jueves, 2 de julio de 2015

VIDEO: UN PERRO SE COMIÓ UNA GALLETA DE MARIHUANA POR ACCIDENTE Y ASÍ REACCIONÓ


Ciudad de México.- Un impactante video se ha convertido en viral pues muestra los efectos de la marihuana sobre un perro siberiano el cual se comió un ‘postrecito’ con marihuana que encontró en la casa de su dueño.

El roomie del dueño grabó la reacción del perro quien luchaba con su lengua, la cual colgaba fuera de su boca, y luchaba por mantenerse sentado por cuenta propia. El pobre animal no tenía equilibrio, ni control de su cuerpo. Además de que Loki tenía la mirada perdida.

“Vamos pon tu lengua dentro de tu boca”, se escucha a su amo decir, antes de ayudar a Loki a hacerlo. Después el perro se actúa como si fuera a vomitar y quien graba el video dice “pobre chico”.

Según se describe en el video, ellos estaban seriamente preocupados por el perro, quien “fue a la bolsa de su amigo y tomó una barra de arroz inflado que tenía marihuana”. Después contactaron a un amigo veterinario para explicarle la situación y mantuvieron al perro en observación durante 20 horas.

El compañero de cuarto del dueño del perro fue el encargado de compartir el video y escribió en su cuenta de Youtube “Al día siguiente, Loki todavía estaba bajo la influencia de la marihuana y le costaba caminar. En la tarde ya estaba normal y podía correr. Y hoy está como si nada, metiéndose de nuevo en todas partes. Supongo que no aprendió la lección” expresó Costa sobre lo ocurrido.


Siberian Husky Dog Eats Marijuana Fuente: YouTube

CON INFORMACIÓN DE: LAURA G.

(ZOCALO / AGENCIAS/ 02/07/2015 - 06:18 PM)

VIDEO: EL PLEITO ENTRE BELINDA Y PATY CHAPOY


México.- La cantante Belinda y la conductora de Ventaneando, Paty Chapoy, tuvieron un altercado por las declaraciones que ésta lanzó en su contra diciendo que incitó a sus fans a beber alcohol en uno de sus conciertos.

“No estoy de acuerdo en que Belinda incite el alcoholismo y mucho menos a las jovencitas, ya que es un gran problema muy grave y más en la mujer”

Por su parte la cantante le contestó con el siguiente mensaje:

“Hola señora Pati Chapoy, acabo de ver que dice que le doy de tomar a mi perro y que maltrato a los animales, si le pediría de favor que se informe porque jamás en mi vida le he dado de tomar a un perro. Después de la entrevista que le di se la pasa siempre hablando así de mí. Me parece completamente una falta de respeto, ni estaba borracha, ni mucho menos tomando, un shot de tequila no es estar borracho. Y a mí mascota, tampoco nunca le eh dado de tomar jamás, enserio eso de los animales si fue una blasfemia. Nunca más vuelvo a darle una entrevista, gracias buen día”, finalizo Belinda.

A lo que la conductora y compañeros de Ventaneado negaron aquel comentario que le disgusto a Belinda. Paty Chapoy respondió de una manera muy particular en la emisión en vivo del programa.

“Pues yo no te la voy a solicitar tampoco jovencita, creo que es deleznable que una figura de tu estatura con una botella de alcohol estés incitando a las jóvenes a beber, eso no es diversión”, argumentó la conductora.


(ZOCALO/ Agencias/ 02/07/2015 - 12:41 PM)

QUERÍA SER NARCO COMO SUS TÍOS; ENTRÓ AL EJÉRCITO PARA SERVIR A LA DELINCUENCIA


Tijuana, B.C.- César Manuel Ibarra García, de 25 años de edad, quería ser narcotraficante como sus tíos, pero mejor se enlistó en el Ejército Mexicano y desde ahí servir a la delincuencia. Fuente: El Mexicano

Hace 10 años asesinó a su cuñada y a tres sobrinos en Tijuana. El único sobreviviente fue su hermano, quien lo trajo a esta ciudad fronteriza para estudiar con la intención de mejorar su futuro.

El Juzgado para Adolescentes determinó sentenciarlo a siete años bajo tratamiento en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes, antes Consejo Tutelar de Menores.

Hace tres años salió y al parecer se estableció en el estado de Sonora.

En esa entidad se enlistó al Ejército Mexicano e ingresó hace como un año y medio, explicó a EL MEXICANO el general Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Zona Militar.

Lo detuvieron durante un operativo realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera federal 2, Mexicali-La Rumorosa.

Les argumentó que “venía a ver a su familia” cuando lo detectaron a finales de marzo pasado, recordó el mando militar.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 28 de marzo pasado que el Juzgado Segundo de Distrito le dictó auto de formal prisión por la portación de dos armas cortas no registradas como de cargo en el Ejército Mexicano, tres cargadores abastecidos con 33 cartuchos útiles y 15 mil 800 dólares en efectivo.

Al momento de ser arrestado, los soldados le cuestionaron sobre la procedencia del dinero, pero “lo mismo que todos dicen, que es un dinero que se encontró en un auto abandonado”, detalló el general.

Por eso se le internó en la penitenciaría de Mexicali, en donde está bajo proceso por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Hace poco tiempo se reformó la ley militar, a la que está supeditado César Manuel quien estaba activo, aunque fuera de su turno al momento de ser arrestado.

Por eso cuando se comprueba que alguien en el Ejército tiene “una complicidad con los delincuentes, se van hasta 60 años de prisión a la cárcel” en el Fuero Militar, destacó García Rincón.

El mando se refirió a Ibarra García como un delincuente. “A los delincuentes hay que tenerlos en donde se merecen, en la cárcel”, expresó con marcada molestia.

Sí era un militar activo e ingresó porque presentó su carta de antecedentes no penales cuando se la pidieron.

“Cuando son menores no se les guarda un récord”, por ese motivo pudo tener la documentación completa, argumentó el general de la II Zona Militar.

El asesino confeso no tenía derecho a portación de armas de fuego en el Ejército, tampoco estaba asignado como escolta, situación que dificulta comprobar su inocencia por ese delito.

Por ahora está bajo proceso penal en el Fuero Federal y al concluirse será procesado por un tribunal militar.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya mencionó que los programas de reincersión social aplicados en la entidad son efectivos.

“Tan es así que de los sentenciados únicamente reincide el 1.7%, esa es la media que traemos a nivel estatal”, expuso.

Pero si no hay la voluntad de la persona, detalló, y el medio social al que regresa la persona vuelve a ser el mismo, eso va a influir en su conducta.

EL ANTECEDENTE

La noche del 10 de abril de 2005, policías municipales de Tijuana descubrieron los cadáveres de Anabel Villaverde, de 28 años, y sus hijos Kenia, de 4 años; Ulises, de 6 años, y Jair, de 8 años.

