viernes, 13 de julio de 2018

DECOMISAN 139 KILOS DE GOMA DE OPIO Y CENTRO DE ACOPIO DE QUÍMICOS EN BADIRAGUATO



Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa.

De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un centro de acopio de sustancias químicas.

En el lugar, entre las sustancias localizadas, había 150 kilos de carbonato de sodio, 550 litros de acetona, 80 litros de anhídrido acético, 8 litros de ácido clorhídrico y 750 gramos de heroína.

El mismo personal militar intensificó los reconocimientos terrestres y en la misma zona hallaron 139 kilos de goma de opio.

Todo lo aseguraron fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDIN/ 13 JULIO, 2018)

FLUYEN PRIMEROS 160 LITROS DE LA DESALINIZADORA EN ENSENADA



Foto: Archivo

El lunes 16 de julio ya estará aportando los 250 litros correspondientes a la primera etapa.

ENSENADA.- La planta desalinizadora ya está aportando 160 litros de agua por segundo y para el lunes 16 de julio llegará a los 250 litros por segundo, así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

La paraestatal difundió en un comunicado que resultaron exitosas las pruebas que se realizaron en días pasados, por lo que se dio arranque con el envío de 160 litros de agua por segundo a los ensenadenses.

El Director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, indicó que es continuo el envío de los 160 litros de agua por segundo, recibiéndose y distribuyéndose sin ningún problema de abastecimiento. Sin embargo, recordó que la desaladora tiene una disposición de producción de 250 litros por segundo, misma que estará operando con su capacidad total a partir del lunes 16 de julio.



Foto: Cortesía

“El mayor beneficio es que una vez garantizando la disponibilidad del agua, se está resolviendo la demanda del vital líquido a los usuarios, y se impulsa también el progreso de nuestra ciudad”, señaló el titular de la paraestatal.

El agua se está distribuyéndose principalmente en la zona suroeste de Ensenada, en colonias como Márquez de León, Revolución, Maestros, Villa Bonita, Granjas El Gallo, Hidalgo, entre otras.

Por último, el titular de la CESPE exhortó a la ciudadanía a hacer buen uso del recurso hídrico, ya que en temporada de calor la demanda de agua aumenta.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES /JUEVES, 12 JULIO, 2018 03:47 PM)

EL REGULADOR DE ENERGÍA DEL PAÍS RECOMIENDA A AMLO REVIVIR PEMEX Y ACABAR CON LA DEPENDENCIA A EU



El titular de la CNH -un órgano del Gobierno con autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria- consideró que para el renacer de Pemex, inmerso en un plan de austeridad que ha influido en el declive de la producción petrolera en México, se debe apostar por el modelo chino. El futuro Presidente, dijo, debería reducir la dependencia de México del gas natural importado de Estados Unidos, producir más a nivel nacional y diversificar sus proveedores.
La recomendación del órgano regulador va en sentido opuesto de la Reforma Energética, que enfatizado en la dependencia a Estados Unidos y a los grandes consorcios de energía del extranjero, y también choca con lo que hicieron tres presidentes en los últimos 18 años: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Martí Quintana y  de EFE
Ciudad de México, 13 julio (EFE/EconomíaHoy/SinEmbargo).- El próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la “gran oportunidad” de hacer renacer a Petróleos Mexicanos (Pemex) si adopta el modelo chino, dijo el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“Es el momento de la transformación de Pemex para que sea una empresa en toda la extensión de la palabra”, apuntó Zepeda en una conferencia organizada por la firma de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group en Ciudad de México para presentar el informe “The Report: México 2018”.

Posteriormente, en entrevista, el regulador energético de México dio un mensaje para el nuevo Gobierno, y no va a gustar a las perforadoras estadounidenses. El futuro Presidente, dijo, debería reducir la dependencia de México del gas natural importado de Estados Unidos, producir más a nivel nacional y diversificar sus proveedores.


“Una de las primeras cosas que tenemos que hacer: tenemos que producir más”, dijo el comisionado presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, en una entrevista en Ciudad de México.

La recomendación del órgano regulador va en sentido opuesto de la Reforma Energética, que enfatizado en la dependencia a Estados Unidos y a los grandes consorcios de energía del extranjero, y también choca con lo que hicieron tres presidentes en los últimos 18 años: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

México depende de las importaciones estadounidenses para casi el 85 por ciento de sus necesidades de gas, dijo Zepeda. Esto crea no sólo “riesgo geopolítico” sino también “riesgo operacional” en los casos en que los desastres naturales interrumpen la oferta, señaló. Zepeda añadió que aunque México quiere seguir teniendo entre los gases más baratos del mundo, hay un grado de vulnerabilidad que no es saludable.

