domingo, 19 de mayo de 2013

PERSONAL MILITAR VA RUMBO A SAN PEDRO, MUNICIPIO LA PAZ, BCS PARA VERIFICAR CAÍDA DE METEORITO

2 - 1 andan en san pedro verificando
  •  
  • Vuelos de reconocimiento de la Armada
  • También revisiones en ejido Melitón Albañez
  • En zona de El Carrizal se escuchó estruendo
La Paz, B.C.S.- Desde las ocho de la mañana de hoy domingo, aeronaves de la Armada de México del tipo Zlin Moraván 242-L han iniciado vuelos de reconocimiento en la zona suroeste del municipio de La Paz, en relación a los señalamientos de ciudadanos que observaron caer un meteorito, lo que provocó una onda expansiva que pudo sentirse con intensidad en la zona sur de la capital del estado.
Unidades el ejército se han movilizado a la zona de San Pedro, El Carrizal y el Ejido Melitón Albañez, donde también residentes reportan un posible impacto de un objeto desconocido.

De acuerdo al comandante de la policía municipal de San Pedro, José Luis Amador Olachea, se recibió el reporte de residentes del rancho Santa Martha, de la subdelegación de El Carrizal, que mencionaron haber escuchado “un fuerte estruendo”.

También manifiesta que personas de la localidad llegaron para avisar que “afirma haber visto una luz muy cerca, pensando que va cayendo aquí en San Pedro”.

(Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

MEGADECOMISO DE MARIGUANA Y CRYSTAL EN GUERRERO NEGRO, BCS

2 - 1 al narco golpe militares guerrero negro 3

  • Fueron interceptados en filtro militar
  •  
  • Detenidos y carga a disposición del COE
Guerrero Negro, B.C.S.-El anterior jueves, elementos militares lograron la incautación de un cargamento de marihuana y droga sintética conocida como cristal. La droga que iba oculta en una casa rodante que era remolcada por un Vehículo tipo Pick-Up Marca Dodge color blanco de modelo reciente placas 949 AV del Estado de California, en el cual viajaban dos personas de las cuales se desconoce sus nombres y nacionalidad ya que por motivos investigaciones por parte de la COE (Centro de Operaciones Estratégicas) de la PGR  (Procuraduría General de la República) no fue posible conocer los nombres e identidad de los detenidos por estos hechos.
De los cuales se desprende que también fueron asegurados un
2 - 1 al narco golpe militares guerrero negro Vehículo Marca Ford F150 Diesel placas 14086 FI también del Estado de California, una Cuatrimoto Color Azu y una embarcación tipo lancha CF0856RS lo que junto con los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación adscrito al Centro de investigaciones Estratégicas  –COE- en Guerrero Negro cuyas instalaciones fueron fuertemente resguardadas por efectivos militares.

2 - 1 al narco golpe militares guerrero negro 2Por otra parte se reveló que el peso de la droga es de 1000 novecientos noventa y siete kilos de marihuana y 3 kilos de droga sintética conocida como Cristal los cuales venían ocultos en la mencionada casa rodante la cual era remolcada de Sur a Norte.
Luego de arribar los detenidos al retén militar instalado en Baja California sobre la carretera Transpeninsular en el punto conocido como el Tomatal con apoyo de caninos (perros) detectaron ocultos en doble fondo los paquetes confeccionados conteniendo el enervante.

Se concluye que será en el transcurso de las próximas horas cuando las autoridades revelen información precisa en torno a identidad y nombres de los detenidos entre los cuales se presume se encuentra una persona del sexo femenino.

(Colectivo Pericú con información y fotos exclusivas de VIZCAÍNO HOY./ 19 de Mayo 2013)

RESCATAN A PADRE E HIJA EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros

Dos personas que cayeron del Kayack en el que paseaban por las playas de San Carlos, Nuevo Guaymas fueron rescatadas con vida esta tarde. 

Los hechos ocurrieron a las 15: 32 horas de este domingo en el campo pesquero La Manga dos.

Isidro Macabe y su hija Julia María Macabe Moreno de cuatro años de edad,  vecinos del fraccionamiento el Diamante, en Guaymas Norte, paseaban tranquilamente por el mar cuando de repente el Kayack se dio vuelta y cayeron al mar,

Personas que vieron el incidente se lanzaron a rescatarlos mientras llegaban los elementos de Bomberos.

La niña fue llevada a  Rescate San Carlos para su valoración, mientras que su padre al Pabellón porque presentaba dolor abdominal, vómito y dolor de cabeza.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 19 de Mayo de 2013 17:2)

 

UN BOTÍN LLAMADO CBTIS-40 (GUAYMAS)

La Viña de Señor

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 40 con sede en Guaymas había sido una institución educativa  que durante los 39 años de existencia labró un prestigio reconocido por propios y extraños y que sin embargo en últimas fechas vivió una crisis sin precedentes, en donde hasta la violencia invadió dicho plantel y cuya matrícula sufrió un bajón de 1800 alumnos inscritos en el ciclo 2010 a 1400 en el del 2012.  

Con muchas generaciones de egresados formados en esa escuela y con una planta de maestros que han acompañado su desarrollo como centro educativo con miras a la excelencia, desde la llegada a la dirección de la misma de la señora Magaly Arreola Sánchez, empezó a sufrir convulsiones internas dado su temperamento para la confrontación y pronto se vio enfrentada con los profesores miembros de la D-II-26 de la Sección 28 del SNTE que lidera Fermín Borbón, con alumnos y hasta con padres de familia.

De hace algunos días a la fecha se han detectado sospechosos movimientos en dicha escuela a cargo de personas identificadas con la directora en receso Arreola, como son citar a junta de padres de grupos en forma selectiva para sacar representante con claros fines de tomar el control de la organización de estos o la visita a los grupos de personal administrativo del equipo de ésta, quienes amenaza de por medio –de no entregarles sus papeles-- les exigen a los alumnos el pago de la inscripción “voluntaria”, la cual sigue manejada a discreción por la dama con la complicidad de dejar hacer, dejar pasar de funcionarios de la DGETI como su ex director general Miguel Mejía Piña, su director operativo Daniel Serratos y su subdirector de Enlace Operativo Salvador Castro Montañez.

Fiel seguidora de la Teoría X de Douglas McGregor

Llegada al puesto en agosto de 2011, sin que nadie en la comunidad escolar la conociera y sin haber participado en el proceso de auscultación abierta conforme al procedimiento de selección de director del plantel, Magaly Arreola venía precedida de una no muy buena fama pública por su paso por el CBTIS 188 de Ciudad Obregón. 

Desde su arribo se hizo patente su personalidad proclive al conflicto, motivo por el cual entre el personal docente se empezó a hablar de su apego a la teoría X de Douglas McGregor, que alude al antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas y da por sentada la tendencia natural de los individuos al ocio y sostiene como premisa que al hombre promedio no le gusta trabajar y como a los caballos hay que espolearlos. Ese era y es su concepto gerencial.

Y no pasó mucho tiempo en que las diferencias se ahondaran ante el cúmulo de irregularidades que su gestión generaba, principalmente en el manejo de los recursos de la escuela que con toda impunidad y discrecionalidad utilizaba, con la sospechosa protección de Salvador Castro Montañez.

Así, empezó a saberse  de los $40.00 cobrados por las guías de estudio que nunca se entregaban; o que se exigía la compra de libros de textos en forma obligatoria para las clases de inglés por parte de Oneyda Rafaela Sotelo Tam y Myriam del Rosario Ramos Ruiz, jefas del departamento de planeación y de vinculación con el sector productivo del turno matutino, respectivamente, quienes han hecho de la venta de libros de la materia un jugoso negocio a costa de sangrar a los alumnos y al bolsillo de sus padres; o se exigía un uniforme que no es obligatorio o se extorsionaba a los padres con no entregar documentos oficiales de sus hijos por adeudos de cuotas voluntarias o se instalaban lámparas de pésima calidad marca “patito pirata”.

Intereses económicos y oportunistas

En el plantel se mueven muchos intereses económicos en cuyo rededor confluyen otros de carácter oportunista. En el primer caso encontramos los del personal del plantel como es el caso de los jefes de departamento que hacen de su cargo un medio de subsistencia y por ello se han plegado a los designios de la directora y ahí sobran ejemplos:

 Sergio Romero, jefe de intendencia hace todo con tal de no pararse frente a grupo o como Javier Domínguez Salas o René Fabián Cazarez, quien buscan meter a sus hijos a trabajar a la escuela. 

 En cuando al jefe de servicios docentes Germán Santamaría, uno de los funcionarios que no quiere perder prebendas, un primo y un sobrino suyo anduvieron muy activos en la escuela el 20 de febrero en apoyo de su jefa Magaly Arreola y cuyo interés es meter a su esposa a la institución. 

En cuanto refiere a intereses oportunistas encontramos a los de aquellos padres de familia que no los mueve el mejoramiento de la educación de sus hijos sino los ofrecimientos recibidos o los intereses creados que buscan preservar, que en el caso del señor Ricardo Rodríguez, cuyo hermano Marte tiene la concesión de la póliza de mantenimiento de los equipos del plantel por los que cobra de veinte a treinta mil pesos mensuales y ambos son sobrinos de quien tiene la concesión de la cafetería por parte de las autoridades educativas, en donde toda la familia, que incluye al padre, la madre e hijos se dan vuelta periódicamente como titulares de la concesión cuando este servicio debe concesionarse a través de licitación pública, cosa que nunca se ha hecho.

La falta de clase les afectaba enormemente en sus ganancias como negocio de familia, por ello el interés de su pronta reanudación por ser la cafetería la única autorizada para comercializar sus productos y extensiones dentro del centro educativo.

¿Guardias blancas en el CBTIS?

O como no hace mucho se detectó la presencia de una especie de guardias blancas en la escuela en donde padres de familia allegados y cooptados por la directora Arreola patrullan la institución sin ningún oficio ni beneficio afectando el proceso educativo como es el caso de la señora Gladys de Montoya, quien se la vive en la escuela y a veces toma nota de quien entra o sale del plantel. Dicha dama  participó en la agresión a la maestra Elvia Guadalupe Mendoza Magdaleno, y fue una de las más rabiosas apoyadoras de la directora y buscaba colocar a una hija suya como maestra conforme a lo acordado con la funcionaria en receso. 

En esos enjuagues se inscribe la “contratación” ilegal de Flora Salazar Sánchez como maestra por designación directa de Arreola, a pesar de que no opera la misma por no tratarse de la plaza de menor categoría de las existentes.

Otra madre de familia a quien mueven intereses oportunistas es María del Pilar Aguilar Verdugo, la Pili, quien supuestamente anda sobre la concesión del mantenimiento de los baños de la escuela, tal como Karina Fimbres, también incondicional de Magaly, tiene concesionados los de la primaria Nicolás Bravo.

El fondo del asunto es el botín que representa el controlar el presupuesto del plantel, el cual de por sí es raquítico y las aportaciones voluntarias de los pater familias.

Fue a dar su testimonio

Luego de conocerse la inhabilitación de Luis Mejía Piña al frente de la DGETI la Arreola se presentó el pasado 9 de mayo al plantel, del cual se mantenía ausente por acuerdo tomado el 22 de febrero entre el sindicato magisterial y Daniel Serratos y convocó a una reunión de padres de familia allegados suyos para el martes 13 pasado y a quienes ha cooptado al cubrir la renta del local Modelorama para la graduación de los alumnos próximos a egresar y que pertenecen a los sextos semestres del turno vespertino. 

Ahí, la “doctora”, enyerbada, como los neuróticos anónimos ante la tribuna,, dio su testimonio, se lanzó con todos y contra todos, no dejó sentido a nadie, llamó al diputado federal Antonio Astiazarán un falso, por no haber logrado bajar las tarifas eléctricas; al diputado local José Luis Marcos León Perea lo calificó de metiche y al alcalde Otto Claussen un entrometido y del cual dijo “¿qué sentiría estar en Navojoa y desde allá gobernara Guaymas”

A los padres presentes los azuzó en contra de los maestros y –salió el peine—exigió el pago de las cuotas escolares. La Pili, una de sus incondicionales los invitó a vigilar a los docentes para que den clases. De hecho de eso se trataba la maniobra orquestada por Magaly Arreola, en donde hasta la policía municipal estuvo para desalojar a los padres “incómodos” desde su nefasta óptica.

Organizó la reunión para tener un foro donde desahogar todas sus frustraciones contenidas por mucho tiempo.

En posterior encerrona con la señora Lilia Angélica Bustamante, en la dirección de la escuela le expresó: “Soy intocable y no me pueden quitar. Si yo caigo, caerán Daniel Serratos y Salvador Castro Montañez, porque les sé muchas cosas”. Y como al César apuñalado en montón, nomás le faltó decir: “¿Tú también, Bruto?”

Ante bochornosos desfiguros, las autoridades educativas de SEP y SEMS (Subsecretaria de Educación Media Superior), llámense Víctor Guerrero o Mario Holguín han sido prudentes en el manejo del conflicto y por su parte Fermín Borbón, líder de la Sección 28 del sindicato magisterial ha llamado a la calma y a no caer en provocaciones a los miembros de la delegación porteña.

Si la limpia al interior de la DGETI, cuya situación ahoga a todo el subsistema de educación media superior en el país va en serio, el caso del CBTIS 40 debe solucionarse a la brevedad.

Eduardo Calderón Alzati (La Jornada 18/05/2013) escribió que las escuelas de la educación media superior deben de servir para prevenir todos aquellos elementos negativos en la formación de los jóvenes toda vez que estas son las instituciones encargados de formarlos, no solo de transmitirles conocimientos.

¿Eso lo sabrán la Arreola, Salvador Castro y demás fauna de acompañamiento?

Lo dudamos…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/ Domingo, 19 de Mayo de 2013 11:0)

PROTESTAN TRABAJADORES DEL IMSS EMPALME

A dos días de haber tomado posesión como nuevo delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Jiménez Llamas, el movimiento en su contra ya se inició por parte de trabajadores del hospital de Empalme de la Zona 54.

Sin querer dar a conocer (por lo pronto) sus nombres por temor a las represalias, los empleados del IMSS Empalme, dijeron que su inconformidad es por una serie de problemas que no se les ha querido atender, de ahí que el lunes se manifiesten de manera enérgica.

Aceptaron que si bien es cierto el problema no es con el nuevo delegado, pero que el anterior, Ariel Leyva Almeida, se comprometió a solucionarles la serie de problemas que tiene la base trabajadora pero se fue y nunca los tomó en cuenta.

“Nuestra manifestación de inconformidad va a shacer ahora de inicio con el nuevo delegado para que se siente y nos escuche de todo lo que venimos arrastrando de tiempo atrás y que en su momento se enterará a lo que nos referimos”, comentaron.

Dejaron en claro que no van a aceptar ningún representante, será el propio delegado Miguel Jiménez Llamas el que tendrá que venir y escuchar sus peticiones, de no ser así no va a haber marcha atrás en sus manifestaciones que constantemente estarán realizando.

Sobre las peticiones que quieren les atiendan, las manifestaciones de quée tipo las harán, el diáalogo que sostendrán con sus representantes y demás problemas que dicen tener, no quisieron revelarlas, concretándose a decir que todo en su momento se sabrá.

(EL VIGIA/ 18 de Mayo 2013)

ARGENTINA: VIDELA MUERE EN PRISIÓN

Jorge Rafael Videla, exdictador argentino. Foto: AP

BUENOS AIRES (apro).- Jorge Rafael Videla murió este viernes, a los 87 años de edad, en una cárcel común de las afueras de Buenos Aires. El 24 de marzo de 1976, el entonces teniente general encabezó el golpe militar que derrocó al gobierno de la presidenta María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón.

Con ello, el llamado Proceso de Reorganización Nacional inauguró la etapa más negra de la historia reciente en Argentina. La junta militar puso en marcha un plan sistemático de secuestro y desaparición de personas.

Los prisioneros eran torturados y vejados en centros de detención clandestina, distribuidos a tal efecto en todo el territorio del país. Sus hijos eran apropiados y sus bienes saqueados. Después de ser ejecutados de manera sumaria, sus cadáveres eran enterrados en fosas clandestinas o como ‘NN’ en diferentes cementerios.

La dictadura a cargo de Videla inauguró una modalidad que pretendía ajustar en un solo acto la muerte del prisionero y la desaparición de su cuerpo, es decir, la desparición de toda prueba. Miles de prisioneros fueron arrojados con vida al mar o al Río de la Plata, pero antes de ser subidos a los aviones recibían un poderoso sedante.

Los capellanes militares daban sosiego a algunos ejecutores de los “vuelos de la muerte”, afirmando que a los detenidos se les daba una “muerte cristiana”.

La dictadura tuvo en José Alfredo Martínez de Hoz a su emblemático ministro de Economía. Martínez de Hoz provenía de una familia de estancieros. Su bisabuelo fue fundador de la Sociedad Rural Argentina.

Joe, tal como se lo apodaba, llevó a cabo una apertura irrestricta a la importación de productos extranjeros, al tiempo que estimulaba la especulación financiera y la fuga de capitales. La industria vernácula no resistió el embate. El endeudamiento externo pasó de 9 mil 700 millones de dólares en 1976 a 35 mil millones en 1981. La pobreza, que afectaba a 4.6% de los hogares en 1974, trepó a 21.5% en 1982.

La dictadura restringió de manera drástica la participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza, revirtiéndose rápidamente las conquistas laborales obtenidas durante el derrocado gobierno peronista (1976-1976).

El terrorismo de Estado acalló las protestas. Con la complicidad de los ejecutivos de las fábricas, centenares de delegados sindicales fueron a dar a las mazmorras del régimen y figuran hasta el día de hoy en la lista de los desaparecidos.

“Los desaparecidos son eso, desaparecidos: no están ni vivos ni muertos, están desaparecidos”, dijo Videla en noviembre de 1979, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, cuando ya el vocablo en castellano recorría todo el mundo y se transformaba en un emblema de la dictadura argentina. “No se puede hacer nada con un desaparecido porque es una incógnita, no tiene entidad, no está”, afirmó Videla.

Campeón del mundo

Videla nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes, a cien kilómetros de Buenos Aires. Se graduó como subteniente de infantería en el Colegio Militar de la Nación en 1944. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre 1952 y 1954.

En los años sesenta fue uno de los tantos altos mandos argentinos que pasó por la Escuela de las Américas, y en 1971 fue ascendido a general de brigada. En 1975 se convirtió en comandante en jefe del Ejército, y tres días después del golpe de Estado Videla fue designado presidente. Ocupó el cargo hasta 1981.

El 9 de julio de 1978 fue para Videla un día de gloria. Vestido de civil, frente a una multitud enfervorizada, el dictador le entregó la copa a Daniel Pasarella, capitán de la Selección Argentina, que acababa de conseguir el campeonato mundial de futbol. 

El festejo de los goles en el estadio de River Plate, donde se jugó la final entre Argentina y Holanda, llegaba a oídos de los prisioneros de la vecina Escuela de Mecánica de la Armada. En la ESMA, el centro de detención clandestino más emblemático de la dictadura, hoy funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

La vida cultural de esos años estuvo signada por la censura y el oscurantismo. Los grandes medios apoyaban al gobierno de facto. Muchos de los más importantes intelectuales del país, que desde el exilio denunciaban las atrocidades del régimen, eran vilipendiados por la prensa local, que los acusaba de llevar a cabo una “campaña antiargentina.”

En diciembre de 1978, la intervención de último momento del papa Juan Pablo II evitó un conflicto armado entre Argentina y Chile. Ambos países se disputaban tres islas al sur de Tierra del Fuego, sobre el Cabo de Hornos, que divide el Océano Atlántico (reclamado por Argentina) del Pacífico (reclamado por Chile). 

 El reclamo de soberanía de ambos países sobre la Antártida se superpone parcialmente. En 1984, poco después del advenimiento de la democracia en Argentina, ambos países firmaron un tratado de paz y amistad.

Durante los juicios a las Juntas Militares de 1985, impulsados por el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), Videla fue hallado culpable de numerosos crímenes de lesa humanidad. Se lo condenó a prisión perpetua con destitución del grado militar. En 1990, sin embargo, fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999). Ocho años más tarde, en 1998, volvió a ser procesado y detenido. 

 El delito –sustracción de identidad de menores nacidos en cautiverio– quedaba fuera de la órbita del indulto y de las leyes de amnistía (Obediencia debida y Punto final), dictadas por el declinante gobierno de Raúl Alfonsín.

Videla pasó apenas un mes en una prisión militar. A causa de su avanzada edad, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

“El peor momento ocurrió con la llegada de los Kirchner al gobierno. Ha habido una asimetría total en el tratamiento a las dos partes enfrentadas en el conflicto”, sostuvo el propio Videla en una extensa entrevista concedida en prisión a la revista española Cambio 16, publicada en febrero de 2012. El genocida dijo que en Argentina “no hay justicia, sino venganza”.

El 21 de agosto de 2003, el Congreso derogó, a instancias del presidente Néstor Kirchner, las leyes de Obediencia debida y Punto final, que mantenían impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. 

El 24 de marzo de 2004, Kirchner hizo descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que se exhibían en una de las galerías del Colegio Militar de la Nación.

Poco a poco algunos jueces comenzaron a reabrir los casos de delitos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura. En 2006, la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal de la Argentina, consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.

 La sentencia fue confirmada en agosto de 2010 por la Corte Suprema de Justicia. Cuatro meses más tarde, Videla fue condenado por segunda vez a reclusión perpetua, por el asesinato de presos políticos en Córdoba.

El 5 de julio de 2012 se lo encontró penalmente responsable del secuestro sistemático de neonatos y niños durante la dictadura. El tribunal lo condenó a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático de sustracción de bebés nacidos en centros clandestinos de detención. 

Este proceso judicial revistió una enorme importancia. Fue la primera vez que la justicia comprobó la existencia de un plan orquestado para hacer desaparecer a los hijos de las personas detenidas ilegalmente.

Uno de los 18 casos puntuales por los que fue condenado es el de Guido, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya identidad y paradero siguen siendo un misterio. El tribunal decidió unificar las sentencias en una pena única de reclusión perpetua. Desde entonces, Videla se encontraba en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, en las afueras de Buenos Aires.

Tres días antes de morir, Videla visitó por última vez los tribunales federales de Buenos Aires. Allí se le seguía una causa por el denominado “Plan Cóndor”, que coordinó la represión ilegal entre las diferentes dictaduras latinoamericanas. Videla se negó a declarar. Leyó un breve manifiesto en el que se asumió como “preso político”.

Confesión

En septiembre de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón solicitó licencia por motivos de salud. Durante algunas semanas la primera magistratura del país fue asumida por el presidente provisional del Senado, Italo Argentino Luder.

Durante su breve interinato, Luder firmó tres decretos que ordenaban a las fuerzas armadas “aniquilar” los elementos “subversivos” que operaban en el país. En realidad, para esa fecha tanto la Organización Montoneros como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) habían sido militarmente derrotados.

“Luder prácticamente nos había dado una licencia para matar”, sostiene Videla en el artículo citado. “Casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado”, dice. “El golpe de Estado viene dado por otras razones –explica–, como el desgobierno y la anarquía.”

Videla reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas y mencionó el apoyo al golpe de algunos partidos políticos. “Había vacío de poder, parálisis institucional y riesgo de una anarquía, y frente a este estado de cosas el clamor ciudadano, con sus dirigentes a la cabeza, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

En dicha entrevista Videla se refirió por primera vez al método del secuestro de personas y su posterior asesinato. Fijo en siete mil el número de ejecutados, negando la cifra que históricamente han manejado los organismos de derechos humanos: 30 mil desaparecidos.

También en 2012, en entrevistas para el libro Disposición final, del periodista Ceferino Reato, Videla confesó que el gobierno militar mató “a siete mil u ocho mil personas” y que sus cuerpos se hicieron desaparecer “para no provocar protestas dentro y fuera del país”. Dijo que la decisión de que esa gente desapareciera se adoptó sobre la marcha. “Cada desaparición puede ser entendida, ciertamente, como el enmascaramiento de una muerte”, añadió.

“No había otra solución –sostuvo–. Estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta.”

La complicidad de la cúpula de la Iglesia católica con la dictadura ha sido largamente documentada por los organismos de derechos humanos de Argentina. “Mi relación con la Iglesia católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta”, dijo Videla en la citada entrevista con Cambio16. Sostuvo que la Iglesia “fue prudente”, ya que no le creó problemas ni siguió la “tendencia izquierdista y tercermundista” de “otras iglesias del continente”. Condenaba “algunos excesos”, pero “sin romper relaciones”.

Ante el deceso de Videla, el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, dijo en Radio Nacional: “Es un orgullo haber logrado una Argentina con Justicia antes de que se fuera Videla a otro lugar”.

Fresneda tiene 38 años, es abogado e hijo de desaparecidos. “Desde el Estado argentino no celebramos la muerte de nadie, pero sí consagramos haber conseguido Justicia”, dijo.

En realidad, Videla logró cumplir sus detenciones en dependencias militares o en su casa. En 2008, tras ser denunciado por violar las condiciones de ese beneficio, se lo envió a prisión.

/17 de mayo de 2013) 

NORILSK, 60 AÑOS DEL PRINCIPIO DEL FIN DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO

Norilsk, la ciudad-horno. Foto: APPatricia Lee

MéXICO, D.F. (apro).- “Murió el diablo”, y la noticia corrió como pólvora entre los zek, la abreviación con la que se nombraba a los prisioneros políticos, en el Gorlag, el campo de trabajos forzados encargado de la construcción de Norilsk, la ciudad más nórdica del mundo. Era la noche del 5 de marzo de 1953, cuando la información sobre la muerte del tirano Josef Stalin provocó un festejo sigiloso en las barracas, aunque no faltó alguno que improvisara una lezguinka, baile folclórico de Georgia.


Pero lo que hasta hace poco era prácticamente desconocido, es que dos meses después, el 25 de mayo, se iniciaba el levantamiento de los 20 mil prisioneros del Gorlag de Norilsk, que duró 69 días y que marcó el principio del fin del Archipiélago Gulag, ese siniestro universo de campos de trabajos forzados descrito por Aleksandr Solzhenitsin, por donde pasaron casi veinte millones de soviéticos.

Con su acción, los zek de Norilsk marcaron, hace 60 años, el inicio de deshielo y de la liberalización del régimen soviético. Ese cambio político no fue obra de Nikita Jrushov, el ruidoso secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética que en 1956 denunció el culto a la personalidad de Stalin, sino de los cientos de héroes anónimos que desafiaron al régimen en la tundra del congelamiento eterno.

Los prisioneros hicieron banderas negras con una raya roja horizontal y las colgaron de las ventanas de las barracas, al grito de “libertad o muerte”. Se organizaron independientemente, tomaron sus decisiones democráticamente, enfrentaron la represión de la NKVD (Comisariado de Asuntos Internos) y de la KGB. Fueron brutalmente reprimidos, pero su lucha triunfó.

De Berlín a Siberia

Lev Aleksandrovich Neto estuvo allí. Sus padres eran fervientes comunistas. La madre le puso Lev en honor a su héroe, León Trotsky, con quien ella había trabajado. En 1943, el joven de 18 años fue llamado a filas y fue enviado en paracaídas a los bosques bálticos para luchar contra los alemanes, hasta que cayó prisionero.

A sus 87 años de edad, Lev relató su historia a Apro desde Moscú. “Tenía veinte años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Yo estaba en Alemania, a donde llegué, como decíamos nosotros ‘por la patria y por Stalin’. 

Estuve dos meses en un campo del ejército de Estados Unidos, hasta que me liberaron. Podía ir al lugar del mundo que quisiera pero decidí volver a mi patria, y ni siquiera alcancé a llegar a Moscú. Por el camino me arrestaron y me acusaron de espionaje, por haber vuelto voluntariamente, lo cual era ‘sospechoso’.

 Me torturaron, me acusaron de traidor y, en 1948, una troika militar me condenó a 25 años en un campo de trabajos forzados. Llegué a Norilsk un año después, en 1949, para trabajar en la construcción de la ciudad, con temperaturas de 50 grados bajo cero y el piso eternamente congelado”, recuerda.

El archipiélago Gulag (abreviatura de Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyjlageréi, Dirección General de Campos de Trabajo), fue el sistema carcelario impulsado por Stalin, basado en el uso de los prisioneros como mano de obra para construir rutas, vías férreas, hidroeléctricas, minas, fábricas y ciudades, por el cual pasaron millones de soviéticos entre 1929 y 1953.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la llegada a los campos de prisioneros que fueron soldados, o que venían de otros países, cambió la atmósfera que se vivía. 

“Muchos de ellos estuvieron en la guerra, en las organizaciones guerrilleras que combatían a los nazis, o en los movimientos nacionalistas del Báltico y de Ucrania Occidental”, escribió Alexei Tarasov en Novaya Gazeta del 20 de febrero pasado. 

El campo era la Torre de Babel, con 68 nacionalidades: chechenos, griegos, tártaros de Crimea, alemanes del Volga, japoneses, prisioneros chinos, húngaros, polacos, checoslovacos, yugoslavos, franceses.

Nikokai Formozov, un biólogo de profesión que se dedicó a la historia del Gulag, comentó a Apro desde Moscú que, “unos meses antes, llegó a Norilsk un grupo de mill 200 prisioneros de Kazajstán, que eran la base de la resistencia al Gulag. La dirección quería castigarlos enviándolos a Norilsk, pero el resultado fue propagar el ‘virus de la rebelión’, según la expresión de Solzhenitsin”.

“En 1953, cuando murió Stalin, pensamos que este régimen inhumano había terminado”, continúa su relato Lev Aleksandrovich. “Empezamos a pensar que podíamos volver a nuestros hogares, pero la amnistía del 27 de marzo concedida tras su muerte fue sólo para los prisioneros comunes y no para los políticos (en Norilsk únicamente había 63 presos comunes y 20 mil 82 políticos). Por el contrario, la represión se agudizó y esto fue lo que llevó al estallido”, prosigue.

A los prisioneros sólo les permitían recibir una carta por año, las ventanas tenían rejas, el baño era en la calle con temperaturas de hasta cincuenta grados bajo cero, no había jabón, tenían los números cosidos o pintados en la ropa, trabajaban la tierra congelada con picas y palas, en la noche casi eterna del Ártico, y si alguno se retrasaba o daba el más mínimo motivo, era fusilado en el acto como “intento de fuga”.

La república de los zeks

“El 25 de mayo me encontraba trabajando cuando sonó la sirena antes de terminar el turno y todos dejamos de trabajar, porque en otra de las divisiones un guardia había matado a un prisionero. Recuerdo a Yevgueni Gritsak, un ucraniano, que fue uno de los primeros en ponerse al frente. Como él, empezaron a surgir otros en las distintas divisiones, que inflamaron el corazón de los demás con sus llamados y asumieron la responsabilidad de conducir este masivo enfrentamiento al poder”, relata Lev Aleksandrovich.

La huelga se fue extendiendo por todas las divisiones del Gorlag. Al saber que les rebajaron a los huelguistas la ración de comida a la mitad, las mujeres de la sexta división declararon la huelga de hambre. El 4 de junio, un guardia disparó matando cuatro prisioneros. La reacción de los huelguistas fue tan fuerte que la administración del campo se tuvo que ir, dejando el control completo de las instalaciones en manos de los prisioneros.

Lo sobresaliente de la huelga fue la organización democrática. En cada una de las seis divisiones del Gorlag, cada una de 3 mil 500 a 6 mil personas, se eligieron organismos formados por representantes de los grupos nacionales y de las distintas regiones, de las brigadas y barracas, que tomaban las decisiones y distribuían la información y las órdenes. 

Los órganos de autogobierno decidían todo: seguridad, defensa, organizaban patrullas, adelantaban negociaciones con la administración del Gorlag, hacían arreglos en las barracas, trabajos de limpieza, sostenían el trabajo en los talleres de arreglo de calzado y en otros necesarios para el sostenimiento de los huelguistas. En las barracas se hacían competencias deportivas, realizaban conciertos y se presentaban obras de teatro prohibidas.

“Los de Karaganda fueron la base de la conducción de la huelga. Mataron a los informantes y a los presos comunes que colaboraban con la administración aterrorizando a los prisioneros políticos”, recuerda Formozov.

Los huelguistas se dirigieron a los que estaban del otro lado del alambre de púas y a los soldados con volantes. “Soldados, no permitan derramar la sangre de sus hermanos. Viva la paz, la democracia y la amistad de los pueblos”, escribían. Los volantes se repartían usando una cometa en forma de culebra: enrollaban las hojas y las ataban con hilo, al final del cual colocaban una larga mecha a la que prendían fuego, haciendo volar la cometa, y dejando que el viento repartiera los volantes.

Los comités elaboraron un listado de exigencias que iban desde lo mínimo –permiso de recibir correspondencia, eliminar las rejas y los números de los trajes, enviar a casa a los inválidos, las mujeres, los viejos y los enfermos– hasta las más generales: condena a los culpables de la represión y asesinato de prisioneros, cambiar la dirección del Gorlag, exigir la revisión de los casos de los prisioneros políticos, amnistía, rehabilitación y la terminación de los juicios cerrados.

El 6 de junio de 1953llegó de Moscú una comisión que se reunió con el comité de huelga y concedió algunas de las reivindicaciones, gracias a lo cual la huelga se suspendió por unos días, pero se reinició porque se detuvo aun grupo de prisioneros, a pesar de que la comisión había prometido que no habría represalias. La huelga se prolongó hasta el 4 de agosto, cuando la represión por fin logró dominar a los rebeldes. Según datos del viceprocurador de Norilsk, que investigó los hechos, murieron cerca de 100 prisioneros y 200 fueron heridos. Según otros testimonios, las cifras fueron de 200 y 400 respectivamente.

La huelga fue derrotada pero triunfó. Todas las demandas económicas fueron satisfechas, les empezaron a pagar un sueldo, se limitó la jornada laboral a nueve horas, apareció el pan, sacaron las rejas, les quitaron los números de la ropa, les permitieron recibir correspondencia, y poco a poco empezaron a liberar a todos los prisioneros, a revisar los juicios y acortar las sentencias.

La mayoría de los activistas fue enviada a otros campos y prisiones, pero la situación ya había cambiado. “A mí me enviaron al campo ‘Esperanza’. La nueva zona se convirtió en una república democrática producto del levantamiento. Ahora ya teníamos un día de trabajo normal, el viento de las libertades que se avecinaban hacía nuestras caras más felices, los ucranianos cantaban sus canciones soñando con volver a casa, podíamos dedicarnos a actividades artísticas sin control de la administración del Gulag, hacíamos espectáculos, hasta acrobacias de circo”, relata Lev Aleksandrovich.

En junio de ese año, mientras se sucedía la huelga, estallaba una insurrección en Berlín, y ese mismo mes, Lavrenti Pavlovich Beria, el sanguinario jefe del MVD (Ministerio del Interior) y mandamás del Gulag, fue arrestado para luego ser juzgado y fusilado por órdenes de los demás miembros del Politburó que sobrevivieron a Stalin, primer claro signo de los cambios que se avecinaban.

El 19 de julio se inició la huelga de los 18 mil prisioneros del Gulag de Vorkuta y en mayo de 1954 tuvo lugar la huelga del Gulag de Kenguir. En 1954, el Gorlag fue liquidado, como en la práctica todo el sistema del Gulag y Norilsk, declarada ciudad el 15 de julio de 1953, fue transferida a la administración civil.

Los que cambiaron la historia

En 1956 se realizó el XX Congreso del Partido Comunista en el cual Jruschev desnudó los crímenes de Stalin. Pero los protagonistas de ese gran cambio político fueron otros. Para A. Bailo, uno de los activistas de la huelga de Norilsk citado por Tarasov en Novaya Gazeta, “el régimen transmite la versión de que los cambios políticos fueron resultado de decisiones emanadas del Kremlin; el padre del “deshielo” y del desmonte del Gulag habría sido Nikita Jrushev, y no los miles de prisioneros del Gorlag, no los Yevgueni Gritsak y los Boris Shamaev. Pero fue el levantamiento del Gorlag el que obligó al Kremlin a desmontar el régimen de terror. En 1953, el pueblo decidió la historia”.

En la conferencia internacional de los sobrevivientes de Norilsk realizada hace una década, cuando se cumplieron 50 años de la huelga, los participantes escribieron en su declaración final: “La suerte de nuestro país no fue un juguete en manos de los líderes, la lenta liberación de las garras del totalitarismo no fue un regalo de los generosos dirigentes. Nuestra huelga, así como otras acciones en los campos, quebró la base del régimen comunista: el gigantesco imperio del Gulag. Fue el pueblo quien empezó la reforma, empujando desde atrás a los reformistas”.

“Tenemos derecho a saber la verdad, no sólo sobre el terror, sino sobre la resistencia, saber cuántas huelgas hubo, cuántos valientes hijos e hijas de nuestra patria cayeron resistiendo con heroísmo. Sabemos la enorme importancia que tienen las heroicas batallas en la conciencia nacional de los pueblos, como el levantamiento del gueto de Varsovia en 1943. La memoria del levantamiento de los prisioneros del Gulag será un ejemplo de tenacidad y de amor a la libertad para las generaciones rusas del siglo XXI”.

Lev Aleksandrovich volvió a Moscú en febrero de 1956 y fue rehabilitado en 1958. El y sus compañeros mostraron que, aún en las más duras condiciones, héroes anónimos pueden cambiar la historia. La sociedad rusa todavía está en deuda con ellos.

(PROCESO/ Prisma Internacional/ Patricia Lee/ 19 de Mayo 2013)

ACATA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DF LAUDO LABORAL Y PAGARÁ 2 MDP A EX EMPLEADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dio a conocer que esa dependencia acatará el laudo laboral a favor de un ex empleado a quien se pagarán 2 millones 25 mil pesos, dio a conocer el diario Reforma esta tarde.

Por cometer desacato, la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó arrestar por 36 horas al funcionario.

Según el matutino, la orden se dio luego de que el funcionario se rehusó a cumplir con un laudo laboral que obliga a la dependencia a su cargo a pagar 2 millones 25 mil pesos a Marco Antonio López García, quien interpuso una demanda laboral tras ser despedido injustificadamente de la Secretaría de Gobierno hace nueve años.

El diario precisa que Serrano tenía la opción de interponer un amparo provisional contra la aprehensión; sin embargo, especialistas aseguraron que era difícil que ello ocurriera ya que el hecho de que existiera un laudo implicaba que se agotaron todas las instancias.

Este lunes o el martes la Secretaría de Gobierno notificará al Tribunal que pagará los más de dos millones al extrabajador, dijo Serrano.

Serrano declaró al periódico que no se había cubierto la deuda porque no había recursos.

/ 19 de mayo de 2013)

RESPALDAN 24 SENADORES PANISTAS A ERNESTO CORDERO



Milenio
Distrito Federal─ Veinticuatro de los 38 integrantes de la bancada del PAN en el Senado enviaron una carta al presidente de su partido, Gustavo Madero, en respaldo del coordinador Ernesto Cordero, al subrayar que está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional, por lo que espera que en la reunión del martes salgan todos unidos.

En la carta enviada hoy, los firmantes presumen que han sido una oposición responsable, pero reclaman que esta actitud modernizadora y madura debe ir acompañada de habilidad para actuar “como un auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido que claramente lo ameritan”.

En la misiva dirigida con el título: “ Estimado Jefe Nacional”, los panistas dicen que han recibido su convocatoria para sostener una reunión el próximo martes 21 del presente, a fin de revisar algunos aspectos de la agenda política y legislativa, así como aspectos de la coordinación.

Además de confirmar su asistencia a dicha reunión, consideran que la misma servirá para revisar la agenda legislativa y otros aspectos propios de la relación y coordinación en un marco de respeto y colaboración.

“En preparación de tan importante encuentro, las Senadoras y los Senadores de la República que suscribimos este documento expresamos a usted nuestra convicción de que el arranque de esta LXII legislatura ha sido uno de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión, en buena medida gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha actuado”.

De la misma manera, agregan, estiman su bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades.

“Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva. Pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara Revisora o al presentar y discutir iniciativas a fin de establecer controles democráticos para nuestro marco jurídico e institucional”.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional creemos que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de nuestra habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan”.

“Es en ese contexto que los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al Senador Ernesto Cordero como un Coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”.

Los firmantes puntualizan que sinceramente esperan que el encuentro del próximo martes les permita salir unidos y fortalecidos de cara a los grandes retos que, como legisladores y como partido, tenemos por delante.

Firman la carta: José Rosas Aispuro Torres, María Luisa Calderón Hinojosa (sic), Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo G., Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury ,Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis.

Así como Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-05-19 | 18:33)

USARON BOLSA CON POLVORA EN EXPLOSIÓN EN EL METRO BELLAS ARTES



Notimex
Distrito Federal─ El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que agentes de seguridad encontraron un panfleto del grupo Resistencia Internacional del Pueblo a un lado del bote de basura donde esta tarde estalló un petardo, en baños de la estación Bellas Artes del Metro.

En entrevista radiofónica el funcionario explicó que la explosión fue causada por aproximadamente cinco gramos de pólvora que fueron dejados en una bolsa de plástico, dentro de un bote de basura de un baño ubicado en el transbordo de la Línea 2 a la Línea 8.

Al parecer el o los responsables colocaron un papel encendido con fuego junto a la bolsa, por lo que al entrar en contacto, la pólvora estalló.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisó que los dos adultos y el menor de edad resultaron afectados por el ruido del estallido, mientras que una persona de 52 años sufrió escoriaciones menores.

Todos ellos fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegó al lugar; ninguna de estas personas necesitó ser trasladada a algún hospital y tampoco se reportaron daños relevantes.

En respuesta al locutor de Formato 21, el funcionario indicó que junto al bote de basura fue hallado un panfleto firmado por el grupo Resistencia Internacional del Pueblo que al parecer también está implicado en la explosión, el 17 de mayo, de un petardo en el cajero de una sucursal bancaria en la Calzada de Tlalpan.

Jesús Rodríguez Almeida confirmó que el Ministerio Público ya investiga este hecho y que revisan las cámaras de seguridad ubicadas tanto dentro como fuera de la estación Bellas Artes para detectar a los o el responsable.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que se investiga también a cualquier persona que pretenda generar miedo en la población, para que enfrenten los procesos jurídicos correspondientes.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2013-05-19 | 19:18)