martes, 21 de agosto de 2018

ALONDRA PIDIÓ AYUDA AL MP DE JALISCO, A 10 DÍAS DE DAR A LUZ. NO LE DIERON NADA. EL ESPOSO LA MATÓ



Amnistía Internacional México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) exigieron hoy a las autoridades del estado de Jalisco proteger a las mujeres de la violencia de género.
Lo anterior,  al cumplirse un año y cinco meses del asesinato de Alondra, una joven de 20 años que había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que no se hizo llegar a las autoridades responsables.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue hallada muerta en su departamento en Tlajomulco, Jalisco, el 10 de marzo de 2017. Su cuerpo presentaba signos de violencia. La mujer había dado a luz diez días antes de su muerte, y el mes anterior a su homicidio había denunciado a su pareja ante el Ministerio Público por haberla golpeado e intentado estrangular. Pero nunca hicieron nada.

Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra, narró a Amnistía Internacional que antes de ser asesinada, su hija había decido dejar a su pareja y se irían ambas y sus dos hijos a vivir a Puerto Vallarta. “Ella estaba decidida a no volver con él”, narra Nancy. Su hermana, Jocelyn Arias, acompañó a Alondra, un mes antes de su asesinato a las oficinas de la Fiscalía Estatal para denuncian la violencia que sufría por parte de su pareja.

“Fuimos, nos dimos valor una a otra. Teníamos miedo pero fuimos. Fuimos a la Procu y levantamos la denuncia y nos mandaron a lo de la Justicia de la Mujer y le dieron una orden de protección”, recuerda Jocelyn, en un video difundido por Amnistía Internacional y que puedes ver aquí.


Amnistía Internacional detalla que en respuesta a la denuncia que puso Alondra, una agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la protección.

“Ella se veía como que fuese una tranquilidad para ella ya tener eso. Ella me enseñó la hoja y me dijo: ‘Ya si me empieza a molestar, voy a hablar a la policía y ya con eso ya se lo van a llevar’”, agrega.

Sin embargo, cuenta Nancy, la madre de Alondra, un mes después, el hermano de la pareja de la víctima se comunicó con ella para avisarle que el sujeto había dejado a sus hijos en casa de sus padres y se había ido llorando.

“¿Cómo? ¿Y Alondra?”, preguntó la madre. “No, yo de su hija no sé nada”, le contestó.

La madre de Alondra buscó a la policía y fueron al departamento de la joven. Al principio no la localizaban, luego encontraron su cuerpo envuelto en cobijas. “Todavía la envolvió con su cobija de princesas, era su cobija favorita. No me cabe todavía en la cabeza cómo le pudo hacer tanto daño”, dice la madre.

UN AÑO SIN JUSTICA

Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) señalaron que las omisiones de las autoridades en el caso de la joven jalisciense contribuyeron a su muerte.

En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, las organizaciones denunciaron que hubo una clara falta por parte de las autoridades para implementar las medidas urgentes que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones. Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del Estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Las organizaciones destacaron que la muerte de Alondra evidencía la ineficacia: “la policía municipal de Tlajomulco señaló que nunca les llegó el oficio de la Ministerio Público en el que se les notificara la orden de protección y no supieron que Alondra estaba en riesgo”.

Amnistía Internacional detalla que al cuestionar a la Fiscalía General del Estado por información de las acciones tomadas por la Policía Investigadora para implementar la orden de protección para Alondra, las autoridades respondieron que no tenían registros de las acciones al respecto.

 “El feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos pero que no hace nada cuando lo hacemos; un Estado que dice valorar y cuidar la vida de las mujeres pero hace declaraciones criminalizándonos y culpabilizándonos. El caso de Alondra es el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente”, acusó Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de CLADEM México.

Finalmente, las organizaciones pidieron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que acelere sus investigaciones sobre el feminicidio de Alondra y que el probable perpetrador sea llevado ante la justicia sin demora.

Amnistía Internacional realizará actividades hasta el 4 de septiembre en 30 puntos de diversos municipios de Jalisco para informar acerca del caso Alondra, de la violencia de género en general y de las medidas de protección existentes.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 21 DE AGOSTO 2018)

JULIO ROMPE RÉCORD DE HOMICIDIOS DOLOSOS, CON 3 MIL 017 VÍCTIMAS


Segob destacó una baja en la incidencia delictiva de secuestro equivalente a 16.19 por ciento entre los primeros 7 meses de 2017 y el mismo periodo de este año.



(Foto: ArchivoCuartoscuro/Carlos Alberto Carbajal).

El mes de julio de 2018 superó a mayo del mismo año y se convirtió en el mes con mayor número de homicidios dolosos, desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva registro de los delitos, es decir, desde 1997.

Durante julio de 2018 se abrieron 2 mil 599 carpetas de investigación por homicidio doloso y se contabilizaron 3 mil 017 víctimas del mismo delito, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, de enero a julio de 2018 han sido abiertas 16 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso y se han registrado 18 mil 994 víctimas.

Julio se convirtió en el mes con mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio en el año, con 78, el número de víctimas registrado fue el mismo.

Entre enero y julio de 2017 se abrieron 13 mil 932 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, es decir que en el mismo periodo de este año hubo un aumento de 2 mil 407 carpetas de investigación por el mismo delito, equivalente a 17.27 por ciento.

Por otra parte y con base en el mismo reporte del SESNSP, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado destacando que de enero a julio de 2017 bajó la incidencia delictiva del secuestro, en comparación con el mismo periodo de 2017.

En los primeros siete meses de 2018 se abrieron 735 carpetas de investigación por secuestro, mientras que de enero a julio de 2017 la cifra fue de 877, una disminución de 16.19 por ciento.

Durante el mes de julio pasado las procuradurías y fiscalías de los estados integraron 83 carpetas de investigación con motivo de presuntos secuestros; en tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó 28, que en total representan 111 casos atendidos. Al realizar un comparativo de estos asuntos contabilizados, con los 117 que se registraron en julio de 2017, hay una disminución del 5.12 por ciento, destacó la Segob.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ ARTURO ILIZALITURRI/ AGOSTO 21, 2018 7:48 PM)

AMOR Y ODIO EN LAS VEGAS (II)


Esta es la historia de un incipiente romance, no de los que termina con un “vivieron felices”. En este caso hay traiciones y un operativo encubierto del FBI

Trevor Aaronson | The Intercept
Cuando se aprobó la Operación Bo-Tox, el agente especial Ro envió a Benamar a la clínica de control de peso de Bouari para preparar la llegada de un agente encubierto. Estos primeros encuentros no se grabaron, pero un reporte del FBI indica que Benamar le dijo a Bouari que le había ayudado a un socio a ganar dinero de las drogas y prostitución y que necesitaba ayuda para lavar las ganancias.

Era justo antes del mediodía del 14 de abril de 2014 cuando Benamar entró a la clínica de Bouari con una grabadora secreta, de acuerdo con evidencias del caso. Los hombres se saludaron en francés y se besaron en la mejilla. Bouari, quien cojeaba por una lesión sufrida en el gym, alardeó por el crecimiento de su negocio. “Michel, con tanta gente perdiendo peso… el negocio va muy bien”, le dijo en inglés.

Benamar pronto cambió de tema, enfocándose en el propósito real de su visita. “Mi cuate viene la próxima semana y te va a invitar a cenar”, le dijo Benamar a Bouari A su “cuate” le gustaría hacerle una pregunta al empresario, le advirtió Benamar. “¿Sabes de dónde viene el dinero?”

“Está bien, pero, ¿por qué tendría que saberlo?”, respondió Bouari. “No tengo que saberlo. Es mejor si no lo sé, ¿o no?”

“Él quiere saber con quién está tratando”, dijo Benamar en su inglès con mucho acento. “Él quiere estar seguro de que al menos sabes que el dinero viene de las apuestas… o sea de prostitución, éxtasis y cosas como esas”.

“La forma en que gane el dinero es su asunto”.

“Bueno, sólo quiero que lo sepas”, dijo Benamar.

“Siempre y cuando yo no tenga nada que ver con eso, no hay problema”.

El que Bouari supiera que se decía que el dinero provenía de las drogas o la prostitución era fundamental para la investigación del FBI puesto que en los cargos que los fiscales federales impusieron se alegaba que el lavado de dinero era para esconder “actividades ilegales”. Si el FBI no hubiera podido demostrar que Bouari supiera que la actividad subyacente era ilegal, el caso se hubiera caído.

Seis semanas después, Benamar regresó a la clínica de Bouari con Dennis Laro, un agente encubierto del FBI. Lao, un tipo menudo con barba de chivo, llevaba una cámara corporal y 50 mil dólares en efectivo. Bouari los esperaba con una máquina para contar dinero. El acuerdo era que Bouari cobraría una pequeña comisión antes de firmar cheques a favor de varias empresas montadas por el FBI con nombres como English Financial Services y Méndez Movers. Cuando Bouari firmó el último cheque por 46 mil dólares, Lao preguntó:

“Tienes fondos, ¿verdad?”, dijo en referencia al dinero en la cuenta bancaria de Bouari. Los lavadores de dinero a menudo guardan dinero y hacen depósitos incrementales en montos inferiores a 10 mil dólares, una práctica ilegal que se llama “estructurar” que evita que los bancos emitan reportes de transacciones monetarias al Departamento del Tesoro. Lao, consciente de que Bouari no iría a depositar todo el efectivo de inmediato, quería asegurarse de que el cheque no rebotara.

“Lo garantizo”, dijo Bouari, y añadió que él le podía “ayudar a diversificar” mediante la presentación de otros dueños de negocios que podían lavar su dinero. Bouari le mencionó a su hermano menor, Ghassan, quien operaba varias clínicas de control de peso en Miami y Filadelfia, así como su novia Milko. Lao lo animó a contactarlo con ellos, ofreciendo una pequeña parte por cada transacción.

Pasaron cuatro meses y a fines de septiembre de 2014, a sugerencia de Bouari, Milko, quien además de ser modelo fitness manejaba una pequeña estética, acordó reunirse con Lao y Benamar en una mesa en un patio de un Starbucks de Las Vegas.

“¿Te sientes cómoda haciendo negocios con nosotros?”, le preguntó Lao a Milko, a quien le describió su forma de operar “salones de masajes de alto nivel” para hombres que viajan desde Asia. “Sólo quiero asegurarme que no tienes problemas con eso”.

“No hay problema”, dijo Milko.

“Obviamente estos tipos no pagan un ‘servicio completo’ con sus tarjetas de crédito”, dijo Lao, enfatizando la parte de prostitución de su supuesto negocio de masajes”. “Todo se paga en efectivo”.

Mientras Milko y Lao hablaban se les acercó una joven. La conversación se registró en el equipo de grabación de Lao. “¿Kim?”, dijo la mujer. Era una conocida de Milko, contó la modelo a The Intercept. “Ahora trabajo para Paul Padda”, le dijo la joven a Milko.

“¿En serio?”, dijo Milko. “En fin, qué bueno verte”.

“Lo mismo digo”.

Luego de que se alejó la joven, Lao le preguntó a Milko: “¿Puedes manejar 25?”, en referencia a 25 mil dólares.

“Claro”, respondió Milko.

“OK. Te daré ocho puntos”, dijo Lao, refiriéndose al porcentaje que Milko cobraría como comisión.

Cuando más tarde se le preguntó a Milko sobre esa reunión, ella rió entre dientes. “Es muy extraño que alguien que trabajaba con Paul Padda llegara justo cuando empecé a hablar con el FBI”, dijo Milko a The Intercept.

Padda, hijo de inmigrantes indios, fue a la universidad y estudió leyes en Illinois. El Departamento de Justicia lo contrató apenas salido de la escuela de leyes y pasó casi 10 años en Washington, D.C.  Después aceptó un trabajo como fiscal federal en la Oficina de la Procuraduría de EU en Las Vegas antes de poner su propio despacho.

“Siempre he tenido el gusanito emprendedor y quería empezar mi propia práctica”, dijo Padda en una video entrevista que subió a su canal de YouTube. En su práctica privada, Padda ha ganado casi todos los casos. Su oficina se encuentra en un edificio al oeste de The Strip que lleva su nombre, con grandes letras negras, por ambos lados. En 2017, fue blanco de atención nacional por su representación de los dueños de restaurantes coreanos que eran víctimas de un agente de Inmigración y Aduanas, “una historia clásica de abuso de poder”, dijo Padda al Washington Post. Ganó también un veredicto de 160 millones de dólares en contra del casino Cosmopolitan y su club nocturno porque el administrador y sus guardias de seguridad golpearon de forma tan brutal a un cliente que sufrió un traumatismo cerebral.

Padda se vende a sí mismo como un abogado con buenas relaciones y conexiones con las fuerzas de seguridad de Las Vegas. En su sitio web se aprecia que tiene relación con Jason Hahn, antiguo detective de la policía metropolitana de Las Vegas, y con Charles Bevan, antiguo agente del FBI.  Hahn y Bevan han trabajado con Padda como investigadores. Los tres hombres tienen conexiones con los agentes del FBI involucrados con la operación encubierta que tenía como objetivo a Bouari. Aparecen en la lista de asesores de la Organización Internacional de Investigadores y Especialistas del Crimen Asiático, una organización sin fines de lucro que realiza una conferencia anual sobre crimen y terrorismo transnacional, junto con Charles Ro, el agente del caso de la Operación Bo-Tox, y Dean Williams, quien era el agente especial de supervisión en Las Vegas cuando comenzó la Operación Bo-Tox. Padda reconoce que ha aceptado trabajo legal de la Organización de Investigadores y Especialistas del Crimen Asiático, declara nunca haber participado en las reuniones y eventos de la organización y no saber que estaba en la lista de asesores junto con Ro del FBI.

A pesar de sus relaciones con los guardianes de la ley local y federal, Padda habla de sí mismo como el defensor de los débiles. “Tenemos un sistema en este país en el que tú como persona puedes hacer responsable al gobierno o a una gran compañía”, dice Padda en un anuncio de su despacho de abogados. “Decidí volverme abogado del sector privado y empezar mi propia práctica porque quería ser el abogado de personas con pocos recursos que se enfrentaran a grandes compañías de seguros o de otro tipo de intereses corporativos”.

Padda es un personaje importante de Las Vegas, especialmente en las comunidades legales y del sur de Asia. Su despacho fue patrocinador este año del Festival Indio de Cultura y Comida y se anuncia en Vegas Desi, un sitio de noticias de la comunidad.

La disponibilidad de Padda en mercado local de las citas es muy conocida por lo que cuando se sentó en una entrevista con Charlotte Evans, antigua conductora de televisión de Las Vegas, para una conversación online para Vegas Lawyer Magazine, Evans empezó haciendo referencia a la vida personal de Padda.

“Eres soltero”, dijo. “La gente viene y te dice ‘¿qué tan soltero estás?’ Y no tengo esa respuesta. No tenemos que llegar a eso”.

Padda se rió.

“Pero tu pelo es el mejor de todos los abogados que conozco”, agregó Evans, haciendo referencia a su copete engominado.

“Pues, gracias. Muchas gracias”, dijo Padda con modestia.

Padda declinó hablar para este artículo. En respuesta a una lista de preguntas de The Intercept, Ryan J. Stonerock,el abogado de Padda, escribió que la demanda por difamación en contra de Bouari y Milko cuestiona la credibilidad de la pareja. La demanda terminó en junio con una sentencia por incumplimiento en contra de Bouari y Milko.

“Dada su historia con el Sr. Padda, el Sr. Bouari y la Sra. Milko tienen motivo suficiente para inventar informaciones sobre el Sr. Padda en su intento porque The Intercept publique un artículo que ellos podrían aprovechar en su defensa en su caso criminal”, escribió Stonerock. El letrado trabaja en el bufete de Charles Harder, el abogado que representó al ex luchador y estrella de realities Hulk Hogan en una demanda por violación de la privacía que llevó a la quiebra a la firma de medios de internet Gawker. Hace poco, la firma de Harder también representó al presidente Donald Trump, a su yerno y asesor Jared Kushner, y a la primera dama Melania Trump.

En un correo que envió a The Intercept, Padda escribió: “Con todo respeto, dudo que su publicación se dedicara tanto tiempo a escribir sobre Bouari a menos que su objetivo fuera el de presentarlo como una especie de víctima. Para ser honesto, me sorprenden mucho todas las historias de injusticias en el sistema judicial criminal que su publicación pudiera elegir en lugar de enfocarse en el caso de Bouari. Es algo que, en mi opinión, es muy sorprendente”.

La operación Bo-Tox siguió funcionando sin interrupciones hasta octubre de 2014. Bouari y Milko ya habían lavado 295 mil dólares para Lao, el agente encubierto. Los reportes del FBI señalaban que Bouari y Milko también le presentaron a Lao y a Benamar a una amiga, Mary Green, una masajista que supuestamente lavó 25 mil dólares. (Green se negó a hacer comentarios al respecto).

Con la idea de ayudar, Milko invitó a Lao y a Benamar a cenar con ella y su amiga, una compañera modelo de fitness llamada Natalie, en un restaurante en el casino Cosmopolitan en octubre de 2014. Milko le había dado a entender a Lao que Natalie podría interesarse también en lavar dinero. Los archivos del FBI indican que antes de aceptar un encuentro, los agentes no sabían su apellido y mucho menos si tenía antecedentes que hicieran pensar que ella pudiera cometer un crimen.

Al inicio de la cena, Benamar no estaba concentrado en el trato que tenía enfrente. Más bien se sentó junto a Natalie y no dejaba que Lao hablara con ella. Furioso, Lao salió para llamar a Ro.

“Estoy encabronado. Ese jodido Michel no es profesional”, Lao le dijo a Ro, la conversación quedó registrada en el equipo de grabación que traía escondido.

“Okay, así están las cosas, ¡ese jodido! ¿Okay? “, seguía diciendo Lao. “Esa chica que trajo Kim, ¿okay? Está bien buena ¿okay? ¡Pero él se la quiere quedar! No para de hablar sólo con ella ¿okay?¡ Se supone que esta era una reunión! ¡Está jodido! Oye, se supone que todo estaba arreglado para que yo me sentara junto a ella. Pero él acomodó las cosas para sentarse junto a ella. Y yo sólo puedo pensar que ‘ya no quiero a Kim… ¡ya no me sirve! ¡Necesito a la otra!’ Éste, si se la quiere coger, no me importa, pero no me hagan perder, no me hagan perder -”

Ro cortó a Lao, pero no se escucha en la grabación lo que dijo. “Está bien”, dijo Lao con más calma. Y regresó al restaurant.

Aproximadamente una hora después, cuando Milko y Natalie ya había dejado la mesa, Lao le dijo a Benamar. “Estás hablando aparte con ella, y sabes que así no hacemos las cosas”, dijo Lao.

“¿Qué quieres? ¡Dímelo!”, dijo Benamar.

“Ya sé que está buena, ¿okay? Lao dijo.

“Y caliente”, contestó Benamar.

“Escucha, escucha. Ya es un poco tarde. Haz lo que quieras, está bien, pero quiero decirte que la próxima vez, aunque esté muy buena, el trabajo es el trabajo. ¡Es trabajo!”

“Ya sé, pero… Dennis, no me suelta”.

“Ya sé. Y la verdad es que no me importa lo que hagas con ella. De verdad no me importa. Ahora sólo tenemos que seguir con lo que estás haciendo. Está bien, ¿okay?”

“Okay ¿qué quieres hacer? ¿De qué quieres hablar?”

“¡Es demasiado tarde!” le gritó Lao a Benamar.

Natalie no volvió a aparecer en el golpe del FBI. En el reporte del FBI no se informa por qué Benamar echó a perder esta operación. En vez de eso, Ro escribió en el reporte que “no se obtuvo información pertinente”.

Ro no contestó a una serie de preguntas que se le enviaron a la oficina del FBI en Las Vegas, en la que trabaja. Lao no respondió a las preguntas que se le enviaron a su dirección de email en East Los Angeles College, en donde da clases de justicia criminal.

¿Qué tanto sabía el FBI sobre el grado al que trabaja Benamar sus propios ángulos, alimentando su deseo sexual y su cartera? Esto no queda claro. En su relación con Bouari, Benamar supuestamente mantenía sus propios escarceos privados con la empresaria del control de peso. Según los mensajes de texto e emails entre ambos, Benamar le proporcionó a Bouari números de seguro social para que se los vendiera a Lao, esos números resultaron ser falsos, indican los reportes del FBI, y Bouari le dio a Benamar 25 mil dólares por un diamante que Bouari pensó después que era falso. El abogado de Bouari presentó evidencia de estas acusaciones a la oficina del procurador en Las Vegas. Recientemente, ante la corte, los procuradores federales indicaron que “el gobierno está considerando esas acusaciones para determinar si son precisas”.

Hay muchas historias de informantes del FBI que cometen crímenes. En algunos casos, los agentes del FBI permiten estos crímenes para poder seguir con las investigaciones o para proteger a informantes valiosos. Según un documento en poder del USA Today desde 2013, el FBI permitió que sus informantes cometieran, sin consecuencia, 5 mil 600 crímenes tan sólo en 2011. En otros casos, se toma por sorpresa al FBI cuando los informantes rompen la ley. El comportamiento criminal de un informante de Massachusetts llamó la atención del FBI cuando se presentó de manera imprudente en un operativo del FBI para comprar heroína. En Florida, un informante estaba realizando fraudes por estafa mientras trabajaba en un operativo de contraterrorismo, por lo que los fiscales se encontraron en la incómoda situación de acusar en casos separados al informante y a sus objetivos del operativo simultáneamente.

El nombre de Paul Padda surgió en la Operación Bo-Tox en marzo de 2015. Según un reporte del FBI, Bouari llamó a Benamar y, en una conversación no registrada, explicó que estaba preocupado por la demanda de Padda en relación a los comentarios en el Reporte Ripoff.  Padda primero presentó una demanda en Arizona, en donde se encuentra la matriz de Reporte Ripoff. Bouari quería que secuestraran a Padda para asustarlo y convencerlo de retirar la demanda, y supuestamente lo expresó así a Benamar. Por su parte, Bouari dice que Benamar fue el que sugirió que se buscaran la forma de enviar un mensaje para asustar a Padda.

Independientemente de quién diga la verdad, Lao y Benamar se reunieron para almorzar con Bouari en un restaurante de Las Vegas el 3 de marzo de 2015. Bouari les dijo que estaba pensando en mudarse a Miami, en donde vivía su hermano Ghassan, sugiriendo que era más fácil lavar dinero allí. “Miami es diferente”, dijo Bouari.

Fue entonces que Lao mencionó que Benamar le había dicho que Bouari tenía problemas con un abogado local. Lao expresó su preocupación. “Es por el interés de todos que te protejas porque estás haciendo negocios con nosotros”, dijo Lao.

“Necesitas protección”, agregó Benamar. “Quien quiera que se meta contigo, tienes que saber que te van a proteger. Queremos protegerte”.

Bouari, con todo y sus alardes de que conocía agentes del Hezbollah que podían contratarse para asesinar personas, dejó claro que él no quería que mataran a Padda, tal vez que lo lastimaran un poco. “Necesito que alguien vaya y le de una golpiza algún día”, dijo Bouari.

“Sólo quiero darle una lección”, dijo Lao.

“Sí, dale una lección”, respondió Bouari.
“Como mandarlo un ratito a la silla de ruedas”, agregó Lao.

“Sí”.

Pero Bouari, quien dijo que sólo mencionó a Hezbollah para sonar como un tipo rudo y ganar su respeto, niega hasta la fecha haber participado en un plan para lastimar a Padda.

Cuando Bouari dejó el restaurante, Lao le dijo a Benamar  que habían hecho lo posible para hacer que Bouari aceptara un plan para lastimar a Padda. “Lo empujaste”, dijo Lao. “Tú lo empujaste”.

“Asegúrate de decirle que lo sabes”, dijo Benamar, aparentemente haciendo referencia al agente Ro del FBI.

Traducido por Graciela González.

(EJE CENTRAL/ TREVOR AARONSON | THE INTERCEPT/ 19 DE AGOSTO DE 2018)

AMOR Y ODIO 
EN LAS VEGAS (I)


Esta es la historia de un incipiente romance, pero no de esos que empiezan con un encuentro casual y termina con un “vivieron felices”

Trevor Aaronson | The Intercept
Todo inició en el otoño de 2012. Emile Bouari cenaba con su novia, una modelo de fitness llamada Kim Milko, en un restaurante lujoso de Las Vegas. Su relación se había tejido de manera tumultuosa, con infidelidades y desacuerdos. Milko quería matrimonio, pero Bouari, quien se había separado entonces de su segunda esposa, no era bueno para los compromisos. Para él, ir con el juez para firmar el acta de matrimonio significaba tener que regresar para firmar el divorcio si su relación no duraba.

Bouari y Milko se habían separado varias veces. En una de ellas, Milko flirteó con un abogado local y exfiscal federal llamado Paul Padda, quien tenía una reputación en la ciudad de ser un soltero exitoso y disponible. Padda era alto, con su pelo negro azabache que brillaba engominado. Él y Milko se habían visto en grupos de amigos y luego se juntaron un par de veces solos. Una vez para almorzar y otra para unos tragos, dijo Milko. Su contacto físico se había limitado a unos besos y algunos toqueteos afectuosos, afirmó. Pero cuando se reconcilió con Bouari le dijo a Padda que su flirteo tendría que terminar. En el otoño de 2012 ya habían pasado varias semanas desde que Milko y Padda se habían visto.

Lo que sucedió a continuación esa noche de otoño en Las Vegas es nebuloso.

En entrevistas por separado con The Intercept, Bouari y Milko dijeron que Padda llegó a su mesa. Señalando con su dedo a Bouari le dijo: “Me tiré a tu mujer y a ella le encantó”, coincidieron Bouari y Milko. Milko dijo que ella sospechaba que Padda quería crear un conflicto con Bouari al decir que habían tenido sexo, cuando la verdad es que no.

Padda dice que estas declaraciones son sólo un invento fantasioso de dos personas que le guardan rencor. Él niega haber tenido una relación así con Milko y asegura que ese incidente en el restaurante nunca ocurrió.

De cualquier forma, se creó una enemistad entre Bouari y Padda. Las frases difamatorias sobre Padda pronto aparecieron en un sitio web llamado Ripoff Report. En los comentarios, publicados de forma anónima, se describe a Padda como “un total depravado” y un “abogado pésimo” quien ha sido “defensor de pedófilos”. En enero de 2014 Padda presentó una demanda por difamación por esos comentarios, primero acusando a “Juan N.” y luego contra Bouari y Milko tras haber recibido los registros que requirió por parte del proveedor de servicio de internet de la pareja.

A los tres meses de que Padda presentó su demanda, un informante del FBI con un dispositivo de escucha se presentó en una clínica de pérdida de peso que Boauri manejaba en Las Vegas. Se trató de una de las primeras acciones de una investigación del FBI llamada Operación Bo-Tox. El operativo era coordinado por el agente especial del FBI Charles Ro, a quien Padda dijo conocer por su “relación profesional”. Padda no pudo decir de qué habló, si es que lo hizo, con Ro en torno al caso Bouari al citar “procedimientos criminales en curso”.

Mont E. Tanner, el abogado de Bouari, diría luego en la corte que había una importante historia previa al operativo del FBI. “Este caso se originó como una especie de triángulo amoroso entre (Bouari), la coacusada Kim Milko y el exfiscal federal adjunto Paul Pradda”, dijo Tanner durante una audiencia de detención. Padda dijo que eso era un sinsentido.

Por casi dos años, como parte de la Operación Bo-Tox, un agente encubierto del FBI y un informante siguieron a escondidas a Bouari con la idea de exponer lo que el FBI sospechaba: una red de dueños de pequeños negocios listos para lavar dinero. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el FBI sólo pudo echar el guante a Bouari, Milko y un amigo de ellos, quienes en conjunto lavaron 590 mil dólares y cobraron 52 mil 900 en comisiones.

Los cuestionamientos en torno al caso Bouari no son en torno a si él y su novia lavaron dinero, lo cual es claro que sí, sino por qué el FBI se enfocó en ese par de operadores de baja monta desde el primer momento.

Padda jugó un papel relevante en el operativo del FBI. El agente encubierto y el informante intentaron repetidamente persuadir a un Boauri enfurecido por la demanda en su contra, que pusiera precio a la cabeza de Padda.

Este caso, sin embargo, se trata de algo más que un pleito con un abogado local. La Operación Bo-Tox es una señal de la creciente disposición del FBI de recurrir a operativos con tácticas agresivas, diseñadas primero para utilizarse en contra de criminales violentos y redes sofisticadas del crimen organizado, para apuntar a potenciales delincuentes de cuello blanco, incluyendo aquellos como Bouari, de quienes no se sabía que cometían delitos notorios sino hasta que el FBI montó una celada complicada para facilitar sus crímenes.

Bouari nació en Austria, siendo su padre un libanés cristiano y su madre una austriaca judía. Habla árabe y un poco de hebreo y, gracias a su educación en un internado en Europa, también habla alemán, francés e inglés.

Él llegó a EU en la década de 1990 para estudiar en la Universidad de Boston, donde obtuvo una maestría en relaciones internacionales en 1996. Luego tuvo varios empleos en ventas y se casó, se separó y se divorció. Tras los ataques del 9/11, Bouari, ya soltero, se enroló en el Ejército de EU. “Quería ir a darles su merecido”, dijo de los atacantes de Al-Qaeda. Se sometió a un entrenamiento básico en 2003 y pasó tres años en el Ejército, en una ruta rápida a la ciudadanía estadounidense bajo una orden ejecutiva que firmó en 2002 el entonces presidente George W. Bush, que premiaba a los no ciudadanos que sirvieron en las fuerzas armadas tras el 9/11.

El último destacamento de Bouari en el Ejército fue en Las Vegas, donde se quedó a radicar tras darse de baja. Ahí conoció a su segunda esposa, Carol Ann Chaney, con quien montó un negocio para ayudar a la gente a perder peso. Él y Chaney, quien declinó responder a unas preguntas para este artículo, operaban una cadena de clínicas de pérdida de peso en todo EU, de la que vendieron franquicias a emprendedores.

Los clientes recibían planes de dieta de 500 calorías diarias, así como inyecciones de vitamina B12 y de gonadoprona coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés), una hormona que producen las mujeres embarazadas y que Bouari y su equipo ofrecían como una panacea que podía ayudar a sus clientes a adelgazar rápido sin deterioro muscular. La HCG no ha sido aprobada para la pérdida de peso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) y la llamada dieta HCG, tan promovida por los negocios dedicados a la pérdida de peso en este país, es un tratamiento controvertido cuya eficacia no tiene el respaldo de la investigación médica.

“Es una teoría que no ha sido comprobada”, dijo Hossein Farsad, un doctor que trabajó en las clínicas de Bouari en Florida, en relación a los beneficios de las inyecciones de HCG al tiempo que el paciente se somete a una privación de calorías. “Ellos me daban un papel en el que decía que el régimen era: una dieta baja en calorías, inyecciones de HGC y de B12… todo era negocio”.

La industria de la pérdida de peso en EU opera en el área gris entre los servicios médicos legítimos y la charlatanería que llega a promocionar aceites de víbora y Bouari hacía poco por atajar las nociones comunes de que se trata de una industria tramposa. En agosto de 2013, seis franquicias de varios estados demandaron a Bouari, Chaney y sus empresas. Reclamando, entre otras cosas, que la pareja les proporcionó cifras falsas de ingresos y mintió sobre la propiedad de marcas registradas y técnicas de su propiedad. (Los demandantes ganaron 6.7 millones de dólares en un juicio por incumplimiento en contra de una de las empresas de Bouari en enero de 2016.) A Bouari también lo acusó un ex empleado en Miami por sueldos no pagos en un juicio que, a fin de cuentas se sobreseyó. Asimismo, enfrenta un juicio civil en Las Vegas por una deuda de más de 17 mil dólares con una empresa de impresión y mercadotecnia. También le debe al fisco de EU por impuestos atrasados.

Bouari era un empresario sin escrúpulos, acusado por estafar a la gente y por dejar un rastro de cuentas sin pagar. Sin embargo, era necesario un informante del FBI con una práctica similar de negocios turbios para que se viera forzado a lavar dinero.

El expediente del caso del FBI en contra de Bouari, en poder de The Intercept, sugiere que, de entrada, los agentes federales no tenían una evidencia sólida que él cometía algún delito. El FBI argumentó que sólo había escuchado rumores estrafalarios. De acuerdo con el expediente del FBI, la primera ex esposa de Bouari le dijo a los agentes federales, en septiembre y octubre de 2001, que Bouari pertenecía a una milicia cristiana y que había asesinado a 17 personas por 300 dólares. Asimismo, lo involucró en fraude con tarjetas de crédito y en pornografía infantil, de acuerdo con información que el FBI atribuyó a su ex mujer, a quien no se nombra en el archivo.

Sin embargo, la primera ex esposa de Bouari cuenta una historia diferente. La mujer, quien solicitó el anonimato, confirmó que ella habló con el FBI sobre Bouari cuando los agentes se le acercaron luego de los ataques del 9/11. Les constó sobre Bouari y su matrimonio, pero dice que nunca les dijo nada de que él había asesinado a alguien o que estuviera involucrado en fraudes con tarjetas de crédito, pornografía infantil u otros crímenes. “Ellos inventaron toda esa información”, nos contó. “Todo es falso”.

El expediente del FBI sobre Bouari se salta al 6 de marzo de 2014, cuando Michel Benamar, un hombre marroquí de baja estatura, pelo gris y barriga prominente, se presentó en la oficina del FBI en Las Vegas. De labia fácil y presuntuoso, Benamar se encontraba en un profundo hoyo financiero. Tenía enfrente una demanda civil por 2.8 millones de dólares en Alabama por no pagar préstamos relacionados con un negocio de máquinas tragamonedas en Egipto, además de estar pagando 645 dólares al mes en restitución de 11 mil 412 dólares por girar cuatro cheques sin fondos a los casinos, cargos por los cuales lo arrestaron por intentar darse a la fuga al abordar un avión a París siete meses atrás.

Ro, el agente especial del FBI, fue asignado a hablar con Benamar, de acuerdo al expediente. Benamar contó a Ro y a un detective de la Policía Metropolitana de Las Vegas que se encontraba presente, que él había acudido a la clínica de control de peso de Bouari y que le preguntó en torno a hacer una inversión. Bouari le dijo que “él estaba dispuesto a lavar dinero para sus inversionistas”, declaró Benamar al FBI, de acuerdo con el reporte que Ro redactó tras el encuentro. Benamar también aseguró que Bouari había birlado 1 millón de dólares a un socio de negocios, pero no podía decir el nombre de la persona a quien habría esquilmado.

Aunque los agentes no pudieron corroborar las declaraciones de Benamar, los supervisores de la oficina del FBI en Las Vegas dieron la luz verde a la Operación Bo-Tox, un operativo encubierto cuyo nombre era una referencia a la toxina que se escribe sin guión y que se usa como para reducir las arrugas. En el expediente del FBI se describe a la Operación Bo-Tox como una investigación sobre “operaciones criminales del Medio Oriente”, a pesar de que los negocios y los supuestos delitos de Bouari no tenían relación con el Medio Oriente más allá de sus raíces familiares en el Líbano. Como parte de la Operación Bo-Tox, el FBI reclutó a Benamar para el programa de informantes del buró, una red de más de 15 mil informantes registrados. El plan del FBI era que Benamar le presentara a Bouari a un agente encubierto del FBI que se hiciera pasar por un empresario de dudosa reputación en búsqueda de un socio discreto para lavar dinero.

Los operativos encubiertos, en los que un agente o un informante propician que presuntos criminales cometan delitos, son parte fundamental de las investigaciones del FBI. Los últimos 15 años, el FBI se ha dedicado a realizar operativos en contra de presuntos terroristas en su intento por dar con simpatizantes peligrosos de Al-Qaeda o EI (ISIS) antes de que cometan actos violentos en EU. En muchos de estos casos, las tácticas del FBI, como estimular o facilitar armas falsas, llevan a cuestionar si estos agentes están creando terroristas para luego atraparlos. El FBI también realiza operativos en una amplia variedad de crímenes serios, como los del narco, asesinatos a sueldo, los cometidos por la Mafia o las pandillas

Los operativos del FBI no son exclusivos para el crimen organizado o violento. El buró depende cada vez más de operativos en investigaciones de criminales de cuello blanco también. Quizá el caso más famoso de este tipo es Abscam, una operación realizada a fines de los 70s y principio de los 80s en la que agentes del FBI se hicieron pasar por árabes adinerados interesados en sobornar funcionarios electos a cambio de favores políticos. El operativo resultó en condenas para 30 funcionarios, incluyendo seis congresistas y un senador. En ese tiempo, algunos miembros del Congreso criticaron las tácticas del FBI aplicadas en Abscam, acusando a los agentes de haber creado delitos de la nada. El representante Don Edwards, un demócrata de California, sostuvo audiencias en la Cámara para revisar la operación. “Los operativos y las estafas se deben organizar con gran cuidado y debe haber leyes o regulaciones estrictas para proteger los derechos de las personas”, dijo Edwards a la AP en 1982.

Pero las críticas no hicieron mella y los tribunales rechazaron los argumentos de que los acusados en Abscam habían sido engañados. Animados por su éxito, los agentes del FBI persiguieron a criminales de cuello blanco de manera más agresiva con sus operativos, apuntando a, por ejemplo, traficantes de computadoras robadas, corredores de la bolsa y vendedores de equipo médico, entre otros. Las operaciones encubiertas a menudo llevaban nombres códigos basados en el humor ramplón institucional. Operación Greylord (Lord Gris) era una referencia a las pelucas que los jueces británicos usan en las cortes y en la que atraparon por recibir sobornos a 17 jueces y docenas de funcionarios públicos en Chicago. Operación Wooden Nickel (Moneda de Madera), que reveló transacciones trucadas en los mercados de cambio de monedas extranjeras, era una referencia al viejo dicho estadounidense que alerta sobre los fraudes: “No agarres ninguna moneda de madera”.

Siguiendo el modelo Abscam, el FBI inicialmente aplicó operativos de cuello blanco para atrapar a funcionarios corruptos o maleantes con muchas víctimas. Pero en años recientes, el FBI utiliza cada vez más estas prácticas en contra de personas que no son funcionarios públicos o criminales conocidos involucrados en grupos más grandes. Como sucede con los operativos contra el terrorismo, el FBI comenzó a atacar estadounidenses que no hubieran tenido la oportunidad de cometer crímenes de no ser por instigación del buró.

Ejemplos recientes incluyen a un agente inmobiliario de California que lavó 550 mil dólares para un agente encubierto del FBI quien se hizo pasar por un narcotraficante; un abogado de Florida que lavó más de 141 mil dólares para un agente encubierto quien aseguró estar relacionado con ventas fraudulentas de acciones; y un tipo de NEvada que usó bitcoins para ayudar a un agente encubierto a lavar 14 mil 500 dólares que supuestamente obtuvo con la venta de aceite de hachís.

Es debatible, por lo menos, que el FBI hubiera convertido a Bouari en un objetivo dado que la única información que los agentes tenían sobre su intención de lavar dinero provenía de un informante que se presentó de manera voluntaria.

En ese tiempo, la oficina del FBI en Las Vegas trataba de establecer una reputación de héroe de capa y espada en sus agresivas tácticas de investigación que empujaba los límites, y a veces los violaba, de la protección constitucional. En 2014, por ejemplo, los agentes que investigaban a un corredor de apuestas en línea del Caesar’s Palace cortaron la conexión de internet del casino y luego se hicieron pasar por técnicos a fin de llegar a la oficina del hotel del corredor sin una orden, lo que llevó a un juez a desechar la evidencia que obtuvieron.

Luego del enfrentamiento armado entre agentes de la Oficina de Administración de Tierras de EU y el ranchero Cliven Bundy, el FBI en Las Vegas reunió un equipo falso de documentalistas para entrevistar a Bundy y sus simpatizantes para recolectar evidencias a escondidas. El juicio de Bundy fue anulado por el jurado y el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en 2017 para obligar al Departamento de Justicia de EU a liberar los registros relacionados con la controvertida práctica del FBI de que sus agentes se hagan pasar como periodistas. Este litigio continúa en la actualidad. Los funcionarios en la sede del FBI en Las Vegas declinaron hacer comentarios para este artículo.

Traducido por Graciela González


(EJE CENTRAL/ TREVOR AARONSON | THE INTERCEPT/ 18 DE AGOSTO DE 2018)

ATAQUE A 6 BARES EN MONTERREY DEJA 4 MUERTOS Y 7 HERIDOS: NL ACTIVA CÓDIGO ROJO


Elementos de la policía estatal y del Ejército colocaron filtros de seguridad en calles y avenidas tras los ataques.



Este es el segundo ataque en un mes. El pasado 7 de julio varios bares fueron atacados en Monterrey. Cuartoscuro Archivo

Autoridades de Nuevo León activaron el código rojo tras el ataque simultáneo a seis bares de Monterrey la noche de este viernes y que dejaron cuatro muertos y al menos siete heridos.

Los bares atacados fueron El Mansao, Woman y Black, ubicados en la Avenida Lincoln, con unos 200 metros de distancia entre sí, reportó Reforma.

Policías señalaron al diario que un valet parking de El Mansao fue asesinado y una mujer resultó herida en el estacionamiento de una plaza comercial cercana.

En Woman, fueron heridas tres personas, entre ellas una bailarina del lugar y el cadenero. En el bar Black hubo disparos hacia la fachada.

En otros puntos de la ciudad fueron atacados los bares Los Rieles, dos personas fueron asesinadas: un cliente y uno de los valet parking.


En el Bar Tolo’s, un cliente fue herido en el cuello. En Jecha’s hubo un muerto y dos heridos tras el ataque de hombres armados.

Tras los ataques, la Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el código rojo. Unos 200 elementos estatales y del Ejército colocaron filtros de seguridad en Monterrey, informó Reforma.

El pasado 7 de julio, 12 personas fueron asesinadas en varios bares de la capital neoleonesa, Guadalupe y Juárez.

(ANIMAL POLÍTICO/ REDACCIÓN/ AGOSTO 18 2018 12:43)

CONGRESO DE COAHUILA PIDE COMPARECENCIA POR FRACKING A LAS AUTORIDADES ESTATALES



Foto: Archivo

Emilio de Hoyos, diputado local de UDC, presentó este martes un punto de acuerdo en el que manifestó su rechazo a la fractura hidráulica por las consecuencias ecológicas que conlleva de acuerdo con diferentes estudios y que llevó a su prohibición en diferentes países.

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado de Coahuila citará a comparecer a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Salud en el estado para cuestionarlos sobre los aspectos positivos y negativos del “fracking” como método de extracción de hidrocarburos en el estado.

Emilio de Hoyos, diputado local de UDC, presentó este martes un punto de acuerdo en el que manifestó su rechazo a la fractura hidráulica por las consecuencias ecológicas que conlleva de acuerdo con diferentes estudios y que llevó a su prohibición en diferentes países.

 “Cada día hay más pruebas, de que las regulaciones simplemente no pueden evitar el daño. Los estudios muestran que en el proceso de extracción de gas natural hay problemas inherentes, tales como fallas en la integridad de los pozos a causa de su envejecimiento o de las presiones mismas del fracking”, señaló el legislador udecista.

Por otro lado, de Hoyos agregó que tampoco existe un desarrollo económico significativo para las comunidades, pues dijo que solo beneficia a unos cuantos. Dijo que de acuerdo con diferentes estudios de universidades en Estados Unidos, es mayor el impacto ecológico que se genera por la fractura y el uso de sustancias químicas para ejecutar la extracción.

“Está demostrado que el supuesto desarrollo económico que viene acompañado de la explotación de gas shale solo beneficia económicamente a las grandes transnacionales mientras que los más perjudicados son las comunidades y su entorno. Un claro ejemplo de ello son algunas regiones de Texas donde se generó empleo y derrama económica de manera temporal dejando a su paso desolación y destrucción”.

Por lo tanto, el Congreso del Estado llamará a comparecer a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales y de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal, a quienes se les pedirá que expliquen los impactos en la salud y en el medio ambiente que produce el fracking, así como las medidas que están tomando ante los riesgos por esas prácticas.

 “En este tema los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila manifestamos nuestro rechazo total contra el fracking, no se trata de una postura radical ni de una bandera política, todo lo contrario, se trata de una postura responsable y basada en el análisis de evidencias reales”, señaló.

También se emitirá un llamado a los diputados federales electos de Coahuila para que, una vez que asuman su función, analicen la posibilidad de ejecutar las reformas necesarias para dar marcha atrás al fracking.

(VANGUARDIA/ ALEJANDRO MONTENEGRO/ 21 AGO 2018)

INTERCEPTAN EN GALEANA, NL TRÁILER CON ARSENAL Y DINERO PROCEDENTE DE CAMARGO, TAMAULIPAS




ARMAS DECOMISADAS. Foto: El Mañana/Staff.

Monterrey, N. L.- Un tráiler procedente de Camargo, Tamaulipas y con fallido destino a Huetamo, Michoacán, fue asegurado hoy en Galeana, Nuevo León por agentes federales, tras encontrar un compartimiento especial con más de 50 armas largas y aproximadamente un millón y medio de pesos en efectivo.

Durante la acción fue detenido el chofer de la unidad, Eleazar "L", quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, al igual que lo decomisado.

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Nuevo León, confirmó esta tarde, que el operativo por parte de la Policía Federal Ministerial ocurrió en el punto de revisión San Roberto, perteneciente a dicho poblado, en el tramo Saltillo-Matehuala de la Carretera 57.

Especificó que sometieron a inspección un tráiler, color blanco, con semirremolque color gris, en el cual hallaron un compartimiento, bajo el piso de la caja, en el que estaba oculto lo siguiente:

50 armas largas, tipo fusil, calibre 7.62; 210 cargadores para arma larga; 47 chalecos tácticos; seis mil 130 cartuchos calibre 7.62; 197 cartuchos, calibre 5.56.

También,  incautaron cerca de un millón 500 mil pesos, un arma corta, calibre .38 súper, con su respectivo cargador, abastecido con siete cartuchos calibre .38 súper.

Interceptan en Galeana, NL tráiler con arsenal y dinero procedente de Camargo, Tamaulipas



CHOFER DETENIDO y tráiler interceptado. Foto: El Mañana/Staff.

Más información en la edición impresa de El Mañana de Reynosa...

(EL MAÑANA DE REYNOSA/RUBÉN PEÑA CALVILLO/21 AGOSTO 2018 - 02:53 P.M)

CAJEME, UNA EPIDEMIA DE BALAS Y MUERTE TRAS REPUNTE DE HOMICIDIOS



Cerró 2017 como el municipio número 19 en incidencia de homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Sonora.- Cajeme, municipio al sur del estado de Sonora, con cabecera en Ciudad Obregón, vive una epidemia de violencia armada que tiene a sus habitantes sumidos en el temor por la fallida implementación de estrategias de seguridad, las que hasta ahora han sido infructuosas.

Cajeme cerró 2017 como el municipio número 19 en incidencia de homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Ciudad Obregón como la novena ciudad más violenta del país, y la número 31 del mundo.

El recrudecimiento de la violencia en Cajeme se atribuye a la disputa territorial entre el cártel de Sinaloa, a través de su brazo armado Los Salazar, contra células del cártel Jalisco Nueva Generación que buscan entrar en el territorio, y el grupo encabezado por Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, uno de los más importantes de la década de 1980, quien tras salir de prisión en 2013 se alió con exsicarios del Chapo Guzmán en la búsqueda de reconstituir su poder.

A decir del presidente municipal, Faustino Félix Chávez (quien se negó a reconocer por su nombre a los grupos que se disputan el territorio), el aumento de homicidios dolosos se debe a la disputa por el control de la distribución de metanfetamina o cristal, droga que ha tenido un repunte en su consumo en Sonora.

El edil cajemense manifestó que el punto con mayor incidencia delictiva del municipio se encuentra en la comunidad rural de Bácum, donde a pesar de que se han desplegado la mayoría de los elementos de seguridad enviados por los distintos niveles de gobierno, apenas el pasado 3 de agosto un comando armado atacó a balazos al comandante de la policía municipal en el poblado, dejándolo herido de gravedad.

JULIO Y AGOSTO, CIFRAS HISTÓRICAS DE HOMICIDIOS

Cabezas en hieleras, incendios de domicilios, muertos en diferentes campos, jefes policiales baleados y una larga estela de homicidios llegaron a su punto más álgido el pasado mes de julio y los primeros días de agosto.

De acuerdo a las estadísticas, con 33 asesinatos censados por los medios locales, julio de 2018 ha sido el mes con mayor número de homicidios dolosos, la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego, cifra que supera a lo ocurrido en octubre de 2017, cuando el censo de asesinados llegó a 27, cifra record entonces.

Durante los primeros días de agosto, medios locales contabilizan un total de 16 homicidios, uno diario en promedio, con un último repunte de violencia la noche del miércoles 15, cuando en un acto de total cinismo, criminales armados realizaron un último ataque durante el funeral de una víctima de homicidio.

GUAYMAS Y EMPALME

La situación de Cajeme, no es privativa de dicho municipio, pues durante los últimos dos años la actividad delictiva en los municipios aledaños de Guaymas y Empalme se ha incrementado llegando a sumar cerca de mil homicidios dolosos desde enero de 2015.

De acuerdo a cifras del SESNSP, sólo en Guaymas durante el 2015 se cometieron 39 asesinatos, mientras que 2017 cerró con 65 muertes violentas, y el año en curso ya se han censado 23. Por otra parte en Empalme, municipio conurbado a Guaymas, los asesinatos pasaron de ocho durante todo el 2015 a 21 durante los primeros siete meses de 2018, lo que indica un crecimiento del 162.5%.

(DOSSIER POLITICO/ Agencia OEM/ 2018-08-20)


UN PROCÓNSUL PARA GUAYMAS


*Los superdelegados federales

*Madruguete de los gobernadores

*¿Qué demonios le picó a Sara Valle?

*El héroe y procónsul desconocido

*¡Aguas con los vivitos!

*¡Prueba no superada!

La propuesta de Cuarta Transformación de la República de la que habló durante y después de la campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, empieza a delinearse, no sin tropezones.

Entre las cosas que empiezan a salir a la luz pública se puede destacar el proceso de pacificación cuyos foros ya arrancaron en Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán, así como la reorganización de la administración pública federal a través de la descentralización y reubicación de dependencias y cambios en rubros tan importantes como la derogación de la Reforma Educativa, señalada por los mentores como represiva.

LOS SUPERDELEGADOS FEDERALES

Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador irá sobre el control territorial y presupuestal por medio del nombramiento de 32 Delegados federales que sustituirán a los múltiples delegados actualmente existentes.

Estos delegados federales tendrán bajo su mando a los llamados delegados regionales, que serán alrededor de 8 por cada entidad federativa y serán los encargados de sondear las necesidades de las localidades, canalizar los apoyos hacia los municipios en obra pública y darle seguimiento a las mismas para atacar las problemáticas que existen, para que los beneficios lleguen a sus destinatarios.

Según Jorge Taddei Bringas, quien fungirá como delegado federal en Sonora, estos delegados regionales son profesionales comprometidos con el proyecto de transformación del estado y del país, se vincularán con las regiones para establecer relaciones de trabajo y colaboración con los municipios.

MADRUGUETE DE LOS GOBERNADORES

La razón de esta medida por parte del Peje es amarrarles las manos a los gobernadores con fama de corruptos, ladrones y despilfarradores de los recursos públicos y que se han convertido en verdaderos señores feudales sin supervisión, ni contrapesos de las entidades que gobiernan.

De ahí el coraje y berrinche de algunos mandatarios que buscan anular a las legislaturas entrantes en donde Morena tendrá mayoría, algo así como 19 Congresos Estatales, entre ellos el de Sonora.

En Veracruz Miguel Angel Yunes, apoyado en su mayoría dejó un fiscal carnal transexenal para cuidarse las espaldas. En el Estado de México, Hidalgo, Puebla y en Sonora, se operaron maniobras para sacar raja del control actual sobre los Congresos y de paso minimizar a los futuros legisladores, en una acción denominada como “golpe de estado legislativo”.

Lo anterior sumado al desplumadero de espacios para los morenistas por parte de los tribunales electorales, como en Ciudad Juárez en donde le arrancaron la alcaldía y la traspasaron al candidato independiente, en el Estado de México en donde le quitaron 10 diputaciones pluris por estar sobrerrepresentada dicha fuerza, como igual sucedió en Guerrero en donde le quitaron dos diputaciones de representación proporcional de las tres inicialmente asignadas.

En el caso sonorense las autoridades federales entrantes por voz de Olga Sánchez Cordero, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, ya manifestaron que tomarán cartas en el asunto por las vías legales ante lo bochornoso que resultó aprobar reformas constitucionales bajo cerco policíaco y usando grupos de choque, reeditando la alianza PRIAN, reprobada en las urnas el pasado primero de julio.

¿QUÉ DEMONIOS LE PICÓ A SARA VALLE?

A la mejor no estaba pensando Sara Valle Dessens, la alcaldesa electa de Guaymas la consecuencia de invitar a su toma de posesión a la gobernadora Claudia Pavlovich, declarada enemiga número uno del lopezobradorismo en Sonora y en el país, conformado por diversas corrientes y movimientos que nutrieron las urnas a favor de Morena. O a la mejor lo hizo a sabiendas.

Esta vez la petista no decepcionó, luego de los extraños movimientos del jefe máximo del PT Jaime Moreno Berry, quien ha trascendido presiona a varios alcaldes electos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en aras de colocar en cargos a familiares y recomendados.

Pero lo cierto es que esta acción de Sara la puso en la picota y su credibilidad quedó por los suelos ante la andanada de críticas que le cayeron desde la orilla morenista.

Caricaturizada a nivel nacional la titular del ejecutivo claudillero y señalada como punta de lanza en la resistencia de quienes resultaron derrotados por la marea guinda del Peje y que buscan debilitar a los Congresos locales en donde Morena tendrá mayoría.

Lo anterior, es parte de la responsabilidad no asumida que se reflejó en las urnas como un claro rechazo que los convirtió en minorías y cuya consecuencia de tales malos gobiernos es la creación de delegados estatales y regionales, para hacer a un lado a los gobernadores, concluye el analista político Jesús Silva Herzog-Márquez en su columna “32 maximatos”, en donde anotó que se prepara una ocupación federal como no se había visto en décadas.

Por eso, pocos se creyeron el arranque de institucionalidad Sara Valle, para justificar su invitación, acción que no cayó nada bien en algunos círculos morenistas sonorenses, cuando es sabido que en 1999, fue precisamente su desapego a la legalidad y a la institucionalidad vigente la causa primordial de su revocación de mandato.

EL HÉROE Y PROCÓNSUL DESCONOCIDO

Y es con ella habrá de entenderse el próximo coordinador regional de programas prioritarios, el abogado Antonio Gallardo, un tipo por demás desconocido en la región salvo en los entramados morenistas, en donde por lo que se sabe fue candidato en 2012 por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, laboró como Director de Promoción Social del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y fue Director General de Bienes de Dominio del Estado en el gobierno del Estado y representante en Sonora de la firma PdeA Abogados.

Asimismo, se afirma que fue el encargado por Alfonso Durazo, de cubrir las más de 10 mil casillas en la entidad en la elección pasada, de quien es acople. Esa estructura territorial le reportaba en forma directa al hijo del Peje José Ramón López Beltrán, coordinador de la defensa del voto de Morena.

Como para no extrañar las viejas formas priístas, dicho coordinador fue nombrado al puro estilo del dedazo.

¡AGUAS CON LOS VIVITOS!

En Guaymas, el representante de AMLO deberá tomar nota de dos que tres detalles: La existencia de algunos “vivitos” que han hecho de la grilla, la presión y la victimización un modo de vida bajo la fachada de la lucha social, cuando se benefician del clientelismo creado y con los que habrá de lidiar.

Un primer caso, lo constituye la figura del regidor panista Raúl Sánchez Almeida, identificado con el exalcalde priísta Otto Claussen Iberri, quien finge encabezar una protesta de pescadores ribereños por el anunciado cierre del Alto Golfo a las pesquerías so pretexto de daños ambientales. “El Raulón”, es un tipo sin oficio, ni beneficio, al que le gusta darse la gran vida a cargo de los “apoyos”, que tanto él, como su padre Raúl Sánchez Fourcade, han arañado y a quienes sirvió de cobertura la federación Luis Donaldo Colosio.

Otro caso para el psiquiatra, es el de Francisco “Pancho” Villaflor, quien renunció a Morena públicamente tras quemar su credencial y quien cada mes, en que ocupa dinero, despliega a sus seguidores y fieles de Unión y Fuerza Guaymense, A.C., que encabeza su lacayo Cristobal Smith, para cerrar calles y tomar los accesos del IMSS y de la CEA, en donde tuvo familiares “becados”.

No debe olvidarse a Antorcha Campesina, regenteada por los hermanos Chavira, quienes son sus “dueños” en el puerto y es el brazo armado del PRI y de Otto Claussen y agrupación a la que utiliza “El Alemán”, cada vez que quiere presionar a las autoridades municipales en turno.

Aunque el Frente Jurídico de Derechos Humanos, A.C. de Luis Casillas, solo se dedica a otorgar reconocimientos públicos a ciertos funcionarios de vez en cuando para mantenerse vigente, se hará notar por su oportunismo.

También deberá tomar en cuenta el embajador pejista la agobiante problemática real, como es el de la creciente inseguridad, las fugas del drenaje, la recolección de basura, el del tianguis de la avenida Yáñez, el de la tribu yaqui al ubicarse 6 de sus 8 pueblos tradicionales en los linderos guaymenses y a quienes afecta la construcción del Acueducto Independencia y el gasoducto de IEnova y el despojo de porciones de su territorio sagrado por particulares, entre otros.

En su momento los grupos fácticos que pululan en la región le harán sentir su poder real y ya se verá de qué está hecho.

¡PRUEBA NO SUPERADA!

Por lo pronto el procónsul Gallardo, deberá remar a contracorriente debido a las reformas claudilleras aprobadas por el Congreso del Estado, que le resta facultades a ese órgano y apuntalan el poder de la gobernadora, en la primera prueba del ácido reprobada por los operadores estatales del lopezobradorismo o sea Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Jacobo Mendoza, Jorge Taddei y el investigador Álvaro Bracamonte, quien se desempeñará como asesor del grupo parlamentario de Morena.

La verdad es que se vieron verdes ante el cale que les hizo el “moribundo” beltronismo claudillero.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS  / 15 AGOSTO 2018)