jueves, 3 de agosto de 2017

ASESINAN CADA 4 DÍAS A UNA MUJER EN SINALOA


Suma 50 feminicidios lo que va del año. Critican fallas de la Alerta por Violencia de Género

El caso más reciente es el de Mauricia del Carmen, una mujer de 39 años que era empleada en una farmacia en Guamúchil, Salvador Alvarado, y que desapareció un día antes.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta ayer suman ya 50 asesinatos de mujeres, 26 menos que los que ocurrieron en todo 2016, pese a que en este año, el 31 de marzo, se decretó la Alerta por Violencia de Género en el Estado en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

El Gobierno de Sinaloa estableció que se buscaría implementar estrategias para tratar de disminuir los índices de violencia contra mujeres, siendo la violencia familiar y el feminicidio los de mayor incidencia en el estado.

Para organizaciones civiles como el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, la cual impulsó el decreto de Alerta de Género, las acciones que se han realizado a la fecha no han sido las mejores, dado a que estas constan en reuniones de planeación con casi nula acción.

“No basta que tú cumplas con la carpeta, con lo que dice el librito, es decir, hacer muchas reuniones, y la titular (del Instituto Sinaloense de las Mujeres) si algo puede presumir es que hace muchas reuniones de burocracia, en ese sentido no tenemos duda de que lo están haciendo, pero eso no es lo que Sinaloa requiere”, dijo Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la organización.

“Aquí en Sinaloa han matado mujeres, han desaparecido niñas y no hay un solo pronunciamiento del Instituto, ¿cuál es la sensibilidad?”.

El caso de Mauricia del Carmen se conoció de manera inmediata porque ella fue desaparecida un día antes, y sus familiares compartieron fotografías y mensajes de búsqueda, a través de redes sociales; que luego se cambiaron por lamentaciones.

“Descansa en paz, fortaleza para tu familia y que pronto con el favor de Dios, la mano de la justicia castigue con la pena capital, a los responsables de tan atroz y cruel acontecimiento. No más feminicidios, no más violencia. Castigo total a los responsables, con todas las agravantes de ley, exigimos justicia, pronta y expedita”, se lee en una de las publicaciones.

A ella la encontraron en un predio baldío, por el camino de terracería que va a Los Mautos, en Salvador Alvarado. La encontraron con rastros de haber sido golpeada y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

NÚMERO DE FEMINICIDIOS EN SINALOA POR AÑO

2017----50*

2016----76

2015----48

2014----83

2013----68

2012----79

2011----110

*Dato hasta el 2 de agosto del 2017

FUENTE: Fiscalía General del Estado

CON INFORMACIÓN DE SERGIO LOZANO


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 03/08/2017 | 04:05 AM)

EL BEBÉ GERARDO PASÓ HORAS SOLO EN EL AUTO Y NO LO SOPORTÓ

Su madre realizaba unos trámites en el DIf y lo dejó dentro del vehículo


El pequeño sufrió deshidratación severa por calor. El Universal

Aguascalientes..- Un bebé de ocho meses murió por deshidratación, luego de que su madre lo dejó al interior de un vehículo, durante casi tres horas, mientras realizaba actividades en el DIF municipal de Jesús María, Aguascalientes.

El menor, identificado como Gerardo, falleció la tarde de ayer por deshidratación severa derivada de la prolongada exposición a los rayos solares.

Después del mediodía, la mujer estacionó su automóvil Honda Civic color rojo en la calle Hidalgo, de la Zona Centro, dejando al niño en el interior con los vidrios cerrados.

Alrededor de las 16:30 horas la madre regresó a su auto y encontró al menor inconsciente, lo tomó en sus brazos y salió en busca de ayuda.



Foto de archivo de junio de 2014, agentes del condado Cobb investigan una camioneta en cuyo interior murió un bebé cerca de Mariett, Georgia, cuando el padre olvidó llevar al niño a donde lo cuidarían y se fue a trabajar. Foto: AP

NADA PUDIERON HACER

Personal del DIF acompañó a la mujer a la clínica seis del Seguro Social, en donde nada pudieron hacer por el pequeño.

El departamento de Trabajo Social del IMSS reportó la muerte del menor a la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo del bebé al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se realizaría la necropsia y aseguró el vehículo.

LA INVESTIGACIÓN

La fiscalía confirmó que la Unidad de Homicidios integra una carpeta de investigación por la muerte del niño y para indagar el motivo por el que su mamá lo dejó en la unidad. La mujer fue presentada ante la autoridad investigadora para que rinda su declaración.

En el lugar de los hechos, testigos aseguraron que la mujer realizó diversos trámites en el DIF, en donde permaneció más de tres horas.


(EL DEBATE/REDACCION/ 03 DE AGOSTO 2017)

LOCALIZAN CUERPO MUTILADO Y EMBOLSADO EN CIUDAD VICTORIA

Encima de las bolsas se encontraba una cartulina con un mensaje, se estima que es de parte del crimen organizado



Foto: Temática/aztecanoticias.com.mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pasado martes por la mañana elementos de la Policía Investigadora recibieron una llamada anónima al número de emergencias 911, donde se les reporto un hallazgo de un cadáver mutilado de una bolsa de plástico en la colonia ampliación Chapultepec al sur oriente de esta capital.



Foto: El Mañana.com               
Bolsas que contienen las partes humanas de un hombre

Autoridades de inmediato se trasladaron al lugar del macabro hallazgo, con apoyo de Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo y realizarle una necropsia de rigor.
El cuerpo mutilado, estaba repartido en tres bolsas negras y encima de las bolsas una cartulina con un mensaje se estima que es de parte del crimen organizado.

El cadáver pertenecía a una persona de sexo masculino aun no identificado.

Con información de El Mañana.com


OTRO CASO...

Terrible hallazgo, cuerpos embolsados dentro de un auto
Chilpancingo.- Terrible sorpresa se llevaron vecinos de la en la calle Prosperidad de la colonia Universal, al percatarse de cuatro personas sin vida dentro de un auto, la mañana de este miércoles.

Los cuerpos fueron hallados esta mañana, embolsados y adentro de un automóvil con reporte de robo, frente a un taller mecánico y a unos metros de un almacén de la Secretaría de Salud en la colonia antes mencionada.

Los cuatro cuerpos corresponden a personas del sexo masculino, revelaron peritos en el lugar de los hechos.



Foto: Televisa.News           
Auto donde fueron encontrados los restos humanos

Fuentes informaron que el hallazgo fue reportado al 911 alrededor de las 8:30 de la mañana, mencionado que las víctimas estaban adentro de un Nissan Tsubame estacionado en la esquina de las calles Unión y Prosperidad.
Según testigos, declararon que el auto fue abandonado por sujetos desconocidos, Personal de la Fiscalía de Justicia de Guerrero se trasladó al lugar del hallazgo para iniciar las diligencias, mientras que la zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y estatal.




(EL DEBATE/REDACCION/ 03 DE AGOSTO 2017)

VIDEOS: LLEGÓ EL DILUVIO A HERMOSILLO

Las fuertes lluvias dejaron daños muy grandes en la ciudad


Así lucían algunas calles. Foto: El Universal

Hermosillo, Sonora.- Una potente lluvia con fuertes rachas de viento y granizo azotó la tarde noche de ayer en la ciudad. La precipitación provocó la caída árboles, postes de electricidad y crecida de arroyos, sin reporte de personas lesionadas.


Los vientos estuvieron muy fuertes. Foto: El Universal

Instancias de Seguridad Pública y Protección Civil captaron el hecho en fotografías y videos dignas de un diluvio: La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que las fuertes avenidas de agua dificultaron el tráfico en algunas vialidades donde algunos vehículos se inundaron.


Un poste de electricidad cayó sobre un vehículo estacionado en la calle Veracruz y Reforma; un auto cayó a un canal en la colonia Coloso; tres postes de la CFE fueron derribados por los vientos y uno de ellos cayó sobre un coche estacionado en calle Pedregal, en la colonia San Luis y una retroexcavadora fue removida por una fuerte corriente de agua en el bulevar López Portillo y Morelos, cuando instalaba nuevas parrillas para aguas pluviales, entre los incidentes.

Al menos diez avenidas fueron cerradas de manera precautoria por las autoridades municipales, ya que era imposible poder circular, los vehículos se desviaron por otras partes de la ciudad.





(EL DEBATE/REDACCION/ 03 DE AGOSTO 2017)

EL SÉQUITO POLICIACO DE ALFREDO CASTILLO


Alfredo Castillo Cervantes, director de la Conade, es el “todólogo” más notorio del equipo de Enrique Peña Nieto. De la procuraduría del Estado de México lo llevó a la comisión especial para Michoacán y después al organismo promotor del deporte mexicano. Pero ahí Castillo no está solo: lo acompañan muchos de los amigos que hizo en las corporaciones policiacas, a quienes contrató con recursos que estaban destinados a la atención de los atletas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En los 27 meses que ha sido director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes contrató en el rubro de “especialistas del deporte para la atención de deportistas” a policías judiciales, criminólogos, fiscales y hasta a la pareja sentimental de su secretario particular, Alfredo Peral.

La información se desprende de los contratos que la Conade firmó con proveedores a través de CompraNet, el sistema electrónico de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual se realiza la contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades del gobierno federal, supuestamente de forma transparente.

En el periodo mencionado la Conade firmó 558 contratos por adjudicación directa con personas físicas, presuntamente para que desempeñaran actividades en favor de los atletas. En ello gastó 97.6 millones de pesos provenientes del capítulo 3000, que en la administración pública corresponde a servicios generales.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de este capítulo se contratan servicios básicos, de arrendamiento, de asesoría, consultoría, informáticos, estudios e investigaciones, comerciales, bancarios y financieros, subcontratación de servicios con terceros y gastos inherentes, de mantenimiento y conservación y de impresión, grabado, publicación, difusión e información.

En la Conade históricamente se han utilizado recursos públicos que corresponden al capítulo 3000 para cubrir los salarios del personal contratado fuera de la estructura y del pago por honorarios, pero en el periodo de Castillo Cervantes el dinero además se usó para cobijar con un sueldo a personal que trabajó con él cuando era comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán o como procurador de Justicia del Estado de México.

Algunos ejemplos son: Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, quien fungió como subprocurador regional en Uruapan cuando Castillo era comisionado. De acuerdo con el contrato registrado en CompraNet, este licenciado en derecho, que en la procuraduría mexiquense trabajó como agente del Ministerio Público y fue policía de investigación en Cuautitlán Izcalli, cobró 161 mil pesos por cuatro meses (31 de agosto a 12 diciembre de 2015) como “especialista del deporte para la atención de deportistas”.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2126, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ BEATRIZ PEREYRA/ 29 JULIO, 2017)

OLA DE NUEVE EJECUCIONES IMPACTA VERACRUZ EN LAS ÚLTIMAS HORAS


XALAPA, Ver. (Apro).- Los ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada no tienen tregua en Veracruz, pues han sido ejecutadas nueve personas en la entidad en las últimas horas.

En la capital del estado, un taxista en la colonia Carolino Anaya fue rafagueado por sujetos desconocidos, quienes le asestaron once balazos en el interior de su unidad vehicular.

En la colonia Coralillos, también en la capital, un sujeto que había sido “levantado” días antes de su domicilio, fue encontrado esta mañana muerto, maniatado, con huellas de tortura y diversos golpes. Hasta el momento no ha sido identificado.

En Tierra Blanca, en un restaurante ubicado a la orilla de la carretera Tinajas-Cosamaloapan, dos personas del sexo masculino fueron acribilladas por sujetos que huyeron con rumbo desconocido. Uno de los ejecutados era ganadero.

