domingo, 27 de agosto de 2017

DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE CFE, DEJAN FUERA DE OPERACIÓN TODOS LOS POZOS DE LA CAPTACIÓN BOCA ABIERTA.


Daños en la infraestructura de la CFE ocasionado por las lluvias registradas en el valle de Guaymas, dejaron fuera de servicio a los 6 pozos que se ubican en la captación Boca Abierta así como el pozo # 12 de Maytorena.

Lo anterior, ha dejado sin el vital líquido a un 60% de la comunidad Guaymense, y a un 20% de la población en Empalme donde además, se estarán sintiendo muy bajas presiones.

Debido a que la falta de energía eléctrica continúa, la Comisión Estatal del Agua da a conocer a la comunidad del puerto que los programas de tandeos se verán interrumpidos este lunes ya que se le dará prioridad al centro de la ciudad, por estar ubicados en el área la mayoría de los hospitales y el cuartel de bomberos.

El volumen de agua que se está dejando de recibir es de 35,424 m3 por día, de los 56,764 m3 que se suministran, lo que ha ocasionado que se estén viendo afectados más de 70 mil habitantes. Esta situación se prolongará por varias horas más.

En la ciudad rielera, las partes más elevadas de las colonias Sahuaral, Villas Doradas, y Libertad serán las más afectadas y bajas presiones en la red en el resto de Empalme.

Al momento, CEA Guaymas tiene disponible pipas con agua potable para urgencias que se puedan presentar en escuelas, hospitales y en zonas donde los tandeos presentan más atrasos. 

La CEA recomienda un consumo moderado del agua y hacer un uso racional del vital recurso.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS /27 AGOSTO 2017)

ABONA 1 MDP AYUNTAMIENTO DE EMPALME A "ARROYOS CUATES"


++ Se reanuda el servicio de recolección de basura
++ Les adeudan ahora 2 semanas de servicio

“Un abono de un millón pesos, entregó el Ayuntamiento de Empalme a la cooperativa de transporte “Arroyos Cuates” por adeudo atrasado de 12 semanas en la recolección de basura, para que reiniciaran nuevamente el servicio” informó el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Y aseguró que solamente se les resta dos semanas atrasadas, que serán cubiertas a la brevedad posible y, cada semana de recolección de basura, les será pagada puntualmente.

“Por parte del Ayuntamiento, explicó, siempre ha existido la voluntad y la decisión de pagar el servicio de recolección de basura, porque es un servicio vital y de salud pública de los empalmenses”.

Y recalcó que la actual administración municipal les incrementó en un 25 por ciento la tarifa semanal, por recolección de basura que era de $ 80,000.00 a $100,000.00 semanales, tarifa que desde hace 9 años no se les incrementaba.

“La semana trabajada se les ha estado cubriendo de manera puntual, además de haberles estado pagando la deuda atrasada”.

Cabe recordar que la cooperativa “Arroyos Cuates” suspendió el servicio de recolección por tres días, misma que a partir de hoy viernes (ayer), se reiniciaron las operaciones de la empresa transportista.

“Nuestro compromiso con los empalmenses, es nuestra prioridad, por lo que nos dimos a la tarea de conseguir los recursos necesarios para pagar o reducir significativamente el adeudo, como lo pactamos con la cooperativa “Arroyos Cuates” hace unos momentos para que reanudaran el servicio de recolección de basura”, precisó.

Para concluir, se comprometió el alcalde empalmense a seguir trabajando en el mejoramiento de los servicios, principalmente el relacionado con el servicio de limpia y recolección de basura.


(EL PUERTO/ REDACCION/ 25-Aug-2017)

EJECUTAN A PAREJA EN EL POBLADO LAS GUÁSIMAS


Suman seis muertes en menos de 24 horas en Guaymas

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos y otra quedó herida la mañana de este viernes en el poblado Las Guásimas del Municipio de Guaymas, sin que se tengan pistas de los criminales.

Se dijo que el hombre ejecutado se llamaba Jesús Manuel R., “El Chiqui”, de 41 años de edad y su esposa Luz Irene C., de 32 años, quien tenía algunos meses de embarazo. En los hechos quedó herida la madre de la hoy occisa.

Se informó que un comando armado llegó a la vivienda de la pareja, a bordo de dos vehículos, una Cherokee verde y un sedán en blanco, donde a balazos dieron muerte a Luz e hirieron a su madre; se llevaron a la fuerza a "El Chiquis", quien más tarde fue encontrado sin vida entre unos matorrales.

Fueron paramédicos de Cruz Roja quienes auxiliaron a la mujer lesionada y la trasladaron a un nosocomio para su atención medica.

Elementos de la Policía Municipal de Guaymas, federales y estatales acudieron al lugar de los hechos y acordonaron las zonas de la doble ejecución, mientras personal de Servicios Periciales levantaba evidencias y se hacía cargo de los cadáveres para las diligencias de ley.

Extraoficialmente se supo que la occisa y la lesionada eran hija y esposa de Dionisio, conocido como “Nicho”, quien hace tiempo fue ejecutado.

Los homicidas huyeron abordo de los dos vehículos ya descritos y nada se sabe de ellos, mientras que los agentes federales realizaron operativos sobre la.carretera internacional revisando algunos vehículos, pero con resultados negativos.

Con esta doble ejecución suman ya seis las personas asesinadas en menos de 24 horas en Guaymas, ya que en San Carlos fueron cuatro los muertos entre jueves y la madrugada del viernes.


(DEL PUERTO/ REDACCION/ 25-AUG-2017)

FALLECE EX ALCALDE DE GUAYMAS BERNARDINO CRUZ RIVAS

Águeda Barojas Ontiveros
El ex alcalde de Guaymas, Bernardino Cruz Rivas, falleció hace unos momentos en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ex presidente municipal del periodo 2000-2003 fue internado hace unos días debido a que su salud se vio afectada.

