viernes, 23 de marzo de 2012

EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO, UNA MEMORIA HECHA PEDAZOS


Imanol Caneyada /
Si nos basamos en la lamentable situación en que se encuentra el Archivo General del Estado (AGE) y a su atribulada historia, podríamos concluir que la clase política sonorense, cuando llega al poder, lo hace con la idea de que la historia de la entidad inicia con ellos y termina con ellos.

La conservación de la memoria documental del paso de los diferentes gobiernos por el Poder Ejecutivo ha sido, al menos en los últimos 30 años, inexistente, según pudimos constatar en una visita que realizamos a las instalaciones del Archivo.

Falta de guías, desorden generalizado, desaparición inexplicable de documentos, instalaciones obsoletas y arcaísmo en las técnicas de conservación son los principales problemas que enfrenta el AGE.

La memoria oficial de Sonora es senil y, de momento, nadie parece dispuesto a aplicarle un urgente tratamiento que la rehabilite.

El archivo ambulante
Los miles de documentos que se amontonan en la habitación al fondo de la oficina que alberga el Archivo General han sido objeto de múltiples mudanzas, de un incendio y de al menos una inundación. En el camino, muchos se han deteriorado, otros se han extraviado y algunos más han desaparecido misteriosamente.

El AGE alberga documentos fundacionales, edictos, reglamentos, circulares, acuerdos, proyectos, leyes que desde 1821, año en que Sonora se separó de Sinaloa, han ido acumulándose como una muestra fundamental de quiénes y cómo han gobernado la entidad.

El Archivo General ha viajado por diferentes puntos del estado; según la sede del gobierno en turno, iba cambiando de ubicación; Álamos, Arizpe, Ures y Hermosillo han sido las ciudades que lo han acogido en su itinerante existencia.

Una vez instalado definitivamente en Hermosillo, el archivo ha tenido diferentes hogares, siempre de forma provisional, ninguno acondicionado para ello. Hasta 1948 permaneció en Palacio de Gobierno; el incendio que sufrió en ese año el edificio, hizo que lo enviaran al edificio que actualmente alberga el Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Allí permaneció hasta 1976, cuando el Gobierno del Estado donó las instalaciones a la Unison; el problema, nos dice un empleado del AGE, es que se donó con todo y archivos, y todavía recientemente la Universidad ha enviado documentos que pertenecen al AGE, los cuales estaban olvidados en el Museo Biblioteca.

De 1976 a 1979, la memoria y registro oficial de Sonora permaneció almacenada en los bajos del Auditorio Cívico; y todavía tuvo una sede provisional antes de llegar en 1988 a las actuales oficinas, ubicadas en la calle Garmendia número 157, en el centro de la ciudad.

En el camino, las pérdidas y mutilaciones de documentos han sido invaluables, según la opinión de historiadores e investigadores, usuarios habituales del AGE.

Intentar ordenar el caos
Fueron precisamente los historiadores e investigadores, usuarios habituales del Archivo General, los que nos pusieron sobre aviso de la infinidad de problemas que padece el AGE.

En general, aquellos a los que consultamos coincidieron en el estado deplorable en que se encuentran los documentos, la inexistencia de guías de consulta, el desorden y cambio de ubicación de los documentos, y la misteriosa desaparición de éstos ante la falta de control.

Cuando nos presentamos en las instalaciones del Archivo General, uno de los trabajadores nos confirmó con un profundo sentimiento de impotencia y tristeza, que en efecto, ése era el estado del AGE en la actualidad y que así ha permanecido por años, en el mayor de los olvidos.

La fuente, en sus años de trabajo dentro del Archivo General, ha logrado conocer perfectamente los padecimientos de éste.

De entrada, el AGE nunca ha tenido un director o directora que tenga el perfil que requiere el cargo, y en múltiples ocasiones ha sido utilizado como trampolín político.

Además, el presupuesto destinado al Archivo no cubre ni por mucho las necesidades del mismo.

Soñador, nos explica que el Archivo General del Estado de México posee nueve edificios para albergar los documentos, en el que nos encontramos, únicamente hay una pequeña sala de consulta con seis mesas de trabajo (vacías en ese momento salvo dos), y un almacén en el que se guardan los documentos metidos en cajas.

Para el periodo que abarca de principios del siglo XIX a 1930, existe una serie de guías maltrechas que conservan los encargados del Archivo como oro molido.

Una media docena de libros encuadernados en pasta dura que registran la relación de documentos relativos al periodo en cuestión; algunas de sus páginas están restauradas con cinta adhesiva, otras, simplemente están a punto de romperse.

De 1930 a 1980 no existen guías de los documentos que archiva la institución, por lo que los usuarios interesados en un tema en específico, deben atenerse a la buena memoria de los encargados que, a fuerza del uso, los ubican, no siempre con buena fortuna, en el lugar correspondiente.

A partir de 1980, nos explican, las diferentes dependencias y secretarías del Poder Ejecutivo de Sonora simplemente dejaron de enviar la documentación que generan en su quehacer administrativo, documentación que está repartida en diferentes almacenes que rentan para el caso por toda la ciudad.

Un ejemplo, señala, es la bodega que la Secretaría de Hacienda tenía a un lado de la guardería ABC; si esa documentación hubiera estado en el Archivo General del Estado, tal vez no habría sucedido la tragedia.

Cuando le comentamos una de las quejas recurrentes de los usuarios del AGE, en el sentido de que hay documentos que consultan y que, al regresar a revisarlos posteriormente, se encuentran con que han desaparecido, nos confirma que sucede con frecuencia.

―¿Pero cómo es que desaparecen?

―Nosotros no sabemos cómo ni cuándo desaparecen, pero de pronto, a la hora de querer consultarlos, ya no están en el lugar en que estaban.

La persona que ofrece su testimonio sueña con un edificio para el AGE del tamaño de un COSTCO por lo menos, equipado con la tecnología necesaria.

En el actual no hay ni una computadora.

Hace dos años hubo un acuerdo con la Escuela de Historia de la Unison para llevar a cabo la digitalización del archivo, nunca se terminó la tarea porque, la universidad únicamente digitalizó los documentos que le convenían y abandonó la tarea.

Algunos de los documentos que guarda el archivo, tercia un usuario que ha permanecido atento a la charla, deberían estar resguardados en vitrinas por su importancia, pero ni eso. Y remata, esto confirma aquello que dijo Vasconcelos de la cultura y la carne asada.

CONFIESA FOX QUE GOBERNÓ JUNTO CON MARTHA SAHAGÚN

El expresidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún. Foto: Gustavo Graf

En la última parte de la entrevista concedida a Milenio Televisión,  Fox admitió que su mujer le ayudaba en sus reflexiones como gobernante.

“Las mujeres hoy tienen mucho más visión que los hombres y han mandado siempre”, puntualizó.

A continuación se reproduce la última entrega de la entrevista con el ex mandatario:

–¿El Centro Fox que usted preside lo dirige realmente usted o lo gobierna Marta Sahagún?

–Ambos, no me da pena decirlo.

–¿Y ambos gobernaron México?

–¡Ah sí!, ¡ah sí!

–¿O sea, la pareja presidencial era efectiva?

–Claro, por supuesto que sí.

–No me diga.

–Sí, ¿qué tendría de malo? Las mujeres hoy tienen más visión que los hombres y han mandado siempre.

–¿Pero ella decía “contente, a Oaxaca no mandes a la Policía Federal”?

–No, no, ni maíz. Bueno, ayudaba en nuestras reflexiones.

–¿Usted qué era?, ¿el varón domado o qué?, ¿por qué tan sometido?, ¿es usted mandilón?

–Por supuesto que no. Soy lo que debe ser todo machín, todo hombre: atentos con las mujeres, entendidos con claridad de que las mujeres hacen una enorme aportación al construir la nación.

Durante la entrevista, Fox planteó también la necesidad de que México regrese a una Presidencia “con capacidad de hacer y decidir”, así como de un Congreso que esté en línea con el Poder Ejecutivo.

Refirió que a Ernesto Zedillo, el último mandatario de la era priista, a él mismo y al presidente Felipe Calderón el Legislativo los “mandó por un tubo” con sus propuestas de reforma.

Por tal razón, se pronunció a favor de que el próximo presidente “gane con fuerza, gane con apoyo ciudadano para que le permita gobernar. El presidente Zedillo quiso hacer reformas, lo mandaron por un tubo. 

El presidente Fox planteó las tres reformas torales que le hacen falta a este país, lo mandaron por un tubo. El presidente Calderón la misma propuesta y lo mandaron por un tubo.

Lo que necesitamos es regresar a una presidencia con capacidad de hacer y decidir, y un Congreso que esté en línea”.

Fox sostuvo que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López están obligados a decir a los electores cómo pretenden que México alcance la paz e incluso establecer un plazo perentorio.

–Su hazaña fue sacar al PRI de Los Pinos, le preguntó el entrevistador.

Fox respondió:

Y gobernar bien, gobernar bien. Este cuento que trae ahora el PRI y muchos otros periodistas de que son 12 años de fracaso del PAN, yo puedo hablar de mis seis años y les fue bastante bien a todos los mexicanos, gracias al trabajo de todos.

Sobre su relación con Calderón, comentó que se reúne con él cada dos meses “y las diferencias que tenemos las hablamos. Las hablé desde el periodo de transición”.

DESCONOCE IGLESIA CATÓLICA QUE HAYA VÍCTIMAS DE CURAS PEDERASTAS EN MÉXICO; ARZOBISPO AGUIAR


Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla. Foto: Demián Chávez


En tanto, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México declaró “persona non grata” a Benedicto XVI por “solapar” la pederastia de los curas y porque su visita al país tiene fines electorales para “favorecer a la ultraderecha”.

“No sabemos quiénes son”, dijo Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien agregó que las víctimas no solicitaron algún encuentro con el líder de la Iglesia católica. Además, la conferencia no puede “asumir un liderazgo de algo que no conoce”.

Entrevistado en León, Guanajuato, el arzobispo consideró que las víctimas no solicitaron reunirse con el Papa por temor a las “cámaras”.

“Persona non grata”
Mientras tanto, en el Distrito Federal, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México declaró “persona non grata” a Benedicto XVI y lo acusaron de intervencionismo en el proceso electoral mexicano.

Frente a la representación de Guanajuato en el Distrito Federal, vestidos con sotanas negras, reprobaron que el gobierno del estado que encabeza Juan Manuel Oliva haya gastado varios cientos de millones de pesos para organizar la visita de Benedicto XVI, en lugar de invertirlos para resolver el problema de la pobreza y el aborto.

“Es un atrevimiento traer al representante de la Iglesia católica en el mundo tan sólo a unos días del inicio formal de las campañas electorales. No puede llamarse simple coincidencia. El gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón sabe muy bien lo que significa esto. Es un acto de deshonra pretender explotar de manera cínica y con fines políticos la religiosidad de millones de creyentes”, denunció  Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red.

Consideró como una “vergüenza” que en un Estado laico se invite a una persona que ha promovido una lucha contra el condón, que criminaliza a las mujeres que deciden sobre su sexualidad, que atenta contra los derechos de los homosexuales.

También calificaron como un acto de hipocresía que se invite al Papa cuando el Vaticano se ha dedicado a proteger a los “curas pederastas católicos”. En ese sentido, recordó el caso de Marcial Maciel que, aunque fue separado de su cargo, jamás fue castigado.

Al finalizar la protesta, una comisión entregó una carta ante la representación de Guanajuato en México en la que exigen transparentar los recursos gastados en la visita del Papa y den una explicación sobre las mujeres encarceladas por abortar

Tolerancia a “grupúsculos”: Arizmendi
En tanto, en San Cristóbal de las Casas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a sus feligreses a “perdonar y tolerar a los grupúsculos” que ante la visita del Papa Benedicto XVI “se aprovechan para hacerse publicidad insultándolo”.

Les pidió no perder de vista que el objetivo del pontífice es “alentar a los mexicanos católicos ante su crisis de fe”.

El obispo dio a conocer la carta “Benedicto XVI y nuestra crisis de Fe”, en la que razona sobre la visita del sumo pontífice a México, programada para la tarde de este viernes 23 de marzo.

“La intención del Papa es confirmarnos en la fe, alentarnos hacia una fe recia; pero depende de la disposición de cada quién para dejarse iluminar. Para quienes no quieren cambiar ni cuestionar su vida desordenada, su visita es intrascendente, anecdótica, transitoria, e incluso para algunos grupos beligerantes, ocasión para ofenderlo y mofarse sin respeto ni educación”, señaló (Con información de Isaín Mandujano)

"FUSILAN" A 7 PERSONAS EN ANGOSTURA

Grupo armado descarga sus armas contra trabajadores, un trailero y a dos personas que al parecer las traían secuestradas 

IONSA 
CULIACÁN.- Un total de siete personas fueron 'fusiladas' con rifles de alto poder en un paradero conocido como "Las Cachimbas" que se ubica sobre la autopista Benito Juárez, en las inmediaciones del poblado Agustina Ramírez, en el municipio de Angostura.

Algunas de las víctimas fueron identificadas como Carmelo Vázquez Medell, de 59 años, Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez, de 30, Juan Miguel y Martín Mora Aguilera, de 24 y 42 años respectivamente, todos ellos vecinos del ejido Agustina Ramírez. 

En el lugar también fue asesinado el trailero Luis Alonso Moreno Sauceda, quien contaba con 29 años, y era vecino del pueblo de El Manchón, municipio de Mocorito, mismo que al parecer consumía alimentos en el lugar al momento de la masacre.

Autoridades policíacas indicaron que el reporte sobre la matanza se recibió en punto de la media noche, por lo cual apoyados por elementos del Ejercito Mexicano se trasladaron a la zona ubicada en el kilómetro 88 de la rúa federal, donde encontraron a los siete occisos tirados en la cinta asfáltica sobre un charco de sangre. 

Según testigos, minutos antes al paradero arribaron varias unidades motrices de las que bajaron un nutrido grupo de sujetos que portaban fusiles AK-47 y AR-15, mismos que presumiblemente traían cautivas a dos personas, quienes estaban atados de manos hacia la espalda con sogas.

Los sicarios presuntamente ordenaron a los trabajadores del lugar, al trailero y a los dos tipos que traían amarrados, que se tiraran boca abajo sobre la carretera después comenzaron a descargar sus potentes fusiles contra los siete hasta dejarlos sin vida, luego abordaron las unidades y se retiraron de la zona perdiéndose en la carretera.

Minutos después el área de la matanza fue acordonada por elementos castrenses y policiacos, así como el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, mismos que implementaron un despliegue policiaco ante lo tenso que se tornó el ambiente al recibir el reporte de que los matones al parecer 'patrullaban' en grupo cerca del sitio de la masacre. 

NO HEMOS PERDIDO EL CONTROL EN EL ÉVORA: MALOVA







  


Elier Lizárraga 

No hemos perdido el control de la seguridad en el Évora, ya tenemos un operativo para buscar a los responsables de los hechos que empezaron el esta madrugada, dijo el gobernador Mario López Valdez, respecto a los sucesos que se han venido dando en esa región desde ayer.


En Angostura, durante las primeras horas del día de hoy, se registró un multihomicidio en el cual fueron abatidas siete personas, a la altura del kilómetro 88 de la carretera Benito Juárez. Información extraoficial indica que los individuos transportaban combustible robado.

