martes, 26 de agosto de 2014

II INFORME: LA GENTE REPUDIA A PEÑA


MÉXICO, D.F. (apro).- Ante su II informe de gobierno, que representa el tercio de su sexenio, Enrique Peña Nieto es despreciado por la mayoría de los mexicanos: Le reprochan la carestía, el desempleo, la inseguridad y la violencia, pero también lo perciben falso, deshonesto, manipulado, rebasado por los problemas…

Las dos más recientes encuestas de los diarios El Universal y Excélsior, que son más bien proclives a la adulación presidencial, muestran que el aprecio ciudadano por Peña sigue por debajo de 50%: En la primera, la aprobación es de sólo 46%, por 45% de desaprobación, mientras que en la segunda el apoyo es de únicamente 43% contra 54% de rechazo.

Si esta desaprobación a Peña explica la apabullante campaña de propaganda desplegada en todos los medios –incluida la entrevista colectiva que dio lugar al escándalo por su talante obsequioso–, los detalles específicos de este rechazo popular revelan la alarma que existe en todo el gobierno y en el PRI ante las elecciones de 2015.

En efecto, la encuesta de Buendía-Loredo para El Universal, difundida el lunes 18 de agosto, y la de BGC de Ulises Beltrán para Excélsior, de este lunes 25, detallan las razones del rechazo. Por ejemplo, cuando se pregunta qué es lo mejor que Peña ha hecho hasta ahora, la respuesta de la mayoría de los entrevistados es contundente: “Nada”.

Y cuando se pregunta a los ciudadanos qué es lo peor que ha hecho, la respuesta de la mayoría es igualmente reveladora: Las reformas en general y particularmente la privatización del sector energético.

“Peña Nieto mantiene niveles de aprobación”, decía el titular de El Universal cuando dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta de evaluación presidencial, pero el diario exageró: La aprobación es de sólo 46%.

Pero si se leen a detalle las respuestas, los resultados son devastadores para Peña y no hay lógica para que reciba una evaluación aprobatoria como la que se presenta el diario.

Por ejemplo, a la pregunta qué es lo mejor que ha hecho Peña hasta ahora, cerca de 5% de los entrevistados dijo que las reformas, pero un contundente 28% afirmó que “Nada”, porcentaje superior inclusive al 21% de “no sabe-no contestó”.

Y a la pregunta de “lo peor que ha hecho hasta ahora” Peña, la respuesta más alta corresponde a las “reformas”, 9%, la misma cifra que “Nada”, un porcentaje superior al 6% asociado al aumento de gasolina, luz y gas.

Cuando a los entrevistados se les pregunta si el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino, un 48%, la cifra más alta, dice que México va por muy mal camino y sólo la mitad de ese porcentaje, 24%, considera que va por muy buen camino, una cifra más baja inclusive que el 27% que considera que ni bueno ni malo.

Las respuestas sobre el rumbo del país son, otra vez, apabullantes para Peña: Mientras que sólo 15% apoya que Peña debe mantener el rumbo, un aplastante 64% indica que debe haber un cambio de rumbo.

Lo mismo pasa con la apreciación sobre el control de Peña de los problemas del país o si lo están rebasando: Sólo el 28% dice que tiene el control, pero más del doble, el 66%, asegura que los problemas lo están rebasado.

La decepción cunde también entre los mexicanos: Sólo 10% dice que Peña ha hecho más de lo que se esperaba de él; 31% dice que ha hecho lo que de él se esperaba, pero un mayoritario 55% afirma que ha hecho menos de lo que se esperaba, una tendencia que viene a la alza desde febrero de 2013, cuando se ubicó en 41%.

La opinión negativa de Peña también ha aumentado: Al iniciar el cargo 52% tenía buena opinión y 28% mala. En vísperas de su II informe de gobierno, las cifras se han invertido: Sólo 35% tiene buena opinión de él, pero el 40% ya la tiene mala.

La encuesta de Excélsior muestra resultados semejantes a la de El Universal y, según explica la empresa de Ulises Beltrán y Alejandro Cruz, “la desaprobación prevalece alimentada por la percepción de falta de mejoría, particularmente económica, incumplimiento de promesas y aprobación de medidas como la reforma energética y la fiscal. Todavía se observa insuficiente control gubernamental sobre lo que pasa en el país”.

Y es que, según la encuesta, Peña sigue sin cumplir con las expectativas que se tenían de su gobierno. Así, 52% dice que ha hecho menos de lo esperado y sólo 14% cree que ha hecho más. Asimismo, le afecta la percepción de falta de control sobre lo que ocurre en el país (52%), porque sólo 35% dice que tiene el control.

“En cambio, como ha sido la tónica en este sexenio, la desaprobación prevalece significativamente en las cuestiones económicas. Así, la mayoría está especialmente en desacuerdo con la labor presidencial en el control del alza de precios (73%), la economía en general (68%) y la creación de empleos (60%)”.

Subraya: “Las acciones que más han molestado han sido la aprobación de la reforma energética en particular y otras reformas como la fiscal y la de telecomunicaciones, así como la persistencia de la inflación y el alza de precios de energéticos”.

Cuando se pregunta qué es lo que ha hecho mejor Peña, la respuesta es muy parecida a la de El Universal: “Nada”, es la respuesta de mayor porcentaje, seguida sólo por la reforma educativa, con 10%.

Y a la pregunta de qué es lo peor que ha hecho Peña, la más alta es la que corresponde a la reforma energética, con 14%, seguida de “aprobar las reformas” en general, con 8%, y reforma fiscal y aumento de impuestos, con 3%.

La encuesta de Excélsior es reveladora de otros aspectos de Peña: La mayoría de los mexicanos lo perciben alejado del pueblo (46%) más que cercano (32), con poco liderazgo (42%), más falso (41%) que sincero (27%), más deshonesto (40) que honesto (26%), y que se deja manipular (42%), más que tomar él las decisiones (24%).

Así llega Peña a su II informe de gobierno: Repudiado por los mexicanos…

APUNTES

Pero si la economía está deprimida, por lo que no se cumplirá la meta anual –como el año pasado–, lo que sí ha crecido en el gobierno de Peña es el horror: Ya se han acumulado 36 mil 718 muertos relacionados con la violencia en el país, una cifra que ya rebasó a los acumulados en el mismo periodo en el gobierno de Felipe Calderón, según cifras del semanario Zeta, de Tijuana. Y más aún, el Estado de México, del que Peña fue gobernador hasta 2011 y que de facto mantiene el control –con Eruviel Avila como florero–, es la entidad con más asesinatos del país.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

(PROCESO/ ANÁLISIS/ ÁLVARO DELGADO/ 25 DE AGOSTO DE 2014)

CHALCO SE INUNDA “DE AMOR”… Y DE FEMINICIDIOS


CHALCO, Edomex (apro-cimac).- “Chalco, municipio mexiquense, se inunda de amor”, dice el alcalde, el priista Francisco Osorno Soberón, cada que puede hablar de su mandato. Es el eslogan de su gestión.

Sin embargo, mientras el edil asegura que no hay violencia contra las mujeres en esta localidad del oriente mexiquense, los cuerpos femeninos descuartizados y arrojados en terrenos baldíos dentro de bolsas, costales y maletas, así como las violaciones sexuales contra jóvenes desmienten ese panorama “amoroso”.

Como parte de la “Alerta Ciudadana de Violencia de Género”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recorrió hoy este municipio, acompañado por familiares de víctimas, activistas y habitantes de la localidad. El propósito: Dejar una cruz rosa en los lugares donde se han encontrado cuerpos de mujeres.

Este es el cuarto recorrido que realiza el OCNF en municipios del Estado de México. El de hoy se realizó luego de que, en mayo pasado, ante la reiterada negativa del gobierno federal por declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, se puso en marcha la “Alerta Ciudadana” que cada día 25 de mes recorre lugares del estado donde las agresiones contra las mujeres son una constante.

Tras reunirse en el centro de Chalco, activistas se trasladaron a la entrada del Rancho San Miguel, ubicado sobre la carretera Santa María Ayotzingo-Tezompo. Rodeado de casas con techo de lámina y sembradíos, ese terreno baldío “es el lugar perfecto” para arrojar cuerpos y que nadie encuentre a los responsables, dijeron habitantes del pueblo de Ayotzingo.

Por el lugar con escaso alumbrado público deben transitar todos los días mujeres para llegar a los paraderos de transporte público. Ahí se colocó una cruz rosa para indicar a la población femenina que ese lugar es un “foco rojo” para su seguridad.

Allí fueron cometidas al menos dos violaciones sexuales y se encontraron varios cuerpos de mujeres que no eran habitantes del municipio y que terminaron en la fosa común, aseguró Yuritzi Hernández de la Rosa, integrante del Frente Amplio Social mexiquense (FAS), quien ha recopilado información sobre casos ocurridos en la zona.

AUTORIDADES NIEGAN INFORMACIÓN

En el trayecto, la activista contó que en constantes ocasiones ha ido al Ministerio Público municipal y a la Fiscalía de Feminicidio en Ayotla –localidad mexiquense colindante con Chalco–, en busca de más datos para identificar a las víctimas y saber el número total de casos. La búsqueda ha sido en vano pues las autoridades le niegan la información.

Según datos recolectados por la activista, entre 2013 y 2014 el número de asesinatos en el municipio asciende a 11.

Este lunes la caravana del OCNF continuó su ruta por la carretera Chalco-Mixquic, donde está el internado “Hermanas de María, Villa de las Niñas”. Hace siete años este lugar fue ampliamente señalado en medios de comunicación como un lugar donde las menores de edad eran recluidas y explotadas. Recientemente fue visitado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

“Frente al internado se han encontrado cuerpos de mujeres guardados en costales o bolsas de plástico, como es la característica del municipio. Durante su visita, Eruviel no hizo ninguna mención del tema”, contó Hernández de la Rosa a esta agencia.

Los participantes del recorrido llegaron a la calle que divide a las colonias Zapata y Agraristas, ambas identificadas por la comunidad como de “extrema violencia”. En esa esquina también se colocó una cruz rosa.

Como último punto, el OCNF –representado en esta ocasión por sus asesores legales, Yuridia Rodríguez y Rodolfo Domínguez– colocó otra cruz rosa a unas cuadras del palacio municipal, frente a la casa de Xóchitl Vázquez Cabrera, joven de 18 años asesinada en febrero pasado en su recámara, supuestamente por personas desconocidas. Su familia asegura que su pareja sentimental, con quien ella vivía, estuvo involucrada.

Ahí, su hermano Lenin Vázquez Cabrera contó que hasta el momento no existe una carpeta de investigación por el asesinato. Tampoco las autoridades han llamado a declarar a ningún sospechoso, sólo les han dicho que las pesquisas se realizarán en el municipio de Nezahualcóyotl. “Pero cuando vamos a Neza nos mandan para Chalco y así nos traen”, dijo.

“Para las autoridades es un número más; ‘otra mujer asesinada’, por ello exigir justicia al presidente municipal, al gobernador y hasta a Enrique Peña Nieto es como gritar a la pared. Pero no importa el tiempo que me tarde, yo voy a tirar esa pared y seguir exigiendo justicia”, sentenció.

Lenin Vázquez criticó al alcalde de Chalco por gastar los recursos municipales en acciones que no benefician a las múltiples víctimas. Y le soltó: “Yo le digo al licenciado Osorno que no nos hacen falta fuentes o quioscos para que el municipio se vea bonito; muchos preferiríamos caminar entre el lodo, pero tener a nuestras familias completas. Le exijo que invierta en seguridad y deje de asegurar que en Chalco no pasa nada”.

EDIL, OCUPADO

Finalmente, los manifestantes junto con varios pobladores sumados durante el recorrido, pasaron por las tres calles que separaban la casa de Xóchitl del Palacio Municipal.

Con consignas como “¡Ni una más!” y “¡Justicia para las víctimas de feminicidio!”, mujeres y hombres entraron al edificio de gobierno y subieron hasta la oficina del edil para exigir que les diera la cara y una solución real a la problemática.

Después de varios minutos, una secretaria atinó a decir que podía agendar una reunión, pero no sabía la hora pues Francisco Osorno Soberón “estaba ocupado”. El OCNF decidió continuar con su plan inicial y dar una conferencia de prensa.

Ante los micrófonos y las cámaras, los representantes del Observatorio reiteraron la exigencia de detener la violencia contra las mujeres en el municipio y en los alrededores. Insistieron en la urgencia de declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pues las cifras y hechos conocidos hoy demuestran que Chalco “no se inunda de amor, si no de injusticia”.

Actualmente, un grupo interdisciplinario, conformado por representantes del gobierno federal, realiza una investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México, luego de una larga batalla legal que el OCNF emprendió en contra de la negativa de febrero de 2011 para declarar la AVG.


(PROCESO /ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ/ REPORTAJE ESPECIAL/25 DE AGOSTO DE 2014)

RAYO MATA A PERRO POLICÍA EN FLORIDA


Panama City Beach– Un rayo provocado por una tormenta eléctrica pasajera en Florida mató a un perro policial de Panama City Beach llamado Argo.

La hija del entrenador del perro, cabo Jason Gleason, halló el cuerpo fulminado del canino detrás de su perrera el domingo por la noche.

El diario News Herald of Panama City dijo que Gleason dejó al animal en su perrera porque se iba a una sesión de entrenamiento. Las autoridades dijeron que la pata delantera despellejada del can indica que lo fulminó un rayo.

El jefe de policía Drew Whitman dijo que Gleason estaba ``consternado'' por la muerte del perro.

Argo reemplazó al anterior compañero canino de Gleason, llamado Poncho, que desapareció cuando rastreaba a sospechosos a través de un bosque y se lo dio por muerto.

Argo había ayudado a incautar drogas ilegales por valor de 25 mil dólares.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | Martes 26 Agosto 2014 | 06:23 hrs)

EJECUTADO RESULTÓ SER EX PRESIDIARIO EN EU; LOS AGRESORES HUYERON


Abandonaron la camioneta a unas calles de la carnicería ‘La Mejor’

TIJUANA.- Al propietario de una tienda de abarrotes lo asesinaron ayer por la mañana y, de acuerdo a las primeras investigaciones, hace tres años lo deportaron de los Estados Unidos por estar vinculado al delito de narcotráfico.

El crimen ocurrió alrededor de las 08:49 de la mañana, en la tienda “Súper carnicería La Mejor, desde 1993”, localizada en la avenida García en el fracciona-miento Los Reyes.

De acuerdo con el reporte recibido por el operador del número de emergencias 066, minutos antes entraron a la tienda cuatro clientes.

Llegaron a bordo de una vagoneta Dodge Caravan, color azul. Fueron directo a donde estaba el dependiente, identificado como José Heriberto Flores Serna, de 37 años.

Presuntamente le exigieron entregar el dinero y en el forcejeo con los asaltantes, uno de ellos le disparó con un arma de fuego en la cabeza. En consecuencia perdió la vida.

Los delincuentes huyeron a bordo del vehículo, que policías municipales encontraron minutos después abandonado sobre la avenida Rey Fernando del mismo fraccionamiento.

Una joven, que pidió el anonimato, contó que son comunes los asaltos y robos pero en el fraccionamiento Villas de Baja California.

“Las patrullas se ven subir y bajar, pero van para Villas”, contó. Otros vecinos contaron es común enterarse de asaltos y robos a todas horas en la ciudad.

Autoridades de Enlace de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informaron que la víctima resultó con antedecentes penales en los Estados Unidos.

Estuvo bajo proceso penal por el delito de tráfico de drogas. Por eso estuvo en prisión hasta el 2011, cuando salió y lo deportaron.

Agentes de la Policía Ministerial de la Unidad de Homicidios Dolosos se hicieron cargo de la investigación por el homicidio.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que el fin de semana se registraron tres homicidios.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 26 DE AGOSTO 2014)

ACTUALIZACIÓN SOBRE HURACÁN “MARIE”


Marie continúa como huracán categoría IV. Esta tarde se localizó a 790 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 515 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima; con vientos máximos sostenidos de 215 km/hr, rachas de hasta 260 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/hr.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Marie en interacción con una zona de inestabilidad que afecta al noroeste, norte, occidente y centro del territorio, mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa Nayarit y Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Además, se esperan precipitaciones (menores a 25 mm) en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco, así como Baja California Sur.

En tanto, un canal de baja presión sobre el sureste de México, en combinación  con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y posibles granizadas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo; y lluvias (menores a 25 mm) en regiones de Tabasco, Campeche, Tamaulipas  y Yucatán.

En las últimas horas, la tormenta tropical Cristobal, en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 250 km al noreste de San Salvador y a 1,435 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo; presenta vientos sostenidos de 95 km/h con rachas de hasta 110 km/h, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 km/h, sin afectaciones para costas mexicanas.

De acuerdo con el pronóstico para mañana, el huracán Marie continuará perdiendo intensidad y alejándose del país; sin embargo, mantendrá aporte de humedad y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa y Baja California Sur.

Por otra parte, la zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, ocasionando tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Jalisco, Sonora, Colima, Michoacán, Veracruz y Guerrero; y (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

En la Península de Yucatán y el sureste del país una zona de nubes de tormenta generará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, el aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ agosto 25, 2014)

AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN EN 7 MUNICIPIOS DE SONORA SE UNEN CONTRA EL GRUPO MÉXICO

Piden apoyo en un video...
   
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Habitantes de los siete municipios afectados por el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre en Sonora integraron un frente común para emprender acciones desde tres frentes distintos en contra del Grupo México, concesionario de la mina.

El llamado Movimiento Pro Defensa del Río Sonora estará dirigido por Guillermo Antonio Molina Paz y tendrá tres ejes principales: el primero es realizar una acción legal que se basará en demandas jurídicas en lo colectivo e individual para demandar la reparación de daño a los afectados por el derrame ocurrido el 7 de agosto pasado.

Al momento, son siete los municipios afectados y existe un número indeterminado de sonorenses afectados por el derrame, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El segundo eje es tener un activismo social para realizar la defensa del medio ambiente de parte de los pobladores quienes presentarán sus intereses y el tercer eje que haya vigilancia del estricto cumplimiento de las leyes por parte de Grupo México.

“Todo el que quiera participar está cordialmente invitado a este movimiento, tienen nuestros correos y teléfonos y estamos en la mayor disposición de que nos acompañen en esto que empezamos”, explicó Guillermo Antonio Molina Paz.

La organización reúne a todos los municipios, ejidos, bienes comunales, asociaciones ganaderas, prestadores de servicios turísticos y comerciantes de todo el Río Sonora.

