ha sido cosa pequeña. Cuando Gina Domínguez asumió la responsabilidad como directora de Comunicación Social con la administración de Javier Duarte, esa oficina apenas tenía un presupuesto de 50 millones de pesos. Así consta en la Ley de Egresos para el estado de Veracruz 2011. En cambio, el mismo documento, para el 2016, dice que esa Coordinación ejercerá 304 millones de pesos, de los cuales, 124 millones serían destinados a difusión de la obra del Gobierno del Estado.

Es decir, que entre 2011 y 2016, el presupuesto para Comunicación Social en el Gobierno de Duarte incrementó en 452 por ciento; ni Seguridad Pública ni Desarrollo Social, menos Educación mostraron esos incrementos en el duartismo.

Blog Expediente tuvo acceso al documento elaborado por el Gobierno de Veracruz para el ORFIS en donde resaltan algunos medios y periodistas que ayudaron a lanzar incienso al paso del Gobernador actual, a ocultar las balaceras, los muertos, a reportar hechos violentos como asaltos, cuando en realidad en algunos casos se trató de ejecuciones, a voltear a otro lado cuando sabían del caso de una madre que buscaba a su hijo desaparecido por Los Zetas, por Los Jaliscos o por patrullas de la policía.

“Los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas son decepcionantes e ilustran los límites de este ejercicio y la ausencia de una verdadera voluntad política para sentar las bases garantistas para las libertades de expresión e información en el país”, dice el estudio Libertad de Expresión en Venta, elaborado en 2015 por Artículo 19 y Fundar. Desde entonces se documenta, mediante el mecanismo de trasparencia, cómo los gobiernos mexicanos emplean el dinero de la publicidad para castigar a medios críticos o premiar a dóciles, situación que se puede encontrar en Veracruz.

En el documento, las dos organizaciones alertan de que Veracruz representa un reto para el acceso a la información sobre el gasto público en publicidad, pues ninguno de los encargados de esa área, Gina Domínguez Colío, Alberto Silva o Juan Octavio Pavón, contestaron las solicitudes de información en donde se les preguntó sobre el destino del dinero empleado para pagar la publicidad oficial.

El informe dice además que “la publicidad oficial cotidiana continúa afectando directamente las libertades de expresión e información y los poderes públicos de los tres órdenes de Gobierno han sido renuentes a impulsar cambios significativos”, pues “pocas entidades permiten conocer con detalle el destino de los recursos”.
  
28 de abril. Comunicadores colocan nuevamente una placa con el nombre de la periodista Regina Martínez, quien fue asesinada hace 4 años y cuyo homicidio no se ha esclarecido. 


Los periodistas señalaron que la Plaza Lerdo ahora se llama “Plaza Regina Martínez”, y exigieron justicia para todos los colegas asesinados en el país, pero en especial para los del estado que se siguen acumulando. Foto: Cuartoscuro

28 de abril de 2016. Comunicadores colocan nuevamente una placa con el nombre de la periodista Regina Martínez, quien fue asesinada hace 4 años y cuyo homicidio no se ha esclarecido. 

Los periodistas señalaron que la Plaza Lerdo ahora se llama “Plaza Regina Martínez”, y exigieron justicia para todos los colegas asesinados en el país, pero en especial para los del estado que se siguen acumulando. Foto: Cuartoscuro

LOS PROVEEDORES

Al empresario José Luis Oliva Meza, dueño de Radiocentro de Córdoba y Radiocentro de Xalapa, del grupo Oliva, el Gobierno estatal le adeuda 11 millones 108 mil pesos. Oliva Meza fue Diputado priista por el municipio de Misantla; en años pasado, protagonizó uno de los peores escándalos en medios de comunicación, al bajar el sueldo a 500 pesos a su plantilla de reporteros y conductores de sus estaciones de radio, por lo cual varios renunciaron exponiendo los abusos cometidos por Grupo Oliva.

Con Mario Antonio Chama Díaz, director del Grillo Político, tienen un adeudo por 1 millón 038 mil pesos. El también maestro ha incursionado en la actividad sindical y desde sus espacios informativos ha impulsado a familiares al ámbito político.

Al Buen Tono, del empresario cordobés José Abella, le deben 696 mil pesos. El diario ha sido señalado por atacar a víctimas del delito, fue sumamente criticado por haber revictimizado a Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, hija de la activista Aracely Salcedo, luego de que Javier Duarte resultó evidenciado a nivel nacional como un gobernante insensible a las desapariciones de personas, por un video difundido por el diario El Mundo de Córdoba, en donde desaíra a la señora Salcedo.

En sus ocho columnas, El Buen Tono, sin abordar parte de las investigaciones por el caso de la joven desaparecida, tomó extractos para manipular a la opinión pública.

El diario de José Abella también fue criticado por descalificar a diversos periodistas que han sido blanco de agresiones de la delincuencia, y tampoco ha respaldado a los de su planilla. En agosto de 2015, en medio del asesinato del reportero Juan Santos Carrera, el Buen Tono despidió a dos de sus reporteros que se vieron involucrados. Así mismo, cuando se supo del asesinato de la reportera Anabel Flores, en febrero pasado. El medio se dio vuelo en programas de radio nacionales lanzando lodo sobre el prestigio de la comunicadora.

Al director de Proyectos Políticos, una suerte de Gaceta en Xalapa, Andrés Hondall Ñeco, le deben un millón de pesos.

María Magdalena Baizabal Pozos, viuda de César Augusto Vázquez Chagoya, directora del medio digital Enlaceveracruz212, le deben 522 mil pesos.

A Cablemas, le deben 2 millones 320 mil pesos. Esa empresa que en un momento dejó sin empleo a María Josefina Gamboa Torales por las tenebras de Gina Domínguez para pedir que la echaran.

Al diario La Política (Comunicación en Medios de Veracruz), de la familia de la actual directora de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, le adeudan 3 millones 323 mil pesos; Yolanda Carlín ocupó la dirección de la CAEV y la dirección del SAS en Veracruz durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

A Comunicación Especializada del Sureste, Olmeca TV, le adeudan 2 millones 668 mil pesos, el canal está ligado a un grupo empresarial del ex delegado de la SEDESOL en Veracruz, ex Alcalde y cacique del Sur de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, lo mismo el diario Notisur, que aparece bajo la razón social Editorial de Coatzacoalcos, cuyo pasivo suma 4 millones 800 mil pesos. El diario se vio envuelto en una polémica por el despido de la jefa de información, Sayda Chiñas Córdoba por haber encabezado protestas por el homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y haber colaborado con la ONG Periodistas de a Pie en la relatoría sobre el caso.

Marco Antonio Anaya Huerta, propietario del Notisur, constructor, ex colaborador del ex Alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, cortejó al candidato ganador de la contienda a Gobernador de la alianza PAN –PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, durante su asistencia a la inauguración oficial del complejo de Braskem-Idesa, en Nanchital. Por más de una hora, el empresario periodístico buscó el saludo con el panista, compitiendo con otras personas por su deferencia, hasta que lo encontró y le estrechó afectuosamente, aunque en días anteriores, las primeras planas siempre fueron para Héctor Yunes Landa.

A Consultoría en Comunicación y Prospectiva Política es de las que menos le deben, sólo 264 mil pesos, comparte dirección fiscal, Villahermosa 307, en Xalapa, con el portal de noticias de Filiberto Vargas, puntodevista.com, Filiberto Vargas trabajó como funcionario en la Coordinación de Comunicación social durante el periodo de Alberto Silva Ramos.

A Consulver (tiemporeal.com), le adeudan 6 millones 844 mil pesos, es propiedad de Othón González, magnate de los medios de comunicación que en Veracruz comenzó a crecer estrepitosamente en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, siempre manejando un amplio esquema de informaciones oficiales, y alquilado para lo mismo con Javier Duarte de Ochoa.

A Donají Contreras Fernández, editora del diario Marcha en Línea, le deben 4 millones 788 mil pesos. Es hija de Saúl Contreras, dueño y fundador del diario Marcha de Xalapa, de los primeros medios de comunicación en despedir personal tras la elección pasada. Marcha se caracterizó por atacar férreamente a los opositores de Fidel Herrera y de Javier Duarte. A últimas fechas, como no le pagaban, también asumió una postura crítica con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, se mantuvo se mantuvo entregado a Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI. En Marcha se reproducían incluso los correos apócrifos enviados por Francisco Vicente, El Chuletas, en los cuales se denostaba a la prensa crítica.

Al diario AZ, del empresario Óscar Rodríguez, se le adeudan 27 millones de pesos; es otro de los que comenzó con despido de personal con el fracaso del PRI en la elección a Gobernador. Óscar Rodríguez, magnate, contendió por la alcaldía de Veracruz años atrás y perdió contra el panista José Ramón Gutiérrez de Velasco, contra quien engendró un odio tal que lo llevó a publicar en AZ fotos de una albercada donde Joserra –el “ex Alcalde más corrupto” de Veracruz- se miraba en poses amaneradas, en bikini.

Al empresario radiofónico de Orizaba, Alfonso Domínguez Ferráez, le adeudan dos millones de pesos, él fue funcionario del Gobierno de Veracruz con Fidel Herrera Beltrán, y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, por el cual también fue Diputado en la LIX legislatura, y maniobró y se entregó en todo lo que pudo aprobarle a Herrera Beltrán.

A la editorial la Voz del Istmo es a la que más le deben después del diario AZ, son 25 millones de pesos los que representan el pasivo con la empresa fundada por el periodista José Pablo Robles Martínez, que opera el diario del Istmo en la ciudad de Coatzacoalcos y el diario Imagen, en Boca del Río. La familia ha estado ampliamente relacionada en círculos políticos, su esposa, Rosalía Barajas, fue Diputada federal por el PRD; su hija Mónica Robles Barajas, es Diputada local por el PVEM; el esposo de ésta, Iván Hillmán, actualmente es delegado de la CONAGUA en Veracruz y ex Alcalde de Coatzacoalcos por el PRI, y ex secretario de Turismo con Fidel Herrera; el diario en Coatzacoalcos muestra mucha cercanía con MORENA, al grado de que la legisladora federal, Rocío Nahle, es una de sus columnistas más influyentes y consultadas incluso desde antes de buscar ser legisladora.

La Grupo Editorial Sánchez, le adeudan poco más de 8 millones 497 mil pesos, que aparecen desagregados en: Diario de Poza Rica, un millón 389 mil pesos; Diario de Tantoyuca, 568 mil pesos; a Editorial Samhe (Heraldo de Veracruz y Heraldo de Xalapa) un millón 723 mil pesos, a Editorial Sánchez (Diario de Tuxpan), un millón 354 mil pesos; Editorial Sur Centro (Heraldo de Coatzacoalcos), un millón 360 mil pesos; Empresas Franes (diario El Martinense), un millón 360 mil pesos; Revista el Heraldo de Veracruz, 777 mil pesos.

El grupo es encabezado por los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Macías, éste último es Diputado local, emitiendo su votación siempre ceñido a los intereses del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, quien además, es su primo político por su esposa, Karime Sánchez Macías, prima de los hermanos Sánchez Macías. El siete de febrero de 2014, en la sala de cabildos de Coatzacoalcos, Francisco Sánchez Macías resultó abucheado incluso por sus propios trabajadores cuanto el empresario salió en defensa de Gina Domínguez Colío, vocera del Gobierno de Veracruz en ese entonces, y del secretario de Gobierno, Érick Lagos, quienes eran fustigados por periodistas locales que exigían a las autoridades la aparición con vida de Gregorio Jiménez de la Cruz.

“Le quiero decir al Gobierno de Veracruz que vemos en Coatzacoalcos una pronta intervención en este caso. Desde mi punto de vista, quiero felicitar al gobierno de Javier Duarte, a la Vocera, Gina Domínguez, así como al Procurador”, dijo el empresario a quien los reporteros no dejaron continuar al grito de “chayotero”, “vendido”, “palero”; un año después, aproximadamente, rompió relaciones con Gina Domínguez, a la que acusó en desplegados de ser una amenaza para la libertad de expresión.

A La Opinión de Poza Rica le tienen pendientes 8 millones 664 mil pesos, el rotativo es influyente en la zona norte de Veracruz, y entre los propietarios está la Diputada priista Gabriela Arango Gibb. En febrero pasado, la familia entró en disputa al defenestrar al director y se llamó a la policía estatal para evitar que la sangre corriera al río por la disputa familiar por la empresa que en otro tiempo dirigió Raúl Gibb Guerrero, periodista asesinado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Al Mercurio Semanario le deben 600 mil pesos, es una página de internet registrada a nombre de la periodista Luz María Rivera Azamar, quien además en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán trabajó como vocera de la Secretaría de Finanzas, y el mismo embajador mexicano en Barcelona se jacta de tener amistad con ella. Su columna, Desde El Puerto Mítico, siempre ha buscado polemizar en torno al tema de los periodistas asesinados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, de las primeras en descalificar el trabajo y el activismo social desde La Unión del finado Moisés Sánchez; se sumó a las voces oficiales cuestionando al reconocido periodista mexicano Félix Márquez cuando fotografió autodefensas en Piedras Negras, Tlalixcoyan, lo que llevó al titular de la SSP, a pedir cárcel para Márquez Sánchez, quien ahora está triunfando con su trabajo en Chile.

A Froylán Flores Cancela le adeudan 5 millones 46 mil pesos, él es dueño y fundador del semanario Punto y a Parte, de Xalapa, medio de comunicación especializado en la política y análisis. El Gobierno de Javier Duarte distinguió a Flores y Cancela con la medalla y Diploma Ruiz Cortines por su amplia trayectoria en medios de comunicación y formando periodistas.

En la lista figura Ramón Torres Salas, director y fundador de la revista Enfoque, que circula en la zona conurbada, dedicada a temas de sociales, turísticos y banalidades. Le deben 12 millones 361 pesos.

En julio de 2012, en plena crisis de comunicación, Ramón Torres Salas le dedicó la portada de su revista a Gina Domínguez Colío, con una amplia entrevista sobre sus pensamientos, conceptos e ideología fundada en el duartismo.

Dice Ramón Torres Salas en ese texto: “El equipo de la revista Enfoque ‘Una Mirada por Veracruz’, viajó a ‘La Ciudad de las Flores: Xalapa’ para hacer la portada del mes de julio, en esta ocasión se la dedicamos a la Licenciada María Gina Domínguez Colío, Coordinadora General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz” […].

“El staff de belleza de la revista Enfoque ‘Una Mirada por Veracruz’ integrado por Adela Sustaita y Javier Díaz, procedieron a realizar el peinado y el maquillaje de nuestra portada. Alrededor de 30 minutos duró el trabajo de estética para luego proceder a las fotografías de estudio.

“Antonio D’ Elia Pietronigro, fotógrafo italiano y con una experiencia en retrato hegemónico y fotografía comercial, una vez más acentuó su talento y creatividad para hacer esta portada que ahora tiene en sus manos (con la foto de Gina Domínguez).

“Antes de realizar el estudio el italiano supervisó el escenario, se armó un contexto visual ad hoc, se utilizaron diferentes encuadres y posiciones, la instalación de luces se maniobró de acuerdo al concepto y cada fotografía se supervisó con el exposímetro para que la sesión fuera todo un éxito.

“El trabajo fue toda una obra de arte y en esta ocasión, la portada quedó muy satisfecha con el trabajo y nosotros como cada mes cumplimos con nuestra misión de presentar lo mejor de cada uno de nosotros.

“Al final del estudio fotográfico, la Lic. Gina Domínguez Colío nos concedió una entrevista exclusiva donde nos habló acerca de la libertad de expresión, la relación que tiene con los medios de comunicación”.

A Promociones y Publicidad del Golfo (XEU Noticias) le adeudan 3 millones 200 mil pesos, la empresa es dirigida por el empresario radiofónico Baltazar Pasos y familia.

A las empresas de José Luis Poceros Domínguez, Gráfico de Xalapa y Gráfico del Sur, el duartismo les tiene retenidos 13 millones 819 mil pesos. En un desplegado, Francisco Sánchez Macías describe así a Poceros Domínguez: “A juzgar por su aspecto y forma de vestir y su mentalidad retrógrada, se nota a leguas que José Luis Poceros es un derrotado, inconforme con la vida misma, sin embargo es mi deseo que le cambie la suerte y le vaya bien para que en lugar de observar el paso de los triunfadores se ocupe más de atender sus empresas que mucho lo necesitan, para operar con mayor eficacia”. El primo político del Gobernador respondió así a Poceros Domínguez porque trató “de denostar al Grupo Editorial Sánchez a través de publicaciones dolosas y carentes de toda ética”, dice el mensaje publicado el pasado 15 de octubre de 2014 y le recuerda la ley no escrita:

“Es indudable que a este personaje le molesta el éxito de los demás, de otra manera no se explica cómo se ocupa con tanta insistencia de temas relacionados con empresas que en teoría se dedican a la misma actividad que las suyas. Es decir, se le olvida el dicho popular de que perro no come perro”.

Se agrega Martín Mendiola Yépez, hijo del director de Comercio y Abasto de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Felipe Mendiola Parra, y de la columnista Fanny Yépez, quien figura con una factura pendiente por dos millones de pesos.

Al grupo Radio Digital del Sureste le adeudan seis millones de pesos, es propiedad del empresario chiapaneco Simón Valanci Buzali, conocido en su estado por el incremento agigantado de su riqueza y negocios en medios de comunicación vendiendo espacios al Gobierno; en Veracruz incursionó con el diario La Voz en el Puerto de Veracruz, negocio que no prosperó. En Chiapas sus medios le han servicio para escalar en la política, desde Diputado federal a local.

En mayo del 2015, el Gobernador visitó una mansión en Martínez de la Torre. En medio de un discreto operativo, Duarte de Ochoa, el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, y el ex coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, arribaron a la casa de los Manterola Sainz, magnates de estaciones de radio agrupadas en el corporativo MS Grupo Multimedios S.C, al que el Gobierno de Duarte le adeuda casi dos millones de pesos por publicidad. Durante el encuentro, apapachos de Duarte para la familia, lisonjas sin terminar de los empresarios para el Gobernador que todo indica que se irá sin pagarle.

También se suma Ramiro Mollinedo Falconi, director de un medio de comunicación en Minatitlán, por el que pretende pago de 700 mil pesos. Esta persona, y otros reporteros del sur, al menos en dos ocasiones, en 2016 y 2015, bloquearon la calle Enríquez en Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, para reclamarle a Duarte de Ochoa la falta de pago de sus convenios. En una de las pancartas decía:

“No hay para chayotes, el Gobierno tiene otras prioridades”.

Esto le ganó una serie de críticas de reporteros y medios independientes en la capital del estado, que al igual lamentaron la situación del Gobierno de Duarte de premiar y castigar a medios de comunicación mediante los recursos para promocionar las acciones del Ejecutivo.

Deuda total de la Coordinación General de Comunicación Social: 400,146,820.86

Proveedores y Deuda que tiene el Gobierno con ellos:

ALMAZAN FERRER CALIXTO 400,000.00
ANDRES HONDALL ÑECO 1,000,000.00
ASEGURA TU VENTA S.A. DE C.V. 696,000.00
AUDIO PRENS S.A. DE C.V. 2,280,000.00
AVAN NOTICIAS, S.A DE C.V. 14,790,000.00
BAIZABAL POZOS MARIA MAGDALENA 522,000.00
CABLEMAS TELECOMUNICACIONES S. A. DE C.V. 2,320,000.00
CAMBIO DIGITAL NOTICIAS MULTIMEDIOS S.A. DE C.V. 300,000.00
CENTRO RADIOFONICO DE CORDOBA, S.A. DE C.V. 2,777,040.00
CENTRO RADIOFONICO DE XALAPA, S.A. DE C.V. 8,331,120.00
CHAMA DIAZ MARIO ANTONIO 1,038,000.00
CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. 40,600.00
CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE VERACRUZ,S.A. DE C.V. 7,815,734.66
CLAUDIA MARGARITA PENSADO FERNANDEZ 696,000.00
COMERCIALIZADORA EUROME, S.A. DE C.V. 261,000.00
COMPAÑÍA PERIODISTICA DEL PANUCO S.A. DE C.V. 1,118,060.80
COMPAÑÍA PERIODISTICA EL BUEN TONO S.A. DE C.V. 696,000.00
COMUNICACIÓN EN MEDIOS DE VERACRUZ S.A. DE C.V. 3,323,369.76
COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SURESTE S.A. DE C.V. 2,668,000.00
COMUNICACIÓN EXTENSA SC 500,000.01
COMUNICACIÓN, IMAGEN Y CONSTRUCCIÓN, S.A. 1,024,000.00
CONSULTORIA EN COMUNICACIÓN Y PROSPECTIVA POLITICA SA DE CV 264,000.00
CONSULVER S.C. 6,844,000.00
CONTRERAS FERNANDEZ DONAJI 4,788,400.00
CORPORACION RIVELLO S.A. DE C.V. 1,700,000.00
CRONICA DEL PODER,SA DE CV. 200,000.00
CRÓNICATIERRA BLANCA, S.A. DE C.V. 976,000.00
DIANA CECILIA GARCIA GARCIA 522,000.00
DIARIO AZ, S.A. DE C.V. 27,000,000.00
DIARIO DE POZA RICA S.A. DE C.V. 1,389,600.00
DIARIO DE TANTOYUCA SA DE CV 568,400.00
DIARIO DEL CAMPO SA DE CV 556,800.00
DOMINGUEZ FERRAEZ ALONSO 2,000,000.00
DULCE FLORENCIA CRUZ MANZANARES 40,600.00
EDITORA DEL BOSQUE S.A. DE C.V. 614,800.00
EDITORA LA VOZ DEL ISTMO,S.A. DE C.V. 25,744,000.00
EDITORA SAMHE S.A. DE C.V. 1,723,520.00
EDITORA SANCHEZ,S.A. DE C.V 1,354,800.00
EDITORA SUR CENTRO SA DE CV 1,360,000.00
EDITORIAL DE COATZACOALCOS, S.A DE C.V. 4,800,000.00
EDITORIAL GIBB,S.A.DE C.V. 8,664,440.52
EDITORIAL IMAGEN DE LOS TUXTLAS, S.A. DE C.V. 1,200,000.00
EDITORIAL NORESTE S.A. DE C.V. 3,785,000.00
EDITORIAL ROBLES,S.A. DE C.V. 200,000.00
EL MERCURIO SEMANARIO S.A. DE C,V, 600,000.00
EL UNIVERSAL COMPAÑÍA PERIODISTICA NACIONAL, S.A. DE C.V. 3,800,000.00
EME MEDIA COM SC 464,000.00
EMISORAS MEXICANAS DE VERACRUZ, S.A DE C.V. 923,244.00
EMOCIONAL – MENTE S.C. 923,334.25
EMPRESAS FRANES, S.A. DE. C.V. 1,360,000.00
ENFOQUE VISIÓN EXTERIOR, S.A. DE C.V. 39,730.00
ESPECIALISTAS EN MEDIOS , S.A. DE C.V. 128,000.00
ESTUDIO 1019, SA DE CV. 10,826,643.35
EUREKA ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN, SA DE CV 20,592,000.00
FAM RADIO NETWORKS S.A. DE C.V. 900,000.00
FLORES CANCELA ANTONIO 500,000.00
FLORES Y CANCELA FROYLAN 5,046,000.00
FWD CONSULTORES S.C. 464,000.00
GABINETE DE PROSPECTIVA POLITICA GAPP A.C. 486,360.00
GARANTIA EMPRESARIAL S.A. 200,000.00
GARCIA GARCIA ADRIAN FRANCISCO 90,000.00
GARCÍA LARA JORGE LUIS 46,000.00
GARCIA ORTIZ PEREZ JESUS ORLANDO 928,000.00
GARCÍA RIVERA GAUDENCIO 765,600.00
GARCIVER,S.A. DE C. V. 502,773.00
GIGANTOGRAFÍAS DEL GOLFO S.A. DE C.V. 2,317,053.02
GIM PUBLICIDAD EXTERIOR, SA DE CV 614,336.00
GRUPO AVANRADIO XALAPA S.A. DE C.V. 4,031,780.00
GRUPO DE RADIODIFUSORAS S.A. DE C.V. 7,000,000.00
GRUPO EMISORAS DE SOTAVENTO S DE RL DE CV 98,696.00
GRUPO LIDER EDITORIAL, S.A. DE C.V. 1,200,000.00
GRUPO PUBLICITARIO DEL GOLFO S.A. DE C.V. 27,840.00
GRUPO RADIO DIGITAL DEL SURESTE,S.A. DE C.V. 6,000,000.00
GRUPO RADIOFONICO DE VERACRUZ S.A. DE C.V. 14,090,000.00
GRUPO V.G. COMUNICACIONES, SA DE CV 3,480,000.00
IMPACTOS FRECUENCIA Y COBERTURA DE MEDIOS, S.A. DE C.V. 4,303,380.00
IMPRENTA Y EDITORA DE VERACRUZ MX, S.A. DE C.V. 28,665,963.00
IMPULSORA VERACRUZANA DE RADIO S.A DE C.V. 696,000.00
INSIGHT ADVERTISING AND CONSULTING SA DE CV 5,800,000.00
JACINTO RAFAEL MORALES LANDA 90,000.00
JESÙS ANTONIO REYES GONZÀLEZ 200,000.00
JOAQUIN ERNESTO RIZZO NAVARRO 1,392,000.00
JORGE FRANCISCO GUAJARDO ARANDA 835,200.00
JOSÉ ANTONIO VILLAGRÁN SOTO 400,000.00
JUANZ HERNANDEZ NICANOR 150,000.00
L&G COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA SC 1,200,000.00
LILIANA ARREDONDO DIAZ 464,000.00
MARCA TU ESPACIO, SA. DE CV. 7,516,800.00
MARTÍN MENDIOLA YEPEZ 2,000,000.00
MARTINEZ DOMINGUEZ PAUL 250,000.00
MEXICO RADIO,S.A. DE C.V. 139,200.00
MI RADIO DE MATAMOROS, S.A. DE C.V. 185,600.00
MIGUEL ÁNGEL CRISTIANI GONZÁLEZ 150,000.00
MIRANDA GARCIA CALDERON GUILLERMO 90,000.00
MOLLINEDO FALCONI RAMIRO 700,000.00
MORALES DOMINGUEZ MELITON 116,000.00
MORALES FERNANDEZ FERNANDO 90,000.00
MS GRUPO MULTIMEDIOS S.C. 1,851,360.00
NOVOPROYECTI S.A. DE C.V. 1,740,000.00
NRM COMUNICACIONES, S.A. DE C.V. 2,970,400.31
ORGANIZACIÓN RADIOFONICA AS DE RADIORAMA SA DE CV 1,113,600.00
PELAEZ DOMINGUEZ ANA CRISTINA 1,550,000.00
PERIÓDICO EXCELSIOR, S.A. DE C.V. 4,000,000.00
PERIODISMO TRASCENDENTE DEL GOLFO VERACRUZANO S.A. DE C.V. 2,186,600.00
POCEROS DOMINGUEZ JOSE LUIS 13,819,480.00
PORTAL COMUNICACIÓN VERACRUZANA,S.A. DE C.V. 294,327.00
PRESUMIENDO MÉXICO S.A. DE C.V. 464,000.00
PROMOCIONES Y PUBLICIDAD DEL GOLFO,S.A. DE C.V. 3,200,000.00
PUBLI ZAREY S.A. DE C.V. 4,730,236.18
PUBLICIDAD DIGITAL RENOVADA S.A. 1,128,000.00
PUBLICIDAD Y ESPACIOS TOTALES S.A. DE C.V. 574,200.00
QUAXAR MEXICO,SA DE CV 3,288,000.00
RADIO COMUNICACION DE ALAMO, S.A. DE C.V. 1,624,000.00
RADIO COSTERA S.A. 2,044,000.00
RADIO EMISORA COMERCIAL X.E.G.N. , S.A. 87,000.00
RADIO FORTIN,S.A. 189,199.32
RADIO LA VERAZ, S.A. DE C.V. 185,600.00
RADIO MINA, S.A. 2,784,000.00
RADIO TROPICAL S.A. DE C.V. 1,851,360.00
RADIO X.E.G.F. S.A. 464,000.00
RADIO XEPT S.A. DE C.V. 462,840.00
RADIO XEVO S.A. DE C.V. 462,840.00
RADIO XHGMS S.A. DE C.V. 925,680.00
REPORTE INDIGO MÉXICO, S.A. DE C.V. 7,795,200.00
REPRODATA S.A. DE C.V. 812,000.00
REVISTA EL HERALDO DE VERACRUZ,S.A. DE C.V. 777,200.00
RIZZO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V. 1,835,681.20
RODRIGUEZ CAMARILLO BEATRIZ RUTH 494,000.00
ROGELIO DAVID MORENO QUIZA 344,000.02
ROSETE CHAVEZ MANUEL 464,000.00
RUBIN GAJON JOSE FELIX ANGEL. 90,000.00
SERVICIOS DE ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN INTEGRADA,SA DE CV 928,000.00
SESMA ELEANEY 200,000.00
SOLER VALENCIA EUGENIO RODOLFO 580,000.00
SOLÍS ARREDONDO FÁTIMA ELIDETH 5,889,316.87
TALLER DE PUBLICIDAD Y CINEMATOGRAFIA, SA DE CV 13,552,000.00
TIVIDAVO S.A. DE C.V. 150,000.00
TORRES SALAS RAMON 12,361,376.00
UBUBBLE SA DE CV 2,900,000.00
UNITED WORLD LTD 1,203,706.27
UNIVERSAL TELNEWS HOLDING CORPORATION SA DE CV 600,000.00
VELAZCO CANIZAL MARIA DE LOS ANGELES 417,600.00
X.E.F.M., S.A. 1,800,000.00

XEVC,S.A. 189,199.32

(SINEMBARGO.MX/REDACCION/ 10 DE JULIO 2016)

OLA DE VIOLENCIA SACUDE AL PAÍS: 38 MUERTOS EN SÁBADO Y DOMINGO… Y EL FIN DE SEMANA AÚN NO TERMINA






Los estados Tamaulipas y Guerrero son las entidades que registraron las cifras más violentas este fin de semana (que todavía no ha concluido). En el primero, diversos hechos violentos dejaron al menos 14 muertos, entre ellos cinco niñas. En tanto, en el segundo once personas fueron asesinadas, incluido un menos de 10 años.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Una jornada sangrienta dejó al menos 38 muertos en diferentes hechos violentos registrados en al menos cinco estados del país entre ayer sábado y en lo que va de este domingo.

El estado Tamaulipas registró la cifra más violenta. Diversos ataques armados ocurridos el viernes por la noche y el sábado en Ciudad Victoria, la capital del estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, dejaron al menos 14 muertos, entre ellos cinco menores, además de cinco heridos.

A través de una videoconferencia, Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno del Estado, afirmó a que el suceso más grave tuvo lugar la mañana del sábado, cuando 11 integrantes de una misma familia fueron acribillados por un grupo armado —presuntamente conformado por miembros del crimen organizado— mientras dormían en una vivienda.

Garza Palacios agregó que poco después fueron ejecutadas otras tres personas y cuatro más resultaron heridas en un barrio cercano.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, encargado de la seguridad en el estado, detalló luego en un comunicado que entre los fallecidos había cinco menores: cuatro niñas que perdieron la vida en el primer suceso y otra asesinada en el segundo.

Garza Palacios atribuyó los actos violentos a la lucha entre diversas facciones del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Victoria, localidad que el sábado quedó sumida en el caos.

Aunque el funcionario no mencionó a ningún cártel por su nombre, las autoridades han informado que los que pelean por la capital del estado son varias facciones de Los Zetas, unos llamados “Zetas vieja escuela” y otros que ahora actúan bajo la denominación de “Cártel del Noreste”.

Esta última escisión está comandada por la familia de Miguel Angel Treviño Morales, el “Z40”, detenido en 2013.

La lucha se ha mantenido desde finales de 2015 y se estima que ha cobrado la vida de por lo menos 100 personas.

Durante el sábado también hubo momentos de mucha tensión y miedo colectivo en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas y bastión tradicional de Los Zetas desde que se escindieron del Cártel del Golfo.

Allí empezaron a circular amenazadores carteles y mensajes de internet en que se exhortaba a la población a no salir de sus casas ante eventuales actos violentos contra bares y negocios supuestamente regentados por grupos rivales.


Al menos cuatro hombres armados irrumpieron la tarde de ayer en una cervecería ubicada en la colonia Lourdes, en el municipio de Abasolo, y dispararon contra dos sujetos que estaban al interior del inmueble. Foto: Zona Franca

SEIS MUERTOS EN GUANAJUATO

Cinco personas fueron asesinadas a balazos este fin de semana en cuatro hechos distintos en el estado de Guanajuato.

Zona Franca reporta que al menos cuatro hombres armados irrumpieron la tarde de ayer en una cervecería ubicada en la colonia Lourdes, en el municipio de Abasolo, y dispararon contra dos sujetos que estaban al interior del inmueble.

Las víctimas son José Daniel Camacho, de 30 años de edad, con domicilio en la calle Lerdo 531 Poniente de la mencionada colonia, propietario del negocio de venta de cerveza “Servi Plus”; y Óscar Alberto Segovia, de 24 años de edad.

En ese mismo municipio, un comando ejecutó a Antonio de Jesús Medina Gutiérrez, “El Tony”, cuando estaba en su casa.

Testigos informaron que el grupo armado llegó al domicilio, ubicado en la esquina Leandro Valle y Morelos, y en seguida abrió fuego. Aunque la víctima intentó repeler la agresión, fue abatida por al menos tres disparos.

En otro hecho registrado en el municipio de Salvatierra, el guardia de seguridad de un bar fue ejecutado a balazos cuando conducía su vehículo. La víctima fue identificada como Patricio Alejandro Paniagua, quien conducía su automóvil por el barrio San Juan cuando fue emboscado por al menos dos hombres.

De acuerdo con el reporte forense, Paniagua recibió tres impactos de bala, uno en el cuello y dos en el tórax.

En León, el cadáver de un hombre amarrado de pies y manos fue encontrado en plena vía pública en la calle Real de Palmas casi esquina con Avenida Coco, en la colonia Mandarinas.

De acuerdo con el primer informe de la Secretaría de Seguridad, el cuerpo fue hallado a las 07:00 de la mañana de hoy. El hombre tiene entre 25 y 30 años de edad, es de tez morena, delgado y con pelo quebrado. El cuerpo sólo traía un zapato de color café, una sudadera negra y una playera azul marino.

La mañana de este domingo fue localizado el cadáver de otro hombre un costado del camino que conduce a la comunidad el Sauz de Merino, perteneciente a la ciudad de Cortazar.

El hallazgo fue reportado a las 9:30 de la mañana al número de emergencias 066 de la policía municipal por lo que elementos acudieron al lugar donde corroboraron el reporte para después dar aviso a las autoridades ministeriales.



Dos jóvenes ejecutados a balazos y tres heridos, en tres hechos distintos en Guerrero. Foto: El Sur.

11 MUERTOS EN GUERRERO, ENTRE ELLOS UN NIÑO DE 10 AÑOS

Un hombre y un niño de 10 años de edad fueron asesinados a balazos, en un ataque armado a una fiesta en la colonia Los Ángeles en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con lo reportado por El Sur, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 21:50 horas recibieron el reporte de que había ocurrido una balacera en la calle prolongación Allende en este asentamiento.

Testigos informaron que había una fiesta familiar en la colonia Los Ángeles y llegaron unos hombres que portaban armas largas y dispararon contra un hombre que estaba en el lugar. En el ataque hirieron en la cabeza a un niño, que al ser llevado al hospital murió. Además, una mujer resultó herida con un rozón en el brazo y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Al lugar acudieron policías municipales, estatales y ministeriales que acordonaron el lugar, donde habían casquillos percutidos de AR-15 y AK- 47 conocidos como cuerno de chivo. Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias de Ley.

En otro hecho, a las 12:30 de la madrugada tres jóvenes fueron heridos de bala en un bar ubicado en la calle principal de la colonia el PRI y uno de ellos, de unos 23 años de edad murió en el traslado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón a consecuencia de las balas.

Un comerciante fue asesinado a balazos la mañana del sábado en el bulevar Vicente Guerrero, afuera de la tienda Elektra de la colonia Ciudad Renacimiento y frente a la terminal del Acabús, en Acapulco.

El homicidio fue reportado a las 10:00 de la mañana y agentes de la Policía Federal, Gendarmería y del Estado llegaron a dicho lugar. En la banqueta donde se ubican negocios semi fijos, y la tienda de muebles y electrodomésticos fue hallada la víctima.

A las 13:00 horas, el cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en la céntrica colonia Progreso, a unas cuatro cuadras de la transitada avenida Cuauhtémoc.

El torso y la cabeza del cuerpo de la víctima estaban dentro de bolsas de plástico, una negra y otra blanca detrás de una camioneta, mientras que una pierna y otros restos estaban esparcidos en medio de la vía, frente al jardín de niños Leopoldo Díaz Escudero.

Según las autoridades, vecinos informaron que hombres a bordo de un vehículo circularon por la zona, dispararon y arrojaron el cuerpo de la víctima a la vía y después huyeron.

Se informó que un hombre resultó herido, y según versiones fue porque observó cuando los agresores tiraban el cuerpo en la vía y lo balearon.

Por otra parte, un hombre fue asesinado a balazos en la carretera México-Acapulco cerca del Retorno frente a una farmacia Similares. El hombre fue acribillado y en el lugar fue hallado un casquillo percutido al parecer calibre 45.

Una llamada anónima al 066 alertó a las autoridades policiacas que en el interior de una casa en Ciudad Renacimiento en el andador Cayacal a un costado del Cecati, se encontraban dos personas lesionadas.

Al lugar llegaron policías que confirmaron que dos hombres de la tercera edad estaban lesionados por arma blanca (chuchillo). Al ser revisados uno se encontraba sin vida, el otro resultó gravemente herido por lo que fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja para su atención médica.

La víctima fue identificada como Juan N, de 61 años de edad, que era discapacitado. El lesionado se llama Antonio y tiene 75 años de edad.

En tanto, un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en la avenida José María Morelos frente a los terreros de Las Salinas en la colonia Zapata en Zihuatanejo.

De acuerdo con fuentes policiacas, a las 20:20 horas recibieron una llamada anónima que había asesinado a un hombre en Zihuatanejo. Testigos informaron que el joven iba caminando por la avenida José María Morelos cuando fue interceptado por hombres armados que lo atacaron a balazos.

Un hombre fue asesinado a balazos al lado de la carretera de terracería que conduce al poblado de Yetla, Coyuca de Benítez, la mañana de ayer. De acuerdo con la información de las autoridades policiacas, la víctima de unos 35 años fue asesinada de al menos tres disparos en la cabeza, poco antes de las 9 :00 de la mañana.

El cuerpo fue hallado entre la hierba, tirado boca abajo a un costado de la brecha de terracería que conduce al poblado de Yetla, en Coyuca de Benítez; vestía una playera azul con un pantalón de mezclilla y huaraches negros.

Al lugar, a unos 500 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, llegaron agentes de la Policía Municipal, y minutos después de la Ministerial, para resguardar la zona, mientras el agente del Ministerio Público se encargó de las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido, para los trámites legales correspondientes.

A las 08:50 de la mañana de este domingo, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que recibieron un reporte de que en el kilómetro 6 del viejo libramiento a Tixtla estaba el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos, a la orilla de la carretera, en dirección a Tixtla. Según testigos, la víctima de entre 25 y 30 años de edad fue levantada el viernes en Tixtla.



Un hombre fue asesinado por varios sujetos que lo emboscaron cuando conducía por calles de Ecatepec. Foto: Cuartoscuro.

EJECUTAN A CUATRO EN EL EDOMEX

En los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, cuatro personas murieron, entre ellas una mujer, entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo.

Hombres armados irrumpieron en una reunión familiar en la colonia Loma Bonita, en Nezahualcóyotl, y comenzaron a disparar contra las personas que estaban al interior del domicilio en Vicente Guerrero 101.

En el ataque resultaron muertos dos hombres y una mujer, y otras cuatro personas resultaron gravemente heridas, entre ellas una menor de edad.

Los atacantes lograron escapar en la motocicleta en la que viajaban.

Los víctimas fueron identificadas como José de Jesús Hernández Chacón, Édgar Daniel Ornelas y Verónica Santana Fernández.

Mientras que en el municipio de Ecatepec, un hombre fue asesinado por varios sujetos que lo emboscaron en la colonia Jardines de Cerro Gordo y le dispararon en mas de cinco ocasiones.

El cuerpo de la víctima quedó en el interior del vehículo en el que viajaba. Hasta el momento no ha sido identificado.


Una mujer fue ejecutada y su cuerpo envuelto en cobijas abandonado en la ciudad de Apatzingán, Michoacán. Foto: Provincia

MATAN A TRES EN MICHOACÁN

Una mujer muerta a balazos, encobijada y con un mensaje fue encontrada la mañana de este domingo tirada frente a las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), en la ciudad de Apatzingán, Michoacán.

La víctima yacía sobre la avenida Corregidora, en la colonia Tarepe. Muy cerca también del Panteón Municipal. Fuentes policiales manifestaron que la difunta está en calidad de desconocida, es de aproximadamente 20 años de edad y de 1.50 metros de estatura; usaba un vestido azul con estampados blancos, una blusa blanca y huaraches negros.

El cuerpo de la mujer estaba envuelta en una cobija de color café y a un lado del cadáver fue hallado un letrero dirigido a Gilberto Gómez Romero “El Chanda”, uno de los objetivos criminales que los gobiernos federal y estatal han indicado en repetidas ocasiones que tienen en la mira.

En otro hecho distinto, Juan Carlos Alvarado Rivera, gerente de la empresa “Hielitos”, fue asesinado a balazos junto a otro hombre en un mercado de la colonia Babilonia, en Apatzingán,

De acuerdo con los primeros reportes, el doble ocurrió la mañana de este domingo. Algunos testigos de lo acontecido relataron que los criminales estaban sentados en un negocio de comida a donde llegaron las dos víctimas. Posteriormente, los gatilleros se levantaron y sacaron armas de fuego con las que los acribillaron a ambos sujetos y luego escaparon.

Unos paramédicos de Protección Civil Municipal llegaron al sitio, revisaron a las víctimas, pero únicamente confirmaron que éstas ya no tenían signos vitales. Los oficiales de Seguridad Pública resguardaron el área y al final el personal de la Procuraduría de Michoacán dio inicio a la carpeta de investigación respectiva.

-Con información de Ap, El Sur, Zona Franca y Provincia


(SIN EMBARGO,MX/ REDACCIÓN / JULIO 10, 2016 - 3:45 PM)

AQUEL 8 DE JULIO: ECHEVERRÍA, SCHERER, REGINO… Y EL GOLPE


CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Hace cuatro décadas, el 8 de julio de 1976, se concretó el golpe al diario Excélsior, dirigido por Julio Scherer García.

Ordenado por el presidente Luis Echeverría y operado por Regino Díaz Redondo, el manotazo contra el periódico, en ese entonces, el mejor a nivel nacional y reconocido así en el mundo, marcó un antes y un después en el diarismo mexicano y en las relaciones del poder con los medios de información.

El video que acompaña esta pieza recrea los momentos claves del golpe. Parece que fue ayer…


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / REPORTAJE ESPECIAL/ 8 JULIO, 2016)

ASESINAN A CINCO JÓVENES A BALAZOS


Tegucigalpa.-Cinco jóvenes murieron al ser atacadas con armas de fuego por desconocidos en una colonia marginal de la capital de Honduras, informó este domingo el portavoz policial, subcomisionado Luis Osabas.

La noche del sábado "personas que se conducían en dos vehículos dispararon contra otras personas que estaban en la calle en la colonia Villanueva", este de la capital y "hay cinco muertos", dijo el funcionario.

Indicó que dos sospechosos fueron detenidos y que uno de los vehículos que supuestamente utilizaron en el ataque apareció incendiado al norte de la capital.

Honduras se ubica entre lo países sin conflicto armados más violentos del mundo, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, y esa tasa equivale a más de seis veces a la del promedio mundial (8,9) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Observatorio de la Violencia registraba, antes de esta última masacre, 41 hechos de homicidios múltiples habían dejaron 160 muertos en lo que del 2016 y en el 2015 fueron 98 hechos con 361 muertos.


(ZOCALO/ AFP/ 10/07/2016 - 08:58 AM)

‘CINCO CARTELES QUIEREN ENTRAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO’: MONREAL


Ciudad de México.-Según el Delegado, que cita informes de la DEA, “hay cinco cárteles intentando entrar y operar en la Ciudad de México”, aunque no cita ningún nombre de organización, y pide un pacto con todas las instituciones para frenar su avance.

Son organizaciones en proceso “embrionario”, dice, que todavía no tiene la estructura de otros Estados como organigrama, protección de la autoridad y complicidades políticas “pero están dedicadas a delitos de alto impacto como el narcotráfico, la trata de niñas o secuestro”.

Monreal vincula estos carteles con una "industria" en auge; la invasión de edificios.

“Sólo en la Cuauhtémoc hay más de 700 edificios invadidos por distintas organizaciones”. La gran mayoría de ellos ubicados en el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa y Santa María de la Rivera. Un 10% de los mismos se utilizan para cometer delitos. “Hay un auge de la industria ilegal de la invasión” señala.

“Tienen despachos de abogados y suelen recibir una sentencia favorable por el hecho de haberlo ocupado pacíficamente desde, al menos, hace cinco años”.

Sobre el caso del edificio en la calle de Benajamin Hill, recientemente recuperado por las autoridades, denuncia que hubo un “pacto de impunidad” para dejar a los delincuentes huir 48 horas antes.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 10/07/2016 - 02:43 PM)

ALERTAN DESPOJOS DE CAMIONETAS EN EL SUR

INSEGURIDAD EN TRAMOS CARRETEROS


Ubica PGJE corredores Escuinapa-Rosario y Rosario-Aguaverde como los más peligrosos para quienes conducen unidades tipo Tacoma o pick up ostentosas


 
Alertan despojos de camionetas en el sur

Las camionetas lujosas son las más codiciadas por los asaltantes de caminos.


Alertan despojos de camionetas en el sur

La Procuraduría General de Justicia del Estado calificó a los tramos carreteros El Rosario-Aguaverde y El Rosario-Escuinapa, que conectan con Mazatlán, como de alto riesgo para los conductores de camionetas marca Toyota Tacoma o de cualquier pick up ostentosa.

De acuerdo con la fiscalía estatal, es en esta región donde más se despojan dichas unidades “todo terreno”.

Por ello, se alertó a conductores locales y turistas que eviten circular en estos vehículos para no ser presa de los delincuentes.

“Vamos a estar atentos a lo que pase, hechos violentos, principalmente los hechos en carretera, hay que hacer un llamado a las instituciones que hay para que estén atentas en carretera, en los tramos de Escuinapa, Rosario y Mazatlán, que es donde más se nos reporta incidencia de robo de vehículos, principalmente camionetas Tacoma. Entonces hay que estar atentos para que la gente también sepa que ese es el tipo de vehículo que está ahorita desapoderándose, y eso se nos está alterando ahí en Rosario, yo espero que no se venga para el lado de Mazatlán”, expresó el Subprocurador regional Jesús Antonio Sánchez Solís.

“Hay que avisarle a la gente que esté atenta, que no se trata de que hay un crimen agresivo, pero sí hay un crimen que está quitando en esas partes de Escuinapa los vehículos Tacoma”.

El fiscal en la zona sur precisó que hay que informar a los turistas para que sepan en qué tipo de vehículo se van a venir y la seguridad con que se cuenta.

“Las situaciones de ese tipo criminal (dedicada al robo de vehículos) nos llama mucho la atención, para que la gente también esté enterada de lo que está pasando y no venga engañada a un destino turístico, y venga preparada para que cambie de vehículo, que no se venga en un vehículo ostentoso”.

PIDEN VIAJAR  A MAZATLÁN POR  CARRETERAS DE CUOTA

Sánchez Solís recomendó a los usuarios de carreteras no pararse en lugares solos, que lo hagan donde haya vigilancia policiaca-militar, que pregunten a la autoridad qué tan segura es la carretera, qué ruta les recomienda tomar para prevenir robos, y se les recomienda por seguridad a todos los que viajen hacia Mazatlán, que lo hagan por carreteras de cuota, que son las más supervisadas por distintas autoridades para darles mayor protección.

Reiteró que en la actualidad el tramo más complicado en materia de seguridad es entre Aguaverde y Escuinapa; El Quelite, al norte de Mazatlán, dejó de ser ya una zona conflictiva, como lo fue hace meses.

En la entrada a el poblado de El Recreo, al norte de Mazatlán, ayer se observó un retén militar, revisando a quienes entran y salen de esa comunidad.


EVITE FRAUDES Y ROBOS

- No venda el vehículo en fin de semana, porque los estafadores aprovechan la nula actividad en bancos para cometer el fraude.

-  Si vende su carro, dé de baja las placas para evitar pagos de derechos.

-  En cajero automático, cheque si es seguro, si no, retírese.
-  No realizar grandes retiros monetarios en bancos, mejor use transferencias electrónica.


(NOROESTE/ Belizario Reyes/ 10/07/2016 | 01:00 AM)