Este año, México ha importado casi 120 millones de metros cúbicos al día por gasoducto. La producción de gas natural del país, de una media de 135 millones de metros cúbicos al día en mayo, cayó un 8.9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el Sistema de Información Energética de México.

El líder izquierdista, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, ha prometido rehabilitar seis refinerías y construir una de nueva, así como impulsar las hidroeléctricas, para promover el sector y lograr que disminuyan los precios de los energéticos.

Las promesas de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de reformar las empresas estatales en energía son “la gran oportunidad para transformar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó el Presidente del órgano regulador.



Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Cuartoscuro

El titular de la CNH -un órgano del Gobierno con autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria- consideró hoy que para el renacer de Pemex, inmerso en un plan de austeridad que ha influido en el declive de la producción petrolera en México, se debe apostar por el modelo chino.

“El modelo chino funcionaría muy bien para México y Pemex” porque se mantiene el 100 % de la propiedad del Estado pero se le permite tener filiales que, con una participación mayoritaria del Estado, captan capital en mercados.

Con ello, sostuvo, “sí se podría revertir la declinación de la producción”, que fue de 1,95 millones de barriles diarios en 2017.

Zepeda afirmó que esta reforma de la estatal sería “muy nacionalista”, en línea con el izquierdista, porque la haría más competitiva.

Además, agregó que es “absurdo” que hoy día el país petrolero importe 75 % de las gasolinas, aunque consideró incluso prioritario que haya “seguridad energética en gas natural”.

Sobre la rehabilitación de refinerías y construcción de al menos una nueva, Zepeda dijo que era “algo deseable” y “económicamente viable”.

López Obrador anunció que revisará todos los contratos petroleros firmados tras la aprobación de la reforma energética, que abrió el sector al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal, y ha logrado comprometer inversiones por 200 mil millones de dólares.

Sobre ello, el titular de la CNH -encargado de la gestión de los concursos petroleros- se mostró tranquilo ante esta posibilidad pues la función del organismo es la de “rendir cuentas a la sociedad” y lograr transparencia.

En la conferencia también participó el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, quien se reunió el lunes con López Obrador.

Tras meses de disputas entre el entonces candidato y la patronal, hoy Cervantes reiteró que la reunión con el futuro mandatario fue positiva y que trabajan “muy acordes” en asuntos como la detonación de la política industrial, todo en aras de impulsar el crecimiento.

“Si le va bien al Presidente, le va bien a México, le va bien a la industria y le va bien a la sociedad”, apuntó.

Sobre la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, Cervantes se mostró confiado en que llegará a buen puerto porque, pese a “altibajos” en la relación con el Presidente, Donald Trump, hay “buena química” con entre el Gobierno estadounidense y el mexicano.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), destacó que el país debe impulsar las pequeñas y medianas empresas y lograr llevar la tecnología punta en compañías de todo tamaño.

En el discurso inaugural, Oliver Cornock, editor jefe de Oxford Business Group, destacó que pese al afán proteccionista de Trump, México sigue siendo una economía interesante y muy relevante en manufactura.

Además, el estado de ánimo “cambió en los últimos 15 meses”, y ahora se ve el futuro del país con mayor optimismo económico.

“México lo ha hecho bien”, concluyó. EFE

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 13 DE JULIO 2018)

INDIGNACIÓN EN CHILPANCINGO ANTE EL HALLAZGO DE UNA MENOR ULTRAJADA Y ASESINADA


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El hallazgo del cuerpo de una adolescente asesinada y ultrajada sexualmente provocó indignación y terror en la capital de la entidad donde el nivel de impunidad es proporcional a la omisión gubernamental.

Según reportes oficiales, esta mañana fue localizado el cuerpo de una niña semidesnuda de aproximadamente 15 años, que estaba tirada sobre un predio baldío de la colonia El Miraval, ubicada entre las colonias Santo Domingo y Rosario Ibarra, al poniente de Chilpancingo.

La víctima que hasta el momento no ha sido identificada, es de complexión delgada, cabello largo y oscuro; portaba calcetines fluorescentes, una sudadera y una blusa roja desgarrada.

