lunes, 24 de marzo de 2014

POR CORRUPCIÓN, CESÓ SAT A 778





Distrito Federal— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición del Ministerio Público o ante el Órgano Interno de Control a 778 de sus trabajadores durante 2013, esto por hallarles algún ilícito o caso de corrupción al cumplir sus funciones, según cifras oficiales.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, 71 servidores públicos del fisco que faltaron a su encomienda y por la cual se les presentó denuncia fueron llevados al Ministerio Público, mientras que los restantes 707 fueron asignados ante el Órgano Interno de Control.

Con esas cifras, 2013 se convirtió en el segundo año donde se registró el mayor número de casos de corrupción y de delitos puestos a disposición de las autoridades.

Fue 2012 en que la depuración del SAT reportó la cantidad más alta de estos casos de ilícitos, pues en ese entonces se contabilizaron 923 casos.

En el acumulado de diez años, que hasta ahora son las cifras disponibles por parte del fisco, ya se reporta 4 mil 566 trabajadores que han sido objeto de investigación ante autoridades judiciales debido al mal ejercicio de sus funciones.

En este 2013, la unidad administrativa que más casos de corrupción reportó fue la Administración General de Aduanas, con un total de 331 casos.

De esos, 20 fueron puestos ante el Ministerio Público y 311 al Órgano Interno de Control.

Le siguió la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, con 205 casos de anomalías; mientras que la Administración General de Recaudación presentó 91 denuncias de trabajadores con faltas.

Aunque con cifras menores, otras unidades como la de Administración General de Servicios al Contribuyente, la General Jurídica, la de Grandes Contribuyentes, la de Recursos y Servicios, así como la de Evaluación también presentaron problemas.

El SAT precisó que los principales delitos que se hallaron en los funcionarios denunciados fueron falsificación de documentos, cohecho, abuso de autoridad, equiparable al contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, denuncias de hechos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de credenciales de servicio público, insignias o siglas, y peculado.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-03-23 | 21:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario