viernes, 12 de agosto de 2016

CAE 'EL Z-12' EN SAN PEDRO GARZA GARCÍA

El líder criminal operaba en Nuevo León y Tamaulipas; ya había cumplido una condena por delincuencia organizada y narcotráfico


Foto: Cuartoscuro/Archivo

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.- Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o “El Z-12”, fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García, durante un operativo en el que participaron elementos de la Marina, la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los hechos se registraron la noche del jueves y no se realizaron disparos.

“El Z-12” es considerado cabecilla de Los Zetas en el estado de Nuevo León y Tamaulipas; tenía su lugar de residencia en el municipio de San Pedro.

El líder criminal se encontraba en libertad desde principios del año pasado, cuando salió de prisión, gracias a la habilidad de sus abogados, a pesar de que estaba tras las rejas desde 2007.

Hombre cercano de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, abatido en el 2012, y de Osiel Cárdenas Guillén, “El Z-12" perteneció al Ejército Mexicano antes de ingresar a las filas de la delincuencia.

Sus inicios se dieron cuando Los Zetas eran el brazo armado del Cártel del Golfo.

DESERTOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Luis Reyes Enríquez, ingresó al Ejército Mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal.

En el año de 1999 causó baja de las Fuerzas Armadas, se integró al grupo de Los Zetas y se le consideraba una de las personas más allegadas del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.


(EXCELSIOR/ ARACELY GARZA/CORRESPONSAL/  12/08/2016 10:24)                          

VUELVE VIOLENCIA A JUÁREZ; LOCALIZAN DOS CUERPOS MANIATADOS Y CON EL ‘TIRO DE GRACIA’


Chihuahua, Chih.- Dos cuerpos sin vida fueron localizados este jueves en la carretera a Ciudad Juárez a 30 metros de la carpeta asfáltica, ambos estaban maniatados y con el 'tiro de gracia'.

El hallazgo se dio en el kilómetro 104 en sentido Juárez-Chihuahua por parte de elementos que participan en el programa de auxilio vial de la Policía Federal, quienes dieron aviso inmediato a elementos policíacos que arribaron momentos después.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, así como también de la Policía Federal; hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas pero se estima que las edades oscilaban entre los 30 y 35 años de edad.


(ZOCALO/ Agencias/ 12/08/2016 - 08:45 AM)

PRESUNTO PRIMER MAESTRE DE LA SEMAR; EXTORSIONADOR EN VERACRUZ


Notinfomex / Veracruz.- Ni la región naval ni la FGE de Veracruz han hablado de manera oficial de los hechos. Vía telefónica y electrónica esta redacción trato de obtener información por parte de la región naval sobre su presunto integrante, pero no se obtuvo respuesta alguna con respecto al suceso. Este medio electrónico tampoco ha logrado constatar que el nombre de Javier Plata Luna pertenezca a las filas de la región naval.

Bajo el anonimato por miedo a represalias, locatarios del mercado Unidad Veracruzana contactados por Notinfomex, indicaron que la balacera registrada este día se derivó a causa de que un comerciante de su gremio, se negó a seguir siendo extorsionado por quien identificaron como Javier Plata Luna, de quien dijeron es integrante de la Secretaría de Marina Armada de México, presuntamente primer maestre en dicha institución, o cuando menos él así de identificaba.

"El mencionado llegaba por las noches o a veces por las tardes en una unidad vehicular oficial y él mismo se identificó ante nosotros como integrante de la coorporación, él mismo identificó su puesto".

Los testigos afirmaron que el presunto extorsionador, les cobraba supuestamente él, por mantener a integrantes de la delincuencia organizada lejos de la zona, asegurando que él se arreglaba con la organización delincuencial para que no los molestaran; por lo que en un inicio accedieron, sabedores del acoso que malhechores realizan en contra de muchos comerciantes de otras zonas.

Sin embargo con el paso del tiempo el presunto primer maestre de la Marina exigía cada vez más dinero, lo cual resultaba igual que con la delincuencia, pues algunos comerciante optaron mejor por cerrar sus negocios; además de que actuaba muy agresivo con ellos y amenazante, cuando le pedían que les diera prórroga para pagar la "cuota" o le querían dar una cantidad menor; a lo que él contestaba que los sicarios de una conocida organización delictiva cobrarían con sangre la negativa o tardanza del pago respectivo.

Por tal motivo un comerciante y propietario de un bar de la zona harto de esta situación se negó hace un par de semanas a pagar un peso más al extorsionador, por lo cual fue amenazado y le fue dado un plazo para "pagar la cuota o cerrar su negocio" o se sujetaría a las consecuencias; el comerciante valiente y enardecido ya lo esperaba desde hace unos días con un arma entre su ropa, pues de no pagar la cuota o cerrar el negocio se tenía que atener a la actuación violenta de quien o quienes también acudirían armados.

El saldo del enfrentamiento fue de dos personas muertas y dos más heridas a causa de balas perdidas.

Ni la región naval ni la FGE de Veracruz han hablado de manera oficial de los hechos. Vía telefónica y electrónica esta redacción trato de obtener información por parte de la región naval sobre su presunto integrante, pero no se obtuvo respuesta alguna con respecto al suceso. Este medio electrónico tampoco ha logrado constatar que el nombre de Javier Plata Luna pertenezca a las filas de la región naval.


(ZOCALO/ Agencias/ 12/08/2016 - 08:49 AM)

LA DEMOCRACIA AUTORITARIA

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el ejemplo diario de la democracia mexicana. La histórica Plaza de la Ciudadela, donde se encuentra uno de los grandes mercados de artesanías del país, es un campamento de maestros disidentes y seguidores, que apesta por las insalubres condiciones. Las principales avenidas del corazón federal son tomadas diariamente para realizar algún tipo de protesta. Las autoridades observan pasivamente las calles convertidas en plazas públicas por donde exudan múltiples reclamos. Marchan y gritan por sus avenidas junto a maestros, campesinos y organizaciones sociales, estudiantes, anarquistas, profesionistas, desempleados, obreros, artesanos, amas de casa y menores incluso, empujados por la política y la politiquería. Los más tienen agendas detrás, abiertas o escondidas, y hay quienes se suman fastidiados que no pasa nada en México, incluso cuando pasa. Son el paisaje de la democracia mexicana.

La Ciudad de México es el crisol de la inconformidad nacional. Sólo en el último mes, del 10 de julio al 6 de agosto, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se registraron 288 movilizaciones en la capital, que dieron un promedio de casi 14 por día, en las cuales participaron un total de más de 80 mil personas. El estrangulamiento de la capital por marchas, plantones, además de las medidas del programa Hoy No Circula, de acuerdo a un reporte este jueves en El Financiero, ha producido que los capitalinos pierdan alrededor de 242 horas extras al año en sus traslados, lo que significa un promedio de 57 minutos tirados a la basura cada día, o haber malgastado 10 días en el tráfico. Según la empresa holandesa Tom Tom, citada por el diario, “los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio del 59 por ciento del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta un 103 por ciento en los periodos de hora pico de la tarde, en comparación con periodos de tráfico fluido, u horarios no congestionados”.

Este tipo de congestión social podría ser visto como un subproducto de una sociedad democrática. ¿Pero lo es? Para muchos encierra una paradoja. ¿Cómo puede una democracia ser tan caótica, tan ilegal -las autoridades no aplican el Estado de Derecho- y en muchos sentidos tan intolerante, donde la libertad de uno está por encima de la del prójimo? Es el gran dilema que afrontan las instituciones mexicanas, que no han sabido adaptarse a un régimen distinto desde mediados, quizás, de los 90s. ¿Pero sólo ellas? En la ciudad de México se concentran la protesta porque en las entidades donde se generan los problemas no se resuelven las cosas. ¿Por qué seguir protestando en el vacío cuando en la gran caja reproductora de todo, que es la capital, entre más se grite, más beligerante sea y más se afecte a las mayorías, más rápido se llega a la solución de los problemas?

Las estadísticas de la Secretaría de Gobierno capitalina han contabilizado que el 35 por ciento de las demandas exigidas por la gente en las calles, son políticas, seguidas de 16 por ciento de gente que reclama la insuficiencia y deficiencia en distribución de los beneficios de los programas sociales, y del 8 por ciento inconforme por sus condiciones laborales.

Debajo vienen, con 8 por ciento de las protestas, las que tienen que ver con la impartición de justicia, y sólo el 7 por ciento de las movilizaciones, están directamente relacionadas con la educación. Esta estadística es el espejo de las grandes carencias: debilidad institucional de los gobiernos estatales, incapaces para resolver los problemas que les plantean en casa; burocracia, tortuguismo, corrupción, incluso, en el manejo de programas sociales, que gritan sobre la agudeza de la pobreza o esconden las manos de la política clientelar, que se montan sobre la insatisfacción sobre lo que se gana y lo poco que se puede comprar con esos ingresos. La rebelión de los maestros disidentes es la más ruidosa, pero la quinta sólo en volumen y convocatoria, mientras que, aunque bajo en términos porcentuales, la mala impartición de la justicia, como cuarto lugar entre las reivindicaciones, muestra en su cabalidad la ausencia de garantías jurídicas. Al mismo tiempo, es la mejor expresión de una sociedad sibilina.

No son los grupos e individuos excluidos del cuerpo político que utilizan medios convencionales y no convencionales para plantear sus demandas en busca de solución. La gran mayoría de quienes se movilizan en la ciudad de México tienen patrones con agendas particulares que utilizan a las masas para tener volumen y demostrar fuerza política. No son producto de un reclamo general de la sociedad, que asumió el activismo para forzar el cambio de las cosas. Tampoco son el despertar ciudadano de otras naciones -como la Primavera Árabe. No es la movilización que forma parte de la transición a la democracia, sino todo lo contrario.

Enfundados en la casaca de la democracia, utilizando los recursos y espacios que ha abierto la democracia, la sociedad que se moviliza es profundamente autoritaria. Pocas han sido las protestas con una agenda ciudadana en los últimos 20 años y muchas las que responden a intereses de grupo con fines particulares. Las expresiones callejeras reflejan el déficit democrático: los derechos de uno pisotean los derechos de los otros, impunidad, corrupción, desigualdad. Los temas de siempre en el país de siempre, aunque nos lo pinten con el sol alumbrando nuestro destino.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 12/08/2016 | 12:00 AM)

ROBAN FÉRETRO EN PANTEÓN DE GUASAVE


A cuatro días de su sepultura, en el cementerio municipal de la comunidad rural El Infiernito, en el Municipio de Guasave, el féretro con el cuerpo de Margarita López Soto, fallecida a los 94 años de edad, fue robado por desconocidos.

El personal de mantenimiento del panteón descubrió la mañana de este jueves que la tumba de la señora López Soto había sido destruida con herramientas pesadas y exhumado su cuerpo en forma clandestina.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió el reporte de la desaparición del féretro con el cadáver de la señora Margarita, el cual se presume fue subido a una camioneta, cuyas características no se tienen precisas.

Por la forma en que se dio la inhumación clandestina, peritos forenses y de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado, establecieron que se tiene la presunción que en esta acción participaron más de dos personas.

Los responsables de la extracción del cadáver del cementerio en forma clandestina, durante la madrugada de este jueves, con herramientas de construcción destruyeron la loza de concreto que cubría su tumba.

De acuerdo con los registros, el domingo pasado la familia de Margarita López Soto le dio sepultura, en el panteón de la comunidad El Infiernito, por lo que contrato albañiles, para colocarse una losa para cubrir la tumba.


(DIARIO DEL YAQUI/ EL UNIVERSAL/12 DE AGOSTO 2016)

OTRO “LEVANTÓN” EN EL VALLE


GUAYMAS.- Sin tregua y con la mira de que los hechos violentos continúen en el Municipio, así es el panorama en el puerto; ya son cuatro casos

Imparable la delincuencia en este Municipio al privar de la libertad a una empresaria del valle, la cual al igual que el ex delegado de Las Guásimas, se encontraba laborando en su restaurant cuando llegaron hombres encapuchados y armados para llevársela a la fuerza, es el cuarto “levantón” en menos de diez días.

La inesperada visita de un grupo armado en dos vehículos al comedor de la señora Rosa Isela Zazueta Carrera, fue aproximadamente a las 11:00 horas del pasado miércoles a la entrada del poblado de La Misa, Municipio de Guaymas, en donde hasta el día de ayer se pudo corroborar la información a través de la propia familia, quienes exigen justicia y que aparezca la señora de 46 años de edad.

Cabe mencionar que a un costado del puente del poblado, en las inmediaciones al comedor para jornaleros, ahí los criminales estacionaron una camioneta Ford Explorer y un vehículo tipo pick up de la marca Nissan, línea Tritón, para bajar de los mismos, ubicar su objetivo, subir a la fuerza a la mujer y retirarse del lugar con rumbo desconocido.

Al lugar de la privación de la libertad, arribaron elementos de las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno, quienes realizaron trabajos de levantamiento de indicios, así como información que pudieran llevar con el paradero de los raptores y la pobladora empresaria, esfuerzos que al cierre de esta edición seguían siendo sin resultados favorables.


(DIARIO DEL YAQUI / RICARDO LÓPEZ/ 12 DE AGOSTO 2016)

THE GUARDIAN: “JAMÁS HEMOS PEDIDO DISCULPAS POR REPORTAJES SOBRE MÉXICO”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificara como “especulación dolosa” el reportaje publicado por la propiedad inmobiliaria de la primera dama Angélica Rivera en Miami y acusara al periódico británico The Guardian de “faltar a la verdad” y de haber pedido “disculpas” por reportajes anteriores, la vocera de Guardian News and Media aclaró que “jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

En una breve declaración a Proceso, Katie Thompson, responsable de comunicaciones del grupo mediático británico precisó lo siguiente en relación con el reportaje del departamento de Angélica Rivera en Miami y la respuesta de la Presidencia de la República:

“The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

En su respuesta oficial al reportaje firmado por los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa, el vocero presidencial Eduardo Sánchez afirmó que “en el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados en nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores”.

Sánchez no precisó a qué información se refería y a qué disculpas en el caso de The Guardian. En plena campaña presidencial de 2012, la corresponsal del medio británico Jo Tuckman publicó documentos y testimonios para respaldar el vínculo entre Televisa y Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del PRI, muy similares a los que Proceso publicó desde octubre de 2005.

En ningún momento The Guardian se desdijo ni desmintió la información. Tampoco desapareció los reportajes que aún están en su edición online. Grupo Televisa amenazó al consorcio británico con una millonaria demanda en ese entonces. The Guardian publicó solamente un comunicado de precisión sobre su reportaje.

El reportero José Luis Montenegro difundió en su canal de Youtube dos audios de llamadas que se hicieron al departamento de Angélica Rivera en Miami, antes de que se publicara el reportaje del periódico británico.

La persona que contesta la llamada indica que, tanto el departamento 304 y 404, en distintos pisos del edificio, es el mismo. Dichas propiedades, según el reportaje de The Guardian, pertenecen a Angélica Rivera y a Ricardo Pierdant, respectivamente.

Pierdant es identificado por el diario británico como “un potencial contratista” del gobierno de la República.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: JENARO VILLAMIL / PROCESO/  2016-08-12)