A raíz de esto, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado fue evacuado y se suspendieron clases.

Por otro lado, horas más tarde, se registró un nuevo enfrentamiento a la altura de del kilómetro 11, en la comunidad de Alhuey.

A este respecto, López Valdez mencionó que esto se trata de hechos aislados, por lo que pronto se reestablecerá el orden, de la misma forma que ocurrió en Navolato hace dos semanas.

"Espero que no haya ninguna afectación de gente inocente. Nada se sale de control, vamos tras ellos y seguramente van a buscar evadir la acción de la policía. Cuando se salga de control es cuando ellos tengas los espacios y las policías no se animen. Son hechos aislados como los que se presentaron en Navolato, cuando fuimos y reestablecimos el orden", aseveró.

Para resguardar la seguridad de la zona, el grupo Élite, en coordinación con el Éjercito y la Marina, se encuentra patrullando la zona, buscando encontrarse con los criminales, indicó el primer mandatario.

PRESENTAN A CUATRO DETENIDOS EN MAZATLÁN TRAS ENFRENTAMIENTO EN LA AUTOPISTA CULIACÁN-MAZATLÁN






Redacción

Acciones encaminadas a combatir la delincuencia llevó al grupo “elite” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y  personal militar, a detener a cuatro sujetos, como parte de operativos simultáneos realizados ayer en Mazatlán.


Los apresados son señalados de pertenecer a una red de delincuencia organizada, que operan desde hace un par de años en el mencionado puerto, bajo el mando del fugitivo criminal Samuel Lizárraga Ontiveros.

Los detenidos confesaron dedicarse a cometer diversos ilícitos como lo son robo de vehículo, venta de drogas al narcomenudeo y refieren formar parte de la organización denominada “Los Mazatlecos” y/o “Los Marranos”, que dirige Lizárraga Ontiveros, conocido como “El Tortillero” y/o “El Catorce”.

Los dispositivos culminaron con la captura de cuatro presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de pertrechos y armas de alto calibre. Se confiscó vehículos Altima-nissan, modelo 2005, Captiva-chevrolet 2010 y una X trail color arena modelo 2002. Dichos automotores cuentan con reporte de robo.

Durante el movimiento policial se registró un enfrentamiento a balazos, perdiendo la vida uno de los integrantes del conjunto delictivo.

Los detenidos dijeron llamarse José Carlos Ureña Rodríguez, “El Polo”, de (19), originario y vecino de la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán Gregorio Nieblas Rojas, alias “El Goyo”, de (36 años de edad), originario de Obregón, Sonora, pero tenía residencia actual en la ciudad de Los Mochis; Mario Alberto Tapia Arana, “El Tazmania”, de (34), oriundo del Distrito Federal, y vecino actual de La Paz, Baja California sur y Elio Fabián Murillo Sandoval, “El Gato”, de (35), originario de Baja California sur y con residencia actual en Mazatlán.

A los tres primeros se les aseguró al momento de su captura tres fusiles conocidos como AR-15 “chanates” y otro uno tipo AK-47 “cuerno de chivo”.

Todo inició la mañana del día jueves 22 cuando Policías Ministeriales con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SeDeNa), realizaron un operativo vía terrestre y aéreo, en el puerto de Mazatlán y diversas comunidades de dicho municipio.

La finalidad era detener a personas que se dedican a cometer delitos del fuero común, expandiéndose hasta las inmediaciones de la comunidad denominada El Potrero de Carrasco.

Fue aproximadamente a siete kilómetros, antes de llegar al mencionado lugar, cuando el convoy policial-militar detectó a un grupo personas armadas que se encontraban en un campamento improvisado.

La vivienda estaba entre la vegetación, propia del lugar en la parte serrana.

Los sujetos armados se percataron de la presencia de un helicóptero del Gobierno del Estado, optaron por correr y dispararle.

Oficiales desde el aire repelieron la agresión, quedando muerto en el lugar una persona identificada por los delincuentes con el alias de “El Maza”.

El resto de los cómplices continuaron corriendo y se toparon con la policía y militares en tierra, donde se registró un nuevo tiroteo que finalizó con la captura de cuatro de los presuntos involucrados.

En el campamento fue confiscado diversos objetos como lo son cartuchos útiles de diferentes calibres, fornituras, botas, cargadores para arma larga y corta.

ARMAMENTO DECOMISADO
*.- Un rifle AR15 de color negro, con culata abatible, marca bushmaster, con número de serie BFI651526, modelo XM15-E2S, calibre .223 5.56 mm, hecho en USA, con correa en tela color negro, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.
*.- Un rifle AR15 de color negro, con culata abatible, marca colt, sin número de serie, modelo ilegible, calibre .223 5.56 mm, hecho en USA, con correa en tela color negro, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.
*.- Un rifle AR15 de color negro, con culata fija, marca bushmaster, sin número de serie, modelo XM15-E2S, calibre .223 5.56 mm, hecho en USA, con correa de piel sintética color negro, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.
*.- Un rifle AK47 de madera color miel y metal color negro, sin marca, con número de serie ilegible apreciándose solamente los números 1841193, con su respectivo cargador abastecido con 20 cartuchos útiles.
*.- 22 cargadores para AR15.
*.- 18 cargadores para AK47.
*.- 02 cargadores para pistola en una funda de piel de color miel.
*.- 180 cartuchos para AR15.
*.- 92 cartuchos para AK47.
*.- 34 cartuchos calibre .40 .
*.- 29 bolsas con hierva verde.
*.- 3 pares de botas tipo militar.
*.- 02 pecheras de tela color negro.*
*.- Un pasamontañas de tela color negro.
*.- Una funda de tela color negro para pistola.
*.- 6 rollos de bolsas de plástico.
*.- Un paquete de sobres de plástico.
*.- 9 teléfonos celulares.
*.- 4 radios Nextel.
*.- Una bolsa con diversos cargadores para celulares y radios Nextel.
*.- Un costal con una pila de carro, un conversor de corriente y cables.
*.- Un maleta verde grande y una maleta verde con gris mediana.


MATAN A SIETE HOMBRES EN ANGOSTURA Y HUBO BALACERA EN LA AUTOPISTA CULIACÁN-MAZATLÁN


  


Redacción

Siete hombres fueron asesinados a balazos durante la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la comunidad Agustina Ramírez, municipio de Angostura, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Cinco de las víctimas fueron identificadas como Juan Miguel Mora Aguilera, de 24 años, Carmelo Vázquez Medel, de 59, Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez, de 30, Martín Mora Aguilera, de 42, y Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29 años, de oficio trailero.

De acuerdo con las primeras versiones, un grupo armado llegó al lugar con dos hombres atados de manos, sometieron a cinco personas y los obligaron a tirarse al suelo, para después dispararlos con fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y AR-15.

Los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense ubicado en Culiacán. En la región las fuerzas de seguridad, incluidos elementos del Ejército Mexicano, iniciaron un operativo de resguardo de la escena del crimen y de búsqueda de los homicidas.

Por la mañana, una persecución que podría estar relacionada con estos hechos se presentó sobre la autopista Benito Juárez, de sur a norte, que dejó regados varios vehículos sobre el asfalto, con impactos de bala.
Estos hechos a la altura de la caseta de peaje de Alhuey, Angostura, sobre el kilómetro 100.
Las autoridades reportarn un trailero con herida de bala en el brazo y al menos dos camionetas abandonada sobre la carretera, una de ellas con un fusil Barret calibre .50 empotrada en la caja.
No se han registrado víctimas mortales hasta el momento. Soldados y policías federales resguardan la zona.
Mientras tanto las instalaciones del Ayuntamiento de Salvador Alvarado fueron desalojadas en su totalidad ante la alerta de que había grupos armados en los alrededores. Esto ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas.

Espere más información.