viernes, 17 de febrero de 2012

DECOMISAN AL NARCO APENAS EL 1% DE SUS GANANCIAS



  
Mónica Hernández/ 24 Horas
Quienes trafican con droga en México tienen ganancias equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto; en contraparte, la cantidad de decomisos que realizan las autoridades significan apenas el 1% de la ganancia anual de lo que ganan esos grupos criminales.


El especialista en el tema de lavado de dinero y tráfico de drogas, Sergio Ferragut, dijo lo anterior al intervenir en la mesa denominada “Un cambio de paradigmas” que es parte del foro internacional “Drogas: un balance a un sigo de su prohibición”.


Para quien es autor de un texto sobre lavado de dinero, el problema de combate a los grupos que trafican con drogas, es que no se han atacado las ganancias que les genera el negocio, las cuales ascienden anualmente a 26 mil 600 millones de dólares.


Ferragut subrayó que en su quinto informe de gobierno el presidente Felipe Calderón, dijo que producto de las acciones contra lavado se habían asegurado 26 millones de dólares; “eso representa sólo el 1% de los ingresos de la delincuencia en un año”.


En su ponencia, estableció que México se convirtió en la ruta perfecta de los Estados Unidos, tras el cierre de las rutas colombianas, y “que las ganancias de los cárteles mexicanos, estimadas entre 10 y 30 mil millones de dólares anuales, son producto de un accidente geográfico”.


Dijo que el modelo de combate a esos grupos, sólo ha conseguido una transferencia de poder hacia los cárteles, tanto de poder económico, como de poder político.


En su opinión, ese modelo sólo beneficia a los narcotraficantes y a sus socios invisibles, “socios que se benefician enormemente y generan condiciones de competencia general, de desventaja para las empresas, porque las establecidas de forma legal, no tienen acceso a los beneficios de dinero fácil”.


Manifestó que no se ha atacado de forma real la economía de estos grupos, la cual se manifiesta en el lavado de dinero; “el sistema financiero está blindado, cuando el dinero llega ahí, ya está lavado”.


Opinó que se necesita atacar el problema en dos frentes, a nivel internacional, con un diálogo con Estados Unidos, para transitar globalmente de la prohibición hacia una política con un mercado legal regulado y controlado, en el que desaparezcan los incentivos económicos.


Y a nivel nacional, atacando los incentivos económicos y abriendo el debate a un modelo de legalización.


El debate
El juez estadunidense James Gray se pronunció a favor de la regulación y legalización de las drogas, y urgió a atacar las ganancias generadas por esta actividad.


Dentro de la mesa “Combate a las drogas, la experiencia de un juez”, que se realizó como parte de las actividades del foro internacional, consideró que la guerra con el crimen es un fracaso, y que la política antidrogas aplicada por la Organización de las Naciones Unidas, sólo han favorecido las ganancias de los narcotraficantes, y han provocado que los adolescentes abandonen las escuelas, para irse a ganar dinero en la venta de drogas.


El ponente fustigó a Antonio Mazzitelli, el representante de la Oficina de Control de Drogas de la ONU (UNOCD), ya que estableció que la prohibición de las drogas establecida en los convenios regulados por las Naciones Unidas, sólo han permitido que los grupos que se dedican al tráfico de drogas, generen sustancias cada vez más agresivas, y fomenten mayores ganancias con lo que llamaron política Alcapone.


De manera puntual, el moderador de esa mesa, el juez James Gray cuestionó el que la prohibición es una guerra en la que Estados Unidos asume una actitud arrogante con México, al exigirle que atienda un problema que genera ese país, por lo cual demandó que nuestro país no siga los modelos de los estadounidenses para el combate, sino que establezca los propios.


Cuestionó también el que en su país se sancione a los consumidores, ya que Estados Unidos tiene 2.3 millones de personas en las cárceles, lo cual representa el 25% de los presos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario