jueves, 2 de julio de 2015

LA RELATIVA AUTONOMÍA MUNICIPAL


En la ciencia política existe una teoría que refiere a la autonomía relativa del Estado, esto es que tan independiente es un gobierno o las diversas instituciones de los grupos de presión y de interés, esa pléyade poderes fácticos que pululan buscando imponer sus agendas sobre las burocracias gobernantes en forma de políticas públicas o proyectos legales en su beneficio o en omisiones con dedicatoria clara.

Pablo González Casanova en su célebre libro “La democracia en México, pionero en el tema, hizo un recuento de los factores formales y reales del poder.

Entre los primeros ubicaba a la Presidencia, los partidos políticos, las Cámaras, la Suprema Corte de Justicia de la nación, los gobiernos estatales y municipales; entre los segundos a la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las agrupaciones campesinas, etc. y a las que incluiríamos al narco, como fenómeno capaz de influir en las decisiones políticas en ciertas zonas vulnerables del territorio nacional.

La derrota electoral del padrecismo como forma de gobierno y de entender la política en Sonora, dejó ver las carencias, insuficiencias, excesos y contradicciones que lo llevaron a la debacle.

El PAN como partido gobernante y sus principales dirigentes como parte del grupo gobernante resintieron en carne propia los efectos del rechazo ciudadano en las urnas.

El PRI, además del ejecutivo estatal gobernará 50 municipios, incluidos Hermosillo y Cajeme. Acción Nacional por su parte ganó en Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Aguaprieta, recuperó Guaymas y por primera vez se alzó con la victoria en Navojoa, siendo en estos dos últimos en donde la dirigencia estatal tiene prendidos focos rojos.

Ciertos indicios hacen prever a los jerarcas blanquiazules síntomas de exclusión para con los panistas de esos municipios por parte de los alcaldes ganadores.

El riesgo es perder la identidad de la marca en dichas administraciones.

En Guaymas, desde la misma integración de la planilla que habría de acompañar a Lorenzo De Cima Dworack, el candidato a alcalde se notaron manejos extraños que lanzaron mensajes preocupantes hacia el panismo local por el afán de conceder posiciones a personeros de grupos incluso ajenos a la militancia partidista.

Hoy en el interregno, toca ponerle nombre a quiénes ocuparán los principales puestos de la estructura municipal y todo indica que la tónica personalísima será la misma, pues el alcalde y su círculo más cercano serán quien escojan a los “elegidos”, de acuerdo a las reglas del presidencialismo aún imperante y que coloca a cabildo como cuerpo deliberante como susceptible de ser cooptado a punta de “cañonazos”, tal como Toño Astiazarán, César Lizárraga y Otto Claussen, lo hicieron en su momento.

LA LIMITADA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Si nos atenemos al esquema planteado por González Casanova, tenemos que la propia estructura administrativa de los gobiernos municipales gira en torno al triángulo conformado por el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y el tesorero y a partir de ahí se conforman cargos de primer nivel como el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de quien deriva la oficina de Atención Ciudadana y Asuntos Internos; la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, de la que dependen la dirección de Planeación y Control Urbano, la dirección de Ecología, Vendedores Ambulantes; la dirección de Servicios Públicos que incluye Parques y Jardines; la dirección de Obras Públicas; la dirección de Acción Cívica y Cultural, a la que pertenece el Instituto Municipal de Cultura y Arte; la dirección de Salud Municipal; la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Turismo; la dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Seguridad Pública, a la que pertenece el departamento de Tránsito. A esas dependencias se debe agregar Oficialía Mayor y la secretaría particular.

Como se ve, son alrededor de diez los cargos de primer nivel y de ahí derivan direcciones y otros puestos de menor jerarquía, lo que hace que la oferta sea menor a la demanda, tal como adelante se verá.

LOS AMOS DEL CABILDO

También se debe de tomar en cuenta que junto con el presidente y la síndica municipal, habrán de tomar protesta 10 regidores del partido ganador, esto es Acción Nacional y 2 ajenos que tienen origen en las negociaciones con el grupo de Guadalupe Curiel del PRD: Enrique Hudson, Gladys Cristina Dévora Cazares, Eduardo González Gaxiola, Romelia Guadalupe Gonzalez Arreola, José María Cházaro Escalante, Sandra Luz Almodóvar Guerra, Pedro Castillo Morales, Paola Hermosillo Zúñiga, Raúl Sánchez Almeida, María del Rosario Bojórquez Salcedo, Porfirio Villa Brito y Martha Lisset Ruiz Paz; 4 ediles plurinominales del PRI, uno de Morena, uno más de Movimiento Ciudadano, otro del PT y el regidor étnico de la tribu yaqui, en cuyo territorio el PAN perdió.

Sumando y restando votos en cabildo apenas da una ligera ventaja para el partido gobernante, eso sin descontar los ediles que pertenecen a la cuadra de Manuel Villegas Rodríguez, el diputado local electo por el XIII distrito.

LOS GRUPOS DE PRESIÓN VAN SOBRE LO SUYO

Son varios los grupos que pretenden hacer valer su fuerza e influencia en la conformación del nuevo gobierno municipal. Algunas fuentes identifican al del Pin González; el de Jesús Negro Saldaña al que pertenecen Francisco Pío Ponce y Alonso Arriola; el del Morroño Marco Antonio Llano Zaragoza, a cuyos lineamientos responde José Bolaños Castro; el del armador Manuel Aguilar Juárez cuyo herraje comparte Jorge Rodríguez Maciel; el del ex alcalde César Lizárraga; el de Guadalupe Curiel; el del propio alcalde electo Lorenzo De Cima, en donde se incluye su hermano Lucano, Felipe y Juan Carlos Valenzuela y Carlos Cortez; el de los funcionarios estatales próximos a dejar la nómina y ya preparan un salto cuántico para caer en la municipal; Francisco Manzanarez, Alberto Cuate Gastélum (quien dejó hace rato de cobrar en Regulación Sanitaria), César Lizárraga, Alonso Arriola, Iveth Guerrero, etc. y el de los regidores, que buscarán posiciones para los suyos en el Ayuntamiento.

Jesús “El Chuy pesado” García, juega su propio rol en aras de hacerse el indispensable, aunque ha sido señalado de filtrar información del Ayuntamiento a Gustavo Claussen a su paso por la administración de César Lizárraga.

PRIMER PASO EN FALSO

El primer resbalón lo cometió Lorenzo De Cima cuando nombró a quienes conformarían de su parte la Comisión de Entrega-Recepción. Tal asunto no es menor si consideramos que es su primer acto oficial como alcalde electo.

Además de conocidos priistas, en ella interviene el ex contralor en la administración de César Lizárraga (2009-2012) Carlos Cortez, con un procedimiento administrativo pendiente en el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental por responsabilidad en su cargo y que ya le había valido 10 años de inhabilitación.

Según ha externado el delegado Juan Pedro Montijo, quien por cierto salió por piernas acusado de haber hecho mal uso del recurso del 7J, el Chencho se perdió luego de la elección y así como se movió para conformar su planilla de Ayuntamiento, ahora trata de integrar a quiénes ocuparán las principales carteras de su Ayuntamiento.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA “VIÑA DEL SEÑOR”/ 30 JUNIO 2015, 19:09)

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