Los reportes preliminares refieren que la joven presentaba signos de violencia sexual y una herida en el cuello producida por arma blanca.

Datos oficiales de la Fiscalía estatal indican que de enero a mayo de este año se han registrado 966 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 200 asesinatos al mes, de los cuales 20 han sido tipificados como feminicidios.

No obstante, organizaciones feministas han denunciado que la cifra de mujeres victimadas este año suman más de 100 casos, sin ningún crimen ha sido esclarecido.

El año pasado se emitió la alerta de Género en nueve municipios de la entidad, entre ellos Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilapa, considerados -además de destinos turísticos-, como los más violentos.

Al respecto, colectivos de mujeres defensoras de derechos humanos afirman que los niveles de impunidad en Guerrero, alientan a los criminales a seguir delinquiendo porque los delitos no son castigados.

Por su parte, funcionarios del gobierno de Héctor Astudillo Flores se han limitado a hacer mutis ante la ola de críticas en redes sociales donde cuestionan el uso de los recursos millonarios que deberían ser aplicados para tratar de revertir los efectos de inseguridad y violencia en la entidad.

(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 12 JULIO, 2018)

IDENTIFICAN A TRES JÓVENES ASESINADOS EN GUASAVE



Los tres civiles que fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto en las inmediaciones del poblado Adolfo Ruiz Cortines número uno este medio día de miércoles fueron identificados por los deudos.

De acuerdo con un informe policial, se trata de Manuel Alonso “N, de 18 años de edad, con casa en poblado El Palotal, Raúl “Q”, de 22, con residencia en Estación Naranjo, ambos en el municipio de Sinaloa, y Mauricio “M”, de 25 años, con domicilio en Batamote, en Guasave.

Todos fueron asesinados con disparos de arma de fuego.

Los cuerpos fueron encontrados a bordo de un auto compacto de modelo reciente, Ford, línea Fusion, color gris, sin placas de circulación y con cristales polarizados.

Dos de los cuerpos estaban en la cajuela y un tercero en el asiento posterior.

El auto fue abandonado en el bordo del canal Alto a unos 500 metros a las afueras del poblado Ruiz Cortines número uno.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 12 JULIO, 2018)

24 HORAS DE SANGRE EN EDOMEX: UNA JOVEN TORTURADA Y ASESINADA EN CHALCO, Y DOS ENCOBIJADOS EN ECATEPEC…


Las últimas 24 horas dejaron, otra vez, saldo rojo en el Estado de México: una joven maniatada, torturada y asesinada en Chalco, y dos cuerpos cubiertos con cobijas en un automóvil de Ecatepec.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Las últimas 24 horas volvieron a prender las alarmas en el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza. Tortura, cuerpos abandonados y la violencia no se detienen. Esta vez hay al menos tres víctimas.

De acuerdo con información de medios nacionales, a las cinco de la mañana de este jueves, en la colonia El Carmen, en Ecatepec, fueron hallados dos cadáveres al interior de un Seat Ibiza verde, con placas NGA-9164.

Las víctimas -que no han sido identificadas- estaban cubiertas con cobijas en los asientos traseros del vehículo. Los cuerpos fueron trasladados hasta la Fiscalía de Homicidios en Ecatepec.

Ayer en la tarde, el cadáver de una joven fue localizado en la zona de compuertas del río San Rafael, en la comunidad de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco.

La mujer estaba maniatada, bocabajo y tenía señales de haber sido torturada. Autoridades se llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) e iniciaron con las investigaciones.

El 10 de julio, policías municipales encontraron los cuerpos de seis hombres dentro de un automóvil en Nezahualcóyotl, también en el Estado de México.

En un comunicado, la Fiscalía del estado de México indicó los uniformados hallaron el vehículo en una calle de Bosques de Aragón, una colonia contigua al noreste de la Ciudad de México y cercano al Aeropuerto Internacional.

Los cuerpos de tres hombres estaban en los asientos y los otros tres en la cajuela, señaló la Fiscalía.

“Se están revisando las cámaras de seguridad en las inmediaciones, pues presumiblemente el vehículo recorrió una ruta desde la Ciudad de México hasta la zona del hallazgo”, apuntó la instancia.

De acuerdo con la prensa local, que cita reportes de la Policía de Nezahualcóyotl, los seis hombres tendrían heridas por disparos de arma de fuego.

El mismo día, los cuerpos descuartizados de dos personas fueron localizados en la colonia Renacimiento de Aragón, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con información de A Fondo, fueron los vecinos de la calle Valle Omar quienes encontraron los cuerpos regados.

Los cuerpos – que al parecer pertenecían a un hombre y una mujer– se encontraban cubiertos con cobijas y encimados, además había algunas extremidades al descubierto.

Es ese el Estado de México del 2018. El violento.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 12 DE JULIO 2018)

SEGURITECH VUELVE A GANAR CONTRATO DEL C5I



Foto: Archivo

La empresa “favorita” del Gobierno Federal y el Estado de México, Seguritech Privada S.A. de C.V., recibió nuevamente el fallo a favor para la construcción del cuestionado proyecto C5I, que pretende instalar una serie de cámaras y equipo tecnológico de vigilancia en toda la entidad, con lo que se llegará a percibir un monto de casi 800 millones de pesos.

El acta de fallo con número LPI-OM-SSP-001-2018 disponible en la página de internet de Gobierno del Estado, señala que el pasado 28 de junio se determinó en el acta de fallo por el paquete único, sobreponiéndose a la única competidora llamada Interconecta S.A. de C.V., cuya propuesta fue desechada porque “el representante legal no cuenta con las facultades para comprometerse en nombre de la empresa”.

Cabe recordar que Seguritech Privada fue la empresa beneficiada por Gobierno del Estado cuando el proyecto pretendía hacerse a través de una Asociación Público-Privada, pero dicho contrato perdió validez debido a una serie de modificaciones a nivel federal.

Posteriormente, Gobierno del Estado reenvió al Congreso la aprobación del proyecto C5I, exentándolo del proceso de APP, mismo que fue aprobado por legisladores en su mayoría panista.

Se espera que este jueves 12 de julio, el diputado Jorge Núñez establezca un punto de acuerdo referente a este tema.

Seguritech Privada, es una empresa supuestamente ligada a políticos y empresarios del Estado de México, las cuales han sido beneficiadas en proyectos multimillonarios por gobiernos tanto priístas como panistas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ JUEVES, 12 JULIO, 2018 10:21 AM)

SUMAN 7 ASESINATOS ESTE JUEVES EN TIJUANA



Este jueves 12 de julio, la Procuraduría General de Justicia en el Estado registra hasta las 3 de la tarde, siete ejecuciones en distintos puntos de Tijuana

El primer reporte fue a las 02:50 horas e indicaba que sobre Privada Monserrat y Camino Vecinal en el Fraccionamiento Barcelona, fue localizado un cuerpo sin vida, de entre 40 y 45 años, con lesiones por arma de fuego en la región cefálica y en ambas manos.

A las 05:36 horas  un masculino de entre 40 y 45 años, fue atacado a tiros en la calle José María Morelos y Pavón en la colonia Chilpancingo.

Media hora después en la colonia Cuauhtémoc se localizó un cuerpo sin vida, que a simple vista se le apreciaban heridas por arma de fuego en rostro y cabeza. La víctima no está identificada.

A las 07:02 horas se reportó al número de emergencias  9-1-1 que al interior de un taxi libre estacionado sobre la calle Las Palmas en el Ejido Rojo Gómez, se encontraba el cadáver de un masculino que presentaba huellas de estrangulación.

A las 11:00 horas en la Miscelánea y Abarrotes Jaramillo, ubicada  en Avenida Coahuila en la Zona Norte, un hombre fue acribillado.

Por último en una vivienda localizada en el Módulo 4 de Otay, dos hombres fueron atacados a tiros.

En ninguno de los casos señalados hay personas detenidas en relación a los crímenes.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ JUEVES, 12 JULIO, 2018 04:20 PM)

GRUPO ARMADO PLAGIA A ALCALDE PANISTA REELECTO, DE CIUDAD MIER, TAMAULIPAS; APARECE EN NL



Roberto “Betito” González Hinojosa, alcalde reelecto de ​Ciudad Mier, Tamaulipas -localizada cerca de la Frontera entre Estados Unidos y México- fue privado de su libertad en plena plaza municipal ayer jueves por la tarde, y fue localizado esta madrugada, en un filtro de seguridad ubicado en Nuevo León.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que la localización del alcalde se realizó con el apoyo de corporaciones de seguridad de la entidad vecina. “Fue localizado en la madrugada en un filtro de seguridad por corporaciones estatales de Nuevo León […] Llegó en una camioneta de su propiedad, la cual se habían llevado también sus captores”, indicó.

El político, de 35 años de edad recién cumplidos y que ganó con el 67 por ciento de los votos el pasado 1 de julio, fue plagiado por un grupo de hombres armados y encapuchados, que lo subieron a una camioneta -marca Ford, modelo 150, de cuatro puertas, color blanca- cuando “Betito” González supervisaba, alrededor de las 18:00 horas, los preparativos de un festejo que se realizaría por su triunfo electoral.

Unos después 15 minutos arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes además de que colocaron retenes en las salidas hacia Nuevo Laredo, a Monterrey (Nuevo León), a Reynosa, a Ciudad Guerrero y a Camargo, además de declarar alertas para los municipios vecinos.

El padre del alcalde es Roberto González, quien fue presidente municipal de Ciudad Mier del 2013 al 2016 y fue sucedido por su hijo “Betito”. En la actualidad es director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos en la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Todos los antes mencionados son militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Ciudad Mier se ubica entre Reynosa y Nuevo Laredo, una de las regiones más afectadas por la disputa que comenzó en el año 2009, entre Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG). El municipio -antes considerado “Pueblo Mágico”- sufrió un éxodo de población, que se redujo de 4 mil a menos de mil habitantes, sin embargo, durante los últimos años empezó a recuperarse y ya se contabilizaban casi tres mil. Ahora han aparecido pistoleros del Cartel del Noreste, considerados ex zetas, y de una célula del CDG: Los Metros.

-Con información de El Universal, Reforma, Milenio.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 13 JULIO, 2018 06:53 AM)

PROMETO, NO CUMPLO


Hay un vacío tan grande dejado en las últimas semanas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que sus colaboradores lo están jugando las contras. Esta nueva historia de traiciones comienza en Nassau, capital de Bahamas, el 8 de diciembre de 2016, once meses después que en una visita a los Emiratos Árabes Unidos, atestiguó junto con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro emirato y gobernante de Dubái, la firma de acuerdos de colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales y promoción para una mejor conectividad con México.

La reunión en Nassau produjo un Memorando de Entendimiento entre los dos países, firmado por Rodrigo Planas Rego, director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Saif Mohammed Al Suwaidi, director general de la Autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos. En el memorando se comprometían a que Emirates Airlines, considerada como una de las cuatro mejores aerolíneas del mundo, iniciaría un vuelo entre Dubái y México, con escala en Barcelona, otorgándosele todos los derechos de las Quintas Libertades, que permite tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

Acto seguido, la Autoridad de Aviación Civil General emiratí presentó el 4 de abril pasado la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener una frecuencia diaria a partir del primero de noviembre de 2018, por lo cual Emirates realizó una inversión en preparación para el vuelo, y designó los aviones y las tripulaciones que emplearía. Según la aerolínea, proveería la conectividad de potencialmente 88 destinos en el Medio Oriente, Asia, África y Australia, que actualmente no cubre ninguna línea mexicana. Con ello se abriría la puerta al creciente turismo de India y a la exportación de productos agrícolas mexicanos que desean -salvo dátiles, todos los alimentos los tienen que importar-, así como a las actuales exportaciones de oro hacia esa región, que tienen que pasar por Europa, elevando sus costos de intermediación.

Dos semanas después de presentada la solicitud, la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico les informó que lo firmado no iba a poder ser, y que el compromiso adquirido, no se iba a cumplir. La razón esgrimida fue que las condiciones de operación en esa ruta habían cambiado y que los derechos de tráfico aéreo acordados no se enmarcaban en el Acuerdo de Servicios Aéreos firmado entre los dos países el 10 de octubre de 2012. En pocas palabras, que la conectividad comprometida por el Presidente Peña Nieto no se iba a dar. Desde entonces, las autoridades de ambos países han sostenido conversaciones en la Ciudad de México e intercambiado documentos. Inclusive, los emiratíes hablaron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, quien de acuerdo con fuentes diplomáticas, quedó en el entendido que aceptarían la contrapropuesta que les hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta contrapropuesta fue hecha el 5 de junio pasado, donde le ofrecían tres frecuencias por semana, martes, jueves y sábado, en lugar de una diaria. También les dijeron que los horarios que deseaban, llegada a las 16.25 horas y salida a las 19 horas, no serían posibles por la congestión en el aeropuerto, y que tendrían como hora de llegada las 22 horas, y salida a las 23:55. Emirates, cuya política es frecuencia diaria o nada, propuso que aceptaría, pero con la petición de que le permitieran cambiar del equipo 777 que pensaba utilizar en el vuelo a México, al 380 -que ya opera a la Ciudad de México Air France-, para poder incrementar su capacidad de pasajeros y carga, y permitir que esas frecuencias soportaran la viabilidad de la nueva ruta. Las autoridades mexicanas respondieron que no era posible, sin saberse con certeza cuál fue la razón por la cual tampoco aceptaron un cambio de cabina.

