viernes, 14 de marzo de 2014

REPORTAN PAREJA EJECUTADA DENTRO DE UN TAXI EN GAVIOTAS SUR


Los cuerpos con el tiro de gracia estaban dentro del taxi de los amarillos número 1420 en avenida Luis Donaldo Colosio

Este viernes a las 5:30 de la mañana elementos de Seguridad Pública, reportaron ante sus superiores a dos personas ejecutadas de varios impactos de bala con el tiro de gracia dentro de un taxi de los amarillos en la colonia Gaviotas Sur.

De inmediato elementos de la Policía Federal, efectivos del Ejército y el Agente del Ministerio Público se presentaron en el camellón que se encuentra en avenida Luis Donaldo Colosio de la colonia Gaviotas Sur y confirmaron del hallazgo de una pareja ejecutada dentro la unidad.

En estos momentos se hace el barrido criminalístico en el taxi marcado con el número económico 1420 de los amarillos. Los cuerpos serán enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para la autopsia de ley y donde podrán ser reclamados por sus familiares.

(TABASCO HOY/ Redacción/ 14 de marzo 2014)

DRAMA EN LA COLONIA BUENAVISTA EN VERACRUZ ; MUERE UN NIÑO


* Jugaba con un rebozo como capa, cuando vino la tragedia

* Consternación en familia

Mientras jugaba a ser súper héroe un menor de nueve años perdió la vida trágicamente cuando su “capa”, un rebozo que tenía atado al cuello, accidentalmente se atoró, de esta manera  empezó a asfixiarse y posteriormente convulsionó; sus familiares al percatarse de lo sucedido desesperados llamaron a la central de emergencias, arribando paramédicos de la Cruz Roja, pero ya nada pudieron hacer por él.  

Los lamentables hechos se registraron la tarde de ayer al interior de la vivienda marcada con el número 136, ubicada en Andador Virgo y Paseo Xalapa, del Infonavit Buenavista.

Donde el pequeño se encontraba en compañía de una tía y su abuela, quienes se encontraban realizando labores del hogar y señalaron que solo vieron al menor frente al espejo midiéndose la tela, que era un rebozo, el cual posteriormente se enredo  en el cuello para jugar.

No fue después de unos minutos que ambas mujeres vieron al pequeño ya tirado en el piso convulsionando con el reboso enredado, ante su alarma y desesperación solicitaron la presencia de los cuerpos de socorro, quienes de inmediato se apersonaron en el domicilio, donde encontraron al pequeño acostado en un colchón que estaba en medio de la sala.

Rápidamente examinaron al pequeño quien fue identificado como Aarón Salas Pérez, desafortunadamente ya no contaba signos vitales dándoles la fatal noticia a sus familiares, quienes desconcertados no podían creer lo que estaba ocurriendo.

Tras confirmar el deceso del pequeño se solicitó la presencia de las autoridades Ministeriales, el lugar después de algunos minutos fue asegurado por efectivos de la Policía Naval y Estatal, al igual de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y personal del Ministerio Público, siendo los encargados de tomar conocimiento de lo sucedido.

Las primeras versiones indican que se trató de un lamentable accidente, un inocente juego terminó en tragedia, señalaron, después se procedió al levantamiento del pequeño cuerpo que fue llevado a las instalaciones de la Servicio Médico Forense.


(NOTIVER/ ALMA CANSINO/14 March, 2014 07:07:00)

MARINA REANUDA CATEOS EN CULIACÁN


Los uniformados aseguraron una casa ubicada en la colonia Burócrata; peritos sacaron del domicilio dos bolsas con logos de una tienda departamental y colocaron sellos en la fachada.

CULIACÁN, SINALOA.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México reanudaron los cateos a casas en Culiacán, donde aseguraron una vivienda ubicada en la colonia Burócrata.

De acuerdo con información de los vecinos, el operativo de la Marina inició desde las 17:00 horas de ayer cuando llegaron alrededor de 15 patrullas cargadas de los efectivos de la Semar.

La casa se encuentra sobre la calle Matías Lazcano y Teofilo Álvarez Borboa, a espaldas de la Universidad Católica en el asentamiento mencionado.

Al lugar arribaron peritos vestidos de civil quienes sacaron del interior del domicilio dos bolsas grandes color café con logos de una tienda departamental y colocaron sellos a la fachada y a un automóvil que se encuentra en la cochera de la casa.

En punto de las 12:35 horas el personal de periciales, dos vehículos de la Marina, y dos camionetas civiles, que custodiaban la zona, se retiraron del lugar.

Se desconoce si en el operativo hubo personas detenidas, así como armas y droga asegurada.

Trascendió que esta vivienda era utilizada como 'narcotiendita', aún no se ha dado a conocer la identidad del propietario del inmueble.

Personal de la Armada de México realizó cateos en domicilios de esta capital sinaloense a mediados de febrero. Según era para localizar a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el 22 de febrero fue capturado en un hotel de Mazatlán el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder de ese cártel.


(MILENIO/ CYNTHIA VALDEZ/ 14/03/2014 01:50 PM)

HALLAN RESTOS HUMANOS EN CAJA DE CARTÓN EN EL DF


Los brazos y piernas son al parecer de un hombre, informó la PGJDF, quien ya investiga el hallazgo.

Ciudad de México.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal notificaron el hallazgo de una caja de cartón abandonada, con brazos y piernas, al parecer de un hombre, sobre calles de la delegación Venustiano Carranza en la ciudad de México.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los uniformados notificaron alrededor de las 09:00 horas al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Uno sobre la caja abandonada, en la esquina de las calles Horticultura y Aluminio, de la colonia 20 de Noviembre.

Peritos en materia de Dactiloscopía, Criminalística, Antropología Forense y ADN se trasladaron al lugar para realizar los trabajos correspondientes.

La Procuraduría capitalina inició una averiguación previa por el hallazgo de restos humanos, además de colaborar con las procuradurías de las entidades colindantes.


(MILENIO/  JESÚS BADILLO/ 14/03/2014 02:55 PM)

JEN SELTER, LA JOVEN QUE SALTÓ DE INSTAGRAM A LA FAMA



Jen Selter no acude a gimnasios públicos; realiza ejercicios en la calle o en casa; un día subió sus selfies a Instagram. Y detonó

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El 2014 es el año de Jen Selter, pues la chica fitness que se dio a conocer mediante sus ya famosos selfies, saltó por fin del Instagram a la fama, al ser publicado un perfil de la joven en la más reciente edición de la revista Vanity Fair.

Jen Selter se convirtió en la sensación de Instagram, donde ya tiene más de 2 millones y medio de seguidores.

La joven, de 20 años, quien exhibe sus curvas en la red social, trabaja como auxiliar en la clínica de un cirujano, y su sensualidad fue publicada hace unas semanas, además, en el New York Post, quien lo cataloga como las mejores curvas de Instagram.

Selter comparte los secretos para delinear un cuerpo como el suyo.

Con mucho trabajo y dedicación, todas pueden llegar a ser como yo", dijo la joven, quien espera lanzar su propia línea de ropa deportiva, y eventualmente tener una cadena de gimnasios. "Realmente no voy a gimnasios públicos porque se crean escenas bastante bochornosas. No me gusta ser observada. No publico fotos de mi cara porque, honestamente, mis seguidores no quieren ver mi cara", concluyó.



















(EXCELSIOR/ REDACCIÓN /  13/03/2014 10:27)

SONJA KIRCHBERGER, A SUS 49, POSA POR TERCERA VEZ PARA PLAYBOY


La actriz austriaca se desnuda por tercera vez para la revista de caballeros; nunca como ahora, confiesa, el término sexy me quedó tan bien

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- La actriz austriaca Sonja Kirchberger en 1988 posó por primera vez para las cámaras de la revista para caballeros Playboy; ahora, cuando cumple los 49 años de edad, aparece en la portada de la revista masculina por tercera vez.

Me encanta estar desnuda delante de la cámara", comentó la actriz en la entrevista de Playboy, donde admitió que encuentra

SÍMBOLO SEXUAL SIN FECHA DE CADUCIDAD

Kirchberger, quien actúo en la película "Trampa de Venus" y saltó a la fama en 1988, es un símbolo sexual absoluto.

Nada ha cambiado con los años. La actriz todavía se ve impresionante, cuenta con un estilo sensual como ninguna otra. Más de una joven estrella palidece al lado de ella.

Nunca como ahora el término sexy me sienta tan bien”, reveló.












(EXCELSIOR/ AGENCIAS / 13/03/2014 05:57)

LA VERDADERA HISTORIA DE LA FUGA DE EL CHAPO; CAPÍTULO II


La fuga de El Chapo Guzmán el 19 de enero de 2001 tuvo muchos anuncios previos. Siguiendo con la historia que le contábamos ayer, hay que recordar (ver el libro de este autor La Batalla por México, Taurus 2012), que desde noviembre de 1997, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, que encabezaba Guadalupe Morfín, había sido informada, tangencialmente, de los hechos de corrupción que se daban en el penal de Puente Grande, originalmente por una dirigente del grupo armado Procup allí detenida, Ana María Vera Smith.

Guadalupe solicitó autorización para visitar ese penal y le fue negado, argumentando que se trataba de una instancia federal y que por lo tanto no tenía jurisdicción. Dos años más tarde, llegó a las oficinas de la comisión estatal un custodio para denunciar las irregularidades que se cometían en el penal y cómo estaba siendo coercionados por sus propios compañeros para que se incorporara a una amplio esquema de corrupción que, desde aquellas fechas, controlaba el penal. Guadalupe envió un informe pormenorizado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tardó meses en contestar a pesar de que las denuncias se sucedían y ya no era un custodio sino tres quienes las presentaban. Finalmente el tercer visitador de la CNDH, Arturo Peña Oropeza, mediante el oficio 012965, del 4 de mayo de 2000, contestó que el caso no era de la incumbencia de la CNDH, ya que se trataba de un problema “laboral”.

El 24 de agosto de 2000 se enviaron a la CNDH y a otras instancias gubernamentales nuevos testimonios: en ellos se hablaba del ingreso de mujeres al penal y del movimiento de mercancías e instrumentos para los presos. Ya se habla de “los jefes”: de El Chapo Guzmán, El Güero Palma y El Texas. Unos días después llegan más detalles: el 26 de agosto entraron al área de “los jefes” dos damas escoltadas por elementos de vigilancia, mientras que por la aduana del penal ingresaron varios vehículos con contenidos muy voluminosos. Así se había festejado el cumpleaños de un detenido. La CNDH respondió que las autoridades habían adoptado medidas, que se había cambiado a un comandante y que ya no habría problemas.

El nuevo comandante duró en su puesto 15 días y fue reemplazado por quien sería uno de los principales organizadores del esquema de protección de “los jefes”: el propio jefe de seguridad del penal, Luis Francisco Fernández Ruiz. Los custodios eran ya cinco y pedían una protección que nunca les llegó. A las presiones dentro del propio penal se sumaban las agresiones a tubazos y una fecha que no podía sobrepasarse: el 20 de noviembre, previo a la llegada del nuevo gobierno, para que “no encuentren problema y todo pueda seguir igual”.

El 9 de noviembre de 2000 los custodios presentaron otra denuncia: informaron de los nombres de algunos de los comandantes que estaban participando en el esquema de protección de El Chapo. En el documento se especifica que, además de los nombrados anteriormente mencionados (Fernández Ruiz, Fernández Mora, Pulido Rubira y Pérez Díaz), participan también Jacinto Bello Cobarrubias, Miguel Ángel Godínez Cárdenas, Jesús Becerra Reyes, Jesús Candelario Castillo, Edgar Jiménez Pineda, Francisco Javier Tadeo Herrera, Manuel Minjarez, Raúl Sarmiento Carrizosa, Jaime Efraín Rizo Estrada y Arturo Sánchez Ramos.

El 13 de noviembre, Guadalupe Morfín enviaría otro informe a la CNDH, con detalles sobre estos hechos y demandando que se adoptaran medidas para preservar la integridad física de los denunciantes. La respuesta está fechada el 4 de diciembre: el tercer visitador de la CNDH decía que no tenía medios para preservar la integridad física de los denunciantes y tampoco solicitó esa protección a las instancias que podrían proporcionarla, básicamente porque seguía considerando el conflicto como “laboral” y le informa al informante original que su queja ya ha sido “tramitada y archivada”.

El 17 de enero (faltaban apenas dos días para que se conociera de la fuga de El Chapo) dos de los custodios llegaron a la oficina de Guadalupe Morfín. Acababan de recibir, con un mes de retraso, la comunicación de la CNDH, donde les decían que su caso quedaba archivado y que no podían protegerlos. Sin embargo, según la propia CNDH, apenas el 12 de enero había informado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la que depende el control de los penales federales del país, del expediente completo del caso de Puente Grande. El día 15 llegaron personas que se presentaron como visitadores de la CNDH y funcionarios de SSP, se alojaron en el hotel Lafayette de Guadalajara y comenzaron a citar a los denunciantes: empezaron por uno y le pidieron que los llevara a las casas de los otros.

