miércoles, 13 de abril de 2016

INICIAN BLOQUEOS EN BUENAVISTA, MICHOACÁN


MORELIA, Mich., 13 de abril de 2016.- Luego de que en Apatzingán se dieran una serie de bloqueos carreteros, estos se extendieron a Buenavista Tomatlán y para ello ha sido atravesado al menos tres automotores, los cuales han sido incendiados.

 Un autobús, un camión de redilas y otra unidad son las que arden en estos momentos en la vía Buenavista-Apatzingán.

Lo anterior ha provocado que cientos de automovilistas hayan quedado varados, y esto forma  parte de las acciones de la delincuencia organizada contra los operativos implementados por las autoridades estatales y federales.


(QUADRATÍN/REDACCION/ 13 DEABRIL 2016- 17:59)

LOS SOCIOS CONFIDENCIALES DE JALISCO


El Gobierno estatal se rehúsa a revelar la identidad de los empresarios con los que se asoció en el Fondo de Inversión Ciudad Creativa Digital y que financió con 15 mdp a un proveedor señalado de corrupción

"El daño que se produce con la revelación de la información concerniente a las empresas privadas, tanto participantes como inversionistas privadas del Fondo CCD Ventures, es mayor que el interés público de conocer la información”

Fideicomiso Maestro CCD

No está claro el método usado por el Fideicomiso Maestro de Navarro Gárate para elegir a Geltung como administradora del fondo, pero le será redituable

El Gobierno estatal se ha negado a revelar con qué empresarios se asoció para integrar el Fondo de Inversión Ciudad Creativa Digital (CCD) Ventures del Gobierno de Jalisco, hoy cuestionados tras perder 30 millones de pesos federales.

Con esos socios, la administración del estado integró este Fondo por 96 millones de pesos (mdp), aunque inyectó 30 mdp del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem, hoy cancelados); 20 mdp del Fideicomiso Maestro CCD, y 46 mdp privados de origen desconocido.

La constitución del Fondo CCD Ventures para apoyar a empresas nacientes se dio bajo un mecanismo complejo alejado de la transparencia:

El Fideicomiso Maestro CCD, cuyo presidente es Mauricio Navarro Gárate, creó el Fondo CCD Ventures el 23 de junio de 2015 –que también preside- como un fideicomiso secundario, teniendo como fiduciario al Deutsche Bank, y como administradora a la firma Geltung.

Luego, para mantener en secrecía la identidad de sus socios privados, el Fideicomiso Maestro CCD siguió dos rutas, primero los determinó confidenciales el 7 de agosto de 2015.

Dijo que exponerlos “podría generar sesgos y desventajas de las empresas respecto a sus competidores al conocer hechos y actos de carácter económico que pudiera ser útil para el competidor”.

Después, cuando el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales concluyó que debía revelar a sus socios, el Fideicomiso de Navarro Gárate cambió su versión, afirmando que no había tales inversionistas:

“Referente a los nombres y montos aportados por la iniciativa privada al Fondo CCD Ventures la información es inexistente. Aunque en la respuesta de origen se informó imprecisamente que habían sido aportados 46 mdp de la iniciativa privada, dichos recursos se encuentran comprometidos en tanto culminan las investigaciones y la firma de documentos jurídicos que formalicen dicha inversión”.

Este oficio FCCD/UT/554/2015 del 23 de noviembre de 2015, implica que cuando Navarro Gárate emitió la convocatoria para participar en el Fondo, del 27 de junio al 26 de noviembre de 2014, lo hizo sin haber garantizado antes sus recursos.

CONFLICTO DE INTERÉS

La convocatoria del Fondo se emitió sin expedir Reglas de Operación con los criterios para seleccionar a las empresas que serían apoyadas financieramente.

El 7 de agosto de 2015, en su oficio FCCD/UT/381/2015, el Fideicomiso Maestro de Navarro Gárate evidencia la discrecionalidad del Fondo. 

A esto se agrega que entre las empresas que pidieron recursos en 2014 y que fueron inscritas, las hay de directivos vinculados hoy a la operación del Fondo, como Carlos Gutiérrez Medrano, dueño de Metacube, y director de la asociación civil Guadalajara CCD, que tiene un lugar con voz en el Comité Técnico del Fideicomiso Maestro.

En el Fondo se emitieron tres folios para proyectos inscritos por Gutiérrez Medrano: el 084, 090 y 259, y seis más para la firma Metacube: el 092, 094, 096 y 097, de Juan Miguel Figueroa Vega; y 086 y 087, de Estefani Gaona Gochicoa; si bien no han sido seleccionados.     

Gutiérrez Medrano fue nombrado director de la asociación Guadalajara CCD el 22 de septiembre de 2015.

DOBLE PREMIO

Uno de los empresarios beneficiados por el Fondo CCD Ventures es un proveedor del Gobierno estatal, que ha recibido contratos por casi 20 mdp y ha sido señalado por vender productos a sobreprecio.

Se trata de Francisco Demetrio Flores Lozano, cuya firma Future Engineering and Manufacturing recibió 15 mdp del Fondo en 2015, los cuales pidió en el folio 301.

Tan solo en 2012 Flores Lozano recibió cuatro contratos por adjudicación directa del Instituto de la Infraestructura Física Educativa estatal para equipo tecnológico de escuelas por 19 millones 652 mil 274 pesos.

El Fondo ha financiado solo a seis empresas, dos recibieron 15 mdp, la de Flores Lozano y Colibrí 3D; Green Works Technologies recibió 6 millones 878 mil 300 pesos; E-Sport L.A, 2.5 mdp; y Craftingeek y Espiral Technologies, 1.5 mdp cada una.

EL FILTRO

El contrato confidencial que dio vida al Fondo CCD Ventures indica que el primer filtro para la selección de empresas a financiar es la administradora Geltung, dice la cláusula 9.2 F):

El dueño de Geltung es el empresario Juan Jaime Petersen Farah, que también posee al competidor de Uber, Citydrive y es hermano de Alfonso, ex alcalde panista de Guadalajara y actual regidor, y Diego, directivo del diario local El Informador.

No está claro el método usado por el Fideicomiso Maestro de Navarro Gárate para elegir a Geltung como administradora del Fondo, lo cierto es que le será muy redituable. Dice la cláusula 11.1:

“La Administradora recibirá por concepto de honorarios (...) la cantidad anual equivalente al 3 por ciento del total del patrimonio fideicomitido”; sobre los 96 mdp que, según la autoridad, tuvo el Fondo, serían casi 2.9 mdp; también se le da acceso a utilidades.

Toda esta discrecionalidad comienza a llamar la atención de diputados como Juan Carlos Anguiano Orozco, que criticó la “ineficiencia” del Fideicomiso Maestro y propuso una subcomisión que lo vigile para evitar la corrupción.

Hay señales, además, de que estos fondos han despertado el interés del grupo político que encabeza Raúl Padilla López, el ex rector de la Universidad de Guadalajara que aún la controla.

El 10 de marzo de 2016 surgió de pronto una Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, en manos de Gabriel Torres Espinoza, miembro y emisario del grupo padillista, y director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de UdeG.



(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Martes 12 de abril de 2016)

COLOMBIA Y EUA DETIENEN SUBMARINO CON SEIS TONELADAS DE COCAÍNA


Ciudad de México.- Colombia y Estados Unidos interceptaron en una operación conjunta un semisumergible cargado con seis toneladas de cocaína, en la frontera con Ecuador, informó la Armada Nacional de Colombia.

La institución colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (JIATF SOUTH) de Estados Unidos detectaron el semisumergible unos 250 millas náuticas al oeste de la frontera colombo-ecuatoriana.

“El artefacto estaba tripulado por tres personas de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad mexicana, quienes navegaban tratando de evadir el control de las autoridades, cuando fueron capturados”, indicó la Armada en un comunicado.

Los detenidos, el artefacto y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes de Estados Unidos, precisó.

“La Armada Nacional continuará trabajando de manera articulada con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial con el fin de controlar las actividades ilícitas en el mar”, anotó la fuente militar.


(ZOCALO/ Notimex/ 13/04/2016 - 06:32 PM)

PERIODISTA RENUNCIA TRAS PUBLICACIÓN SOBRE ‘PANAMA PAPERS’


Caracas.- Una periodista venezolana renunció por pedido de sus jefes por haber colaborado con la investigación de los "Panama Papers" sin autorización del diario para el que trabajaba, en un caso que un gremio de la prensa denunció como censura.

Ahiana Figueroa dimitió el martes por solicitud de los directivos del Grupo Últimas Noticias -dueño del periódico para el que escribía- tras publicar un artículo basado en los documentos sobre paraísos fiscales que salpican a numerosas personalidades en el mundo.

Los responsables adujeron que Figueroa incumplió su contrato al no haberles notificado que colaboraría con el proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, para el cual documentó el caso del banquero venezolano Gonzalo Tirado, presuntamente radicado en Estados Unidos y procesado en su país por supuestos delitos financieros.

"La convención (contratación) colectiva dice que si colaboramos con otros medios debemos pedir permiso. Sin embargo, no prevé penalización, no es causal de despido, amonestación o llamado de atención", comentó la reportera.

Figueroa explicó que no notificó a sus superiores porque los coordinadores de la investigación le habían pedido mantener la "confidencialidad".

José Gregorio Yépez, director del tabloide El Mundo, en el que laboraba la comunicadora, señaló que la convención colectiva no tiene una cláusula de exclusividad, pero exige a los periodistas pedir autorización en caso de colaboraciones externas. "Hubo un incumplimiento" del contrato, declaró.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró que la salida de Figueroa "hace parte de los esfuerzos oficiales para silenciar el periodismo de investigación y tapar la denuncia sobre hechos de corrupción".

El SNTP considera que el grupo noticioso tiene una línea editorial cercana al gobierno.

Pero Yépez manifestó que "está descartado que haya sido un tema de censura o de ataque a cualquier iniciativa periodística".

Sin embargo, dijo que el diario no ve bien que el proyecto de investigación haya sido financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"No es interés corporativo que sus periodistas colaboren con un proyecto financiado por la USAID", afirmó Yépez, quien sin embargo destacó la trayectoria de Figueroa.

El pasado jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, admitió que la USAID financia el Proyecto de Reporteo contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que participa en la investigación de los "Panama Papers".


(ZOCALO/ AFP/ 13/04/2016 - 06:09 PM)

HIJA DE EX ALCALDE MUERE AL TOMARSE UNA ‘SELFIE’


Matlapa, SPL.- Una estudiante del Colegio de Bachilleres de este municipio, hija del ex-alcalde Marco Antonio Sánchez Ordaz, perdió la vida luego de caer de la cuatrimoto en la que paseaba por tomarse una “selfie”, hechos ocurridos la noche del pasado lunes.

La joven fallecida fue identificada como Lizeth Sánchez Argüelles de entre 15 y 16 años de edad, quien cursaba el segundo semestre en el Cobach 21.

A las 20:00 horas del lunes, vecinos de la colonia 12 de Octubre reportaron el percance y personal de Protección Civil encontró a una joven en estado grave, ya que momento antes había caído de una cuatrimoto en movimiento y se había impactado estrepitosamente sobre el duro pavimento.

De igual forma, dos jóvenes se encontraban lesionadas, aunque no de gravedad.

La también estudiante del Cobach 21 estaba inconsciente y fue trasladada al Hospital Materno Infantil, donde los médicos hacían todo por salvarle la vida; una breve reacción de ella dio ánimos a los galenos para canalizarla a Ciudad Valles.

Sin embargo, todavía no salía del municipio cuando finalmente la joven perdió la vida a bordo de la ambulancia, como resultado de las múltiples lesiones.

Mientras tanto, en el Hospital Materno Infantil recibían atención médica las jóvenes Ana Yaremi y Aranza Desiré, con quienes viajaba en la moto al momento del accidente.

Testigos señalaron que momentos antes del fatal incidente que las tres jóvenes se paseaban sin el casco de seguridad a toda velocidad sobre una cuatrimoto por la avenida Secundaria.

Narraron que fue Lizeth quien al momento de saltar un tope tomaba una “selfie” con su celular, lo que no le permitió sujetarse a tiempo y salió disparada por los aires para estrellarse pesadamente contra el pavimento.

Las autoridades responsables determinaron que el resultado de su fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico severo.

Fuente: Pulso


(ZOCALO/ Agencias/ 13/04/2016 - 03:15 PM)

LA VIOLENCIA SEXUAL QUE NO LLEGA A LOS ENCABEZADOS DE LOS PERIÓDICOS

(RIODOCE/SINEMBARGO.MX/ 13 DE ABRIL 2016)

ENCUENTRAN CADÁVER ENCOBIJADO EN MAZATLÁN


El cuerpo de un hombre de 24  años de edad fue encontrado hoy al interior de un domicilio particular en Mazatlán.

La víctima fue identificada por las autoridades como Miguel Ángel “N”, quien presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

El hallazgo se registró al interior de  un domicilio ubicado sobre la calle Mercurio de la colonia Esperanza.

El reporte oficial señala que el occiso tenía su domicilio en el mismo asentamiento y que al momento de descubrirlo de la cobija, se observó que  tenía cinta en pies, manos y cuello.


(RIODOCE/ REDACCION/ 13 abril, 2016)

ENCARCELAN A EMPRESARIO ALEMÁN LIGADO A PLANTA FOTOVOLTAICA


Los Mochis, Sinaloa.- Manuel André Richter, el empresario alemán representante de Ayiko  Energy & Environment Ltd y que en la localidad se denomina AEE Energía Renovable de México que pretendía construir en terrenos adyacentes a Topolobampo la planta de energía solar fotovoltaica fue detenido aquí por el delito de abuso de confianza equiparado.

Actualmente internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), Richter o André Richter Manuel fue capturado a las 14:30 horas de este lunes en la esquina de Independencia y Bahía de Altata, en el fraccionamiento Gastélum,  por agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones.

Los policías cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Lo penal con el oficio 1013/2016 emitido el 7 de marzo del2016 dentro del proceso penal 02/2016 originado de la averiguación previa 435/2014 que comenzó con la denuncia presentada por Miguel Fabián Zazueta Alcántar.

En la sede de la Policía Ministerial del Estado se informó que Richter ingreso a la cárcel la tarde del lunes.

André Richter fue promovido por el Gobierno del Estado de Sinaloa para construir la planta de energía de fotovoltaica.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 13 abril, 2016)

LIBRE, EXTRAÑO ANIMAL QUE ATEMORIZA EN EL RÍO FUERTE


Las autoridades no han ido a buscarlo y capturarlo



Libre, extraño animal que atemoriza en el río Fuerte
 María de Jesús Estrada

El Fuerte, Sinaloa.-Se dice que el caudaloso río Fuerte está lleno de misterios y uno de ellos ha quedado al descubierto recientemente con la presencia de un extraño animal que no se deja ver por completo para identificar su especie.

Todo comenzó cuando el propietario del rancho La Cachorona observó el movimiento en el agua.


Primero dijo a su familia que un cocodrilo acechaba el lugar, pero una vez que se le hizo guardia para verlo con detenimiento, integrantes de la familia Barreras Romero determinaron que no era un reptil, ya que se le observa piel lisa y aletas.

Ante la incertidumbre se decidió dar aviso a las autoridades, pero hasta el momento no se tiene ninguna respuesta.

Ayer, reporteros de esta casa editorial realizaron un recorrido, donde se le pudo observar por un breve instante, en que nadó en la parte honda del río y desapareció.

Los vecinos del lugar tiene miedo, nadie se acerca al río por temor a que sea un animal peligroso, por lo que solicitan la presencia de expertos y autoridades para que sea analizado.











(EL DEBATE/ María de Jesús Estrada/ 13 DE ABRIL 2016)

"GRÁBATELO EN TU CABEZA YO SOY AUTORIDAD TÚ NO ERES NADIE"


Una mujer narra cómo la trataron los agentes de tránsito del ayuntamiento de Los Mochis como a las 11:30 de sábado


Operativo de alcoholímetro en Los Mochis. ENRIQUE ROSAS
 El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Era el sábado 2 de abril, 11:30 p.m., aproximadamente. Mi esposo, mis dos pequeños hijos, niña de 3 años y niño de 5 y yo, nos dirigíamos a nuestra casa después de convivir en familia con una tía.

Por el bulevar Rosendo G. Castro y al dar vuelta a la izquierda por el Macario Gaxiola, estaba el operativo alcoholímetro, del cual para nosotros no existe problema porque ni mi esposo ni yo tenemos vicios de ninguna índole.

UN OFICIAL, "SI SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ", NOS ORDENÓ DETENERNOS PARA SU OBJETIVO.       

TRÁNSITO: De dónde vienes, cuántas te tomaste? Mi esposo se confundió, por no ser razón ni manera de diálogo, y momentáneamente no le contestó.

Y ESTE FUE EL PECADO, POR NO CONTESTARLE DE INMEDIATO, PARA QUE NOS HUMILLARA DE LA SIGUIENTE MANERA:
TRÁNSITO NUEVAMENTE: en tono más fuerte, cuántas te tomaste, de dónde vienes.

Yo su esposa, soy maestra de profesión, y contesté que veníamos de casa de una tía; y me ignoró.

Mi esposo le dijo: de dónde vengo y a dónde voy, esas preguntas no se las puedo contestar.

TRÁNSITO: ¡AH, SÍ! ¡ORÍLLATE! Bájate y dame tu licencia, tarjeta de circulación y el seguro del carro (esto en tono prepotente). Mi esposo le dio la licencia, único documento que traíamos. Le comunicamos que la tarjeta de circulación estaba vencida y la camioneta no está asegurada.

ACTO SEGUIDO. Bájense todos del carro, porque se los voy a decomisar y a ti (mi esposo) te voy a meter a la barandilla y se lo llevó atrás de la camioneta.

Yo inmediatamente me bajé con mi niña dormida en brazos, seguido de mi niño llorando asustado.

Viviendo tal situación, le dice a mi esposo ya todo humillado: DISCÚLPAME, (?) no me quites la camioneta, todos los lunes nos vamos a la 5 de la mañana al medio rural donde mi esposa imparte clases. Y de manera altanera, el tránsito le dijo que eso a él no le importaba. ¡DESALÓJENLA! Porque se las voy a quitar.

Estaba arriba de la camioneta, una prima mía, testigo de todo lo que estaba sucediendo. Le dice mi esposo “No me la puedes quitar, no he hecho nada malo, levántame la infracción”.
  
TRÁNSITO. Yo soy la autoridad y lo pueda hacer, y altaneramente le pregunta, ¿dónde trabajas, a qué te dedicas? Mi esposo le respondió que como yo trabajaba en escuela rural, al llegar al pueblo se encargaba de atender a los niños, mientra yo impartía clases.

TRANSITO: así que estás de mantenido, huevón, no sirves para nada, ¿dónde están tus huevos? ¡no tienes pantalones! bueno para nada, mujercita. Voy a hablar con la señora de la casa, que es la que te mantiene. En eso llegó mi mamá que venía atrás de nosotros en otro carro y escuchó las groserías que le decían a su yerno.

Le dice: ¿Por qué lo tienen detenido, él jamás ha tomado, es un buen muchacho.

FUIMOS HUMILLADOS, OFENDIDOS ante mi esposo, mi prima y mi pequeño hijo.

Mi esposo le seguía pidiendo disculpas (?) lo que queríamos es que nos dejara ir. El lector comprenderá, mas NO el gobierno, porque esto no es novedad, la cultura de mi esposo, ante tanta sandez y escarnio.

TRÁNSITO. ¡GRÁBATELO BIEN EN TU CABEZA, YO SOY LA AUTORIDAD AQUÍ, TÚ NO ERES NADIE.

(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE ABRIL 2016)

NIÑAS BAILAN "PERREO" Y PROFESORES APLAUDEN


Se desata polémica por el video donde niños de una escuela primaria en Cuba bailan realizando movimientos propios de actos sexuales

Un video está escandalizando en redes sociales y es que el clip muestra a niños de una primaria en Cuba mientras realizan un baile extravagante e incluso lascivo, según consideran usuarios que critican el hecho.

Con el consentimiento de sus maestras, a quienes se les escucha en el audio del video, los menores realizan bailes inadecuados para su edad, restregando sus cuerpos los unos con los otros y realizando algunos toqueteos.

“¡Dale, dale!”, aplauden quienes parecen ser los profesores para animar el baile de los pequeños. El video se ha convertido en un viral de las redes debido a las críticas lanzadas por usuarios al ver a los pequeños realizar movimientos propios de actos sexuales. Cubanos han criticado la perdida de los valores inculcados en la isla.

Un usuario, residente de la ciudad cubana de Camagüey y aparentemente el padre de uno de los menores en el baile, fue quien subió el video a la red.



El video ha sido retomado por medios internacionales como Dailly Mail.

(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE ABRIL 2016)

ARDE MICHOACÁN: 3 DÍAS DE BLOQUEOS Y VEHÍCULOS QUEMADOS


El gobernador anunció que son 22 personas detenidas hasta ayer en la noche


Pese a la violencia el gobernador informó que todo está bajo control. El Informador.

Desde hace tres días Michoacán ha sido víctima de los diferentes grupos delictivos, quienes mediante bloqueos de carreteras, robo y quema de vehículos le han declarado la guerra a las autoridades.

Hasta el día de ayer el gobernador Silvano Aureoles informó que no se detendrá, ni cederá ante la violencia provocada, por lo que confirmó a 22 personas detenidas que han participado en los actos violentos.

En varias carreteras de Apatzingán, Michoacán, así como en otros municipios del estado han optado por bloquear los caminos y carreteras, así como también se han registrado robos e incendios de vehículos.

Se aseguró que los bloqueos fueron desactivados alrededor de las 11:30 horas por los elementos federales y estatales.

A pesar de que el gobernador había anunciado mediante su cuenta de Twitter que los bloqueos ya se habían detenido al igual de 12 implicados, a tres días de iniciados, los actos violentos siguen activos.

Cabe señalar que debido a los actos delicitivos los comercios locales han tenido que cerrar y bajar sus cortinas para protegerse de la violencia, los robos y posibles actos vandálicos.


“Son acciones desesperadas porque estamos haciendo lo que nos toca como gobierno, actuar para limpiar la Tierra Caliente, para limpiar Michoacán de estas bandas, o células o grupos que operan al margen de la ley. No nos vamos a detener, vamos bien”, mencionó.

Afirmó que las cosas no se han salido de control y que seguirán actuando contra el grupo delictivo que es conocido como Los Viagra, quienes se presume son los protagonistas de los hechos.

Con información de El Quadratín y La Voz de Michoacán.

(EL DEBATE/ ZULMA MORALES/ 13 DE ABRIL 2016)

HANK Y ASTIAZARÁN SON LEALES AL PRI: MANLIO FABIO


Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI, visitó Tijuana hoy martes 12 de abril, como parte del arranque de la campaña electoral 2016.

En el evento, el líder tricolor se dirigió a la militancia “motivándola” para enfrentarse a la contienda local, de la que derivarán cinco alcaldes, cabildos y el Congreso de Baja California.


En “calafias” y otras unidades de transporte público arribaron cientos de priistas al palenque del Parque Morelos, que pese a los acarreos no alcanzaron a llenar.

A la “fiesta tricolor”, asistieron el presidente estatal, Chris López, el ex reo del Hongo,  Jorge Hank Rhon, que hizo entrada en el recinto escoltado por Miguel Ángel Badiola, ex presidente de COTUCO y actual titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Destacó la ausencia del titular del XX Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, que recientemente entró en conflicto con la actual administración, luego de que ésta emitiera la orden de clausura al casino Grand Arenia, según el propio Bustamante, por órdenes de Hank.

Es más, Carlos Bustamante Aubanel, hijo del ex alcalde, firmó una misiva dirigida a Beltrones Rivera, en la que le notificaba de una denuncia penal contra el ex Secretario de Gobierno Municipal, Bernardo Padilla Muñoz por la clausura del establecimiento, hecho que dejó a “más de 350 familias sin empleo”, no obstante el jerarca del tricolor le levantó la mano y le aplaudió como candidato del PRI, en el Distrito Electoral XVI. En primera fila se encontraba Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana, quien se sentó a pocos lugares de Hank Rhon, el Consejero Jurídico del CEN del PRI, Gerardo Herrera Zavala; René Mendívil Acosta, candidato a la alcaldía de Tijuana.

Al ingresar Mendívil “al ruedo” del palenque, se acercó rápidamente a saludar al accionista mayoritario de Grupo Caliente, además de agradecerle su presencia cuando se le permitió el uso de la voz.

Por su parte, líder nacional del PRI, señaló a Hank Rhon “como su amigo” y lo abrazó, además de calificarlo de “leal al priismo”.

La militancia, que en su mayoría portaba banderitas y vestía con el logo y los nombres de sus candidatos, aclamó al casinero cuando su nombre fue mencionado por Beltrones Rivera, que durante su discurso, se congratuló de que el CEN de PRI haya venido al Estado, “a diferencia de los otros partidos”.

Al terminar el evento, los cientos de priistas se retiraron abordando calafias, propiedad, del candidato del Distrito XIII, Arturo Aguirre.


(SEMANARIO ZETA/ Daniel Gastélum Martes, 12 abril, 2016 09:57 PM)

MATAN A HOMBRE A BALAZOS EN TIJUANA


Una persona de entre 35 y 40 años de edad, fue asesinada a balazos en la colonia Granjas Familiares, en la Delegación La Presa, en Tijuana, la tarde de este martes 12 de abril.

Reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en la calle Ganaderos y Frambollanes en la mencionada colonia.

Al lugar acudieron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes declararon sin vida al hombre, que por lo menos presentaba cuatro impactos de bala en diversas partes del cuerpo.

Testigos de los hechos indican que los presuntos agresores huyeron en una camioneta color negra. Hasta el momento no han sido localizados.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Martes, 12 abril, 2016 06:51 PM)

“EL GÜERO” PALMA (ESTE SÍ ES), UN PELIGRO PARA MÉXICO


Desde 1990 y hasta 1995 cuando fue detenido, Héctor “El Güero” Palma, entonces líder de lo que hoy es el Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue uno de los responsables de la época más sangrienta y trágica que se tenga cuenta en Sinaloa y Baja California.

Palma y Guzmán estaban enfrentados a los hermanos Arellano Félix, quienes encabezaban el cártel que se identificaba por sus apellidos.

Peleaban el corredor Sinaloa y la frontera de Tijuana para controlar el tráfico y trasiego de drogas provenientes de Centro y Sudamérica y con destino final a los Estados Unidos.

En esa cruenta batalla fueron asesinados niños, mujeres, cuñados, hermanos; unos a otros se hicieron un daño irreparable con más bajas consanguíneas en el lado sinaloense que en el bajacaliforniano. El árbol genealógico de la familia Arellano Félix, compuesta por siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres, no fue en aquel entonces resquebrajado.

La venganza, la ejecución de Francisco Rafael Arellano Félix, vendría por parte del mismo Cártel de Sinaloa, en 2011 cuando festejaba su cumpleaños en Los Cabos, Baja California Sur.

En la enloquecida narco-guerra de Palma y Guzmán contra los Arellano dieron muerte a subprocuradores, policías federales, agentes del ministerio público, activistas, periodistas, y ciudadanos que nada tenían que ver con el ilícito negocio de las drogas.

Sinaloa se convirtió en el Estado más violento e inseguro del país, y Baja California en la frontera más codiciada y así golpeada por la criminalidad. Los de Sinaloa estaban acuerpados por los Beltrán Leyva y su brazo armado.

Los Arellano crearon un grupo de sicarios reclutando miembros de la mafia mexicana y del barrio Logan de San Diego, California, Estados Unidos, además de jóvenes de la sociedad tijuanense a quienes entrenaron para utilizar armas en Israel y que fueron conocidos como “Los narcojuniors”.

Entre esos dos grupos escenificaron balaceras en Culiacán, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara y Tijuana, contando por miles los muertos en ese primer lustro de la década de los noventa.

De los homicidios de mayor impacto, fue el de quien fuera delegado de la PGR y Procurador de Sinaloa, Francisco Rodolfo Álvarez Faber, quien había depurado la corporación estatal de agentes corruptos, y agentes del Ministerio Público que servían a los mafiosos.

También desentrañó el asesinato de la activista Norma Corona, y persiguió a los narcos que en su entidad amenazaban y mataban.

También el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas y Ocampo en 1993 cuando los dos cárteles, el de Sinaloa y el Arellano, tomaron el aeropuerto internacional de Guadalajara como su campo de guerra, y confundieron, según versión oficial y mafiosa, al prelado con Joaquín Guzmán Loera, debido al vehículo en que viajaba.

En la lista se anota la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en 1992 desatada cuando los Arellano y sus sicarios vacacionaban en el lugar, y “El Güero” Palma y “El Chapo” junto a sus huestes llegaron para llenarlos de plomo en plena madrugada. No lo lograron.

Ambos cárteles se dispararon y los hermanos huyeron por ductos del aire acondicionado, mientras los sinaloenses lo hicieron en sus camionetas. Las bajas fueron de ambos lados y clientes del lugar que no estaban en el crimen organizado.

En 1993 Guzmán Loera fue detenido por primera vez, y en 1995, Héctor “El Güero” Palma les caería del cielo a las autoridades federales cuando el avión en el que clandestinamente viajaba tuvo un desperfecto y descendió de manera dramática, sin que su ocupante principal sufriera lesiones graves.

En 2010, Héctor Luis Palma Salazar “El Güero” fue extraditado a los Estados Unidos. En México entre 1995 y 2004, los abogados de Palma le libraron de por lo menos 20 procesos judiciales iniciados por el Estado Mexicano.

De hecho en ningún momento la Procuraduría General de la República logró imputarle los delitos contra la salud, de tráfico o de homicidio.

En México, y a pesar de su historial de asesinatos y trasiego de droga, a Héctor “El Güero” Palma lo juzgaron por delitos menores, entre ellos confabular para que “El Chapo” escapara de prisión –los dos estaban recluidos en Puente Grande, Jalisco- en 2001.

A saber de sus abogados,Palma cumpliría su condena en México en el año 2002, ahí una de las hipótesis por las que no escapó.

Por el último de los delitos imputados, colaborar con la fuga de Joaquín Guzmán, las autoridades mexicanas mantuvieron en prisión a Palma, hasta que hubo la petición y se concedió la orden de extradición a los Estados Unidos.

En aquel país, a cambio de información, pues se declaró en bancarrota, al “Güero Palma” lo sentenciaron a 16 años de prisión por colaborar con datos que contribuyeron al entendimiento de la estructura de las mafias mexicanas y a la captura de alguno de sus miembros.

 Aunque no es clara la fecha en la cual la Unión Americana solicitó la extradición, uno de los preceptos jurídicos en la corte de aquel país, fue que se le consideraran como años compurgados de la pena, los que estuvo a la espera de ser extraditado.

Y para un Juez de los Estados Unidos, ese plazo fenece en el 11 de junio de 2016.

En 59 días, uno de los capos más sanguinarios de los que se tenga memoria en México estará libre. Y en su calidad de mexicano recluido en los Estados Unidos, al término de su condena, será deportado a nuestro país.

A tierras mexicanas llegará sin enfrentar proceso alguno, luego que –insisto- la Fiscalía Mexicana fue incapaz de llevarlo a proceso y posterior sentencia judicial, por asesinato, por narcotráfico, cuando cientos, miles de personas fueron muertas, en ocasiones directamente por él, en otras por sus órdenes, más de manera indirecta.

El Gobierno de México, la Procuraduría General de la República, tienen 59 días para analizar los expedientes ministeriales donde se haga mención de las atrocidades cometidas por “El Güero” Palma en los primeros cinco años de los noventa, aquellos delitos que no hayan prescrito y por los que no haya sido juzgado, para emprender una nueva batalla legal, que lo ponga otra vez en prisión.

Entre los cientos, los miles de asesinatos, el tráfico de droga, la corrupción de corporaciones, debe haber, seguramente habrá, ese delito no perseguido.

No hacerlo, dejar que Palma Salazar sea deportado a México, en total libertad e impunidad, significará un peligro para este País.

Al igual que Joaquín Guzmán cuando evadió dos veces la cárcel, o Rafael Caro Quintero cuando fue liberado por las autoridades mexicanas, lo más probable es que regrese a la vida que solo ha tenido, a lo único que sabe hacer: Al narcotráfico y la criminalidad.

Finalmente, el cártel al que dio vida y forma, ahí sigue. 20 procesos libró Héctor Luis “El Güero” Palma en México, y en junio, con 55 años encima, llegará sin culpa al país de la impunidad, el narcotráfico, la corrupción y la muerte que gobierna el Presidente Enrique Peña Nieto.

(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía / Adela Navarro Bello /Miércoles, 13 abril, 2016 02:10 PM)

SURGE OTRO CASO ‘PORKYS’, AHORA EN LOS MOCHIS


Una fiesta de jóvenes, un presunto culpable, una víctima de abuso sexual… Un caso similar al de los llamados ‘Porkys’, que ocurrió en Veracruz, ahora se presenta en Los Mochis.

El subprocurador regional de Justicia de la zona norte, Jesús Arnoldo Castelo Serrano, confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la presunta violación cometida por el hijo de un empresario mochitense contra una joven trabajadora de servicio de una familia conocida de Los Mochis.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘El Debate’, la dueña de la casa en la que trabaja la víctima, señala como responsable de la violación que sufrió su empleada doméstica, al hijo de un empresario mochitense. 

Exige celeridad al caso, debido a que el delito ocurrió el pasado 23 de diciembre de 2015 y la denuncia se interpuso un día después. Ante tal señalamiento, Castelo Serrano rechazó lentitud en la acción de la justicia.

Estamos checando cada detalle de esta denuncia que se recepcionó en diciembre de 2015 y a la joven se le da asesoría y terapia por parte de un programa de la Procuraduría. No se puede proceder contra alguien cuando siguen los protocolos de investigación y en este caso es un asunto delicado que se está tratando".

Aclaró que la denuncia por la que se abrió una investigación se encuentra en la primera etapa y al agotarse las declaraciones y pruebas se irá a la segunda etapa, precisando que el caso no se ha cerrado.


(SONORAHOY/ REDACCION/ 16 DE ABRIL 2016)

REVELAN QUE CUERPO DE JOVEN ASESINADA EN EDOMEX NO TENÍA ÓRGANOS


OTZOLOTEPEC, Méx.-11 ABRIL 2016.-La joven de aproximadamente 22 años de edad encontrada sin vida esta tarde junto a un canal de aguas en el Barrio San Juan con heridas en el estómago, huellas de tortura y rostro desfigurado, no tenía órganos ni parte de un brazo.

El cuerpo de la mujer que permanece en calidad de desconocida, presentaba un boquete en el abdomen producido por un corte hecho alrededor de las costillas, de acuerdo con una imagen obtenida por este medio informativo de una fuente cercana a la investigación

Fuentes consultadas por A Fondo, indicaron que el corte fue realizado por alguien con conocimientos de anatomía, por la limpieza del mismo.

En primer momento se pensó que la fauna de la zona había devorado parte de la anatomía de la víctima, sin embargo, después se supo que el corte que tenía el cuerpo de la joven a la altura del vientre fue realizado por alguien que conoce de anatomía.

El cuerpo de la joven que fue trasladada al anfiteatro en calidad de desconocida, vestía pantalón de mezclilla azul, cinturón morado y blusa café, fue hallado al fondo entre la maleza por un menor de edad que presuntamente bajó a la zona para realizar sus necesidades fisiológicas.

Este es el primer caso de este tipo que se presenta en los últimos meses en la zona del Valle de Toluca, aunque en esta demarcación a inicios de diciembre de 2014, una persona del sexo femenino fue encontrada desmembrada en tres cajas de cartón en una zanja en Villa Cuauhtémoc.


(@FONDOEDOMEX/REDACCION/ 11 DE ABRIL 2016)

VERACRUZ: LA BRIGADA CIVIL HALLA ROPA ENSANGRENTADA DE JÓVENES Y NIÑOS, OLOR A MUERTE, CARTUCHOS


Bastaron unos metros de caminata para encontrar la primera señal de tragedia en el lugar: una cruz de madera, enterrada sobre el camino de arena amarilla, a pie de los surcos de caña de azúcar. Ahí ejecutaron hace poco a un sujeto, en el mimos sitio sus familiares marcaron el final, para llevarle flores y recoger su espíritu, comparten los lugareños.


Kilos de ropa marcados con sangre, en su mayoría tallas juveniles, fueron hallados en el primer día de búsqueda. Foto: Blog Expediente.

Miguel Ángel León Carmona
Amatlán de los Reyes, Veracruz, 12 de abril (SinEmbargo/Blog Expediente).– El primer día de búsqueda de desaparecidos en Veracruz estaba por terminar. Fue cuando un chiflido se oyó más allá de los sembradíos de caña, a las orillas del Río Atoyac. Ahí, el grupo de rastreadores cercó un radio de 20 metros donde encontró un cartucho quemado calibre 20 para escopeta. Al lado, había un aparato sexual con argolla de acero que ensancha la cabeza del pene. Juntos, el arte del erotismo y la locura de asesinar presagiaron un cementerio clandestino.

El sacerdote de Amatlán de los Reyes, Julián Verónica, ofreció una oración por el grupo de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ellos le aseguraron que sería un día tranquilo, que apenas reconocerían terrenos. Sin embargo, las tierras veracruzanas parecían no soportar las ganas de vomitar sus muertos, pues ya esperaba a la gente con lúgubres señales.

Bastaron diez metros de caminata para que los buscadores descubrieran algo parecido a un bazar de la muerte: kilos de ropa marcados con sangre, en su mayoría tallas juveniles, que yacían sobre terrenos rojizos, junto a una cruz de madera en memoria de un ejecutado, explicaban los guías, voluntarios del pueblo amatleco.

Entonces, los mareos y la presión baja asediaron a una madre del colectivo Córdoba-Orizaba, cuando de entre los montones de trapiches revolcados, características físicas de su desparecido se relacionaron con el hallazgo. “No pude contenerme, al menos dos pantalones son de la talla de mi niño. Sé que es difícil que sean suyas, pero me aterra pensar que así lo vaya a encontrar”.

Ante el recibimiento altanero de los campos jarochos, el líder buscador de Iguala, Guerrero, dictó indicaciones, develando a la vez el significado de su colectivo, Los Sabuesos: “Comiencen a picar la tierra con sus varillas, cuando encuentren suelo removido húndanlas hasta donde se pueda, luego olfateen la punta de metal, si huele a carne podrida, entonces comenzamos a escarbar”.

A la mitad de los sembradíos otro líder seleccionaba su punto a indagar: un pozo de 20 metros de profundidad con un agujero donde se encontró el cadáver de Liliana Aguilar Sánchez el pasado 12 de abril de 2012. Según reportes periodísticos, fue víctima de violación. Los hechos acontecieron a 40 metros del objeto sexual hallado por los brigadistas nacionales.

Así transcurrirían cinco horas de búsqueda; bajo el insulto de 35 grados centígrados, refundidos entre cañaverales, a espaldas del ingenio San Miguelito, Amatlán, en la línea divisoria de Atoyac, Veracruz, pueblo donde el pasado 2 de agosto de 2013 policías estatales desaparecieron a 19 personas en cuestión de minutos. A la fecha no hay rastro de ninguno. “Ellos también son motivo de esta búsqueda”, asegura Ana Lilia Jiménez, integrante del colectivo Córdoba-Orizaba.


La búsqueda inició frente a los campos de sembradíos. Foto: Blog Expediente.

EL PUNTO DE BÚSQUEDA

Ante la falta de resguardo de la Policía Federal, Juan Carlos Sánchez, director del programa de Atención a Víctimas del Delito, anotaba en su libreta el peligro para las 50 personas buscadoras. Pero, a la vez, los representantes de la CNDH avanzaban metros y atestiguaban relatos y evidencias que insultan la razón de ser de su comisión: Los derechos humanos.

Se encontraban en el predio de La Pochota, llamado así porque en las ramas frondosas de sus árboles, de al menos 20 metros de alto, “colgaban a la gente que se portaba mal, a los malandros, desde hace 25 años” comparten los guías del sitio, voluntarios anónimos.

Fue entonces que Hortensia Rivas Rodríguez, presidenta de la “Asociación familias unidas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, sacó de entre sus bolsas manojos de ajos, que machacados y untados a la altura de los tobillos sirven de repelente para las picaduras de víbora, ante la falta de botas protectoras y materiales especiales de búsqueda.

“Nosotros comenzamos a buscar con una pala y un pico. Con más valor que profesionalismo hemos rescatado a más de 140 personas enterradas en Iguala, Guerrero. Nuestros muertos están esperando a que cavemos hoyos como animales y los encontremos y los entreguemos a sus seres queridos”, comentaba Mario Vergara, líder de Los otros desaparecidos.

Y así la caminata inició, bastaron siete metros para encontrar la primera señal de tragedia en el lugar: una cruz de madera, enterrada sobre el camino de arena amarilla, a pie de los surcos de caña de azúcar, ahí ejecutaron hace poco a un sujeto, en el mimos sitio sus familiares marcaron el final, para llevarle flores y recoger su espíritu, comparten los lugareños.

El contingente avanzó otros 30 metros y halló ropa por montones; prendas de colores pasteles y otros encendidos; las tallas eran en su mayoría juveniles; unas encogidas por el fuego que posiblemente ardió y otras rasgadas por el tiempo o quizá por el deseo sexual de los agresores. Destacaba una camisa blanca, de una niña de 10 años tal vez, estampada de sangre color marrón y fresca, aseguraron los buscadores, quienes marcaban las coordenadas del lugar para olfatearlo con detenimiento al día siguiente.

“A mucha gente la desnudan antes de matarla y enterrarla, en terrenos como estos pasan cosas feas. Vamos a mentalizarnos, compañeros. No tengan miedo”, explicaba Julio Sánchez Pasilla, de Grupo Vida, de Coahuila-Los Cascabeles.


Un cartucho quemado calibre 20 para escopeta fue hallado en la zona de búsqueda. Foto: Blog Expediente.

Una vez instalados frente a los campos de sembradíos, una hilera de personas, de al menos 30 metros de ancho caminó al mismo ritmo, esculcando con palas y varillas la tierra hasta encontrar suelos flojos que pudieran ser la cúpula de tumbas clandestinas.

“Pongan mucha atención donde van caminando, fijen su mirada al suelo y busquen pedazos óseos, olvídense de ir jugando con el compañero, porque un hueso puede salvar a una familia. Muchas veces los malosos cuando entierran a sus víctimas están borrachos o drogados y hacen mal su trabajo, hacen hoyos muy poco profundos por la misma flojera, así que tenemos esperanzas” apuntaba Julio Sánchez.

Las madres y padres comenzaron a perforar hoyos, quien los viera a lo lejos, pensaría que se trata de jornaleros, regando semillas para cultivar algún fruto de la zona. No obstante, se trataba de familias que hurgan en los suelos para hallar a sus muertos;” un brazo, una cabeza una pierna, lo que sea pero encontramos”, aseguran los buscadores.

Las compañeras de colectivos se dan ánimos para seguir caminando; basta con gritar el nombre de sus hijos para que sin pensarlo continúen con la búsqueda. Entonces asisten al segundo punto de rastreo: un pozo de cimientos arruinados por el tiempo. Los compañeros sostienen con reatas a uno de los buscadores para indagar en las verduscas profundidades.

Sin embargo, el que indaga 20 metros bajo tierra, advierte mediante gritos, que apesta allá abajo, que además hay pedazos de tela grisácea y que pudiera tratarse de un indicio. El hombre al salir advierte que necesita una herramienta parecida a un ancla para desenclavar un objeto blando en el interior aprisionado por rocas.

“No sé si sean prendas o alguna cosa peor, pero veremos la manera de drenar el pozo y si no, me sumerjo en las aguas, sólo me cubro la cara para evitar una infección”, comparte sin miedo y sin vacilar uno de los buscadores de Iguala.

Entonces, Aracely Salcedo, ante la movilización de la gente que le brinda asesoría, advierte: “Cuándo va a hacer algo como esto la Fiscalía, son personas que no les importa nuestro sufrimiento, cuándo alguien de ellos iba a considerar siquiera meterse al pozo”.

Las palabras de protesta también las registraron los comisionados de la CNDH, quienes por momentos perdían la figura representativa y asumían un papel colaborativo, solidario. Unos animaban a las madres a seguir buscando, mientras otros tiraban de la reata para detener al buscador de la profundidad de los pozos.

Los comisionados también atestiguan una historia relacionada con el hoyo donde indagan, y mientras sostienen con fuerza a la persona de las profundidades, prestan atención a la historia; en abril de 2012 los restos de Liliana Aguilar Sánchez, esposa de un trabajador del Ingenio de San Miguelito, fueron hallados en el pozo al que ahora los buscadores se adentran.

Llevaba tres días de desaparecida, el cadáver fue hallado por su esposo y vecinos, luego de una ardua búsqueda que se prolongó durante varios días. Con base en una nota publicada en El Mundo de Orizaba por Érik Cruz, “la necropsia indicó que la muerte de la mujer fue por traumatismo craneoencefálico”. Mientras que, según informadores del lugar, a la mujer de 37 años la mataron de palazos en el cráneo.

Y así las horas avanzaban y el atardecer provocaba cada vez más sombras en los campos de riego. Fue cuando la prensa comenzó a retirarse, cuando las madres acudieron a los carros a recuperar fuerzas para el día siguiente. Unos cuantos permanecieron en la zona más apartada del lugar, aferrados a ubicar indicios; estaban a nada de lograrlo.


Un aparato sexual, en forma de calzón de cuero. Foto: Blog Expediente.

“LAS BÚSQUEDAS REQUIEREN PACIENCIA”

“No desesperen, compañeros. Las búsquedas así son, a veces son kilómetros sin encontrar nada, otras incluso te tropiezas con los huesos de los nuestros”, fueron las palabras de Mario Vergara. Entonces resonó un chiflido a unos cien metros del lugar donde se daba la plática.

“Encontraron indicios, ya están cercando el área”, dijo apuntando a la zona peinada por los buscadores. Al sitio lo rodean los escasos árboles sembrados en el área, se aprecian rastros de fogatas y marcas de llantas de camionetas de gruesa rodada.

Más adelante, pegado al Río Atoyac, en un pequeño barranco, se encuentran resguardadas dos evidencias: un cartucho quemado calibre 20 para escopeta, marca Águila, al lado de un aparato sexual, en forma de calzón de cuero con una argolla de acero que ensancha la cabeza del pene. La imaginación de las madres causa llantos quedos. El arte del erotismo y de asesinar, juntos, presagiaron un cementerio clandestino.

Fue lo último en el día, para entonces eran las 19 horas, había indicios y sobraba el deseo de las madres por encontrar a los suyos. Regresarán ahora con más herramientas, con más horas para buscar debajo de la tierra, de los pozos, dispuestos a nadar entre aguas con aroma a muerto si es necesario.

El padre Julián Verónica, en su bendición al grupo, deseó éxito en la búsqueda, lo que equivale a encontrar muertos putrefactos, restos óseos o fosas clandestinas, tal es el resultado que las madres buscan; la muerte en sus peores finales, paradójicamente, aquello les devolvería un alivio.

“Las torturas en nuestras cabezas terminarían, honraríamos a nuestros hijos por siempre”, dicen.

AMENAZAS

“Recibimos una llamada avisando que al punto que vamos es un lugar caliente, un tiradero de cadáveres. Aparentemente la gente mala ya se está movilizando. Vamos a ir, pero que quede bien claro que responsabilizamos al gobierno de lo que nos pase”.

Declaró Mario Vergara, líder de la Primera Brigada Nacional de desaparecidos en Veracruz, advirtiendo que no habrá marcha atrás en su rastreo, que en menos de una hora acudirán al sitio llamado Las Barrancas, en el municipio de Amatlán, Veracruz.

Cabe señalar que van tres días de búsqueda y hasta la fecha los brigadistas siguen sin ser resguardados por autoridad alguna.

Los mismos miembros de colectivos, comparten que la llamada fue anónima al número de uno de los líderes brigadistas. “No fue tal una amenaza, pero alguien ya se sintió incómodo con nuestra búsqueda, no pensamos detenernos” aseguró Mario Vergara, rastreador de los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero.

Finalmente los integrantes avisaron a la prensa que quien asista al punto lo hará bajo su propio riesgo. “Saben que estamos en Veracruz y aquí a ustedes tampoco los quieren, quien decida acompañarnos, que Dios nos acompañe. Por nosotros no se preocupen que ya estamos muertos en vida desde que desaparecieron a nuestros familiares”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 12, 2016 - 5:50 pm)