viernes, 17 de febrero de 2012

REGALARA CARNAVAL DE BRASIL 3 MILLONES DE CONDONES

Redacción  
 Mientras en Mazatlán el alcalde Alejandro Higuera Osuna criminalizó el obsequio de condones durante las festas del Carnaval de Mazatlán, en el Carnaval de Río de Janeiro, Brasil, serán regalados por las autoridades de Salud, tres millones de preservativos. Los bailarines de la ciudad más famosa de Brasil podrán disfrutar de algo más que música en vivo, sol y baile en las fiestas del carnaval que comienza esta semana.

 Los funcionarios estatales de Río de Janeiro también están regalando 3 millones de condones. La nueva iniciativa del Gobierno tiene como objetivo detener la propagación del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual durante el evento que dura cinco días, dijo el departamento de salud estatal.

La campaña de este año apunta a los hombres gays entre las edades de 19 y 24 años, dijo el ministro de salud brasileño Alexandre Padilha, según la agencia estatal de Brasil.

"Hay una nueva generación que no ha tenido la experiencia de ver a los ídolos que lucharon en los principios de la epidemia del Sida, por lo que (ellos) son menos sensibles a los riesgos de infección por el VIH", dijo Padilha, al referirse a dos estrellas del rock brasileño que murieron de sida en la década de 1990.

Además de los condones, los funcionarios de salud también tienen previsto repartir 330,000 abanicos de papel con consignas pegadizas contra enfermedades de transmisión sexual, 55,000 pequeñas bolsas a los asistentes a la fiesta para que puedan llevar condones y más de 160,000 folletos informativos que se entregarán a las multitudes que asistan a los espectáculos de samba y danza.

Otras ciudades importantes en el país tienen programas similares, de acuerdo con Agencia Brasil. Sao Paulo, Salvador y Florianópolis tienen alianzas con los partidos del bloque y los artistas. También se establecerán tiendas de campaña a través de las ciudades para realizar pruebas rápidas de VIH y hepatitis.

A pesar de la conciencia generalizada de condones, el 40% de los jóvenes en Brasil no utilizan preservativos en sus relaciones sexuales, de acuerdo con el departamento de salud. En Mazatlán, el alcalde dijo que meterían a la cárcel a todo aquel o (aquella )que fuera sorprendido regalando condones. Con información de CNN

PEÑA NIETO: ACARREO Y SIMULACION

 A través de un tercero, pidió a Jorge Hank Rhon no acudir a acto masivo

El primer acto priista con su virtual candidato a la Presidencia de la República, resaltó por lo de siempre:

 Acarreo, corporativismo, caos, el discurso sin proyecto y la simulación política.

Camiones cargados de “seguidores” llegaron desde Sonora, Sinaloa y los municipios del estado.

Enrique Peña Nieto pidió no ser fotografiado con Hank, pero éste acudió a un desayuno donde el precandidato lo atendió apenas tres minutos en el besamanos empresarial.

Los camiones cargados de personas llegaron desde distintos estados del País. Los más cercanos, Sonora y Sinaloa. No hubo intento por ocultar el acarreo. Los logotipos y las placas de las unidades de transporte delataban el origen.

Transportes Guasave, láminas de otras regiones y personas con evidente acento y presencia ajena a la bajacaliforniana. Por miles, fueron acarreados hasta el Bosque de la Ciudad en Mexicali para vitorear al virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Los hoteles de la capital del estado también estuvieron atestados. No hubo el martes 7 de febrero habitación disponible para ejecutivo alguno con viaje de trabajo a Mexicali. Los ocuparon los líderes priistas que auxiliaron en el acarreo.

Al estilo del partido tricolor, el de siempre, para no perder la convocatoria, prefirieron invertir en la transportación masiva. La que no asegura votos, pero sí le abona a la percepción. Al irreal contexto de un partido que se alejó de los ciudadanos y recurre al acarreo.

Enrique Peña Nieto, feliz. Discursando sin decir mucho. Dejándose tocar, abrazar, tomarse una y cien fotos con sus seguidores, más féminas que varones, valga decirlo. Lejos de sopesar el riesgo del acarreo, se erige presidente de los mexicanos. No promete nada. Sólo que sus enemigos son la inseguridad, la inflación, el desempleo.

Un gentil hombre sigue de cerca a Peña Nieto. Carga un banquito. Mejor dicho, una pequeña escalera para alcanzar aquello que en la estantería está fuera del alcance. Blanca la escalerita, tiene dos escalones forrados con plástico para que su ocupante no derrape.

Cuando el candidato del PRI se baja del entarimado, el diligente hombre lo sigue. No se le despega. Y justo cuando llega al inicio de la muchedumbre, inicia su labor. Toma la escalerita, la acomoda en tierra firme y la despliega. Entonces sí, Enrique Peña la escala y aparece alto. Se distingue más allá de su emperifollado peinado y sobresale entre la multitud. Deja atrás la corta estatura para saludar a los suyos. A los priistas de Baja California mezclados con los acarreados.

La simulación del PRI
 Luis Felipe Puente fue el propio a quien Enrique Peña Nieto pidió hablar con Jorge Hank Rhon.

El mensaje que envió el candidato del PRI a la Presidencia de la República fue claro:

No quería que el ingeniero Hank acudiera a alguno de sus actos. Mucho menos al masivo, organizado en el Bosque de la Ciudad en Mexicali.

Una fuente cercana al candidato tricolor, explicó a ZETA que Luis Felipe Puente, quien por cierto fue secretario de Transporte en el gobierno mexiquense de Peña, le dio personalmente la consigna al del Hipódromo.

Peña Nieto no quiso arriesgarse a que le tomaran una fotografía con Hank, y que esa fuese la nota nacional. Tomó las precauciones por la experiencia vivida en los últimos días:

Cuando acudió en gira oficial a Puebla, al acto acudió presuroso Mario Marín, el notorio ex gobernador de aquella entidad mejor conocido como “El Gober Precioso”, luego de las conversaciones que le fueron grabadas en un escándalo que incluía la pederastia.

La imagen de Peña y Marín, fue la principal crítica a propósito de aquel encuentro político electoral. La consigna fue que no podía el candidato, relacionarse públicamente con personajes de su partido que hayan sido centro del escándalo político y judicial. Por eso sus asesores le recomendaron que se alejara de Jorge Hank.

El del Hipódromo fue detenido el 4 de junio de 2011 por elementos del Ejército Mexicano bajo el delito de acopio de armas. Más de 80 armas de uso exclusivo del Ejército fueron encontradas en el perímetro residencial de los Hank. Tres de ellas fueron utilizadas para ejecutar por lo menos a dos personas en el mismo año.

A pesar de la evidencia, del parte militar y de los esfuerzos de la fiscalía federal, una jueza dejó en libertad a Hank. Actualmente en la Procuraduría del Estado de Baja California, se le sigue investigación en los casos de los ejecutados con dichas armas, y en el expediente de la madre de uno de sus nietos, la joven María Angélica Muñoz Cervantes, quien fue brutalmente asesinada.

Por estas razones, los asesores de Peña Nieto recomendaron alejarse del ex alcalde y derrotado candidato al gobierno del estado. Indican que serían estos hechos, más el reciente conflicto judicial, luego que en el avión rentado por Jorge Hank Rhon y en el que se transportaba también su esposa y doce familiares más, fueron trasladadas, sin permisos al momento del aterrizaje y sin identificadores de su legal origen, 24 especies avícolas, tres de las cuales cuentan con protección especial; situación que habría influido para que su esposa, María Elvia de Hank, no fuese nominada en la fórmula al Senado de la República.

Pero Jorge Hank no cumplió a Peña Nieto.
Si bien es cierto -y evidente porque no hay gráfica- que Jorge Hank acató la orden de no asistir al acto masivo, sí acudió a un desayuno que en privado, celebró Peña Nieto con empresarios de la región. Envió al encargado de relaciones públicas de su clan, Miguel Ángel Badiola, con el organizador del desayuno, el empresario Nezahualcóyotl Pérez Román, como avanzada.

La madrugada de un día antes, Hank llegó a la capital y temprano se apersonó en la tempranera comilona, que otros sí invitados ya atendían. Entre ellos Cuauhtémoc Pérez Román, hermano del anfitrión y presidente del consejo de Grupo Urbi; Federico Cota Trenti, Ricardo Arjona, Don Hugo Torres Chabert, José Baraquiel Fimbres, Pedro Romero Torres Torrija, Jorge Kuri, José Galicot (quien se refirió a Peña Nieto como el próximo Presidente de la República), Salomón Cohen, Raymundo Arnaiz, Francisco Rubio, Ignacio Fimbres, José Kabande, Jaime Roberts, “El Negro” Martínez Palomera, Juan Ignacio Guajardo, Salvador Jiménez, Mario García Franco, Federico Díaz y Aurelio Flores Peña, entre otros.

Quien también acudió aún en horario y día hábil, fue el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien supone se deshizo de su investidura de alcalde para acudir presuntamente en su calidad de empresario, aunque cayó en una franca falta electoral.

Explicaron a ZETA los presentes que, cuando Enrique Peña Nieto divisó en la salutación la corpulenta figura de Jorge Hank, sólo atinó a saludarlo como a uno más. “Si le dedicó tres minutos es demasiado, y parecía que el tema era que a María Elvia no le habían dado la candidatura”, comentó la fuente.

Después de eso, nada. No sostuvo encuentro exclusivo y en privado con el empresario de las casas de juego. No fuera a ser que le tomaran una foto. De hecho cuando Peña Nieto hubo de quedarse en Tijuana para la grabación de propaganda política en el bordo, en las locaciones de Playas y Otay, decidió no hospedarse en el hotel de Jorge Hank. Tampoco lo hizo en el de Carlos Bustamante. Prefirió el Camino Real, para evitar ligas con los mencionados.

Acarreo político-sindical
 Desde las nueve de la mañana empezaron a llegar camiones cargados de todos los municipios: Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana. También del estado de Sonora y hasta de las cercanías de Sinaloa. Las unidades tardaron en arribar ante el aumento en la seguridad en los retenes militares.

Cercano a las instalaciones del Bosque de la Ciudad, un vehículo transitaba por las calles con un altavoz, anunciando la llegada del virtual candidato tricolor a la entidad. De la misma manera ofrecía servicio de taxi para quienes quisieran acudir, para que “no batallaran”.

A las diez de la mañana todo se convirtió en caos, la mala organización fue la vertiente en que se desarrolló el evento, pese a que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali cerraron calles e implementaron un operativo para evitar el desorden. La mala logística y el desbordamiento de los acarreados terminaron por vencer.

Aunado a ello, por motivos de seguridad del candidato, se instalaron detectores de metal en los únicos dos accesos a la ciudadanía, los cuales eran revisados minuciosamente para evitar el ingreso de alguna naranja, sándwich o producto que pudiera convertirse en proyectil contra el virtual candidato; ésa fue la instrucción.

Esta situación molestó sobre todo a las personas que fueron traídas de otras partes del estado y de fuera del mismo, ya que viajaron desde temprano en ayunas, y su aperitivo les fue recogido. Ya en el evento, sólo les dieron agua, pese a que el mitin terminó casi a la una de la tarde.

“En el PRI todos son influyentes”, decía un reportero a un funcionario municipal que acudió luego de haber pedido el día sin goce de sueldo. Y es que una puerta contigua fue instalada para que los elegidos no tuvieran que pasar por las molestas revisiones. Por ahí los líderes sindicales priistas pudieron ingresar con su gente, todo mundo conocía a alguien y todo mundo quería entrar primero. El caos reinó de nuevo, incluso los accesos no estaban preparados para las personas que asistían en sillas de rueda, que ante el tumulto, no lograban ingresar.

Desde primeras horas, la instrucción por parte del equipo de Enrique Peña Nieto fue que ningún funcionario de primer nivel acudiera al evento para no politizarlo; únicamente el tesorero del Ayuntamiento, Francisco Fimbres Gallego, desobedeció la orden directa.

Incluso el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, pidió el día para poder asistir, pero desistió y sólo acompañó al candidato en una reunión a puerta cerrada en un fraccionamiento privado, donde estuvo con la clase empresarial.

Otro de los desobedientes fue el síndico del Ayuntamiento, César Alfredo Ascolani. La gravedad del asunto fue la presencia de burócratas de toda la entidad, los cuales se tomaron el mega puente, debido a que el lunes no fue día hábil.

Casualmente, el Congreso del Estado pospuso desde tiempo atrás la sesión, que regularmente es el martes, para el miércoles, con lo cual los diputados del PRI,  así como del Partido Verde Ecologista  de México (PVEM), pudieron asistir a la visita de Peña Nieto.

Desde el megáfono, una voz de mujer avisaba a los asistentes que se había perdido una niña de 4 años, otra masculina pedía a los asistentes buscar lugares hasta atrás porque la parte de adelante se había llenado y no permitía el paso al candidato.

El tiempo trascurría y el ánimo decaía, fue hasta las 11:30 de la mañana cuando Enrique Peña Nieto llegó al evento. Saludó, besó y se tomó fotos todo lo que pudo, algunos se decepcionaron al no ver a su esposa, Angélica Rivera “La Gaviota”, como se había anunciado, pero igual le pedían la foto del recuerdo.

“¡Te amo!”, gritó una señora. “¡Te quiero más que ‘La Gaviota’!”, espetó otra. Una más le prometía cosas que no le podía ofrecer la actriz de Televisa., “Estás bien guapo” le dijeron. Una más, líder de colonia, le exigía a los del Estado Mayor Presidencial: “Traigan al candidato, si no le quiero hacer daño, lo quiero abrazar”. Otras pedían llevárselo a su casa.

Peña Nieto tardó cerca de 45 minutos en llegar al presídium, en parte porque tenía que subir y bajar un pequeño escalón que su equipo colocaba y, por su baja estatura, no alcanzaba a superar la valla de seguridad.

Discurso: Muchos temas, cero propuestas
 El discurso del precandidato a la Presidencia de la República fue breve y conciso, sin mucho fondo. Primero tomó protesta a las estructuras territoriales, mero trámite. Luego se postró ante el micrófono, comprometiéndose a hacer promesas de campaña una vez que sea candidato.

“De manera muy especial quiero saludar a quienes sin duda son el mayor orgullo del partido, a quienes hoy tuve oportunidad en un primer encuentro en trayecto a una reunión a un grupo que representaban a este sector; a la fortaleza, orgullo y mayor vitalidad que tiene el partido. Saludo a lo más bello de todo México y esta tierra, a las mujeres de Baja California”, dijo en un tono de cortejo más que ideológico.

Se refirió al tema de las tarifas eléctricas y la inseguridad, pero sin prometer solución: “Hoy el partido en el poder, el gobierno federal, alguna vez llegó justamente a esta tierra de Baja California, y hoy aplaudo lo que Ariana (una de las oradoras) vino a señalar, por aquí llegaron y yo espero que por Baja California también se vaya”.

El precandidato respondió al posicionamiento de Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, y al contrario de tacharlo a él como el enemigo a vencer, dijo que el enemigo está afuera de la política.

“Se equivocan aquellos que suponen que para el PRI los enemigos de nuestro partido están en la oposición, en el PAN o el PRD, se equivocan. Para el PRI sus principales enemigos están en los enemigos que México entero tiene, en la violencia, en el desempleo, en la frustración que nuestros jóvenes viven cuando, saliendo de sus estudios de preparatoria o de universidad, no encuentran una opción de trabajo. Los enemigos del PRI están en aquellos que generan violencia sobre la sociedad”.

Nuevamente, como ha sido la constante en su discurso en toda la “pre” campaña, Peña Nieto habló del nuevo PRI, del que se preocupa por el empleo, la economía y la oferta educativa; temas que, a su consideración, ha demostrado saber manejar por su experiencia en el pasado.

El abanderado tricolor insistió que la campaña será de acercamiento con la gente, igual retomó el tema migratorio, el potencial geográfico de la región y la falta de eficiencia de los gobiernos panistas en la entidad. Incluso al inicio del discurso habló sobre el temblor ocurrido en la región en 2010.

“Mañana, cuando regrese ya en campaña, en lo que va a ser mi compromiso con México y con los bajacalifornianos, voy a hacer una campaña de compromisos, voy a hacer una campaña que deje muy en claro cual es la oferta y a qué me comprometo llevar a cabo en Baja California y en todo México”, pronunció.

En un acercamiento con los medios que se reunieron a esperarlo a la salida, sentenció que no quería incumplir con la legislación electoral al ser cuestionado sobre su propuesta en el tema de las tarifas eléctricas, sin embargo, expuso:

“Es un tema del que voy a hacer un compromiso iniciada la campaña, me queda muy claro que la gente de Baja California, y en especial de Mexicali y Tijuana, tienen tarifas no competitivas, más elevadas que en el resto del País, y evidentemente por el clima que se vive en esta zona, lo que tiene que lograr una familia por el consumo de energía eléctrica, está muy por encima del promedio de las familias mexicanas”.

Día de las mujeres con Peña Nieto
 “¡Papacito, estás mejor que lo que tengo en casa, ven para acá, yo te trato mejor que ‘La Gaviota’!”, gritaba parada sobre la silla una joven mujer, regordeta y caderona, recargada sobre la valla metálica que separaba al público del pasillo donde se desplazaba el precandidato priista a la Presidencia de la República, quien sonreía de lejos ante los múltiples gritos.

Otra mujer tuvo mejor suerte, pues los gritos y piropos los acompañaba con una pancarta que levantaba a dos brazos con un “Te amo” inscrito. Ante la insistencia, el político dio medio vuelta y, como pudo, alcanzó a estirar el brazo para saludarla de mano.

Fue día de las mujeres que esperaron horas para ver, aunque fuera de lejos, a su candidato. Jóvenes, no tan jóvenes, mujeres pegadas a la valla, sobre las sillas plegables y hasta en silla de ruedas, buscaban acercarse al ex gobernador del Estado de México para apapacharlo, besarlo y tomarse una foto con él en su visita a Mexicali, ahí en pleno Bosque de la Ciudad.

Una señora en silla de ruedas espero paciente durante horas pegada a la valla humana formada donde cruzaría Peña Nieto en su entrada el lugar, pero aguantó estoica a un lado de jóvenes priistas que hacían bulla, se tomaban fotos entre ellas, brincaban y bailaban sobre las sillas, mientras esperaban la llegada del precandidato. De repente una mujer, como pudo, llegó hasta el frente de la valla y a gritos suplicaba un lugar al frente para la señora discapacitada, aunque nadie le hacía caso.

Y es que Enrique Peña Nieto ya había llegado al evento, pero tardó más de media hora en cruzar la valla, saludando, besando, dejándose abrazar y -sobre todo- dejándose querer por su fans, que a como diera lugar, buscaban una imagen a su lado. En la multitud de repente apareció el enjambre de fotógrafos, guaruras y auxiliares que rodeaban a Peña Nieto, quien de repente se alzaba medio metro entre el grupo y, sonriente, saludaba.

Recorría otro par de metros y de nuevo sobresalía entre la multitud. Cuando llegó hasta donde estaba la mujer en silla de ruedas –ya instalada sobre el perímetro de la bamboleante valla humana-, la dama que acompañaba a la discapacitada lo jaló hacia ella y, displicente, Peña se acercó para abrazarla y recibir un beso en la mejilla de la desvalida mujer.

Otra media hora de apapachos, besos y más fotos. Finalmente Peña Nieto llegó hasta el presídium, donde lo esperaba la clase política priista -diputados locales, federales, senador- y los ahora precandidatos a diputados federales y el Senado. Luego vino la faramalla de la “toma de protesta” a los comités seccionales y el discurso.

Ya en la despedida, Peña Nieto aprovechó para una nueva racha de saludos y más besos de quienes se arremolinaban ya sin mucho control en torno a él, y hasta alcanzó a contestar algunas preguntas de los reporteros que lo esperaban tras la valla del lado oriente.

 Eso sí, nunca se le despegó un joven de lentes y con chamarra roja que cargaba la pequeña escalerilla que usaba cada metro y medio para alzarse entre sus fans. Después vino el caos, el atolladero para salir, para buscar el sándwich y la soda, los camiones y el largo embotellamiento para salir del Bulevar Río Nuevo.

“A ver con quien me regresó, ya no me va a querer mi esposo”, dijo al final del mitin, ya desanimada, la mujer que le gritaba a Peña Nieto desde la valla, ya con la hormona más asentada  y sin haber podido acercarse al político mexiquense.

Colaboraron en esta información: Adela Navarro Bello, Sergio Haro Cordero y Cristian Torres Cruz.

BUSCA LA PGR A LA VELOCISTA ANA GABRIELA GUEVARA POR EVASIÓN FISCAL


MÉXICO, D.F.(Agencias).- La PGR busca detener a la velocista Ana Gabriela Guevara. Ello después de que Ranulfo Castillo, juez decimoquinto en el DF, ordenó su aprehensión por presuntamente evadir al fisco con más de 600 mil pesos. 

Guevara tiene aspiraciones políticas: El 27 de enero, Andrés Manuel López Obrador la destapó para ser candidata al Senado por Sonora.

El juzgador federal libró la orden de captura contra la ex campeona mundial de los 400 metros por una modalidad no grave de defraudación fiscal cometida en 2005.

En 2011, este caso fue consignado dos veces de manera infructuosa, pues el expediente fue devuelto a la PGR por los jueces, quienes le exigieron llevar a cabo una diligencia conciliatoria entre Guevara y Hacienda para conminarla a pagar sus impuestos, antes de ejercitar la acción penal.

De acuerdo con informes de allegados al caso, la Procuraduría esta vez sí llevó a cabo una diligencia conciliatoria y Guevara no liquidó los impuestos.

PIDIÓ UNA PRÓRROGA

La velocista dijo no tener el dinero, según las fuentes, pero pidió a Hacienda una prórroga y que le facilitaran pagar en parcialidades.

Anoche se intentó contactar a Ana Gabriela Guevara por diversos medios para que diera su versión, pero resultó imposible localizarla.

El 25 de mayo del año pasado EL IMPARCIAL entrevistó a la velocista sonorense sobre la orden de aprehensión que en dicha ocasión se había girado en su contra.

En esa entrevista afirmó que no huiría del País y que daba la cara en ese proceso que en aquella ocasión descartó que tuviera tintes políticos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE AGENTES DEJA UN MUERTO Y UN HERIDO EN SAN DIEGO, CALIFORNIA


Los dos oficiales involucrados son miembros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), brazo investigativo del Departamento de Seguridad Interior.

Notimex
San Diego. Un enfrentamiento a tiros entre agentes de migración estadunidenses dejó hoy en California un saldo de un oficial muerto y otro herido, informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


El agente herido recibió varios impactos de bala y fue conducido a emergencias de un hospital cercano, indicó el subjefe regional del FBI, Steve Martínez.

Los dos oficiales involucrados son miembros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), brazo investigativo del Departamento de Seguridad Interior.

Martínez dijo que el incidente ocurrió dentro de las instalaciones federales que albergan al ICE la noche del jueves al viernes, pero no precisó la hora.

Según el subjefe del FBI, un oficial disparó en varias ocasiones al agente que resultó muerto y un tercer detective disparó repetidas ocasiones al agresor, quien quedó herido.

Agregó que hasta el momento el incidente se considera aislado y que el oficial que disparó inicialmente actuó por su cuenta, sin involucrar a otros.

La policía en Long Beach investiga el caso junto con el FBI. Las identidades de los involucrados y las razones del enfrentamiento no fueron informados porque se desarrolla una averiguación federal.

MATÓ PADRASTRO A NIÑA DE 2 AÑOS EN ENSENADA,BC


Dice que una voz en su cabeza se lo pidió

ENSENADA.- Escudado en que “una voz en su cabeza la pedía que matara a la niña” y que nunca quiso hacerlo por su propia voluntad, Cristian Ulises Cambell Padilla de 20 años de edad, padrastro de la niña Ariadne Esmeralda Hernández Ballesteros de 2 años de edad confesó haberla matado a golpes y esconderla en la colonia San Rafael, donde este miércoles fue localizada.

Marco Antonio Chavarría López, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer la detención del asesino, el cual resultó ser su padrastro, el esposo de la madre de la niña asesinada desde el pasado lunes y que fue encontrada este miércoles por la mañana en una casa en construcción de la colonia San Rafael.

Dijo que la necropsia reveló que la niña murió tras recibir varios golpes en el rostro y cuerpo, y que inclusive hay huellas de haber sido abusada sexualmente por el ahora detenido; de hecho el detenido confesó que la mató tras pegarle con el puño y darle varias patadas a la infante, pero se escuda en que “una voz en su cabeza, parecida a la voz de la ex pareja de su esposa le pidió que matara a la niña, que al verla muerta la tomó entre sus brazos y se fue caminando con ella del fraccionamiento Montemar a la colonia San Rafael”.

Para armar bien su historia, el homicida en un principio (el lunes 13) se pegó en el rostro para hacerse una herida luego de matar a la niña y esconderla, por lo que cuando llegó la mamá de la menor-la cual trabaja todo el día-, le dijo que un sujeto encapuchado se la había robado, que se metió en su casa, le pegó y se llevó a la niña.

Ese mismo día fueron ante la Agencia del Ministerio Público, la cual inició las investigaciones por la desaparición de la infante, por ello cuando apareció muerta el primer sospechoso fue el padrastro, el cual al verse descubierto confesó que “la voz le pidió que le hiciera daño a la niña y terminó matándola”.

Se sabe además que Cambell Padilla estaba desempleado y se encargaba de cuidar a las niñas mientras su madre trabajaba todo el día.

La PGJE estima que el homicida puede alcanzar una penalidad de hasta 50 años de cárcel por el asesinato de la infante, esto, a pesar de que ahora quiera aparentar demencia o esquizofrenia; la madre, de tan sólo 25 años de edad tiene otras dos hijas y la Policía Ministerial investiga si ellas fueron agredidas en algún momento por el asesino confeso.  

CUBANO ASESINO DE ITZEL EN TIJUANA, ES PRÓFUGO DE EU


TIJUANA.- El cubano Henry estuvo preso en EU, de donde huyó a Tijuana para esconderse de la ley.

Golpeó a su ex pareja y huyó a Tijuana

Contaba con una orden de aprehensión por acoso sexual


Said BETANZOS 
TIJUANA.- El cubano Henry José Puentes Padilla, presunto asesino de Itzel, estuvo preso en los Estados Unidos por el delito de lesiones a una ex pareja, informó el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Galván Gallardo.

El funcionario comentó se le seguía dicho proceso en el vecino país y ha sido el único antecedente delictivo que tiene.

Aunque una fuente reveló a EL MEXICANO que el extranjero contaba con una orden de aprehensión en la unión americana por el delito de acoso sexual.

Incluso recobró su libertad pero estaba condicionado y como volvió a cometer el delito antes referido, trató de esconderse en Tijuana, donde vivió al menos los dos últimos años.

Se dedicaba a vender puros que él mismo fabricaba en su casa en la colonia Juárez, para luego venderlos a clientes de bares ubicado en la Zona Norte, confió la fuente.

Además, dijo, Puentes Padilla, quien siempre hablaba de que había sido integrante de una orquesta de música, no contaba con los documentos migratorios para su estancia legal en el país.

Ya lo internaron en la penitenciaría de La Mesa, donde un Juez Penal le seguirá el proceso por el delito de homicidio calificado.


URGE DEPORTACIÓN AÉREA
De acuerdo a la PGJE, autoridades de los Estados Unidos deportaron a Henry, ante esa situación Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, dijo que por eso ha solicitado se destinen recursos federales para tener un control sobre esas personas.

Así podrán saber sus antecedentes y tenerlos ubicados para evitar tragedias como la ocurrida a Itzel, de 17 años, a quien el cubano asesinó y descuartizó para tirar sus restos en alcantarillas.

Debido a esa propuesta, dijo, lo han criticado organizaciones que nada tienen que ver con la ciudad, pero los únicos preocupados en el tema son la Policía Municipal y dependencias de Desarrollo Social.

Por la frontera de Tijuana regresan a 140 mil personas, de esas 21 mil son extranjeros como el presunto responsable del asesinato de la menor, ante ello urgió que es mejor una repatriación a su estado de origen vía aérea desde Los Ángeles, California, o cualquier otro lugar.
,

INTERRUMPEN PLAGIARIOS JUICIO PARA CONFESAR Y PEDIR PERDÓN



Ciudad Juárez.- En un acto inédito, dos secuestradores detuvieron ayer el juicio oral al que eran sometidos para aceptar su responsabilidad en el hecho y pedir perdón a la víctima y a sus familiares.


Gerardo Portillo Soto y Gerardo Ortiz Hernández, en compañía de otros dos cómplices, uno de ellos menor de edad, plagiaron en el 2010 a un adolescente de 13 años, cuñado de Portillo Soto.

“Yo sí tengo culpabilidad, participé y les hice daño a los que algún día fueron mi familia... Yo puse a mi cuñado, pero estoy dispuesto a pagar el error que cometí. Cabe pedirles una disculpa a esas personas y limpiar un poco esa mancha”, dijo Gerardo Portillo al no poder más con la culpa.

“Acepto mi responsabilidad en el secuestro, acepto que sí participé, que fue todo con alevosía y ventaja”, agregó su cómplice Ortiz Hernández, al relatar que fueron cuatro los participantes en el plagio del menor y que cada uno recibió 5 mil pesos como pago, siendo un prófugo de nombre Iván, quien se quedó con el mayor monto.

“Yo sé que estuve mal, sé que hice daño, pero estoy muy arrepentido, si pudiera regresar el tiempo y cambiar la historia lo haría, a veces no puedes con tus pensamientos y sentimientos, se siente muy feo por dentro. Quiero cambiar y creo que el cambio empieza aceptando los errores”, añadió.

Después de escuchar las confesiones de ambos plagiarios, el fiscal y la defensa se desistieron del resto de las pruebas a desahogar durante el juicio y el Tribunal Oral fijó para el próximo lunes a las 10:00 horas en la Sala 2 de la Ciudad Judicial, la audiencia para los alegatos de clausura.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, el acto voluntario que realizaron los acusados pudiera ser tomado en cuenta por el Tribunal para beneficiar la pena a imponer. En un principio se solicitaron 30 años de prisión para los dos.

Durante la misma audiencia, justo antes de que los secuestradores confesaran el plagio, dieron también su testimonio los padres del afectado: la madre como testigo protegido en una sala contigua y el padre cara a cara con los acusados.

Los progenitores coincidieron en que el día de los hechos, su yerno Gerardo Portillo pese a mostrarles su apoyo, actuó por momentos de manera sospechosa.

Sin embargo supieron el por qué hasta que su hijo lo descubrió, por lo que interpusieron una denuncia en su contra.

Mientras los padres declaraban, los acusados se mostraban desesperados y constantemente se murmuraban cosas al oído.

Al término de dichos testimonios, se solicitó un receso y fue al reiniciar cuando su defensor inmediatamente pidió al Tribunal que se les permitiera a sus patrocinados declarar, ya que así era su deseo. Después con evidente arrepentimiento, ambos confesaron el plagio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos sucedieron el 9 de junio del 2010 alrededor de las 21:30 horas en el parque del fraccionamiento Paseos del Alba, donde Gerardo Portillo llevó al hermano de su esposa y de ahí lo ‘levantaron’ y subieron a un vehículo.

La víctima fue privada de su libertad por un lapso de 22 horas y en el transcurso de ese tiempo, Ortiz Hernández realizó llamadas a la familia de la víctima para pedir un rescate de 300 mil pesos.

Poco antes de las 20:00 horas del siguiente día el menor fue liberado, pero sus familiares denunciaron el caso y las investigaciones llevaron a descubrir que Portillo Soto había planeado la comisión del delito junto con Gerardo Ortiz y otros cómplices.

Ayer en el juicio, Gerardo Portillo Soto declaró también que “yo puse a mi cuñado, pero la idea fue de Aldo. Nos estuvimos organizando e invitamos a Gerardo. Se nos hizo fácil”.


AVIONETA CON DROGA SE CRUZA CON HELICÓPTERO DE OBAMA


Washington— Una pequeña avioneta cargada con mariguana entró ayer en el espacio aéreo del helicóptero en el que viajaba el presidente estadounidense, Barack Obama, en California, y fue obligada a aterrizar por las fuerzas de seguridad.

El incidente se produjo a mediodía en el aeropuerto de Long Beach, uno de los que sirven al área de Los Ángeles, EU.

“Dos cazas F-16 salieron de la Báse Aerea March en Riverside County, California, para responder a una violación de una restricción de vuelo temporal por una avioneta Cessna sobre Los Ángeles” , indicó un comunicado del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, por su sigla en inglés).

“Después de interceptar la avioneta, los F-16 la siguieron y escoltaron hasta que aterrizó sin incidente en el aeropuerto de Long Beach, donde las autoridades localizaron drogas a bordo” , agregó la Norad.

Los hechos ocurrieron cuando el helicóptero presidencial Marine One se dirigía al aeropuerto internacional de Los Ángeles para viajar a San Francisco, donde Obama tiene previsto varios eventos de campaña para recaudar fondos, tras pasar la noche de ayer en Beverly Hills.

FERMÍN TRUJILLO, CANDIDATO PAN-PANAL AL 04 DISTRITO DE GUAYMAS


Fernando Villa Escárciga

En reunión celebrada hace unos minutos en las oficinas del PAN estatal, se consolidó la alianza PAN-PANAL y Fermín Trujillo Fuentes será el candidato a diputado federal para el 04 Distrito.

De ese modo, quedan en el camino los aspirantes azules Fernando Miranda Blanco y el guaymense Israel Quiroz Márquez.

Trujillo Fuentes, ex diputado federal y ex líder del magisterio sonorense, consolida sus aspiraciones para el Distrito que comprende 39 Municipios, con cabecera en Guaymas.

 En la reunión de hace unos minutos, la parte panista estuvo encabezada por su dirigente estatal Juan Bautista Valencia, mientras que por el PANAL estuvo la plana mayor del partido de Elba Esther Gordillo.

Trujillo Fuentes contenderá por ese cargo de elección contra el priísta Antonio Astiazarán Gutiérrez y el virtual abanderado de MORENA, Marco Antonio Ulloa Cadena.

"TOTALMENTE LISTO, VOY POR LA ALCALDÍA DE GUAYMAS": JOSE LUIS MARCO LEÓN PEREA


Fernando Villa Escárciga
“Estoy totalmente listo, voy por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal”, apuntó el diputado federal José Luis Marcos León Perea.

El también ex diputado local y ex líder del tricolor en Guaymas dijo que confía en sus posibilidades al contar con el apoyo de gran cantidad de gente en el Municipio.

“Eso lo he palpado, es la gente del partido que vota, también ciudadanos preocupados por Guaymas. De eso no hay duda”, manifestó.

Igualmente, abundó, se cuenta con el respaldo en la capital del país, en referencia a los personajes de gran peso en las decisiones cupulares del PRI.

Allá en la Ciudad de México le están poniendo mucha atención a los Municipios y quieren candidatos que garanticen votos para recuperar todos los espacios de gobierno.

León Perea, no obstante, dijo esperar que en el ámbito municipal se juegue limpio: “No quiero pensar que puedan jugar sucio, a nadie convienen los dados cargados”.

 La contienda entre los aspirantes del tricolor a la Alcaldía se definirá por delegados, alrededor de 200, emanados del Movimiento Territorial, de los sectores y organizaciones.

“En el PRI debemos demostrar fuerza, demostrar que somos capaces de jugar limpio entre nosotros, de que sabemos respetar la democracia”, advirtió.

Por supuesto, insistió, la militancia también espera que las elecciones internas sean imparciales, transparentes, respetuosas del sentir de los priístas.

Al diputado local Otto Claussen Iberri, aspirante al mismo cargo de elección, León Perea lo consideró un buen elemento para el partido.

Y subrayó:

“Seguramente Otto será mi contricante, así como alguna vez lo fue para la Diputación Local. Lo reconozco y lo respeto, pero yo estoy bien listo…”

SALE GASTÓN LOZANO DE TURISMO


Redacción/ELGUAYMENSE.COM
Con la consigna de dar un buen servicio y apoyar al sector económico sonorense, a través del apoyo y fomento al turismo, por instrucciones del Ejecutivo Estatal, el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou, tomó protesta a Homero Ríos Murrieta, como Subcoordinador Operativo de COFETUR, Alfredo Cabral Porchas como Director General de Turismo Regional y Cinematografía y Flor Aispuro Rico como Directora General de Turismo para Todos.

Ante funcionarios de la propia dependencia, Tapia Camou dio la bienvenida al nuevo Subcoordinador a quien le deseó la mejor de la suerte en esta importante encomienda sustituyendo en el cargo a Arturo Romero Malpica, a quien agradeció su dedicación, trabajo y esfuerzo en beneficio del turismo sonorense, así como a Gastón Lozano González y Jesús María Martínez Samaniego, quienes se desempeñaban con Directores de turismo regional y de capacitación y cultura turística, respectivamente.

"Se trata de trabajar en equipo y comprometerse para fortalecer los proyectos que detonarán al turismo en el Estado", externó el Coordinador de COFETUR, momentos después de toma de protesta de Ley realizada en el despacho de la dependencia a su cargo.

Tapia Camou agregó que con estos movimientos y con la premisa del Gobernador Guillermo Padrés de hacer más con menos, se pretende realizar una reestructuración en la COFETUR para llevar a cabo los programas y proyectos de promoción del Estado.

Por su parte Homero Ríos Murrieta agradeció la oportunidad que le brinda el Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padres Elías de incursionar en el turismo, y se comprometió a darle continuidad a las acciones y plan de trabajo, así como contribuir con nuevas ideas y proyectos en beneficio de los sonorenses.

"Me gusta trabajar en equipo y esta nueva oportunidad, es un reto que sabré llevar a cabo dignamente con el beneficio para todos los sonorenses y dando buenos resultados como lo pide el Ejecutivo Estatal", manifestó el ahora Subcoordinador Operativo de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

Por su parte, Alfredo Cabral Porchas y Flor Aispuro Rico manifestaron también su intención por trabajar cada vez más intensamente para fortalecer las áreas a las que ahora están asignados.



SIETE AÑOS DE CÁRCEL A INTEGRANTE DE LOCOMÍA


image
Tres años después de su detención, Xavier Font, excomponente del grupo español de los 90, Locomia, podría enfrentar una pena de siete años de cárcel y una multa de 7 mil 500 euros por traficar con una sustancia que aumenta el deseo sexual, según informó la Audiencia de Barcelona.



Según reveló el portal de noticias Elgrafico.mx, los hechos se remontan al 6 de febrero de 2009 cuando la Guardia Civil detenía en Barcelona a Font, acusado de introducir, distribuir y vender éxtasis, viagra falsificada y una droga conocida como ‘popper’. Esta sustancia se suele utilizar como estimulante sexual y es muy popular entre determinados ambientes gays.

En una operación, denominada ‘Abanico’, los investigadores tuvieron conocimiento de que a través de la página web de un 'sex shop' virtual, se ofertaba entre otros productos eróticos, el inhalante conocido como 'popper', indica el sitio de noticias ABC.es.

El modo en que operaba el fundador era vía web y telefónica, todos sus clientes le llamaban para encargos y en caso de vivir en Barcelona, Xavier entregaba sus pedidos en persona y sino los enviaba por mensajería, es así como La Guardia Civil logró detener al ex cantante.

Una vez averiguada la identidad del propietario de la web, ubicada en la provincia de Alicante, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió localizar un domicilio en el centro de Barcelona desde donde se distribuían los productos.

Seguidamente, se procedió a detener a Xavier Font, de 49 años, y a L. O. R. A, salvadoreño de 31 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. En los registros domiciliarios en Barcelona los agentes intervinieron ampollas de popper, pastillas de éxtasis, viagras falsificadas, resguardos de envíos a través de empresas de paquetería y ordenadores portátiles con diversa documentación.

La comercialización en España de estos estimulantes está prohibida, debido a los graves riesgos que conlleva para la salud pública. Frecuentemente, se comercializa en pequeños envases destinados a la limpieza de cabezales de reproductores de cintas magnéticas, eludiendo así la prohibición de comercializarlo para el consumo humano.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el término 'popper' designa los productos compuestos a base de nitritos de amilo volátiles, y puede causar cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardias e hipertensión, además de debilidad muscular e incluso colapso cardiovascular por vasoespasmo coronario y coma severo.

Por su parte, Font, alegó ante el tribunal que la droga que se le encontró en su casa era para consumo propio y para repartirla con amigos, sin que nunca llegara a comerciar con ella.

RICKY MARTIN PRACTICA SEXO PARA ESTAR EN FORMA


El cantante puertorriqueño asegura que tener dos hijos de tres años, los gemelos Matteo y Valentino, le ayudan a estar delgado pero reconoce que a ese 'ejercicio' le gusta sumar otro: el de intimar cada vez que puede con su pareja Carlos González.


"Soy padre de dos niños. Y auparlos es un ejercicio. Para los bíceps y para los tríceps. También trato de hacer el amor. Eso ayuda", contó a la revista Details.

A pesar de su buena relación y el gran momento que viven Carlos y él, el artista descarta casarse por el momento.

"Todo el mundo me pregunta cuándo me voy a casar. Gente que no conozco insiste. Pero no es algo de lo que estemos hablando", aseguró. Para el cantante el amor se expresa de varias maneras.

"No quiero culpar al gobierno. Creo que hay una fe robada, una interpretación de lo que dice Dios. Ese es tu Dios. Yo tengo mi Dios. 

Es más algo relacionado con los derechos civiles. Yo no te digo lo que tienes que creer. Ojalá la gente entendiera que el amor se manifiesta de diferentes formas. Me permite tener mi vida y no meterme en la tuya", añadió.

JOVEN KENNEDY COMIENZA CAMPAÑA PARA GANAR BANCA EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

image

Joseph P. Kennedy III, un joven miembro de la famosa dinastía política, hijo del ex congresista Joseph P. Kennedy II y nieto del asesinado ex candidato Robert, hizo públicas sus aspiraciones en Massachusetts para las elecciones de noviembre.

NI DETENIDO, NI ESCONDIDO NI PRÓFUGO: TOMÁS YARRINGTON


image


MÉXICO, DF,(apro).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, rechazó que esté escondido o prófugo de la ley. Ante las versiones periodísticas de que habría sido detenido por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, en una entrevista con el portal Animal Político niega que exista una orden de aprehensión en su contra en México o Estados Unidos.

Entrevistado por Daniel Lizárraga, subdirector del portal electrónico, Yarrington Ruvalcaba --quien presuntamente es investigado junto con sus compañeros de partido y también exmandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma-- aseguró que esas filtraciones tienen fines electorales para golpear al PRI.  

"No estoy desaparecido ni tampoco detenido y mucho menos prófugo de la justicia (...) Estoy en Estados Unidos y, si en verdad la (agencia antidrogas) DEA tuviera algo en mi contra, ya me hubiesen agarrado. Si el gobierno norteamericano localizó a Bin Laden, imaginen lo que me sucedería a mí", dijo Yarrington.

El exgobernador dio por primera vez la cara desde que hace un par de semanas apareciera en el diario Reforma la información de que lo estaban investigando en México y Estados Unidos, junto con los otros dos mandatarios de Tamaulipas, por presuntos delitos de lavado de dinero y el asesinato del candidato priista al gobierno de esa entidad, Rodolfo Torre Cantú. 

Por eso, dijo, es que decidió tomar "medidas de protección", quedarse junto con su familia en Estados Unidos hasta que se aclaren las cosas.

En el encuentro que tuvo el reportero de Animal Político con Yarrington, el priista reiteró que no ha sido notificado que lo estén buscando las autoridades mexicanas o las estadunidenses.

Manifestó estar dispuesto a comparecer ante las autoridades judiciales para comprobar que "nunca recibió" sobornos de cárteles del narcotráfico a cambio de protección y adelantó que actuará contra quienes lo están acusando.

"Voy a ir con todo contra quienes han filtrado información dolosamente para perjudicarme, sea quien sea", aseguró Yarrington.

El portal electrónico dirigido por Daniel Moreno anunció que este viernes 17 desplegará la entrevista completa con Tomás Yarrington, en la que habla de la situación en Tamaulipas y en la que acusa al gobierno de Felipe Calderón de alentar un escándalo como el michoacanazo, cuando se acusó a un grupo de alcaldes de estar involucrados con el narcotráfico y, tiempo después, fueron exonerados.

TRUENAN MASONES VERACRUZANOS CONTRA IGLESIA CATÓLICA


Ana Lilia Velázquez/NOTIVER

Xalapa, Ver.- La intromisión “abierta y descarada” de la iglesia católica en el proceso federal es culpa de Felipe Calderón, además de que cuenta con la complicidad del Instituto Electoral Veracruzano (IFE), acusó el líder masón en el estado, Arturo Jaramillo Palomino.


“La culpa es del gobierno federal por permitir que se violen de manera descarada el artículo 130 que habla de la separación iglesia-Estado. Deberían los curas colgar sus túnicas y salir a debatir como cualquier ciudadano, pero ocultarse en la sotana para criticar es cobardía.”

Jaramillo Palomino, criticó la complicidad del IFE quien no ha hecho nada por sancionar a la iglesia católica ante su postura pedir que no voten por aquellos candidatos que estén a favor de la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo“Se trata de acciones partidistas porque está pidiendo que no voten, está induciendo desde ahorita y eso puede polarizar el proceso federal, si el IFE no mete orden puede llegar a ser un riesgo.”

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y sus obispos auxiliares, exhortaron a su feligresía a votar en las próximas elecciones y “exigir a los candidatos dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa”, debido a que es “un derecho humano fundamental”.

En un mensaje encaminado a orientar el voto católico, los prelados mencionan los puntos que deben tomarse en cuenta al momento de sufragar.

Señalan que los católicos deben estar atentos al compromiso de los candidatos de respetar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

LA IGLESIA ENTRA AL ESCENARIO POLÍTICO DE MÉXICO


 Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa se sumó a la petición del cardenal Norberto Rivera Carrera para pedirle a la feligresía a no votar por aquellos candidatos que estén a favor de la despenalización del aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.



Por Ana Lilia Velázquez/NOTIVER

El vocero católico José Juan Sánchez Jácome, precisó que dicha postura no debe sorprender “porque ha sido la actitud milenaria de la iglesia y por ser fieles mantenemos vigentes de respaldar completamente la vida y respaldar la unión entre un hombre y una mujer, de respaldar todo el proyecto de Dios a través de la familia y por lo tanto estamos en contra de todas aquellas propuestas legislativas que quieren legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Rechazó que se trate de una injerencia en la vida política del país “nosotros no nos metemos en la política, sino que hablamos de esos temas tienen implicaciones morales, porque cuando hablamos nosotros del aborto, eso no es una cosa política, tiene implicaciones morales”.



El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y sus obispos auxiliares, exhortaron a su feligresía a votar en las próximas elecciones y “exigir a los candidatos dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa”, debido a que es “un derecho humano fundamental”.

En un mensaje encaminado a orientar el voto católico, los prelados mencionan los puntos que deben tomarse en cuenta al momento de sufragar.

Señalan que los católicos deben estar atentos al compromiso de los candidatos de respetar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En ese sentido el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa insistió en que dicha posición no rebasa la esfera política “porque son tema que tienen implicaciones netamente moral”.

CORONAN A LOS REYES INFANTILES DEL CARNAVAL 2012

image

NOTIVER/ INGRID MORA FORSBACH


Primero con el tradicional desfile por la avenida Independencia, del centro de la ciudad, ayer iniciaron ya las coronaciones de los reyes, como parte del segundo día de actividades del Carnaval, la coronación de los Reyes Infantiles, Genoveva Sandria Rodríguez y Tadeo González Gómez, estuvieron felices de ser coronados, los encargados de darles el cetro y ponerles la corona, fueron, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal y Víctor Hugo Vázquez Bretón, presidente del DIF municipal de Veracruz, junto con la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, también presente el presidente del Comité del Carnaval, Anselmo Estandía acompañado de su esposa, Tere Malpica de Estandía, y muchas personas que llegaron al auditorio, Benito Juárez, a presenciar la coronación, los encargados de conducir el evento fueron, Juan José Ulloa y Dora Luz Ortiz, y quien estuvo encargado de abrir el evento fue el cantante veracruzano, Gustavo Lara, quien cantó el tema, “Donde Nace la Alegría”, acompañado de personajes representativos del Carnaval, Mary Rumbas y Juan Carnaval.

La Corte de la Reina Infantil lució diseños de José Luis Férez en tonos lila, fucshia y azul, mientras que la del Rey Infantil portó elegantes trajes de Tirso Inurreta en tonos blanco, oro y negro.

También estuvieron muy lindas la corte real de Veva I, la princesa primera Celina de los Ángeles Lozano Cuéllar y Nayla Jimena Asís Coello, segunda princesa, y la corte del rey Tadeo I, el primer princeso infantil René Esquivel García y el segundo princeso Ismael Barreda Vázquez, los acompañaron la portadora de porona de la segunda princesa Ángeles Camila Asís Coello, la portadora de corona de la primera princesa Andrea Lozano Cuéllar, el Heraldo de la reina Adriana Morales Pérez, la portadora del banderín Ana Luisa Gallegos Delfín, el Bastonero de la reina infantil Emilio Tenorio Luna, la portadora de la corona y cetro de la reina Paula Daniela González Amaut, las portadoras de capa Paola y Pamela González Mata.



Con ellos, la portadora de la corona del segundo princeso infantil Constanza Mantilla Reyes, la portadora de la corona del primer princeso Terina Martínez Palacio, el Heraldo del rey infantil Víctor Enrique de la Torre Ramírez, el portador del banderín del rey Robert Raúl Navidad Palacio, el portador del cetro Emiliano Isaac Aguirre, la portadora de la corona del rey Daniela Guzmán Juarez y la portadora de la capa del rey, Megan Rodríguez Aguilar.

Los acompañaron también los reyes del Carnaval 2012, la Reyna que coronarán el viernes, Yarizeth I,  Yarieth Santamaría Rodríguez, reina electa; Anahí Lagunes Díaz primera princesa, Nayelli Sandria Rodríguez segunda princesa, Marisol Melo Luna tercera princesa, Guillermo Romel Enríquez Arano bastonero real, el Rey del Carnaval, Marcos Miranda Cogco, “Marmiko I”, Juan Hipólito Domínguez Vargas, “Coco Seco I”, primer princeso Rafael Hernández Palmeros, “Palmeros I”, segundo princeso y Luis Enrique Aguilar Álvarez, “Jackson I”.

  La coronación formalmente dio inicio con la última pasarela como Reyes Infantiles 2011 de, Ana Luz Zavala Romero y Alexis Enríquez Larios, quienes dieron un mensaje de despedida a través de un video donde hablaron de la importancia de ser reyes infantiles y la experiencia que significó para ellos, y luego caminaron por la pasarela la corte de los reyes entrantes, Veva I y Tadeo I, quienes felices estuvieron al ser coronados y disfrutaron junto con todos los asistentes del show de Cantajuego, pero en realidad todos esperaban la actuación de Dana Paola, recordada por la novela “Patito”, y con esto damos paso a la coronación ya de la Reyna y el Rey del Carnaval.

80 AÑOS DE CÁRCEL A FEMENICIDA VERACRUZANO

image

A 80 años de cárcel fue condenado Abraham Antonio Ramírez González, conocido como "El Asesino de Valle Alto", quien privó de la vida a dos mujeres. Por una de ellas le fue dictada la condena que ya estará cumpliendo en un penal del estado. 

Los terribles hechos se dieron en abril del 2011. 



Abraham Antonio Ramírez González, era empleado de la tienda The Home Depot y estranguló a dos mujeres, empleadas de farmacias, dentro casas deshabitadas del fraccionamiento Valle Alto, lo que despertó rumores de un asesino serial por los patrones que repitió en los asesinatos. 

El sujeto es responsable de la muerte de Liliana Romero Espejo, empleada de la Farmacia Unión, y la señora Sandra Vianey González, empleada de Farmacias del Ahorro. Ahora se le sentenció por la primera víctima. Lo anterior quedó fundamentado en la causa 107/2011 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz. 

El titular del juzgado Uriel Domínguez Colio encontró a este joven responsable del artero crimen y de acuerdo con el perfil psicológico, arrojó ser una persona altamente peligrosa, por lo que determinó aplicarle la pena más alta. 

Ramírez González de 24 años de edad, fue asegurado por los agentes de la AVI, al tratar de atacar a su tercera víctima, lo que generó una seria investigación por parte de los agentes de la AVI de Veracruz. 

El segundo cuerpo fue descubierto el 2 de abril del 2011, y se trataba de Liliana Romero Espejo, empleada de la farmacia Unión. 

Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y en condiciones muy similares a como encontraron el cuerpo de la primera víctima, señora Sandra Vianey González, empleada de Farmacias del Ahorro, hace cinco meses en esas mismas calles. 

Ambos homicidios tenían cosas similares, las dos mujeres fueron estranguladas y abandonadas en las casas deshabitadas de este fraccionamiento y que ambas eran empleadas de farmacias, por lo que dedujeron que debía esperarlas muy temprano a que salieran de sus casas rumbo al trabajo. 

Los agentes verificaron las pistas y comenzaron a frecuentar la parada de autobuses, en la que ambas víctimas debían esperar su camión. 

Poco a poco se fueron topando por un sujeto que siempre llevaba puestos audífonos, y caminaba con la mirada clavada en el piso, mismo que permanecía en las paradas de autobuses desde las cinco de la mañana, y no abordaba ninguno, al menos los tres primeros en pasar, para después desaparecer. 

Los agentes dieron con una mujer que denunció era acosada y vigilada por Abraham Antonio Ramírez González, lo que despertó serias sospechas de que él fuera el autor material de los dos asesinatos. 

Entonces los agentes optaron por tenderle un señuelo al asesino, en la parada de autobuses de pasaje, logrando ser señalado por una vecina de Valle Alto, como el sospechoso principal. 

Los agentes aseguraron al sospechoso y le encontraron en una maleta que traía en la espalda, películas pornográficas, y artículos de dama: una pulsera en color negro y unas pinturas de uñas, éstas últimas reconocidas por los familiares de Liliana Romero Espejo, como propiedad de la ahora occisa. 

Abraham Antonio Ramírez González terminó por aceptar y confesar, que había asesinado a las dos mujeres, que tenía problemas de inseguridad en su persona, y que le era difícil entablar una relación con una mujer. 

El sujeto dijo paso a paso lo que hacía, primero las espiaba desde una ventana de su casa del fraccionamiento Valle Alto, cuando pasaban para esperar sus autobuses de pasaje a las cinco de la mañana, pero cuando iban acompañadas o había alguien más no salía. 

Esperaba hasta que fuera el momento oportuno, salía con un cuchillo tipo sierra y las amagaba con el arma, para llevarlas por la fuerza hasta una vivienda abandonada con intención de violarlas. 

Una vez dentro de las casas deshabitadas, les ordenaba que se desnudaran, pero como no lo hacían, comenzaban a llorar y a gritar, el homicida se ponía nervioso y molesto. 

Entonces las estrangulaba con sus propias manos, pero en la segunda víctima utilizó un pedazo de venda, y luego regresaba a su vida normal, dejando los cadáveres, que días después fueron encontrados. 

Los agentes de la AVI revisaron la vivienda del asesino y encontraron más material pornográfico, pastillas eróticas, y una venda a la cual le hacía falta el pedazo, que Medicina Forense encontró enredado en el cuello del cadáver de Liliana Romero Espejo, la segunda víctima. 

La señora Sandra Vianey González tenía 32 años de edad, con domicilio en Valle Alto, fue asesinada el pasado 11 de octubre del 2010, dentro de una casa abandonada en calle Flamingo 241, cuando su marido no pudo acompañarla a la parada del camión. 

Cinco meses después, el 30 de marzo del 2011, asesinó a Liliana Romero Espejo, quien contaba con 26 años, y su cuerpo apareció el sábado 2 de abril, dentro de una residencia deshabitada en la calle Flamingo 251 del mismo fraccionamiento Valle Alto.