jueves, 10 de septiembre de 2015

PADRES DE VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA ABC QUIEREN QUE EL GIEI-CIDH INVESTIGUE EL CASO


Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Padres de algunos de los niños que murieron o quedaron heridos en la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, buscan que los integrantes del Grupo Independiente de Expertos y Expertas Interdisciplinarios (GIEI) de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) investiguen el caso, pues dijeron no creer en la versión dada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Alrededor de 30 padres de familia se manifestaron este día afuera del Palacio de Gobierno de Sonora, donde dieron a conocer que mantienen pláticas con este grupo debido a que no están convencidos de que una falla eléctrica halla sido la causa del incendio que dejó 49 bebés muertos y más de 100 heridos, como lo asegura la versión oficial.

Con mantas y pancartas en las que le reclamaban haber sacado beneficio político con la tragedia ocurrida en 2009, los padres de familia leyeron un comunicado en el que criticaron que a pocos días de que termine su administración, el Gobernador Guillermo Elías Padrés dejará el caso sin ser resuelto, al estado prácticamente en quiebra, escándalos de corrupción y una red de trata de menores que operaba en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local .

“Termina seis años de gobierno dejando a Sonora en una muy graves crisis, prácticamente en quiebra [..], con escándalos de evidente corrupción y de él mismo, (donde, por cierto, envió muy sospechosamente a reserva de 10 años información de apoyos a familias de la Guardería), e incluso criminales como el abominable caso de la trata de bebés que recientemente ha sido dadoa conocoer “, se lee en el comunicado leído por varios de los manifestantes.

“Se comprometió públicamente a públicamente en varias entrevistas en medios de comunicación que ‘a partir del 13 de septiembre, habrá justicia en el caso de la Guardería ABC’. Compromiso vano, ya que aunque judicialmente, la PGR había ejercido su facultad de atracción en la investigación, el gobernador hizo siquiera un exhorto a quien correspondiera para que la justicia se aplicara a los responsables”, puntualiza el documento .

Recordaron además que el incendio se originó en una bodega propiedad del gobierno estatal, por lo que, dijeron, era responsabilidad del mismo y “nunca fue asumida institucionalmente por el Sr, Padrés”.

Dijeron que pese a que Padrés les prometió destituir de su cargo al entonces Procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta “señalado por las familias y sociedad como obstructor de la justicia en el gobierno de Eduardo Bours”, con “evidente desprecio” lo mantuvo en el cargo hasta que lo abandonó para competir por una diputación local.

Finalmente, reclaman que el Gobernador sonorense no cumplió con erigir un memorial en honor de las víctimas ni en celebrar los actos en memoria de las víctimas.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: sin embargo/ 2015-09-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario