miércoles, 8 de enero de 2014

ANCIANO PARA QUITARSE LA VIDA, SE CORTA LA FEMORAL EN VERACRUZ


Un hombre de la tercera edad decidió salirse por la puerta falsa al quitarse la vida, cortándose la vena femoral de su entrepierna derecha, provocándose un sangrado que terminó con su existencia.

Fue encontrado en un gran charco de sangre por una de sus hijas, quien no podía creer lo sucedido.

Los lamentables hechos se suscitaron la mañana de ayer al interior de vivienda marcada con el número 9, manzana 3, que se localiza sobre las calles Torres de Londres y Río Pánuco, de la colonia Las Torres.

Minutos después de las 8:00 de la mañana de este martes una de las hijas del hoy finado, quien fue identificado como Alberto Casanova Carrillo, de 69 años, encontró a su señor padre en un charco de sangre, al interior de un cuarto en construcción al fondo de su vivienda; tras la desagradable sorpresa llamó a la central de emergencia solicitando ayuda.

Con la esperanza que aun se encontrara con vida su padre, pidió la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes rápidamente se desplazaron hasta el lugar; al valorar al señor Casanova, señalaron que ya no contaba con signos vitales, confirmando su deceso.

De esta manera se solicitó la presencia de las autoridades Ministeriales. Elementos de la Policía Naval acordonaron el área.

Después de algunos minutos se apersonaron detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), junto con el personal actuante de la Agencia Cuarta del Ministerio Público, siendo los encargados de tomar conocimiento de lo sucedido.

Entrevistada por las autoridades la hija del ahora finado, manifestó que su padre desde hace cuatro meses se encontraba sumergido en una fuerte depresión, tras haberse separado de su esposa, quien fue identificada como Mercedes Contreras.

Se presume que esto pudo orillar al sexagenario a quitarse la vida.

Al finalizar las diligencias correspondientes, se procedió al levantamiento del cuerpo, por parte de Servicios Periciales, trasladando el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, con la finalidad de realizarle la necropsia de ley y posteriormente entregar sus restos a sus deudos, para recibir cristiana sepultura.


(NOTIVER/ ALMA CANSINO/ 08 January, 2014 07:02:00)

¡ SE QUEDA EX ALCALDESA DE ALVARADO VERACRUZ EN LA CÁRCEL !


Veracruz.- El juzgado Tercero en materia penal de Veracruz, dicto auto de formal prisión a la ex alcaldesa de Alvarado, Ver., Sara Luz Herrera Cano, por su probable responsabilidad en la autoridad intelectual de la ejecución de su secretario particular, Michelle Martínez Corro.


(NOTIVER/  Redacción / 08 January, 2014 08:15:00)

CULPAN NORMALISTAS AL GOBIERNO DE GUERRERO POR MUERTE DE SUS COMPAÑEROS


Estudiantes dicen que la embestida fue premeditada, además es resultado de la campaña mediática de desprestigio contra alumnos de Ayotzinapa.

Guerrero .- La sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa responsabilizó al gobierno estatal del atropellamiento y muerte de sus compañeros, ya que de manera sistemática los han estigmatizado como delincuentes y resentidos sociales.

En conferencia de prensa, líderes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón señalaron que a las 14:30 horas del martes, un tráiler arrolló a un grupo de normalistas que pedían cooperación a los automovilistas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Atoyac.

De acuerdo a los sobrevivientes, el camión con placas de circulación 932-AN-7 que era conducido por Benjamín Torres a exceso de velocidad, lo que constituye una primera irregularidad.

"La información recabada por los compañeros que presenciaron la embestida nos lleva a una conclusión, que la acción del conductor del tráiler fue premeditada, ya que el lugar donde ocurrieron los hechos es una recta y se tiene visibilidad a gran distancia, por eso es extraño que los arrollara".

Guillermo Hernández Castro, secretario general del Comité Estudiantes subrayó: "siempre en este tipo de actividades se hacen señales de reducción de velocidad, sin embargo, el chofer no detuvo la marcha, al contrario, aceleró la velocidad".

Remarcó que los estudiantes no estaban sobre la carretera, sino a un lado del carril, por lo que el conductor del tráiler se recargó sobre la orilla hasta golpear a varios con el vehículo.

"Le arrojó directamente el tráiler a los compañeros y no se detuvo aunque los arrolló, en cambio comenzó a reírse de manera burlona y trató de darse a la fuga".

Hernández Castro sostuvo que al momento del incidente pasó la patrulla 100059 de la Policía Federal, cuyos elementos solicitaron apoyo pero estos no se detuvieron.

Solicitaron el apoyo de un chofer que conducía un automóvil particular y con él alcanzaron al trailero Benjamín Torres.

La detención del conductor se dio en la comunidad de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez.

De acuerdo a Hernández Castro, la detención la realizaron los estudiantes y fue hasta minutos después que arribaron elementos de la policía municipal, posteriormente policías estatales y militares.

Indicó que por último arribó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, acompañado por Ernesto Aguirre, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

"Este doble crimen es responsabilidad del estado, porque las actividades de pedir cooperación que los compañeros realizaban se deben a que no contamos con recursos económicos para realizar las prácticas y observaciones de campo, por eso para reunir el dinero nos vemos en la necesidad de salir a botear", explicó.

Culparon al gobernador Ángel Aguirre a Rivera por la muerte de los estudiantes Eugenio Alberto Tamarit Huerta y Freddy Fernando Vázquez Crispín.

"Desde que asumió la gubernatura se encargó de estigmatizarnos y satanizarnos, mostrándonos como delincuentes ante la sociedad por las movilizaciones que hacemos ante la cerrazón a resolver nuestras demandas", denunció el dirigente estudiantil.

"Esta es la consecuencia, los automovilistas no tienen cuidado en las carreteras porque el gobernador dio el aval para matarnos. No hay que olvidar que Ángel Aguirre Rivero no escatimó esfuerzos ni recursos para crear odio hacia los estudiantes de Ayotzinapa; primero nos dijo que teníamos rencor social, luego nos acusó de delincuentes y después de guerrilleros, poniendo en peligro nuestra integridad física".

Por ello, sostuvo que la muerte de los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarid Huerta es resultado de la campaña mediática de desprestigio impulsada contra los estudiantes de Ayotzinapa y las organizaciones sociales que los respaldan.


(MILENIO/ ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN / 08/01/2014 07:26 PM)

DAN 25 AÑOS A EX COLABORADOR DE 'NACHO' CORONEL EN EU



Oscar Nava Valencia, conocido como "El Lobo Valencia", fue juzgado en Houston, Texas, por participar en el intento de contrabando de más de tres toneladas de cocaína.

Houston, Texas, por su participación en el intento de contrabando a Estados Unidos de más de tres toneladas de cocaína procedentes de Panamá.

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que Nava Valencia, de 42 años, fue sentenciado luego de que se declarara culpable del delito de contrabando de droga.

El juez federal Ewing Werlein Jr. le impuso una pena de 300 meses de cárcel y le ordenó pagar una multa de cinco mil dólares.

En marzo de 2006, las autoridades de Panamá decomisaron aproximadamente dos toneladas de cocaína de un almacén en la ciudad capital.

La cocaína incautada era parte de una carga mayor por un total de aproximadamente tres toneladas, que sería enviada desde Panamá hasta México y, finalmente, a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Nava Valencia, junto con otros asociados, debía recibir poco más de una tonelada de la cocaína, una vez que esta llegara a México.

Nava Valencia, cercano al extinto Ignacio Coronel Villarreal, fue detenido en 2009 por el Ejército y extraditado a Estados Unidos en enero de 2011.


(MILENIO/ NOTIMEX / 08/01/2014 08:14 PM)

SE MANIFIESTAN CONTRA GRUPOS DE AUTODEFENSA EN PARÁCUARO



PARÁCUARO, Mich. (apro).- Decenas de colonos de este municipio realizaron un bloqueo en la carretera que comunica con Apatzingán, exigiendo la salida de los grupos de autodefensa ciudadana que llegaron aquí el pasado sábado.

Alrededor de 250 personas, algunos de ellos jóvenes que se cubrían el rostro con trapos, pasamontañas y máscaras, bloquearon la carretera con camiones, camionetas y autos, pidiendo la intervención de las autoridades estatal, federal y el Ejército para que expulsen a los autodefensas.

Mario Alberto Álvarez Pérez, de la comunidad de Antúnez, dijo que seguirán realizando estas acciones hasta que el gobierno federal les haga caso y saquen a los grupos de autodefensa, a los que acusó de recibir apoyo oficial y del Cártel Nueva Generación Jalisco.

También sostuvo que a ellos no los apoya algún cártel, y que son ciudadanos con el derecho a manifestarse y exigir la paz en el municipio y el estado.

A nombre de los inconformes, sostuvo que Parácuaro no necesita de la presencia de los grupos de autodefensa porque no tienen los problemas de inseguridad y violencia de otros municipios.

Enseguida criticó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, porque está apoyando a José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa ciudadana de Tepalcatepec.

Mientras realizaban el bloqueo, un helicóptero del Ejército realizó sobrevuelos en el lugar.

“Los soldados no vienen a ayudarnos a pesar de que les pedimos su apoyo, queremos que haya paz y no que vengan los autodefensas”, manifestó el funcionario municipal.

El sábado 4 un grupo de autodefensas ciudadanas de Buenavista y Tepalcatepec llegó a Parácuaro para “liberar” al municipio de Los Caballeros Templarios.

Desde ese día mantienen el control de la comunidad productora de frutas y hortalizas. Según integrantes de las autodefensas, son aproximadamente 600 guardias los que forman parte de los grupos que integran las barricadas y retenes instalados en toda la cabecera municipal.

En la zona militar de Apatzingán, otro grupo de ciudadanos se manifestó exigiendo que actuen las autoridades para detener el avance de los grupos de autodefensa ciudadana, quienes estas dos semanas avanzaron en comunidades de La Huacana, El Chauz, Sicuiran, Ixtapita, Parácuaro, Nueva Italia, Churumuco y Boturo.

Se trata de la tercera movilización de grupos sociales de Tierra Caliente que se manifiestan contra las autodefensas, quienes el 24 de febrero cumplen un año en funciones.


(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS / 8 DE ENERO DE 2014)

FONDO PETROLERO DE FOX, PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN DE MARTA Y FAMILIA: LINO KORRODI


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fondo petrolero de 500 millones de dólares que promueve Vicente Fox es producto de la corrupción de su esposa Marta Sahagún y familia, acusó Lino Korrodi, jefe de Amigos de Fox, la organización que hizo llegar recursos millonarios a la campaña presidencial del guanajuatense en el año 2000.

En una carta publicada hoy en el diario La Jornada, en la columna Dinero que escribe Enrique Galván Ochoa, Korrodi sostiene:

“Ese famoso fondo obviamente es producto de la corrupción en que incurrió Marta, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y de ellos mismos”.

Agrega el texto del examigo del expresidente:

“…Muchos de los negocios que operaron los hijos de Marta salieron de Pemex, no solamente lo digo yo, sino que ustedes como periodistas responsables lo saben y tienen información al respecto”.

Korrodi, el exfinanciero foxista adelanta que difícilmente habrá empresarios que quieran invertir con Fox, a quien califica de empresario fracasado.

“Me cuesta trabajo poder pensar qué inversionista le puede tener confianza a Fox para invertir su dinero, con la capacidad muy cuestionada de empresario; ya que si bien fue un excelente ejecutivo de Coca-Cola y un buen candidato a puestos políticos, como empresario, te lo aseguro, porque lo viví con él, fue un fracaso.

“… Los negocios de la familia los quebró, y en lo personal lo digo, los Amigos de Fox le teníamos que dar dinero a una empresa llamada El Cerrito, en la cual manejaba esos negocios y no tenían dinero ni siquiera para pagar la raya; incluso ya como presidente electo teníamos que arreglar la deuda de varios millones de dólares a cambio de un negocio quebrado, la congeladora, que no valía ni un millón de dólares. Pero se le pidió el favor a un empresario (por razones de ética no digo su nombre) y fue como se pudo resolver el problema”.


Hasta aquí la carta del por muchos años operador financiero de Fox, cuy triunfo electoral en el 2000 quedó empañado cuando se pudo documentar el gasto excesivo en los gastos de campaña, mismos que quedaron impunes, luego de que el IFE, vía el entonces consejero Alonso Lujambio, se declarara sin las herramientas legales para sancionar dicha irregularidad.


Vicente Fox apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto,y fue uno de los principales promotores de la reforma energética.


(PROCESO/ REDACCIÓN /8 DE ENERO DE 2014 )

REPITE PEÑA NIETO “RECETAS” SALINISTAS EN EL CAMPO: LÍDER CAMPESINO


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto repite “recetas” para el campo que Carlos Salinas de Gortari ya había formulado desde 1992 y que al final empobrecieron a la gente, deploró Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

El líder de la central campesina dijo que “nos preocupa que Peña Nieto hable de un fortalecimiento del marco jurídico para el desarrollo del campo, ya que lo mismo nos repitió durante su sexenio Carlos Salinas para convencernos de las bondades del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos”.

A 20 años de este acuerdo comercial, acusó que “los resultados han sido totalmente adversos para los campesinos”.

Desde entonces, insistió Jiménez Pablo, el campo mexicano se encuentra desmantelado y postrado en la miseria.

Apenas el lunes 6, en el marco de la promulgación de la Primera Ley Agraria, Peña Nieto dio a conocer que su gobierno alista una profunda reforma del campo, para que “lo ponga al día y lo haga más competitivo”.

“Desde 1992 no hubo inversión en el campo; al contrario, el agro dejó de producir los alimentos que requiere el país. Hoy nuestra dependencia alimentaria llega a 46%, y de la pobreza alimentaria en que se debaten 27 millones de mexicanos, 20 millones de ellos se encuentran en el campo”, afirmó Jiménez Pablo.

Hay hambre en el país y, a pesar de ello, el gobierno no implementa políticas públicas para revertir esa situación, denunció.

El líder de la CNPA-MN añadió que “la Cruzada Nacional contra el Hambre no es más que el planteamiento de una política de coordinación institucional sin presupuesto propio para abatir la pobreza”.

Enseguida destacó que “uno de cada cuatro mexicanos padece hambre y esta situación no tiene visos de solución con las llamadas reformas estructurales, las cuales sólo han demostrado ser concentradoras de la riqueza del país y generadoras de pobreza”.

También recordó que “entregamos al presidente de la Republica un documento con 38 propuestas para elaborar un acuerdo que saque al campo del abandono y, sin embargo, no hemos obtenido respuesta. El diálogo ha sido de sordos entre las organizaciones y el gobierno de la República”.

Ante esta situación, adelantó, a partir del domingo 26 la CNPA-MN realizará manifestaciones en los estados en que tienen presencia la central campesina.

El objetivo es arribar a la Ciudad de México el martes 28, en el marco de la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y la Libertad, así como participar en la mega marcha en contra de la reforma energética programada para el viernes 31.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 8 DE ENERO DE 2014)

CRITICA ARTÍCULO 19 “RELACIÓN PERVERSA” ENTRE MEDIOS Y AUTORIDADES



MÉXICO, D.F. (apro).- Artículo 19 censuró la indolencia mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ante las agresiones a periodistas, además de que, añadió, mantiene cooptados algunos medios de comunicación y la opacidad en la difusión de la información continúa firme.

Durante la presentación del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), creado por Artículo 19 y México Infórmate, Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de la primera organización, sostuvo que aun cuando han disminuido actos extremos de violencia contra la prensa, han crecido otro tipo de ataques que mantienen en alerta a los medios.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Ramírez admitió que en 2013 disminuyeron en 80% los casos de homicidios y desapariciones de periodistas. La reducción es significativa tomando en cuenta que “la media que veníamos manejando en los últimos 10 años era de nueve a 10 periodistas asesinados”, apuntó.

Añadió:

“Lo que ha crecido en 43% es el número de otra violencia contra la prensa: intimidaciones, amenazas, violencia física y ataques cibernéticos a los medios de comunicación”.

Asimismo, reprobó que los instrumentos creados para proteger a periodistas no estén funcionando adecuadamente, dado que, subrayó, “hay una indolencia del Estado mexicano hacia la prensa. No le importa que los mismos periodistas tengan que buscar refugio porque el Estado mexicano está ausente y porque las medidas que ha tomado son ineficaces”.

Criticó que a siete años de la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aún no hay resultados efectivos en términos de combate a la impunidad, y en cuanto al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), “no toma en serio la protección a periodistas”.

Al citar como ejemplos la incursión de un comando armado en la casa de la periodista Anabel Hernández y los ataques a Carmen Olsen, reportera de Baja California, Ramírez señaló que ocurrieron “por negligencia del Mecanismo de Protección, y evidentemente ello preocupa gravemente”.

Tras recordar que fue el propio Peña Nieto quien se comprometió a establecer reglas claras en la distribución de recursos del gobierno para adquirir publicidad y evitar el condicionamiento de los medios, Ramírez resaltó que con el regreso del PRI al poder también volvieron las tradicionales prácticas de control de la prensa.

“El mecanismo priista pasa por la cooptación de los medios, por la relación comercial entre medios y autoridades, por la presión de controlar (…) No hay víctimas ni victimarios, lo que hay es una relación perversa en términos de opacidad entre algunos medios de comunicación, no todos, y autoridades a través de la opacidad en los contratos comerciales”, sostuvo.

En cuanto a la revisión de las oficinas de acceso a la información, durante la presentación del INOGDAI se destacó que 81% de los órganos estatales de transparencia no garantizan ese derecho, siendo San Luis Potosí el estado más opaco, con un índice de 20.1%, seguido por el Estado de México, con 39.2%. El mejor calificado fue Puebla, con apenas 70.2%.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ /8 DE ENERO DE 2014)

EL PACTO POR MÉXICO “ESTÁ MUERTO”, DICE ZAMBRANO



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que el Pacto por México “está muerto”, pero aseguró que “el diálogo no está roto con las demás fuerzas políticas”, las cuales no precisó.

Entrevistado en el marco del Consejo Político Nacional del partido en su primera sesión del año, afirmó que participarán en todas las mesas de diálogo “para incidir con lo que significa el PRD en la vida nacional”.

En pocas palabras, sentenció, “no nos vamos a aislar para construir acuerdos”.

Zambrano destacó que los nuevos acercamientos que podrían darse con otros partidos políticos y el gobierno federal serán “otros espacios de diálogo”, ajenos al Pacto por México.

“El Pacto por México con sus reglas, con lo que significó, es capítulo cerrado para el PRD. Entiendo debiera quedar muy claro para los demás, para el gobierno, su partido y el PAN”, advirtió.

(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA /8 DE ENERO DE 2014 )



MENSAJE OMINOSO DE PEMEX A EMPLEADOS Y JUBILADOS



Los empleados de Petróleos Mexicanos empezaron a sentir los efectos de la reforma energética desde antes de su promulgación, ya que el gobierno federal dictó medidas para adelgazar la nómina de la paraestatal. Por si eso no bastara, una vez consumado el cambio constitucional la empresa dejó de pagarles a miles de sus trabajadores en todo el país, y aun a jubilados y pensionados, la quincena correspondiente al 31 de diciembre. El temor fundado del personal activo es que esto sea el preámbulo de despidos masivos, como ocurrió ya en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La intención de “redimensionar la plantilla laboral sindicalizada” en todos los centros de trabajo y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista en el convenio administrativo 10717/2013, se tradujo ya en despidos.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, firmaron dicho acuerdo durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015.

El jueves 2, trabajadores petroleros en el Distrito Federal, así como en instalaciones administrativas y de producción, incluyendo jubilados y viudas pensionadas, no recibieron el pago catorcenal de fin de año. Una de las afectadas, María Dolores, no había visto nada semejante en la paraestatal desde que comenzó a laborar en ella en 1979:

“Normalmente la empresa paga la catorcena los martes a quienes reciben depósito bancario en Banamex y Bancomer, y los miércoles a quienes cobran en Santander, Scotiabank y Banorte.

“La empresa emite un calendario accesible a todos los trabajadores en el que marca los días festivos, contractuales y obligatorios, así como las fechas del pago de nómina. En el correspondiente a 2013 viene marcado como día de pago el martes 31 de diciembre, y en las oficinas de Marina Nacional, nuestro centro administrativo, ese día no hubo ningún depósito en ningún banco. Por todos lados se escuchaba: ‘no me depositaron’.”

Su padre, un petrolero jubilado que radica en Toluca, Estado de México, le confirmó a María Dolores que no había recibido su pensión y le comentó que otros familiares radicados en Salamanca, Guanajuato, también se quedaron sin pago.

“Todo me hace pensar que el retraso de los pagos ha sido a nivel nacional y no por error bancario, sino por otra causa impu­table a Pemex. Si la falla hubiera sido en uno o dos bancos podría pensarse que es responsabilidad de las empresas bancarias, pero cuando sucede en absolutamente todos los bancos y en distintas ciudades, se convierte en un problema nacional”, señala.

Por esta razón, la empleada exige a la paraestatal que aclare públicamente las causas del retraso de los pagos a trabajadores activos y jubilados o pensionados. “¿Será parte del proceso de la tan llevada y traída ‘reforma energética’ o el preludio de atrocidades aún peores contra el gremio petrolero y el pueblo de México? ¿Cuándo despertará este pueblo adormecido que continúa calladito y sin chistar mientras una y otra vez lo pisotean, escupen y laceran a su antojo nuestros gobernantes?”, se pregunta.

Según publicó el viernes 3 el periódico Reforma, en el estado de Hidalgo el Departamento de Finanzas Pemex Corporativo envió a los directivos un memorando para informar “que el 31 de diciembre del presente año se tendrá reflejado en calendario el pago catorcenal con base en el artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 por la reforma energética. Se llevará a cabo la liquidación de 3 mil trabajadores de planta de diferentes áreas”.

Funcionarios de Pemex y miembros del sindicato petrolero comenzaron a reu­nirse el 29 de julio pasado para revisar el contrato colectivo 2013-2015. Las negociaciones terminaron a principios de agosto, con nuevas reglas en la relación laboral.

Entre éstas, se convino un incremento salarial de 3.99% para el personal sindicalizado y un aumento de 4.13% al salario tabulado. Asimismo se aprobaron los convenios administrativos sindicales 10717/2013 y 10716/2013, relativos a la “productividad” y a “compromisos contractuales”, vigentes desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2015.

Se canceló el Reglamento de la Comisión Mixta de Contratación 2011-2013 porque “cumplió su cometido” y se elaboró otro como “anexo 6”, aumentándole al nombre “de Calidad y de Productividad”, abreviado como Conamicap.

El anexo 7 del contrato colectivo se refiere al Reglamento de la Comisión Nacional Mixta de Reacomodo (CNMR) de personal de planta “que deban quedar disponibles debido a la reducción de puestos y supresión de departamentos, así como el destino laboral” para adecuar la organización, modernizar sus instalaciones o simplificar los sistemas o medidas de trabajo a fin de incrementar la productividad.

El artículo octavo de este anexo especifica que si la CNMR no logra acuerdos sobre lo anterior, “el asunto se turnará para su análisis y resolución a instancia superior, y para el efecto serán el subdirector de la SRHRL (Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales) y el secretario general del STPRM quienes resuelvan en definitiva”. Es decir, Romero Deschamps seguirá teniendo el control de las plazas sindicalizadas.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1940 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 8 DE ENERO DE 2014 )

EL GOBIERNO DE EU CONGELA CUENTAS BANCARIAS A OPERADOR DE “EL MAYO” ZAMBADA


WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos anunció la designación como “narcotraficante más significativo” (Kingpin Act) de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, Chino Antrax, uno de los líderes del grupo armado del Cártel de Sinaloa.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el gobierno del presidente Barack Obama asegura que El Chino Antrax, dentro del Cártel de Sinaloa, juega un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

“José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa a la próxima generación de traficantes hiper violentos, quienes llevan a cabo actividades a nombre de Ismael El Mayo Zambada García y el Cártel de Sinaloa”, señaló Adam J. Szubin, director de la OFAC.

Bajo esta designación, el gobierno de Estados Unidos confisca todos los bienes de El Chino Antrax y le congela las cuentas bancarias que se encuentren en el territorio estadunidense o bajo su jurisdicción judicial y bancaria.

“Con esta designación, la OFAC una vez mas está transmitiendo a Zambada García y sus socios que Estados Unidos esta fuera de sus límites para el manejo de sus fondos ilícitos”, acotó Szubin.

El Chino Antrax es conocido por su papel como jefe de los sicarios del grupo llamado Los Antrax, a quienes se les considera como la nueva generación del Cártel de Sinaloa que comandan Joaquín El Chapo Guzmán Loera, El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul.

A Aréchiga Gamboa el gobierno de Obama lo considera un lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, se le conoce como el jefe de sicarios bajo el mando directo de El Mayo Zambada y de los hijos de los capos de la organización criminal, a quienes se les identifica como “los narco juniors”.

Además, “controla a Los Antrax, quienes proveen seguridad personal y protección a Zambada García y a su familia, y también es responsable de la eliminación de rivales de Zambada García”, destacó el Departamento del Tesoro.

De igual manera, el gobierno de Obama identifica a El Chino Antrax como el encargado de manejar el transporte y logística de El Chapo Guzmán, y de haber sido discípulo de Gonzalo Izunza, El Macho Prieto, quien fue eliminado por las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano el pasado 18 de diciembre.

El Chino Antrax fue detenido por las autoridades de Holanda el pasado 30 de diciembre, a su arribo a la ciudad de Amsterdam.

En la Corte Federal del Distrito Sur, del estado de California, el 20 de diciembre de 2013 se dio a conocer un encauzamiento judicial en contra de Aréchiga Gamboa por delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

El pasado 3 de enero el gobierno de Obama solicitó la extradición de El Chino Antrax a las autoridades holandesas.


(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL / 8 DE ENERO DE 2014) 

PREOCUPA A PEÑA NIETO VIOLENCIA EN MICHOACÁN Y GUERRERO: SEGOB


MÉXICO, D.F. (Apro).- Ante la violencia cotidiana en estados como Michoacán, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que prevalecen “dificultades” en la materia, pero reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto devolverá la seguridad a la población.

“El tema de la seguridad es el tema principal que le ocupa al gobierno de la República”, enfatizó Osorio, quien admitió que al gobierno de Peña le preocupa en particular la violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.

“(En) Guerrero por supuesto reconocemos ahí, y reconocemos que en otras entidades, que por supuesto tenemos dificultades, tenemos todavía problemas y que no echamos las campanas al vuelo, pero estamos convencidos de que estamos avanzando”, expuso el funcionario con su peculiar forma de hablar.

Y añadió: “Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán y vamos a seguir adelante, lo hemos comprometido y por supuesto vamos a hacer realidad, el devolver la paz a todos los habitantes de ese estado”.

Al participar como orador en la firma del convenio entre la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR) con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para difundir la alerta Ámber para localizar a personas, Osorio se ufanó de que también ha habido avances en seguridad.

Por ejemplo, expuso, “en muchas de las regiones que se habían venido hasta hace apenas un año señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los bulevares, en los centros comerciales, hoy es distinto totalmente”, como en Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y la región de La Laguna.

“Hemos logrado que muchas de las regiones que se habían venido hasta hace apenas un año señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los bulevares, en los centros comerciales, hoy es distinto totalmente”, aseguró.

“Hablar de La Laguna, por ejemplo, donde no era una nota al mes, eran tal vez dos o tres notas a la semana respecto a La Laguna. O hablar de Veracruz, hablar de Nuevo León, de Chihuahua, hablar de Tamaulipas, hablar incluso de Guerrero, en donde por supuesto reconocemos ahí, y reconocemos en otras entidades, que por supuesto tenemos dificultades y tenemos todavía problemas, y que no echamos las campanas al vuelo, pero que estamos convencidos que estamos avanzando”.



(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO/ 8 DE ENERO DE 2014 )

EXIGEN A SAT EXHIBIR PAREJO A DEUDORES Y CONDONADOS


Distrito Federal— Diputados y senadores del PAN demandaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la aplicación pareja de la ley para exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a quienes se han beneficiado de la condonación de impuestos.

El panista Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció porque el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes.

"La reforma al Código Fiscal aprobada persigue objetivo muy claro en el que va a insistir, que haya absoluta transparencia de quienes son deudores del fisco y por otro lado de a quién se le condona una contribución, algún impuesto o contribución en general", dijo.

"Que sean públicos y estaremos atentos a que así se cumpla".

Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió al SAT dar un trato igualitario a los contribuyentes y no vulnerar sus derechos legales.

"Tiene que ser parejo y decirse a quién se le ha condonado, se le tiene que dar un trato igual a todos y no afectar a las personas en sus datos personales", manifestó.

Este miércoles, Reforma reveló que el SAT decidió medir a los contribuyentes con dos varas diferentes.

Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación, no dio a conocer la identidad de los causantes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores.

De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, con deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.

Sin embargo, la lista del Servicio, disponible en su sitio web, no presenta el nombre de ninguno de los condonados.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-01-08 | 13:33)

ALCALDE GOLPEADOR DE HIDALGO PODRÍA ALCANZAR 10 AÑOS DE CÁRCEL



Distrito Federal— El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, detalló que se pidió al Congreso del estado el juicio de procedencia en contra del edil de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, por los delitos de lesiones dolosas y violencia familiar en contra de su esposa Maria Virginia Ortiz, a quien le fracturó la mandíbula.

De acuerdo con el código penal del estado, los delitos por los cuales ha sido acusado el alcalde, tienen una punibilidad en el caso de lesiones de dos a siete años de cárcel y multa de 30 a 200 días de salario, así como la pérdida del derecho familiar, por lo que la ley señala que puede alcanzar una punibilidad de siete años más una mitad, lo que serían alrededor de 10 años de prisión.

El director de averiguaciones previas, Cuauhtémoc Granados, dio a conocer que la víctima acudió a la Procuraduría de Justicia, con la intención de otorgar el perdón legal al edil, sin embargo en esta entidad, la Ley de violencia familiar impide esta posibilidad o bien llegar a un acuerdo, debido a que en este caso las lesiones pusieron en riesgo la vida de la víctima, además de que dejarán una disminución de las facultades físicas.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-01-08 | 17:12)

ENFRENTAMIENTO EN MATAMOROS DEJA CUATRO MUERTOS


Matamoros— Un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, entre personal de la Secretaría de Marina Armada de México y civiles armados arrojó como resultado cuatro agresores muertos, quienes no fueron identificados.

El enfrentamiento sucedió a las 19:15 horas.

De acuerdo al Grupo de Coordinación Tamaulipas integrado por fuerzas estatales y federales, los hechos se suscitaron la noche del martes 7 de enero, en la citada ciudad.

El enfrentamiento sucedió a las 19:15 horas en el crucero que forman las calles Plomeros y 29 de la Colonia Santa Elena de esa ciudad fronteriza, cuando los elementos de la Marina detectaron la presencia de varios vehículos sin placas de circulación, con personas armadas a bordo, a quienes marcaron el alto.

Al hacer caso omiso y abrir fuego contra los marinos, se inició la confrontación con los resultados mencionados. Los hoy occisos tenían edades que fluctúan entre los 28 y 32 años.

Un Agente del Ministerio Público de la Federación aseguró en el lugar de los hechos un vehículo marca Nissan color negro y una camioneta Ford Expedition color azul, de modelos recientes, así como armas diversas, cartuchos, cargadores y equipo táctico.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2014-01-08 | 17:41)

HIJA DE MÓNICA SPEAR NARRÓ LOS DETALLES DEL HOMICIDIO



México- Katy Pulido, mánager de Mónica Spear, dijo que la actriz fue asesinada con una sola bala y explicó que fue Maya, la hija de la reina de belleza, quien contó los hechos del asesinato, asegurando que la misma se encuentra a salvo con sus abuelos paternos en Venezuela.

"[Mónica] recibió solo un disparo del brazo derecho y le atravesó su cuerpo y fue instantáneo. Su esposo si recibió tres disparos. [A] la niña, gracias a Dios, el tiro no le tocó el hueso", dijo Pulido a CNN.

La mánager aseguró que la niña de 5 años está consciente y que ella fue quien narró los hechos sobre lo sucedido.

Pulido dijo que los abuelos paternos de la niña viajaron a Venezuela desde Orlando y aún no han decidido dónde vivirá. Por razones de seguridad, es probable que resida en Estados Unidos.

Spear y Pulido compartieron por última vez el 12 de diciembre del año pasado. En aquel entonces, la actriz, según Pulido, le dijo que quería vivir toda su vida en Venezuela.

"Me dijo unas palabras, que a veces uno no lo entiende, como que se están despidiendo. Dijo 'yo no dejaría nunca de vivir en mi país; yo amo a mi país. No, Katy, la gente no es tan mala. Uno tiene que cuidarse, pero la gente tiene corazón también", concluyó la mánager.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-01-08 | 15:48)

MUJER DE ARIZONA ENVENENA A SUS CUATRO HIJOS; MUERE ADOLESCENTE


Florence— Una mujer de Arizona enfrenta cargos por tratar de matar a su ex esposo y de envenenar a sus cuatro hijos, entre ellos a su hija adolescente cuyo cadáver fue hallado en su casa el día de Navidad, dijo un fiscal el miércoles.

Connie Villa, de 35 años, fue encausada por un jurado investigador de homicidio premeditado, secuestro, intento de homicidio y maltrato de menores, dijo el fiscal del condado Pinal, Lando Voyles.

Villa dijo a los investigadores que asfixió a su hija de 13 años porque la niña no tomó los narcóticos que quería que ingiriera. Los otros niños de 3, 5 y 8 recibieron tratamiento en un hospital y fueron dados de alta, dijo la policía.

Villa dijo a la policía que sus acciones fueron motivadas porque no deseaba que su ex esposo tuviera la patria potestad de sus hijos.

Voyles dijo que a Villa le imputaron dos cargos de homicidio. En uno se le acusa de homicidio premeditado mientras que el otro la acusa de homicidio mientras cometía otro delito, abuso de menores.

La abogada April Elliott, defensora pública de Villa, dijo que su cliente se declarará culpable cuando comparezca el viernes. Elliott no dio más detalles.

Villa fue arrestada el 29 de diciembre al ser dada de alta de un hospital de Phoenix, hasta donde fue trasladada en Navidad por heridas que la policía dijo que ella misma se había causado con un cuchillo.

La policía fue a la casa de Connie Villa el día de Navidad después que ex esposo, Adam Villa, llamó al número de emergencias 911 para reportar que le habían acuchillado. Sus heridas no eran de gravedad.

Villa sigue bajo arresto sin derecho a fianza.


(EL DIARIO, EDICIÓN JUARE/ Associated Press | 2014-01-08 | 19:12)

MATA A SU PAREJA A MACHETAZOS EN TIJUANA



TIJUANA.- Un sujeto identificado como Antonio de la Riva Hereida, de 20 años de edad asesinó a machetazos a su pareja homosexual en la colonia Castillo.

De acuerdo a las indagatorias, en días pasados Antonio fue baleado por su pareja en el hombro izquierdo, y fue hasta hoy que regreso con un machete para enfrentarlo por tal ataque, al interior de un picadero.