Los crímenes los cometieron César Manuel y José Guadalupe Pérez Rojas, de 16 años, y Osvaldo Luna García, de 15 años, sus compañeros de clases en la secundaria 89.

Los tres se fumaron un cigarro de marihuana. Entraron a la humilde vivienda y con cuchillos asesinaron a cada integrante de la familia.

Limpiaron la sangre en la sala y el cuarto para después esconder los cadáveres en tambos de agua.

Pero esperaron a Miguel, hermano de César Manuel. Cuando llegó lo atacaron, pero logró sobrevivir. Huyó, pero a él y sus cómplices los atraparon.

Ibarra García declaró entonces a los medios de comunicación que con los homicidios demostró su “valentía” y así ser reclutado por la delincuencia organizada de su natal Sinaloa.

(sba)

(ZOCALO/ Agencias/ 02/07/2015 - 11:36 AM)

TEMEN OLA DE HOMICIDIOS TRAS CAPTURA DE “EL MENCHITO”


Guadalajara.- El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, no descarta que con la recaptura de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Nueva Generación, se registre una ola de homicidios en la entidad como sucedió en su primera detención.

El funcionario local señaló que ante las posibles represalias los cuerpos policiacos se mantienen alerta patrullando las calles de la entidad.

"Hay que recordar que cuando se le detuvo la primera vez hubo varios homicidios que pudieran estar vinculados con la detención de esta persona. Y seguimos tratando de detener a la gente que está violentando la tranquilidad en Jalisco" , dijo el fiscal.


Cabe mencionar que la mañana de este jueves fue asesinado un hombre en el fraccionamiento privado Bugambilias ubicado en el municipio de Zapopan. La víctima iba a bordo de una camioneta Chevrolet Cheyenne color blanco, placas JT-24-421 cuando recibió una ráfaga de disparos. Extraoficialmente fue identificado como Luis Alberto Oláis Ruiz, de 47 años de edad. Los reportes forenses señalan que murió de al menos 15 impactos de bala en el cuerpo.

Las autoridades creen que esa muerte podría estar relacionada con la detención " El Menchito" .

"Es una investigación que tiene poco tiempo. No lo descartamos pero tampoco lo aseguramos", dijo el fiscal.

DEFIENDE INVESTIGACIÓN

Con respecto a la investigación de la muerte del delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván , la puesta en libertad de varios sujetos que habían sido acusados como presuntos autores del homicidio (inicialmente hubo siete detenidos, entre ellos un policía tapatío), el fiscal señaló que las investigaciones continúan y si no hay pruebas de culpabilidad deben quedar libres.

"Estamos coadyuvando con la Procuraduría General de la República que es quien tiene la investigación a cargo, nosotros seguimos haciendo nuestras labores de inteligencia y de investigación, reiteró el funcionario.

"El delito por el cual se les detiene es la portación de arma de fuego, y es el delito por el que se pone a disposición de la autoridad ministerial y será quien ahonde en la investigación. La Procuraduría General de la República atrajo la investigación previa", dijo.

NO SE VA

Ante los rumores de su salida de la Fiscalía, Nájera Gutiérrez reiteró que el gobernador Aristóteles Sandoval lo mantiene en su cargo, por lo que no tiene pensado retirarse:

"Me queda claro que soy estorbo para algunos, combato a la delincuencia y esto puede ser incómodo para mucha gente, desde los delincuentes hasta la gente que tenía y sigue queriendo tener cotos de poder en la Fiscalía, antes la Procuraduría", finalizó.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 02/07/2015 - 07:33 PM)

‘ABATIR DELINCUENTES EN HORAS DE OSCURIDAD’ FUE LA ORDEN EN CASO TLATLAYA


México, D.F.- Los soldados que participaron en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas el año pasado en Tlatlaya, Estado de México, recibieron una orden: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, de acuerdo con un documento presentado este jueves 2 de julio por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El documento fue presuntamente emitido por el 102 batallón de Infantería el 11 de junio de 2014, 19 días antes de que el Ejército reportara que 22 personas habían muerto en un supuesto enfrentamiento en una bodega ubicada el municipio mexiquense; una versión cuestionada y que llevó a descubrir que en el lugar ocurrieron ejecuciones extrajudiciales.

“Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad“, indica el texto documento firmado por el coronel Sandro Díaz Rodríguez.

En el texto de la Sedena “el término abatir es empleado unívocamente para aludir a la privación de la vida humana”, por lo que debe ser investigada la cadena de mando implicada en los hechos de Tlatlaya, indicó el centro defensor de los derechos humanos.

Este documento es la primera evidencia de que los soldados involucrados en los hechos del 30 de junio de 2014 podrían haber seguido órdenes y no actuado por su cuenta.

“Por primera vez se documenta la existencia e órdenes expresas que fungen como verdaderos incentivos para la comisión de violaciones graves a los derechos humanos”, señaló el centro.

Asimismo, el centro presentó por primera vez a una de las tres sobrevivientes y madre de una adolescente que estaba entre las 22 víctimas, Clara Gómez, quien dijo que decidió salir ante la prensa ante versiones erróneas de que ya ha sido indemnizada.

Los mandos que presuntamente serían los responsables, según el Centro Prodh: Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional), Jaime Godínez Ruiz (comandante de la 1 Región Militar), José Luis Sánchez León (comandante de la 22/a Zona Militar), Francisco Ortega Luna (adscrito a la comandancia de la 22/a Zona Militar), Raúl Castro Aparicio.

Hasta ahora sólo siete soldados han sido arrestados y procesados por el caso, pero sólo tres de ellos están acusados de homicidio; sin embargo, no hay plazo para que se dicte sentencia.

El documento también señala que “la prioridad durante las operaciones será garantizar la seguridad de las personas inocentes, evitando generar daños colaterales”.

Asimismo, durante la presentación del documento –donde también estuvieron las organizaciones Amnistía Internacional, Fundar, Insyde Artículo 19 y el Instituto Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos–, integrantes del Centro Prodh indicaron que para la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlatlaya fueron ejecutadas 8 personas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que son entre 12 y 15.

En conjunto, las organizaciones emitieron exigencias a las autoridades sobre este caso:

1. Crear una nueva comisión indagatoria con especialistas independientes, conforme al protocolo de Minnesota.

2. Realizar un nuevo ejercicio de acción penal por la totalidad de las víctimas de ejecución.

3. Interrogar en el fuero civil a todos los mandos que podrían tener responsabilidad por su calidad de superiores jerárquicos conforme a la cadena de mando.

4. Suspender todas las órdenes que instruyan a la tropa a “abatir delincuentes”.

5. Transparentar los expedientes asociados al caso.

6. Reparar el daño a la señora Clara Gómez González, una de las testigos y sobreviviente de la matanza.

7. Adoptar un procedimiento especial para la investigación de casos en que servidores públicos hayan privado de la vida a civiles.

8. Generar un mecanismo de alto nivel para cumplir con las recomendaciones formuladas en el informe final del Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU.

9. Que el Poder Judicial resuelva a favor de Clara Gómez el juicio de amparo que inició contra las extensiones de la jurisdicción militar.

10. Nueva ronda de reformas al Código de Justicia Militar para hacerlo compatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

11. Cumplir cabalmente las medidas cautelares brindadas a Clara y su familia.

Esto ocurre un día después de que la Procuraduría de Justicia del Edomex informara que siete policías estatales fueron acusados formalmente de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares mexicanos.

Cuatro de los policías ya fueron detenidos e ingresados a un penal, informó el miércoles 1 de julio la dependencia estatal.


(ZOCALO/ La Jornada/ 02/07/2015 - 03:04 PM)

ENCUENTRAN DOS CUERPOS CALCINADOS EN EL POBLADO DE “SANTA CLARA” EN GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros
Los cuerpos calcinados de dos personas del sexo masculino fueron encontrados el mediodía de este jueves en la comunidad de Santa Clara, cerca de San José de Guaymas.

Del hallazgo dieron aviso a la Policía Municipal, pobladores del lugar, quienes al llegar a las ladrilleras se percataron de la presencia de dos cuerpos calcinados.

Los cuerpos estaban al aire libre y se presume que fueron arrojados en ese lugar la madrugada de hoy ya que según testimonio de los ladrilleros, ayer no se encontraban ahí.

Como se recordará, hace una semana también fueron localizados restos humanos calcinados en San Carlos, Nuevo Guaymas, cerca del lugar conocido como el Baviso.

La Policía Estatal Investigadora de San Carlos investiga el hallazgo.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas Ontiveros/  02 Julio 2015, 16:17)

GUILLERMO PADRÉS SIGUE MAL Y DE MALAS

 Luego de perder el gobierno de Sonora, ahora la administración del panista Guillermo Padrés deberá enfrentar acusaciones por subejercicios en algunos casos de hasta el 100 por ciento. Se detectó un faltante por 2 mil millones de pesos.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora detectó irregularidades como resultado de la última auditoría que se aplicó en el año de 2013 y donde se encontraron: mal manejo o no aplicación de los recursos federales; hasta 25 cuentas bancarias con recursos sin justificar, desvíos, subejercicios, omisiones en el gasto y evasión fiscal.

En el Fideicomiso Público de Apoyo a las familias de los menores fallecidos en la Guardería ABC, no se presentaron los estados de cuenta del banco HSBC del fideicomiso que corresponde. No hubo sesiones de trabajo ni se presentó información alguna sobre el manejo del fideicomiso.

El ISAF de Sonora realizó 2 mil 636 observaciones a diversas dependencias, que fueron solventadas en un 70 por ciento. Sin embargo, aún faltan por aclarar 778. Así tan solo en el renglón de Existencia Inicial en Caja y Bancos, Estado de Origen y Aplicación de Recursos hay una diferencia por 418 millones 625 mil 199 pesos— en los comparativos del primer y segundo trimestre—.

También hay un faltante de 491 millones 898 mil 298 pesos en la revisión de los mismos fondos por el tercer y cuarto trimestre. Se encontraron además diversas enajenaciones de terrenos por más de 35 millones de pesos, de las que sólo se recuperaron 8 millones.

Asimismo se detectó una cuenta bancaria —que no se había reportado— por más de 26 millones de pesos y tampoco se dio información por la contratación de dos créditos por 400 y 200 millones respectivamente, con Banca Mifel.

Cabe recordar las recientes declaraciones de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich quien señaló que “habrá mano dura y mano justa” en contra la corrupción del PAN en su entidad. Aseveró que en el caso Padrés y sus ranchos “nos quedó a deber en el tema de combate a la corrupción y “no habrá borrón ni cuenta nueva”. Habrá que ver.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / Siempre/ 2015-06-26)

"PARADOR DEL DANZANTE YAQUI, LAVADERO DE DINERO": YAQUIS

No dejarán que lo inaugure el gobernador

“Es una obra donde nos quieren hacer partícipes de una corrupción, puesto que nosotros vemos como lavadero de dinero de la corrupción”, dijo el vocero de la etnia, Miguel Ángel Cota Tórtola.

La tribu yaqui buscará impedir que el gobernador Guillermo Padrés Elías sea quien inaugure la obra del danzante yaqui, expresó el vocero de la etnia, Miguel Angel Cota Tórtola.

“Estaban hablando de una inauguración por parte del gobernador del estado, pero el señor Guillermo Padrés no es grato en nuestra comunidad, puesto que ha tratado de dividir a nuestros pueblos y si trata de inaugurarlo no se va a poder” dijo Cota Tórtola.

Cota Tórtola consideró que  para la comunidad yaqui se trata de una obra no solicitada, por lo que esos recursos debieron aplicarse en educación, salud, seguridad, entre otros.

“La tribu nunca ha solicitado esa obra, la comunidad no lo solicito; es una obra donde la autoridad nos quiere hacer partícipes de una corrupción, puesto que nosotros vemos como lavadero esa obra, como lavar dinero de corrupción”, dijo Miguel Angel Cota Tórtola.

El vocero de la etnia señaló que aunque no se permita la presencia del gobernador en la zona para inaugurar la obra, dijo que de ninguna manera los miembros de la etnia han pensado en una posterior demolición.


(DOSSIER POLITICO/ Germán Contreras / 2015-07-02)   

“MI HIJO NO ES UN JUGUETE”: MARLENE AYALA

Del IMSS ni de los doctores…

La señora reiteró que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza en ningún momento solicitó la autorización para intervenir quirúrgicamente al niño del ojo derecho ya que el diagnóstico que aún continúa, es el tumor en el ojo izquierdo mismo que no han operado...
   
Ciudad Obregón, Sonora (DP).- Con indignación y tras sostener que no se moverá del IMSS hasta se haga justicia al pequeño Fernando Jonathan, la señora Marlene Ayala Quijano aseveró que “mi hijo no es un juguete” para que hagan con él lo que quieran en él en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La señora reiteró que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza en ningún momento solicitó la autorización para intervenir quirúrgicamente al niño del ojo derecho ya que el diagnóstico que aún continúa, es el tumor en el ojo izquierdo mismo que no han operado.

El fin de semana, la señora Marlene Ayala Quijano, originaria de Huatabampo, Sonora, denunció públicamente al oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Armando Cisneros Espinoza, quien “por equivocación” le quitó el ojo derecho a su hijo, en otro caso más de negligencia médica contra el IMSS. 

Además de hacer pública la denuncia, la señora también recurrió a las redes sociales para exponer este grave caso que involucra una mala práctica de otro médico del Seguro Social, donde sostiene que la operación sería del ojo izquierdo por un tumor; sin embargo, el oftalmólogo Cisneros Espinoza le extrajo el derecho.

La madre del pequeño escribió “quiero hacer una denuncia sobre una negligencia medica en el IMSS unidad UMAE de Ciudad Obregón, ya que el Doctor Armando Cisneros Espinoza intervino quirúrgicamente a mi hijo de un año de edad, ya que mi niño tiene un tumor en su ojo izquierdo y se lo tenían que extraer”.

Indicó también que “al final de la cirugía realizada el pasado viernes por la tarde, me dicen que le extrajeron el ojo derecho justificándose como que en ese ojo tenia un tumor”.

Por su parte, a través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se recibió la denuncia sobre el caso y que es investigado para determinar si hay responsabilidad médica.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que el caso del menor Fernando Jonathan Valdez Anaya, mismo que recibió una cirugía en el área de oftalmología de la Unidad Medica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, Sonora ya es investigado por las propias autoridades del Instituto”, dice el mensaje.


(DOSSIER POLITICO/  Jesús Ortega / 2015-07-02)

BALACERA CERCA DE LA UABC EN LA PAZ, BC ;LA VÍCTIMA SOBREVIVIÓ AL ATAQUE


La Paz, Baja California Sur.-Un área que abarca las calles de Avenida Universidad y Geología se encuentra acordonado por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública luego de que un joven fuera herido de bala la mañana de este jueves.

Los sangrientos sucesos se registraron a eso de las 10 y media de la mañana muy cerca de la máxima casa de estudios estatal, luego de que un joven fuese baleado por sujetos que según testigos, se dieron a la fuga en un vehículo de color negro.

Los elementos municipales y estatales ya buscan el vehículo donde escaparon los presuntos gatilleros.

Con este, ya van 3 fallidos atentados en lo que va de la semana.



(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 02/07/2015)

RESPETA EL PAN LA LIBERTAD SEXUAL


Pero que no se defina como matrimonio a la unión homosexual

Herminio Corral Estrada, admitió que su partido históricamente se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo se tendrá que acatar lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral Estrada, admitió que su partido históricamente se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo se tendrá que acatar lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también diputado federal por representación proporcional declaró lo anterior en rueda de prensa en las instalaciones del CEE para presentar a la comisión estatal organizadora del proceso interno de elección de la dirigencia albiazul que se llevará a cabo el 16 de agosto.

“He hablado con el diputado Barrón, y me comenta que sus expresiones fueron sacadas de contexto, la filosofía de nuestro partido, nuestra postura respecto a estos temas es de respecto a la libertad sexual, compartimos el tema de que la unión entre personas (del mismo sexo) no pudiera llegar a definirse como matrimonio”, admitió Corral Estrada,  esto sin descartar algunas otras figuras de convivencia entre pareja y que les de las garantías quizá a quienes la componen. “No hablemos del matrimonio, porque de acuerdo con el Código Civil,  lo que establecen además las teorías es entre un hombre y una mujer, y no es que entremos a un esquema de homofóbicos”, sostiene.

En ese sentido, con respecto a la postura de los diputados panistas sobre el tema una vez que sean mayoría en la próxima legislatura, no quiso adelantar temas que no se han tratado aún con los próximos representantes populares que están en capacitación en la Ciudad de México. “No es un tema que hayamos platicado, creo que los legisladores tendrán que analizarlo, yo hablo a nivel dirigencia, a nivel histórico de nuestro partido que ha tenido esa postura, pero que también respetan las instituciones. Si hay una determinación de este tamaño pues se tendrá que acatar. Ante todo somos un partido que cree en las instituciones, que le da fortaleza y una realidad a México. Eso ha de tratarse, pero es temprano para hablar de lo que hará la legislatura que viene” señaló al referirse a la resolución de la SCJN.

“Aquí es un tema de derechos, yo hablo desde el punto de vista político, de nuestra formación ideológica, de nuestra postura histórica, sin embargo creemos en  las instituciones  democráticas, lo principal  es que se respete la ley, que se respeten las instituciones y tratándose de una resolución asumida por la Corte sin duda tendrá que acatarse, no tiene vuelta, sin que se dejen de expresar el sentir, el pensar de algunos temas en específico, como el aborto y matrimonios del mismo sexo” rechazando así que asistiría a la convocatoria hecha por Barrón Pinto en tribuna. “Por supuesto que no” aseveró.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 02/07/2015)

ARRIBAN CERCA DE 200 POLICÍAS FEDERALES A ENSENADA


Un grupo de policías federales se hospeda en el hotel San Nicolás en Ensenada, desde el miércoles 1 de julio de 2015, sin que hasta el momento alguna autoridad confirme el motivo de la presencia de los oficiales.

Información preliminar señala que son 200 elementos los que ya están en el puerto, y que probablemente intervengan en el desalojo de La Bufadora; aunque esta versión no ha sido confirmada ni desmentida por la autoridad.


(SEMNARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas /   02 de Julio del 2015 a las 16:35:27)

MORIR EN ECATEPEC: DOS HERMANOS SE SEPARAN PARA SIEMPRE


Guadalupe Morales llamó a su segundo hijo Fernando Sebastián Anguiano Morales, El Sebas. Nació el 17 de mayo de 1983 y el 19 de junio de 2011 murió atropellado, con alevosía, según testigos, por un microbús.

Antes, el 23 de diciembre de 2000, su hermano mayor, El Honguito, cayó abatido por una bala perdida en Valle de Guadalupe, una colonia de Ecatepec, el municipio que es considerado uno de los más violentos del país y donde nació el actual Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México concluyó que El Sebas murió por una lesión traumática en el hígado ocurrida tras ser atropellado por un microbús. Nunca encontraron siquiera el número de placas del camión que lo habría golpeado ni contrastaron la versión con los testimonios de quienes presenciaron el homicidio.

Guadalupe fue y vino cada día durante semanas en bicicleta a la Agencia del Ministerio Público, en San Agustín, donde se radicó la investigación de la muerte de su segundo hijo.

–¿Qué pasó? ¿Qué ha investigado? –le preguntaba el primer funcionario que la reconocía.

–¡Ah chinga! ¿Cómo que qué he investigado? ¿No se supone que ustedes son los que deben investigar?

–No, pero es que usted necesita investigar quién fue, a dónde está… es que hay muchos casos adelante del de su hijo… –y entonces el policía o agente le lanzaba una mirada sugerente entendida por Guadalupe como la ruta hacia un soborno y hacer el esfuerzo por dar con el asesino. Ella fingía no entender, pero entendía que nada avanzaría si no daba dinero.

Y no lo dio.

SEGUNDA DE TRES PARTES


El tatuaje en homenaje a los muertos de la familia Morales. Foto: Eduardo Loza

Ecatepec, Estado de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Los vecinos de Valle de Guadalupe levantaron, sobre la banqueta, una capilla dedicada al Honguito, muerto por una bala perdida el 23 de diciembre de 2000.

La colonia es muy cercana de Xalostoc, donde nació y creció Eruviel Ávila, en ese momento Diputado Local.

“Toda  la gente es católica, católica y me decían que Dios me quería mucho porque mi hijo había muerto a mi lado y yo lo había visto morir”, recuerda Guadalupe Morales Rodríguez, madre del muchacho.

–¿A cuántas mamás se les mueren sus hijos y no saben si están vivos, si están muertos? –le consolaron. –Tú por lo menos tienes un lugar donde llorar.

–¡Ay, qué fácil es decir cuando uno no ha sentido las cosas! ¡Qué fácil es venirme a hablar de un Dios que me quiere, que me ama cuando no ha perdido un hijo! ¡No lo vestí, no pude vestirlo, no me dejaron verlo!

–¿Me deja que le ponga estas flores a su hijo? –preguntó una extraña a Guadalupe.

–Sí –se apartó la madre para que la otra depositara la ofrenda.

–Su hijo era un muchacho muy bueno, muy bueno. A mí muchas veces me ayudó. Una vez me quisieron pegar en el microbús y él puso su cuerpo para que no me pegaran.

–¿Por qué? ¿Por qué a mi hijo? ¿Por qué a mi familia, por qué a mí como madre? Si nosotros no nos metemos con nadie, nosotros trabajamos. Nosotros, lo poquito que adquirimos lo tenemos por el sudor de nuestro esfuerzo. Yo a mis hijos les enseñé a trabajar, a respetar, amar a su prójimo. ¿De qué me sirvió todo esto?

Guadalupe pausa. Toma aire. El momento no se ha ido, ahí sigue.

–Si su hijo no hubiera sido lo bueno que fue, ¿usted estaría en condiciones de aceptar su muerte? –pregunto a Guadalupe en su casa, en la colonia Chamizal, a pocas cuadras de donde abrazó el cadáver de su hijo.

–Todavía no lo acepto y hay veces que, como ser humano me rebelo, y cuestiono a Dios del por qué –Guadalupe se atempera –. Aunque ya de varias maneras me lo ha explicado y nosotros no somos quién para que Dios se nos presente y nos diga por qué esto y por qué aquello.

–¿Y cómo se lo explica a usted?

–La primera vez, yo… Yo duré un año, exactamente, muerta en vida. Yo hacía las cosas por inercia, porque me decían que las tenía que hacer y porque les tenía que dar a mis hijos de comer, bañarlos, vestirlos y todo. Una vez que iba yo en la calle, como que me tronaron los oídos y empecé a oír el ruido de los pajaritos, el ruido del aire, empecé a sentir el aire en mi cara, sentí el olor de los árboles, de las flores. Y yo desde ese día dije: Señor, tú me has devuelto la vida y esto que tú me has dado señor es para bendecirte y alabarte”.

Y luego asesinaron  a su segundo hijo.

 ***
Guadalupe Morales llamó a su segundo hijo Fernando Sebastián Anguiano Morales. Nació el 17 de mayo de 1983, justo una semana después del Día de la Madre de ese año.

Desde la infancia El Sebas, como le llamaron desde antes que supiera decir su nombre, mostró un espíritu distinto al del Honguito, su hermano mayor: fue un niño travieso y con menos apego a la escuela, pero, como el anterior, un muchacho respetuoso de los demás.

Abandonó la secundaria y consiguió empleo como ayudante de un vendedor de ropa que instalaba sus puestos en tianguis ambulantes por el Estado de México y Morelos y hacía algunos trabajos de albañilería.

Separados en el nacimiento por un par de años, El Honguito y El Sebas parecían cercanos como siameses, así que al segundo muchacho se le torció el futuro a los 17 años, cuando encontró a su madre desplomada en la calle abrazando el cadáver del Honguito, muerto por una bala perdida disparada a la multitud por El Vampiro. Toda la vida de los Morales Rodríguez giró alrededor de ese instante de estupidez del ladrón convertido en asesino.

–No, cabrón –instruyó un policía judicial al Sebas –, donde tú veas una bolita, tú métete  para que investigues a ver dónde anda ese güey.

Y El Sebas se unió a la bolita.

“Era tanta su obsesión de vengarse de estas personas que se fue integrando a las banditas hasta que lo jalaron. Yo reconozco que lo jalaron”, recuerda Guadalupe.

–Oye, hijo vente –le pedía Guadalupe cuando se lo encontraba en alguna esquina, con una botella de cerveza en la mano.

–No. Estoy aquí y yo de aquí no me muevo hasta que no lo vea –advertía El Sebas.

El muchacho inició una relación con una muchachita muy joven, con quien tuvo una hija, Sara, quien apenas nació desapareció de la vida de los Morales Rodríguez. Al alcoholismo del Sebas pronto se sumó el hábito empedernido por la piedra y una conducta siempre pendenciera que se remontaba, según su madre, a su sentido de justicia: si alguien era golpeado en la calle o en el camión, el muchacho no dudaba e intervenía.


Guadalupe Morales, quien ha enterrado a dos de sus hijos. Los dos fallecidos por muerte violenta. Foto: Eduardo Loza

 ***
Durante 2006 y 2007, una avanzada de La Familia Michoacana tomó por asalto el narcomenudeo de una parte conurbada de la Ciudad de México, al norte del Distrito Federal. Su operación fue similar a la descrita en el expediente que se conocería como El Michoacanazo, el frustrado intento de Felipe Calderón de procesar a decenas de funcionarios públicos de Michoacán.

Como si el Estado de México no existiera, el Gobierno federal no intervino en Coacalco ni en Ecatepec, donde apareció el brote y donde, al igual que en los michoacanos, el cártel se empoderó con la compra sistemática de funcionarios públicos.

Al mismo tiempo, Los Zetas, en su apabullante expansión por todo el país, excepto el occidente, también anidaron en Ecatepec según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009 la causa penal 02/2009-II instruida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, y el toca penal 576/2009 resuelto por el Tribunal Unitario de Circuito de la Séptima Región.

SinEmbargo posee copia completa de estos documentos, aunque quizá la calle da más pistas.

–No, no, nada. Antes no había cárteles. Eso comienza en 2006, 2007 –comenta un exvendedor de Valle de Guadalupe. –Los cárteles llegaron y nos pasaron a todos a su nómina de ellos. Nadie vendía por su cuenta, como antes se hacía. Y empezó la matazón.

–Se hablaba de La Familia Michoacana –comento.

–De la Familia y de Los Zetas. Había un amigo que iba en la Prepa 9. A ese güey le decían El Quetza, porque se llamaba Quetzalcóatl. El Quetza empezó a vender papeles de cocaína. Los traía de allá a 50 pesos y los vendía aquí en 100 pesos. Ya después no sé con quién se empezó a vender droga, era el más conocido de aquí. Todo el mundo conocía al Quetza. Tú parabas a un taxi y le pedías que te llevara con El Quetza y te llevaban con él.

–¿Se llamaba Quetzalcóatl?

–Sí: le dieron treinta y tantos chingadazos.

–¿Tiros?

–Tiros.

–¿Aquí mismo?

–Sí, aquí cerca, a una lado de la delegación. A ese güey se lo chingó La Familia Michoacana. O sea, llega la familia y dice “aquí nomás La Familia”. En ese momento empiezan a matar mucha gente, empiezan los descabezados, cosa que aquí nunca se había visto y ya después se volvió común. Aquí en la esquina los tiraban.

–Los siguen tirando –interviene una acompañante del exvendedor. –Nomás el 1 de enero vinieron a tirar uno en medio de esos dos arbolitos.

–¿Qué ocurre con la policía?

–No, la tira no hace nada, obviamente –suelta con fastidio el hombre por tener que decir un hecho obvio. –La Familia se posiciona y empieza la matanza sistemática de los chavos que venden drogas.

–¿De los vendedores tradicionales?

–Exacto. Luego llegan los Beltrán Leyva y empiezan a matar a los de La Familia y los desplazan. Se posicionan, dejan las narco mantas, las cartulinas. Y hay una dinámica en todo Ecatepec, en todo el Estado de México, muy fuerte. Puedes ver los periódicos, ahí sale a cada rato. Y aquí te puedo decir que en la casa de al lado, recién mataron a dos chavos. Y a media cuadra, el año pasado se chingaron a otro. Y así. Ahora están los Guerreros Unidos.

–Pero se fueron luego de hacer el asunto de Ayotzinapa.

– ¡Nooooo! Apenas en las elecciones colgaron cartulinas en los puentes exigiéndole a Octavio [Martínez, candidato a la Alcaldía por el PRD] que cumpliera sus promesas. Aquí existe un vínculo directo, directo con la política y, obviamente, con los mandos judiciales.

 ***
–¿Ya ves, hijo? Mira, ve todos los peligros que hay en la calle –decía Guadalupe al Sebas cada que se sabía de un nuevo asesinato en los alrededores. –Yo no puedo ni dormir porque tú andas en la calle.

–A mí me gusta así y punto –respondía el muchacho, a quien la rabia le soplaba todo el tiempo al oído.

En 2007, según la propia familia, El Sebas hacía las compras de piedra para algunos policías municipales de Ecatepec adscritos a Valle de Guadalupe, cerca de Xalostoc. Eruviel Ávila concluía su primera Presidencia Municipal y se alistaba para volver al Congreso mexiquense.

Algo se descompuso en la relación con los agentes y, a partir de un momento de 2007, los mismos policías, en la misma patrulla, cada que se encontraban al Sebas en la calle, lo detenían, lo revisaban y, como siempre encontraban entre sus cosas algunas chiquitas, simulaban que lo presentarían en el Ministerio Público federal para luego liberarlo a cambio de algunos pesos y propinarle una golpiza.

Guadalupe mantuvo una peregrinación permanente en la agencia ministerial de San Agustín a donde llegaba con 500 pesos por delante para que soltaran a su muchacho. A veces los policías le explicaban que la detención obedecía a un asunto de drogas, otras por robo de alguna chuchería o por protagonizar algún pleito callejero.

–No mamá, déjeme –los hijos de Guadalupe le hablan a su madre de usted– yo aquí me quedo y hago faena y mañana salgo temprano.

Pero Guadalupe presentía que en cualquier momento habría de enterrar a su segundo hijo y hacía cualquier cosa por retenerlo a su lado, así que pagaba.

Según las versiones del barrio, un día de 2008 apareció en escena un muchacho llamado Ulises, El Pozoles o El Medusa, así apodado pues todo lo que tocaba lo convertía en piedra. El Medusa era un ladrón y vendedor ocasional de drogas, como muchos en el rumbo, que se hizo de un estéreo para auto robado y vendió en un sitio de taxis. Logró acomodarlo en 60 pesos, útiles para dos o tres piedritas o chiquitas.

La especialización local en esta droga, también llamada crack, es tal que los intermediarios de menor nivel ofrecen cátedra del cártel de origen de la cocaína base cocinada según su color y tamaño de los granos.

El Medusa caminó algunos pasos y, en la esquina, la patrulla dio vuelta. Los policías los detuvieron y les preguntaron por el estéreo, ofreciendo cada detalle del radio.

–¿Dónde está el autoestéreo que te acabas de robar, güey? –interrogaron.

–No, güey, si yo no me robé nada. A mí me lo dieron a vender –pretextó El Medusa.

–No te hagas pendejo, tú te lo robaste, güey –respondió uno de los uniformados y ya no le dieron oportunidad de decir más pues lo tundieron.

El Sebas pasaba por ahí.

–No, güey, ¿por qué le pegas? –intervino El Sebas.

–Por pinche ratero y te vale madres –repuso el policía.

–Pero no es para que le pegues así. Si quieres ahorita nos ponemos en la madre tú y yo.

–¿Sabes qué, Sebas? El pedo no es contigo. ¡Quítate de aquí, güey!

–Es mi amigo…

El Sebas se dispuso a pelear cuando escuchó, detrás, la voz de su madre.

–¡Vente, hijo, mira, vámonos para la casa, por favor! –suplicó Guadalupe.

Los policías subieron al Medusa a la patrulla y, antes de arrancar, el que se había encarado con El Sebas se dirigió a él.

–Ahorita voy a regresar por ti para que se te quite lo pinche hocicón y por pinche metiche te voy a refundir.

Y regresó. El Medusa, El Sebas y el comprador del estéreo fueron detenidos y encarcelados en el penal de Chiconautla.


El tío de los hermanos Morales, en su negocio de Valle de Guadalupe, cerca de Xalostoc, Estado de México. Foto: Eduardo Loza

 ***
A pesar de su historial, para el récord oficial del sistema de justicia mexiquense, El Sebas debía ser tratado como un delincuente primerizo y así enfrentar la pena impuesta de cinco años y nueve meses de prisión. Interpuso un recurso de revisión de la sentencia y la condena disminuyó a cuatro años y nueve meses, con lo que quedaba sujeto al beneficio de libertad bajo caución, que los Morales Rodríguez cubrieron con algunos pesos rascados al bolsillo y un apoyo de la Fundación Telmex.

El Sebas pisó la cárcel, pero vivió ahí sólo dos o tres meses. Salió y a los pocos días fue a la iglesia a agradecer a Dios la libertad obtenida. Compró algunas cervezas y empezó a beberlas en la escalinata del templo. Se sentó y vio pasar a la patrulla de siempre. Los agentes bajaron, lo revisaron y, como no encontraron nada que pedirle, lo llevaron a San Agustín.

Lo presentaron por intento de robo y, aunque el supuesto afectado aclaró que sólo le había pedido dinero y que eran conocidos, El Sebas recibió una nueva condena. Esta vez de dos años.

Guadalupe volvió a Chiconautla. Ya conocía el sistema: cinco pesos por entrar, cinco pesos por no desnudarse y hacer sentadillas frente a las custodias por si es el caso que escondiera drogas en sus partes, cinco pesos si quería pasar con algún alimento, cinco pesos si se quiere evitar que el oficial meta la mano en esa comida, cinco pesos si el color de su ropa parecía estar fuera del reglamento, cinco pesos si en la consideración del guardia su rostro no se asemejaba a la imagen de sus credencial de elector, cinco pesos si quería una silla para sentarse en el patio… “Una manita”, así se le dice a este reiterado impuesto de cinco pesos.

–Conste que uno le pide nada, jefa, que usted me lo está dando –dicen los guardias favorecidos de las leyes no escritas, pero ampliamente difundidas por familiares de los presos mexiquenses.

El 31 de diciembre de 2010, El Sebas había cumplido su pena y sería liberado al día siguiente. Año Nuevo, hombre nuevo. Guadalupe se dirigió el último día del año para darle la bendición y decirle que todos lo esperaban para el recalentado del siguiente. Le rogó por no beber demasiado pulque, como se llama en la cárcel a una bebida fermentada con frutas, aunque no de maguey.

–¡Ay, Sebas! No se vayan a poner a festejar porque ya vas a salir, hijo. Mira, bendito Dios que ya compurgaste. Ya mañana te vas pa’ tu casa –dijo la madre. –Luego pasan cosas –reiteró la mujer, dueña de una poderosa premonición venida con la dolorosa experiencia.

–No, jefa, ¿cómo cree? –dio coba El Sebas.

La mujer dirigió una mirada pidiendo el apoyo del Checo, un reo amigo de su hijo, y se despidió.

A la mañana siguiente sonó el teléfono. Guadalupe respondió y se escuchó la advertencia de llamada proveniente de una prisión. La mujer aceptó recibir la llamada y, al otro lado de la línea, reconoció la voz agitada de uno de los compañeros de celda del Sebas.

–¡Ay, jefa! ¿Qué cree? Que hirieron a Sebas. Pero lo hirieron feo, feo. Ahorita ya lo sacaron, pero para mí que ya, ya no –dijo El Checo creyendo que hablaba con una hermana de Guadalupe. –Nomás no le vaya a decir a su hermana.

– ¡Ay, Checo! ¿Pues qué crees? Que soy yo.

Guadalupe voló al penal de Chiconautla y ahí le informaron que El Sebas estaba hospitalizado en una clínica de gobierno cercana al fraccionamiento Las Américas.

La recibió el médico.

–Fue una operación muy complicada, porque sufrió cuatro perforaciones en el intestino –explicó el cirujano sobre los daños más graves dejados por 11 cuchilladas.

–¿Me deja verlo?

–No, madre, porque ahorita cualquier virus que entre le puede causar la muerte. Regrese usted mañana.

El 2 de enero, la mujer entró al cuarto y encontró al muchacho inconsciente y esposado al barandal de la cama con parches blancos por todos lados, también en la cara y la cabeza, donde lo hirieron posiblemente con un pedazo de lámina afilada.

–Ya hicimos todo lo humanamente posible por él y ahorita lo único que nos queda es que no se infecte, porque ahí queda. Si mañana amanece vivo, ya la libró –reportó otro médico a Guadalupe.

Afuera, los hermanos del difunto Honguito y del moribundo Sebas esperaban a su madre.

La mujer rezó:

“Señor, te cambio mi vida por la de mi hijo Toma la mía, Señor y deja a mi hijo. Pero no es mi voluntad sino la tuya”.

 ***
El Sebas volvió a Chiconautla con la barriga tan llena de cicatrices que no se le veía el ombligo.

Guadalupe pidió permiso para llevar alimentos de mejor calidad al muchacho. Buscó al médico de la cárcel.

–Estas ratas son como perros… –respondió el otro. –No merecen ningún trato especial.

–Sí, doc, pero qué cree. Que sí mi hijo es uno de esos perros y hasta los perros se comen las migajas que tiran los amos de la mesa.

–Sí es cierto, jefa. Y por esa humildad que usted tuvo, tráigale la comida a su hijo, yo se la voy a pasar.

El Sebas sobrevivió y, tras terminar con el papeleo, fue dado de alta y puesto en libertad.

–Te pareces a mí, hijo, tienes carne de burro.

Apenas sintió que el alma le volvió al cuerpo, El Sebas comió carnitas, barbacoa y bebió cerveza como sólo le hubieran rascado la panza.

El domingo 19 de junio de 2011, Día del Padre de ese año, El Sebas cargó a su padre en vilo y le dio tres vueltas para demostrar al recuperación y salió a la calle.

“Dios, cuídalo y bendícelo. No te lo lleves, pero no es lo que yo quiera, Señor, si no tu voluntad”, murmuraba Guadalupe apenas veía la espalda de su hijo cruzar la puerta.

Poco después, un grito atravesó la cochera y se metió hasta la cocina en que Guadalupe cocinaba.

–¡Vaya a ver a su hijo! No se quiere venir y ya anda tomado.

–No, ¿por qué crees que a mí me va a hacer caso? No va a hacer caso, allá déjalo.

Guadalupe y su marido salieron a la iglesia para tomar misa con sus otros hijos y sus sobrinos, entre estos El Leo.

A la vuelta del oficio, los muchachos avisaron a Guadalupe que saldrían a un mercado sobre ruedas que se instala los domingos en la colonia San Felipe.

–No vayan a tomar, hijo, para que tu hermano no tome –dijo ella en el cálculo de que se encontrarían con El Sebas.

De regreso, los muchachos advirtieron que la borrachera del Sebas estaba más que subida de tono y que no lograron obligarlo a subir a un auto para que volviera a casa por miedo a lastimar su vientre.

Guadalupe sacudió la cabeza y encendió la televisión.

Al anochecer, una sobrina entró como un viento helado.

–Madrina, ve a ver al Sebas porque le pegaron.

–¿Sabes qué, hija? Ya se acabó, ya no más hija. Esto ya se acabó –lloró y llora.

“Fui y encontré a mi hijo en el piso. Lo abracé y todavía me miró. Entonces murió”.


A El Sebas lo sepultaron en un ataúd económico y no hubo dinero para enterrar su cuerpo junto al de su hermano, El Honguito. Foto: Eduardo Loza

 ***
La versión de consenso es que esa tarde, El Sebas subió a un microbús en que viajaban el conductor y su cacharpo. Les pidió dinero para cerveza y se lo negaron. Entonces El Sebas golpeó a los dos. Los transportistas arrancaron y, metros adelante, lejos del grupo con el que estaba reunido el muchacho, detuvieron el camión en actitud de reto.

El Sebas cayó en la trampa. Caminó hacia el vehículo y fue recibido a palos. El chofer y su ayudante subieron y se pusieron en marcha, pero El Sebas se levantó. El conductor se detuvo, echó marcha atrás a toda velocidad y atropelló al muchacho.

 ***
Juan Morales Rodríguez, el más joven de los hermanos, volvió al Ministerio Público para averiguar el avance en la investigación. Conocía a alguien en la oficina.

