lunes, 24 de marzo de 2014

DESCUBREN CASA DE SACRIFICIOS HUMANOS EN NIGERIA; HALLAN SOBREVIVIENTES



La prensa local la ha llamado 'La casa de los horrores'; la policía encontró 20 cadáveres y rescató a 23 secuestrados; las imágenes pueden ser pertubadoras

LAGOS, 24 de marzo.- Una veintena de cadáveres han sido hallados y 23 personas rescatadas en una casa en Ibadan, en el suroeste de Nigeria, donde supuestamente habían sido víctimas de asesinatos rituales y estado cautivas durante años.

La bautizada por la prensa nigeriana como "La casa de los horrores" era supuestamente un escondite de asesinos rituales, dijo una de las víctimas rescatadas por la Policía en el bosque cercano de Soka, informó hoy el diario local The Punch.

La mayoría de las personas rescatadas habían sido secuestradas y se encontraban en un grave estado de desnutrición además de haber sido torturadas.

La Policía halló el pasado sábado numerosos cadáveres en avanzado estado de descomposición y a 23 personas que permanecían cautivas en la vivienda y los bosques que la rodean, en el estado nigeriano de Oyo.

Una de ellas, que quiso mantener su anonimato, declaró haber sido secuestrada en septiembre de 2013 y ahora se recupera junto a otras siete víctimas en el hospital de Adeoyo Hospital, en Ibadan, una de las ciudades más importantes del país.

    Recuerdo que abandoné mi hogar en Okebola y me dirigía a Challenge. Me subí a un taxi y eso es lo único que recuerdo hasta que la Policía nos rescató", relató la mujer.

No obstante, en declaraciones recogidas por el diario nigeriano, admitió también recordar "ver a gente caer, algunos que se marchaban y nunca volvían. Pero eso no significó nada para mí hasta el sábado. Fue como si me levantara de una siesta".

La Policía de Oyo ha detenido a un hombre por su supuesta relación con el macabro hallazgo y también se ha incautado de armas y munición en el interior de la vivienda.

    Un centenar de jóvenes rastreaban la zona en busca de dos ciclistas desaparecidos. Ellos descubrieron un recinto a medio construir donde se encontraron a dos mujeres y cinco hombres encadenados", recoge el informe policial sobre el hallazgo de la casa.

Según residentes de Ibadan, todo apunta a que el lugar se había destinado a asesinatos para ceremonias rituales, en un país como Nigeria donde la magia negra y el vudú son prácticas muy extendidas.

    Hay cuerpos en descomposición y más de 50 cráneos", aseguró Comrade Rasheed, uno de los vecinos.

    Encontramos a una mujer que dijo haber dado a luz para sus captores. Rescatamos a mucha gente todavía con vida y un cadáver de una fosa séptica", continuó.

Familias cuyos miembros se encuentran en paradero desconocido han visitado estos días el paraje para buscar pistas sobre sus allegados.

Un hombre, al parecer vinculado a quienes regentaban la casa de los crímenes, fue quemado vivo en una carretera cercana al bosque, relataron varios testigos.

(EXCELSIOR/ EFE / Fotos: Tomadas de www.tribune.com.ng/ 24/03/2014 13:47 )

SON NEGOCIADORES DE SECUESTROS UN MAL NECESARIO, AFIRMAN

 
Distrito Federal ─ “No. El dinero no sale”, ordenó Manuel, negociador de secuestros. El padre y el esposo de Mireya (nombre ficticio) se quedaron paralizados por unos segundos. Su mente en blanco.

“¡Que salga el pago!”, dijo desesperado el padre de Mireya, contraviniendo al negociador.

La joven llevaba casi una semana secuestrada en algún lugar de Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras una férrea negociación se había pactado una cifra.

Manuel volvió a decir “no”, tajante. El dinero no podía salir de la casa sin que se diera la prueba de vida. El padre quedó desencajado. El negociador había viajado al domicilio de esta familia desde el Distrito Federal y llevaba ahí varias noches.

“Cuando llegas a la escena de un secuestro es muy difícil, muy duro, porque entras en un mundo, en una familia donde está sucediendo una desgracia. Todo es muy tenso”, dice Manuel en entrevista para EL UNIVERSAL, que se realiza bajo las condiciones que él impone: que guardemos su anonimato, que le distorsionemos la voz para el video, que las fotografías sean a contraluz y que antes de comenzar nos identifiquemos con credenciales.

Ellos utilizan el eufemismo de “asesores” en secuestros y la mayoría prefiere operar desde el anonimato, por su seguridad, y en la clandestinidad, ya que hay un vacío legal sobre su trabajo.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entró en vigor en 2011, no aborda el tema de los asesores privados, sólo en su artículo 33 autoriza a la familia a “utilizar cualquier medio de investigación que les permita regresar con vida a la víctima”, sin acotarlo a la investigación oficial, lo que podría abrir la puerta legal a una asesoría remunerada. Antes de 2010, por el contrario, sí existía en el Código Penal Federal —artículo 366 bis— una disposición que expresamente penaba la asesoría lucrativa hasta con 10 años de prisión y mil días de multa, por lo que la visión de ilegalidad que perdura abona a la desconfianza que muchos sienten hacia este “oficio”.

“Somos un mal necesario”, reconoce Manuel, quien se dedica desde hace seis años, de manera privada, a esta “profesión” que aprendió en la Unidad Antisecuestros de la Policía Federal, cuerpo al que perteneció durante casi cuatro años.

“No entiendo por qué México es el único país que pretende sancionar a los que ayudan, es totalmente erróneo y significa darle ventaja al delincuente”, dice por su parte Max Morales, negociador de secuestros y abogado penalista, quien acepta la entrevista sin ocultar su identidad.

Max, quien lleva 25 años interviniendo en plagios con un equipo de 15 personas, agrega: “Esta decisión además va en contra de las reglas de la Naciones Unidas en el combate internacional al secuestro, pues la organización recomienda a los países pertenecientes a hacer un frente común, y que en los casos de secuestro intervengan autoridades, víctimas indirectas —familiares— y especialistas, en este caso negociadores”.

Max y Manuel coinciden en que sólo existe una decena de negociadores privados, con sus respectivos equipos, actuando en México; y ambos defienden la idea de que su trabajo, como cualquier otro, debe ser remunerado. No obstante, mientras que Max asegura que por la “asesoría” durante el secuestro no cobra —sí lo hace por la posterior integración de la denuncia—, Manuel comenta que lo hace bajo la modalidad de “donativo”.

Las tarifas varían, pues no es lo mismo atender un plagio exprés que uno tradicional, que puede durar de uno a 45 días; tampoco es lo mismo el caso de un pequeño comerciante o estudiante, que el de una persona con mayor poder económico, pero normalmente se cobra entre 10% y 20% de lo que se pague de rescate.

Los negociadores afirman que aunque en México la situación legal los orilla a trabajar en la clandestinidad, asesores israelitas, colombianos, ingleses y estadounidenses operan en el país a través de aseguradoras y consultoras de riesgo, a cuyos clientes high class asisten.

Estas compañías se manejan con absoluta discreción y se niegan a dar entrevistas e información sobre sus seguros y equipos negociadores. Tales son los casos de Control Risks y de Lloyd’s.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, revela que “hay negociadores que llegan a cobrar hasta 5 mil dólares la hora”.

Los momentos de angustia

“¡Que salga el pago!”, volvió a decir el padre de Mireya como si no hubiera escuchado la voz de Manuel, quien dijo “no”.

El esposo de la chica mantenía las conversaciones telefónicas con los captores, siempre asesorado por el negociador, quien una noche antes había sido cuestionado por el padre, un empresario de la zona.

Con la única luz de la luna alumbrando el patio, el padre de Mireya llamó a Manuel y lo increpó: “¿Quién eres realmente? Ya te investigué y no eres la persona que dices ser”.

El padre estaba temeroso, desconfiando. Manuel, sicólogo de profesión, tuvo que recuperar su confianza con una larga charla.

“Estás trabajando con gente que está muy alterada, enojada, triste, es una crisis difícil de manejar, pues está la incertidumbre de qué va a pasar con su familiar. Entonces, para ser un asesor hay que tener un perfil: debes ser muy inteligente, muy humano y entregarte al 100 por 100”, dice. “Nuestro objetivo en un secuestro es, primero que nada, la preservación de la vida; segundo, buscar que el impacto económico sea el menor. Hay que evitar que la gente se quede en la calle. Si los delincuentes amenazan con hacer daño, tenemos estrategias para intentar que no lo hagan. Los secuestradores deben darse cuenta que las personas tienen la disponibilidad, pero muchas veces no llegan a las cantidades que fijan. La gente erróneamente se compromete con cosas que no tiene”, dice Manuel.

Un negociador debe imponerse en la situación, pues son ellos quienes van a manejar el secuestro de principio a fin.

Él no le miente a los familiares, y les advierte que no les puede garantizar que la víctima será devuelta con vida, pero estará ahí para minimizar los riesgos. Paralelamente intentará calmar la crisis familiar, “y es que luego [la familia] comienza a llamar a mucha gente y puede llegar el momento en que parezca que hay fiesta en la casa del secuestrado”. Hay que poner orden y decidir quiénes deben estar ahí.

“Es importante quedarnos en el domicilio, pernoctar ahí, porque nunca sabemos en qué momento van a llamar”, dice.

La prueba de vida

Pedir la prueba de vida es importantísimo, dice Manuel, pues aunque no garantiza que van a entregar al familiar vivo, sí que en esos momentos está en “buenas” condiciones.

El padre de Mireya dio la orden de que saliera el dinero sin exigir a los delincuentes la prueba de vida, por eso Manuel se opuso rotundamente. “Yo soy el freno en estas situaciones. Yo siempre le he dicho a los familiares: ‘Ustedes son el corazón, por la situación emocional, y yo soy la razón, por la situación de frialdad. El corazón nunca debe ganarle a la razón’. ¿Amenazas? Siempre va a haber, ni modo que pidan las cosas por favor”.

La familia sentía la desesperación de saldar el trato. Manuel intentó tranquilizar al padre. Le reiteró que lo único que quería era ayudarlo, que confiara en él; pero quizá la advertencia clave fue esta: “¿Qué tal que tu hija ya no está viva? ¿Encima les vas a pagar a los delincuentes por haberla matado?”.

El padre entendió. Manuel se apartó con el esposo de Mireya a esperar la llamada. De fondo se escucharon unos golpes secos. Pum, pum. Era la cabeza del padre dándose contra la puerta de la cocina.

Sonó el teléfono. Con voz tartamudeante el esposo logró articular la petición: “No te voy a mandar el dinero hasta que no me des la prueba de vida”, y exigió a los plagiarios la respuesta a una pregunta que sólo Mireya podía contestar. La prueba de vida era el único paso que mediaba entre el pago y la liberación.

De lo que cobran

Desde que Manuel se dedica a la negociación, calcula haber atendido 100 casos, entre extorsiones, secuestros exprés y tradicionales. De este último tipo han sido unos 20. Asegura que 98% han sido exitosos, y muestra una carta que le envió la comunidad judía agradeciendo su intervención en uno de ellos. “Por desgracia he perdido a cuatro personas”, reconoce.

Por su parte, Max narra el plagio de un joven empresario a quien logró rescatar, pero en el que quedó al descubierto que policías, tanto de la Procuraduría de Justicia capitalina como de la Policía Federal (PF), se corrompieron para dejar en libertad al secuestrador tras su detención.

En 80% de los casos de secuestro hay un policía involucrado, denuncian ambos negociadores. Manuel dice que por eso dejó la Policía Federal : “Los mandos son parientes, amigos, compadres de los de arriba, y no tienen idea de lo que es la cuestión policial, empiezan a ganar mucho dinero y se corrompen. Los buenos policías estorbamos, por eso me retiré, y discúlpame, pero yo voy a seguir ayudando a la gente aunque sea ilegal”.

De vuelta a casa

Una vez que el esposo de Mireya exigió la prueba de vida, esperaron a que el plagiario contestara. La respuesta llegó. “Ahora sí puede salir el pago”, dijo Manuel. Los secuestradores indicaron el lugar donde dejarían a la chica. El padre y el esposo regresaron con ella a casa.

“El papá me pidió disculpas por haber desconfiado de mí, y yo respiré. Todos estábamos felices”, recuerda Manuel y reflexiona: “Cuando todo sale bien, te ponen [la familia] en un pedestal, pero cuando las cosas salen mal, como en el caso Martí, somos los malos y los “chupasangre”. Yo no los culpo, lo ven con el dolor de haber perdido a alguien, pero este es un trabajo necesario, alguien tiene que realizarlo. Si en este país no hubiera delincuencia no existiríamos. Nosotros no causamos ese dolor, no orillamos a esos delincuentes a secuestrar. Sencillamente no se está haciendo nada para combatir el secuestro. El gobierno ha sido corrupto, los ha dejado crecer y trabajar; y ahora dime, ¿qué profesional no cobra por un servicio? No podemos vivir de aire. Tenemos familia”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-03-24 | 11:33)





PROVOCA UN ZAFARRANCHO DESALOJO DE AMBULANTES




Chihuahua— En una acción coordinada, agentes estatales y municipales efectuaron el desalojo de los vendedores ambulantes que se habían instalado en la Terminal Sur. La acción de los agentes generó la resistencia de los vendedores, quienes se enfrentaron con los oficiales.

Un total de ocho vendedores fueron detenidos por la Policía Municipal.

Alrededor de las 9:30 de la mañana los agentes de Gobernación Municipal, inspectores estatales y activos de la Policía Municipal, arribaron a las instalaciones de la Terminal Sur, en donde ya se habían instalado los vendedores ambulantes. El personal municipal y estatal solicitó a los comerciantes que se retiraran, debido a que no tienen autorización para vender en los andenes de la terminal.

El planteamiento para que se retiraran no fue atendido, por lo que se procedió al retiro, lo que generó una gresca, ya que los comerciantes trataron de evitar ser desalojados. Ante la mirada de los usuarios del ViveBús, los agentes de la Policía Municipal arrestaron a ocho de los vendedores informales, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

Según información de Gobernación Estatal, no se permitirá que ninguno de los vendedores se instale en las terminales o paraderos, debido a que representa un riesgo para su seguridad, además de que el objetivo es mantener despejados los andenes. Con algunos de los vendedores se han buscado opciones para reacomodarlos en otras zonas de la ciudad.

Los comerciantes fueron desalojados el miércoles de la semana pasada, pero el sábado regresaron a las instalaciones, lo que motivó el operativo efectuado ayer.

Varios de los comerciantes expresaron que cada vez tienen menos espacios para trabajar, por lo que solamente les queda la opción de dedicarse a pedir dinero a los transeúntes.

(Orlando Chávez)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/  2014-03-23 | 23:06)
                                                                                         


SICARIOS ATACARON POR SORPRESA A PREVENTIVOS DE NUEVO CASAS GRANDES



Los sicarios sorprendieron a los policías municipales de Nuevo Casas Grandes cuando iban a someterlos a revisión, según informaron las autoridades de ese municipio.

Todo sucedió cuando los preventivos marcaron el alto a un automóvil Pontiac Gran Am de color rojo donde viajaban cinco hombres.

Pero repentinamente los ocupantes descendieron y atacaron a balazos a los oficiales.

En ese lugar quedó muerto el policía Octavio Armando Villegas de 32 años y su compañero Jorge Luis Ley Ruiz, de la misma edad, resultó herido de un tiro en la cabeza y murió al ser llevado a la clínica Madero.

Otro oficial, Lino Domínguez Varela, recibió balazos en las piernas y el chaleco antibalas lo protegió de disparos en la espalda, según se informó. Su estado se reporta estable.

Después de este ataque, registrado en la salida sur de Nuevo Casas Grandes, policías municipales y ministeriales salieron en persecución de los atacantes hasta darles alcance y se registró una segunda balacera.

En ese enfrentamiento murió un presunto sicario, otro quedó herido y fue trasladado al Hospital General de Ciudad Juárez, mientras que otros dos fueron detenidos y uno más se halla prófugo.

(Con información de José Miranda)
(El Diario Digital | 2014-03-24 | 11:34)

DECOMISAN POLICÍAS DE ECUADOR AVIONETA MEXICANA Y COCAÍNA

 
Quito, Ecuador ─ Agentes antinarcóticos decomisaron 400 paquetes de cocaína y una avioneta Cessna, de presunto origen mexicano, que estaba a punto de llevar esa carga, informó el lunes el Ministerio del Interior de Ecuador.

La información no da el peso del cargamento de droga, aunque en casos anteriores cada paquete suele pesar alrededor de un kilo de cocaína.

En un comunicado, el ministerio destacó que el domingo la policía irrumpió en la población rural de La Cadena, 130 kilómetros al suroeste de Quito, en donde había descendido sorpresivamente esa avioneta, con matrícula HC-WLM posiblemente falsa, en una pista de una empresa de aerofumigación. No pudo despegar porque presentó problemas mecánicos. En su interior se encontró comida, agua e hidratantes de marcas mexicanas. No hubo detenidos.

La información precisó que, "a pocos metros de la nave, se encontró estacionada una camioneta ... que tenía en su interior 400 bloques de cocaína en forma de ladrillos, listo para ser embarcado en la nave".

Añadió que con la llegada de los agentes de policía los presuntos responsables del intento de narcotráfico huyeron del lugar y no pudieron ser capturados.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2014-03-24 | 13:40)

ATRAPAN A BANDA IMPLICADA EN LOS ÚLTIMOS 4 SECUESTROS EN ENSENADA


ENSENADA.- Los últimos cuatro secuestros cometidos en Ensenada de manera violenta, donde gente fuertemente armada llegaba y se llevaba a sus víctimas, entre ellas la esposa de un empresario, un jornalero, un norteamericano a quien terminaron matando al negarse su familia a pagarle y el intento fallido de llevarse por la fuerza a un médico de las afueras de su casa fueron resueltos al atrapar a la banda delictiva, la cual vivía en Tecate y sólo llegaba a esta ciudad por sus víctimas. 
 Orquestada por dos ex agentes municipales de Tecate, Edgar Vázquez Flores alías “El Speed” y Adam Montoya Insunza. 

(EL MEXICANO/   Fernando ESCOBEDO CAMACHO /  lunes, 24 de marzo de 2014 02:52 p. m.)
 

A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO

(RIODOCE/ EJECENTRALTV/ 24 DE MARZO 2014)

"CHAMAQUEAN" A COMISIÓN DE VIVIENDA

Carmen Dalila. Pasado pesado.
 
Culpan al PRD de Ahome de manipular a ex convicta en invasiones de casas
 
“¡Ah ca…ray! ¡Que, que, qué…!” respondió Irma Cota Soto, regidora presidente de la Comisión Transitoria de Vivienda del Cabildo de Ahome, cuando se enteró que una de las líderes con las que negocia el fin de las invasiones de casas de fraccionamientos abandonados es una ex convicta, procesada por delincuencia organizada en Tijuana, Baja California.

Se trata de Carmen Dalila Alcántara Robles, quien de acuerdo con el boletín número 41/2009 de la Secretaría de la Defensa Nacional  fue aprehendida por militares el 8 de marzo del 2009 por formar parte de una banda de secuestradores y gatilleros al Servicio del Cartel de los Hermanos Arellano Félix. Ella y 25 personas más estaban bajo el mando de Teodoro García Simental, el TeoTres Letras , lugarteniente del clan de hermanos y bajo la tutela de Ángel Jácome Gamboa, conocido por el apodo de Kaibil, quien resultaba ser el jefe de la célula.

Carmen Dalila Alcántara, junto con su madre, Dalila Robles, encabezan la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Nacional, que según Cota Soto, regentea cinco mil casas ocupadas por invasores, tan solo en esta ciudad. Y es la organización a la que el Ayuntamiento de Ahome le dio entrada para parar las invasiones.

“La verdad no sabía ese antecedente que ustedes publicaron. Me tiene muy sorprendida. Nosotros no avalamos eso. Algo tendrá que hacer la comisión. Tenemos que analizar  y decidir, porque la situación puede revertirse y dejar sin oportunidad de tener una vivienda o un terreno a las personas verdaderamente necesitadas”.

El alcalde Arturo Duarte García se deslindó también de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Nacional y afirmó que la comuna no negocia con ellos ni con sus líderes, a quienes tampoco investiga por no ser su papel.

“Nosotros no tenemos ningún nexo, sólo facilitaremos el trabajo a la Comisión Transitoria de Vivienda, que será la que lleve el caso”. Dijo que ignoraba el antecedente de detención de Carmen Dalila Alcántara.

Cesar del Pardo Escalante, representante y fundador de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular, afirmó que los deslindes de Carmen Dalila Alcántara Robles llegan tardíos, aunque consideró probable que la ex convicta y su madres hubiesen sido capaces de sorprender a los ahora regidores e incluso a las propias autoridades municipales.

Y reveló que los verdaderos promotores de las Dalilas son Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario general del Gobierno de Mario López Valdez, así como el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la ex regidora del mismo partido, Lucio Tarín Espinoza y Juana Minerva Vázquez González.

Del Pardo Escalante denunció que todos los involucrados promueven las invasiones de casas y las estafas, incorporando persecuciones de líderes, amenazas, y hasta el envío de sujetos armados para la intimidación, a través de una asociación civil al servicio del PRD.

El fundador de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular aclaró que no da la cara pues el Gobierno de Sinaloa liberó una orden de captura, tras oponerse al PRD y a Marcial Liparoli, obligándolo a poner tierra de por medio para evitar su detención. Sin embargo, dijo que desde la distancia continuará promoviendo “el combate a los líderes que estafan a los invasores con prácticas criminales”.

Consideró que los fraudes podrían ser millonarios. Y que tras este caso se esconde una maquinación mayor, que es la compra a empresarios de viviendas mal construidas.

Por su parte, Fernando Solís, regidor priísta en el cabildo de Ahome, afirmó que ya contó su historia con los invasores de vivienda y sus líderes: “Sí, ya me buscó Irma Cota. Repetí lo sucedido y le dejé claro que para mí las invasiones son un fraude de sus líderes, que las prácticas de engañar a las personas son muy peligrosas y que es un mero negocio para ellos”.

(RIODOCE/ marzo 23, 2014)

BRENDA TERESA GUADALUPE SANTOS MARTÍNEZ: LA MENTE DE UNA ASESINA

Sabinas, Coah.- La mente criminal de Brenda Teresa Guadalupe Santos Martínez llevó a convencer y manipular a dos jovencitos para que privaran de la vida a su ex pareja, ya que quería deshacerse de él por los problemas tan comunes que tenían.

Todo comenzó la noche del 22 de febrero del año 2013, poco después de las 8:00 de la noche, cuando Brenda comenzó a maquinar en su cabeza la forma de privar de la vida a su ex pareja Carlos Muñoz.

Esa noche el plan llegó a su cabeza y quiso ponerlo en práctica primero convenciendo a otros jovencitos, uno de ellos su entonces pareja, para que entre los tres asesinaran a Carlos y su cuerpo lo enterraran cerca de “Las Caleras” que se encuentran en la ribera del río.

Poco después de las 8:00 de la noche Luis Alberto Olague, alias “El Güero” y José Armando Rodríguez Vargas, alias “La Piraña”, se encontraron en una estética de la colonia Atenas 1 de Sabinas, a donde acudieron a cortarse el cabello.

En ese momento observaron al joven Carlos Muñoz que también fue a la estética y después de cortarse el cabello se fue en su motocicleta con rumbo desconocido.

Tanto “La Piraña” como “El Güero” y otros amigos comenzaron a ingerir bebidas embriagantes en una vivienda de ese sector mientras miraban un partido de futbol, hasta que ambos decidieron ir a visitar a su amiga Brenda Santos a su domicilio, aunque ya era muy tarde.

Pasaban las 10:30 de la noche cuando ambos jóvenes llegaron a la casa de Brenda y miraron que algunos de los miembros de esa familia ya estaban dormidos.

Tocaron la puerta y Brenda salió de la casa mostrando una actitud muy amigable con ellos.

La plática se mostró interesante, pero repentinamente el buen humor y las risas cesaron de parte de ella y en cuestión de minutos pasó de una inmensa alegría a una furia descontrolada.

Brenda le dijo a José Armando Rodríguez que ya estaba cansada de su ex novio Carlos Muñoz y le propuso que lo asesinaran entre
los tres.

Las palabras de Brenda causaron mucho impacto en “La Piraña” y éste, desconcertado por lo que había escuchado, acertó a ayudar a su amiga Brenda y a convencer al “Güero” de hacer lo mismo, pues no sería difícil, ya que estos dos sostenían relaciones sexuales ocasionalmente.

Eran las 11:00 de la noche y el plan comenzaba a caminar. Brenda logró convencer a estos dos jóvenes de convertirse en homicidas y privar de la vida a un muchacho sin tener problemas con él. La persuasión llegó con unas pocas palabras de Brenda: “Carlos ya me tiene hasta la mad…, ya no lo quiero ver, cómo ven si le damos piso entre los tres”.

Ya eran las 11:00 de la noche de ese mismo día y Brenda habló con Carlos Muñoz y lo convenció de caminar por la ribera del Río, en la colonia Atenas, para platicar sobre unos asuntos.

Brenda trasladó a Carlos rumbo a unas tapias que se localizan en la ribera del río, pues ahí estarían esperando tanto “El Güero” como “La Piraña” para atacarlo.

No pasó mucho tiempo y Brenda llegó con Carlos a lo que sería la escena de su crimen. Primero se topó con Luis Alberto, (a) “El Güero”, y comenzaron a pelear.

Luis sacó de entre su ropa un cuchillo cebollero y comenzó a agredir a Carlos en diferentes partes del cuerpo.

En eso salió de su escondite José Armando, quien armado con una navaja, también comenzó la agresión a Carlos Muñoz.

Brenda había logrado lo que quería... Ver morir a su ex pareja en manos de unos muchachos a quienes no tardó mucho tiempo en convencer para entre los tres cometer el crimen.

Fueron muchos navajazos y cuchilladas que recibió el cuerpo de Carlos Muñoz. El coraje por la pelea llevó al “Güero” y a “La Piraña” a asesinarlo de una forma muy violenta.

La pelea no estaba bien equilibrada y en cuestión de minutos Carlos cayó al suelo y perdió la vida por las múltiples heridas de arma blanca que tenía en el cuerpo.

Brenda, en esos momentos decidió que ya era oportuno deshacerse del cuerpo para evitar que las autoridades lo encontraran.

Lo primero que se les ocurrió fue sepultarlo cerca de “Las Caleras”, en un terreno poco transitado, ya que sería el escondite correcto para dejar el cuerpo de Carlos.

Primero los dos jóvenes comenzaron a arrastrarlo por la vereda hasta llegar a donde era el punto correcto.

En estas maniobras Brenda también apoyó a los dos jóvenes y en intervalos de tiempo arrastró el cuerpo de su ex pareja.

Ya en el punto exacto y siendo el día 23 de febrero por la madrugada, tanto “El Güero”, “La Piraña” y Brenda comenzaron a excavar un hoyo, en donde depositarían los restos de Carlos.

La tumba improvisada fue cubierta más adelante con ramas para evitar que fuera descubierta, pero al cabo de unos días finalmente fue encontrada por las autoridades.

Brenda Teresa Guadalupe Santos Martínez, José Armando Rodríguez Vargas y Luis Alberto Olague Peña rindieron sus declaraciones en la Agencia del Ministerio Público. Al principio no se sabía que ellos habían sido los asesinos, sino hasta que estos dos jóvenes no aguantaron la presión y confesaron su crimen.

Para ese entonces Brenda ya se había fugado de la ciudad de Sabinas. Supo por las noticias que encontraron a su ex pareja y que sería el fin de su vida en libertad.

Declaró respecto a la última vez que vio a Carlos y cuando salió de la Agencia del Ministerio Público inmediatamente se fue
de la ciudad.

Para cuando las autoridades supieron que ella estaba involucrada en el crimen, ya era demasiado tarde.

A un año y días de que se cometió el crimen, la dama fue capturada en Anáhuac, Nuevo León mediante un operativo especial que montaron agentes de la Policía Estatal Investigadora de la ciudad de Saltillo.

Los agentes le cumplimentaron una orden de aprehensión a Brenda Teresa por el delito de homicidio en agravio de su ex pareja y ya será turno del juez evaluar el caso.

José Armando y Luis Alberto aún se encuentran prófugos de la justicia, pero ya son buscados por las autoridades para que respondan por el homicidio de  Carlos Muñoz.

(ZOCALO/  Sinhué Samaniego /24/03/2014 - 04:05 AM)

GALERÍA: ANDRESSA URACH, DE VICE BUMBUM A FIGURA DEL CARNAVAL

 
México.- La joven Andressa Urach no ganó el concurso Miss Bumbum de Brasil, hace unas semanas, sin embargo, su presencia en el Carnaval de Sao Paulo la catapultó como una de las bellezas triunfadoras.

La modelo comenzó a aparecer en los medios de comunicación con su segundo lugar obtenido en ese certamen. Después, ella participó en el reality show de La Granja y estuvo involucrada en la controversia con el jugador Cristiano Ronaldo.

Pero este Carnaval 2014 supera todas sus las expectativas: además desfile en el Sambódromo en São Paulo, por la escuela Leandro de Itaquera, el viernes 28, se lanzó como presentadora de televisión, cubriendo el desfile para la emisión de TV Red!

Siempre enmedio de la controversia, la trayectoria artística de Andressa Urach comenzó como bailarina de corte latino. 
 
















(ZOCALO/ Excélsior /24/03/2014 - 02:45 PM)