En Tuxpan, al norte de la entidad, otro taxista fue ejecutado en la colonia Las Palmas.

En Papantla, otro trabajador del volante fue asesinado a orilla de carretera.

En Córdoba, en la zona centro de la entidad, otro sujeto fue ejecutado.

En Cuitláhuac, en la región montañosa de Veracruz, dos sujetos ultimados dentro de un negocio de lavado de autos, por sujetos desconocidos quienes vaciaron sus armas de fuego en el lugar; una persona más resultó lesionada.

Apenas hoy, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reprochó que en la lucha que libra la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, junto con fuerzas federales contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, el reconocimiento nunca llega.

“El reconocimiento nunca llega, porque es mucho más sencillo destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma, lo que hacemos las instituciones en pro de la seguridad. Es mucho más sencillo, tomar una computadora, y escribir o subir a la red un comentario negativo de la policía, que tomar un arma, subirse a una patrulla, subirse a la carretera y enfrentar a la delincuencia”, expuso.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre indican que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros cometidos, con 88 casos, mientras que Tamaulipas es segundo, con 85, y el Estado de México, un poco más abajo con 83 denuncias.

Datos del propio SESNSP, colocan a Veracruz con una alta cifra de homicidios dolosos, con mil 445 homicidios –en los últimos siete meses-, de los cuales, el propio gobernador ha reconocido que el 70 por ciento de los homicidios dolosos se debe a ejecuciones y ajustes de cuentas entre el crimen organizado.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA / 2 AGOSTO, 2017)

LA CASA BLANCA CORRIGE A TRUMP: NO HUBO LLAMADA RECIENTE DE PEÑA NIETO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Donald Trump se equivocó este lunes cuando dijo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le había llamado recientemente.

La conversación a la que se refería el mandatario estadunidense es la que tuvo lugar durante la reunión entre ambos en julio pasado, subrayó.

Trump generó confusión este lunes, cuando aseguró que el presidente mexicano le había llamado por teléfono y le había dicho que “muy pocas personas” intentan entrar a Estados Unidos desde la frontera con México “porque saben que no van a atravesarla”, algo que consideró “un verdadero cumplido” por parte de Peña Nieto.

Horas después la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que en días recientes Peña Nieto no había tenido ninguna conversación telefónica con Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró este miércoles que el magnate se refería a la reunión bilateral que ambos mandatarios tuvieron el pasado 7 de julio en Hamburgo, durante la cumbre de líderes del G20.

“(Trump) Se refería a la conversación que tuvieron en la cumbre del G20, en la que hablaron de los temas que mencionó” el lunes, afirmó la portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Sanders negó que el presidente de Estados Unidos hubiera mentido, pues “la conversación (que citó) tuvo lugar, solo que no fue por teléfono, sino en persona”, apuntó.

La Cancillería mexicana indicó este lunes que Trump y Peña Nieto hablaron sobre migración en su reunión en Hamburgo, y dijo que el líder de México mencionó allí la disminución del 31% de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos entre enero y junio de 2017 en comparación con el mismo lapso del año anterior.

También hoy, la portavoz de la Casa Blanca desmintió otra afirmación reciente de Trump, quien en una entrevista la semana pasada con el diario The Wall Street Journal dijo que el líder de los Boy Scouts le había llamado para felicitarle por su discurso a finales de julio en la reunión anual de esa organización.

“El jefe de los Boy Scouts me llamó para decirme que fue el mejor discurso que nunca se había dado ante ese grupo, y que estaban muy agradecidos”, afirmó Trump al diario neoyorquino.

Los Boy Scouts negaron hoy que esa conversación telefónica tuviera lugar, y Sanders reconoció que lo que ocurrió fue que “varios miembros del liderazgo de los Boy Scouts, ese mismo día felicitaron” a Trump en persona después del discurso que dio en el estado de Virginia Occidental.

Esos miembros de la organización “le hicieron cumplidos bastante poderosos después de su discurso”, añadió Sanders al reconocer que la llamada que mencionó Trump no ocurrió.

De hecho, el discurso de Trump ante los Boy Scouts generó polémica en el país por su fuerte tono político, dado que el mandatario lo aprovechó para arremeter contra la ley de salud conocida como “Obamacare” y los medios de comunicación, y volvió a alardear de su victoria en las elecciones de 2016, según un despacho informativo de la agencia EFE.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 2 AGOSTO, 2017)

SE CONFIRMA PARTICIPACIÓN DE EU EN OPERATIVOS PARA ATRAPAR NARCOS


"Esto confirma por primera vez que un avión de este tipo participó del operativo que terminó en una importante detención en México", revela BuzzFeed News.

En mayo pasado, en la captura de David López, guardaespaldas principal de Dámaso López “El licenciado”, mano derecha Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien murió presuntamente de un infarto después de un enfrenamiento, participó un avión secreto estadounidense, el cual sobrevoló Eldorado, Sinaloa.

Así lo revela un reportaje de Peter Aldhous y Karla Zabludovsky, publicado por BuzzFeed News México, que amplía esta información: “El reporte sobre la captura del guardaespaldas en Eldorado, Sinaloa, que las autoridades mexicanas (por medio de una solicitud de información pública) dieron a BuzzFeed News, omitió un detalle importante. El 28 de abril, y de nuevo durante la mañana de la captura, un pequeño avión Cessna voló encima de Eldorado, una ciudad de menos de 25,000 habitantes.

“El avión era operado por el servicio de alguaciles de Estados Unidos, y pertenece a una pequeña flota de aviones espías utilizados para perseguir a fugitivos mediante la intervención de sus teléfonos móviles.

“Desde 2008, Estados Unidos invirtió casi 2.5 mil millones de dólares para ayudar a México en su lucha contra el crimen organizado. Pero la constitución mexicana limita la intervención de agentes extranjeros en las fuerzas policiales locales. Y a la hora de capturar a los líderes narco más buscados, el gobierno mexicano prefiere posicionarse como único responsable.

“El rol de Estados Unidos en la política de “decapitación” del gobierno mexicano — usar fuerzas militares de élite para capturar o matar a jefes de los carteles — es controversial en ambos países. La estrategia puede incrementar la violencia en la guerra narco de México; cada vez que se quita a un líder de la escena, las facciones rivales pelean entre sí para tomar su lugar. Los críticos del presidente Enrique Peña Nieto culpan a sus políticas de seguridad por un incremento alarmante de la violencia: Junio fue el mes más mortífero en 20 años.

“Hay reportes de prensa basados en fuentes anónimas que sugieren que los alguaciles estadounidenses están mucho más involucrados en las operaciones militares contra el narcotráfico que lo que se admite. Sin embargo, ha sido difícil conseguir pruebas definitivas sobre el rol de los alguaciles en las operaciones.

“BuzzFeed News analizó datos de vuelo y documentos enviados a la administración aérea federal de los Estados Unidos (FAA en inglés) e identificó la aeronave operada por los alguaciles y la compañía que utilizaron para cubrir sus rastros. Esto confirma por primera vez que un avión de este tipo participó del operativo que terminó en una importante detención en México.

“BuzzFeed News realizó un pedido de información libre a la armada de México (que incluye a la marina), y respondieron que no encontraron registros que muestren intervenciones de autoridades estadounidenses en operaciones o búsquedas posteriores a 2012, año en que Peña Nieto asumió la presidencia. Esto incluyó la captura del guardaespaldas de El Licenciado.

“El gobierno mexicano no dio respuestas específicas, pero declaró que conduce todos sus operativos de seguridad en estricto apego a la legislación y la normatividad vigentes. El cuerpo de alguaciles de los Estados Unidos se rehusó a declarar sobre su rol en la captura del guardaespaldas”.

(LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN BUZZFEED NEWS MÉXICO)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 3, 2017 8:15 AM)

MADRE DENUNCIA QUE DESCONOCIDOS INTENTARON ROBARLE A SU HIJA ANOCHE EN LA PAZ


Oficiales de las corporaciones de seguridad atendieron el reporte que se hizo a los números de emergencia, donde una mujer denunciaba que un sujeto desconocido intentó arrebatarle a su pequeña hija cuando se encontraba en las calles de Melitón Albáñez, entre Hidalgo y Morelos.

La dama, de nombre Yadira Chávez Tellechea de 25 años de edad, mencionó que minutos después de las 9 de la noche se encontraba esperando el transporte público en las calles de 5 de Mayo y Melitón Albañez, a un costado de la secundaria ETI.

Fue cuando se percató que se estacionó una camioneta tipo PANEL de color verde con los vidrios polarizados a una media cuadra de donde se encontraba, sobre la calle 5 de Mayo y bajaron dos personas del sexo masculino. Pero se le hizo algo común a lo que no le dio importancia.

Pero se preocupó cuando uno de los sujetos se acercó y se sentó donde ella se encontraba con su hijita, e intentó arrebatársela por la fuerza. “Yo tenía a mi hija de dos años sentada en mis piernas y este la jaloneó en dos veces”.

Mencionó la mujer que abrazó a su pequeña y no se la pudo arrebatar, por lo que el desconocido se echó a correr sobre la calle 5 de Mayo rumbo a la calle México. Ella por su parte, con mucho miedo se retiró a su domicilio desde donde solicitó la presencia de la policía.

Al llegar los elementos policiacos tomaron nota de lo que les comentó la mujer, quien se encontraba en una crisis de nervios. Le comentaron que solicitarían una unidad paramédica, sin embargo la señora Yadira Chávez Tellechea mencionó que no era necesario, que se tranquilizaría y que mañana (hoy) pasaría a poner una denuncia sobre lo sucedido en el Centro de Justicia Penal, además de que lo haría público por las redes sociales, para que mujeres estén atentas de sus hijos.

Los elementos de las corporaciones de seguridad salieron en búsqueda del vehículo descrito por la mujer, sin resultados positivos.




(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ AGOSTO 2, 2017)

EL CORRUPTO GRUPO LOS CABOS SE SUMA AL PARTIDO MORENA Y A LÓPEZ OBRADOR


Los integrantes de la Asociación de Políticos Corruptos denominada Grupo Los Cabos, que encabeza el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el ex alcalde Luis Armado Díaz, declararon que se suman a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y al Partido Morena, luego de que a nivel nacional se concretara una alianza con el Partido del Trabajo.

El denominado líder moral del PT en la entidad, Narciso Agúndez Montaño dijo sentirse “muy contento” por esta alianza a nivel nacional. “Podemos decir que tenemos un aspirante o precandidato a la presidencia de la república en la figura de Andrés Manuel López Obrador”, de quien refirió que es una persona que va a la cabeza en las encuestas a nivel nacional.

Subrayó que como Partido del Trabajo van unidos con Morena. Elogió el gobierno de López Obrador en la ciudad de México y “la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

En una actitud cínica e hipócrita, Narciso Agúndez Montaño se hizo acompañar en este anuncio que hizo la mañana de hoy ante los medios de comunicación, por el ex alcalde de Los Cabos Luis Armando Díaz.

Ya de manera directa, el ex gobernador Narciso Agúndez desea ser Senador de la República o bien, si no se puede, pues Alcalde de Los Cabos. Refirió que se siente “con calidad moral para seguir en la política”.

A Narciso Agúndez y a su hermano Antonio, se les conoce por su atracción por lo ajeno, tal y como ocurrió con la más grande invasión a un ejido como fue el caso del predio La Ballena. Tal y como lo denunció el propio Leonel Cota Montaño en su momento.




(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ AGOSTO 2, 2017)

JOVEN ORIGINARIO DE MULEGÉ FIRMA CON LOS CACHORROS DE CHICAGO


Santa Rosalía, BCS.- En un hecho histórico para el deporte mulegino, el joven de 16 años originario de la comunidad de Bahía Tortugas, Luis Roberto Verdugo Rojas, recientemente firmó contrato con el equipo estadounidense de grandes ligas “Cachorros de Chicago”, y en pocos meses se integrará a los entrenamientos de su nuevo equipo.

El parador en corto de Bahía Tortugas, acudió acompañado de sus padres a las oficinas de Palacio Municipal, para darle la buena noticia a la Alcaldesa mulegina Cecilia López González, además de agradecerle personalmente todo el apoyo recibido durante estos años en los que junto a su familia luchó por cumplir este gran sueño, que llena de orgullo no solo a los muleginos sino a todos los sudcalifornianos.

“Todo mi reconocimiento a los padres de este joven, Mayra Rojas y Roberto Verdugo Zúñiga, por el esfuerzo y la constancia de hacer todo lo posible porque sus hijos cumplan sus sueños, sacrificios y mucho tiempo de andar tocando puertas para que hoy, Luis Roberto inicie una carrera profesional en el Béisbol de grandes ligas, muchas felicidades es un gran orgullo para todos los muleginos”, expresó la Presidenta Municipal, Cecilia López González.

Luis Roberto quien practica este deporte desde los 3 años de edad comentó, que gracias a sus padres, abuelos, familia y amigos, que durante todos estos años de lucha lo han apoyado, este histórico logro en el deporte de la comunidad de Bahía Tortugas puede ser posible, agradeció a su padre Roberto Verdugo que desde niño lo motivo y formó en el rey de los deportes, a su madre Mayra Rojas que a pesar de los sacrificios siempre lo impulsó a perseguir sus sueños por más grandes estos fueran.

El joven beisbolista de apenas 16 años de edad se preparó dos años en la Academia de alto rendimiento de los Diablos Rojos de México Alfredo Harp Helú en el estado de Oaxaca, un año en la Academia de la Liga Mexicana de Béisbol en Monterrey, Nuevo león, y en 2017 formó parte del equipo “Marineros de Ensenada”.

Finalmente la Alcaldesa, reafirmó su compromiso de apoyo y respaldo con el joven beisbolista con el propósito de que continúe con su camino al éxito profesional, al mismo tiempo que invitó a los padres de familia a motivar en sus hijos el amor y la práctica del deporte, actividad que sin duda los alejará de los vicios, y les dará la disciplina necesaria para alcanzar sus metas.  


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ AGOSTO 2, 2017)

CIERRA COESPRISON FARMACIA BENAVIDES DE EMPALME; OPERABA SIN AIRE ACONDICIONADO


Águeda Barojas Ontiveros
Por no contar con sistema de refrigeración y estar vendiendo medicinas cuando las temperaturas sobre pasaban los 45 grados centígrados, la farmacia Benavides de Empalme fue cerrada por la autoridad sanitaria.

Las denuncias las hicieron llegar los clientes a este medio de comunicación, quien al cuestionar a la autoridad competente dijo que desconocía el caso pero que lo investigarían.

La Coesprison reconoció que ninguna farmacia puede operar sin aire acondicionado debido a que los medicamentos tienen que estar a una cierta temperatura.
Esta mañana, después de casi un mes de operar sin refrigeración y de que los empleados eran obligados a guardar silencio y a trabajar en esas condiciones, hoy fue cerrada.

Mario Santini, encargado de la Comisión Estatal de Protección y Riesgos Sanitarios dijo que la semana pasada les dieron un día para resolver el problema y que lejos de arreglarlo, les comunicaron que ya había quedado resuelto cuando no era cierto.

“Hasta que no se subsane esa irregularidad que representa un riesgo para la salud, no se permitirá que abra, no es posible que con la marca que representan trabajen así”, dijo el funcionario estatal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 02 AGOSTO 2017)