Aprovechándose
de las lagunas legales, aspirantes a alguna candidatura han iniciado campaña
fuera de tiempo, algunos invierten recursos públicos en promocionar su imagen,
otros disfrazan la propaganda de sus empresas, asociaciones civiles o informes
legislativos. Los dineros y las trampas electorales comienzan a verse
Aun
sin haber arrancado oficialmente el proceso electoral -es más, aun sin haberse
integrado el Consejo Electoral-, políticos y funcionarios tratan de ocultar sus
intenciones electorales en costosas campañas personales.
En
2016, Baja California renovará sus cinco presidencias municipales y las 25
diputaciones locales, y frente a esa oferta, la clase política se mueve en las
lagunas de la Ley electoral, misma que no contempla cuantificar el gasto y, en
todo caso, fiscalizar a los aspirantes, siempre y cuando no se pida el voto.
Espectaculares,
vallas, revistas, anuncios en redes sociales, entrevistas pagadas en medios de
comunicación, empleados de gobierno ajenos al desarrollo social repartiendo
despensas, funcionarios, políticos y empresarios, quieren adelantarse rumbo a
2016.
La
Constitución Política de Baja California prohíbe que la propaganda
institucional sea utilizada de manera personalizada, y a pesar de ello, las
pautas publicitarias llevan en su mayoría el sello del funcionario aspirante.
Es
decir -apegados a lo que dicta la Constitución-, quienes violen esta
disposición estarían manejando los presupuestos del Estado de manera irregular
y deberían ser sancionados conforme a la Ley de Servidores Públicos. Pero en
Baja California, incluso la contraloría se usa como trampolín político.
En
el otro caso, el de los adelantados ciudadanos o empresarios, el doctor en
ciencias políticas, Víctor Espinoza Valle, opina: “En el terreno legal no se
puede hacer mucho, lo que sí es que se viola el espíritu de la equidad pero es
lo de menos para ellos, pues están tratándose de posicionar rumbo al proceso
electoral”.
COLGADOS
En
Tijuana, algunos aspirantes a la presidencia municipal han optado por colgarse
de anuncios espectaculares.
El
priista Carlos Barboza se promociona como presidente fundador de una asociación
civil en una de las zonas más caras para la comercialización de este tipo de
anuncios.
El
ex diputado se exhibe de medio cuerpo, trajeado, sonriendo, formal, pero tan
casual en los terrenos del Hipódromo Agua Caliente y en la colonia 20 de
Noviembre, su nombre en el centro y el cargo de presidente en letras
mayúsculas; también el logo de Fundación por la Paz, que acaba de crear y de la
cual, en efecto, es presidente.
Otro
de los anunciados por los cielos de Tijuana es David Saúl Guakil, delegado de
la secretaría de Economía del Gobierno Federal y ex coordinador de la campaña
priista de 2012 en Tijuana. A decir de su currículo, es empresario textil desde
1986.
Guakil
es otro de los que menciona su partido como posibles aspirantes a la
presidencia municipal, aunque públicamente el funcionario federal no lo
determina.
A
principios del mes agosto aparecieron en diferentes puntos de la ciudad
espectaculares con el apellido del delegado de economía. Sin la imagen de su
persona, la publicidad anuncia en grande el nombre de “Guakil” y compañía,
ilustrado con niños escolapios, pues refieren una “marca” de uniformes
escolares.
Uno
de los espectaculares de los uniformes de Guakil está situado sobre Bulevar
Cuauhtémoc Norte, descendiendo la rampa que conecta al aeropuerto.
Una
agencia dedicada a la renta de espacios y anuncios espectaculares, explicó a
ZETA que la zona más cotizada es Agua Caliente, donde oscilan precios entre 17
mil y 18 mil pesos mensuales por espacio, seguido por la zona del aeropuerto,
que calculan en 15 mil o 16 mil pesos.
De ser el espectacular contratado para un tema político, el costo puede
aumentar hasta en un 40 por ciento.
Juan
Manuel Gastélum Buenrostro es diputado federal por el Partido Acción Nacional y
uno de los suspirantes de su partido a la alcaldía. Ha llenado la ciudad de
vallas y espectaculares para anunciar su tercer informe de actividades
legislativas, realizado el 26 de agosto.
LAS JUSTIFICACIONES
Ninguno
de los adelantados admite que sus campañas tienen el objetivo de promocionar
sus aspiraciones electorales.
Por
ejemplo, Carlos Barboza puntualiza sobre la promoción que hace de su persona
frente una asociación civil de nueva creación, que el nombre de su fundación se
dio por medio de “una autorización” por parte de la Secretaría de Economía:
“Número uno, es un acto legal; número dos, el acta constitutiva es debidamente
protocolizada ante notario público; y tercero, el objeto social tiene que ver con
una manera de participar o contribuir en la democracia participativa por una
cultura de la paz”.
Barboza
jura que la fundación y su promoción en espectaculares no tiene que ver con sus
intenciones políticas: “Yo renuncio a vincular mi participación política
partidista con las actividades de la fundación; la fundación va ir más allá de
2016, es una apuesta a una nueva forma de democracia”.
—
¿Cómo justificas bajo estos argumentos tu promoción personal, que sea tu cara
la que salga en un espectacular?
“Es
precisamente generar la expectativa, la participación en la fundación”.
Al
preguntarle sobre los recursos que sostienen la fundación y los espectaculares,
Barboza responde que son donaciones.
—
¿Podemos saber quién donó los espectaculares?
“Con
todo gusto, yo les pregunto a ellos si están en la posibilidad de darte los
nombres”. (Pasaron los días y el priista no respondió sobre sus
patrocinadores).
En
las mismas está Juan Manuel Gastélum, quien asegura que la publicidad que usó
en su informe no fue para posicionarse rumbo a 2016, en todo caso, “es la
transparencia de lo que estás haciendo”.
Hablando
de transparencia, se le cuestiona respecto a los recursos para su campaña.
Asevera que una parte son 50 mil pesos que la Cámara de Diputados le otorgó, y
otra parte, son donaciones de personas de las cuales debe pedir autorización
para revelar sus nombres.
“Claro
que me gustaría”, admite el panista sobre la candidatura a la alcaldía de
Tijuana, pero alega: “Muchas veces el ser tan franco puede interpretarse como
‘uh, ya está destapado’; no, no. Si tú te das cuenta de mis espectaculares,
vallas y parabuses que va a haber, es un informe, y yo siempre he dicho a todas
las gentes, es el informe”.
EN REDES
Tanto
David Saúl Guakil como Antonio Valladolid, mantienen desde hace meses una
intensa campaña en redes sociales. El primero combina sus actividades
institucionales como delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja
California y episodios familiares, para promocionar todas las acciones en redes
sociales, particularmente en Facebook. Aunque no lo oficializa, el lunes 7 de
septiembre, Guakil dejará la representación de delegación federal para
dedicarse a construir su candidatura hacia 2016.
Por
su parte, Valladolid, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, intenta
sacar su figura de la impopularidad con campañas en redes sociales donde usa
las fotos de sus hijos, tacos, fotos antiguas de Tijuana y supuestos beneficios
de la dependencia que dirige. También en Facebook se nota la inversión cuando a
los usuarios de esa red social en Tijuana les aparece la página del titular de
Finanzas estatales en calidad de anuncio, para que quien guste, le dé una
aceptación y así dar la impresión de tener muchos y “naturales” seguidores.
El
perfil de Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE), también invierte en Facebook para presentarse
electoralmente: “Soy Juan Manuel Hernández ‘Meño’, y dicen que busque ser
presidente municipal de Tijuana”.
Hernández
admite que se ha promocionado en redes sociales. Explica que un amigo le ha
ayudado con la fan page (página de admiradores), “pero no me ha cobrado”, argumenta. El ex
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
defiende que no se trata de su “candidatura personal”, sino de “promocionar un
movimiento ciudadano”.
“La
verdad es que estamos calando en las redes sociales, para saber cuál es la
respuesta de la gente, hay comentarios positivos y negativos, de todo;
entonces, es la sensibilización, es muy pronto para decir vamos por la
candidatura”, concluye.
BURLANDO LA LEY
Víctor
Espinosa Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte y consejero
electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explica que las campañas
disfrazadas no están reguladas por la Ley. En este caso, advierte: “No hay
directamente una alusión a campañas, es decir, lo único que se pudiera buscar
es que sean espectaculares o anuncios legales, contratados, pero electoralmente
no procede, porque no hay alusión a que se vote por alguien o la aspiración
como candidato”.
El
también doctor en Ciencias Políticas agrega: “En el terreno legal no se puede
hacer mucho, lo que sí es que se viola el espíritu de la equidad pero es lo de
menos para ellos, pues están tratándose de posicionar rumbo al proceso
electoral. Es muy difícil configurar algún tipo de delito”.
Espinoza
hace una comparación: “Es como el Gobierno del Estado que está pagando
publicidad, pero siempre encuentra el recoveco para decir que no se trata del
gobernante, le dan la vuelta”.
SON MUCHOS LOS DESBOCADOS
La
ciudad empieza a plagarse. En diferentes puntos, espectaculares de la revista
Campestre difundieron su portada. “Votar por MORENA es moralmente correcto”,
reza la carátula acompañada de Jaime Bonilla, diputado con licencia y aspirante
a la alcaldía.
La
portada de Bonilla circuló en el mes de julio y, además de la versión impresa,
también se exhibió en varios espectaculares, vallas, paradas de autobuses,
baños de locales, estadios y propaganda digital.
Hace
algunos meses, aparecer en la portada de la revista Campestre tenía un costo
aproximado de 90 mil pesos, mientras que, por la contraportada, era de 60 mil.
Un reportaje de una página sumaría 40 mil, y 50 mil pesos más cada una de las
siguientes planas a color, aproximadamente.
En
agosto, la portada se dedicó al Sexto Informe de la Comisión de Asuntos de la
Frontera Norte en la Cámara de Diputados, comisión que presidió Bonilla y que
actualmente ocupa Héctor Mares Cossío como su suplente.
En
el plano del gobierno, funcionarios aparecen en horarios laborales en eventos
masivos. Por ejemplo, Iraís María Vázquez, subcontralora del gobierno estatal,
presume en su red social, la repartición de despensas y apoyos de la Secretaría
de Desarrollo Social.
La
supuesta encargada de vigilar las malas conductas de los funcionarios o la
utilización de recursos públicos para promoción personal, vive en la
autopromoción gracias a otras dependencias. Según panistas, Vázquez, hace su
lucha por al menos una regiduría.
LO QUE DICE EL LIBRO
El
Artículo 100 de la Constitución Política del Estado, establece que la autoridad
debe usar los recursos públicos con honradez y aplicarlos con imparcialidad,
“sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Además
la propaganda, “bajo cualquier modalidad de comunicación social (del gobierno),
deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de
orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes,
voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor
público, o la promoción de partido político alguno”.
PES: ES UNA “ACTITUD CÍNICA”
El
Partido Encuentro Social ha calificado los actos de los adelantados como
“insultantes”, pues combinan sus actividades civiles, informes legislativos o
funciones públicas, con la promoción personal.
“Esto
solo es evidencia de que nos quieren seguir mintiendo y es ejemplo de las
campañas que querrán hacer una vez que formalmente arranquen las campañas”,
declara Mónica Vega Aguirre, vocera del PES.
“Los
funcionarios adelantados demuestran una ambición desmedida, poca
responsabilidad y compromiso con sus cargos actuales y una actitud cínica al
tratar de engañar a la gente.
Creemos
que los diputados, en lugar de andar poniendo trabas a candidaturas ciudadanas,
deberían buscar sancionar a los adelantados para poder tener condiciones de
equidad en nuestros procesos electorales”, concluyó.
(SEMANARIO
ZETA/ ZOOM POLÍTICO/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ / FOTOS. JORGE DUEÑES / INTERNET/ 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 06:54:58)
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