–La de tu primer sobrino ya caducó, ya no se puede hacer nada. Se quedó como en archivo muerto, algo así. Ahorita, la de tu otro sobrino la tienen estos judiciales, ve con la licenciada, dile que vienes de mi parte y que te comunique con ellos.

Juan caminó hacia un grupo de hombres y se dirigió al que parecía comandar al grupo, un tipo con el rostro cubierto de cicatrices.

–¿Policía judicial? –preguntó Juan. –Aquí traigo el tenis de mi sobrino.

–Pinche tenis, vale madres – respondió el otro con fastidio.

–Aquí están los pedazos del micro.

–Valen madres. ¿Traes carro?

–Sí, traigo carro –Juan apretó los puños y se contuvo.

–Bueno, llévame a ver quién dices tú que lo mató.

–No, yo no digo que lo mató. Eso es lo que nos dice la gente.

–Bueno, llévame, porque lo atropelló un microbús.

Subieron al auto y Juan escuchó al agente quejarse de todas y cada una de las cosas que un hombre puede quejarse en la vida.

“Esto es un desmadre”. “No se puede”. “Está bien cabrón. “Ustedes no se prestan para hacer las averiguaciones”.

–Mira, güerito, yo te voy a decir una cosa. ¿Quieres agarrar ese güey? Es bien fácil. ¿Ves ese pinche microbús? Ahorita yo voy y agarro al microbusero y lo acuso. Él no fue, pero él me va a decir quien fue y me va a decir en dónde está.

–¿Cómo, cómo? A ver explíqueme que no entiendo –lo provocó Juan.

–Sí, yo tengo mis métodos. Yo sé que ese güey, así con mis métodos me va a decir cómo y dónde está. Lo vamos a tener un ratito encerrado y le vamos a dar unos chingadazos y segurito que nos va a decir quién fue. Sí sale en una lana. Pero lo efectivo aquí son los métodos –insinúa un soborno.

–No mames, cabrón. ¿Van a agarrar un inocente, para agarrar otro culpable? No, yo no le entro.

–Ahí piénsalo. Ustedes tienen que conseguir los datos –pide el agente a la familia luego de varias vueltas por los paraderos y estacionamientos de microbuses. –Te dejo mi teléfono y cuando gustes.

–Ese es el trabajo que ustedes tienen que hacer. ¿Por qué nosotros lo tenemos que ir a hacer? –Juan opuso resistencia.

Al final, son él y sus hermanos quienes salieron a la calle a hacerla de policías investigadores.



 ***
Un ataúd económico, de herrajes simples y forro de poliéster imitación satín, es vendido por el fabricante a la funeraria en 1 mil 350 pesos. El servicio de velación revende la caja hasta en 10 mil pesos, según el cálculo que el vendedor haga de las condiciones económicas y morales de los deudos.

–¡Pinches buitres! –exclama José Morales Rodríguez, El Pepino, tío del Honguito y El Sebas y padre del Leo.

Los Morales Rodríguez volvieron a caminar de negro y con la mirada clavada en el suelo al Panteón Jardín Guadalupano para el segundo entierro.

Desde entonces no fabrican el ataúd “Reina del Cielo”, porque ya no hay quien lo pague, así que lo acomodaron en una caja económica, también blanca. Hasta la muerte es cara en el Estado de México. No tuvieron los 20 mil pesos solicitados para comprar un lote disponible junto al primero de sus muchachos muertos, así que los hermanos que parecieran siameses quedaron separados para siempre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México concluyó que El Sebas murió por una lesión traumática en el hígado ocurrida tras ser atropellado por un microbús. Nunca encontraron siquiera el número de placas del camión que lo habría golpeado ni contrastaron la versión con los testimonios de quienes presencian el homicidio.

Guadalupe fue y vino cada día durante semanas en bicicleta a la Agencia del Ministerio Público, en San Agustín, donde se radicó la investigación de la muerte de su segundo hijo.

–¿Qué pasó? ¿Que ha investigado? –le preguntaba el primer funcionario que la reconocía.

–¡Ah chinga! ¿Cómo que qué he investigado? ¿No se supone que ustedes son los que deben investigar?

–No, pero es que usted necesita investigar quién fue, a dónde está… es que hay muchos casos adelante del de su hijo… –y entonces el policía o agente le lanzaba una mirada sugerente entendida por Guadalupe como la ruta hacia un soborno y hacer el esfuerzo por dar con el asesino. Ella fingía no entender, pero entendía que nada avanzaría si no daba dinero.

Y no lo dio.

Guadalupe hizo las veces de perito y midió la altura del piso a la defensa de cada camión o microbús y estima la posición del hígado de su hijo.

–Las personas que estuvieron ahí dicen que lo subieron al micro y lo golpearon. Ya golpeado, lo aventaron a la calle, pero como él se levantó, el microbús regresó y lo atropelló –insistió Guadalupe con el agente del Ministerio Público, pero era como pretender un diálogo con el eco.

 ***
Guadalupe no insiste más. En vez de ir al Ministerio Público va a la iglesia.

–Tengo como 500 ahijados y donde quiera yo voy me dicen Madrina o Catequista y me besan, me saludan. Y yo siento que ahí mis hijos me están abrazando y me están besando –comenta en entrevista.

–¿Y este asunto también queda impune? –pregunto a la madre.

–Supimos que a mi hijo lo mató un hombre al que le dicen El Greñas. Hablé con la policía y se los dije, pero ya tampoco insistí porque no quise involucrar a los dos hijos que me quedan.

La mujer voltea la cabeza hacia un par de muchachos sentados junto a la máquina de coser en que confeccionan los forros de sus ataúdes. En esa máquina zurcieron los envoltorios de terciopelo ajustado al ataúd “Reyna del Cielo” en que enterraron a Alejandro y el de poliéster colocado en el féretro económico de Sebastián.

–Me dolió más que el otro, porque no supe tenerlo conmigo y evitar que el corazón se le pudriera de odio. Cuando muere mi hijo Sebas, yo si flaquee, ¿no? Como ser humano, maldije a quienes mataron a mi hijo: Los maldigo a ustedes, a los que les dieron la vida a ustedes y a toda su descendencia. Y yo sé que esa maldición llega. Y me dijeron: “Dios sabe por qué se llevó a tu hijo”. Y en el momento en que estaba haciendo oración dije: Señor, perdóname, perdóname porque yo no soy quien para maldecir a nadie y deja a mis otros dos hijos conmigo.

Los hermanos vivos tienen los ojos aguados. Lloran en sincronía con su madre. Uno de ellos se tatuó el nombre de sus hermanos muertos en árabe sobre el antebrazo derecho. El otro se hizo dibujar un ángel guardián en la pierna derecha.

–¿Y ese para qué es? –le pregunto al muchacho con bermudas.

–Pues… Para que me cuide, ¿no? –y hace ese gesto de quien se incomoda por decir lo obvio.



(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett/  julio 2, 2015 - 00:00h)