jueves, 14 de marzo de 2019

ABUNDAN DROGAS SINTÉTICAS



Foto: Cortesía

Según una fuente estatal de las autoridades, 11 empresas de mensajería –entre ellas Paquete Express, FedEx, Baja Pack Express y DHL- están en la mira por posible trasiego de estupefacientes fabricados en laboratorios, desde LSD y fentanilo hasta marihuana. “El destinatario ya está bajo investigación, pues hay cierta relación también con el acceso de otras drogas como tachas, y otras más que se están distribuyendo entre adolescentes, principalmente en la zona centro”, revelaron elementos de seguridad a ZETA
“La droga está llegando por todos lados, la droga está invadiendo a Baja California Sur, al menos así se ha notado los últimos meses, la droga llega a domicilio y tenemos, por lo menos, 11 paqueterías en la mira que reciben constantemente paquetes extraños, cargados con estupefacientes”, refiere el Agente Estatal de Investigación Criminal.

Y no sólo fuerzas estatales, fuentes militares confirmaron que aunque la situación ha bajado, en cuanto a ejecuciones, los cargamentos de droga se han intensificado drásticamente, lanchas rápidas, aeronaves, barcos, vehículos y ahora paqueterías que han sido detectadas transportando droga.

En las últimas horas, dos empresas más forman parte de la estrategia delictiva para hacer llegar “paquetes” a domicilio.

“Realizaba una revisión de rutina a un tracto camión de una empresa de paquetería, que había arribado a la entidad de Topolobampo, Sinaloa, en la revisión un binomio canino de la Sedena advirtió de un paquete sospechoso, el cual al pasarlo por la máquina de rayos X mostró contar con otro paquete en su interior”, refiere el equipo de destacamento en el filtro de revisión secundaria en Puerto de Pichilingue.



En caja de pañales encontraron paquete con drogas que venía desde Mazatlán, Sinaloa a través de una paquetería, el binomio canino de la SEDENA hizo el hallazgo

El hallazgo ocurrió el martes 19 de febrero, el “paquete” una caja de pañales empaquetada como todas, en el interior contaba un doble fondo, allí localizaron “un paquete confeccionado conteniendo una sustancia con características de droga. Cabe destacar que esta es la cuarta ocasión en que personal de destacamento en este punto realiza un decomiso de esta naturaleza”, han ido en aumento.

También en Los Cabos, el Ministerio Público Federal acudió a “la empresa de paquetería DHL ubicada en la Ciudad de Cabo San Lucas en el paseo Leona Vicario, detectaron cinco paquetes, que despedían un olor característico a la droga conocida como marihuana”, expresó la institución federal.

Constantemente se reciben paquetes de apariencia extraña, en la que por mucho tiempo se dejó pasar y no siempre hay presencia militar o de binomios caninos para identificar si hay estupefacientes ingresando, por esos medios es que llegan drogas para “millennials”, diseñadas para jóvenes que buscan otra clase de emociones por estar “de moda”.

Algunas paqueterías ya identificadas con problemas por receptar “paquetes”, son las siguientes: Paquete Express, FedEx, Baja Pack Express, DHL.

Uno de los paquetes interceptados por paquetería iba dirigido a una plaza comercial ubicada en 5 de febrero y Josefa Ortiz de Domínguez, para el local 5, pero en el local 6 se encuentra la negociación Serviexpress Electronik – Hospital de Electrónica, coincidentemente, el paquete era de la droga LSD.

ASÍ OPERAN PAQUETERÍAS

La forma de operar de narcotraficantes es utilizar medios “innovadores” para hacer llegar la droga a su destino sin ser detectada.

ZETA ya había revelado la operación en paqueterías y que se ha dado por años, el problema es que hay una gran participación no sólo de agentes de seguridad de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial o Federal.

“Hay indicios de agentes aduanales coludidos, que están participando para que de alguna manera pasen los productos, no pueden estar llegando paquetes a manos del último filtro que son los binomios caninos, debieron haberse verificado por la autoridad aduanal y no está ocurriendo, algo pasa y son de las líneas de investigación que se persiguen”, refiere el miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

No hay cuidado en lo que se envía y para los narcotraficantes es más sencillo arriesgar un paquete que evidenciar toda una logística, que implica personal detenido, que puedan hablar sobre el grupo criminal, perder vehículos, dinero e invertir más, por ello mejor la logística es gratis y a un bajo costo.

ZETA tuvo acceso a una ficha de entrega de un “paquete” que compromete la seguridad de sus ciudadanos.

DATOS DEL “PAQUETE”.

Envía: Erik Ramón Palmeros.

Empresa: Erik.

Dirección: Ignacio López Rayón 710. Col. Centro.

Municipio: Isla.

Estado: Veracruz. Código Postal: 95641.

El receptor tranquilamente, sólo debe acudir a la paquetería y apropiarse de la mercancía, como lo ha hecho por años.

Destinatario: Jesus Calvillo. Celular: 612-194-41-4 (último número ilegible).

Empresa: Ocurre.

Dirección: Boulevard 5 de febrero #895. Local 5.

Municipio: La Paz.

Estado: Baja California Sur. Código Postal: 23060

El “paquete” llegó como “Refacciones tecnológicas”, fue recolectado el 19 de enero del 2019.

El aseguramiento estuvo a cargo de la Policía Federal y fue identificado como droga conocida como LSD (dietilamida del ácido lisérgico), la cual es una droga alucinógena. El empaquetado del ácido fue en porciones de hasta 6 por bolsita y era fácil de identificar, la marca es “Proyecto Marte” y cuenta con transportador espacial en blanco y negro.

“Ese destinatario ya está bajo investigación, pues hay cierta relación también con el acceso de otras drogas como tachas, y otras más que están distribuyendo entre adolescentes, principalmente en la zona centro. Estamos invadidos en la zona dorada de esta clase de sustancias que lastiman mucho al cuerpo”, refiere la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Con total tranquilidad jóvenes distribuidores “de caché”, que manejan drogas para la crema y nata de la capital, mantienen operaciones de bajo rango, “paquetes al menudeo”, no son grandes cantidades, pero que han alertado al menos a inteligencia de la Policía Federal, de la Agencia Estatal de Investigación y también a la milicia.


Aunque no ha sido confirmado, de manera extraoficial se sabe que los 630 kilos de cocaína y 15 personas colombianas, ecuatorianas y mexicanas tenían como destino BCS y después Estados Unidos

Mientras pasan grandes paquetes o cargamentos por otros puntos del estado, a través de las paqueterías está ingresando el cáncer del estado, la venda de droga al menudeo.

“Pues más allá de ser un trampolín para la droga como ha ocurrido por décadas, creo que las autoridades se han quedado estancadas, los esfuerzos se dirigen a capturar grandes cargamentos, porque es lo que vende y es lo que a ellos les brinda una palmadita en la espalda, pero lo que realmente nos está afectando a los ciudadanos es la droga que se queda o la que llega confeccionada para su venta en la entidad, es ahí donde no se está poniendo la atención, porque no es la misma capturar a narcomenudistas que capturar la droga antes de llegar, eso les daría más en el bolsillo a los carteles de la droga”, lanzó el experto y representante del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

DROGAS DE MARCA A LA VENTA

En un operativo conjunto de eliminación de drogas en las calles del estado, principalmente en Los Cabos y La Paz, más agudo en la capital, se han desplegado diversas persecuciones, al menos 5 persecuciones, balacera y tres detenidos, dos de ellos graves, pues en dos de las 5 persecuciones los autos se estrellaron.

Con dos detenidos la persecución del 12 de febrero, una pareja de narcomenudistas chocaron en Jaime Bravo entre Hidalgo y Morelos en La Paz, ambos fueron trasladados al Hospital, de donde según informes se “fugó” el narcomenudista.

El otro incidente ocurre en Forjadores y Veracruz también en la capital, el narcomenudista “El Michel” León de 23 años, fue perseguido por fuerzas militares y estrelló su auto contra la negociación “Tabú Sushi”, en su poder encontraron:

13 envoltorios de cocaína.

3 conteniendo cristal.

4 envoltorios de cocaína base.

5 envoltorios de marihuana.

Mil 810 pesos en efectivo.

La marca de la droga encontrada fue identificada con “la pirámide con el ojo que todo lo ve”, dicho símbolo se puede encontrar en los billetes de un dólar. Para los masones la pirámide es el símbolo de la construcción, la obra para llegar al Gran Arquitecto o Dios. El ojo, en tanto, es el símbolo de Horus; el ojo de Horus, dios sol, también es utilizado por los cristianos y judíos para hacer referencia a Yahvé.

En otra persecución realizada días atrás, ahora en la carretera a Los Planes, agentes de la Sedena y agentes de la Policía Estatal de reacción inmediata, el 13 de febrero lograron el aseguramiento de 15 kilos de estupefacientes.

La persecución, según los informes oficiales, ya que no hay extraoficiales porque nadie se enteró, relatan que hubo disparos y los agentes de seguridad acudieron al llamado, detectando una camioneta Toyota Sequoia de color gris a bordo dos narcos, por lo que la persecución y balacera culminó en la zona de yonkes.

Casualmente, las dos personas del sexo masculino quienes se estrellaron en un montículo de arena en una terracería aledaña al corralón Magdaleno, descendieron del automóvil realizando disparos contra los efectivos para luego internarse en el monte, ahí se perdieron.

En la camioneta aseguraron:

618 envoltorios de plástico conteniendo cristal.

218 envoltorios de cocaína.

Dos paquetes confeccionados con marihuana, con un peso aproximado de 15 kilogramos.

Dos armas largas calibre 223 de la conocida como R-15.

Dos armas cortas calibre 45 milímetros.

La droga estaba identificada como “Mont Blanc”, una marca peculiar, distribuida por colores, y según la densidad de la droga es el mismo, paquetitos como si fueran dulces de color rojo, amarillo, azul turquesa y azul rey.


Persecución en La Paz terminó con volcadura y dos narcomenudistas lesionados, los perseguía la Marina y Policía Federal, lo que ha demostrado cero tolerancia al narco en BCS.

“Esa droga llevaba como destino el municipio de Los Cabos, los paquetes asegurados se distribuyen en aquella zona, por lo cual fue un duro golpe para narcomenudistas de aquellos puntos, así es como podremos erradicar y bajar los índices, lo que podría provocar ahora una reacción de los grupos criminales, que ya estamos previendo eso, que debido a los golpes constantes que les hemos dado, tengan a mal responder con una agresión”, puntualizó la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur.

DROGA CENTROAMERICANA PARA BCS Y EU

“Se detectó la presencia de la embarcación en los radares, la embarcación con 4 motores se tuvo que contener con la desarticulación de tres de ellos y así conseguir detenerla, de otra manera hubiera sido imposible, su trayecto era y es, una ruta muy marcada, atravesar el Océano Pacífico, pasar por Baja California Sur y quizá hasta Estados Unidos, sobre todo se considera porque es rara la incursión de extranjeros en la venta de drogas en México, pero no en Estados Unidos, por lo que se considera se detuvo un cargamento que podría tener implicaciones bilaterales”, refiere inteligencia militar sobre un aseguramiento importante.

Durante la madrugada del lunes 18 de febrero la Secretaría de Marina Armada de México, en funciones de Guardia Costera, tuvo a la vista una embarcación sospechosa con cuatro motores, al igual o más potentes que las mismas naves interceptoras de la Marina.

El avistamiento se logró frente a las costas de Sinaloa por personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, puerto sinaloense. La nave contaba con 15 tripulantes y aproximadamente 630 kilogramos de cocaína. Los tripulantes eran de distintas nacionalidades, sobresaliendo la colombiana: 8 ecuatorianos, 4 colombianos, 3 mexicanos.

La Marina confirmó el operativo, luego de que ZETA insistiera sobre la incursión de la droga.

“Un avión de la Armada de México avistó navegando a gran velocidad a una embarcación sospechosa, lo que condujo a establecer una operación conjunta entre unidades aeronavales, personal de Infantería de Marina y unidades de superficie (buques), a fin de interceptar la embarcación e inhibir la presunta acción delincuencial. En una acción helitransportada en la que elementos navales de Infantería de Marina realizaron una inserción vertical desde un helicóptero Black Hawk a la presunta embarcación infractora, la cual se encontraba tratando de evadir al helicóptero de Marina. Cabe la mención que este tipo de acciones representan un alto riesgo para el personal naval”, manejaron agentes de Marina.

Sobre la interrogante de si la droga traía destino Baja California Sur, mencionaron que las operaciones de inteligencia mantienen indagatorias para determinar si la entidad estaba en el blanco.

Mientras que información extraoficial consideran su llegada al estado y después a Estados Unidos, como una ruta trazada como “normal”.

De manera sigilosa se ha tratado el aseguramiento, sólo manifiestan que el operativo se dio frente a costas de Sinaloa, pero hay indicios que el cargamento mantenía una desplazamiento distinto a los puntos identificados como acceso a tierras sinaloenses, lo cual da a pensar y con los datos extraoficiales, que los destinos eran más a costas y territorios semidesérticos antes que nada.

La Marina confirmó que el operativo se llevó a cabo con “estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas”.

LA INCURSIÓN DEL FENTANILO

Una nueva droga que ya amenaza a la frontera de México con Estados Unidos ha sido descubierta con ingreso a Baja California Sur, a mediados de diciembre del 2018, y sin alertar, fue asegurado un cargamento importante con dicha sustancia que es 100 veces más potente que la Heroína y la misma Morfina.

El cargamento fue descubierto con sorpresa cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a un hombre que viajaba a bordo de un tracto-camión rojo en la Carretera Transpeninsular Benito Juárez en su tramo Loreto – Santa Rosalía.

En una primera inspección se pudo localizar tres kilos de Clorhidrato de Metanfetamina, conocida como “cristal” en cuatro de los contenedores del camión, semanas atrás la Procuraduría General de la República (PGR), logró sentenciar al chofer de la unidad por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de los narcóticos con una pena de 13 años y seis meses de prisión en el Centro de Reinserción Social de La Paz, y multa de quince mil noventa y ocho pesos.

Una vez examinado el camión, aseguraron 260 contenedores con lo siguiente:

254 contenedores con clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto recibido de 243 kilos 262 gramos.

Seis contenedores con fentanilo con un peso neto recibido de 6,006.7 gramos.

Un contenedor con 49 comprimidos de color azul de la sustancia activa Fentanil.

A finales del mes de enero del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) incineró narcóticos relacionados con 39 carpetas de investigación y aseguramientos de drogas en Baja California Sur, entre lo destruido destaca 3.6 gramos de clorhidrato de cocaína, 482.547 kg de clorhidrato de metanfetamina, 6.063 kg de fentanilo, 531.858 kg de marihuana, 1.6 gramos de semillas de marihuana, así como 4 mil 553 comprimidos de fentanilo.

Para el gobierno mexicano y el estadounidense es vital destruir dicha droga, pues es altamente peligrosa y ha generado graves afectaciones, es una droga de gran preferencia por la comunidad adolescente de Estados Unidos, por lo cual se ha convertido en un blanco primordial.

De acuerdo a los informes recibidos por ZETA es muy probable que el fentanilo se haya dirigido a Los Cabos, uno de los mejores destinos turísticos para la comunidad estadounidense, además ya se encuentra en puerta el periodo de springbreak, lo cual pudo moverse tanto para atender la demanda de ese periodo.

Según especialistas, el fentanilo “es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina. Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural”.

Su efecto en el organismo tiene una acción menor a 30 segundos si es vía intravenosa y la alucinación puede durar entre 5 y 10 minutos y extenderse por una hora.

Vía epidural o intradural, el efecto es retardado de 4 a 10 minutos y su efecto es mayor, de media hora y hasta 120 minutos, el riesgo es grande de morir por una sobredosis.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 26 FEBRERO, 2019 01:00 PM)

PESCA ILEGAL EN ESPÍRITU SANTO



Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

El 14 de febrero, por una denuncia anónima, se encontraron cuatro lobos marinos muertos enredados en redes y anzuelos que pescadores utilizan en un punto de resguardo de diversas especies marinas protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Pese a que fuentes de la Profepa señalan a un sospechoso, apodado “El Rivas”, la autoridad no lo investiga

“Este recorrido se hizo iniciando por la parte interior de la isla, llegando a la lobera justamente, porque habíamos tenido algunos reportes de redes que se están poniendo en zonas no permitidas. El reporte decía que la actividad ilícita podía ser en la zona núcleo de la lobera o redes que ponen pegadas a los arrecifes”, dio a conocer Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la asociación civil Red de Observadores Ciudadanos.

Durante la noche y madrugada del 14 de febrero, elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Red de Observadores Ciudadanos, atendieron una denuncia anónima sobre pesca ilegal en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

El operativo consistió en recorrer la zona de Isla Partida, particularmente el núcleo de la lobera que se ubica a poco más de siete kilómetros del campamento pesquero y de los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).



Artes de pesca fueron las causantes de que murieran 4 lobos marinos en Espíritu Santo, las redes fueron descubiertas por la SEMAR, PROFEPA y la Red de Observatorios Ciudadanos AC

“Se hizo recorrido que llegó a la lobera, y enseguida de la lobera, que es un área donde sólo se permite la pesca con piola y anzuelo, pudieron ver el palangre que estaba muy cerca de las piedras, ya cuando lo empezaron a levantar vieron que tenía más de un kilómetro de largo; después que se hizo la limpieza del palangre, había más de 70 anzuelos”, agregó Guillén.

El hallazgo concordaba con la denuncia anónima recibida desde el mismo campamento pesquero. En el informe quedó establecido que “a la vuelta, casi para llegar a la zona de los muellecitos, se encuentran dos boyas, en realidad era bastante visible, y al jalarla se dan cuenta que era una red tipo chinchorro. De repente ya empieza a salir un lobo, les llama la atención, empiezan a seguir jalando y empiezan a salir más lobos, al parecer todos eran juveniles o crías, hasta llegar a cuatro lobos muertos”, señala el informe.

La Red de Observadores Ciudadanos lamentó el hallazgo, sobre todo porque se trata de un crimen ambiental, no por omisión o accidente. Los pescadores saben de los riesgos y límites, particularmente en el lugar, donde no se puede realizar este tipo de pesca.

La red, las boyas que la sostenían era fácil de identificar, incluso se habla de una omisión por parte del personal de la CONANP que vigila el sitio, pues para todos era sabido que en el lugar se practicaban actividades ilícitas; los únicos que “desconocían”, eran los guardaparques.

Según el informante, el pescador, identificado como “El Rivas”, es conocido y saben cómo opera, pero nadie se ha atrevido a actuar en su contra. “Nadie ha tenido la intención de rastrearlo cuando hay hallazgos ilegales, estas redes es muy probable que sean de pescadores de ahí mismo en Isla Partida, sabemos que hay pescadores de la Cooperativa Bahía de La Paz, que ya en otras ocasiones nos ha tocado con apoyo de inspectores de Conapesca”, expresó una fuente.

“También se hizo un aseguramiento en la lobera, esa sí estaba en la zona núcleo, eso fue hace nueve meses y era el mismo pescador, de alguna manera es reincidente, una persona que ve la oportunidad y trata de sacar ventaja de sus artes de pesca y de zonas donde no está permitido”, reconoció por su parte el director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos.

LA FORMA DE OPERAR

“Todo eso lo tienen sabido por la CONANP, por las autoridades, por los inspectores de la Conapesca, normalmente son personas reincidentes que ven la oportunidad”, reveló a ZETA personal de la Profepa.

La zona marina protegida consta de 587 kilómetros cuadrados e incluye dos poligonales. La primera, alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida, abarca una superficie de 577.5 km2. La segunda se extiende sobre El Bajo de Espíritu Santo con una extensión de 9.09 km2. Desde el 14 de julio de 2005, las islas y Áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En próximos días, el Parque Nacional Espíritu Santo recibirá de la directora de Islas del Golfo de la CONANP, Irma González López, un reconocimiento por el trabajo de protección y cuidado al medio ambiente, pero se les olvida que por mucho tiempo han permitido la pesca ilegal.

Según el expediente que obra en el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), el modus operandi es:

“Ellos regularmente esperan a que caiga la tarde, ya que está oscureciendo tienen preparado su equipo en la embarcación, en cuanto ya está más oscuro salen de su paraje, y es reincidente en la zona porque saben cómo, obviamente lo que conocen como zona núcleo, hay mucho pescado y quieren sacar más producto pronto; es una red que van a tender de tres a cinco horas”.

Investigadores y especialistas confirmaron la hipótesis que obra en el expediente,  ya que hay numerosos reportes no atendidos, “tienden las redes muy pegado a las piedras, aprovechan ciertas corrientes que les puedan convenir y dejan las redes, se van y se anclan en lugares donde tengan visibilidad de las mismas y así puedan estar pescando con piola, pero regularmente están al pendiente de sus redes. Tienen que levantarlas antes del amanecer para poder llegar a limpiar el producto por la mañana”, se informó desde la fuente de Profepa.



Las artes de pesca aseguradas en el Parque Nacional Espíritu Santo se encontraban dentro del polígono de protección a especies, no se permite ningún tipo de red, solo piola y anzuelo y pescadores utilizaban instrumentos prohibidos.

Además, “el lugar donde se encontró el chinchorro se ubica a aproximadamente 2.2 kilómetros de la lobera de Espíritu Santo, sitio de crianza y reproducción de lobos marinos de California y la cimbra a 800 metros de distancia”.

De manera que los pescadores pudieron encontrarse a poco más de un kilómetro y medio anclados y, al percatarse de la embarcación de la Marina que llegó en sentido contrario, se dieron a la fuga.

Los informes mencionan extraoficialmente que encontraron indicios, aunque no fueron revelados, pero parece tratarse de alguien ya conocido en la pesca ilegal en Espíritu Santo.

“En toda la isla se ve una zonificación, entre ellas la zona naranja, donde se permite la pesca con piola y anzuelo. Esta zona delimita la zona núcleo y alrededor de ella sólo se puede hacer pesca con piola y anzuelo, incluidas las zonas donde se levantaron estas artes de pesca, esto lo conocen los pescadores”, puntualizó la Red de Observadores Ciudadanos.

En la zona de crianza de lobos marinos y punto de resguardo de diversas especies marinas protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, entre las artes de pesca encontradas “cae pescado, mantarrayas, lobos marinos, tortugas… en esta ocasión no hubo tortuga, pero es sabido que con redes en los mismos sitios, con gente del mismo paraje han levantado tortugas, no se ha podido comprobar; inclusive son reportes que hacen los mismos pescadores, porque no quiere decir que todos los pescadores que se encuentran en el mismo paraje hacen pesca irregular. Peor, no falta los que quieran sacar ventaja de eso, inclusive los reportes que recibimos han venido del mismo paraje”, finalizó el reportante que contactó a este Semanario.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 5 MARZO, 2019 01:00 PM)

SINALOA CAE EN OPERATIVOS



Casa de seguridad en Colina Plus de San José del Cabo, había 4 sicarios, 11 armas largas y múltiples uniformes policiales

Con el aseguramiento reciente de armamento, drogas y vehículos ilegales, se investigan vínculos con hechos constitutivos de delitos. De ahí se logró ubicar y, por lo pronto, desmantelar una célula de este cártel en las primeras semanas de 2019

Justo después del mediodía del martes 12 de febrero, agentes de la Secretaría de Marina, con apoyo de la Policía Federal, protagonizaron una persecución a alta velocidad luego que agentes marcaron el alto a un automóvil sospechoso, pero éste emprendió huida.

Al cabo de unos minutos, la persecución terminó en las calles Jaime Bravo y Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Lienzo Charro en La Paz.

Según fuentes militares, en el automóvil viajaba una pareja joven que, a ver a los militares, huyeron despavoridos.

Las personas accidentadas fueron identificadas como Adrián Geraldo García, de 25 años de edad, originario de La Paz y de ocupación promotor de Telcel; y Silvia Guadalupe Castillo Sánchez, de 20 años, oriunda de La Paz y sin oficio actual, quienes quedaron atrapados en el auto y fueron  atendidos en el lugar mientras llegaba el Cuerpo de Bomberos de La Paz.

Posteriormente se les trasladó en código rojo al hospital, donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad para su resguardo.

En el lugar de hechos, fuentes militares confirmaron que los ocupantes del automóvil portaban estupefacientes, por lo que establecieron la droga como el motivo de la huida.

“Ese vehículo ha sido denunciado en múltiples ocasiones como un posible distribuidor de droga, vecinos han revelado que es constante su presencia y se le ha visto en éste y otros vehículos, al contar con la información el operativo interinstitucional le marcó el alto para saber si era la unidad, pero al inspeccionar se determinó que traían drogas”, expresó la fuente militar.

La Policía Federal  tiene “instrucciones para regresar la tranquilidad”, para ello mantendrán constantes operativos, dando prioridad a denuncias anónimas de delitos de alto impacto sin temor a represalias. Por lo menos los últimos cinco operativos comandados por la Secretaría de Marina apuntan a la desarticulación de grupos sinaloenses con operaciones en La Paz y Los Cabos.

“Se estableció que delincuentes habían tramado diversas operaciones para incrementar su presencia en Baja California Sur, incluso se hablaba del regreso de los hechos violentos en la entidad, ante ello se tiene respuesta y es frontal”, informó uno de los miembros de la Mesa de Seguridad en el Estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó a ZETA que encauzará sus esfuerzos para atender la violencia ya ejercida, dado a que es una dependencia persecutoria de delitos.

A los recursos de investigación e inteligencia se suma la coordinación con fuerzas militares para llevar a cabo investigaciones y vincularlas a hechos que podrían disminuir eventos de riesgo para la población.

Al momento, el cártel que está siendo desmantelado es el de Sinaloa, “con el aseguramiento de armamento, drogas, vehículos ilegales, con ello se investiga los vínculos con hechos constitutivos de delitos y de ahí se comparan investigaciones con sucesos, todo está hilado de alguna manera; sin embargo, requerimos de más apoyo, por eso con las investigaciones empujamos a más instituciones a participar en la seguridad”.

Además de este esfuerzo, resalta la llegada de mil 500 elementos de seguridad a Baja California Sur como parte de la estrategia de la Guardia Nacional, “son elementos limpios con instrucciones de romper toda clase de corrupción que pudiera reflejar debilidad de las instituciones, por lo que se ha dispuesto trabajar de manera coordinada y limpiar las calles”.

CAE CÉLULA DE SINALOA

“Las labores de inteligencia llevaron a los agentes hasta un domicilio de dos plantas, portones y puerta de hierro, con poca visibilidad hacia dentro, justo cuando se aproxima el operativo, un hombre armado con un fusil empieza a apuntar y alerta al resto, (entonces) se desató el enfrentamiento, asegurando a cuatro miembros de una célula delictiva al servicio de Sinaloa”, dio a conocer el representante de la Mesa de Seguridad Pública en Baja California Sur.


El Cártel de Sinaloa está en la mira de las instituciones de seguridad, al menos los últimos golpes han sido para debilitar sus operaciones en BCS

Desde la tarde hasta la noche del martes 12 de febrero, se anunció la desarticulación de un grupo armado que se alojaba en una casa de seguridad en Colina Plus, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE, confirmó el enfrentamiento:

“Sobre las calles Paredes esquina con De Las Limas, a una distancia aproximada de 30 metros tuvieron a la vista una persona del sexo masculino portando un arma de fuego tipo fusil de color negro, quien al observar las unidades policiales con códigos luminosos encendidos, de manera repentina apuntó con su arma de fuego hacia los elementos, al momento que con gritos y palabras altisonantes alerta a quienes estaban dentro de la vivienda sobre la presencia policial, y fue desde el segundo piso que realizan disparos de arma de fuego hacia la patrulla, lograrlo impactarla en varias ocasiones”.

En el operativo se detuvo a cuatro personas, además de asegurar un poderoso arsenal.

“Lograron el aseguramiento de Guillermo ‘N’, alias ‘El Memo’, de 29 años, originario del Estado de Sinaloa; Ervey ‘N’ alias ‘El Güero’, de 21 años, originario del Estado de Sinaloa; Diego ‘N’ alias ‘El Diego’, de 26 años, originario de la Capital; Jesús ‘N’ alias ‘El Teto’, de 28 años y originario del Estado de Sinaloa”, reveló el procurador.

Además, se incautaron:

* Once armas largas tipo fusil calibre 7.62×39 milímetros, AK-47 o “cuerno de chivo”.

* 36 Cargadores abastecidos calibre 7.62×39 mm

* Cientos de cartuchos útiles calibre 7.62x39mm

* Ocho chalecos tácticos de color negro

* Uniformes policiales con insignias de diversas corporaciones

* Camioneta Pathfinder blanca.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica. De entrada,  podrían estar implicados en varios sucesos ocurridos en Los Cabos y posiblemente en La Paz.

“Están sujetos no sólo a la carpeta de investigación que se inició con motivo de estos hechos, sino a otras investigaciones de hechos recientes, incluso del año pasado, por eso comentábamos que esta detención se logra por tareas de particularmente de investigación de esos hechos, pero eso se lo estaremos informando ya que estén vinculados”, reiteró Daniel de la Rosa.

FRUSTRAN ATAQUE ARMADO

Aunque la mayor parte de los ciudadanos consideraron que simplemente se trató de una persecución y enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Agencia Especial de Investigación Criminal -antes Policía Ministerial-, lo cierto es que el operativo tuvo un por qué:

“Los individuos estaban más que armados, preparados para algo, como si estarían dispuestos a una guerra, qué hacen dos sujetos con rifles automáticos, cientos de cartuchos, granadas utilizadas en motines y para rematar dos silenciadores; parece que tuvimos un encuentro muy importante con fuerzas especiales de la delincuencia organizada, presuntamente para operar golpes fuerte”.

Agentes Estatales de Investigación Criminal acudieron fuertemente armados para desarticular una célula del CDS con operaciones en La Paz y Los Cabos

Aproximadamente a las 7:30 pm del jueves 7 de febrero, se tuvo conocimiento de una persecución en curso en las inmediaciones del fraccionamiento Camino Real en La Paz, adonde llegaron fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal.

La persecución culminó en una brecha contigua y, vía llamadas al C4, se supo de múltiples detonaciones de arma de fuego reportadas por vecinos; sospechosos abrieron fuego en contra de elementos de Operativos Especiales de la Agencia Especial de Investigación Criminal.

Al repeler la agresión, los agentes abrieron fuego e iniciaron la persecución, apenas 500 metros en brecha, el automóvil recibió disparos que provocaron una avería que los llevó a estrellarse en el costado derecho de una de las torres de alta tensión. El auto Chevrolet Aveo de color gris quedó trabado entre la montaña de tierra y basura.

“Los dos individuos accionan sus armas de nueva cuenta para ahuyentar a los agentes y ganar tiempo, lógico que los agentes del Estado guardan distancia y fijan un perímetro, a la vez llega personal de la Secretaría de Marina, mismos que auxilian a los elementos, al no verlos con lesiones visibles, emprenden la búsqueda. Aproximadamente a unos 30 metros por donde salen huyendo los agresores, hay una cerca de alambre de púas, quizá por donde brincaron y huyeron hacia el monte; hay que aclarar que esto se trató de frustrar un ataque contra ciudadanos o a las mismas instituciones de seguridad”, se reveló a ZETA.

En el vehículo, agentes de investigación aseguraron:

* Nueve cargadores de 40 tiros calibre 7.62×39

* Un armazón de cargador de 39 tiros, calibre 7.62

* Un cargador de 60 tiros calibre 7.62×39

* Dos cargadores de 30 tiros calibre 2.23

* Dos cargadores abastecidos de 30 tiros calibre 7.62×39

* Fusil AK-47 con cacha de madera, calibre 7.62×39 mm

* Fusil de cacha ortopédica color negro, calibre 7.6 x39 mm

* Dos silenciadores cromados

* Una granada antimotín

* Una granada de gas pimienta

* Tres chalecos balísticos

* Cientos de cartuchos útiles.

Durante varias horas de la noche y madrugada, fuerzas de seguridad buscaron a los agresores, sin resultados favorables.

“Ambos ocupantes de la unidad se buscaron en brechas contiguas, en el monte, incluso en hospitales, ya que ante el impacto de la unidad, incluso los disparos, no podemos descartar que estén lesionados. Seguramente van a caer en próximos días, ya tenemos datos de prueba, investigación al respecto e investigaciones sobre algunas operaciones relacionadas a estos sospechosos. El vehículo se incendió derivado a la misma persecución, falla en el sistema el choque y los disparos”, dio a conocer un agente de la PGJE.

Aunque no ha sido confirmado, la Agencia Especial de Investigación Criminal podría contener datos de prueba de que este grupo criminal haya operado parte de los homicidios registrados en 2019 en La Paz, “ya había sido denunciado en varias ocasiones en vehículo Aveo gris, circulaba por Avenida Camino Real y Norte, constantemente denunciado por los mismos vecinos que veían el carro sospechoso, en diversos grupos de redes sociales vecinos transmitían la información, lo más reciente que se ha revelado es que posiblemente hayan buscado dar un duro golpe a las instituciones, ya que es de conocimiento que elementos de seguridad habitan por el lugar”, expuso la fuente de la Mesa de Seguridad de BCS.

SE LES ESCAPARON DE NUEVO

Con operativos desplazados en la Capital del Estado, mientras se daba una persecución en la colonia Lienzo Charro que terminó con una volcadura, en Ampliación Agustín Olachea, en las calles Tabasco y Monterrey, se dio otra que culminó en Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero. Allí abandonaron el vehículo y los agentes efectuaron revisión a un domicilio.

La madrugada del miércoles 13 de febrero, elementos de la Mesa de Seguridad adscritos a la Secretaría de Marina y Policía Estatal acudieron al reporte de disparos de arma de fuego en Agua Escondida, al aproximarse se toparon con una camioneta Toyota Sequoia de color gris, con dos sicarios a bordo.

“Pareciera que estaban surtiendo a narcomenudistas y fueron interceptados por el operativo interinstitucional, todo iba normal, hasta que aceleraron y el operativo los interceptó, dispararon y se repelió la agresión, pero no se pudo detener a los ocupantes de la camioneta”, lamentó Inteligencia Militar.

La persecución inició en el acceso a la colonia por la carretera a Los Planes, los sospechosos huyeron con rumbo al poblado y en la zona de yonkes abrieron fuego hacia las corporaciones y se metieron por una brecha.

Los oficiales guardaron la distancia de precaución y dieron seguimiento a la unidad, localizada metros más adelante con las puertas abiertas y sin ocupantes.


Sicarios vienen armados hasta los dientes, dispuestos a enfrentar a las fuerzas de seguridad, entre lo asegurado hay granadas, chalecos tácticos y cientos de cartuchos útiles

Dentro se localizó:

* Bolsa de plástico transparente con 123 bolsitas de plástico color verde y la leyenda Mont Blanc; en su interior había un polvo blanco y fino

* Bolsa de plástico transparente con 65 bolsitas de plástico color azul y la leyenda Mont Blanc, con sustancia color beige

* Bolsa de plástico con 151 bolsitas de plástico de color rojo, misma leyenda con polvo blanco

* Bolsa de plástico con 378 bolsas color rojo y en su interior una sustancia sólida y cristalina

* Bolsa con 86 envoltorios de plástico color azul con imagen de gallos, con sustancia sólida y cristalina dentro

* Bolsa con 84 bolsitas amarillas y  la leyenda 200 Givenchy, con sustancia sólida en su interior

* Bolsa de plástico transparente con cinco bolsitas de color rosa y el escudo del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, con sustancia sólida y cristalina en su interior

* Bolsa de plástico transparente con cuatro envoltorios de color gris y el escudo de los “Xolos”, con polvo blanco y fino en su interior

* Bolsa de color negro con marihuana

* Dos armas cortas tipo Colt con su respectivo cargador y cartuchos

* Rifle de asalto de camuflaje calibre .223

* Rifle de asalto de color negro tipo fusil.

Es la tercera ocasión en La Paz, que miembros de la delincuencia organizada abandonan vehículos tras una persecución en la que agreden a los oficiales de seguridad y huyen del sitio.

“Denota que no le temen a las instituciones, abandonan las unidades y huyen de prisión, no de las fuerzas de seguridad, ya que han imprimido velocidad y accionado sus armas contra las instituciones”, manifestó el agente de Inteligencia Militar consultado.

La gran mayoría de las operaciones descubiertas tienen relación con el Cártel de Sinaloa, tal pareciera que las investigaciones hacia ese blanco están muy adelantadas, sin embargo, fuentes militares confirmaron que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en la mira, pues lo primero a lo que se ha dado prioridad es a la movilización, que implica amenaza y riesgo de entorpecer la contención de la violencia en BCS.

Aunque no se ha revelado del todo la estrategia, se sabe que la instrucción del Gobierno Federal es atacar toda amenaza contra la seguridad, pero también se requieren trabajos de inteligencia para desarticular los vínculos de delincuentes.

CIERRAN FILAS

Las investigaciones de la PGJE cada vez se acotan, todo parece indicar un  grupo de operaciones criminales para erradicar cualquier amenaza para miembros de la plaza criminal en distribución de estupefacientes en la Capital de Baja California Sur.

2019 tuvo el inicio más violento, cuando a partir del 6 de enero surgieron eventos desafortunados en los que apenas y cumplían la amenaza criminal para Baja California Sur de intensificar operaciones criminales.



Tras persecución de Marina a narcomenudistas, el automóvil se volcó y estrelló contra comercios, ambos ocupantes resultaron gravemente lesionados, traían droga según informes.

De entrada se hablaba de una nueva disputa de terreno en la distribución al narcomenudeo, lo que trajo consigo hechos lamentables.

En una brecha contigua entre las colonias Primero de Mayo y Camino Real fue encontrado el primer cadáver, un joven con el tiro de gracia que presuntamente era guardia de seguridad.

Tras el homicidio, la PGJE aperturó la investigación del incidente,  relacionado totalmente con el doble homicidio de Karely Sández Cota -hija de Rosa Cota Nieto, subdelegada de El Chamizal en San José del Cabo- y Martín Antonio Sánchez. Ambos fueron encontrados en el interior de la vivienda ubicada en las calles Bahía Migriño y Perla del Golfo del fraccionamiento del mismo nombre.

“El joven encontrado en la brecha fue torturado y era cercano a las otras víctimas asesinadas al día siguiente, las cuales fueron ‘puestas’ por el guardia de seguridad por vender droga de manera ‘independiente’, aunque sabemos que es la incursión del Cártel de Sinaloa para intentar penetrar en territorio de la plaza”, refirió una fuente de investigación criminal.

Por el asesinato del joven, al menos por las investigaciones se detuvo a Ángel “N” el 5 febrero, y el día 10, en la audiencia se pudo establecer su participación en el hecho.

“Es clara que la participación en el homicidio del 6 y 7 de enero, los delincuentes están vinculados en ambos hechos, pero hay indicios de que este joven y por lo menos dos más intervinieron, las indagatorias llevaron a coincidir con el enfrentamiento, pero aún falta esclarecer”, puntualizó el consultado.

Incluso podría haber relación con Ángel “N”, detenido recientemente por la institución e imputado por el homicidio con los dos que huyeron de Camino Real la semana pasada.

Tanto la fuente de inteligencia como la de la PGJE, confirman que pudiera tratarse del mismo grupo de operación, pero eso se podrá establecer hasta que sean detenidos, o bien, que las huellas de las armas coincidan.

Las fuerzas de seguridad, principalmente la PGJE y la Secretaría de Marina, mantienen estrechos vínculos en las investigaciones, “lo que hasta estos momentos ha traído buenos resultados.

“Primero se atienden los sucesos y se busca esclarecer a la brevedad los hechos imputables, una vez que se atiende este llamado damos seguimiento a aquellas carpetas que han quedado rezagadas de alguna manera”, expuso Daniel de la Rosa Anaya.

Indiscutiblemente las instituciones han interceptado comunicaciones que evidencian hechos delictivos y mensajes que indican que la violencia podría regresar, sobre todo es sabido entre cuerpos de seguridad que el llamado al Grupo Interinstitucional ha sido alertado, pues la contención de la violencia es desestimada por los constantes hechos violentos.

Enero cerró con diez sucesos vinculados a la delincuencia organizada, entre ajuste de cuentas, limpia y pelea por la plaza, tres veces más que los meses anteriores de noviembre y diciembre de 2018, aunque no es mayor a enero de 2017 y del propio 2018.

Con la incautación del poderoso arsenal, es evidente que por algún lado están ingresando armas y que los propios retenes de revisión son una farsa.

CAEN LADRONES DE EMBARCACIONES

El viernes 8 de febrero, la Sala de Mando y Control de Segunda Zona Naval fue alertada de que la embarcación tipo Rhib “Cabo Adventure” fue robada en la Marina de Cabo San Lucas.

De inmediato se intensificó la búsqueda con el apoyo de dos aviones King Air, un helicóptero Black Hawk y una embarcación tipo Defender de la Armada de México, cesando en un punto cercano a Los Barriles, municipio de La Paz que además cuenta con múltiples denuncias por movimientos extraños de embarcaciones y avionetas.

“Se avistó la embarcación, por lo que las unidades de superficie y aéreas siguieron su rumbo para posteriormente efectuar la intercepción a once millas náuticas (20.3 kilómetros) al Este de Los Barriles”, informó la Secretaría de Marina.

Los detenidos fueron puestos a disposición de autoridades civiles para la investigación de su presunta responsabilidad en el robo.


Persecuciones han terminado en enfrentamientos armados en medio de la ciudad, en una semana van 4 topes entre sicarios y corporaciones de seguridad.

El modus operandi responde a personas equipadas con equipo de buceo, visión nocturna y trajes de neopreno, delinquen durante la noche o madrugada, y justamente uno de los detenidos portaba traje de neopreno; el resto del equipo se desconoce, pues comúnmente los imputados arrojan al mar las armas, droga u objetos que puedan perjudicarlos.

Por “participación en el delito de receptación agravada sobre vehículo y daños”, se aprehendió a Jesús “N”, Héctor “N” y José “N”, quienes fueron vinculados a proceso y permanecerán privados de su libertad, tras la imposición de prisión preventiva solicitada por la PGJE. Están relacionados con diez carpetas de investigación por robo de motores en el norte de la entidad.

Dos de los detenidos cuentan con ingresos al Centro de Reinserción Social de Santa Rosalía en Mulegé por robo a casa habitación y de vehículo.

“Son los que andaban generando robos prácticamente desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro, ya los tenemos vinculados a proceso, a raíz de la detención que realiza la Secretaría de Marina, aparte están sujetos a otros mandamientos judiciales en su contra, tanto de Guerrero Negro, de Loreto, en Benito Juárez y algunas otras comunidades”.

Asimismo, “hay denuncias, particularmente en Guerrero Negro, de robos que cometieron y no se habían denunciado”, refirió el procurador de BCS.

El robo de embarcaciones no era sólo su vínculo como delincuentes, obran dentro del expediente de investigación diversos nexos con bandas delincuenciales dedicadas a la pesca furtiva en San Felipe, Baja California y con el Cártel de Sinaloa en operaciones estratégicas para el trasiego de armas y droga.

“Son personas que se dedican particularmente al robo, pero  estaban vendiendo (las embarcaciones) en el puerto de San Felipe en Baja California y en Sinaloa, inclusive estaban alterando los números de serie. Principalmente pesca ilegal y narcotráfico, eran las actividades adicionales que pudiéramos comentar”, remató De la Rosa Anaya.

En las investigaciones aparecen otras dos personas vinculadas en el robo de embarcaciones, y según la autoridad, están plenamente identificadas.

En septiembre de 2016,  se evidenció que la zona conocida como Candelaria en Los Cabos, era utilizado para carga y descarga de drogas y armas, luego de un enfrentamiento entre células criminales.

“Hay indicios de que las zonas de Los Barriles, La Ventana, El Sargento, El Cardonal, son puntos estratégicos para lanchas rápidas y avionetas, ciertas rutas en las que parece ya interviene la Marina”, informó la fuente militar.

La PGJE dejó en claro que una vez que haya mayor información sobre los imputados y el resto de los participantes sean detenidos, se revelarán los grupos a los que servían y a sus presuntos compradores.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 19 FEBRERO, 2019 01:00 PM)