Hasta antes que la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, drenara químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, un garrafón con agua costaba en promedio 10 pesos en varios comercios. Sin embargo, luego de la escasez que se ha generado en la región, un recipiente con 19 litros de agua purificada se cotiza hasta en 150 pesos, informó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora.

Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Profeco, detalló que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades porque en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos.

“Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído”, dijo, además, que no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas.

El pasado jueves, Grupo México declaró que a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre ha entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; y 30 mil 721 garrafones para consumo en las zonas afectadas.

Inclusive indicó, por medio de un comunicado, que se instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe y ejecutan obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización.

Además informó que entregó tres millones 500 mil pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración.

No obstante, este domingo la Profeco reconoció que existen comercios donde el agua se venden hasta 15 veces su precio.

Por ello, detalló que inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó.

El pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, manifestó que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento para las comunidades del río Sonora, tras la restricción a la cuenca del río Sonora implementada debido a la contingencia.

Mencionó que se tiene el proyecto de perforar al menos dos nuevos pozos, para garantizar el abasto a dichos poblados a través de los sistemas de agua potable.

Aquí el video: http://youtu.be/Uo576IxQaKI



(DOSSIER POLITICO/ SinEmbargo.mx/ 2014-08-25)

APUÑALAN Y CAUSAN LA MUERTE A CHIAPANECO

       
ESTACIÓN PESQUEIRA, SON.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 22:30 horas de ayer en calle 21 de Marzo y Cerro Pelón, en esta población.

La víctima fue identificada con el nombre de Joel López Pérez, de 33 años de edad, quien era originario del Estado de Chiapas.

El hoy fallecido fue encontrado recostado sobre la banqueta y a simple vista se le apreciaba una herida producida, al parecer, por un objeto punzocortante.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Asimismo el representante social, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los probables responsables de la lesión que le causó la muerte a López Pérez.   

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Martes, 26 Agosto 2014 00:21)


ETÍLICO CONDUCTOR DEJA A DOS POLICÍAS HERIDOS EN EMPALME


Accidente ocurrió por la carretera que conduce al poblado de Ortiz

Cinco personas, entre ellos, dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y un menor de edad, resultaron lesionadas en un accidente automovilístico ocasionado por un conductor ebrio, en hechos ocurridos sobre la carretera estatal 85.

Los agentes lesionados son Guadalupe Castro Ortiz, de 32 años de edad y José Alfredo Tapia, de 28 años de edad, así como Édgar Miramontes Piña, de 38 años de edad.

Como responsable de este accidente la Dirección de Seguridad Pública Municipal identificó a Ramón Mavita Amarillas, vecino del Ejido San Fernando, y a quien a la hora del percance conducía un pick up Ford Ranger, color blanco, placas VB-09466 y modelo 1997, y quien era acompañado por Julio César Aguilar, de 17 años de edad.

La otra unidad participante es una patrulla modelo 2014, en color azul y blanco, la cual era conducida por el agente Miramontes Piña.

Todo sucedió cuando al filo de las 00:10 horas del domingo, la patrulla circulaba por la carretera estatal para dar protección a un evento masivo, y poco antes de llegar al entronque con la carretera que conduce a la Comisaría de Ortiz, la Ranger se cargó demasiado a su izquierda invadiendo el carril contrario.

De esta manera el pick up Ranger se impactó contra la parte lateral izquierda de la patrulla, la cual salió proyectada hacia la zona de terracería, dejando a los elementos lesionados.

Elementos de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos para auxiliar a los heridos, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.

Se supo que las lesiones de los policías no fueron graves, así como las heridas de los ocupantes de la Ranger.

El conductor responsable del accidente quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y ambas unidades fueron llevadas a los patios de la Dirección de Seguridad Pública.


(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero/Martes, 26 Agosto 2014 00:23)

LIBRA SONORA OTRA TRAGEDIA ECOLÓGICA

Se descarrila tren con ácido sulfúrico de  Grupo México

El Estado de Sonora estuvo a punto de vivir otra tragedia ecológica, al descarrilarse un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico a escasos metros del Río Santa Cruz, en el Municipio fronterizo de Nogales.

Carlos Arias, titular de la Unidad de Protección Civil en la Entidad, informó en conferencia de prensa que la carga de residuos tóxicos propiedad de Grupo México, la misma empresa que contaminó el Río Sonora hace unos días, no alcanzó a derramarse.

Los químicos, dijo, tenían como destino Estados Unidos, aunque no pudo precisar la mina de donde provenían. Sólo comentó que es posible que el tren haya cargado en las minas de Cananea, Buenavista del Cobre o La Caridad, ésta última ubicada en Nacozari.

El funcionario detalló que el tren descarriló la tarde del pasado domingo a unos 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, en un lugar conocido como “El Cajón” o “La Canasta”. Los contenedores volcados, añadió, quedaron a 10 metros del Río Santa Cruz, afortunadamente no hubo derrames”.

Hasta el momento, indicó se desconocen las causas del accidente que continúa en investigación. En la zona del accidente, trabaja personal de Grupo México, FERROMEX y Protección Civil municipal.

El Río Santa Cruz nace en Estados Unidos y fluye hacia México donde cruza entre las ciudades homónimas de Nogales, Sonora y Arizona, para después fluir de nueva cuenta hacia el vecino país del norte.

También el encargado de Protección Civil, agregó que otro de los reportes que se atendieron fue el volcamiento de un tráiler con cerca de mil contenedores de 200 litros de jabón líquido, lo que provocó también la verificación del área con personal de Protección Civil estatal y municipal, sin que hubiera daños importantes.



(DIARIO DEL YAQUI/ AGENCIAS/ Lunes, 25 Agosto 2014 23:27)

A 150 PESOS GARRAFÓN DE AGUA EN ZONA CONTAMINADA DEL RIO SONORA


En comunidades aledañas al Río Sonora algunos comerciantes subieron el precio de garrafones de 19 litros de agua purificada de 10 a 150 pesos, por lo que se reforzaron los operativos para evitar abusos, informó la PROFECO.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, habló sobre el reforzamiento de la vigilancia, ante la escasez del líquido en la región a raíz del derrame de químicos en la mina de Cananea.

Comentó que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades de que en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos.

“Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del Río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído”, dijo, además, no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas.

Inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, manifestó que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento para las comunidades del Río Sonora, tras la restricción a la cuenca del Río Sonora implementada debido a la contingencia.

Mencionó que se tiene el proyecto de perforar al menos dos nuevos pozos, para garantizar el abasto a dichos poblados a través de los sistemas de agua potable.

Ello, porque el pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes.

(DIARIO DEL YAQUI/ AGENCIAS/ Lunes, 25 Agosto 2014 23:34)

SEGOB CONFIRMA CAPTURA DE ESPARRAGOZA JIMÉNEZ


La secretaría de Gobernación confirmó la captura de José Juan Esparragoza Jiménez y Joel Vázquez Valdenegro, detenidos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 20 de agosto, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Como lo dio a conocer Ríodoce, en su edición semanal del 24 de agosto, esta lunes por la tarde la dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la República confirmó la detención de quien presuntamente podría ser el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.

Sin embargo, en el comunicado oficial emitido por la Secretaría de Gobernación se indica que a Esparrogoza Jiménez se le practicaron exámenes periciales a fin de conocer los nexos familiares que tendría con el capo del Cártel de Sinaloa, quien habría fallecido en junio de este año.

“Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República practicaron los exámenes periciales correspondientes a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno.
Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco”, detalló el comunicado.

De acuerdo con el boletín a José Juan Esparragoza Jiménez y a Joel Vázquez Valdenegro  se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde, con las caracterísitas de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50,000 ml de lo parece ser metanfetamina, y 2 millones 746 mil pesos.

Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía era coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos; mantenía un bajo perfil.

Ambos detenidos se encuentran a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, presuntamente por delitos contra la salud en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que como consecuencia de la detención de estas personas y en seguimiento a las actividades de inteligencia, el 23 y 24 de agosto pasados, se ubicaron y aseguraron dos laboratorios para la elaboración de droga sintética, los cuales se encuentran en los municipios de Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango, en donde, según los indicios encontrados, se podía elaborar aproximadamente 300 y 150 kilogramos de cristal por mes, respectivamente.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ agosto 25, 2014) 

LIGAN A ‘EL AMERICANO’, ACTUAL MANDO DE LA FUERZA RURAL, CON ‘LA TUTA’



Luis Antonio González, "El Americano", uno de los principales mandos de la naciente Fuerza Rural en Michoacán.

MÉXICO, D.F. (apro).- La filtración de videos o fotografías comprometedoras alcanzó ahora a Luis Antonio González, El Americano, uno de los principales mandos de la naciente Fuerza Rural en Michoacán.

El exdirigente de las autodefensas aparece en un video al lado de Servando Gómez La Tuta y de Carlos Sierra Santana, líder del grupo de sicarios de Los Sierra o Los Viagras.

Dicho encuentro se llevó a cabo antes de la institucionalización de la policía comunitaria.

La imagen en la que aparece El Americano, quien en mayo pasado se incorporó a la Fuerza Rural de Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, no es nítida, pero se trata de él.

En el video de cinco minutos de duración aparece al lado de dos hombres a los que ahora presuntamente combate: La Tuta y el líder de Los Viagras. En dicho encuentro, Gómez Martínez lanza un ultimátum a Sierra Santana para que deje de asesinar y secuestrar. El Americano nunca abre la boca.

Sin embargo, en un mensaje escrito que antecede a la grabación, se señala al líder de Los Viagras y a El Americano de ser “los responsables de la manipulación de la Policía Comunitaria”.

Este nuevo material sólo confirma lo dicho por La Tuta en una de sus videograbaciones: que El Americano y otros exautodefensas ahora incrustados en la Fuerza Rural le deben mucho “mucho dinero de drogas”.

El pasado 9 de mayo el canal de YouTube “Grillonautas”, que difunde todos los comunicados de José Manuel Mireles desde la cárcel, subió a la red un video en el que una persona, a quien sólo se identifica como “Arturo”, denuncia que el 5 de mayo se llevó a cabo una reunión en el municipio de Tumbiscatío.

En dicho encuentro, según el testimonio, estuvieron presentes los H3, encabezados por El Americano; los hermanos Sierra, José Alvarado, El Burrillo; Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; Alberto Gutiérrez, El Comandante Cinco;y La Tuta.

“Estuvieron aquí (en Tumbiscatío) todos juntos como si estuvieran de fiesta sin que nadie les dijera nada, nadie puede decir nada”, señala el testimonio.

El testigo de la reunión se negó a dar la ubicación exacta de la reunión porque teme que al ser Tumbiscatío un pueblo pequeño, lo puedan ubicar. Sin embargo, afirma que no es la primera vez que se reúnen y “cuando quieren mover al señor Servando La Tuta, El Americano y sus autodefensas son los que lo andan moviendo de un lugar a otro (…) el hombre se mueve tranquilo por todo Michoacán”, afirma.

Además, sostiene, siempre van escoltados por dos convoyes, “dos unidades o tres de la Policía Federal” que, aunque no están presentes en las reuniones con La Tuta, las resguardan, siempre cuidan las entradas al municipio, que nadie entre o salga.

El gobierno, sostiene el denunciante, sólo fue a Michoacán a “montar un teatro”.


(RIODOCE/ REDACCION/ agosto 25, 2014)

CAE PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PSIQUIATRAS DE YUCATÁN POR ASESINAR A COLEGA




Buscaba evitar que la víctima, que recibió 22 puñaladas, recibiera un nombramiento al cual también aspiraba el detenido

MÉRIDA, 25 de agosto.- El presidente en funciones del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Luis Enrique Lara González, fue detenido esta mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado, acusado de asesinar a su compañero de profesión y maestro Felipe Triay Peniche, para evitar que éste reciba un reconocimiento y nombramiento al cual también aspiraba el ahora detenido.

Las autoridades de Yucatán confirmaron la detención del colegiado, junto con otra persona a la que sólo identificó como ‘Pablo Santos G.’, también psiquiatra, originario este último del Distrito Federal.


La víctima fue especialista en psiquiatría de la Clínica Desarrollo Integral para la Salud Mental. En 2001 fue encargado del pabellón de pacientes de larga estancia en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. También fue secretario del Interior y Prensa del Colegio de Psiquiatras de Yucatán en 2002

La detención de ambos profesionales médicos se realizó en las primeras horas de este lunes luego de concluir las averiguaciones previas en torno al homicidio del reconocido especialista Triay Peniche, quien fuera encontrado muerto dentro de su camioneta, abandonada en el estacionamiento de un centro comercial en días pasados. El parte oficial reveló que al galeno le fueron propiciadas 22 puñaladas.

En las primeras indagatorias, la víctima convivió con sus victimarios el pasado viernes 15 de agosto, en una fiesta realizada por el Colegio en un conocido hotel de Mérida, trasladándose posteriormente a un predio de la colonia García Ginerés, ya como parte de un plan preestablecido para matarlo.

Tras una ardua investigación que incluyó la revisión de cámaras de video, estudios dactiloscópicos, de planimetría, cateos a diversos predios, así como el uso del FARO para recreación de escenas del crimen y diversas diligencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió este día dos órdenes de aprehensión en contra de igual número de detenidos, presuntamente involucrados con la muerte de Felipe Triay Peniche.

Las personas involucradas y formalmente detenidas son Enrique Lara, de 35 años de edad, y Pablo Santos, de 33, ambos psiquiatras de profesión, quienes afrontarán el delito de homicidio calificado.

Se presume que al menos uno de ellos, incluso, acudió a dar el pésame a los familiares del psiquiatra durante las ceremonias de duelo.

De acuerdo con las investigaciones del caso a cargo de la policía científica de la FGE, el homicidio se perpetró en el departamento de Pablo Santos, ubicado en la calle 25×22 en la colonia García Ginerés, hasta donde llevó al hoy occiso con base en engaños a fin de ultimarlo, tal como habían planeado desde días antes.

El móvil del crimen está relacionado con intereses económicos vinculados con la obtención de un cargo laboral que el reconocido médico obtendría en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los próximos días y por el cual uno de los involucrados estaba pujando.

El profesional fue especialista en psiquiatría de la ClínicaDesarrollo Integral para la Salud Mental. En 2001 fue encargado del pabellón de pacientes de larga estancia en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. También fue secretario del Interior y Prensa del Colegio de Psiquiatras de Yucatán en 2002.


(EXCELSIOR/ Eduardo Cabrera, corresponsal / Fotos: Especiales/ 25/08/2014 13:00) 







VIGILARÁN A “LA BESTIA” CON SATÉLITE


Ciudad de México.- El gobierno de México señaló que utilizará imágenes satelitales para vigilar una línea de ferrocarril clave en el desplazamiento de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, en un intento por aumentar la seguridad y reducir el flujo de ilegales.

Una docena de camionetas con equipo de vigilancia estarán dispuestas en la frontera sur de México, en donde usualmente trepan a los trenes de carga inmigrantes centroamericanos en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Entre los objetivos se encuentra "evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros", dijo Mayans en una rueda de prensa.

El descenso se atribuye a una combinación de factores, incluyendo controles fronterizos más estrictos y operativos de vigilancia en el tren de carga conocido como "La Bestia".


(ZOCALO/ Excélsior /26/08/2014 - 09:20 AM)

#VIDEO DONDE APARECE ‘LA TUTA’ CON ‘EL AMERICANO, LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS


México, D.F.- Un video difundido por redes sociales muestra a tres personas, las cuales se presume se trata de dos líderes del narcotráfico en el estado de Michoacán en reunión con un ex miembro de las autodefensas de la región.

De acuerdo con el periódico Reforma, se trata del ex líder de las autodefensas en Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, alias “El Americano”; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe del Cártel de Los Caballeros Templarios; y un tercer sujeto que es señalado como “Carlos”, líder de la agrupación criminal Los Viagras.

Si bien se desconoce el lugar y la fecha en que fue grabado el video, es conocido que “El Americano” forma parte del grupo élite de la nueva corporación policiaca, el cual tiene entre sus objetivos la búsqueda y localización de “La Tuta”.

En julio circuló un clip en donde Servando Gómez Martínez, aseguró que algunos miembros de las autodefensas del estado de Michoacán le deben mucho dinero a su “empresa”, incluyendo Luis Antonio Torres.

(ZOCALO/ Sin Embargo/ 25/08/2014 - 11:20 PM)

SE CUELGA FRENTE A CUARTO DE SU NOVIA


Saltillo, Coah.- Un joven eligió usar un traje sastre para ahorcarse frente al domicilio de su novia, esto como muestra de su tristeza ante los fuertes impedimentos que existían para su relación.
El acto suicida se consumó en el árbol que da a la ventana de la habitación de la joven, quien al tener el mal presentimiento despertó durante la madrugada, observando el cuerpo de su pareja.

El reporte oficial ocurrió alrededor de las 5:00 horas sobre la calle Dieciséis de la colonia Herradura, después de que la novia de Fernando R. Medrano lo vio colgado en el árbol de la acera de enfrente.

Según los últimos informes, cuando la joven vio a su novio ahorcado con una soga en el árbol permaneció en shock, para posteriormente pedir el apoyo de una ambulancia de Cruz Roja.

Para cuando los socorristas llegaron a la colonia nada pudieron hacer por el joven, quien para acabar con su vida decidió usar un traje negro de gala y ahorcarse en el árbol frente a la ventana de la habitación de su novia.

Posteriormente los socorristas atendieron a la joven, quien aún permanecía en estado de shock, para finalmente pedir el apoyo de elementos del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los peritos, luego de varios minutos, arribaron al sector para tomar conocimiento de lo ocurrido recabando las evidencias necesarias, entre las que destacaron una soga y la carta que el joven suicida habitante de la colonia Jesús Cabello, dejó a modo de despedida.

Según se dio a conocer, Fernando se encontraba deprimido debido a que sus padres le impidieron continuar con la relación con su pareja, por lo que la depresión lo llevó a tomar la decisión de acabar con su vida frente a la habitación de su pareja.

Sin embargo esta versión será confirmada en el transcurso de las próximas, horas por lo que se espera la declaración testimonial de los familiares y la pareja actual de Fernando, quienes podrían esclarecer los motivos que lo llevaron a terminar con su vida.

En tanto el cuerpo fue trasladado al Semefo para su necropsia de ley, por lo que se espera además sea reclamado en el transcurso de las próximas horas.


(ZOCALO/Redacción/ 26/08/2014 - 04:12 AM)