martes, 15 de marzo de 2016

DUEÑO DE FERRARI CON ESCOLTA GOLPEADOR ENFRENTA 3 AVERIGUACIONES ANTERIORES


La Procuraduría de la Ciudad de México busca al escolta que golpeó a un conductor, al auto de lujo y a su propietario, a quien le llueven acusaciones de fraude

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre Alberto Sentíes Palacios, dueño del Ferrari rojo y cuyo escolta golpeó el viernes pasado a un automovilista que circulaba por Viaducto Tlalpan, en la Ciudad de México, pesan tres averiguaciones previas anteriores a este hecho, además de acusaciones por el delito de fraude.

Así lo dio a conocer Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Ayer localizamos tres averiguaciones previas en contra de este sujeto y también se presentó una persona a denunciar también haber sido víctima de un fraude y hemos recibido llamadas telefónicas de que también han sido víctimas, por parte de este sujeto, del delito de fraude”, dijo el funcionario local.

Montes de Oca admitió que hay avances para la identificación del escolta y para la localización del automóvil de lujo con placas PYU-57-55 del estado de Morelos, así como de su dueño, que pronto serán dados a conocer.

Advirtió que sobre el escolta pesan los delitos de lesiones calificadas y por robo agravado, de acuerdo con la averiguación previa.

Si el dueño del automóvil viajaba en el auto, mencionó, “estaríamos ante la figura de autoría intelectual; es decir, él pudo ordenar los golpes. Posteriormente, con el robo, se denomina delito emergente, o también podríamos estar hablando de una coautoría o, en su caso, de un encubrimiento”, señaló.

Sin embargo, aceptó que aún no está confirmado que Alberto Sentíes haya ido en el auto en el momento de la agresión por parte de su escolta, que fue grabada en video, hecho viral en redes sociales.


En las imágenes se ve como un guarura jalonea al conductor de una camioneta blanca, lo baja del vehículo, lo lleva a la banqueta y comienza a golpearlo.

“Si no estaba presente no podría ser partícipe”, dijo el subprocurador, quien estableció que la Procuraduría desconoce quién es el autor del video.

No obstante, anticipó que “es un video real y lo tomamos como prueba, y un juez hará la valoración”.

Por último, aseguró que la víctima de la agresión por parte del escolta del Ferrari, colaborador de Uber e identificado como Jair N., está bajo resguardo.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 15/03/2016 08:03)

LOS NIÑOS EN SIRIA: INFANCIA BAJO ASEDIO (FOTOS)


El informe de Save the Children, que concluye que en pocos años “se han anulado décadas de progreso educativo”, indica que las escuelas son objeto de continuos ataques (en cuatro años, ha habido más de 4 mil), “desde bombardeos y fuego de artillería”.


Un niño sentado sobre un coche destrozado por una explosión en Guta (Siria). Foto: Save the Children.

Marina Velasco Serrano
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– “Bombardeos” y “comida” son las palabras que más se repiten en el informe Infancia bajo asedio de Save The Children. La primera, por exceso y, la segunda, por defecto.

Ahora que se cumplen cinco años del inicio de la guerra en Siria, la ONG ha publicado este informe para documentar la situación en las zonas asediadas del país, donde 250 mil niños viven entre bombardeos, ataques aéreos y bombas de barril. Los menores no sólo son testigos del conflicto, sino las principales víctimas de su horror, tanto por la falta de comida, medicamentos y agua potable como por el impacto psicológico del terror.

Para la elaboración de Infancia bajo asedio, Save the Children ha entrevistado a más de 125 madres, padres y niños que viven o han vivido en primera persona la desoladora realidad del bloqueo. “Los médicos están operando a la luz de las velas, faltan medicinas y hay bebés enfermos que mueren en los puestos de control. Los niños se ven obligados a comer hojas hervidas y pienso para animales. Los docentes hablan de escuelas que se instalan en subterráneos para proteger al alumnado de las bombas y los francotiradores disparan a quienes intentan escapar”, revela el documento, que incluye duros testimonios con los más pequeños como protagonistas para no olvidar las consecuencias de este conflicto que no cesa.


Dos niños, entre los escombros de lo que anteriormente fue una escuela en Guta. Foto: Save the Children.

“Me decían: ‘¡Papá, esto es hierba!’, y yo intentaba convencerlos de que la había comprado para que se la comieran”, cuenta Hassan*, que, tras varios meses de asedio en Deir ez-Zor (Siria), consiguió huir con su mujer y sus cuatro hijos al Líbano en un éxodo que les costó dos meses y muchas penurias.

“Fue un sueño llegar hasta aquí. Esto es el paraíso en comparación con lo que hemos visto. Los niños se asustaban mucho con los bombardeos y estábamos aterrorizados. Mis hijos corrían a mis brazos diciéndome que íbamos a morir”, recuerda Razan —esposa de Hassan—, que reconoce haber temido por la vida de sus hijos durante la huida. La pequeña tiene sólo un año y “lloraba todo el tiempo porque no teníamos leche y yo intentaba darle el pecho, pero era incapaz de producir leche”.

El mayor de sus hijos, Rami, tiene sólo 10 años, pero ha visto cosas que, en palabras de su madre, “no se deberían ver”. Pese a su corta edad, el niño describe con detalle lo vivido: “En Deir ez-Zor, había bombardeos y gente muriendo. Los aviones atacaban a todo el mundo. Mis hermanos y yo no nos movíamos. Nos daba miedo morir bajo el bombardeo, pero yo les decía a mis hermanos que se calmaran. En Deir ez-Zor comíamos hierba”.


Hassan y Razan (D), con sus hijos Rami (10), Taraq (8), Firas (6) y Yana (1) en el campamento del Líbano donde ahora viven. Foto: Save the Children.

Por desgracia, su historia no es única. Mariam, de 14 años, también vive en un asentamiento en el Líbano con sus hermanos, uno de 16 años y otros dos, menores que ella. Su familia huyó de una zona rural de Homs porque la situación de asedio empeoró y los bombardeos se intensificaron. Su madre huyó con ellos cuatro, pero tuvo que volver a Siria para recoger a sus otros hermanos. Cuando llegó allí, se encontró con que el estado de sitio se había acentuado y que le impedían salir del país.

Para ella, lo peor de vivir en Siria eran “los bombardeos”. En cuanto sonaban, corría a refugiarse con su familia. Una vez, una de las bombas cayó a dos metros de su hermana de cuatro años. “Se pasó todo el día sin poder hablar”.

En el Líbano se siente más segura, pero está lejos de su madre y eso “es duro”. “Estoy convencida de que está preocupada por nosotros. Espero que esté bien y que pueda venir. Yo sólo tengo 14 años; al principio no sabía ni cocinar, no tenía ni idea de cómo hacer las cosas”, explica. Pero ahora es Mariam quien se encarga de bañar a sus hermanos, cocinar y enseñarles a leer, aun sabiendo perfectamente que ella donde debería estar es “en la escuela”.



En un intento desesperado por proteger a los niños de las bombas, en algunas partes de Siria las clases se dan bajo tierra. Foto: Save the Children.

Educación perdida es precisamente uno de los apartados del informe de Save the Children, que concluye que en pocos años “se han anulado décadas de progreso educativo”. Las escuelas son objeto de continuos ataques (en cuatro años, ha habido más de 4 mil, “desde bombardeos y fuego de artillería […] hasta grupos armados que toman colegios para convertirlos en bases militares, centros de detención o cámaras de tortura”) y los pocos niños que se atreven a ir a clase acuden desnutridos y con falta de sueño por los bombardeos, lo que les impide concentrarse. “No es sólo un asedio contra los alimentos y los medicamentos… es un asedio sobre el conocimiento”, denuncia un trabajador humanitario sirio.



“Muchos niños han tenido que dejar la escuela”, lamenta Layth, que vive en una zona cercada de Guta. Los que han perdido a sus padres y viven sin cuidado de nadie se ven en la calle “vendiendo galletas, cigarrillos o cualquier cosa”, como en la foto. Foto: Save the Children.

Son historias de miedo, de hambre, de huidas, de pérdidas, de muerte, de familias e infancias rotas. Son historias contadas por unos protagonistas que ni siquiera se atreven a dar su nombre. Y ellos son los supervivientes. Otros han corrido una suerte peor.

“Nos dijeron que el Ejército ya se había ido de nuestra zona, así que decidimos volver para coger cosas. Cuando llegamos, había un francotirador en la carretera y disparó a mi hermano mayor. Yo estaba a su lado. Me dijo ‘no te preocupes, no te preocupes’. Se murió en el camino. Mi hermana se quedó atrás. Mi padre no pudo volver para sacar a mi hermana de allí. Los que imponen el estado de sitio no le dejaron”, relata Sawsan, que llegó al Líbano hace dos años huyendo de Guta, en Damasco.

Y, como siempre, los niños son quienes más pierden: “Antes del asedio los niños vivían bien. Ahora han cambiado. A veces mi hermana [que sigue en Siria] nos envía fotos de ellos. Y se les ve muy mal. Mis sobrinos llevan un año sin comer carne”.


Dos niños en un área sitiada de Guta. Foto: Save the Children.

Khalid, que ahora vive en un asentamiento libanés, describe el caos que se vivía durante durante los bombardeos: “Había veces en que los padres corrían con sus hijos y entonces se daban cuenta de que uno se había quedado atrás y se volvían. Pero hay niños que se quedaron solos. No sabemos qué les pasó a sus padres. Ahora se encargan de ellos otras familias”.

El hombre, de 51 años, recuerda que cuando consiguió ver a su hija y a sus nietos en la frontera siriolibanesa, no se esperaba verlos tan desmejorados. “Parecían más pequeños que cuando nos fuimos de allí. Estaban tan delgados. La situación empeora cada día, la gente pasa mucha hambre y ya no les dejan salir”, se lamenta, antes de añadir: “Nos cuentan que esperan a que llegue la primavera para que al menos puedan comerse las flores o las hojas de los árboles”.

*Todos los nombres han sido modificados debido a los riesgos que corren los protagonistas de estos testimonios.


(SINEMBARGO.MX/ Redacción / marzo 15, 2016- 16:31h)

EL NAICM CAYÓ EN MANOS DE UNA PARAESTATAL INCAPACITADA: ASF


El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tiene a su cargo el diseño, construcción y operación del Nuevo Aeropuerto durante 50 años; sin embargo, la ASF determinó que el proyecto es muy grande para esta instancia.



Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno federal asignó el diseño, construcción y operación por 50 años del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a una paraestatal que considera “insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza” del proyecto.

La entidad es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de la actual terminal aérea de la capital del país y, desde 2014, también responsable del diseño, financiamiento, administración y puesta en marcha de todo la futura central valuada en 169 mil millones de pesos.

Pero, de acuerdo con el más reciente informe de la ASF, la estructura orgánica operativa de dicha instancia “se conformaba de un director general y cuatro directores corporativos”, además de que “el esquema de contratación de personal eventual, renovable cada tres meses, inhibe la contratación del personal con el perfil idóneo para el desarrollo del proyecto”.


MÁS OPACIDAD

La ASF también encontró que el GACM recibe recursos a través de un fideicomiso manejado por Nacional Financiera y que se contrajo con la garantía del dinero que los usuarios del actual aeropuerto pagan al Gobierno federal, o la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Pero aun así, advierte la ASF, Nafin declinó transparentar el manejo de dicho fidecomiso con el argumento de que “es un negocio privado que no administra ni ha recibido por ningún concepto recursos públicos federales, por lo que no puede ser considerado una entidad fiscalizada”.

La ASF, en cambio, expone en el documento que, como órgano revisor, está “no sólo facultado sino también obligado a fiscalizar dicho mecanismo”.

En conclusión, dice la ASF luego de revisar la forma en la que el Gobierno federal gestiona los recursos financieros del futuro NAICM, es necesario que se fortalezca la estructura orgánica del GACM y que éste “informe en la Cuenta Pública el detalle” de sus operaciones.

“La estrategia del Gobierno Federal implicó que, para llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: (I) se utilizara la figura de una concesión a una entidad que no contaba con recursos”, dice la resultado de la auditoría hecha al financiamiento del proyecto.

“Y (II) que para que esa empresa tuviera el patrimonio necesario para llevar a cabo su encomienda, requirió de la aportación de recursos por parte del propio Gobierno Federal, a partir de la instrumentación de un esquema de financiamiento estructurado, en el que la Entidad Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el GACM cedieron a un fideicomiso privado, a título oneroso, los derechos de cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”, agrega.

La única construcción que existe hasta ahora en los terrenos del aeropuerto. Foto: Luis Barrón

La ASF explica que el fideicomiso que Nafin se niega a reportar es el número 80460, y que fue promovido desde 2005 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte del esquema de financiamiento de la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que, desde 2014, sirve también para financiar los “gastos necesarios para la preparación, ejecución y cumplimiento de sus obligaciones bajo los documentos del Crédito Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

El NAICM es la obra de infraestructura más costosa del actual sexenio y, si bien fue definido por la SCT desde 1999, su implementación se detuvo en 2001 por la oposición de los habitantes del ejido de San Salvador Atenco a la expropiación de sus tierras.

En 2011, sin embargo, dice la ASF, la administración pública federal concluyó que las adiciones y modificaciones hechas para tratar de optimizar la infraestructura aeroportuaria existente, como la nueva Terminal 2, no eran una solución de largo plazo, por lo que era necesaria la construcción del NAICM.

“En abril de 2013 fue seleccionado un terreno en la zona del ex Vaso de Texcoco para construir el proyecto NAICM, que contaría con una extensión aproximada de 4 mil 600 hectáreas. Dicho proyecto consistiría en el diseño y la construcción de un aeródromo civil, así como las obras hidráulicas, urbanas y ambientales”, narra la ASF.

“En septiembre de 2014, la SCT otorgó a GACM un Título de Concesión, por un plazo de 50 años, para construir, operar y explotar el NAICM, proyecto que tendría un costo de 169,000,000 miles de pesos”, agrega el documento.

Este medio solicitó al GACM información sobre las observaciones de la ASF, pero la petición no fue respondida.

(SINEMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/  marzo 15, 2016- 00:05h)

EL VERACRUZ DE JAVIER DUARTE: “AQUÍ TE LEVANTAN POR 500 PESOS”, DICE SACERDOTE DE TIERRA BLANCA


Miguel Gómez Espinosa,  sacerdote de Tierra Blanca, Veracruz, dijo que antes de la desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en el municipio existen desde hace más de 12 años las extorsiones, secuestros, cobros de piso. “Incluso hubo toque de queda, nadie salía después de cierta hora”. Ese es el Veracruz de Javier Duarte de Ochoa.


José Benítez Herrera, padre de desaparecido, afirma que en los dos meses que llevan acampando en el MP de Tierra Blanca, diversos actores políticos y religiosos de la zona se han ausentado. Foto: BlogExpediente

Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).-  “A mí me amenazaron hace poco, el que me llamó al teléfono de la parroquia se presentó como ‘El Comandante’. Me dijo que él mandaba en la zona y que tenía órdenes de levantarme. Vivimos con el Jesús en la boca. Tierra Blanca es foco rojo a nivel nacional. La gente se tiene que ir de la ciudad porque no se siente a gusto”.

Fueron las palabras del sacerdote Miguel Gómez Espinosa, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, una de las tres que existen en Tierra Blanca, Veracruz. A 62 días de la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, ningún embajador de la fe se ha acercado al campamento del ministerio público.

“Realmente no sabía que estaban ahí los padres. Creí que ya se habían marchado a sus casas. Como ellos no son de aquí, son de Playa Vicente, no soy yo el indicado para visitarlos. Este problema le corresponde al obispo de San Andrés”, dijo Gómez Espinosa al ser cuestionado sobre el tema.

“Los padres de los cinco jóvenes son muy valientes. Están arriesgando sus vidas. Uno se siente impotente de no poder hacer mucho por ellos”, agrega.

“AQUÍ NINGÚN SACERDOTE SE HA VENIDO A PARAR”

José Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos, afirma que en los dos meses que llevan acampando en el Ministerio Público de Tierra Blanca, diversos actores políticos y religiosos de la zona se han ausentado. “Quisiera saber por qué nos han dejado solos. Desconozco si también tienen miedo o simplemente no les interesa nuestro caso”.

Miguel Gómez Espinosa, fue el único de los tres sacerdotes en la ciudad que decidió alzar la voz sobre el caso Tierra Blanca. Uno de sus colegas, Miguel Antonio Del Valle Cruz, mediante su secretaria, advirtió que sólo atiende los sábados y que para hablar con la prensa primero necesita saber el tema a tratar.

En una charla privada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el padre Gómez Espinosa aceptó dar una entrevista.

“Yo estuve presente en la misa que ofició el obispo de Veracruz, Felipe Cruz Gallardo. Escuché en su momento a las familias, pero tampoco podemos tener injerencia de otra manera porque no sabemos la verdad. Comentamos lo que nos da el periódico y la televisión”, declaró el párroco.

En referencia a la celebración católica del pasado 04 de febrero, señaló que no sólo se rezó por los cinco jóvenes de Playa Vicente, sino por los 31 casos de desaparecidos. “A Duarte le creció el hampa y se le salió de control […] Nuca pensamos que tanta gente se iba a atrever a levantar la mano”, dijo Miguel Gómez Espinosa.



Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, llevan más de dos meses en el campamento instalado en el Ministerio Público de ese municipio, desde donde exigen justicia para sus hijos. Foto: BlogExpediente

“EN TIERRA BLANCA TE LEVANTAN POR 500 PESOS”

“A mí me amenazaron hace poco, el que me llamó al teléfono de la parroquia se presentó como ‘El Comandante’. Me dijo que él mandaba en la zona y que tenía órdenes de levantarme. Vivimos con el Jesús en la boca. Tierra Blanca es foco rojo a nivel nacional. La gente se tiene que ir de la ciudad porque no se siente a gusto”.

El sacerdote distrae sus nervios y arruga un trapo color blanco que tiene en las manos, no ahonda en su experiencia de hostigamiento por parte de los criminales y pide disculpas.

“El  problema de alguien como nosotros es que todo mundo te conoce. Ni para cambiar de número, porque me llamaron al de la parroquia. Desconozco si les haya molestado algo de mí. Desconozco de quién se trate. Pero desde entonces vivo con precaución. Antes, luego de misa gastaba ratos en las bancas del bulevar Serdán, ahora mejor me encierro en la iglesia”.

Gómez Espinosa no niega que le resulta temeroso asistir a sus citas en las comunidades del lugar. “Uno anda con el Jesús en la boca, a las comunidades que voy paran y roban a motociclistas, hasta a los vendedores de Bimbo. Aquí te levantan hasta por 500 pesos, es lo que a uno le toca escuchar”, destaca el sacerdote.

“EL DEMONIO ESTÁ HABITANDO EN TIERRA BLANCA”

El sacerdote terrablanquense, antes de narrar parte de sus doce años de servicio en ese municipio, se limpia el sudor de su frente, solicita también los datos del reportero, y entonces comienza a relatar parte de su experiencia sacerdotal:

“Hubo un tiempo muy pesado por estos rumbos; extorsiones, cobros de piso, incluso hubo toque de queda, nadie salía después de cierta hora.  Ahorita pasó lo de estos muchachos, pero problemas había desde hace mucho. Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz. El demonio está habitando en Tierra Blanca”.

“Vemos a las familias asustadas. Nuestra postura de la iglesia está promoviendo la paz.  El respeto a las personas, a la dignidad humana. No obstante, pareciera que aquí la gente se va haciendo a una cultura de la muerte”, agrega.

Al padre se le atoran ciertas palabras, ahora pregunta sobre el nombre del diario al que pertenece el reportero que lo cuestiona, medita las preguntas previo a contestar. A las afueras de la oficina parroquial, el sacristán se pasea y cuida de su superior.

“Apenas fui a una imprenta de Veracruz para encargar mi propaganda para la feria patronal y la señorita que atendía me dijo: ¡Ay padre! es de Tierra Blanca, yo por allá no me paro ni porque me paguen. Y bueno dicen que si el río suena es porque lleva agua”, abunda el sacerdote con cierto grado de resignación.

El padre acepta que en los dos meses que ha durado el campamento en el ministerio público de Tierra Blanca no ha acudido a visitar a los padres, no obstante, comparte que el encargado directo debería ser el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Fidencio López Plaza, encargado de la diócesis a la que pertenece Playa Vicente, Veracruz.

“Este problema le corresponde al obispo de San Andrés. Yo lo vi en Tlacotalpan, le avisé de este caso y lo invité a asistir a la misa del obispo de Veracruz, Felipe Cruz Gallardo. Pero no llegó, porque me dijo que tenía reunión con su presbítero”, señala.
“Realmente no sabía que seguían ahí los padres. Creí que ya se habían marchado a sus casas. Pero ahora me doy cuenta que su lucha va en serio. Y, bueno, yo voy a los hospitales a ver enfermos, a las cárceles a ver presos, pero nunca he ido al ministerio público. No sé si podré asistir”, agrega.


Los padres prenden veladores y hacen rezos por sus desaparecidos en el campamento en Tierra Blanca. Foto: BlogExpediente


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 15, 2016  - 17:23H)

MAURICIO NIEGA ABUSO, VÍDEOS LO CONTRADICEN

(REPORTE INDIGO/ 15 DE MARZO 2016)

ATAR AL PODER

(REPORTE INDIGO/ 15 DE MARZO 2016)

CÁRTEL DE SEPULTURAS


Las investigaciones de la Fiscalía General sobre fosas clandestinas ubican al CJNG como responsable de al menos 13 de estas inhumaciones, con 41 cuerpos ocultos; otras han sido de La Corona, La Resistencia y del Milenio

“En muchos casos han sido los familiares quienes han tenido que asumir la búsqueda de sus seres queridos, así como múltiples fallas y vacíos en el manejo e identificación de cadáveres”

Situación de Derechos Humanos en México
Comisión Interamericana de Derechos Humanos



El ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco tiene a su principal exponente en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no es el único grupo criminal que ha recurrido a esa práctica.

Las investigaciones de la Fiscalía General para dar con los responsables de estas inhumaciones ilegales han recolectado indicios que apuntan a la autoría del CJNG en al menos 13 fosas clandestinas donde yacían 41 cuerpos.   

Estas fosas fueron halladas entre 2012 y 2015 en los municipios de Puerto Vallarta, Bolaños, San Martín de Bolaños, Amatitán, Ahualulco de Mercado, Encarnación de Díaz, así como en Tlaquepaque y Zapopan, dentro de la metrópoli de Guadalajara.

Entre estos hechos que la Fiscalía atribuye al CJNG está la fosa detectada en Zapopan en diciembre de 2013, en el poblado de Palo Gordo, donde se encontraron en un solo sitio 17 cuerpos, de los que hasta 2015 se había identificado a ocho.

Esa narcofosa es la más grande que se ha localizado en Jalisco, si se considera que los 75 cuerpos extraídos de La Barca, de noviembre de 2013 a enero de 2014, estaban distribuidos en 37 fosas distintas, según esa indagatoria de la Procuraduría General de la República.

Las fosas donde se presume la mano del CJNG son investigadas con una decena de averiguaciones, de las que ocho están consignadas y un par seguía en integración en 2015; no obstante, solo en tres hay detenidos (ocho individuos), según los datos que otorgó la Fiscalía en el recurso 529/2015.

LA LUCHA DEL PODER

Otro grupo que ha estado detrás dwe fosas clandestinas en Jalisco es el de La Corona. En 2013, la Fiscalía inició una averiguación por el hallazgo de una fosa en Zapopan, con tres cuerpos, que condujo hasta ese grupo.

El 26 de febrero de 2015, cuando se detectó un arsenal de La Corona en la colonia Ciudad del Sol, Zapopan, con cinco lanzagranadas, 12 mil cartuchos y 450 cargadores, el entonces fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo:

“Sentimos que por muchos años el grupo de La Corona fue fuerte en Jalisco, hay que recordar que hace poco un juez federal le otorga la libertad a quien dijeron que era sucesor de Ignacio Coronel”.

Hablaba de Martín Beltrán, quien había sido absuelto en septiembre de 2014; y abundaría: “creemos que esto puede ser parte de este grupo que pudiera querer retomar el control”.

La indagatoria por esa fosa de La Corona de 2013 seguía abierta aún en 2015, aunque los cuerpos ya fueron identificados.

En 2011 las autoridades dieron con otra narcofosa en Guadalajara, donde estaba detrás La Resistencia. En ese año Jalisco vivía su pico de violencia ante la guerra desatada por su control entre ese grupo y el CJNG, ambos escisiones del Cártel del Milenio.

En esa fosa donde se rastreó la autoría de La Resistencia había cinco cuerpos, todos ya identificados; ese caso se consignó, pero sin detenidos.

Antes de estas fosas, en 2010 se descubrió una inhumación ilegal en Chapala, con dos cuerpos, que pertenecía al entonces Cártel del Milenio. El caso se consignó con dos detenidos, aunque los cuerpos siguen sin identificarse.

En su informe la “Situación de Derechos Humanos en México” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte la necesidad de que las autoridades fortalezcan la investigación de estas fosas.

“Los hallazgos de fosas clandestinas y las fosas en cementerios y panteones con decenas de cadáveres en diversas zonas de México, han evidenciado que en muchos casos han sido los familiares quienes han tenido que asumir la búsqueda de sus seres queridos, así como múltiples fallas y vacíos en el manejo e identificación de cadáveres, y en la asistencia y protección de los familiares de las víctimas”, detalla el informe.

FOSAS Y HECHOS

En Ahualulco de Mercado, cuyo alcalde Víctor Castañeda Luquín sufrió un atentado el 1 de marzo cuando su vehículo fue atacado por un comando, la Fiscalía halló un par de fosas en 2013 que atribuyó al CJNG, con seis cuerpos.

El alcalde salvó la vida por el blindaje del vehículo que le había otorgado la Fiscalía; de acuerdo con su titular, Eduardo Almaguer Ramírez, fue una reacción a la reubicación de internos que estaban en su cárcel municipal, donde cometían delitos.

El otro municipio que ha despertado preocupación es Lagos de Moreno, con cuatro enfrentamientos entre la autoridad y grupos delictivos entre el 17 y el 24 de febrero, y siete presuntos sicarios muertos. Ahí se hallaron dos fosas en 2012 y otra en 2015, con cinco cuerpos.

A todas estas inhumaciones que dejan a su paso desaparecidos, habría que sumar que de 2007 a octubre de 2015 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incineró o sepultó en fosas comunes mil 761 cuerpos sin antes haberlos identificado.

El 2 de diciembre pasado fue asegurado el Rancho Los Amiales, en Teuchitlán, de 50 hectáreas, del que se había apoderado el CJNG, dijo el fiscal general; se localizaron nueve cuerpos, aunque se presumen tres muertes más. 

“Este rancho limita con parte de la sierra y una barranca que permitía a delincuentes del CJNG de esta zona viniera aquí a estas instalaciones a cometer este tipo de ilícitos”, dijo ese día.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA / Miércoles 9 de marzo de 2016)

EL MISTERIO DE SEAN PENN

Sean Penn nunca fue tan conocido en México como hasta después de la polémica suscitada por su entrevista con Joaquín “El Chapo” Guzmán en la revista Rolling Stone, que sería la primera escena de una telenovela basada en hechos reales que está comenzando. La segunda escena arrancó con la irrupción pública de la actriz Kate del Castillo, quien lo llevó a la guarida de Guzmán en la sierra de Durango, y que en los últimos días decidió contar su verdad y blindarse de una acción penal en su contra. Sus versiones sobre el encuentro chocan en varios puntos, y dejan varias incógnitas sobre las motivaciones de Penn para reunirse con “El Chapo”.

Del Castillo dijo en una entrevista con la revista The New Yorker, que conoció a Penn por medio de uno de los dos productores con quienes iba a trabajar la película autobiográfica de Guzmán, con la idea de incorporarlo al proyecto y ampliar sus posibilidades de que la cinta fuera respaldada por uno de los grandes estudios de Hollywood. Penn no mostró interés alguno en la cinta, recordó, pero le preguntó: “¿Crees que puedo ir a verlo?”. Del Castillo dijo que no supo que lo quería entrevistar hasta que iban rumbo a la cita, pero no objetó. Cuando leyó el borrador de la entrevista, tampoco se opuso. La parte más delicada del escrito de Penn es cuando afirmó que un retén militar que los dejó pasar cuando se identificó el hijo de “El Chapo”, momento que aseguró la actriz, jamás existió.

Si lo que refuta la señora Del Castillo es cierto -los productores confirmaron a The New Yorker su dicho-, ¿qué papel jugó el dos veces ganador del Óscar en todo este episodio? Él sabía cosas que ella no imaginaba. En la entrevista recuerda que Penn le preguntó si tenía abogados penalistas, y se quejó que no la incluyera -como sí hizo con los productores-, en las cartas credenciales de Rolling Stone que los reconocía “periodistas” en esa asignación especial, con la cual quedó excluida del amparo de la Primera Enmienda, que se refiere a la libertad de expresión. Durante semanas voceros oficiosos han dicho que engañaron a la actriz, quien ubicó ahora a Penn como el destinatario de esa denuncia.

El actor, empero, mantiene su posición. En un correo electrónico que envió el viernes a la agencia de noticias Associated Press, afirmó: “Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al Gobierno mexicano en este momento”. Sobre las contradicciones con la versión de la actriz, insistió que él no mintió. ¿Qué interés tenía realmente Penn en la entrevista con “El Chapo”? No sería la primera vez que realiza entrevistas o contacta a personajes controvertidos. Ha hablado con el Presidente cubano Raúl Castro y con el venezolano Hugo Chávez, a quien llamaba “amigo”. Estableció relación con el Presidente boliviano Evo Morales y ahora con Guzmán. En todos los casos, eran enemigos o rivales del Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas sabían desde 2014 que Guzmán deseaba que la señora Del Castillo realizara su película autobiográfica y cuando Penn entró en contacto directo con él en 2015 a través de un teléfono, el Cisen intervino el dispositivo y comenzó a grabar sus conversaciones. El Cisen tiene audios, aparentemente comprometedores, entre “El Chapo” y Penn. Pese a ello, las autoridades mexicanas han chocado con sus contrapartes estadounidenses cada vez que solicitan información sobre Penn. “Siempre dicen que sí nos la darán, pero nunca llega”, dijo una de las fuentes.

La protección del Gobierno estadounidense con Penn es notoria. El 2 de octubre, cuando los comandos de la Marina iban a iniciar la operación para capturar a “El Chapo” en Tamazula, en la sierra de Durango, la DEA pidió al más alto nivel del Gobierno mexicano que se aplazara porque había ciudadanos estadounidenses en la zona. La presión de la DEA logró que la acción se demorara 48 horas, con lo cual Penn y el resto de los estadounidenses pudieron salir de esa área.

Para la operación, la CIA había mandado un drone para ubicar con toda precisión el punto donde se encontraba Guzmán -una pequeña loma en lo alto de la sierra-, pero cuando fueron alertados de la presencia de Penn, de acuerdo con fuentes federales, apagaron el dron. “No querían dejar nada grabado sobre lo que Penn hacía o decía”, dijo una de las fuentes. Lo que hizo la CIA fue optar por el silencio total y la visibilidad nula en esa zona, mientras la DEA prefirió cuidar a Penn que atrapar a un criminal que buscan en siete cortes federales en Estados Unidos.

Desde un principio hubo múltiples especulaciones sobre el papel de Penn en ese episodio, y numerosas analogías con la película “Argo”, basada en hechos reales donde la CIA, con ayuda de Hollywood, inventó la filmación de una cinta en Teherán, con el objetivo de rescatar a seis diplomáticos que habían escapado de ser tomados presos durante la crisis de los rehenes en 1979. Esa colaboración se formalizó en 1996, donde abiertamente la CIA asesora a productores, directores y actores y actrices. ¿El papel de Penn en la sierra de Durango era mucho más que una entrevista para Rolling Stone? Difícil saberlo ahora, pero su actuar evasivo y embaucador en el que está emergiendo, obligará a mirar sus acciones y motivaciones bajo ópticas amplias y diferentes.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: rivapa

(NOROESTE/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE Raymundo Riva Palacio/ 15/03/2016 | 12:22 AM) 


EL REGRESO DE KATE


El próximo viernes, Kate del Castillo le contará su “experiencia” a Diane Sawyer, la querubín de la cadena de televisión ABC y una de las celebridades de la pantalla chica de la última generación. Será en una edición especial del programa de periodismo de investigación “20-20” –cuyo nombre proviene de la medida de la vista perfecta-, en donde según la publicidad que se está haciendo a esa transmisión, “Del Castillo, la mujer que está en el centro de la controversia con Joaquín El Chapo Guzmán, habla qué sucedió y los peligros que rodearon la caída de uno de los hombres más buscados en el mundo”. Será, asegura ABC, “la primera entrevista de televisión” con la actriz mexicana, con lo que se cerrará el primer ciclo del blitz mediático de la señora Del Castillo que comenzó en la Ciudad de México el jueves pasado y voló a velocidad supersónica en el mundo.

El primer movimiento fue en el noticiero de Ciro Gómez Gómez Leyva en Radio Fórmula el jueves por la mañana, donde se presentó el padre de la actriz, Éric del Castillo, quien recién había estado el fin de semana anterior con su hija en su casa de Brentwood, una zona montañosa en el Cañón Sullivan en los suburbios de Los Ángeles, junto con sus abogados penalistas, para lanzar los primeros mensajes que, en ese momento, parecían sólo los de un padre dolido e indignado por el trato público a su hija. “La chamaquearon”, fue un mensaje para subrayar ingenuidad en el episodio, porque su carácter, definió, es “temerario”. La satanizaron porque ejerció su libertad de expresión, que no es un delito sino un derecho, añadió. Con el micrófono a su disposición, envió un mensaje al Gobierno mexicano: “Ya bájenle”.

Pero no parecerá haber sido, a la luz de lo que sucedió en los días siguientes, un movimiento espontáneo de alguien, como dijo el señor Castillo, molesto por todo lo que envolvía a su hija. Ese mismo día, el periódico New York Post, que con medio millón de ejemplares vendidos al día es el sexto de mayor circulación en Estados Unidos, publicó un adelanto de la entrevista cronicada que al día siguiente publicó la edición digital de la revista The New Yorker, donde la reportera Laura Italiano, comenzó su texto: “Se admiraban mutuamente, serían socios en una película y se cortejaban epistolarmente—y eso los colocaría a los dos en peligro”. El Post neoyorquino pertenece a News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, lo que no es un mero dato anecdótico.

Alrededor de la una de la mañana del viernes, el consultor en comunicación política y relaciones públicas Richard Grenell, escribió un tweet y adjuntó el vínculo a la entrevista en The New Yorker, con este mensaje: “Esta mujer es dura. Tiene los derechos de la historia de El Chapo y no se está echando para atrás”. Grenell es colaborador de la cadena de televisión Fox –hermana del New York Post-, y es uno de los pesos completos del mundo en su materia. También ha trabajado con estrellas de Hollywood. No hay información que permita saber si este consultor fue contratado por la señora Del Castillo, pero la dinámica que acompañó la entrevista en The New Yorker sugiere la existencia de un equipo de propaganda y relaciones públicas detrás de la actriz.

La entrevista con la señora Sawyer, sin embargo, no corrió por ese camino. De acuerdo con personas que conocen los detalles, la celebridad mediática la buscó hace aproximadamente dos semanas y la entrevista se grabó el jueves en la casa de Del Castillo en Brentwood. Probablemente la entrevista vaya dentro del mismo parámetro de lo que se publicó en The New Yorker, donde no se mete en temas que puedan afectarla legalmente, que es la frontera hasta donde llegó el texto que publicó la actriz este domingo en el semanario Proceso. La entrevista que hizo el periodista Robert Draper en The New Yorker, aporta más información y contiene réplicas de los protagonistas mencionados por la actriz, que permiten ver varias  discrepancias importantes entre sus versiones.

La señora Del Castillo fue más ambigua y no tocó ninguno de esos detalles en su testimonio en Proceso, que arrancó con un alegato sobre la libertad de expresión para justificar su relación con El Chapo Guzmán. En The New Yorker se había quejado que al no considerarla Sean Penn como periodista e incorporarla como tal en el proyecto de la entrevista con Guzmán para la revista Rolling Stone, la dejó vulnerable, y la dejó fuera del amparo de la Primera Enmienda.

En sus testimonios ha sido cuidadosa de no afectar su defensa legal. La señora Del Castillo no está mal asesorada.

La representa Harland Braun, el abogado de las celebridades de Hollywood y triunfador de casos complejos –a través de él Sawyer entrevistó a algunos de sus clientes-, como el del basquetbolista Dennis Rodman, tras sus controvertidos viajes a Corea del Norte, que causaron un escándalo internacional, y que evoca en algunos momentos el caso de la actriz mexicano-estadounidense.

Kate del Castillo ha regresado al escenario público, no para litigar su caso en los medios, sino para trazar lo que es su ruta de defensa y entrar en competencia con el Gobierno mexicano para saber a quién la opinión pública le creerá más. Una vez más, la batalla es por las mentes.


(NOROESTE/ COLUMNA” ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE Raymundo Riva Palacio/ 14/03/2016 | 12:09 AM)  

MAESTROS SE ENCADENAN EN PALACIO DE SONORA


Las maestras de la secundaria técnica 30 y de la primaria “Nicolás Bravo”, respectivamente, tronaron contra el despido de más de 60 docentes de la Asamblea Magisterial a causa de lo que llaman “contrarreforma educativa”, que lesiona sensiblemente sus intereses...

Hermosillo, Sonora (DP).- Originarias del puerto de Guaymas, las maestras Juana Flores Félix y Sandra Luz Navarro se encadenaron frente a Palacio de Gobierno para protestar contra el despido del sistema educativo por no presentar el examen de Evaluación Docente.

Las maestras de la secundaria técnica 30 y de la primaria “Nicolás Bravo”, respectivamente, tronaron contra el despido de más de 60 docentes de la Asamblea Magisterial a causa de lo que llaman “contrarreforma educativa”, que lesiona sensiblemente sus intereses.

La molestia de ambas maestras creció después de que el Gobierno del Estado había prometido establecer una mesa de diálogo el pasado viernes; sin embargo, esta no se llevó a cabo por lo que determinaron realizar esta medida de presión.

Criticaron a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano “de la que desgobierna, aunque se tuvo un intento (después de bloquear el tránsito a la camioneta de Pavlovich Arellano) de diálogo, ella lo canceló”.

El grupo de maestros despedidos por no presentar el examen aseguraron que las manifestaciones continuarán los próximos días.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo Dossier Político/ 2016-03-14)

AMPLÍA LA CIDH MEDIDAS CAUTELARES A LÍDERES DEL PUEBLO YAQUI


WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la ampliación de las medidas cautelares que otorgó a Lauro Baumea Mora, Miguel Ángel Cota Tortola y Aurelia Butimenia, líderes del Pueblo Yaqui en México.

El órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un breve comunicado de prensa, indicó que la ampliación de la medida cautelar 452/13 se autorizó el miércoles 2 para ser puesta en vigor inmediatamente.

“Por medio de la ampliación, la CIDH solicitó la protección de la vida e integridad personal de Librado Valenzuela Valencia, Esteban Cedillo Valenzuela Butimea, Arturo Matas González, Gilberto Gálvez Palma y Gregorio Valdez Molina, miembros de las comunidades yaquis en Vícam, Belem, Cocorit, Bácum y Pótam”, se destaca en el despacho de prensa.

La CIDH, basándose en la información entregada por los solicitantes de las medidas cautelares, establece que “los beneficiarios del mecanismo se encuentran en una situación de riesgo por haber sido objeto de actos de violencia, hostigamientos, seguimientos y amenazas de muerte, producto de su labor como defensores de derechos humanos y del agua”.

Junto con la ampliación de la medida cautelar, que originalmente había emitido el 18 de mayo pasado, la CIDH pide al gobierno de Enrique Peña Nieto que otorgue las garantías de seguridad y protección necesarias para que los líderes de los pueblos yaquis desarrollen sus labores en beneficio de sus comunidades.

“Que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”, exige la CIDH al gobierno mexicano.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: J. Jesús Es quivel / Proceso/ 2016-03-15)

DETIENEN A OTRO EX FUNCIONARIO DE PADRÉS


Hermosillo, México (14 marzo 2016).- Un ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia en Sonora fue internado hoy en el Cereso de Guaymas, Sonora, tras ejecutársele orden de aprehensión por diversos delitos.

Con él suman cuatro ex funcionarios que laboraron en el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías y que han sido detenidos y encarcelados.

La Procuraduría informó que con base en el oficio 396-I/2016 del Juez de Primera Instancia de Guaymas, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) ejecutaron orden de aprehensión contra Irving Rodolfo Olivarría Ezrré.

"(La orden se giró) por el delito de falsedad de documentos, falsedad de declaración, ejercicio indebido de funciones y delito cometido contra la procuración de Justicia en concurso real de delitos.

"Es inculpado de los delitos en agravio de la sociedad y de un Agente del Ministerio Público del Fuero Común en funciones, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado", se indicó.

Olivarría Ezrré, estuvo adscrito como secretario de Acuerdos en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, a donde estuvo adscrito durante el sexenio anterior.

El ex secretario de Acuerdos laboró de cerca con el ex Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, Luis Enrique Verdugo Toledo, involucrado en el caso de tortura contra Gisela Peraza, ex empleada del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Extraoficialmente se conoció que Olivarría Ezrré habría cometido los delitos que le inculpan durante las primeras semanas de la actual Administración, previo a que lo dieran de baja, por pérdida de confianza.

Olivarría Ezrré fue detenido este lunes al mediodía cerca de su casa al poniente de Hermosillo, y quedó consignado ante el Juzgado Primero con oficio 130-66/2016 con expediente 0047/16, e ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) en Guaymas, la tarde de este lunes.

Aunque no se dieron detalles del caso, los delitos de los que es probable responsable alcanzan fianza.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2016-03-15)

FILTRAN FOTOS DE RESIDENCIA DE PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN EN LOS CABOS, BCS


Tras el fuerte operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Policía Federal División Gendarmería la noche del sábado 12 de marzo en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, este lunes 14 se filtraron las primeras fotografías de la residencia de la presunta red de prostitución en el exclusivo fraccionamiento de Costa Azul en San José del Cabo.

Palapa, cabañas y mesas de juego para los invitados ‘especiales’, así como una piscina son algunas de las características del inmueble.

La residencia está protegida por una barda perimetral de más de dos metros de altura y un portón de metal que resguarda el acceso.

Dentro del inmueble se pudieron asegurar diversos vehículos, que presuntamente eran utilizados para el traslado de las víctimas de explotación sexual.



Cabe mencionar que en el operativo la noche del sábado, lograron rescatar a 26 posibles víctimas de explotación sexual y la detención de cuatro hombres y una mujer, quienes al parecer conformaban la banda encargada de operar la red de prostitución en el municipio de Los Cabos.

Las víctimas fueron puestas a disposición para que se les realicen diversos exámenes médicos así como psicológicos; mientras que los detenidos quedaron a disposición de autoridades federales.

Las investigaciones se llevan a cabo para establecer los diversos nexos, clientes y alguna otra célula que opere en el estado o el país.




(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 14 marzo, 2016 05:47 PM)

DETIENEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO AL “WERO” CLEOFAS, LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO


El comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención en la Ciudad de México de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alias el “Wero”, segundo al mando del Cártel del Golfo, y presunto responsable de las balaceras en ocurridas ayer en Reynosa, Tamaulipas.

El conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que Martínez Gutiérrez está vinculado con los hechos violentos que se registraron ayer en Reynosa, los cuales dejaron nueve delincuentes abatidos y cuatro militares heridos.

Asimismo, Sales Heredia detalló que el detenido coordinaba homicidios, secuestros y era el operador principal de venta de droga en Reynosa.

El comisionado Nacional de Seguridad indicó que el presunto delincuente fue capturado en las afueras del Hipódromo de las Américas, donde también se logró la detención de Willibaldo Rodríguez, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La detención se realizó en un operativo de la Policía Federal gracias a información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras realizar acciones de vigilancia se identificó a Martínez Gutiérrez, al solicitarle una identificación, el detenido mostró dos apócrifas a nombre de Ángel Iván Martínez Gutiérrez.

Al momento de la detención le fueron aseguradas dos armas cortas, y 600 gramos de cocaína y heroína.

Cleofas Martínez fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 14 marzo, 2016 02:54 PM) 

HABITANTE DE REYNOSA GRABA VIDEO DE UNA BALACERA


Un ciudadano grabó en video el momento en el que varios civiles se escondieron en una zona comercial de Reynosa, Tamaulipas, mientras al fondo se escuchan disparos de uno de los varios enfrentamientos ocurridos este fin de semana, que dejaron nueve presuntos miembros del crimen organizado muertos, así como 4 militares heridos.


El video fue grabado el viernes, sin embargo, los enfrentamientos duraron hasta el domingo, fecha en que fueron aún más intensos.

En el audio de la grabación se puede escuchar a la persona que grabó riendo nervioso, y hasta chiflando al final, para denotar la gravedad de los enfrentamientos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en los dos enfrentamientos aseguraron 10 armas largas, numerosos cargadores abastecidos, equipo táctico y cinco vehículos, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La información oficial señaló que los mandos que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, así como la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), Fuerza Tamaulipas, Procuraduría General de la República (PGR), CISEN y Procuraduría General de Justicia estatal se reunieron en la Octava Zona Militar, donde acordaron reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ LUNES, 14 MARZO, 2016 05:39 PM)

PERSIGUEN Y DISPARAN CONTRA PRÓFUGO EN SAN YSIDRO, HUYE A TIJUANA


Después de ser perseguido casi 50 kilómetros, un hombre que manejaba una camioneta presuntamente robada, logró escapar de agentes estadounidenses de la Patrulla de Caminos de California y de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) e ingresar a territorio mexicano.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes 14 de marzo, los oficiales de la Patrulla de Caminos informaron a la Oficina de Aduanas de un presunto roba autos que viajaba en dirección a la frontera con México en una camioneta tipo pick up modelo F-250 blanca.

Cuando el conductor se acercó al cruce fronterizo de San Ysidro, los agentes estadounidenses le ordenaron detener el vehículo, pero el hombre aceleró hacia territorio mexicano, en la garita de El Chaparral, por lo que ante los oficiales dispararon en varias ocasiones.

Esto provocó que tanto el acceso vehicular de Estados Unidos a México como de México a Estados Unidos permaneciera cerrado durante minutos.

No obstante a los esfuerzos de los oficiales estadounidenses, el hombre logró descender del vehículo y correr en dirección a la línea divisoria entre ambos países hasta ingresar a Tijuana.

Corporaciones policiales de ambos lados de la frontera continúan en búsqueda del prófugo, quien presumen escapó a través de las tuberías.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: CORTESÍA/ INÉS GARCÍA RAMOS/  LUNES, 14 MARZO, 2016 05:30 PM)

FISCAL DE PALERMO PROPONE QUE LA ONU CREE TRIBUNAL PARA ATENDER VIOLENCIA EN MÉXICO


El Fiscal General en la Corte de Apelaciones de Palermo, Italia, Roberto Scarpinato, propuso que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree un Tribunal Penal Internacional sobre México para atender la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.

El experto italiano dijo que la situación actual de México es similar a la vida en Italia, cuando se encontraba bajo influencia de la mafia, que extorsionaba a los organismos del Estado.

Indicó que lo ocurrido en Italia puede servir como “experiencia preciosa” a lo ocurrido en otros países como México.

Scarpinato es considerado uno de los líderes históricos de la lucha antimafia en Italia, reconocido por su papel en el combate contra el crimen organizado en ese país durante más de dos décadas.

De acuerdo con un informe de la CIDH realizado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, en México hay 26 mil 798 casos de personas no localizadas y en muchos de esos se trata de una desaparición forzada, con intervención de los agentes del Estado.

Las propias Naciones Unidas reconocen que el 98 por ciento de los delitos en México no llegan a tener una sentencia condenatoria.

“Es tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México”, dijo Scarpinato durante un debate en el Festival de Films y Fórum Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) realizado este fin de semana en Ginebra, Suiza.

El Fiscal formuló su propuesta en una mesa de debate que compartió con Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la periodista María Jesús Alonso Lormand, tras la proyección del documental Cartel Land, que retrata el levantamiento de los movimientos de autodefensa que se enfrentaron a los cárteles de la droga en Michoacán.

En el evento, Scarpinato dijo que se debería iniciar una recolección de firmas en todo el mundo “para que la opinión pública obligue a la Asamblea de la ONU a poner en el orden del día la creación de un Tribunal Penal Especial para México”.

 El Fiscal de Palermo detalló que este Tribunal Penal Internacional debería atender tres puntos para intervenir contra “los crímenes contra la humanidad que son cometidos en México” como “genocidios, masacres, violaciones masivas”, así como contra las desapariciones forzadas y los crímenes financieros internacionales.

“Las resoluciones, que hasta ahora se han adoptado en el seno de la ONU con respecto al crimen organizado, son suaves, son como un perro que ladra, pero que no muerde”, dijo el Fiscal, por lo que explicó que con la creación del Tribunal deberían imponerse “fuertes sanciones económicas a todos los Estados que son cómplices en el reciclado”.

Scarpinato explicó que el mercado de la droga ya es el segundo a nivel mundial, sólo después del de las armas e incluso por encima del petróleo. Por ello, indicó que hay un interés financiero de los cárteles en controlar el Estado mexicano.

“La gente piensa que la mafia está sólo cuando hay homicidios y actos de violencia, pero ya no es así. La nueva mafia de mercado actúa como una agencia que ofrece en el libre mercado bienes y servicios ilegales para los cuales hay demanda de parte de millones de personas: droga, prostitución, mercadería falsificada, tratamiento de desechos”, dijo.

Y concluyó: “Esto alimenta un capitalismo mafioso de proporciones ingentes que se está convirtiendo en un componente estructural del capitalismo financiero”.

Con información de SinEmbargo.

(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARTES, 15 MARZO, 2016 07:33 AM)