Como se sabe, hace muchos años el ex presidente por el Partido Acción Nacional (PAN) padecía una enfermedad en los riñones, pero las causas de su muerte se debieron a problemas del corazón.

A penas el pasado 20 de agosto Cruz Rivas había festejado su cumpleaños número 56.

Le sobreviven su esposa y tres hijas y sus nietos.

Descanse en paz.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  / 27 AGOSTO 2017)

POLÉMICA ENTRE ESTUDIANTES DE LA UNISON POR #TENDEDERODELACOSO




(CRITICA/ PROYECTO PUENTE/24 DE AGOSTO)

SUSPENDEN A MAESTRO ACUSADO DE ACOSO EN LA UNISON

La Comisión Estudiantil de Género Diversidad e Inclusión señalo que autoridades de Rectoría les aseguraron que el presunto profesor acosador  denunciado por alumnas ya fue suspendido de su cargo.

Luego del altercado de esta mañana el grupo Nosotras Colectivas reinstalo el #tendederodelacoso  en el Departamento de Letras de la Universidad de Sonora y pretende llevarlo a otras áreas del campus como lo indicó Magali Ortiz.

#Nos dijeron que lo iban a suspender, que ya  se está suspendido y que se está trabajando en el protocolo de género y que nos iban a recibir como comité y como colectivo para escuchar nuestras propuestas que puede estar tomando la Universidad”, Afirmó.

Magali abundó sobre la problemática de violencia sexual y de género que se vive en la universidad por parte de algunos maestros.

“En diferentes formas, en forma de comentarios por ejemplo un maestro le tocó la pierna a una muchacha a otra le tocó el seno. Hay otro testimonio de una joven que fue al cubículo de un maestro para hablar de una calificación y le toco un seno. De parte de maestros principalmente que hacen comentarios inapropiados y a mí también me han hecho comentarios”. Explico

Comento que como Comisión Estudiantil se hacen acompañamientos a las víctimas de género para que puedan hacer la denuncia correspondiente.

Con estas actividades buscan se haga un protocolo de parte de la universidad de género y que se establezcan instancias que den seguimiento a las denuncias de violencia sexual y de género.


(CRITICA/ REDACCIÓN/2017-08-24)

EXPONEN "TENDEDERO DEL ACOSO" EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA


Hermosillo, Son. Un “tendedero” de carteles con frases altisonantes, acosadoras y machistas fue la vía para que alumnas de distintas facultades de la Universidad de Sonora (Unison) demandaran el cese de los hostigamientos de los que han sido víctimas por sus profesores.

Las estudiantes de las licenciaturas de Comunicación, Sicología, Letras, Derecho e Ingenierías se organizaron para realizar “El tendedero del acoso” y exponer su queja con sus compañeros, medios de comunicación y autoridades estudiantiles a fin de que se atiendan su solicitud y dejen de verse esas “prácticas machistas como normales”.

“Voltea, me estoy tocando”, “¿Me dejas tomarte fotos desnuda?, “Una mujer no saca 100”, “ Te veo en mi cubículo”, “Si me dejas pegarte una nalgada te paso el semestre”, son algunas de las consignas con las que los maestros universitarios constantemente hostigan a las alumnas, expresaron las inconformes.

Sheyla Hernández, presidenta de la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión en la Universidad de Sonora, declaró que de acuerdo a sus registros más del 80 por ciento de las alumnas que ingresan a la institución han sufrido acoso por algún profesor.

Dijo que las autoridades universitarias se han resistido a aceptar la problemática y sobre todo a atenderla, incluso han invisibilizado sus demandas al momento de exhibirlas, aun cuando las alumnas exponen conversaciones de maestros acosándolas a través de redes sociales.

“Se ha invisibilidad este tema, y es una problemática que se a querido ocultar por las mismas autoridades universitarias”, destacó Sheyla Hernández.

“El tendedero del acoso” será expuesto por cada una de las facultades durante una semana, hasta que el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras atienda y exhorte a los profesores a concluir con prácticas machistas y amedrentadoras contra las jóvenes.

Gabriela Herrera Valdez, estudiante integrante de la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión, sostuvo que la infraestructura que mantiene la Unison debe usarse para eliminar estos acosos, utilizar a los profesionales en trabajo social, psicología y el bufete jurídico a dignificar el trato a las mujeres y estudiantes que en situaciones se encuentran vulnerables.

Gastón Rocha Romero es uno de los maestros acusado por las alumnas de la licenciatura en Comunicación, a la fecha mantiene varias quejas en Derechos universitarios y una denuncia administrativa en Recursos Humanos, sin embargo no está tipificado el delito de abuso sexual.

Por ello, las universitarias demandan como primera parte un protocolo de parte de la Universidad, así mismo que se tipifique como delito, se levanten actas administrativas y se suspendan a los acosadores.

IRRUMPEN SU MANIFESTACIÓN

Durante la manifestación pacífica de alumnas, dos jóvenes irrumpieron de manera violenta arrancando las pancartas donde mujeres acusaban a maestros de distintas licenciaturas de acoso verbal y sexual.

Las víctimas y organizadoras de la manifestación señalaron que los dos estudiantes varones que irrumpieron en la manifestación son hijos de un maestro de la licenciatura de Comunicación que fue reportado ante la unidad de Derechos Universitarios y Recursos Humanos por varías alumnas que afirman fueron acosadas.

“Estamos desde ayer colgando las frases que seguido nos hacen los maestros, son frases reales de maestros que agreden, acosa y hostigan sexualmente a las alumnas, minimizan estos actos por que no lo han vivido”, declaró la alumna de 20 años.


(CRITICA/ Redacción/ 2017-08-24)

EL GOBIERNO LE DARÁ FRACKING A PRIVADOS, Y MEXICANOS PERDERÁN AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE: ONG


La fractura hidráulica (fracking) para extraer hidrocarburos implica riesgos y daños inevitables a la salud y al ambiente. Sin embargo, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hace unos días que se licitarán bloques no convencionales que requieren esta técnica –prohibida en otros países– para explotar gas natural y petróleo en la Cuenca de Burgos y Tampico-Misantla como parte de la Reforma Energética, advirtió La Alianza Mexicana contra el Fracking y denunció que las autoridades mexicanas han sido opacas respecto a especificar las áreas y municipios donde se practicará.

“No es el Gobierno en las Rondas quien dice el orden de qué áreas va a abrir, sino responde a la petición de las empresas según el interés específico que tengan en las diferentes áreas”, aseguró de Aroa de la Fuente, miembro de la Alianza.

En sigilo, pero con todo su poder, el fracking rompe el subsuelo de México: se perforan ya 3,780 pozos



Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció la realización de la primera licitación para subastar yacimientos no convencionales para explotar gas natural y petróleo en la Cuenca de Burgos y Tampico-Misantla como parte de la Reforma Energética. Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking advirtió que por la característica de estos bloques se requerirá la técnica de fractura hidráulica, lo que implica riesgos y daños inevitables a la salud y al ambiente, por lo cual se ha prohibido en Francia, Bulgaria o Nueva York.

“De concretarse estos planes, el Estado mexicano estará incumpliendo sus obligaciones de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos, al poner en riesgo el medio ambiente, la salud, el agua, la alimentación y la vida de las comunidades de estas zonas y de la población general del país”, acusaron las organizaciones que la conforman.

Aroa de la Fuente, de la Alianza, destacó en entrevista que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no han especificado de manera oficial las áreas y municipios que se subastarán a las empresas privadas. Pero, según lo dijo por Coldwell en el Foro de Análisis de la Reforma Energética, los bloques terrestres a licitar en las próximas semanas se encuentran en la Cuenca de Burgos y en la Provincia de Tampico-Misantla, situadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Los yacimientos no convencionales tienen baja permeabilidad, es decir, el petróleo y el gas se encuentra atrapado en pequeños poros de rocas. Para extraerlo es necesario fracturar la roca para que fluyan los hidrocarburos hacia los pozos. En este procedimiento del fracking se inyectan de 9 a 29 millones de litros de agua al subsuelo combinados con sustancias químicas, las cuales puede provocar cáncer y mutaciones, afectar al sistema endocrino, provocar alergias y dañar el sistema nervioso.

Las fugas de agua contaminada con estos químicos, petróleo, gas u otras sustancias tóxicas presentes en el subsuelo han contaminado fuentes de agua, el suelo y el aire. Adicionalmente, la fractura hidráulica presenta significativas fugas de metano a la atmósfera que contribuyen en forma alarmante al proceso de calentamiento global. El agua residual de este proceso es desechada en pozos “letrina” donde, por los altos volúmenes inyectados, puede provocar sismos.

“Por lo que estamos viendo en las últimas licitaciones relacionadas con el fracking hay gran desinformación. No hay información de manera previa ni algún documento público donde se conozca con exactitud cuál es el área que van abriendo y en qué tiempos, salvo en intervenciones en foros o comunicados de prensa. El Gobierno no publica esa información, no es el Gobierno en las rondas el que dice el orden de qué áreas va a abrir, sino responde a la petición de las empresas según el interés específico que tengan en las diferentes áreas”, aseguró De la Fuente.

El fracking pone en riesgo a los pueblos nativos de 35 municipios en Puebla, alertan ONGs



El Secretario Pedro Joaquín argumenta la necesidad de extraer gas natural propio ante los problemas de seguridad energética por la dependencia de México de las importaciones de gas.

No obstante, la Alianza Mexicana contra el Fracking asegura que la solución no es extraerlo de nuestro territorio sin importar las consecuencias ambientales, sociales y climáticas, sino apostarle a la eficiencia energética y las energías renovables con pleno respeto a los derechos de las comunidades donde se establecen los proyectos para generar y transmitir, como el de una consulta libre, previa e informada. De lo contrario, se vulneraría su derecho a la autodeterminación y al uso y disfrute de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

“Se ha señalado en otras partes del mundo que hay evidencia científica, demostrada y contundente, sobre los fuertes impactos negativos que esta técnica tiene sobre la salud de la población, el medio ambiente y el clima. También está demostrado que los impactos no se pueden evitar a través de la regulación. La única manera de evitar los daños es con su prohibición como ya sucedió en Francia, Bulgaria, Irlanda y en ciudades como Nueva York”, expuso Aroa de la Fuente.



LA SIMULACIÓN DE LA REGULACIÓN

Este anuncio de la Secretaría de Energía sobre subastar yacimientos no convencionales se hizo tras la aprobación en marzo de los Lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en tierra, sin embargo se trata de una “simulación, con términos jurídicamente débiles e inoperable”, evaluó la Alianza Mexicana contra el Fracking.

También se encuentran aún en revisión por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) los Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

“En un país donde la impunidad y la corrupción reina, donde las instituciones que debieran vigilar el cumplimiento de la Ley son incapaces de hacerlo, se quiere hacer creer que con estos lineamientos quedarán protegidas las comunidades de una práctica experimental que ha generado daños graves en Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina”, destacó.

Esta regulación, expuso la Alianza, es “una simulación” por parte del Gobierno federal al querer hacer creer que el fracking se hará de forma segura y responsable, cuando se trata de una técnica inherentemente insegura, devastadora y cuyos impactos negativos “son imposibles de controlar”. La regulación es “inefectiva para evitar sus daños irreversibles e irreparables, además de ser jurídicamente débil e inoperable”.


El fracking invade México en silencio y sin información para los ciudadanos: grupos civiles



En representación, Aura de la Fuente añadió que incluso ingenieros petroleros han demostrado que no es posible evitar los daños causados por el fracking a través de una regulación, la cual –además– “es deficiente en su operatividad”.

La Alianza ha destacado que van en aumento los lugares en el mundo donde ha sido prohibida, con base en el principio precautorio. Sumado a lo anterior, los lineamientos son “jurídicamente débiles” al utilizar verbos como “promover” o “fomentar” así como términos como “mejores prácticas”, al tiempo de que habla de principios para la minimización de riesgos a un nivel “Tan Bajo Como Sea Razonablemente Factible”, es decir, que no represente un costo exageradamente alto para las empresas.

Además, los lineamientos “son inoperables”. Si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es incapaz de inspeccionar las descargas a los ríos de industria y municipios, ¿cómo vigilará el cumplimiento de estos lineamientos? Lo mismo aplica para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente (ASEA) creada con la Reforma Energética que, además de limitados recursos, cuenta con una autonomía limitada, consideró el grupo de organizaciones.

En un país donde la impunidad y la corrupción reina, donde las instituciones que debieran vigilar el cumplimiento de la ley son incapaces de hacerlo, se quiera hacer creer que con estos lineamientos quedarán protegidas las comunidades de una práctica experimental que ha generado daños graves en EU, Canadá, Australia y Argentina.

La Alianza Mexicana contra el Fracking y las organizaciones que la integran exigen que el gobierno prohíba el uso de esta técnica en todo el territorio nacional, como responsablemente han hecho gobiernos y parlamentos de otros países.

ONGs denunciarán ante la ONU la contaminación del agua en Cuenca de la Independencia, Gto




(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ AGOSTO 26, 2017/ 8:30 PM)

EN UN PAÍS OBESO Y CON DIABETES, EL GOBIERNO AVALA CEREALES ALTOS EN AZÚCAR Y SODIO: ESPECIALISTA


El Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicaron el estudio “Characterization of Breakfast Cereals Available in the Mexican Market: Sodium and Sugar Contentque”, el cual revela que siete de cada 10 cereales de venta en México contienen cantidades elevadas de sodio y azúcar.

Sin mencionar marcas, el doctor Simón Barquera Cervera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública aseguró que, en general, “los cereales están muy mal en México” y agregó que la manera en la que están diseñados “son más un dulce, una golosina, que un alimento”.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– En México, un país con declaratoria de emergencia por obesidad y diabetes, los cereales con altos contenidos de azúcar y sodio son el desayuno de millones de personas, principalmente niños en edad escolar.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Medio Camino de 2016, realizada con una muestra de 2 mil 597 niños en edad escolar que representan a 12 millones 314 mil 776 de infantes entre 5 y 12 años que viven en México, reveló que los cereales de caja –saturados de azúcar, sodio, saborizantes, colorantes, conservadores etcétera– son el desayuno del 53.4 por ciento de los escolares.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicaron el estudio “Characterization of Breakfast Cereals Available in the Mexican Market: Sodium and Sugar Contentque”, el cual revela que siete de cada 10 cereales de venta en México contienen cantidades elevadas de sodio y azúcar.

Los alimentos ultraprocesados arrasan con la dieta tradicional y la salud de mexicanos, alertan



En entrevista para SinEmbargo, el doctor Simón Barquera Cervera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, explicó que el análisis de 371 cereales dulces de los que el 69 por ciento no son saludables, es parte de un proyecto que se realiza en distintos países para estudiar el ambiente alimentario.

“Cuando tratamos de entender por qué hay tanta obesidad actualmente en el mundo observamos que no se debe a los genes o que alguien haga algo muy mal, sino a que el ambiente alimentario; es decir, lo que tenemos disponible y la forma en la que nos estamos alimentando están cambiando muchísimo”, dijo.

Sin mencionar marcas, el especialista aseguró que, en general, “los cereales están muy mal en México” y agregó que la manera en la que están diseñados “son más un dulce, una golosina, que un alimento”.

En noviembre del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto –en un hecho sin precedentes– decretó en el país una alerta epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes.

Actualmente, sostuvo, “la diabetes es la principal carga que tenemos en salud en el país” y calculó que alrededor del 14 por ciento de la población mexicana adulta vive con dicha enfermedad no transmisible.

La Ensanut 2012 reveló que 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños presentan exceso de peso en todos los grupos socioeconómicos, incluidas las zonas que viven en situación de inseguridad alimentaria.

Por ello, comercializar cereales con cantidades excesivas de sodio y azúcar, consideró el doctor, “es muy grave y el hecho de que los cereales tengan tanta azúcar no es congruente con la problemática epidemiológica y de salud que tenemos”, afirmó.

Asimismo, agregó que factores importantes que influyen en el cambio de dieta de las personas son la publicidad, los anuncios y la disponibilidad de los alimentos y productos procesados.

Destacó, además, que los cereales dulces, a pesar de ser dañinos para salud, son publicitados como “una forma saludable de comenzar el día” y el etiquetado en el país “es difícil de entender, es engañoso”, por lo que no le permite a la población saber si el producto es bueno o malo.

El TLCAN trajo carretadas de comida sin nutrientes, alta en azúcares y grasas, sin calidad



Ante este panorama, el experto subrayó la necesidad de implementar un etiquetado nutrimental que permita a los mexicanos reconocer qué productos contienen elevadas cantidades de azúcares, sodio grasa y calorías.

Otra de las recomendaciones gira en torno a la regulación de publicidad, a fin de evitar que los productos ultraprocesados se publiciten con personajes y colores llamativos para la población infantil.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de hacer a un lado el conflicto de interés en la toma de decisiones, ya que en ocasiones la industria participa y no permite el avance en la regulación del etiquetado y la publicidad, por ejemplo.

“[El conflicto de interés] es muy común en México y la vacuna [contra la obesidad y la diabetes] es la prevención y la implementación de medidas efectivas libres de conflicto de interés”.

Añadió que el papel de la industria debe ser de responsabilidad social, por lo que urgió a que se replantee la forma de producir cereales y se reduzca el contenido de azúcar y sal.

Reino Unido, por ejemplo, se fijó el objetivo de reducir el contenido de sodio a 235 miligramos por cada 100 gramos de cereal, pero en México estos productos cuentan con más de 450 miligramos del elemento en 100 gramos.

“Ya es momento empezar a tratar el tema de obesidad con seriedad; es decir, implementar una buena regulación y que las industrias actúen con responsabilidad social”, concluyó.


(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ AGOSTO 26, 2017, 6:00 PM)

TAMAULIPAS NIEGA QUE ENFRENTAMIENTOS EN RÍO BRAVO HAYAN DEJADO 18 MUERTOS (VIDEOS)



Ayer, miércoles 23 de agosto, videos de una serie de persecuciones causaron pánico entre la población, en Río Bravo, Tamaulipas. Hoy, autoridades negaron información que circuló junto a los enfrentamientos: no hay 18 muertos ni 7 heridos.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Autoridades de Tamaulipas negaron información sobre los enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales en Río Bravo, Tamaulipas. El saldo no fue de 18 personas muertas y 7 más heridas, aseguraron.

En un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas se negó un supuesto boletín oficial, el cual fue retomado por medios, y dejaron en claro que no hay reporte de tal cantidad de víctimas ni de vehículos asegurados.

“Es pertinente mencionar que la única situación ocurrida en la zona de Río Bravo fue la tarde del pasado día 22 cuando personal militar fue agredido por un grupo de sujetos que, a bordo de dos camionetas, dispararon sus armas luego de que los soldados del Ejército Mexicano aseguraron varios bidones de combustible”, detallaron.

Ayer, miércoles 23 de agosto, videos de una serie de persecuciones causaron pánico entre la población, en Río Bravo, Tamaulipas.

La primera grabación, obtenida dentro de una tienda, mostró el instante en el que cuatro militares descargaron sus armas contra una camioneta Chevrolet negra. El supuesto enfrentamiento duró un minuto.


En otro video, un usuario mostró la balacera desde unos cincuenta metros atrás. Nuevamente se vio a la camioneta de militares y se escucharon las detonaciones de las armas de fuego.


(SIN EMBARGO/  REDACCIÓN / AGOSTO 24, 2017, 8:29 PM)

CADA 12 HORAS DESAPARECE UNA PERSONA EN SINALOA: FISCALÍA; VAN 81 MUJERES Y 34 MENORES EN 2017


En 234 días, Sinaloa ya suma 460 personas desaparecidas, es decir, en promedio cada 12 horas desaparece una persona en la entidad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado. De todos esos casos, 81 corresponden a mujeres que hasta hoy no han vuelto a sus casas, así como 34 menores de edad.

La Fiscalía reportó que los municipios con mayor número de casos son Culiacán con 221 casos, Ahome con 69 casos, Mazatlán con 56 casos, Guasave con 38 casos y Navolato con 36 casos.


A 3 años de iniciar la búsqueda, líder de Las Rastreadoras halla el cuerpo de su hijo en Sinaloa



Marcos Vizcarra
Sinaloa/Ciudad de México, 27 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).– En 234 días, Sinaloa ya suma 460 personas desaparecidas, es decir, en promedio cada 12 horas desaparece una persona en el estado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, otorgados a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, hasta el 22 de agosto se contabilizó a 460 personas desaparecidas, 100 casos menos a los que se registraron hasta diciembre del 2016.

De todos esos casos, 81 corresponden a mujeres que hasta hoy no han vuelto a sus casas, así como 34 menores de edad, como sucede con la niña Dayana.

Ella desapareció el 6 de junio, en San Pedro, Navolato. Sus padres han dicho que ella fue a una tienda que está en el poblado y que sólo supieron que una persona a bordo de una camioneta se la llevó, sin que a la fecha se tenga su posible paradero.

El 7 de agosto la familia de Dayana realizó una manifestación en la Fiscalía General del Estado, para exigir avances de la investigación.

La señora Guadalupe Gallardo, tía de Dayana, señaló que el no tener información concreta ha privado a la familia en poder avanzar de manera normal en sus actividades diarias, por el desespero de querer saber sobre su estado de salud física y sicológica.

“Si supiéramos dónde se encuentra ya le hubiéramos dicho, para que el Gobierno fuera directamente a donde está, pero nada, no dicen nada”, dijo.

Madre se une a Las Rastreadoras y 2 años después, sin querer, ella misma halla los huesos de su hijo



Con Dayana existen 33 menores de edad que hoy están desaparecidos en el Estado y que no se tiene otro dato salvo que forman parte de una estadística de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía reportó que los municipios con mayor número de casos son Culiacán con 221 casos, Ahome con 69 casos, Mazatlán con 56 casos, Guasave con 38 casos y Navolato con 36 casos.

Además, la Fiscalía reveló otro detalle: de las 460 personas desaparecidas, dos son extranjeros, uno de ellos originario de Colombia y el otro de Namibia.

De ellos no se tiene mayor detalle, salvo sus nacionalidades, debido a que la Fiscalía General del Estado reservó sus datos personales, con el argumento de que estos sólo pueden ser otorgados con previo permiso de los familiares.
Sin embargo, incluyeron la siguiente liga de internet http://www.pgjesin.gob.mx/index.php/servicios-a-la-comunidad/desaparecidos, en la que al momento de ser consultada marcó error en el servidor.

ENCUENTRAN MÁS RESTOS

Mirna Nereyda Medina Quiñónez y una treintena de Las Rastreadoras regresaron ayer al sitio donde encontraron los restos de su hijo Roberto, con la esperanza de encontrar más partes de su cuerpo.

Roberto Corrales Medina desapareció el 14 de julio de 2014 en El Fuerte. Se lo llevaron en una camioneta negra, y un par de meses después, Mirna inició una incansable labor en su búsqueda, a la cual se fueron sumando otras mujeres que buscaban a sus hijos o esposos.

Este 14 de julio, Las Rastreadoras encontraron unos restos óseos en un cerro ubicado en las inmediaciones de Ocolome, municipio de El Fuerte, en un predio particular conocido como Los Muros.

Además de una mano, parte del cráneo y otros huesos, en aquel momento se hallaron también restos de la ropa y algunos empaques de las refacciones que Roberto vendía en su negocio y que llevaba consigo cuando desapareció.

“Siempre supe que era él, mi corazón me lo decía, pero tenía que esperar los resultados oficiales”, comentó la lideresa del colectivo.

Sin embargo, los resultados oficiales de los exámenes de ADN fueron dados a conocer hasta este viernes, poco más de un mes después de encontrar los restos.

Con la confirmación, Mirna y sus compañeras organizaron una segunda búsqueda para este sábado, y fueron acompañadas por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Apenas y se pudieron encontrar otros pocos huesecillos durante casi tres horas de trabajo, escarbando en el sitio y explorando la zona; esto, debido al correr de agua de lluvia y a la posible participación por animales.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez y una treintena de Las Rastreadoras regresaron ayer al sitio donde encontraron los restos de su hijo Roberto, con la esperanza de encontrar más partes de su cuerpo.

Roberto Corrales Medina desapareció el 14 de julio de 2014 en El Fuerte. Se lo llevaron en una camioneta negra, y un par de meses después, Mirna inició una incansable labor en su búsqueda, a la cual se fueron sumando otras mujeres que buscaban a sus hijos o esposos.

Las Rastreadoras de El Fuerte buscan hijos y hallan policías corruptos




Este 14 de julio, Las Rastreadoras encontraron unos restos óseos en un cerro ubicado en las inmediaciones de Ocolome, municipio de El Fuerte, en un predio particular conocido como Los Muros.

Además de una mano, parte del cráneo y otros huesos, en aquel momento se hallaron también restos de la ropa y algunos empaques de las refacciones que Roberto vendía en su negocio y que llevaba consigo cuando desapareció.

“Siempre supe que era él, mi corazón me lo decía, pero tenía que esperar los resultados oficiales”, comentó la lideresa del colectivo.

Sin embargo, los resultados oficiales de los exámenes de ADN fueron dados a conocer hasta este viernes, poco más de un mes después de encontrar los restos.

Con la confirmación, Mirna y sus compañeras organizaron una segunda búsqueda para este sábado, y fueron acompañadas por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Apenas y se pudieron encontrar otros pocos huesecillos durante casi tres horas de trabajo, escarbando en el sitio y explorando la zona; esto, debido al correr de agua de lluvia y a la posible participación por animales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.


(SIN EMBARGO/ NOROESTE/  REDACCIÓN /  AGOSTO 27, 2017, 4:02 PM)

CAPTURAN A HOMBRE QUE COLGÓ NARCOMANTA


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, aseguraron a un hombre como presunto responsable de colocar una manta sobre un puente vehicular de la delegación La Mesa.

La detención se realizó esta mañana, luego de que agentes municipales  fueran informados vía central de radio de que un hombre se encontraba colocando una manta sobre el puente vehicular a desnivel ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y Alba Roja del fraccionamiento Durango.

Al lugar se trasladaron agentes de la Policía Municipal, quienes se percataron de que efectivamente sobre dicho puente se encontraba colgada una manta blanca con una leyenda hacia grupos delictivos, por lo que de inmediato los oficiales desplegaron un operativo de búsqueda y localización del presunto responsable de colocarla.

Policías Municipales ubicaron sobre las calles Ceris y Alba Roja a un hombre con las características del presunto responsable, las cuales previamente habían sido descritas en el reporte emitido al número de emergencias 9-1-1.

Al momento en que los agentes se aproximaron al hombre, este intentó darse a la fuga sin éxito, siendo asegurado de inmediato quien se identificó como José Alexis, de 20 años de edad.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Sábado, 26 Agosto, 2017 05:19 PM)

ROBA EN LA COLONIA LIBERTAD, LO PERSIGUEN HASTA BULEVAR BENÍTEZ


Esta mañana, luego de que un hombre robara un vehículo en la colonia Libertad, se desató una persecución y enfrentamiento a balazos que recorrió distintas colonias de Tijuana hasta llegar al bulevar Benítez en la delegación La Mesa, en donde agentes municipales y estatales lograron detener al responsable.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, se reportó un robo con violencia de un vehículo en la colonia Libertad, por lo que se alertó a las corporaciones policiacas de la descripción del autómovil, el cual fue localizado a la altura de la colonia Los Lobos en la delegación Cerro Colorado.

Sin embargo, el delincuente logró darse a la fuga y se dirigió hacia la colonia Murúa, en la delegación Centenario, donde fue rodeado por policías, de quienes pudo huir nuevamente hacia la colonia Anáhuac, en donde nuevamente se enfrentó a balazos con los agentes y abandonó el automóvil en la calle Cuauhtémoc esquina con bulevar Benítez para huir a pie.

El hombre logró ingresar a un domicilio, donde amagó a una familia para evitar ser detenido. Sin embargo, el responsable fue sometido por policías municipales y estatales, quienes montaron un fuerte operativo para detenerlo.

Hasta el momento, no se registraron personas heridas, solamente se atendió a algunas que sufrieron una crisis nerviosa después de haber sido tomadas como rehenes por el delincuente.

En el lugar de la detención, quedaron varios casquillos percutidos, así como dos unidades de la Policía Municipal con impactos de arma de fuego.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ DOMINGO, 27 AGOSTO, 2017 10:59 AM)

INVESTIGAN ATAQUE A PALACIO DE JUSTICIA


La Procuraduría del Estado busca determinar hacia dónde iba dirigida la granada lanzada la noche del martes, si a esa dependencia o a su vecino, el Penal del Topo Chico; el artefacto empleado sólo explota y crea humo

El artefacto fue lanzado por una persona que bajó de un vehículo, por lo que los hechos están en investigación

“Aventar humo en un estaciona-miento no lograrás nada, y además en un estacionamiento vacío, puede ser para amedrentar”

Bernardo González
Procurador del Estado, sobre las intenciones de los agresores

Se ordenó que se elevaran las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia y en el Penal del Topo Chico

El estallido de una granada de gas encendió la alerta la noche del martes en el Palacio de Justicia de Monterrey.

El ataque fue confirmado ayer por el procurador del Estado, Bernardo González, luego de que fue dado a conocer por este medio.

Una fuente penitenciara reveló que personal de Servicios Periciales recolectó el aparato explosivo en el área del estacionamiento, a un costado de Palacio Justicia de Monterrey, ubicado por la avenida Rodrigo Gómez en la colonia Nueva Morelos.

El informe del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5) señala que se activó la alerta en el centro penitenciario, por lo que también se solicitó apoyo a Fuerza Civil y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El artefacto fue lanzado por una persona que bajó de un vehículo, por lo que están en investigación estos hechos, mientras se ordenó que se elevaran las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia y en el edificio contiguo, el Penal del Topo Chico.

Algunos testigos refieren que los hechos ocurrieron a las 23:00 horas, donde repentinamente se escuchó una fuerte explosión; minutos más tarde acudieron a la zona y verificaron que había sido una bomba de humo.

Al lugar acudieron elementos de Fuerza Civil, quienes acordonaron el área del estacionamiento para funcionarios, informó la Procuraduría de Justicia.

PRIMEROS INDICIOS

La Procuraduría explicó que se está investigando hacia dónde iba dirigida la granada, que solo explota y crea humo, pero no está compuesta por artículos balísticos, los que sí pudieran causar daños.

Las primeras investigaciones arrojan que podrían estar involucradas tres personas. Hasta el momento, la Procuraduría maneja dos indicios.

En uno se establece que las personas habrían pensando que la pared del estacionamiento era parte del Penal del Topo Chico, y la otra que los atacantes sabían que esa área pertenece a funcionarios de la Procuraduría, motivo por el cual no se descarta ninguna de las dos.

“Aventaron una granada, seguramente iba para el Penal”, dijo el procurador Bernardo González.

Hace meses miembros del crimen organizado colocaron mantas señalando un autogobierno por reos ligados a un grupo delictivo.

“Los que están calentando la plaza son los encargados del penal del Topo Chico y Apodaca, liderados por ‘El Pelón’ y Santiago Villarreal, Julio Cesar Pardo Leiva ‘La July’, Mario Salazar Cortez ‘El Pelón’ y Moisés Vázquez Soza ‘La Molleja’. Atte: El CDN”, indican la mantas colocadas el pasado 17 de marzo.

Cabe recordar  que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos han advertido que continúan las irregularidades en los penales de la entidad.

Actualmente en el Penal del Topo Chico hay 3 mil 162 reos, de los cuales 428 son mujeres, y hay 29 niños de menos de tres años quienes también viven en situaciones precarias.

NO DESCARTA NADA

Bernardo González, procurador de Justicia de Nuevo León, explicó que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el móvil del ataque con una granada de gas en Palacio de Justicia.

“No descartamos nada, pero no quiero adelantar algo, hasta no dar con los responsables, y te digo no se descarta ninguna línea de investigación”, dijo González.

Agregó que pareciera que este hecho fuera el inicio de otras acciones, pero aún no se tiene establecido, por lo que están buscan a los agresores.

“Puede que sea el inicio de algo, porque aventar humo en un estacionamiento no lograrás nada, y además en un estacionamiento vacío, puede ser para amedrentar o quizás llamar la atención por el sonido de la granada.

“No hay manera de tirarla al Penal, donde cayó la granada pasó por la barda grande del estacionamiento de funcionarios de la Procuraduría, pero solo lo sabemos nosotros, alguien de afuera no.

“Entonces, la persona que lanzó pensó, y eso es lo que estamos investigando, que la barda era parte del Penal, porque hay un portón del acceso al Penal enseguida o muy pegado de la barda que es la entrada con el Penal”, dijo el procurador.

ANALIZAN VIDEO

El procurador Bernardo González informó que se está tratando de identificar a los agresores por medio de videos, a pesar que las imágenes no son muy claras.

“Sí hay una investigación. Fue en un taxi, se bajó una persona del lado del copiloto, y fue quien aventó el artefacto, estamos tratando de ubicar las placas porque hay un software para el acercamiento de las placas.

“Y es que de la propia imagen no se aprecia bien, hay que transformar el video con el software y eso nos ayuda a la localización del taxi en lo particular”, dijo el procurador.

Agregó que la onda expansiva del aparato explosivo no hace destrozos y tampoco es mortal.

“Es una granada de gas, truena y hace ruido… no hace destrozos y no trae material balístico adentro, es decir, no es mortal”, dijo el procurador.

Se informó que se está determinado qué tipo de granada fue lanzada.

Existen varios tipos de este artefacto, como la granada de gas lacrimógeno y granada de humo, esta última puede ser útil para atravesar por algún sitio cubierto de humo sin ser visto.

(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA /Viernes 25 de agosto de 2017)


BARCELONA: LAS SECUELAS


A través de un video, ISIS advirtió a España que la ‘guerra’ recién comienza, lo que llevó a las autoridades a extremar y reforzar las medidas de seguridad nacional al mismo tiempo que intentan prevenir ataques inspirados por la islamofobia

“Le pido a Alá que acepte a nuestros hermanos de Barcelona. Nuestra guerra contra vosotros seguirá siempre hasta el fin del mundo”

Yihadistas en video difundido

Las expresiones de odio en contra de la comunidad musulmana en España pasaron, en solo unos cuantos días, de la vandalización a mezquitas a la agresión física

Una semana después del atentado en La Rambla y mientras se van conociendo más detalles de la célula terrorista vinculada al ataque, ISIS advierte a España, a través de su primer video propagandístico en español, que la ‘guerra’ apenas ha comenzado.

Los efectos tras el ataque continúan. En Cataluña y en todo España aumentan las agresiones inspirados por la islamofobia y en algunas de las ciudades más importantes las autoridades toman medidas preventivas para evitar otra tragedia.

Los lamentables sucesos del 17 de agosto en el corazón de Barcelona han marcado un antes y un después, y sus implicaciones y secuelas apenas comienzan a vislumbrarse.

Es la primera vez que el autodenominado Estado Islámico -el grupo terrorista más visible en los últimos años- lanza un ataque en suelo español, y ocho días después las autoridades siguen desentrañado la compleja trama que derivó en el atropellamiento masivo en La Rambla.

Según un informe sobre seguridad nacional del gobierno español, Cataluña es la región en donde la comunidad islámica se caracteriza por ser el más extremo y la zona en donde los procesos de radicalización han sido más rápidos.

Además, España ya había sido identificada como blanco de los yihadistas en diversos videos propagandísticos en los últimos meses, debido a la colaboración de este país en la Coalición Internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak.

Ahora, por primera vez, la propaganda de ISIS se dirige concretamente al Estado español. Un video difundido por los canales yihadistas muestra a dos de sus combatientes amenazando a España con nuevos atentados y celebrando el ataque en Barcelona.

“Le pido a Alá que acepte a nuestros hermanos de Barcelona. Nuestra guerra contra vosotros seguirá siempre hasta el fin del mundo”, advierte uno de los yihadistas, quien aparece encapuchado.

El segundo combatiente del video que aparece con el rostro descubierto -quien ha sido identificado como Muhammad Yasin Ahram Pérez, de 22 años de origen cordobés- hace un llamado a los adeptos en el Estado Islámico a seguir la doctrina del Califato estén en donde estén.

“Si no puedes hacer la hégira (peregrinación) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

Como medida de prevención ante la posibilidad de nuevos intentos de ataques terroristas, las autoridades de las principales ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza ya han reforzado sus medidas de seguridad.

Aunque el Ministerio del Interior no ha dado a conocer detalles específicos de los nuevos lineamientos en cooperación con los cuerpos policiales locales para no dar pistas a potenciales atacantes, uno de los principales puntos sería aumentar los dispositivos de seguridad en las zonas con alta aglomeración o en eventos masivos.

En los últimos días se ha podido observar la colocación de barreras físicas en algunas de las principales calles de estas ciudades, el aumento de presencia de efectivos policiacos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y las zonas con mayor afluencia turística.

Además, en algunos ayuntamientos estarían evaluando cerrar la circulación en algunas de las principales arterias y convertirlas exclusivamente en vías peatonales.

REFUERZAN SEGURIDAD

Como medida de prevención ante la posibilidad de nuevos intentos de ataques terroristas, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en:

>> Madrid
>> Barcelona
>> Valencia
>> Sevilla
>> Zaragoza

HECHOS VIOLENTOS

Según un reporte de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, las expresiones de odio contra ese sector han ido en aumento en España los últimos años:

>> 49
Incidentes relacionados con la islamofobia se registraron en 2014

>> 278
Hechos asentados en 2015

>> 573
Acontecimientos registrados en 2016

EL CAMINO DEL ODIO

El pasado miércoles, una mujer musulmana de 38 años fue insultada y golpeada por un grupo de jóvenes en plena calle por la única razón de portar un hiyab, y fue trasladada a un hospital con contusiones y una severa crisis nerviosa.

Un agente de la Policía de Madrid declaró que los atacantes increparon a la mujer a gritos de ‘mora de mierda’ y que justificaron la golpiza culpándola de los atentados en Barcelona.

En Puerto de Sagunto, en la comunidad de Valencia, un hombre golpeó a patadas a un menor marroquí de 14 años mientras le gritaba ‘moro de mierda’. La familia del joven asegura que el hombre lo amenazó de muerte y que el menor tiene incluso miedo de salir a la calle.

Las expresiones de odio en contra de la comunidad musulmana en España pasaron ya de la vandalización a mezquitas en Granada, Sevilla o Cataluña a la agresión física en solo unos cuantos días.

Sin embargo, las expresiones de odio, si bien se han radicalizado y hecho más visibles tras los atentados en Barcelona, ya venían registrado una tendencia en los últimos años.

Según un reporte de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, en todo 2014 se registraron 49 incidentes relacionados con la islamofobia, aumentando desproporcionadamente a 278 en 2015 y a 573 en 2016.

Además, según los integrantes de la Plataforma, tras el atentado también se ha desatado la islamofobia a través de los medios electrónicos, no solo a través de las redes sociales sino por medio de mensajes en contra de los musulmanes a través de servicios de mensajería instantánea.

Para muchos especialistas, además del ambiente de polarización y lo condenable de las agresiones en contra de la comunidad musulmana, las secuelas a largo plazo de la islamofobia es que se crea un sentimiento de rechazo y se genera resentimiento, lo cual es benéfico para las estrategias de radicalización de las células yihadistas.


(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/ VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017)