El ahora víctima quedó gravemente herido en el rostro y varias partes del cuerpo, por lo que paramédicos acudieron para asistirlo y trasladarlo al Hospital General en donde falleció más tarde.

Riva Hereida fue sorprendido en las inmediaciones del picadero en donde se origino la discusión y presentado a las autoridades correspondientes.


(EL MEXICANO/  Redacción / MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014 01:50 P. M.)

CAE CON ARSENAL INTEGRANTE DE LA “MEXICAN MAFIA” EN MEXICALI



Armas, cartuchos, una granada, chalecos, entre otras cosas.

MEXICALI.- Supuesto integrante de la “Mexican Mafia” fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva en posesión de un arsenal que comprendía de varias armas largas, cortas, cartuchos y hasta una granada de práctica, siendo detenido tras un llamado al 066.

Según el reporte de la dependencia, el reporte a C4 se dio alrededor de las 20:30 horas que se dio a conocer que sobre la avenida San Quintín, en la colonia Baja California, se encontraba un hombre armado y con droga.

Elementos preventivos se apersonaron al sitio donde confirmaron la presencia de un individuo con apariencia “sospechosa”, el cual coincidía con la descripción referida en la querella, motivo por el cual decidieron abordarlo.

Cuando los gendarmes se encontraban a escasos metros del involucrado se dieron cuenta que salía un cañón de la mochila color verde que colgaba en sus brazos.

Mientras los oficiales bajaban de la unidad policíaca, el tipo emprendió la huida de infantería, por lo que se le dio persecución por varias cuadras hasta que intentó subir a la azotea de un domicilio de la zona, pero en ese momento fue aprehendido.

Pablo Michael Lepe Vargas de 23 años de edad, es el nombre del hoy imputado quien fue sometido a una revisión corporal en la que le encontraron nada menos que 2 escopetas calibre 12, un rifle calibre .22, 87 cartuchos calibre 9 milímetros, 36 cartuchos calibre .22, 26 cartuchos calibre 40, 18 cartuchos calibre 12, 12 cartuchos calibre 38 súper.

Además les hallaron 4 cartuchos calibre 16, 4 de .38 súper, 4 de .40, 2 cargadores 9 milímetros, 3 con calibre .22 y una granada de práctica.

Esto fue lo encontrado solamente en la mochila, pero al inspeccionar sus pertenencias resultó tener además tener entre sus perteneneicas unas 39 de lo que se presume es la droga sintética conocida como "ice", motivo suficiente para ponerlo bajo arresto.

Lepe Vargas señaló tener doble nacionalidad, pero fue deportado al cumplir una condena de seis meses en la Unión Americana por pandillerismo, pues aseguró pertenecer a la "Mexican Mafia" de Los Ángeles, California.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014 03:25 P. M.)

INCLUYE EL TESORO DE EU AL ´CHINO ANTRAX’ EN LISTA DE NARCOS





ESTADOS UNIDOS (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a José Rodrigo Arechiga Gamboa, conocido como “El Chino Antrax”, por su labor como jefe de seguridad del cartel de Sinaloa.

El Tesoro estadounidense considera a Arechiga Gamboa como el jefe de “Los Antrax”, un brazo extremadamente violento de la organización de Ismael “Mayo” Zambada García, uno de capos del cartel de Sinaloa.

Arechiga Gamboa, basado en Culiacán (Sinaloa), “ofrece seguridad personal y protección a Zambada García y su familia, y es el responsable de eliminar a los rivales de la organización”, indicó la nota de prensa del Tesoro.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses señalan a “El Chino Antrax” como coordinador de transporte y logística del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

“José Rodrigo Arechiga Gamboa representa la nueva generación de hiperviolentos narcotraficantes que llevan a cabo las actividades de ‘Mayo’ Zambada y el Cartel Sinaloa”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

De este modo, el Gobierno de Estados Unidos prohíbe cualquier transacción económica con Arechiga Gamboa y congela los activos financieros que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

“Con la designación de hoy, volvemos enviar un mensaje a Zambada y sus socios de que EU está fuera de su alcance para sus fondos ilícitos”, agregó Szubin.

Arechiga Gamboa fue arrestado el pasado 30 de diciembre por las autoridades holandesas en Amsterdam, tras ser acusado por un tribunal de California de múltiples delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Estados Unidos ya ha solicitado su extradición para que sea juzgado en California.

(EFE)

(RIODOCE/ Redacción /enero 8, 2014 )

MATAN A JOVEN EN LA MIGUEL DE LA MADRID


Cuando se dirigía a una taquería acompañado de una mujer en la colonia Miguel de la Madrid, un joven fue asesinado a balazos.

Durante el hecho, la mujer resultó ilesa en el atentado.

La persona ejecutada llevaba por nombre Ismael Gurrola Rosales, quien contaba con 28 años de edad y quien vivía en el poblado conocido como La Laguna Colorada, perteneciente a esta alcaldía central.

De acuerdo a la información, Gurrola Rosales se dirigía a pie a comprar tacos acompañado de una mujer y fue frente al parque de esa zona cuando se les cruzan dos sujetos a bordo de una motocicleta negra. Los tipos sin cruzar palabra alguna abren fuego contra el joven.


(RIODOCE/  Redacción/ enero 8, 2014)