Uno de los argumentos internacionales contra las Quintas Libertades es que afecta a las empresas nacionales. En caso de que Emirates volara a México, con la frecuencia diaria, tendría el 0.5 por ciento de los vuelos internacionales. Otro argumento que siempre se esgrime, es que son empresas subsidiadas con lo cual la competencia no es justa para las demás compañías aéreas. El argumento de Emirates al rechazar esa imputación, son los estados financieros auditados por PricewaterhouseCoopers, que se ajustan a los estándares internacionales y que pueden consultarse en línea, y que desmantelan el argumento que la financia el gobierno emiratí.

Empresa y autoridades emiratíes han buscado hablar con otros funcionarios del gobierno mexicano, con éxito relativo. Hace unas semanas pidieron una cita con el Presidente Peña Nieto, cuya oficina, de acuerdo con fuentes de Los Pinos, los refirió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien no se han entrevistado. La postura de la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico es el equivalente, con salidas plausibles, a la negación del permiso de la ruta, al negarse a respetar el Memorando de Entendimiento firmado en Nassau y argumentar razones que nunca expuso antes.

Hay un daño potencial al turismo y el comercio bilateral, que Peña Nieto se comprometió a fortalecer, pero también a la imagen de México, que queda como un país donde lo acordado se incumple, afectando la certidumbre jurídica. Al final, no serán los funcionarios, sino el Presidente quien salga más afectado, por omisión o negligencia en el cierre de administración, aunque quizás una raya más al maltrecho tigre, ya no le haga mucha mella.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 13/07/2018 | 04:02 AM)

EXALCALDE DE MÉXICO CULPABLE POR EL ASESINATO DE 10 JÓVENES


Junto con cuatro cómplices privaron de la libertad a sus víctimas y después les dieron muerte en una comunidad de Michoacán


El juez revisó las pruebas y lo encontró culpable de homicidio múltiple. Foto ilustrativa: AFP

Michoacán.- Un exalcalde perteneciente al municipio de Álvaro Obregón fue encontrado culpable por el asesinato de diez jóvenes, ocurrido el pasado 29 de julio del 2016.

Se trata de Juan Carlos 'N', además de otros cuatro ex agentes locales que también fueron procesados por este hecho.

La Procuraduría de Michoacán informó que al terminar la audiencia, el ex edil y sus cómplices fueron trasladados al Cereso Mil Cumbres, donde se encuentran en espera de conocer la sentencia que el juez dictará el próximo 1 de agosto.


Por tanto, Francisco Salguero, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo, aseguró que no abandonará al acusado y apelará la sentencia del juez.

Por su parte, Francisco Salguero, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo, advirtió que no lo abandonará y apelará la sentencia del juez.

Los jueces encargados del caso dictaminaron que Juan Carlos y sus cuatro cómplices fueron los autores del múltiple homicidio, esto al conocer las pruebas pertinentes.

FUERON CALCINADOS

En las evidencias que el Ministerio Público aportó, el juez indicó que el día del crimen, los detenidos privaron de la libertad a diez jóvenes cuando se encontraban afuera de una tienda de abarrotes en la comunidad de Plan de la Salud, sitio a donde arribaron los acusados y tras someter a los agraviados los subieron en vehículos y los trasladaron a un predio denominado El Zacatito, donde les dieron muerte.

Las víctimas, identificadas como Braulio S., Sergio L. y Ricardo G, fueron asesinadas en el Rancho El Zacatito, propiedad del acusado, y halladas parcialmente calcinadas al día siguiente en una camioneta abandonada en un predio agrícola

Tras casi dos años de prisión preventiva oficiosa, así como ocho meses de juicio oral, esta semana el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpables a Arreygue y a los cuatro elementos policiales.

(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 13 DE JULIO 2018 • 07:03 HS)