jueves, 28 de junio de 2018

PEMEX ACELERA LA PRIVATIZACIÓN DE YACIMIENTOS Y MÁS DEUDA ANTES DE QUE CAMBIE GOBIERNO: BLOOMBERG



Ante una posible victoria del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos se apresura a encontrar socios extranjeros que den continuidad a la Reforma Energética. La semana pasada la petrolera nombró a un nuevo responsable de sociedades conjuntas, y se prepara para elegir socios en al menos siete yacimientos petroleros en tierra firme este mismo año.
De acuerdo con Bloomberg, Pemex también espera hacer un anuncio a finales de julio sobre tres acuerdos de asociación en refinerías y podría endeudarse por un total de hasta 3,500 millones de dólares, todo antes de la llegada de un nuevo gobierno en diciembre.
Pemex agudizó su caída en este sexenio, aun con la Reforma Energética. Lleva 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética y un incremento en los precios de las gasolinas.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para la llegada en diciembre de un nuevo gobierno, de acuerdo con información de Bloomberg. La semana pasada nombró a un nuevo directivo encargado de negocios y ahora intensifica la búsqueda de socios extranjeros. También podría terminar este sexenio con una deuda de hasta 3 mil 500 millones de dólares.

El temor de la petrolera dirigida por Carlos Alberto Treviño Medina es que una posible victoria del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, desacelere la inversión extranjera en la industria del petróleo de México.

La Empresa productiva del Estado nombró el pasado 22 de junio a Jorge Lomelín Delgadillo como nuevo director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, un puesto que llevaba vacante desde febrero. Las funciones del directivo en su nuevo cargo son: coadyuvar en la integración, preparación y validación de casos de negocios que generen valor agregado a Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales con el objetivo de lograr la rentabilidad en las diversas líneas de negocio.

Pemex también subastará 37 áreas en tierra y nueve zonas en la Cuenca de Burgos, rica en gas de esquisto, el 27 de septiembre, así como acuerdos “farmout” de siete áreas en tierra con Pemex el 31 de octubre.

También está modificando las condiciones para la explotación de yacimientos marinos que no consiguió atraer interés hace un año y evaluar el potencial de asociaciones operativas o “farmouts” el próximo año de otras cuatro áreas terrestres y siete bloques exploratorios terrestres, según información de Bloomberg.

Además de estos apresurados cambios, la petrolera podría endeudarse este año por un total de hasta 3 mil 500 millones de dólares. Actualmente, la petrolera es una de las más endeudados del mundo, con una deuda de financiera de 98 mil millones de dólares a fecha de 31 de marzo.



En la imagen, Carlos Treviño (derecha), director de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell (izquierda), Secretario de Energía. Foto: Cuartoscuro.

A casi cuatro años de haberse promulgado la Reforma Energética (20 de diciembre de 2013), suman 73 compañías de 20 países las que realizan trabajos para la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional, a través de la firma de 107 contratos.

López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y puntero en las encuestas con ventaja de hasta 20 puntos, ha dicho que retrasará las reformas energéticas que, según Pemex, son cruciales para superar estas dificultades.

“Una victoria de López Obrador pondría en riesgo los proyectos de asociación de Pemex, no sólo en el sector de la exploración sino también en las refinerías y otros segmentos comerciales”, dijo a Bloomberg Alejandra León, analista de IHS Markit en Ciudad de México.

El candidato izquierdista ha dicho que podría suspender nuevas subastas de petróleo, revisará contratos ya otorgados y podría congelar temporalmente los precios del combustible. Dichos planes, señaló Bloomberg, “dañarían los intentos de Pemex de recibir la inversión extranjera que tanto necesita y el conocimiento técnico y la experiencia de las principales petroleras mundiales”.

LA CAÍDA DE PEMEX ESTE SEXENIO

Petróleos Mexicanos agudizó su caída en este sexenio, aun con la Reforma Energética. Pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. La otrora empresa del Estado tiene, a 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética.

En el actual Gobierno, Pemex dejó de estar en el centro de las finanzas públicas, se dejó de invertir en la petrolera y como consecuencia los indicadores operativos cayeron.

Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.

Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.

En el último sexenio la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

En 2013, Pemex producía un total de 2 mil 522 barriles de diarios de crudo, cifra menor a los mil 948 barriles diarios que bombeó en 2017. En los primeros cinco meses del año la petrolera produjo un total de mil 888 barriles.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y GASOLINAZOS

A la par que cayó la producción de hidrocarburos, Pemex aumentó sus importaciones. Ahora el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos, con corte a 2017, fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.

De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, el año pasado las importaciones de gasolinas aumentaron 12.96 por ciento respecto a 2016, su mayor cifra desde que se tiene registro (año 2006).

El total de barriles comprados a países extranjeros en 2017 representó el 71.58 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.

En los primeros meses de este año la dependencia sigue creciendo, con un total de 939 miles de barriles diarios comprados a otros países.

La dependencia energética también ha provocado aumentos en los precios de las gasolinas. La Magna, combustible que usa el 80 por ciento de los vehículos en México, superó la semana pasada la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán.

La gasolina Premium también incrementó su precio. Ahora se vende hasta en 20.48 pesos en la capital del país y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.

Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 28 DE JUNIO 2018)

SALE DE PRISIÓN EL ‘INGENIERO’, HIJO DEL ‘SEÑOR DE LOS CIELOS’



Vicente Carrillo Leyva, el Ingeniero, quien permaneció nueve años y dos meses en prisión, salió en libertad el pasado 12 de junio por orden de un juez de la Ciudad de México especializado en sanciones penales.

El Ingeniero, quien es hijo del difunto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, fue condenado por lavado de dinero, publicó Repote Índigo.

Fue detenido el 1 de abril de 2009 por la Policía Federal en su casa, ubicada en la calle Sauces, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, y desde entonces enfrentó seis procesos penales, de los que fue absuelto a cuatro y condenado a dos.

El pasado 7 de marzo de 2011 fue encarcelado en el Penal de Occidente, ubicado en Jalisco, acusado de haber lavado un millón 930 mil 357 pesos en el sistema financiero, de 1998 a 2009, acto por el que fue condenado hasta ahora.

Carrillo Leyva también lo procesaron por usar una credencial de elector falsa con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, un delito que lo condenó a tres años de prisión.

El padre de Vicente, lideraba el Cártel de Juárez, el cual fue fundado en los años 70 por un ex agente de seguridad y llegó a su más alto nivel en los años 90, bajo su liderazgo.

(RIODOCE/ REDACCION/ 28 JUNIO, 2018)

FUTBOL, ELECCIÓN Y DIVERSIÓN


Los economistas de Goldman Sachs en el mundo se dieron a la tarea de analizar números que parecían interminables, desarrollando 200 mil árboles de probabilidades y un millón de simulaciones. Como en las últimas copas del mundo de futbol, elaboraron sus pronósticos sobre los resultados en Rusia. El economista en jefe del afamado banco de inversión neoyorquino, Jan Hatzius, revisó meticulosamente los resultados, y cada probabilidad juego por juego. La predicción fue que ganaba Brasil, derrotando a Alemania. No era el equipo teutón el que tenía mayores posibilidades entre los europeos de llegar a la final, sino Francia, pero la econometría de los expertos de Goldman Sachs, chocaba con que, para el infortunio galo, para llegar al último juego el 15 de julio en Moscú, tenía que enfrentarse antes con Brasil.

Las predicciones de Goldman Sachs veían que si bien España y Argentina no estarían en sus mejores momentos, pasarían sin problemas a las siguientes rondas, pero debajo de Francia y Portugal, y que el anfitrión no avanzaría de su grupo. Los resultados hasta ahora han mostrado otras cosas. Rusia avanzó sin problema en su grupo, Portugal pasó segundo después de España, y Argentina estuvo a punto de ser eliminada por Nigeria. Alemania fue sorprendida por México, que estuvo virtualmente eliminada hasta que en la gran chica del torneo, Corea del Sur eliminó a los campeones mundiales y salvó a los mexicanos.

Alemania fue arrumbada al cuarto lugar del grupo que llamaron los cronistas mexicanos “de la muerte”, con todo y su entrenador, Joachim Low, uno de los tres mejores pagados del mundo. Ninguno de los modelos empleados por Goldman Sachs, utilizando las tecnologías más avanzadas, sugirieron tal desenlace, que provocó su casi linchamiento en la prensa germana. La gran escuadra alemana se fue dos semanas antes de lo que habían pronosticado, y su lugar en la tabla final estará por debajo del lugar 16. México aparecía en el lugar 13 y Suecia en 14, pero pasaron a la siguiente ronda como el 2 y el 1 del grupo. Suiza, que estaba en el 20, pasó a la siguiente ronda. Arabia Saudita, que no le daban mayores posibilidades salvo derrotar a Rusia, perdió en la primera ronda con el anfitrión.

Los dos economistas encargados de revisar las probabilidades de México, Alberto Ramos y Gabriel Fritsch, afirmaron que dependían de tres jugadores, Hirving El Chucky Lozano, Carlos Vela y Javier El Chicharito Hernández. Los tres han sido elogiados por la prensa europea por su calidad, particularmente en la victoria sobre Alemania, pero los expertos de Goldman Sachs nunca vieron el valor que tuvo Guillermo Ochoa en el avance de México, que hasta este momento es considerado si no el mejor, uno de los mejores en la Copa del Mundo. “El Tri tiene el talento necesario para sorprender”, admitieron los economistas de Goldman Sachs. “Y como les gusta cantar a los mexicanos cada cuatro años, ‘¡sí se puede, sí se puede!”.

Los primeros resultados de México, no el reporte de Goldman Sachs, fue aprovechado en México por los políticos -nada extraordinario para lo acostumbrado-, y en el extremo de la propaganda, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo tras la victoria sobre Alemania que su actitud y entrega se asemejaba a la competitividad mexicana. El documento futbolero del banco de Wall Street decía otra cosa en su capítulo sobre la eficiencia mexicana. Si se analizara la productividad versus el número de goles en los juegos, México estaba en el grupo de los deficientes. Ya no se repitieron ese tipo de discursos tras la espantosa derrota ante Suecia donde el equipo pareció la antítesis de su planteamiento ante Alemania, pero era lo de menos. Como sí había pronosticado el equipo financiero, México avanzó a la siguiente ronda, pero no como se había previsto. Le ganó a los teutones, no perdió, y cayó ante los escandinavos, no los superó. Los resultados, finalmente son los que cuentan, y ya serán las caras con los brasileños el próximo lunes en la Arena Samara.

“El Tri tiene el talento para sorprender”, anticiparon los economistas Ramos y Fritsch en su evaluación integral sobre el estado de cosas en México. “(Este año) probablemente cambiará el balance general del poder público y modificará el entorno del poder político y la mezcla con la política convencional por una plataforma más aislacionista, heterodoxa e intervencionista”. Cualquier similitud con la posibilidad de una victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es correcta. Sobre esto, Goldman Sachs no hizo un ejercicio econométrico como con el futbol, sino se basó en las encuestas y sus análisis de riesgo, contenido en otros documentos para sus clientes.

Goldman Sachs utilizó modelos de aprendizaje para poderlos correr a través de un gran volumen de posibles variables explicativas para producir predicciones más precisas que las alternativas convencionales. “Es difícil evaluar qué tanta fe puede uno poner en estas predicciones”, apuntaron tres de los economistas que participaron en la elaboración del reporte. “Capturamos la naturaleza estocástica (un proceso que analiza comportamientos no determinantes) del torneo, utilizando cuidadosamente lo más moderno de los métodos estadísticos y consideramos mucha información para hacerlo, incluida la de los jugadores en el campo.

“Las predicciones permanecen altamente muy inciertas, aún con las más sofisticadas técnicas de la estadística, simplemente porque el futbol es un juego bastante impredecible. Esto es, precisamente, por qué es tan emocionante ver la Copa del Mundo”. Ciertamente, el factor humano, totalmente impredecible, hace que muchas actividades sean impredecibles. De eso sabemos mucho, sobre todo en tiempos como los actuales donde, invariablemente, lo mejor es observar, participar y divertirse.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 28/06/2018 | 04:00 AM)    

HALLAN RESTOS DE EMPRESARIO DESCUARTIZADO EN EL CONGELADOR DE SU CASA


Cristóbal, de 51 años, fue sorprendido en su vivienda por 4 atacantes. Dos de los asesinos fueron detenidos y otros dos lograron fugarse 


El empresario español. Foto redes sociales

Venezuela.- El director de la policía científica de Venezuela (CICPC), Douglas Rico, informó del homicidio del ciudadano español Cristóbal, de 51 años, y anunció que ya fueron detenidos dos de los responsables, según una nota de prensa difundida hoy.

El texto recoge los mensajes que el CICPC publicó en su cuenta de Twitter en los que se indica que Rico "informó el esclarecimiento del homicidio de un comerciante de origen español", hecho ocurrido en el municipio Bermúdez del oriental estado Sucre.

CICPC Relaciones Públicas Anzoátegui
@CICPCRRPP374
 9- Finalmente, el C/G @DouglasRicoVzla informó el esclarecimiento del homicidio de un comerciante de origen español, identificado como: Cristóbal Ferrer Jaouen (51), hecho ocurrido en el sector Puerto Martínez, parroquia Bolívar, municipio Bermúdez del estado Sucre.
13:12 - 25 jun. 2018

"Por este hecho fueron detenidos: Jonni José Rodríguez y José Alfredo García Carreño, quienes valiéndose de su confianza, ingresaron a la vivienda de la víctima logrando sustraer objetos de valor, así como una Jeep Gran Cherokee (…), propiedad de la víctima", dice el escrito.

Los asesinos atacaron a Cristóbal con un cuchillo, "lo que le ocasionó la muerte", lo descuartizaron y luego lo introdujeron en un refrigerador.

Según la Policía, hay otros dos atacantes que aún no han sido detenidos.

"Al resolver el caso, los investigadores del CICPC recuperaron un automóvil Jeep Cherokee (…), un televisor pantalla plana, un equipo de sonido, un bolso, un DVD y una planta amplificadora, además del cuchillo con el cual mataron a Ferrer Jaouen", informó el cuerpo policial.

(EL DEBATE/ EFE/ 28 DE JUNIO 2018 • 08:21 HS)