jueves, 10 de septiembre de 2015

DESPUÉS DE CICLON TROPICAL “LINDA”


“Linda” es ahora un remolino de nubes bajas que ha estado carente de profundidad convección durante más de 12 horas.

Sobre la base de la falta de convección, “Linda” es ahora un ciclón post-tropical y esta será la última NHC   consultivo.    

La intensidad inicial se establece en 30 kt basado en una mezcla de la última Dvorak fija de TAFB y SAB.         

 La circulación de Linda debe girar gradualmente en los próximos 2 a 3 días hasta que el ciclón se disipa.

La estimación de movimiento inicial permanece 320/06. La baja remanente debe gire gradualmente hacia el oeste-noroeste y luego hacia el oeste en los próximos 2 días como la baja queda dirigido por el bajo nivel fluir.

A su vez, al sur de rumbo oeste se muestra a las 72 horas. El nuevo Pronóstico del NHC pista es un poco al norte de la anterior basado en las últimas tendencias en la guía de derrota.

Las grandes olas de Linda están afectando a la costa del Pacífico de Baja California y el sur de California. Estas olas podrían continuar por un día más o menos. Además, algunos de mediados de Linda y la humedad de nivel superior se está extendiendo hacia el norte en partes de la el suroeste de Estados Unidos, lo que podría desencadenar precipitaciones localmente fuertes.

Por información adicional, por favor consulte los productos emitidos por la NOAA.

El tiempo Predicción Center y la oficina local de pronóstico del NWS.

Para obtener información adicional acerca de la baja remanente consulte Alta Mar:

Los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, bajo AWIPS encabezado NFDHSFEPI, encabezado OMM FZPN01 KWBC, y en la web en http://www.opc.ncep.noaa.gov/shtml/NFDHSFEP1.shtml.

POSICIONES CON PREVISIONES Y VIENTOS MAX

INIT 10 / 2100Z 26.4N 119.0W 30 KT 35 MPH ... POST-TROP / REMNT BAJA
 12H 11 / 0600Z 26.9N 119.8W 30 KT 35 MPH ... POST-TROP / REMNT BAJA
 24H 11 / 1800Z 27.4N 120.8W 25 KT 30 MPH ... POST-TROP / REMNT BAJA
 36H 12 / 0600Z 27.7N 121.7W 20 KT 25 MPH ... POST-TROP / REMNT BAJA
 48H 12 / 1800Z 27.8N 122.4W 20 KT 25 MPH ... POST-TROP / REMNT BAJA
 72H 13 / 1800Z 27.2N 123.2W 15 KT 15 MPH ... POST-TROP / REMNT BAJA
 96H 14 / 1800Z ... DISIPADO

(COLECTIVO PERICU/  CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL / / 200 PM PDT/  jue 10 de septiembre 2015)



MÁS DENUNCIAS PENALES EN CONTRA DE ANTONIO AGÚNDEZ



San José del Cabo, B.C.S.- Otro revés ha recibido la asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS, encabezada por el alcalde Antonio Agúndez Montaño, quienes para intentar encubrir un robo a las cajas recaudadoras del ayuntamiento que fue descubierto el lunes 25 de  febrero de 2013, se fueron en contra de una de las cajeras de nombre María Nereida Cota Ceseña que ha salido absuelta de todas y cada una de las acusaciones que le hicieron.

La mañana de hoy, acompañada de sus abogados Julio César Arriola y Sigifredo Álvarez, la afectada dijo que tuvo que enfrentar un calvario luego del proceso administrativo y penal que abrieron en su contra con la finalidad de echarle la culpa del robo de dinero en efectivo de las cajas recaudadoras del Palacio Municipal. Fue el Tesorero Municipal Gerardo Manríquez Amador el primero en tony agundez 489232descargar su furia en contra de la empleada, luego el contralor municipal Alejandro Aréchiga de la Peña, quien inició un proceso administrativo muy deficiente con el que la despidieron de su trabajo, con el aval de la dirigente sindical, la líder charra Laura Esther Ceseña Márquez que, como siempre, estuvo a la orden de la parte patronal y no en la defensa de sus representados.

Fue así como se inició una batalla legal en distintos frentes, con el apoyo de los abogados Julio César Arriola y Sigifredo Álvarez, que la semana anterior recibieron la notificación de que ganaron el juicio contencioso administrativo 024/2014, en sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia, donde se le declara absuelta de todos los cargos que se le fabricaron, además de que no se tipificó bien la falta.

Desde un principio, relató el abogado Julio Cesar Arriola, el entonces contralor municipal y NOTARIO PÚBLICO Alejandro Aréchiga de la Peña suspendió a la cajera Nereida Cota Ceseña sin goce de sueldo y, además, se le negó el acceso a la consulta de todos los expedientes, “nunca hubo derecho de audiencia ni debido proceso”.

En ese sentido, las pruebas que ofrecieron en contra de la inculpada fueron desechadas y desestimadas. A pesar de lo anterior nunca se pudo establecer con claridad la falta, omisión, ni elementos que acreditara el robo, “simplemente la corrieron para acusarla penalmente, pero de igual manera el Ministerio Público desestimó la denuncia porque estaba infundada”.

Por su parte, el abogado Sigifredo Álvarez refirió que se tiene la sentencia a favor de su representada, debido a que hubo un procedimiento viciado. Con esto se revoca la inhabilitación y sanción “porque la contraloría a cargo de Alejandro Aréchiga nunca tipificó la falta administrativa, nunca le dijo de qué era culpable, sólo se basó en información general, nunca hubo imputación directa (…) por eso se ordenó que e revoquen todas las actuaciones viciadas”.

FUE EL PRIMER ROBO A LAS CAJAS DEL AYUNTAMIENTO

La mañana de ese lunes 25 de febrero ocurrió el primer gran robo a las cajas recaudadoras del ayuntamiento de Los Cabos, donde de acuerdo al arqueo final “desaparecieron” 250 mil pesos en efectivo, entre los que se encontraban el pago de todos los impuestos prediales del consorcio Gran Visión.

El policía de guardia nunca se percató ni sábado ni domingo de que alguna persona haya ingresado a la zona de cajas, donde se atravesaron 7 puertas de seguridad sin necesidad de violar ninguna chapa. Únicamente el dinero desapareció del lugar.

Para evitar un escándalo, la asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS buscó un “chivo espiatorio” y sacrificó a una de las cajeras a la que públicamente la señalaron como responsable del robo, sin tener ninguna prueba de lo que afirmaron. Hoy esta situación se les ha revertido. Y hubo otro robo de 3.4 millones de pesos este año, pero eso ya es otra historia.


VAN DENUNCIAS PENALES CONTRA ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO

La afectada por estas acusaciones falsas, María Nereida Cota Ceseña reprocha la humillación pública a que fue sometida por el alcalde Antonio Agúndez Montaño, el entonces contralor Alejandro Aréchiga de la Peña, el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador y la líder sindical Laura Ceseña. “Me dejaron en la calle, me congelaron mi salario, me causaron un grave daño moral junto con mi familia, pero nunca perdí la fe, yo sostuve mi inocencia desde un principio y esto ya ha quedado demostrado en suficiencia”.

En ese sentido, prepara ya denuncias penales contra todos los personajes mencionados, para lo que ha documentado bien un amplio expediente, además de que por la vía administrativa también solicitará su reinstalación en la administración municipal y el pago de todos los salarios que le fueron suspendidos desde marzo de 2013 a la fecha.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 9, 2015)

HAY QUEJAS DE VENTA DE PLAZAS SINDICALES EN LOSCABOS


Identifican a ex regidora como “promotora”

Cabo San Lucas, B.C.S.- Aparejado al proceso de entrega – recepción del ayuntamiento de Los Cabos también trabajadores se han acercado a los medios de comunicación para denunciar diversas irregularidades que fueron solapadas por la dirigencia sindical saliente, a cargo de la líder charra Laura Ceseña Márquez y una ex regidora que es empleada del agua potable a la que identifican como Nélida Alfaro Rosas.

De hecho no es la primer ocasión en que Nélida Alfaro Rosas se encuentra envuelta en escándalos de corrupción. En la anterior administración se le conoció como “la reina de los cambios de uso de suelo” ya que operó para el otorgamiento de licencias a una gasolinera en el estero de San José del Cabo conocida como “Los Mangos”, un supermercado Walmart en una zona residencial donde era imposible ese tipo de estructuras, además de la aprobación de diversos desarrollos residenciales.

Ahora Nélida Alfaro Rosas, según una denuncia ciudadana que nos hicieron llegar, es señalada por el cobro de 5 mil pesos para el “palomeo” de hojas verdes, rojas y cafés, mediante las que trabajadores del Agua Potable en Cabo San Lucas pudieron acceder a créditos emergentes durante la pasada contingencia del huracán ODILE. Para esto se valió de la intermediación de un sujeto conocido como “EL JUNIOR”.

No obstante lo anterior, también hay señalamientos que la están involucrando en la venta de plazas para el agua potable en Los Cabos, a cambio de cantidades que sobrepasan los 15 mil pesos. Como prueba “de su eficacia”, pone como ejemplo la base sindical que le acaban de otorgar a su hija vía Laura Esther Ceseña, dirigente en Los Cabos.

Esto en el cierre de la peor administración municipal que se haya conocido en la historia de este ayuntamiento, a cargo de la asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS.


Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA

MIRANDA NAVA ESTÁ EN ENCERRONA CON LÍDERES DE SAN QUINTÍN




Tal como lo anunció en exclusiva ZETA el lunes pasado, hace momentos arribó vía área a Ensenada,  el Subsecretario de Gobernación Enrique Miranda Nava para reunirse con los líderes de la Alianza de Organizaciones con el fin de darle seguimiento a los acuerdos pactados el pasado 4 de junio.

En una encerrona que se lleva a cabo en estos momentos en la Administración Portuaria Integral (API), sitio donde la penúltima mesa llegó a prolongarse hasta 15 horas, hoy en medio de un gran sigilo y sin dar más información a algunos reporteros presentes, los voceros de los jornaleros no proporcionaron información alguna, pero extraoficialmente se confirmó la presencia de Miranda Nava, acompañado del subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  Rafael Adrián Avante Juárez, así como autoridades del IMSS, el gobernador Francisco Vega y autoridades municipales.
 
Apenas el lunes pasado el vocero Fermín Espinoza declaraba a ZETA que “los acuerdos firmados fueron buenos pero no se están cumpliendo”, y el día de ayer los líderes de la Alianza dieron una rueda de prensa en Tijuana para rectificar que los compromisos  no se han cumplido y la situación continúa igual en los campos agrícolas de San Quintín.

La visita de Miranda Nava obedece a darle seguimiento a los avances de los acuerdos, así como la verificación de la categorización de las empresas agrícolas, misma que a consideración de los voceros de los jornaleros ha sido amañada, como amañada fue la carta que les hicieron firmar aceptando “salario mínimo integrado” y que suscitó la ruptura de la Alianza.

(SEMANARIO ZETA|Juan Carlos Domínguez / Fotos. Enrique Botello/   10 de Septiembre del 2015 a las 13:58:59)



EN ZACATECAS, ALERTA DE NARCOTERRORISMO


Zacatecas se encuentra en estado de zozobra. La irrupción del nuevo Cártel del Noreste en la pugna de Los Zetas y el Cártel del Golfo anuncia más violencia. Pero el Ejército, en el que descansa toda la estrategia de seguridad del gobernador Miguel Alonso Reyes, está comprometido por el asesinato de siete jóvenes a manos del 97 Batallón de Infantería. Y en abono de la intranquilidad, el gobierno estatal advirtió que en las fiestas patrias podrían cometerse atentados con explosivos en las plazas municipales, semejantes al de Morelia en 2008. La advertencia misma es sospechosa: en realidad proviene del Cártel del Golfo.

ZACATECAS, Zac.- La pugna entre los cárteles del Golfo y Los Zetas se recrudeció en esta entidad después del levantón y asesinato de siete supuestos miembros de la primera organización a manos de militares, y con la llegada de un grupo presuntamente escindido de Los Zetas que se ha autodenominado Cártel del Noreste.

En vísperas de que se cumplan cinco años de su mandato, el gobierno del priista Miguel Alonso Reyes –quien rinde su informe este martes 8– dio señales sobre lo que podría significar la batalla entre los narcos: en un inusual comunicado alertó sobre la posibilidad de que durante la ceremonia del Grito se cometan atentados similares al de 2008 en Morelia.

El 15 de septiembre de ese año, cuando el gobernador Leonel Godoy salía al balcón del palacio oficial, unas explosiones en medio de la plaza mataron a siete personas e hirieron a 132, un acto terrorista atribuido a Los Zetas (Proceso 1664).

El comunicado se difundió tras la ­reunión que el 31 de agosto efectuó el Grupo de Coordinación Local (GCL), en el que participan mandos de corporaciones estatales y federales, y a la que asistieron los presidentes de los 12 principales municipios de la entidad.

Ahí se acordó desplegar una “vigilancia especial” en la Feria Nacional de Zacatecas y en las fiestas patrias, “blindar algunas zonas” y establecer una sesión permanente durante las celebraciones nacionales…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2027 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ VERÓNICA ESPINOSA/ 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

PLANEABA ATENTADOS EN EL ‘GRITO’ Y LO EJECUTAN, EN ZACATECAS


MÉXICO, D.F. (apro).- Un joven, presunto integrante de un cártel de la droga, reveló en un video la serie de acciones que planeaba para “calentar la plaza” en Zacatecas, sin embargo, tiempo después apareció ejecutado por presuntos rivales.

En días recientes el portal Blog del Narco difundió un video donde el hombre, supuesto miembro del Cártel del Noreste, es interrogado por presuntos miembros del Cártel del Golfo en Zacatecas.

En la grabación, la víctima asegura haber planeado junto a sus compañeros detonar bombas durante el festejo del Grito de Independencia en los municipios de Tlaltenango, Fresnillo y la capital Zacatecas.

Además, el hombre confiesa que tenían planeado la explosión de bombas en el cuartel militar de Tlaltenango, el asesinato de varios mandos castrenses, así como del jefe policíaco de este municipio ubicado en el corazón del estado de Zacatecas, cuya población es de unos 30 mil habitantes.

El joven identificado como Abraham Ernesto García, originario de Tijuana, Baja California, aseguró que el objetivo de los atentados era “calentar la plaza” sin importar la muerte de personas inocentes (http://elblogdelnarco.com/2015/08/v%C3%ADdeo-donde-el-cartel-del-golfo-ejecuta-a-jefe-de-escolta-del-c%C3%A1rtel-del-noreste-.html).


También explicó que el cártel al que presuntamente pertenecía había colocado varias mantas dirigidas a otro grupo de la droga, en tanto el hombre que lo interroga indica de manera tajante en el vídeo: “Vamos a sacar la casta del cártel para defender al estado, tenemos gente en todos los municipios, porque a la gente y la población la respetamos, nosotros también tenemos familias”.

Al final de la grabación, el supuesto sicario es ejecutado con un tiro de gracia. El cuerpo Abraham Ernesto fue localizado dos días después en un puente del municipio zacatecano de Tlaltenango, a un lado una caja donde estaban presuntos explosivos que utilizarían para asesinar a gente inocente durante la celebración patriótica en la entidad.

Al respecto, el alcalde priista de Tlaltenango, Martín del Real del Río, continúa con la postura en celebrar el Grito de Independencia en este municipio, pese a lo expuesto anteriormente.

En tanto, el gobernador Miguel Alonso Reyes no ha hecho declaraciones al respecto y los festejos patrios tampoco han sido cancelados, al igual que en el municipio de Fresnillo.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

COMANDO IRRUMPE EN TALLER MECÁNICO Y ACRIBILLA A DOS EN GUANAJUATO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Seis personas armadas irrumpieron esta madrugada en un taller de reparación de motocicletas y ejecutaron a dos hombres e hirieron a un menor.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Guanajuato en la colonia Progreso, muy cerca de la carretera federal Silao-Irapuato alrededor de la medianoche.

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Camarillo Durán, de 30 años de edad y propietario del taller, y Jesús Castillo Romero, de 41 años, quienes recibieron múltiples disparos de armas largas.

El menor se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Silao. Se le reporta grave a consecuencia de una herida en la cabeza.

De acuerdo con las autoridades, Camarillo Durán y Castillo Romero conversaban con dos mujeres, una de ellas esposa del primero, además de su hijo. La cortina del taller se encontraba semicerrada.

De pronto, un grupo de seis personas armadas, llegó a las afueras del negocio en una camioneta blanca. Los delincuentes descendieron, levantaron la cortina y dispararon directamente contra los dos hombres quienes perecieron inmediatamente. El menor se encontraba al lado de su padre. Las dos mujeres se tiraron al piso y resultaron ilesas.

(PROCESO/ SEGUIR A @REVISTAPROCESO LA REDACCIÓN/ 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015)








HALLAN MUERTO A EXDIPUTADO FEDERAL DEL PAN EN HOTEL DE LA ZONA ROSA


MÉXICO, D.F. (apro).- El ex diputado federal del PAN, Mario Cuervo Hermosillo, fue encontrado muerto la tarde del miércoles pasado con un impacto de bala en una habitación del Hotel Royal de la Zona Rosa, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc de esta ciudad.

Los hechos sucedieron alrededor de las 17:15 horas, en el hotel ubicado en el número 71 de la calle Amberes, casi esquina con avenida Chapultepec. Empleados de seguridad escucharon los disparos e ingresaron a habitación 1611 donde se encontraba el abogado mercantil de 60 años.

Cuando llegaron ya estaba muerto, su cuerpo estaba en el suelo y sobre su brazo izquierdo estaba un arma de fuego y un cargador con cartuchos útiles.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el exdiputado se hospedó a las 17:00 horas y personal del hotel lo encontró muerto hora y media después. Además indicó que las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un suicidio.

Elementos de Seguridad Pública y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal arribaron al lugar, estos últimos realizaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc.

En tanto, la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-5 inició la averiguación previa por el delito de homicidio-suicidio.

Cuervo Hermosillo estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue diputado federal por el PAN en la LIV legislatura del 1 de septiembre de 1988 hasta el 31 de agosto de 1991 y de acuerdo con su perfil de la red social Linkedin se encontraba al frente de la firma Contendere Abogados, S.C. desde hace 15 años.

Su perfil de Facebook, señala que también fue socio de la firma de abogados Gómez Mont en la década de los 60 del siglo pasado.

También fue director Divisional Contencioso del Banco Santander (de 1992 a 1997), y desde 2004 era socio asignado para la Coordinación Jurídica General de siete bancos en quiebra y liquidación, a través del despacho Link International de México SC, que presta servicios legales en el área contenciosa, comercial, corporativa e industrial.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

IMPUGNAN LLEGADA DE ESCOBAR A LA SEGOB; APOYA LA PENA DE MUERTE Y LA ILEGALIDAD ELECTORAL, ACUSAN



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de académicos, ciudadanos y organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el nombramiento del dirigente del Partido Verde, el exdiputado federal Arturo Escobar, como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal, sin dejar de lado el necesario fortalecimiento institucional de este último”, argumentaron.

En un comunicado difundido apenas unas horas después de la designación de Escobar “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, según consignó el comunicado de la Segob, los firmantes, entre los cuales figuran la exconsejera electoral Jacqueline Peschard, el académico de la división de Estudios Jurídicos del CIDE, José Antonio Caballero Juárez y Clara Jusidman, de Incide Social, recordaron que la única propuesta conocida de Escobar en materia de combate a la inseguridad la hizo en 2008 y fue la de establecer la pena de muerte para los secuestradores.

“Iniciativas como ésta no solamente reflejan un tratamiento superficial del tema, sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia. En pocas palabras, el perfil del autor de dicha propuesta resulta claramente incompatible con el del titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”, subrayaron.

Luego de establecer que la reducción de la incidencia delictiva precisa del desarrollo de capacidades institucionales sólidas en las entidades federativas que permitan la investigación y sanción de las actividades criminales, refirieron que las reiteradas violaciones a la legislación electoral por parte del PVEM en los pasados comicios “manda una pésima señal”, debido a que la Subsecretaría en cuestión tiene entre sus objetivos promover la cultura de la legalidad.

Con base en tales argumentos, expusieron que la designación de Escobar es “altamente preocupante para la sociedad civil”, por lo que urgieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a que empeñe sus esfuerzos en consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de la inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del país”.

Recordaron que la política federal de prevención sufrirá el próximo año una reducción importante de su presupuesto y sugirieron la creación de un mecanismo de supervisión externa que vigile que la Subsecretaría “no se desvíe de las premisas que deben guiar estos esfuerzos y que atienda los problemas y cuestionamientos que aún están pendientes en esta materia”.

Firman el comunicado unas 50 organizaciones, académicos y representantes de la sociedad civil.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

A DENUNCIANTE DE OHL, LA PGR LE SIEMBRA UNA PISTOLA, MANIPULA SU CELULAR… Y LO DEJA LIBRE


MÉXICO, D.F. (apro).- De regreso a la libertad tras cubrir una fianza de 64 mil pesos, Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber, la empresa encargada de auditar los aforos vehiculares, nivel de servicio e ingresos del Circuito Mexiquense, vuelve a la carga contra la constructora OHL.

En declaraciones a CNN, el abogado, que fue detenido hace un par de días por agentes de la PGR por la presunta portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas, y en medio de la difusión de nuevos audios que ahora implicaron al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, pidió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que responda a la pregunta de ¿cuánto se le debe a OHL por la construcción del Circuito Mexiquense?.

El de OHL, dijo, “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos.

A la fecha, prosiguió, sólo se han construido 110 kilómetros con una inversión de más de 50 mil millones de pesos. “Aquí hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”.

Diez Gargari recordó que Infraiber tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio y los ingresos. Esto, aclaró, permite al gobierno darle seguimiento a la manera en que los concesionarios recuperan su inversión.

“Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe“, dijo.

Sobre los audios que involucran a Peña Nieto y Ruiz Esparza con OHL, el abogado comentó que se trata de un distractor. “No me parecería raro que el propio OHL estuviera filtrando esto, porque si el asunto se queda ahí, OHL se queda con la suya, porque el tema fundamental es el que estamos cuestionando y que he denunciado una y otra vez ante la secretaría de Hacienda, que es la manipulación contable”, señaló.

Agregó que “OHL no ha dado ni un sólo argumento de por qué hace lo que hace, su único argumento hasta hoy es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’.

En su opinión, OHL ya recuperó su inversión, por lo que debe devolver la concesión al gobierno mexiquense. “Este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”, reiteró.

Diez Gargari fue detenido por agentes de la PGR el pasado lunes 7 a la altura del Pedregal, donde tiene sus oficinas. El abogado abordó su auto y de pronto escuchó que le pitaban. No hizo caso, pero luego la camioneta lo rebasó y se colocó enfrenta de su vehículo y otro auto lo chocó por detrás.

Narra así ese amargo episodio:

“De momento pensé que era un secuestro, porque es conocida esta técnica. Me quedé sentado, dije no me bajo, llega otra camioneta que se estaciona a mi lado, se bajan cuatro o cinco personas, se identifican como gente de la Procuraduría, me dicen que van a cumplimentar una orden de localización y presentación.

“Aquí está la primera irregularidad, porque lo que primero ocurre cuando te piden que vayas a declarar como testigo, que es para lo que supuestamente me llamaba, te mandan un citatorio… uno acude voluntariamente. Le digo si era esto por qué no me mandaron a mi oficina… me piden que me identifique y me bajo, empiezo a leer la orden.

“Para esto, parecía un criminal de altísimo riesgo, porque había probablemente 12 o 14 agentes y cinco camionetas… lo leo y vuelvo a decir me parece excesivo“.

Asimismo, relató que los policías revisaron sus pertenencias y el interior del auto. “Me revisan, abro la cajuela, revisamos las cosas, voy caminando hacia mi coche y me dice ¿y esa pistola?, en el piso entre la base del asiento y los pedales había no una pistola, sino un bulto envuelto como en papel de baño, en el que se veía una parte metálica. Le dije eso no es mío alguien de ustedes lo puso ahí y me parece una barbaridad. Me dijo: su situación ya cambió, ahora ya no es testigo sino inculpado, nos va tener que acompañar y su vehículo queda retenido”.

Prosigue su relato:

“Me llevan a unas oficinas en Insurgentes 615 (un edificio de la PGR) donde nunca ocurre nada de esto, ahí me espero, debí llegar 3:30 de la tarde, me piden mi celular, lo meto en un sobre, y cosa rara, me piden que lo entregue a un elemento de la policía Bancaria e Industrial.

“Una hora más tarde llega un elemento de la Policía Judicial, con el sobre roto y mi celular en la mano, quién sabe qué hizo en esa hora. Se mete a una oficina con otra persona, y ya lo deja ahí. Es una cosa muy grave”.

El abogado de Infraiber recuperó su libertad ayer, luego de cubrir una fianza de 64 mil pesos.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015)


‘EL CHAPO’… ¿EN QUÉ COSTA RICA ESTARÍA?


México, DF.- Autoridades mexicanas investigan un tuit presuntamente del hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, fugado en julio pasado de un penal de máxima seguridad, en el que sugiere que su padre estaría en Costa Rica, pero la Policía de ese país dice que en México hay una comunidad con el mismo nombre.

El 31 de agosto fue difundido un mensaje en la cuenta de twitter @AlfreditoGuzma cuya autenticidad verifica la fiscalía general y la división científica de la Policía Federal, dijo un portavoz.

“Agustooo aqui ya saben con quien apatoroo”, dice el mensaje difundido con una foto, en la que aparece el supuesto hijo del capo con otros dos hombres comiendo al aire libre alrededor de una mesa.

La etiqueta geográfica del mensaje está situada en Costa Rica.

Pero autoridades de ese país sostuvieron que podría tratarse de una comunidad llamada Costa Rica que está situada en el norte de Sinaloa, bastión del capo.

“Eso no es cierto, no tiene que ver con nosotros. Eso es allá en Sinaloa”, dijo a periodistas el director de la Policía Judicial de Costa Rica, Gerald Campos.

El funcionario aseguró que no tienen “información de que este muchacho está en el país. De todas formas hacemos revisión de todos los datos que nos llegan”.


(ZOCALO/ AFP/ 10/09/2015 - 04:03 AM)

EL HIJO DE ‘EL CHAPO’ PUBLICA UNA NUEVA FOTO ‘EN FAMILIA’



RT / Ciudad de México.- Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha publicado una foto de su "familia" en una "fiesta". La foto, en la que aparece el propio hijo del capo fugitivo, un hombre con la cara 'cubierta' con un emoticono, y dos personas montando a caballo, fue publicada en una cuenta de Twitter, supuestamente perteneciente del hijo del líder del cártel de Sinaloa de México.

La semana pasada fue revelado 'por error' en la misma cuenta el paradero de 'El Chapo', que la red fijó en Costa Rica. Las autoridades mexicanas y estadounidenses buscan al narcotraficante desde el pasado 11 de julio, cuando este se fugó de la cárcel de máxima seguridad en que se encontraba.


(ZOCALO/ Agencias/ 10/09/2015 - 09:20 AM)

ESCALOFRIANTES PREDICCIONES DE NOSTRADAMUS PARA 2015 YA SE ESTÁN CUMPLIENDO


Ciudad de México.- Nostradamus fue un adivino francés que escribió "Las Profecías" (Les Propheties) han adquirido un gran número de seguidores desde que numerosos acontecimientos que predijo finalmente ocurrieran, como el atentado a las Torres Gemelas el 9 de septiembre de 2001. Las predicciones las hizo centenares de años atrás, ya que murió en 1566.

Las siguientes predicciones de Nostradamus para 2015:

-Los aspirantes a padres necesitarán licencias: no podrán hacerlo cuando quieran y como quieran. Sino que necesitarán permisos especiales.

-Todos los impuestos serán abolidos en el mundo occidental: "La gente se negará a pagar impuestos al rey".

-Los humanos aprenderán a hablar con los animales: "el cerdo se convertirá en un hermano para el hombre".

-Se va a desarrollar el mayor terremoto en EU occidental.

-La radiación quemará nuestro mundo: "Los reyes se roban los bosques, el cielo se abrirá, los campos serán quemados por el calor".

-La gente va a vivir hasta los más de 200: Los avances en medicina extenderán el promedio de vida humana a 200 años. Unos 80 años de edad, se verá como unos 50 años de edad, dice el vidente.

-Principales erupción del Vesubio: esta puede ser la peor erupción del Vesubio y si ocurre durante la luz del día, las regiones afectadas serán afectadas por una pesada oscuridad. Los terremotos ocurrirán cada cinco o diez minutos antes de que comience el flujo de lava y ceniza terrible, matando a entre 6.000 y 16.000 personas.

-La economía mundial se derrumbará: "los ricos morirán muchas veces", dice Nostradamus.

-Los muertos resucitará: "No muy lejos de la edad del milenio, cuando no hay más espacio en el infierno, los enterrados muertos saldrán de sus tumbas".

-Las diferencias de idioma desaparecerán: escribió que después de la invención de lo que él llama "un nuevo motor", todo el mundo podrá hablar el mismo idioma a través de una especie de máquina de traducir universal. Dice que este desarrollo aparecerá pronto y llevará al fin a todas las naciones.


(ZOCALO / Agencias/ 10/09/2015 - 10:59 AM)

FUNCIONARIO MUNICIPAL ES EL AGRESOR DE JÚNIORS

Saltillo, Coah.- Luego de exhibirse un video donde aparece un grupo de “artemarcialistas” agrediendo físicamente a un joven en un estacionamiento, trascendió a en redes sociales que uno de los agresores es Antonio Valdez, quien trabaja en la Dirección de la Contraloría de la administración de Isidro López.

El funcionario es señalado como agresor de Bernardo López, quien el 22 de agosto se encontraba en el bar La Galería, en punto del cierre del lugar, cuando fue abordado por un grupo de jóvenes, quienes luego de una discusión comenzaron a golpear al denunciante.

También se menciona a un segundo agresor de nombre Blas López, quien es empleado en Presidencia Municipal de Saltillo.


(ZOCALO/Adrián Galindo/ 10/09/2015 - 03:00 AM)

DECLARAN EL ROSARIO Y GUAMÚCHIL ZONAS DE DESASTRE


El gobernador del estado, Mario López Valdez, hizo oficial la declaratoria de zona de desastre para esos municipios

El huracán Linda, a pesar de que no tocó tierra en el estado, sí dejó afectaciones, por lo que los municipios de El Rosario y Salvador Alvarado han sido declarados como zonas de emergencia.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del Maratón Internacional de Culiacán, Mario López Valdez, gobernador del estado, hizo oficial este anuncio, por lo que están a la espera del recurso por parte del FONDEN.

López Valdez no precisó de cuánto será el apoyo, aunque explicó que se estará ayudando con enseres de limpieza, enlatados, entre otros.

“Hicimos la solicitud… hemos hecho llamados para tener cuidado y respetar arroyos, ríos, canales, y estamos dando en la medida de lo posible apoyos a las personas que sufrieron un deterioro en su patrimonio”, indicó.

“Estamos recibiendo apoyo de la federación, en los municipios se les ha pedido que todos se mantengan en alerta para darle apoyo a la población. Parece ser que ya Linda se esta alejando de nuestras costas”, añadió.

El gobernador explicó que tras la valoración con expertos de CONAGUA, esta declaratoria entra ya en vigor, por lo que esperan poder atender las necesidades de los afectados en un corto plazo.


(RIODOCE/ Aarón Ibarra /  9 septiembre, 2015)

HURACÁN "LINDA" CAUSA INUNDACIONES EN SINALOA

(RIODOCE/ 10 DE SEPTIEMBRE 2015)

PRODUCTORES EXIGEN PAGO DE APOYOS PENDIENTES EN SINALOA

(RIODOCE/ 10 DE SEPTIEMBRE 2015)

SE DEGRADA “LINDA” A CATEGORÍA II


Para las 13 horas del día de miércoles se espera se degrade a categoría I con una ubicación a 455 km al Sur- suroeste de Punta Eugenia Baja California Sur.

Los Cabos, Baja California Sur.- El huracán “Linda”, categoría II se desplaza paralelo a las costas de la Península de Baja California Sur; según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las 7:15 horas tiempo del Centro, se pronostica para este día oleaje de 2 a 3 metros  y vientos superiores a 50 km/h en las costas de Sonora; Sinaloa; Baja California Sur y Baja California.

Se solicita a la población en general, extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Para las 13 horas del día de este miércoles se espera se degrade a categoría I con una ubicación a 455 km al Sur- suroeste de Punta Eugenia Baja California Sur.

La Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos, recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y atentos a los llamados que se realicen a través de los medios de comunicación locales así como extremar precauciones sobre todo a las familias que viven en zonas de riesgo y alto riesgo por las fuertes lluvias.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 09/09/2015)

PODRÍAN HABER DESCUBIERTO UNA ESPECIE NUEVA DE OCTOCORAL


De comprobarse un estudio científico de la UABCS, “Pacifigorgia naranja” podría constituirse como una nueva especie de octocoral; descubierta y descrita por investigadores de la Máxima Casa de Estudios Sudcalifornia en Bahía Magdalena.

La Paz, Baja California Sur.- Una investigación reciente de la UABCS hecha por biólogos marinos ha descubierto lo que podría ser una nueva especie de octocoral en las aguas de Bahía Magdalena, BCS. Provisionalmente, ha sido nombrada como “Pacifigorgia naranja”, debido a la tonalidad brillante que presenta y porque, además, facilita la identificación del especimen entre los integrantes del equipo de científicos.

Los octocorales son organismos que en un principio se recolectaban como si fueran plantas. Sin embargo, en la actualidad se sabe que son animales coloniales constituidos por distintos cuerpos en forma de tubo, donde habitan los pólipos, pequeños animalitos que tienen ocho tentáculos (de allí el nombre de octocorales). Al nacer, cada pólipo existe individualmente, pero cuando crecen tienden a asociarse para formar una sola colonia.

Aunque existe una alta posibilidad de que Pacifigorgia naranja resulte ser una especie nueva debido a la forma singular de su armazón y las ramificaciones que presenta, antes de hacerlo oficial se deben realizar una serie de pruebas para corroborar esto, dio a conocer Javier Eduardo Alcalá Santohoyo, quien forma parte de la investigación.

“En la primera fase del estudio haremos comparaciones con otras especies de Pacifigorgia que habitan en el Pacífico mexicano, con el fin de encontrar rasgos de diferenciación. Una vez hecho lo anterior se van a describir las 8 colonias que se colectaron  extrayendo medidas y fotografías para determinar su tipo de crecimiento, tamaño, forma y color”.

El octocoral también será observado bajo microscopio para obtener más datos como las ornamentaciones que presenta, la forma de las escleritas (especie de huesitos que dan la fuerza y flexibilidad a las ramas), su estructura calcárea y el acomodo de los pólipos; información que servirá para establecer diferencias con otros organismos.

Alcalá Santohoyo explicó que sólo hasta que se compruebe que el organismo es totalmente nuevo para la ciencia, se procederá a hacer la solicitud formal a una Asociación de Nomenclatura Zoológica para realizar el nombramiento correspondiente.

Además, complementó, se designará a una colonia representativa de toda la especie para enviarla a la colección de invertebrados de la Universidad de Costa Rica, la cual es reconocida mundialmente. Otras de las colonias que también sean representativas se enviarán a otros museos para asegurar que existan copias de esta especie en México.

Este posible descubrimiento ayudaría a la comunidad científica a ampliar el conocimiento que se tiene sobre los octocorales, especímenes marinos de suma importancia ecológica para los arrecifes rocosos, pues permiten que exista una mayor variedad de especies en este tipo de comunidades.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 09/09/2015)

DETIENEN A GUATEMALTECOS EN VÍCAM


Un par de jóvenes guatemaltecos fueron asegurados cuando se trasladaban a la fronteriza ciudad de Nogales de manera ilegal; elementos de Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladaron a la capital del Estado la misma tarde de ayer.

De manera extraoficial se supo que en el kilómetro 52 de la carretera federal número 15, en las inmediaciones del pueblo indígena de Vícam, se logró ubicar a dos personas inmigrantes que trataban de cruzar el país de manera ilegal, a bordo de un camión de la línea Elite, el cual salió junto con los guatemaltecos de 18 y 24 años de edad, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino a Nogales, Sonora.

Transcurrían las 14:00 horas del día de ayer, cuando personal del INM, dentro de un filtro de revisión, abordó dicho transporte de pasajeros, donde solicitó la identificación a todos sus tripulantes, en el cual las dos personas extranjeras comentaron que no portaban ningún documento y se comportaron de manera extraña, motivo por el cual los uniformados, solicitaron la presencia de la Policía Federal, para resguardar dicho camión y llevar a cabo una revisión a fondo de los viajeros y de la unidad.

Después de una supervisión al autobús y a los pasajeros, al no encontrar a ningún traficante de personas “pollero”, o algún tipo de estupefaciente en el camión, los “migras” optaron por dejar continuar su viaje a los demás pasajeros a bordo del Elite y presentar en Hermosillo a los ilegales.

Toda la información se manejó bajo un fuerte hermetismo, logrando recabar esta información de manera extraoficial, donde se supo que la mañana de este día, el par de indocumentados viajará a la Ciudad de México de donde saldrán horas más tarde a su país natal.



(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 10 DE SEPTIEMBRE 2015)

ASESINA A SU NOVIO EN LA CAJEME


Alrededor de ocho horas de cometido el homicidio, mujer responsable fue capturada

Alrededor de las 03:20 horas de ayer, un joven vecino de la colonia Cajeme perdió la vida mientras recibía atención médica en el área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) tras recibir certera puñalada en el pecho por su pareja sentimental, quien fue capturada a las pocas horas por elementos de la Policía Municipal.

El ahora occiso fue identificado como Servando Martín García de la Cruz, de 25 años, con domicilio en calle Agustín Lara número 1941 entre Pascual Orozco y Lázaro Cárdenas, en el referido asentamiento humano.

Agentes de la Policía Municipal que atendieron el llamado solicitaron la intervención de paramédicos de Cruz Roja al encontrar tendido sobre el piso con profusa hemorragia a García de la Cruz, quienes a bordo de una ambulancia lo trasladaron al nosocomio donde dejó de existir al no superar la lesión que le fue causada en el pecho con arma blanca.

Al ser auxiliado señaló como su agresora a su pareja sentimental, de nombre Carmen García Duarte, de 35 años, alias la “China” o la “Catota”, con domicilio en calle José María Leyva número 2175, esquina con Aquiles Serdán, donde fue buscada, así como por calles aledañas, pero no se logró su captura sino hasta ocho horas después.

La fémina señalada como responsable fue entregada a elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) quienes se encargaron de trasladarla al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado a disposición del agente del Ministerio Público.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 10 DE SEPTIEMBRE 2015)

AGRICULTOR MASACRADO


Joaquín Islas Ponce fue hallado muerto en su casa, con signos de violencia

Durante la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de conocido agricultor en el interior de su vivienda ubicada sobre la calle Plan de Ayala entre Lázaro Cárdenas y Álvaro Obregón, en la Comisaría de Quetchehueca; minutos más tarde se ubicó su vehículo en estado de abandono sobre un camino de terracería en el Valle del Yaqui.

De manera extraoficial trascendió que el ahora occiso respondía en vida al nombre de Joaquín Islas Ponce, de 53 años, quien fue localizado en el interior de un baño, poco después de las 10:00 horas, y aparentemente presentaba signos de violencia en diversas partes del cuerpo, sin embargo, en el lugar no se establecieron las causas reales de su deceso, hasta horas más tarde, mediante boletín oficial, se dio a conocer que presentaba una herida producida con objeto punzocortante.

Vecinos del lugar señalaron que vieron salir a varios sujetos en el vehículo del ultimado agricultor, un pick up de la marca Chevrolet, marca Cheyenne, color blanco, modelo 2009, que a los pocos minutos fue encontrado abandonado a un costado de un camino de terracería cercano a la calle 900 entre Norman E. Borlaug y Fresno, siendo asegurado por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), para después ser remolcado hasta los patios del Centro Integral de Procuración de Justicia donde personal de Servicios Periciales se haría cargo de las pesquisas correspondientes.

Elementos de los tres órdenes de Gobierno se abocaron hasta el lugar del hallazgo, donde peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) colocaron numerosos señalamientos desde el patio de la vivienda hasta el interior del inmueble, donde fue localizado un arma blanca tipo machete, la cual presentaba manchas de sangre.

Asimismo, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron al lugar acompañados por el agente del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes en conjunto con elementos municipales y estatales, mediante impresionante operativo, cercaron accesos y rastrearon a los presuntos responsables de este hecho violento por caminos y brechas en todo el Valle del Yaqui.

Los restos mortales de Islas Ponce fueron trasladados, casi tres horas después, mediante vehículo de Servicio Médico Forense (SEMEFO) a Medicina Legal para los exámenes de rigor post mortem.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 10 DE SEPTIEMBRE 2015)

ASESINADA A PUÑALADAS EN GUAYMAS


Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo femenino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 20:13 horas del martes en la colonia Fuentes de Plata.

La víctima fue identificada como Ruth Aguilar Maldonado, de 34 años, con domicilio en el lugar de los hechos.

La hoy occisa fue encontrada en el interior de su domicilio y a simple vista presentaba varias heridas producidas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Se estableció además, que él o los presuntos responsables de estos hechos se llevaron del domicilio de la víctima un vehículo de la marca Chrysler, tipo sedán, de la línea Crusier, de color guinda, modelo 2004, con placas fronterizas.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 10 DE SEPTIEMBRE 2015)


CASA DE GOBIERNO "SOLO PARA RECIBIR INVITADOS": CLAUDIA


"ni viviré ahi", dice

Cuestionada también sobre las recientes expresiones de descontento por parte de familias afectadas por la tragedia, comentó que este habrá de ser un tema, que tendrá la atención especial de quien ocupe la titularidad de la Procuraduría General de Justicia.

La gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, confirmó que ha tomado la decisión, de manera conjunta con  su familia, de no habitar la Casa de Gobierno por los próximos seis años.

“No viviré ahí, será un lugar para recibir invitados, para hacer comidas, para recepciones a la gente, para fiestas de los niños de Unacari, para muchas cosas oficiales, pero no, no viviré ahí”, expuso la gobernadora electa.

En cuanto a la presencia de Guillermo Padrés Elías en la ceremonia de cambio de poderes, consideró que sí se dará.

“ Me imagino que si, como se hace siempre en el Congreso del estado, como siempre se estila que sea de esa manera, creo que así será”, expuso Pavlovich Arellano.

La gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano aseguró que durante su gestión se habrá de dar puntual seguimiento al caso ABC, para atender los planteamientos de las familias afectadas por el incendio ocurrido el cinco de junio del año 2009.

Cuestionada sobre las recientes expresiones de descontento por parte de familias afectadas por la tragedia, comentó que este habrá de ser un tema, que tendrá la atención especial de quien ocupe la titularidad de la Procuraduría General de Justicia.

“ Es un asunto que tiene mucho tiempo, un asunto que merece justicia, justicia que no es pronta y expedita no es justicia, y yo la verdad como madre de familia, siento el dolor, que nos afectó a todos, esperamos que sea la justicia que llegue muy pronto a las familias que perdieron a esos seres”, comentó Pavlovich Arellano.

Comentó que la posibilidad de establecer una fiscalía especial para la atención de este caso, se estará comentando durante la ceremonia de toma de protesta el próximo 13 de septiembre.

En cuanto al tema de la Casa de Gobierno, confirmó su compromiso establecido en campaña y no se estará utilizando como residencia durante los próximos seis años.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Germán Contreras / IP /2015-09-10)

PADRES DE VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA ABC QUIEREN QUE EL GIEI-CIDH INVESTIGUE EL CASO


Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Padres de algunos de los niños que murieron o quedaron heridos en la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, buscan que los integrantes del Grupo Independiente de Expertos y Expertas Interdisciplinarios (GIEI) de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) investiguen el caso, pues dijeron no creer en la versión dada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Alrededor de 30 padres de familia se manifestaron este día afuera del Palacio de Gobierno de Sonora, donde dieron a conocer que mantienen pláticas con este grupo debido a que no están convencidos de que una falla eléctrica halla sido la causa del incendio que dejó 49 bebés muertos y más de 100 heridos, como lo asegura la versión oficial.

Con mantas y pancartas en las que le reclamaban haber sacado beneficio político con la tragedia ocurrida en 2009, los padres de familia leyeron un comunicado en el que criticaron que a pocos días de que termine su administración, el Gobernador Guillermo Elías Padrés dejará el caso sin ser resuelto, al estado prácticamente en quiebra, escándalos de corrupción y una red de trata de menores que operaba en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local .

“Termina seis años de gobierno dejando a Sonora en una muy graves crisis, prácticamente en quiebra [..], con escándalos de evidente corrupción y de él mismo, (donde, por cierto, envió muy sospechosamente a reserva de 10 años información de apoyos a familias de la Guardería), e incluso criminales como el abominable caso de la trata de bebés que recientemente ha sido dadoa conocoer “, se lee en el comunicado leído por varios de los manifestantes.

“Se comprometió públicamente a públicamente en varias entrevistas en medios de comunicación que ‘a partir del 13 de septiembre, habrá justicia en el caso de la Guardería ABC’. Compromiso vano, ya que aunque judicialmente, la PGR había ejercido su facultad de atracción en la investigación, el gobernador hizo siquiera un exhorto a quien correspondiera para que la justicia se aplicara a los responsables”, puntualiza el documento .

Recordaron además que el incendio se originó en una bodega propiedad del gobierno estatal, por lo que, dijeron, era responsabilidad del mismo y “nunca fue asumida institucionalmente por el Sr, Padrés”.

Dijeron que pese a que Padrés les prometió destituir de su cargo al entonces Procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta “señalado por las familias y sociedad como obstructor de la justicia en el gobierno de Eduardo Bours”, con “evidente desprecio” lo mantuvo en el cargo hasta que lo abandonó para competir por una diputación local.

Finalmente, reclaman que el Gobernador sonorense no cumplió con erigir un memorial en honor de las víctimas ni en celebrar los actos en memoria de las víctimas.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: sin embargo/ 2015-09-09)

NUEVOS DIPUTADOS: HEREDAN REZAGO HISTÓRICO



Pese a que tomaron protesta el 1 de septiembre, ahora deben depurar 497 asuntos que la pasada legislatura dejó en comisiones

Con un rezago legislativo histórico, los nuevos diputados de la XIV Legislatura de Baja California Sur rindieron protesta el 31 de agosto.

La nueva legislatura quedó conformada por 16 diputados de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, distribuida de la siguiente manera: 9 del Partido Acción Nacional (PAN); 6 del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS); 3 del  Partido Revolucionario Institucional (PRI); 1 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1 del Partido del Trabajo (PT) y 1 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La XIV Legislatura –según la Ley Orgánica del Poder Legislativo— únicamente tendrá 3 fracciones parlamentarias, y las cuales llevan como líderes a los siguientes:

1.- Marco Antonio Armendáriz Puppo por el PAN.
2.- Eda María Palacios Márquez por el PRS.
3.- Amadeo Murillo Aguilar por el PRI.
Durante el primer periodo ordinario del primer año de trabajo legislativo, la mesa directiva de la nueva legislatura estará conformada solo por mujeres, y la cual quedó de la siguiente manera:

1.- Eda María Palacios Márquez, como presidenta e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez como vicepresidenta, así como Norma Peña Rodríguez como secretaria y Guadalupe Rojas Moreno como post secretaria.

Al cierre de esta edición los nuevos legisladores ni siquiera habían presentado la Agenda Legislativa que permitirá programar las actividades que se habrán de desahogar durante el primer año de periodo legislativo, con el objetivo de organizar los planteamientos y demandas sociales y poder cumplir organizadamente con su responsabilidad de crear reglamentos y leyes a favor de la sociedad sudcaliforniana.

Tan es así que diputados como la de Morena, Guadalupe Rojas Moreno, a falta de experiencia y oficio político, resumió como su agenda legislativa “ir en contra de la minería tóxica” en referencia al proyecto de la Minera Los Cardones en la Sierra de la Laguna.

“Lo más urgente es proponer un cambio es las políticas económicas y sociales del país y del estado”, dijo, pero no supo explicar el cómo y cuándo.

Durante una entrevista, después de su toma de protesta, la legisladora adelantó que desde el Congreso impulsará una nueva campaña informativa sobre los daños de la minera a cielo abierto.

La diputada comentó que propondrá una estrategia para “revocar” las reformas impulsadas en los últimos tres años por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Una vez que tomaron protesta, los legisladores recibieron el cuarto y último informe del gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Durante el evento, el gobernador entregó el documento ejecutivo del informe para su análisis, revisión y valoración y leyó un breve discurso dirigido a los integrantes de la XIV Legislatura.

El documento de más de mil hojas, contiene los siguientes tomos:

1.- Informe socioeconómico, consistente en los principales compromisos cumplidos, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

2.- Un anexo de acciones, y donde viene las especificaciones de programas y servicios.

3.- Un anexo de otras acciones, integrado por la aplicación de recursos.

4.- Un anexo gráfico y estadístico, y donde están incluidos todos los indicadores.

El gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor dijo que el cuarto y último informe plasma de manera transparente y clara la situación que guardan la administración pública del estado.

En la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso local, el mandatario se despidió de los diputados y representantes de la sociedad y agradeció la oportunidad de gobernar el estado.

“Fue un alto honor y un privilegio el poder trabajar para este pueblo de gente luchadora, emprendedora y poder contribuir con el engrandecimiento de nuestra tierra y el lugar donde comienza México”, expuso textualmente, lo que arrancó los aplausos de los nuevos legisladores.

La nueva legislatura tendrá de todo: en primera instancia tres legisladores que ya fueron alcaldes de La Paz, Loreto y Comondú, como es el caso de Rosa Delia Cota Montaño, Rodolfo Davis Osuna y Venustiano Pérez Sánchez, respectivamente, así como diputados que fueron legisladores federales como la perredista Rosa Delia Cota Montaño y el panista Alfredo Zamora García.

No obstante, la mayoría de los nuevos legisladores tienen muy poca experiencia en el quehacer legislativo, a pesar de que algunos como los de las Fracciones Parlamentarias del PAN y del PRS fueron anticipadamente capacitados en la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los nuevos legisladores tendrán que entrar en una etapa de revisión y análisis del rezago histórico que están recibiendo de las XII y XIII Legislaturas e implementar un programa urgente de depuración, en virtud de que existen en alrededor de 497 asuntos en la congeladora de las comisiones, distribuidos de la siguiente manera:

1.- 198 asuntos heredados por la XII Legislatura y 299 casos dejados por la XIII Legislatura.

Al momento la atención está mayormente centrada en el reparto de las comisiones y los nombramientos que el nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis anunciara en su gabinete, después de que tome protesta a partir del próximo 10 de septiembre.

En ausencia de la Agenda Legislativa, algunos legisladores como el del PRS, Edson Gallo Zavala, recurren a la promesa de impulsar el deporte desde el Poder Legislativo.

“Yo voy a buscar el fútbol, basquetbol, beisbol, ciclismo y todos los deportes en su conjunto para impulsar talentos. En primera instancia voy a buscar que los clubes, por ejemplo, el equipo de fútbol Atlas, vengan los visores (sic.) y encuentren talentos en Comondú y Baja California Sur, y cuando sean detectado(s), vamos hacer el esfuerzo de trasladarlos hasta los clubes y puedan quedarse en un club de fuerzas básicas. Lo mismo va a ser en el basquetbol y todos los deportes en su conjunto para que vengan los visores (sic.) a encontrar a nuestros atletas”, expuso sus buenas intenciones durante una entrevista.

La nueva legislatura de BCS

Diputado
Distrito
Partido
Norma Peña Rodríguez
I
PAN
Alfredo Zamora García
II
PAN
Maritza Muñoz Vargas
III
PRS
Marco Antonio Armendáriz Puppo
IV
PAN
Diana Victoria Von Borstel Luna
V
PRS
Alejandro Blanco Hernández
VI
PAN
Sergio Ulises García Covarrubias
VII
PRS
María Guadalupe Saldaña Cisneros
VIII
PAN
Edson Jonathan Gallo Zavala
IX
PRS
Aracely Niño López
X
PAN
Venustiano Pérez Sánchez
XI
PAN
Rodolfo Davis Osuna
XII
PAN
Julia Honoria Davis Meza
XIII
PRS
Joel Vargas Aguiar
XIV
PRI
Francisco Javier Arce Arce
XV
PRS
Eda María Palacios Márquez
XVI
PAN
Amadeo Murillo Aguilar
Representación Proporcional
PRI
Irma Patricia Ramírez Gutiérrez
Representación Proporcional
PRI
Rosa Delia Cota Montaño
Representación Proporcional
PRD
Camilo Torres Mejía
Representación Proporcional
PT
Guadalupe Rojas Moreno
Representación Proporcional
MORENA
Fuente: Congreso de BCS

Reparto de curules en el Congreso

Partido
Número
PAN
9
PRS
6
PRI
3
PRD
1
PT
1
MORENA
1
Total
21

Fuente: Congreso de BCS


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Cortesía/  08 de Septiembre del 2015 a las 12:00:25)