lunes, 24 de marzo de 2014

SE DESATA TRIFULCA EN PLENA CEREMONIA DE ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LUIS DONALDO COLOSIO


 
México, DF.- En una ceremonia por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, se pelearon a golpes el dirigente local de la Fundación Colosio, Ernaldo Beltrán Molina y el presidente del Comité del PRI en Cuautitlán Izcalli, Víctor Moreno López.

De acuerdo con la versión de testigos, la pelea entre ambos priistas fue porque coincidieron en un pequeño monumento, ubicado aledaño a las oficinas del Organismo de Agua municipal, donde depositarían –cada uno- una ofrenda floral.

Supuestamente llegó primero el líder de la Fundación Colosio y a los pocos minutos arribó el dirigente local del PRI, fue entonces que comenzaron a discutir y de las palabras pasaron a los golpes, frente a la estatua del prócer. Moreno López tuvo una pequeña herida en una de las cejas.

Después del pleito, los dos rijosos acudieron a la agencia del Ministerio Público, que se encuentra cerca del lugar. Según los testigos, únicamente los dos se pelearon; su gente se mantuvo al margen.

El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 horas de ayer domingo.

El dirigente priista, Moreno López, abandonó las instalaciones de justicia y Ernaldo Beltrán Molina permanecía en el lugar en espera de rendir su declaración.

Presentan video documental

Por su parte, otro grupo de priistas realizaron una ceremonia con motivo del 20 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

El acto se realizó en el Claustro de Sor Juana, y de los gobernadores sólo asiste el duranguense Jorge Herrera.

El ex candidato presidencial Roberto Madrazo también estuvo presente entre los invitados.

El videodocumental “Colosio vive en la transformación de México” fue proyectado en la ceremonia priista para recordar al sonorense asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

El video es sobre la trayectoria del que fuera candidato presidencial del tricolor.

En el audiovisual, los priistas aseguran que el Gobierno actual ha construido acuerdos.

El primer orador del acto fue Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio, quien afirmó que el ex candidato vive en las acciones del Gobierno federal en turno.

‘Veo un México muy despierto’

Veinte años después del discurso donde Luis Donaldo Colosio dijo ver un México con hambre y sed de justicia, su hija Mariana ve un país que toma conciencia de que puede transformase sin depender de un presidente de la República.

La tierra natal de Luis Donaldo Colosio, Magdalena de Kino, Sonora, recibió este domingo a los dos hijos del candidato asesinado, a sus hermanas y otros familiares que se unieron al pueblo en la ceremonia para recordarlo.

Tocó a Mariana Colosio Riojas hablar en nombre de la familia y tratar de clarificar el mensaje que dejó con su partida, pero también los cambios del país dos décadas después.

“Alguna vez escuché de un México con sed de justicia, hoy escucho y veo un México muy despierto, consciente”, dijo junto a la estatua de su padre en la plaza principal de Magdalena.

“Veo una generación de mexicanos tomando las riendas de su país, entendiendo que un presidente no es el único responsable, sino sus 120.8 millones de ciudadanos, donde cada uno participamos diariamente para que llegue tan lejos como siempre hemos visionado”.

Colosio Riojas dijo que es momento de dejar atrás el pasado para transformar el futuro.

‘No quedarnos callados’

“Son 20 años ya preguntando por qué murió Colosio, hoy les propongo; preguntémonos para qué se fue Colosio, Colosio se fue para enseñarnos a no quedarnos callados”, afirmó.

“Se fue como todo maestro, justo en el momento para que el alumno accione por sí solo, así que accionemos y juntos hagamos crecer la semilla que sembró Colosio, veamos crecer a nuestro México, porque cambiando yo cambia mi mundo”.

El primer discurso fue para Alfonso Moreno Durazo, secretario particular de Luis Donaldo, quien recordó los momentos vividos aquel trágico día.

Al finalizar el homenaje, los familiares iniciaron la “Marcha de la Justicia” hacia el mausoleo a Colosio, en el panteón.

‘Fue un priista de tiempo completo’

Por: Rodrigo Flores

El Partido Revolucionario Institucional, recordó el 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, a quien reconocieron como un luchador social y uno de los grandes personajes del partido.

Autoridades del estado reconocieron y tomaron su visión como ejemplo para seguir trabajando por los mexicanos.

“Fue desde su juventud un hombre al que siempre distinguió su responsabilidad y entrega en el cumplimiento de sus encomiendas, su alto perfil académico y su personalidad lo convirtieron en un político de gran carisma y arrastre popular, un hombre de ideas y gran capacidad realizadora”, comentó el Diputado Manolo Jiménez.

ejemplo a seguir

En su mensaje, agregó que siempre se reconocerá la labor del político, quien fue un priista de tiempo completo, y que fue parte importante del partido, por lo que siempre será un ejemplo a seguir.

“Él decía que como partido tuvimos un nacimiento que a todos nos debe enorgullecer, el PRI evitó que México cayera en el circulo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas en la anarquía y la dictadura, el crecimiento económico y el bienestar social son bienes que dejó”, agregó.

Colosio fue recordado en la capital del estado, y se le montó una guardia de honor en su memoria, agradeciendo y recordando el trabajo que hizo al frente del partido, y deseando que su entrega y responsabilidad, sean un compromiso para el resto de los políticos mexicanos.

‘Nadie creemos que fue Aburto’

Por: Elisa Hernández

A 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, declaró que este suceso no fue un hecho aislado, sino que formó parte de un momento sumamente crítico en la historia de México en la que se asomaba ya el tema del narcotráfico.

“México se cimbraba en situaciones muy difíciles, se empezaba a asomar el tema del narcotráfico, ya era un problema. Además estaba el tema del diálogo par la paz, estaba el tema del levantamiento zapatista, eran momentos muy candentes”.

Muerte ligadas

En seguida Vera relacionó el aniversario luctuoso del extinto candidato con los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, así como el de José Francisco Ruiz Massieu, homicidios ocurridos un año antes y meses después del atentado contra Colosio, respectivamente.

Los tres hechos coindicen también, señaló el Obispo, en que hasta el día de hoy se desconoce a sus autores intelectuales y verdaderos responsables.

“Es que la muerte de Colosio va unida a la muerte del cardenal Posadas y a la muerte de José Francisco Ruiz Massieu”.

“Nadie creemos que fue el señor Aburto, pudo ser el autor físico, pero la autoría intelectual es la que cuenta, lo mismo en el caso del señor Posadas. Es la historia de siempre”.

(ZOCALO/  Reforma /24/03/2014 - 04:06 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario