jueves, 4 de abril de 2019

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA IMPUNIDAD EN EL SUR DE SINALOA



JULIÁN GONZÁLEZ. Estudiante plagiado.

Se despide marzo con cuatro homicidios perpetrados la semana antepasada por un grupo armado en la sierra del municipio de El Rosario, sumados a las privaciones ilegales de la libertad, la muerte con fuego y gasolina de una persona, más los tres cadáveres hallados en fosa clandestina en Mazatlán.

El viernes 22 de marzo, los hermanos dedicados a la minería Leonel y Alonso, de 26 y 23 años respectivamente, originarios de La Tebaira, fueron encontrados asesinados en un camino de terracería ubicado en el entronque que conduce a la comunidad de Santa María, en la sierra de El Rosario.

De acuerdo a un reporte extraoficial, las víctimas habrían sido masacradas a mansalva luego de haberlas bajado de la camioneta Ford Explorer en la que viajaban.

El martes 26 de marzo también fueron asesinados el minero Damián, y el gambusino Miguel, en un camino de terracería del poblado El Llano de la Palma a la comunidad de San Julián, en la sierra rosarense.

Avecindados en la comunidad de La Rastra, habrían sido privados de su libertad para luego asesinarlos con armas de grueso calibre por un grupo criminal que opera en la sierra y que está desplazando a los pobladores que laboran en las empresas mineras establecidas.

La pregunta que hacen los habitantes de la zona serrana de este municipio sureño es qué están haciendo los encargados de la Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno para proteger a los ciudadanos en esa tierra de nadie.



LA CASA MÁRTIRES

Las privaciones ilegales de la libertad y las ejecuciones criminales no solo ocurren en la zona serrana de la zona sur, sino también en la periferia y primer cuadro de Mazatlán.

La madrugada del martes 19 de marzo, un grupo de desconocidos se introdujo en la casa de José Luis, de 39 años, ubicada en el fraccionamiento Santa Teresa, le rociaron gasolina y luego prendieron fuego. La víctima murió en el hospital.

El clima de impunidad que impera en torno a los crímenes cometidos obligó a los vecinos de la víctima a mantenerse en silencio voluntario sobre el homicidio.

Este hecho violento ocurrido en la periferia de Mazatlán, relativamente cerca de la caseta policiaca de Urías, antecedió a la privación ilegal de la libertad del  universitario Julián Guadalupe González Meraz, perpetrado en la Casa Estudiantil Mártires 7 de Abril, situada a unas cuadras de la presidencia municipal.

Según versiones extraoficiales, fue la noche del lunes 25 de marzo cuando un grupo de hombres armados vestidos de civil irrumpió violentamente en la Casa del Estudiante, y a punta de golpes sacó de su cuarto al estudiante  de la carrera de Ingeniería Civil.

El miércoles 27, familiares de González Meraz acudieron  a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, a interponer denuncia formal de los hechos.

El encargado de Servicios Asistenciales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entrevistado sobre los hechos, aseguró que es la primera vez que ocurre una privación ilegal de la libertad al interior del recinto estudiantil, con las características mencionadas.

El funcionario recordó que en la década de los 80, durante el sexenio de Antonio Toledo Corro, quien reprimía a estudiantes y dirigentes estudiantiles que se manifestaban en el contexto de la lucha por la UAS, irrumpían policías uniformados en las casas estudiantiles a detener a quienes protagonizaban las protestas callejeras que terminaban en la explanada municipal.

TESOROS HALLADOS

Con ese fondo siniestro, el grupo de rastreadoras sobreviviente en Mazatlán, continúa encontrando cuerpos de personas con reportes de desaparición forzada.

El martes 26, el grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” localizó tres cuerpos en un camino de terracería que conduce de la subestación “Venadillo” de la Comisión Federal de Electricidad a las inmediaciones del camino viejo a la zona de Cerritos.

Los tres cadáveres rescatados por peritos de la Fiscalía General del Estado se suman a los 44 que se han hallado en 2019.

La fosa, ubicada en la salida norte hacia la carretera a Culiacán, marcó un punto geográfico distinto a las fosas halladas en la comunidad de Miravalles y en el fraccionamiento Santa Fe, situados a la salida sur del puerto.

Un año atrás, el grupo de rastreadoras desaparecido “Una Luz de Esperanza” encontró un cadáver a flor de tierra por los rumbos de Hacienda del Seminario.



JULIÁN GONZÁLEZ. Estudiante plagiado.

OTRO COMANDO “INVISIBLE”

 La privación ilegal  de la libertad del estudiante Julián González trae a la memoria las palabras de Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, ante el plagio de otra persona en enero pasado.

“Es el primer cuadro de la ciudad, pero no tergiversemos, porque se encuentra prácticamente a una cuadra de la avenida Emilio Barragán, el primer cuadro de la ciudad no llega hasta ahí, estamos hablando del perímetro de la zona centro, más no del primer cuadro de la ciudad”, dijo.

Aquel 16 de enero, un comando de hombres armados y encapuchados privó de la libertad a una persona cuando se encontraba en la marisquería Las Palmas.

En ambos plagios, ninguna autoridad vio nada.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/MAZATLÁN EN 2 ABRIL, 2019)

ASEGURAN EN CULIACÁN DOS NARCOLABORATORIOS CON MÁS DE UNA TONELADA DE ‘CRISTAL’


Dos laboratorios clandestinos con mil 250 kilogramos de “cristal” en pasta y 500 litros de “cristal” líquido fueron asegurados en Culiacán por elementos de la Secretaría de Marina Armado de México.

La Semar informó que elementos de la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, también aseguraron precursores químicos, equipo y material utilizado para la producción y distribución de droga sintética.

“Esta acción se efectuó tras llevar a cabo trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento que, en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa existían áreas dedicadas presuntamente a la producción de droga sintética”, señala el comunicado.

En el primer laboratorio se aseguraron aproximadamente mil 250 kilogramos de “cristal” en pasta, 500 litros de “cristal” líquido y 500 kilogramos de sosa cáustica.

Mientras que en el segundo laboratorio se incautaron 800 litros de ácido clorhídrico en bidones, 100 litros de gasolina en bidones, 300 kilogramos de plomo, equipo y material para la elaboración de droga.









(RIODOCE/ REDACCION/ 3 ABRIL, 2019)

FUE DE PELÍCULA: EN 3 MINUTOS, LOS ENCAPUCHADOS ROBARON MILLONES EN COSTALES… Y SE DESAPARECIERON



El robo ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche del miércoles. Un comando se llevó el efectivo que sería trasladado en una aeronave; autoridades no reportaron personas detenidas. El robo que hace recordar el atraco de 5.87 millones de dólares al avión de Lufthansa en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 1978.

Silao, Guanajuato/Ciudad de México, 4 de abril (AP/Zona Franca/SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas investigan un robo aparentemente millonario que tuvo lugar el miércoles por la noche en el aeropuerto internacional de Guanajuato, cuando una camioneta de valores estaba cargando su contenido en un avión y fue asaltada por un comando armado.

Según un comunicado del aeropuerto, los ladrones llegaron encapuchados en otra camioneta que accedió al recinto rompiendo la cerca perimetral. En solo tres minutos, tomaron los costales con el dinero y huyeron rompiendo la valla por un punto distinto, un robo que hace recordar el atraco de 5.87 millones de dólares al avión de Lufthansa en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 1978.

La nota aclara que durante el suceso los atacantes no ingresaron en la pista de aterrizaje y despegue donde, a esa hora, no había aviones, y asegura que las operaciones del aeropuerto “no se vieron afectadas” ni tampoco la seguridad de los pasajeros. La Fiscalía de Guanajuato inició una investigación al respecto pero no informó de la cantidad robada aunque la prensa local afirma que podría ser en torno a un millón de dólares.


Asimismo, analiza las cámaras de seguridad de la zona con el fin de intentar identificar a los asaltantes.

El jueves se desplegó un gran operativo de seguridad en el aeropuerto mientras se investigaba cómo los ladrones pudieron ingresar hasta las pistas. El grupo armado a bordo de una camioneta se habría llevado aproximadamente 20 millones de pesos.

De acuerdo con primeras versiones, el grupo de presuntos delincuentes habría clonado la camioneta de una empresa con acceso hasta las pistas del puerto aéreo, así pudieron burlar la seguridad del área que está a cargo del Ejército Mexicano y aguardar el momento en que el dinero sería cargado en una unidad de vuelo.

Normalidad en el aeropuerto. Foto: Zona Franca

El robo ocurrió al rededor de las 9:00 de la noche del miércoles, cuando una camioneta de valores arribó al aeropuerto con una fuerte suma de dinero para transportarla, se desconoce el destino que tendría, medios reportaron que se trató de más de 20 millones de pesos.

Cuando el efectivo, custodiado por un sólo guardia presuntamente desarmado se dirigía a la aeronave, los presuntos delincuentes lo interceptaron, cargaron el dinero en la camioneta clonada y se dieron a la fuga derribando una cerca y emprendieron la huida.


El incidente desató un fuerte operativo policiaco en el que participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno en sus diferentes corporaciones, tanto en el municipio de Silao como en los aledaños, sin embargo hasta el último reporte no se tenían personas detenidas.

A pesar de que anoche se reportó un millonario atraco en el que un grupo de delincuentes armados burlaron la vigilancia y se llevaron efectivo que estaba a punto de ser cargados en un avión privado, las actividades en la terminal continúan con normalidad.
En un recorrido que Zona Franca realizó esta mañana, se pudo confirmar que en la sala de espera y en las cajas donde se consiguen los boletos de las aerolíneas, todo transcurre con normalidad.

Más allá del temor a ser víctimas de la delincuencia, usuarios del aeropuerto mencionaron que la nostalgia es el sentimiento que hay ya que muchos despiden o reciben a sus familiares de otros estados y países.

Ayer por la tarde-noche cerca del acceso de la aerolínea Aeroméxico, llegó una camioneta con logos de la empresa detrás de un camión de valores que cargaría de efectivo a un vuelo que se dirigiría a la Ciudad de México.

Trascendió que esta camioneta sería clonada y que a pesar de que la zona federal es custodiada por militares y policías federales, al menos 10 delincuentes lograron ingresar y someter a los custodios y escapar con el dinero.

Ninguna autoridad ha informado sobre los hechos y de manera extraoficial ya hay una denuncia ante la Fiscalía del General del Estado por este hecho.

Horas antes del operativo en un fraccionamiento de la salida a Lagos de Moreno, Jalisco, hubo el reporte de un robo de un taxi ejecutivo con violencia, el cual podría estar involucrado en el millonario robo.

En la zona del estacionamiento los policías localizaron una motocicleta con reporte de robo, la cual fue puesta a disposición de las autoridades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA.

(SIN EMBARGO/ ZONA FRANCA/ Redacción / 04 DE ABRIL 2019)

11 HOMICIDIOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN TIJUANA


Durante la tarde de este miércoles y las primeras horas de hoy jueves 4 de abril, 11 personas han sido ejecutadas en distintas zonas de Tijuana.

El primer hecho se registró a las 09: 00 horas cuando se reportó que dos cadáveres calcinados se localizaban en una barranca del fraccionamiento Valle de las Palmas. Las víctimas del sexo masculino no han sido identificadas.

En estado de putrefacción y con indicios de exposición al fuego, fue hallado el cuerpo de una persona en la colonia Francisco Zarco.

En el taller mecánico Junior Bodyshop, localizado en la colonia El Rubí, un hombre fue baleado en tórax y espalda. La víctima fue identificada como Gerardo Daniel Pérez.

Luego un sujeto que llevaba por nombre Javier Tapia Medina de 34 años, fue asesinado cuando se encontraba frente a su domicilio en calle Insurgentes de la colonia Buena Vista.

Los primeros minutos de este jueves 4 de abril, fue localizado en un tambo de plástico color negro el cadáver de una mujer envuelto en una bolsa de plástico con un narcomensaje. El hallazgo fue realizado en avenida Popocatépetl de la colonia Camino Verde.

Envuelto en una cobija, atado con cinta y con lesiones visibles por proyectil de arma de fuego, fue encontrado el cadáver de un masculino sobre la carretera transpeninsular Rosarito-Tijuana a la altura de la colonia La Gloria.

En la avenida anexa bulevar 2000 en la colonia Ejido Francisco Villa, fue hallado el cadáver de un masculino de entre 25 y 30 años.

Los cuerpos de tres hombres con lesiones por arma de fuego fueron localizados en caminos vecinales a la liga Barcelona del Prado. Las víctimas hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  REDACCIÓN ZETA/ JUEVES, 4 ABRIL, 2019 12:33 PM)