Paradójicamente, la exigencia era que se desistieran de las quejas presentadas porque “no tenían manera de probar sus dichos”. La fuga aparentemente, ya estaba en marcha.

 El lunes concluiremos esta historia.


(EXCELSIOR/ Columna de Jorge Fernández Menéndez /14/03/2014 01:43)

EN RESTAURANTES EN EU, LAS TABLETAS COMIENZAN A REEMPLAZAR A LOS MESEROS


Washington.- En el restaurante de comida rápida Bolt Burgers en el centro de Washington, los clientes pueden dirigirse a una persona para hacer su pedido. Pero muchos prefieren hacerlo desde una tableta de pantalla táctil.

"Me gusta esto, ojalá pudiéramos tener este tipo de cosas en Wisconsin", dijo John Morrissey, un policía de Kenosha, Wisconsin (norte), de visita en la capital estadounidense.

Como él, muchos clientes hacen sus pedidos en una tableta instalada en un quiosco o entregada en forma de menú a la entrada.

"El número de personas que prefieren utilizar la tecnología es mayor de lo previsto", admitió uno de los copropietarios del restaurante, Mike Davidson.

"A la gente le encanta la velocidad, y en nuestro negocio la velocidad es esencial", añadió su socio Joe Spinelli.

Como Bolt Burger, algunas de las principales cadenas de restaurantes estadounidenses han anunciado sus planes de usar tabletas para ver el menú, realizar pedidos y pagar la cuenta.

Unos 800 restaurantes de la cadena Chili's están instalando aparatos de la empresa texana Ziosk, que también permiten ver noticias y acceder a entretenimiento mientras se come.

"A los clientes les encanta", señaló John Regal, director de marketing de Ziosk. "Pueden controlar el ritmo de su comida. Pueden hacer su pedido con una persona o con el dispositivo".

- Cuenta rápida para clientes con prisa -

Los que tienen prisa aprecian en especial no tener que esperar a que se les alcance la cuenta, que pagan en la misma tableta.

"Uno se puede ir de inmediato, en lugar de tener que esperar 10 minutos o más", apuntó Regal, quien aseguró que las tabletas son un servicio adicional a los meseros.

Los clientes interactúan con un ser humano para hacer su pedido inicial, pero usan la tableta en la mesa para añadir algo, ordenar un postre o pagar.


(ZOCALO/ AFP/ 14/03/2014 - 12:04 PM)

NIÑO ENCUENTRA CADÁVER DE UNA BEBÉ EN MOCHILA ESCOLAR



Villahermosa, Tab.- Un infante que acudía a la escuela con su madre, encontró en el camino una mochila escolar dentro de un cesto de basura. La jaló, mientras su mamá le apuraba para llegar al colegio.

Cuando la señora revisó el interior de la mochila no encontró útiles y libros escolares. En su lugar estaba el cadáver de una bebé de aproximadamente nueve meses de edad.

Los hechos ocurrieron ayer jueves 13 en la calle Mical de la colonia El Carmen del municipio de Balancán, Tabasco.

Autoridades locales informaron que el menor que halló la mochila tiene siete años y que su madre pidió auxilio a los vecinos, luego del hallazgo del cuerpecito de la bebé sin vida.

Estos avisaron a la policía, ante quien la horrorizada mamá relató cómo su hijo había tomado la mochila escolar en el cesto de basura.

Peritos en criminalistas trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense donde se determinó que se trataba de un producto del sexo femenino, con alrededor de 36 semanas de gestación.


(ZOCALO /PROCESO/ 14/03/2014 - 01:22 PM)

ENCIERRAN EN LA CÁRCEL 2 DÍAS A NIÑA QUE FUE VENDIDA

CALUMNIAN A MI FAMILIA EN CASO DE OCEANOGRAFÍA: VICENTE FOX


Saltillo, Coah.- "Mi familia, y la ampliada (los hijos de Martha Sahagún) son personas de amplia integridad", afirmó Vicente Fox Quesada, ex presidente mexicano al ser cuestionado sobre el controvertido caso de Oceanografía, empresa con la cual sus hijastros, Manuel y Jorge Bribiesca, obtuvieron jugosos contratos.

Entrevistado al término de su participación en el Congreso organizado por la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Coahuila, ex mandatario sostuvo que su familia no está preocupada por lo que se investiga en torno al fraude a Banamex de la proveedora de Pemex.

"Lo único que te puedo decir con certeza, por esas malas lenguas que han aventado la calumnia y escondido la mano, que en la familia propia y ampliada no tenemos absolutamente ninguna preocupación sobre el tema, porque nunca hemos tenido una participación y somos personas de integridad", señaló.

El ex mandatario dijo que "lo primero que necesitamos son aclaraciones, ha sido un caso mediático impresionante, cubierto por los medios de comunicación sin conocer de qué se trata. No sabemos cuál es el delito. Nadie me puede decir cuál es el delito y por tanto hay que esperar es información", agregó

(ZOCALO/ CAMELIA MUÑOZ/ 14/03/2014 - 02:55 PM)

LLAMA FOX ‘BURRITOS’ A LEGISLADORES FEDERALES, DURANTE CONFERENCIA EN SALTILLO



Saltillo, Coah.- Al señalar que debe el Gobierno Federal priorizar el debate sobre la educación superior más que el energético, el ex presidente Vicente Fox calificó de “medio burritos” a los integrantes del Congreso de la Unión.

“Hoy el país necesita que su democracia fructifique, si seguimos sin acuerdos y pensando ‘nomás mis chicharrones truenan’, no vamos a sacar al país adelante”, dijo.

En su ponencia de esta mañana en el Paraninfo del Ateneo Fuente, en Saltillo, el ex mandatario federal dijo a los jóvenes que en el país se tiene un gran potencial en materia de educación y crecimiento económico, principalmente en zonas como esta región de Coahuila.

En esta primera ponencia dentro del Congreso “Innovando Ideas, Formando Emprendedores” organizado por la UAdeC, Vicente Fox conminó a los universitarios a estudiar idiomas y a desarrollarse en la rama que más les guste, siempre con actitud de triunfadores.

“El liderazgo es para ser Presidente, o para ejercerlo en la comunidad, en la sociedad de alumnos... Propónganse metas grandes, proponte ser Presidente y me cae que lo lograrás”, dijo frente a un auditorio lleno y bajo un discreto dispositivo de seguridad.


(ZOCALO / LOURDES DE KOSTER/ 14/03/2014 - 11:21 AM)

POLICÍA REVELA FOTO DE PISTORIUS ENSANGRENTADO TRAS EL CRIMEN



La cadena NBC difundió a través de su cuenta de Twitter la imagen del atleta sudafricano en la noche en que murió su novia, que fue ultimada por Oscar Pistorius de cuatro balazos cuando se encontraba en el baño de su casa.

La foto fue tomada minutos después del crimen de Reeva Steenkamp, por el cual el atleta sudafricano está siendo juzgado en Pretoria.

El juez Thokozile Masipa también exhibió imágenes del cadáver de la modelo, incluidos planos cortos de las heridas en su cabeza.

Las fotos de Pistorius se pudieron ver abiertamente en los monitores de la corte en la que se lleva adelante el proceso, mientras que las de contenido de mayor impacto fueron mantenidas solo a disposición del juez y los abogados, según detalla NBC.

De todas maneras, las fotos de las heridas Steenkamp fueron accidentalmente visibles en los monitores el día jueves, lo que provocó que Pistorius tuviera nauseas y vómitos en la sala.

El fiscal dialogó con uno de los testigos más importantes, el coronel de la policía Schoombie Van Rensburg, uno de los primeros en arribar al apartamento del atleta.

También en ese caso se vieron imágenes de las prótesis de Pistorius manchadas de sangre, que pronto se filtraron en Twitter:

En las imágenes exhibidas este viernes se pueden ver manchas de sangre desde el pantalón corto hacia abajo en todo el cuerpo y las prótesis que tenía puestas mientras posaba a pedido de los oficiales, en el garaje de su casa.

Van Rensburg testificó que arribó a la escena del crimen 30 o 40 minutos después de la hora en que se cree que Pistorius cometió el asesinato. Mientras él se justifica sosteniendo que disparó porque creyó que en el baño había un ladrón, los fiscales lo acusan de haber tenido una fuerte discusión con Steenkamp justo antes del crimen.

El oficial explicó que no arrestó a Pistorius inmediatamente, pero que le ordenó que no abandone el hogar. “Le dije que era sospechoso. Le advertí de sus derechos, le dije que no lo estaba arrestando en ese momento y le pedí estar presente en todo momento en la escena”.


(RIODOCE/  REDACCIÓN/ MARZO 14, 2014)

EL INTOCABLE IMPERIO DE "EL AZUL"

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Foto: Archivo
Desde julio de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió una lista en la que enumeró algunas empresas del capo Juan José Esparragoza, El Azul, en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara; al año siguiente, poco antes de que fuera liberado Rafael Caro Quintero, habló de las compañías del jefe del desaparecido Cártel de Guadalajara, y el mes pasado se refirió de nueva cuenta al imperio del Azul y sus negocios que, hasta la semana pasada, seguían operando. 

GUADALAJARA, Jal. (Proceso jalisco).- En la lista difundida el pasado 27 de febrero por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos enumera las empresas vinculadas al narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán, en varios municipios jaliscienses.

Entre las compañías señaladas destacan Agrícola y Ganadera Cuemir, que firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2007 e incluso donó a la institución “un trío de avestruces”, con el propósito de que la institución universitaria elaborara “una crema con base en el aceite de avestruz”, y la Cooperativa de Avestruz Cuemir.

Esta última incluso fue beneficiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con un estímulo económico de 2 millones 579 mil 656 pesos como parte de un proyecto productivo.

Según el comunicado difundido por el gobierno estadunidense, las dos empresas están ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga y se dedican a la cría de avestruces y de caballos de la raza frisian. Una tercera, la Casa de Empeño Guadalajara, cuyo nombre comercial es Empeños Prestafácil y Prenda Todo (Casa de Empeño Prenda Todo), opera en la capital tapatía.

Esas firmas presuntamente vinculadas con narcotraficantes han encontrado en el área metropolitana de Guadalajara un lugar ideal para operar sin ser molestadas por las autoridades federales, a las cuales compete directamente la investigación y seguimiento de los delitos del crimen organizado.

Por ello llama la atención que sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el encargado de localizar y publicar, desde 2012, la lista de empresas de los capos del Cártel de Sinaloa en Jalisco, en particular las de Esparragoza Moreno.

A mediados de 2013, la misma dependencia estadunidense localizó empresas de Rafael Caro Quintero, dos meses antes de que el capo del antiguo Cártel de Guadalajara saliera de prisión, la madrugada del 29 de agosto de ese año, hace precisamente siete meses.

La empresas fachada que “lavan” dinero para Caro Quintero y la organización sinaloense incluyen inmobiliarias, casas de cambio, comercializadoras, hoteles, así como centros de masaje y relajamiento, entre otros giros, y se ubican principalmente en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan.

Hasta el cierre de edición, ninguna de las dos compañías mencionadas por el Departamento del Tesoro el mes pasado había sido intervenida.

El gobierno de Estados Unidos también señaló a Hugo Cuéllar Hurtado, de nacionalidad mexicana y colombiana, “debido a su apoyo material en las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa, y a uno de sus líderes: Juan José Esparragoza Moreno”.

Cuéllar Hurtado es uno de los operadores de la organización sinaloense en Colombia. Y aunque se presenta como un hombre de negocios, señala el documento, en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño, en realidad lleva décadas dedicado al tráfico ilícito de drogas.

Empezó a enviar cocaína del cártel de Medellín a Estados Unidos. “A finales de los noventa, Cuéllar incluso radicó un tiempo en México y empezó a suministrar cocaína al Cártel de Sinaloa”.

El gobierno estadunidense señaló también a otros miembros de la familia de Cuéllar Hurtado, entre ellos su esposa, sus hijos y su nuera.

Cuéllar Hurtado maneja las empresas del Cártel de Sinaloa, incluida Agrícola y Ganadera Cuemir, que firmó una carta de intención para acuerdos de colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG en 2007 para iniciar un protocolo de elaboración de una crema a base de aceite de avestruz.

Según el Boletín Integración de la Universidad de Guadalajara, el entonces rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor, y Cuéllar Hurtado, en su calidad de director general de Agrícola y Ganadera Cuemir, firmaron el acuerdo. Incluso se tomaron la foto del recuerdo.

El operador del Azul ofreció todo su apoyo a la UdeG para la crianza del avestruz en el CUCBA. Hoy, Taylor es director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA.

Por lo que atañe al incentivo a la Cooperativa de Avestruz Cuemir de 2 millones 579 mil 656 pesos, éste fue otorgado por la Sagarpa a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) con la clave TIF-JAL-11-000007 para el proyecto Modernización de Instalaciones para Obtener Certificación TIF.

A su vez Agrícola y Ganadera Cuemir solicitó recursos públicos en 2013 para corrales de cría y engorda, tríos reproductores de avestruz, para obra civil y para la instalación de un centro de incubación.

Narcoempresas por todos lados

Hasta la semana pasada, las empresas del Cártel de Sinaloa y las que presumiblemente pertenecen a la familia de Rafael Caro Quintero siguen operando en el área metropolitana.

La primera lista de empresas de Esparragoza Moreno –difundida por el Departamento del Tesoro a finales de julio de 2012– incluye a Grupo Cinjab, dedicado a la comercialización y promoción del desarrollo inmobiliario Provenza Residencial; La Tijera, que es un parque industrial; Grupo Impergoza, y Provenza Center.

Asimismo, incluyó en su lista de narcotraficantes –la Kingpin Act– a Esparragoza Moreno, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y a nueve empresas y colaboradores vinculados a él. Según el Departamento del Tesoro, la red de negocios es administrada por socios del capo y cuatro de sus hijos y dos de sus cónyuges.

Una de ellas, María Guadalupe Gastelum Payán, según informó la dependencia estadunidense en un comunicado de prensa el 27 de julio de aquel año, era “testaferro” en el caso del fraccionamiento Provenza Residencial y en el centro comercial Provenza Center.

Todas ellas están en Tlajomulco. Provenza Residencial, por ejemplo, es un conjunto de casas de lujo que Grupo Cinjab construyó en julio de 2008. Aún sigue en operación.

Por lo que atañe a Caro Quintero, se consolidó aquí desde mucho antes. Durante años ha utilizado “su red familiar y a testaferros” para invertir su fortuna en empresas “ostensiblemente legítimas” y “proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”, expuso el Departamento del Tesoro en un comunicado difundido el 12 de junio de 2013, semanas antes de que el capo recuperara su libertad.

El gobierno estadunidense también identificó a seis familiares de Caro Quintero como sus cómplices en la operación de los negocios como la gasolinera ECE Energéticos; El Baño de María, que vende productos sanitarios y de belleza; Pronto Shoes (CX-Shoes), y Hacienda Las Limas, un centro turístico con spa.

La lista incluyó a Grupo Fracsa, del ramo de la construcción, Restaurant Bar Los Andariegos (restaurante Barbaresco) y Piscilanea (Albercas y Tinas Barcelona). Esta empresa cambió de razón social y hoy se denomina Piscinas Olympia.

En su edición del 30 de septiembre de 2013, el periódico El Universal informó que la inmobiliaria Grupo Fracsa construyó el conjunto habitacional de lujo La Reserva-Zotogrande en Zapopan, Jalisco, diseñado por el despacho J. Francisco Serrano. El proyecto se inició en 2005, cuando era presidente municipal Arturo Zamora Jiménez, actual secretario general de Gobierno.

Cada departamento cuesta entre 10 y 12 millones de pesos. El conjunto consta de cuatro torres de 12 pisos y cada departamento mide 360 metros cuadrados. Agentes inmobiliarios consultados por este semanario confirmaron que aún hay departamentos en venta.

Según el diario, clientes famosos como los futbolistas Rafael Márquez y Adolfo El Bofo Bautista adquirieron departamentos en La Reserva-Zotogrande.

EJECUTAN A UNO AFUERA DE ANTRO EN LA ZONA PRONAF



        
Esta madrugada fue ejecutado un empleado de un centro nocturno de la Zona Pronaf.

Los hechos se registraron a las 02:30 horas aproximadamente afuera del antro denominado 'Arriba Chihuahua', que se ubica en la avenida Paseo Triunfo de la República, en el cruce con la calle Francisco Márquez.

La víctima no ha sido identificada, pero se dijo en el lugar de los hechos que se trataba de un mesero.

Los primeros en arribar al punto donde se dio el homicidio fueron los elementos de la Policía Municipal, quienes se hicieron cargo de acordonar el área.

Los peritos de la Fiscalía y personal del Servicio Médico Forense levantaron evidencias del lugar y de trasladar el cuerpo a la morgue, respectivamente.

(STAFF/ EL DIARIO | 2014-03-14 | 06:38)