domingo, 10 de julio de 2016

A DOS AÑOS DE LA CAÍDA DE “EL DOS LETRAS”

El 10 de julio del 2014 la Secretaría de Marina realizó un intenso operativo de limpieza en la zona de Estación Naranjo y Ocoroni; el saldo fue de 12 gatilleros muertos


Militares en 2014 en recorrido por Estación Naranjo. EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Hoy se cumplen dos años de aquel violento operativo en la zona de Ocoroni y Estación Naranjo a manos de la Secretaría de Marina, que rompió la tranquilidad de las familias y terminó con la “baja” de 12 presuntos gatilleros, entre ellos Isidro Luque Gastélum, alias “El Dos Letras” y/o “El Chilo”, líder de una célula delictiva denominado “Los Mazatlecos” que sembró muerte y terror en el norte de Sinaloa.

Este cabecilla, ligado al grupo de Los Beltrán Leyva, había declarado la guerra al exdirector de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco, incluso a sus constantes retos y amenazas se atribuye el retiro y posterior concentración del jefe policiaco en la capital del estado, luego de aquella emboscada ocurrida en mayo del 2013 a la altura de Ruiz Cortines.

OPERACIÓN LIMPIEZA

En esa “barrida” implementada por efectivos de La Marina el 10 de julio del 2014, la cual duró una semana, además de “El Dos Letras” también fueron abatidos durante el primer día Miguel Ángel Pacheco Samaniego (a) “El Güero Pecas, “El Junior” o “El Joes”, y Martín Apodaca alias “El 35”, identificado este último como el segundo a bordo de Juan Pablo Osuna (a) “El Cien”, quien fue abatido durante una emboscada a policías estatales en Tetamboca, El Fuerte, el 9 de julio de 2012.

Durante el segundo día de operativo, en el poblado de  Estación Naranjo entroque de la carretera a Playa Segunda, cayó abatido a manos de policías estatales Juan Carlos Camargo Rosas (a) “El Güero Jaleas”, otro presunto cabecilla que operaba en la ciudad de Los Mochis, en los límites con Sonora y en el Valle del Carrizo.

La “limpia” de ese día cerró con la muerte de otros ocho presuntos gatilleros que quedaron entre el monte rumbo a Ranchito de Llanes, comunidad situada 10 kilómetros al norte de El Caimán, Sinaloa, cuyos cuerpos fueron recogidos hasta el siguiente día y enviados a una funeraria de Sinaloa de Leyva, apilados todos en una camioneta.

Al final de la misión, el saldo fue de 12 presuntos gatilleros abatidos y el aseguramiento de dos camionetas, armas y equipo táctico.

Durante el operativo resultaron heridos dos agentes que fueron trasladados al Hospital Ángeles, en donde surgió el rumor de que se trataba de supuestos enviados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), versión que no pudo ser confirmada.

LA PESADILLA

Estos hechos son recordados por vecinos de las comunidades rurales de El Aguajito y Ranchito de Llanes, terrenos ubicados en las sindicaturas de Ocoroni y Estación Naranjo, en Sinaloa municipio, quienes vivieron días y noches en suspenso pues sus viviendas eran visitadas por marinos que entraban de manera violenta y encañonaban con sus rifles a los moradores en esa búsqueda de presuntos delincuentes.

Los sinaloítas aún recuerdan ese miedo que adultos y niños vivieron por una semana, momentos de terror por los abusos de los agentes de la Secretaría de Marina y ante el riesgo de un enfrentamiento de la autoridad con delincuentes que pusiera en riesgo sus vidas ante la posibilidad de quedar en un fuego cruzado y recibir una bala perdida.

Vecinos de Estación Naranjo comentaron que durante las primeras horas del 10 de julio de ese año al poblado llegó un comando de marinos que se apostó  a la orilla de la carretera, a la altura de La Mojonera, donde  acamparon mientras que otro convoy de  elementos realizaba rondines por el camino de terracería rumbo a El Aguajito.

En este trayecto detectaron una camioneta Dodge Ram con tres  individuos a bordo fuertemente armados, eran “El Dos Letras”, “El Güero Pecas” y “El 35, quienes trataron de hacer frente a los marinos y murieron.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 10 DE JULIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario