jueves, 10 de septiembre de 2015

CAMPAÑAS DISFRAZADAS, ASPIRANTES SE DESBOCAN


Aprovechándose de las lagunas legales, aspirantes a alguna candidatura han iniciado campaña fuera de tiempo, algunos invierten recursos públicos en promocionar su imagen, otros disfrazan la propaganda de sus empresas, asociaciones civiles o informes legislativos. Los dineros y las trampas electorales comienzan a verse

Aun sin haber arrancado oficialmente el proceso electoral -es más, aun sin haberse integrado el Consejo Electoral-, políticos y funcionarios tratan de ocultar sus intenciones electorales en costosas campañas personales.

En 2016, Baja California renovará sus cinco presidencias municipales y las 25 diputaciones locales, y frente a esa oferta, la clase política se mueve en las lagunas de la Ley electoral, misma que no contempla cuantificar el gasto y, en todo caso, fiscalizar a los aspirantes, siempre y cuando no se pida el voto.

Espectaculares, vallas, revistas, anuncios en redes sociales, entrevistas pagadas en medios de comunicación, empleados de gobierno ajenos al desarrollo social repartiendo despensas, funcionarios, políticos y empresarios, quieren adelantarse rumbo a 2016.

La Constitución Política de Baja California prohíbe que la propaganda institucional sea utilizada de manera personalizada, y a pesar de ello, las pautas publicitarias llevan en su mayoría el sello del funcionario aspirante.

Es decir -apegados a lo que dicta la Constitución-, quienes violen esta disposición estarían manejando los presupuestos del Estado de manera irregular y deberían ser sancionados conforme a la Ley de Servidores Públicos. Pero en Baja California, incluso la contraloría se usa como trampolín político.

En el otro caso, el de los adelantados ciudadanos o empresarios, el doctor en ciencias políticas, Víctor Espinoza Valle, opina: “En el terreno legal no se puede hacer mucho, lo que sí es que se viola el espíritu de la equidad pero es lo de menos para ellos, pues están tratándose de posicionar rumbo al proceso electoral”.

COLGADOS

En Tijuana, algunos aspirantes a la presidencia municipal han optado por colgarse de anuncios espectaculares.

El priista Carlos Barboza se promociona como presidente fundador de una asociación civil en una de las zonas más caras para la comercialización de este tipo de anuncios.

El ex diputado se exhibe de medio cuerpo, trajeado, sonriendo, formal, pero tan casual en los terrenos del Hipódromo Agua Caliente y en la colonia 20 de Noviembre, su nombre en el centro y el cargo de presidente en letras mayúsculas; también el logo de Fundación por la Paz, que acaba de crear y de la cual, en efecto, es presidente.

Otro de los anunciados por los cielos de Tijuana es David Saúl Guakil, delegado de la secretaría de Economía del Gobierno Federal y ex coordinador de la campaña priista de 2012 en Tijuana. A decir de su currículo, es empresario textil desde 1986.

Guakil es otro de los que menciona su partido como posibles aspirantes a la presidencia municipal, aunque públicamente el funcionario federal no lo determina.

A principios del mes agosto aparecieron en diferentes puntos de la ciudad espectaculares con el apellido del delegado de economía. Sin la imagen de su persona, la publicidad anuncia en grande el nombre de “Guakil” y compañía, ilustrado con niños escolapios, pues refieren una “marca” de uniformes escolares.

Uno de los espectaculares de los uniformes de Guakil está situado sobre Bulevar Cuauhtémoc Norte, descendiendo la rampa que conecta al aeropuerto.

Una agencia dedicada a la renta de espacios y anuncios espectaculares, explicó a ZETA que la zona más cotizada es Agua Caliente, donde oscilan precios entre 17 mil y 18 mil pesos mensuales por espacio, seguido por la zona del aeropuerto, que calculan en 15 mil o 16 mil pesos.  De ser el espectacular contratado para un tema político, el costo puede aumentar hasta en un 40 por ciento.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro es diputado federal por el Partido Acción Nacional y uno de los suspirantes de su partido a la alcaldía. Ha llenado la ciudad de vallas y espectaculares para anunciar su tercer informe de actividades legislativas, realizado el 26 de agosto. 

LAS JUSTIFICACIONES

Ninguno de los adelantados admite que sus campañas tienen el objetivo de promocionar sus aspiraciones electorales.

Por ejemplo, Carlos Barboza puntualiza sobre la promoción que hace de su persona frente una asociación civil de nueva creación, que el nombre de su fundación se dio por medio de “una autorización” por parte de la Secretaría de Economía: “Número uno, es un acto legal; número dos, el acta constitutiva es debidamente protocolizada ante notario público; y tercero, el objeto social tiene que ver con una manera de participar o contribuir en la democracia participativa por una cultura de la paz”.

Barboza jura que la fundación y su promoción en espectaculares no tiene que ver con sus intenciones políticas: “Yo renuncio a vincular mi participación política partidista con las actividades de la fundación; la fundación va ir más allá de 2016, es una apuesta a una nueva forma de democracia”.

— ¿Cómo justificas bajo estos argumentos tu promoción personal, que sea tu cara la que salga en un espectacular?
“Es precisamente generar la expectativa, la participación en la fundación”.

Al preguntarle sobre los recursos que sostienen la fundación y los espectaculares, Barboza responde que son donaciones.

— ¿Podemos saber quién donó los espectaculares?

“Con todo gusto, yo les pregunto a ellos si están en la posibilidad de darte los nombres”. (Pasaron los días y el priista no respondió sobre sus patrocinadores).

En las mismas está Juan Manuel Gastélum, quien asegura que la publicidad que usó en su informe no fue para posicionarse rumbo a 2016, en todo caso, “es la transparencia de lo que estás haciendo”.

Hablando de transparencia, se le cuestiona respecto a los recursos para su campaña. Asevera que una parte son 50 mil pesos que la Cámara de Diputados le otorgó, y otra parte, son donaciones de personas de las cuales debe pedir autorización para revelar sus nombres.  

“Claro que me gustaría”, admite el panista sobre la candidatura a la alcaldía de Tijuana, pero alega: “Muchas veces el ser tan franco puede interpretarse como ‘uh, ya está destapado’; no, no. Si tú te das cuenta de mis espectaculares, vallas y parabuses que va a haber, es un informe, y yo siempre he dicho a todas las gentes, es el informe”.

EN REDES

Tanto David Saúl Guakil como Antonio Valladolid, mantienen desde hace meses una intensa campaña en redes sociales. El primero combina sus actividades institucionales como delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California y episodios familiares, para promocionar todas las acciones en redes sociales, particularmente en Facebook. Aunque no lo oficializa, el lunes 7 de septiembre, Guakil dejará la representación de delegación federal para dedicarse a construir su candidatura hacia 2016.

Por su parte, Valladolid, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, intenta sacar su figura de la impopularidad con campañas en redes sociales donde usa las fotos de sus hijos, tacos, fotos antiguas de Tijuana y supuestos beneficios de la dependencia que dirige. También en Facebook se nota la inversión cuando a los usuarios de esa red social en Tijuana les aparece la página del titular de Finanzas estatales en calidad de anuncio, para que quien guste, le dé una aceptación y así dar la impresión de tener muchos y “naturales” seguidores.

El perfil de Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también invierte en Facebook para presentarse electoralmente: “Soy Juan Manuel Hernández ‘Meño’, y dicen que busque ser presidente municipal de Tijuana”.

Hernández admite que se ha promocionado en redes sociales. Explica que un amigo le ha ayudado con la fan page (página de admiradores),  “pero no me ha cobrado”, argumenta. El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) defiende que no se trata de su “candidatura personal”, sino de “promocionar un movimiento ciudadano”. 

“La verdad es que estamos calando en las redes sociales, para saber cuál es la respuesta de la gente, hay comentarios positivos y negativos, de todo; entonces, es la sensibilización, es muy pronto para decir vamos por la candidatura”, concluye. 

BURLANDO LA LEY

Víctor Espinosa Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte y consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explica que las campañas disfrazadas no están reguladas por la Ley. En este caso, advierte: “No hay directamente una alusión a campañas, es decir, lo único que se pudiera buscar es que sean espectaculares o anuncios legales, contratados, pero electoralmente no procede, porque no hay alusión a que se vote por alguien o la aspiración como candidato”.

El también doctor en Ciencias Políticas agrega: “En el terreno legal no se puede hacer mucho, lo que sí es que se viola el espíritu de la equidad pero es lo de menos para ellos, pues están tratándose de posicionar rumbo al proceso electoral. Es muy difícil configurar algún tipo de delito”.

Espinoza hace una comparación: “Es como el Gobierno del Estado que está pagando publicidad, pero siempre encuentra el recoveco para decir que no se trata del gobernante, le dan la vuelta”.  

SON MUCHOS LOS DESBOCADOS

La ciudad empieza a plagarse. En diferentes puntos, espectaculares de la revista Campestre difundieron su portada. “Votar por MORENA es moralmente correcto”, reza la carátula acompañada de Jaime Bonilla, diputado con licencia y aspirante a la alcaldía.

La portada de Bonilla circuló en el mes de julio y, además de la versión impresa, también se exhibió en varios espectaculares, vallas, paradas de autobuses, baños de locales, estadios y propaganda digital.

Hace algunos meses, aparecer en la portada de la revista Campestre tenía un costo aproximado de 90 mil pesos, mientras que, por la contraportada, era de 60 mil. Un reportaje de una página sumaría 40 mil, y 50 mil pesos más cada una de las siguientes planas a color, aproximadamente.

En agosto, la portada se dedicó al Sexto Informe de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, comisión que presidió Bonilla y que actualmente ocupa Héctor Mares Cossío como su suplente.

En el plano del gobierno, funcionarios aparecen en horarios laborales en eventos masivos. Por ejemplo, Iraís María Vázquez, subcontralora del gobierno estatal, presume en su red social, la repartición de despensas y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social.

La supuesta encargada de vigilar las malas conductas de los funcionarios o la utilización de recursos públicos para promoción personal, vive en la autopromoción gracias a otras dependencias. Según panistas, Vázquez, hace su lucha por al menos una regiduría.

LO QUE DICE EL LIBRO

El Artículo 100 de la Constitución Política del Estado, establece que la autoridad debe usar los recursos públicos con honradez y aplicarlos con imparcialidad, “sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Además la propaganda, “bajo cualquier modalidad de comunicación social (del gobierno), deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, o la promoción de partido político alguno”.

PES: ES UNA “ACTITUD CÍNICA”

El Partido Encuentro Social ha calificado los actos de los adelantados como “insultantes”, pues combinan sus actividades civiles, informes legislativos o funciones públicas, con la promoción personal.

“Esto solo es evidencia de que nos quieren seguir mintiendo y es ejemplo de las campañas que querrán hacer una vez que formalmente arranquen las campañas”, declara Mónica Vega Aguirre, vocera del PES.

“Los funcionarios adelantados demuestran una ambición desmedida, poca responsabilidad y compromiso con sus cargos actuales y una actitud cínica al tratar de engañar a la gente.

Creemos que los diputados, en lugar de andar poniendo trabas a candidaturas ciudadanas, deberían buscar sancionar a los adelantados para poder tener condiciones de equidad en nuestros procesos electorales”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ / FOTOS. JORGE DUEÑES / INTERNET/   10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 06:54:58)

No hay comentarios:

Publicar un comentario