miércoles, 16 de agosto de 2017

PASAJEROS DE UN AUTOBÚS EN EDOMEX SE RESISTEN A ROBO Y ASALTANTES MATAN A UNO (VIDEO)


Dos sujetos subieron a un autobús de pasajeros en Ojo de Agua, en Tecámac, e intentaron amedrentar a los usuarios, quienes se resistieron.

Al verse acorralados, los criminales accionaron sus armas y terminaron con la vida de un hombre.

Dos policías intentan frustrar asalto a una carnicería en Ecatepec, Edomex, y son acribillados



Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Dos sujetos asaltaron un camión de pasajeros en Tecámac, Estado de México, y provocaron la muerte de un hombre.

Este martes 15 de agosto, cerca de las 20:00 horas, los criminales subieron al transporte de la Línea Sinature, el cual se dirigía del municipio de Temascalapa rumbo a la Ciudad de México.

A la altura de Ojo de Agua, en Tecámac, los sujetos que habían simulado ser usuarios comunes, amenazaron con armas de fuego a la gente.

La mayoría de los pasajeros entregó sus pertenencias, sin embargo, algunos se resistieron y los ladrones detonaron sus armas.

Las balas provocaron lesiones en el abdomen y brazo de una mujer, quien fue identificada como María del Rocío, y heridas graves en otro hombre.

Otro de los pasajeros, quien habría acompañado al chófer, perdió la vida en el lugar.

Apenas el 10 de agosto, dos policías estatales fueron asesinados en la entrada a una carnicería en Ecatepec, Estado de México, luego de intentar frustrar un asalto.

De acuerdo a información de medios, los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad sorprendieron a una banda de delincuentes que realizaba un atraco en la carnicería.

Los uniformados intentaron detener el robo, sin embargo, lo hicieron en desventaja, pues no estaban armados.

Los criminales, que viajaban en un Chevy color gris, dispararon en al menos 15 ocasiones y provocaron lesiones mortales en las víctimas. Paramédicos de Protección llegaron al lugar y certificaron que los policías ya no tenían signos vitales.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 16, 2017, 9:18 PM)

ASÍ FUE EL ASESINATO DE CINDY Y ÉRIKA, DOS ENFERMERAS DEL IMSS QUE ESTABAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO


Los acusados Luis Alberto “N”, Marcelo “N”, Ernesto “N”, y Omar Andrés “N”, quedaron en calidad de imputados como probables responsables de los cuatro delitos; dos de ellos tienen defensores de oficio y dos más representantes legales contratados.

En el crimen están implicados grupos criminales contrarios y se presume que las enfermeras fueron “víctimas colaterales”, no tenían vínculo con los grupos criminales.

Dos enfermeras y un joven desaparecidos hace 2 semanas en Mazatlán son hallados sin vida



INDEFENSAS Y CAUTIVAS

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).– Los cuatro detenidos por el crimen de las enfermeras Érika y Cindy, y de Juan Antonio, fueron vinculados a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado cometido con saña, feminicidio y robo de vehículo calificado.

En la segunda audiencia del caso, el Juez José Marcial Rodríguez les notificó auto de vinculación a proceso por las tres muertes, al considerar pruebas suficientes en su contra, además de que tres de los detenidos aceptaron haber participado en los crímenes.

El Juez resolvió que el proceso tardará seis meses para su conclusión y estableció el 16 de febrero de 2018 para notificar fallo.

Con esta resolución los acusados Luis Alberto “N”, Marcelo “N”, Ernesto “N”, y Omar Andrés “N”, quedaron en calidad de imputados como probables responsables de los cuatro delitos; dos de ellos tienen defensores de oficio y dos más representantes legales contratados.

En el crimen están implicados grupos criminales contrarios y se presume que las enfermeras fueron “víctimas colaterales”, no tenían vínculo con los grupos criminales.

En Sinaloa, el padre de una de las dos enfermeras asesinadas no da crédito a lo que está viviendo





En el relato de hechos que duró más de tres horas, se reveló que Cindy, de 31 años, salió a las 23:00 horas de su casa el 29 de julio, pasó por Érika, de 30 años, a su domicilio, y juntas se fueron a un bar de la Zona Dorada. Esa noche en el lugar conocieron a José Antonio, de 24 años.

Él bailó con Cindy y se sentó con las enfermeras en la misma mesa, al lado estaban los acusados, dos jóvenes, uno de ellos identificado como Armando “N”, y el testigo que se encuentra protegido, que fue quien reveló la información de los crímenes.

En su declaración, el testigo aseguró que Armando le dijo que José Antonio era de un grupo criminal contrario al suyo, y les llamó a sus amigos para que le “levantaran”.

A las 04:30 horas todos salieron del bar. Érika y José Antonio se fueron en el vehículo de él, un Versa gris que usaba para servicio Uber. Cindy le dio “raite” a Armando y al testigo protegido, pero en el camino Cindy le llamó a Érika y se encontraron en el camino, y quedaron de ir al Fraccionamiento Del Bosque, donde se quedaría Armando y el testigo protegido. Todos enfilaron al domicilio.

Unos minutos después llegó el grupo criminal y privó de la libertad a José Antonio, entre ellos presuntamente iban los cuatro acusados vinculados a proceso.

En el lugar Érika le reclamó a Armando que conocía a los agresores, y éste al verse descubierto entró a la casa, sacó una arma y obligó a las enfermeras a entrar.

Una vez adentro las ató con las manos hacia atrás y les cubrió los ojos. Así las mantuvo todo el domingo 30 de julio: incomunicadas, indefensas y cautivas.

El testigo protegido narró que supo que a José Antonio lo habían entregado a un grupo criminal contrario cerca del panteón camino a La Amapa, Villa Unión. También que lo asesinaron casi de inmediato. Al caer la noche, los acusados por órdenes de Armando “N”, regresaron a la casa y se llevaron a las enfermeras al mismo lugar, y ahí las asesinaron.

De acuerdo con las investigaciones hubo “reparto de funciones”, pues un grupo se encargó de privar de la libertad al joven, otro de asesinarlo; en esa cadena otro grupo retuvo y vigiló a las enfermeras, y otros las llevaron para matarlas. Después a todos los incineraron.

Sinaloa enciende las alarmas: 50 mujeres asesinadas en 7 meses; los feminicidios aumentan 400%



El 5 de agosto autoridades ministeriales hallaron los restos de las enfermeras y el joven gracias a la confesión del testigo protegido, quien asegura que el grupo criminal responsable controla Villa Unión desde tres casas de seguridad.

El auto de Cindy fue quemado y recuperado el 5 de agosto cerca de la Avenida Múnich; el Civic negro donde privaron de la libertad a José Antonio, y el Versa de la víctima se localizaron en el Fraccionamiento Los Sauces, a bordo iban los cuatro detenidos, incluso les hallaron drogas y armas.

El Juez consideró que todos colaboraron en ese “reparto de funciones” conscientes del resultado fatal.

PERITOS INTERNACIONALES ANALIZARÍAN CUERPOS

La Fiscalía General del Estado destinó un equipo de cinco agentes y un asesor jurídico para el crimen de las enfermeras y de José Antonio. En la segunda audiencia la Fiscalía propuso la intervención de peritos internacionales para ayudar a identificar los cuerpos de las víctimas.

El equipo jurídico informó que las víctimas pudieron ser identificadas gracias al perfil genético de sus padres, que coincidió con la sangre encontrada donde hallaron los restos.

Sin embargo, se encuentran en un estado avanzado de incineración, lo que impide determinar la identidad de cada uno, por eso la Fiscalía del Estado solicitó al Juez, si es necesario, intervengan peritos internacionales, pues los especialistas locales ya agotaron sus procesos y no han determinado la identidad de las víctimas.

Una de las fiscales agregó que esto ha retrasado la entrega de los restos de las víctimas a sus familiares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE


(SIN EMBARGO/ NOROESTE/ REDACCIÓN /  AGOSTO 16, 2017, 4:54 PM)

PAN Y PRI IMPIDEN QUE CERVANTES COMPAREZCA POR LOZOYA; MORENA EXIGE VER NEXO FCH-ODEBRECHT


No es la primera vez que sale el nombre de Felipe Calderón Hinojosa ligado Obedrecht. La firma ganó buen dinero durante su sexenio. Hoy Morena intentó que el Procurador Cervantes y Secretaria Gómez comparecieran, pero fueron el PRI, partido del Presidente Peña Nieto, y el PAN, del ex mandatario Calderón, los que se opusieron.

Ayer, la PGR citó a Emilio Lozoya Austin para declarar sobre el caso Odebrecht, pero legisladores y miembros de la oposición dijeron en entrevista con SinEmbargo que no debe imperar la impunidad y se debe ir sobre las sospechas de financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto.

También ayer, diputados de Morena presentaron una denuncia penal en contra de Lozoya Austin ante la PGR por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Peña Nieto y como director de Pemex.

Hoy fue el PRD, ante Feadle.

La PGR cita a Lozoya, pero entre actores políticos se sospecha que, para variar, no pasará nada



Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se unieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para bloquear con su mayoría la propuesta de Morena de que comparezcan tanto el Procurador Raúl Cervantes como la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, por las acusaciones de que ninguno de esos dos despachos ha movido un dedo para investigar a Emilio Lozoya Austin.

Morena insistió hoy ante la Permanente que se debe investigar el posible nexo entre Obedrecht y la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, y también exigió que se indague al ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa por sus posibles vínculos con esa empresa brasileña.

Obedrecht tuvo grandes negocios en el sexenio de Calderón. Ayer, el analista de la Rice University Tony Payán advirtió que en México se ha enquistado la corrupción, y que en 2018, tanto el PRI como el PAN encontrarán “otros Obedrecht” que les ofrecerán dinero para frenar al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Morena solicitó el punto de acuerdo para llamar a Gómez y a Cervantes. La coordinadora de los diputados morenistas, Rocío Nahle, dijo que quien operó el consenso para que no se citara a los dos funcionarios fue Pablo Escudero Morales, Senador del Partido Verde y operador del Revolucionario Institucional.

“Me dictaminan de una forma ilógica, que es un tema que ya está atendido porque se reservó a 5 años. Yo estoy pidiendo la comparecencia del Procurador y de la titular de la Función Pública”, dijo Nahle.

Culpó al PAN de permitir que se sacara el punto de acuerdo de la minuta porque sabe que sabe en su ex Presidente, Felipe Calderón, está involucrado en actos de corrupción con la firma extranjera, de la misma manera que Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nahle dijo que la firma obtuvo durante el calderonismo dos créditos por 400 millones de dólares. En rueda de prensa, señaló que Nacional Financiera le otorgó un apoyo por 280 millones de dólares, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior le dio otro por 120 millones de dólares.

“Estamos analizando que la PGR se vaya un poco más atrás e investigue la función o la Administración de Felipe Calderón”, dijo. “Así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht en Los Pinos, en 2011 Calderón también lo recibió en la Residencia Presidencial. Todo esto es desde que llegó una empresa que su común denominador es la corrupción, entrar a hacer negocios con la corrupción”.

Cervantes no puede investigar a Lozoya, fue defensa jurídica de EPN en 2012: Diputados de Morena



DEMANDA PRD ANTE FEPADE

Beatriz Mojica, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia ante la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Emilio Lozoya Austin, por el presunto uso de dinero ilícito a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Mojica, quien acudió a las instalaciones de la Fepade en compañía de Octavio Martínez, Secretario de Elecciones del partido, exigió a la dependencia realice una investigación sobre los recursos utilizados por el Partido Revolucionario Institucional durante las campañas de 2012.

“Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña. Es algo muy grave”, dijo Mojica ante los medios de comunicación.

Ayer SinEmbargo dio a conocer que Lozoya Austin declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos, la compra de una propiedad de 38 millones de pesos en 2012, justo después de que habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado esa propiedad por 38.1 millones. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

Después, Lozoya se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro. Y así, se fue.

Ayer, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también presentaron una denuncia penal en contra de Lozoya Austin ante la PGR por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y como director de Pemex.

Encabezados por la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle García, señalaron que el recurso legal tiene como fin ser usada en caso de que sea necesario para proceder legalmente contra quienes sean responsables, para que se realicen las diligencias necesarias para integrar la investigación correspondiente y para que en el momento proceso penal oportuno se ejerza la acción penal.

La Diputada sostuvo que Morena tiene “una carta en la que desde abril implicaba a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de 5 millones de dólares y esa carta la sabía el Procurador [Raúl] Cervantes. Hoy sabemos que son 10 millones hasta ahorita” y aseguró que el documento se entregó como prueba en la denuncia.

Nahle sostuvo que existe una posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se tenga que excusar de participar en la investigación por un posible conflicto de interés porque “era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”

Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de EPN en 2012




(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 16, 2017, 4:20 PM)

EN WASHINGTON, EMPRESARIOS Y GOBIERNOS NEGOCIAN; EN LA CALLE, CAMPESINOS Y OBREROS RECHAZAN


Empresarios y representantes de México acudieron al inicio formal de las negociaciones del TLCAN en Washington. El Gobierno de Donald Trump mostró el lado duro que le ha caracterizado desde que inició funciones, mientras los representantes de Canadá y México se mostraron conciliadores.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, fue claro: no van por cambios cosméticos en el TLCAN.

Al mismo tiempo, en la Ciudad de México y Chicago, sindicalizados, ciudadanos, campesinos y estudiantes tomaron las calles. El reclamo era el mismo, el TLCAN ha beneficiado más a los empresarios que a los trabajadores. Los mexicanos manifestantes exigen una consulta ciudadana para aprobar las modificaciones; los estadounidenses, que sea derogado.

El TLCAN no es para tanto: ni trajo crecimiento, y nos hizo más dependientes, dicen economistas



Ciudad de México/Washington, 16 de agosto (SinEmbargo/Efe).– La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inició este día en Washington. Mientras que sindicatos, organizaciones sociales, campesinos y ciudadanos salieron a protestar en la Ciudad de México y Chicago .

El representante de Comercio Exterior del Gobierno del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer, inició las negociaciones con un tono duro: “El TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y necesita importantes mejorías” y no sólo ser “retocado”.  A su vez, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mantuvieron un tono diplomático.

Para los expertos, el sorprendente contraste entre las declaraciones iniciales no augura un futuro prometedor.

 “Si estas visiones descarnadamente opuestas persisten, creo que estamos marcando el terreno para un proceso largo y extenso que inevitablemente chocará con un muro en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018 y las de medio mandato en EE.UU.”, explicó a Efe Mónica de Bolle, investigadora del centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE).

La primera ronda de renegociación del TLCAN, que comenzó hoy en Washington, durará hasta el domingo 20 de agosto, y al término se anunciarán las fechas para la segunda tanda que tendrá lugar en México.

Ciudadanos, estudiantes y diversas organizaciones sindicales y sociales marcharon en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México hacia la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para expresar su rechazo a al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El TLC te lesiona, México mejor sin TLC’s”, fue la consigna bajo la que se manifestaron los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central Cardenista Campesina, el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), entre otras organizaciones.

También se oyeron arengas en contra de las cabezas visibles de la renegociación por la parte mexicana: el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Jesús Caña, integrante del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, dijo que solo estaría de acuerdo con un tratado comercial entre México y Estados Unidos si fuera “muy específico” y de un producto concreto, “pero no en general, donde nosotros llevamos las de perder como sector”.

El agricultor, quien trabaja el fríjol, consideró que, en su caso, el TLCAN les deja en desventaja respecto a EU, ya que allí “los cultivos y la siembra están subsidiados”, lo que favorece que estas semillas entren a México con “precios muy baratos”.

“Se deben de reforzar recursos del campo mexicano que está en pleno abandono así mismo la construcción de diversas refinerías para que el petróleo se produzca en México”,  afirmó“Se deben de reforzar recursos del campo mexicano que está en pleno abandono así mismo la construcción de diversas refinerías para que el petróleo se produzca en México”, dijo Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

“El panorama que pintaron es que el campo se iba a desarrollar, que iba a haber más empleos (…) y por el contrario, vemos más carestía, niveles más bajos de bienestar, pérdida de empleos”, relató Eliseo Alonso Astudillo, uno de los dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en el estado de Guerrero.

“Una negociación que determinará nuestro futuro no debe de negociarse en secreto. Al actual gobierno sólo le ha interesado escuchar la opinión de los beneficiarios del TLCAN, que son unos cuantos empresarios. Exigimos que la hoja de ruta y términos de la negociación sea públicos y la aprobación final no se realice sin la amplia discusión de todos los sectores de la población”, decía el documento firmado por las organizaciones y leído en el Hemiciclo a Juárez, ubicado frente a las instalaciones de la SRE.



“El TLC te lesiona, México mejor sin TLC’s”, gritan miles en las calles de la Ciudad de México. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo



Campesinos: el TLCAN no nos trajo beneficios. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo


Campesinos, estudiantes y ciudadanos, a las calles contra el TLCAN. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, sin embargo

Mientras que una protesta sindical en Chicago hizo hoy suyas las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al reclamar el fin del “desastre” que, según dijeron, ha significado el TLCAN para los tres países firmantes.

“Fin al NAFTA (North American Free Trade Agreement)”, gritaron los manifestantes en el paseo del río Chicago, al otro lado de la Torre Trump de la ciudad.

Scott Houldieson, el vicepresidente de una filial del sindicato de trabajadores de la industria del motor, dijo durante la protesta que hacía un llamado a los tres países a no renegociar el tratado sino dejarlo expirar, “nosotros decimos que se termine NAFTA, es un desastre en las mismas palabras de Donald Trump y ha sido un desastre para México, Estados Unidos y para Canadá también”.

El líder sindical agregó que este acuerdo comercial ha sido “un desastre para el medioambiente, para los trabajadores y solo se han beneficiado las corporaciones” y, sostuvo, solo en Estados Unidos se han perdido cerca de un millón de empleos a causa del tratado.

Manuel Revueltas, otro participante en la protesta, dijo que en México los trabajadores no pueden subsistir con salarios de siete a doce dólares al día como los que paga Driscoll’s, una compañía estadounidense en Baja California.

Ahí los trabajadores, mayormente indígenas de Oaxaca y otros estados, están luchando por mejores condiciones de pago y otros beneficios, aseveró.

En la en la garita internacional de San Ysidro, funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron para manifestar su apoyo a la “modernización” del tratado internacional.

Al acto asistieron el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick; la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio; y el cónsul de Canadá en Los Ángeles, James Villeneuve.

“Esta no será una negociación fácil, creo que hay quienes están preparados para el dar y recibir, pero ya hemos pasado por esto antes”, consideró el cónsul canadiense.

LA MANO DURA DE EU



Las cabezas de los equipos que reformarán el nuevo TLCAN: Robert Lighthizer (EU), Chrystia Freeland (Canadá) y Ildefonso Guajardo (México). Foto: Especial

La Unión Americana inició la renegociación tratado trinacional con inusual contundencia, al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

“El TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y necesita importantes mejorías”, indicó Robert Lighthizer, en su declaración oficial al comienzo de la primera ronda de conversaciones, alrededor de las 9 de mañana.

“No podemos ignorar los enormes déficit comerciales, los empleos manufactureros perdidos, los negocios que han cerrado o se han trasladado por los incentivos del actual acuerdo”, dijo Lighthizer.

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del Presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un “desastre”.

“Después de la modernización, es cuando comienza el trabajo duro”, sostuvo en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.



Empresarios de la Coparmex, el CCE, Concanaco, Canacintra, entre otros, integran el “Cuarto de Junto” que apoya en las negociaciones del TLCAN en Washington. Foto: Especial

“Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado”, dijo Guajardo en su intervención.

No obstante, el secretario mexicano dejó claro que para que “sea exitoso”, el nuevo TLCAN “tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo”.
En la misma línea, se expresó la ministra canadiense al afirmar que su país “no ve los déficit o superávit como una medida fundamental” para ver si una relación comercial funciona.

“No concebimos el comercio como un juego de suma cero”, agregó Freeland, que vio en las conversaciones una oportunidad para hacer el pacto “más progresista” con la incorporación de protecciones laborales y medioambientales.

Cerca de las 16 horas, el funcionario mexicano dio una rueda de prensa en la que aseguró que “no hubo sorpresas. Habrá temas más fáciles y otros más difíciles. Siempre se empieza en puntos distintos, y se busca llegar a un punto en común”.

Campesinos de México no quieren TLCAN, nuevo o viejo: “negocian nuestro futuro en secreto”

EL DOLAR BAJA, PERO EL IPC CAE

El dólar bajó hoy a los 17.68 pesos en su cotización interbancaria. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con perdidas en 0.36 por ciento luego de que en el inicio de la renegociación del TLCAN, el representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer, insistió en el déficit comercial con México y en que el acuerdo falló para los estadounidenses.

Datos económicos desfavorables para Estados Unidos, las minutas de la Fed y la disolución, por parte del presidente Donald Trump, del Consejo Manufacturero, así como del Foro de Estrategia y Políticas debilitaron al billete verde durante la sesión. Las monedas en Brasil, Chile, Paraguay, México subieron frente al billete verde.

La moneda mexicana cerró en su mejor nivel en lo que va del mes y durante el día tocó un máximo de 17.66 unidades por dólar en operaciones interbancarias . Al cierre de operaciones, el dólar interbancario se cotizó en los 17.68 pesos y en ventanillas bancarias se vendía al menudeo hasta en 18.13 pesos.

El tono duro de Estados Unidos en el arranque de las conversiones, sí impactó a los mercados bursátiles de México. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 0.36 por ciento o 182.62 puntos, para cerrar en 51,156.67 unidades.

Empresarios esperan que nuevo TLCAN “no tenga ningún costo, o el mínimo posible, dice el CCE




(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 16, 2017, 8:00 PM)

REGIDOR ACUSADO DE LAVADO Y VINCULADO A BELTRÁN ADMITE VIOLACIÓN FISCAL


Luis Torres Santillán, su esposa y Anthony Colombo, su abogado

San Diego, CA.- Luis Torres Santillán, regidor panista con licencia, admitió haber violado el Código Fiscal de California al contratar servicios financieros de una empresa sin la licencia necesaria para ello.

En la audiencia de esta tarde, la Fiscalía de California aceptó retirar los diez cargos por lavado de dinero que había levantado contra Torres Santillán cuando fue detenido en diciembre, a cambio de la admisión de culpabilidad.

Como parte de las sanciones por esta violación a la ley, el juez determinó que Torres Santillán pague una multa de 675 dólares y realice 22 horas de servicio social en una fundación sin fines de lucro ya sea en Estados Unidos o México. En cuanto al tiempo en cárcel, consideró que los 20 días que permaneció encarcelado al inicio del proceso, cubrían este aspecto.

El también ex consejero de Coparmex admitió haber contratado la casa de cambio Olympus, propiedad del co-acusado David Espinoza, para cambiar pesos a dólares y depositarlos en cuentas bancarias de Estados Unidos para pagar a los proveedores de su empresa Diamond, dedicada a la venta de granos.

Al final de la audiencia, Torres Santillán declaró “mi crimen fue el no denunciar, como empresario tienes que investigar a tus proveedores, yo pagué por un servicio, pensaba que le servicio estaba completo, que tenía todas las regulaciones y todas las licencias. Es mi culpa no haber investigado”.

La relación entre David Espinoza y Luis Torres Santillán es más que empresarial, Claudia Ramírez, esposa del primero y quien también se encuentra como acusada por lavado de dinero, es prima de la esposa del regidor.

Años atrás, específicamente de 2011 a 2013, Torres Santillán actuaba como apoderado legal de Fernando Beltrán, empresario boxístico y propietario de Baja California Railroad que opera la concesión ferroviaria en esta frontera. La amistad entre Beltrán y el gobernador panista Francisco “Kiko” Vega ha sido motivo de cuestionamiento por las obras que otras de sus empresas y socios han recibido del gobierno estatal.

El 1 de diciembre de 2016, Torres Santillán asumió su cargo como regidor en Tijuana por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y 15 días después fue detenido en la frontera a raíz de una investigación por lavado de dinero que incluía a otros empresarios tijuanenses y sus familias. Por este motivo, solicitó licencia a su cargo y desde entonces, Vicente Jiménez, su suplente, ocupa el puesto.

Después de obtener la libertad bajo fianza en enero de este año, el proceso judicial había sufrido varias demoras ante la falta de acuerdos entre los acusados y la Fiscalía.

John Dunn, fiscal a cargo del caso, comentó al final que el regidor panista “se declaró culpable de un delito menor” y que este “acuerdo de culpabilidad le obliga a rendir cuentas, pero también descarta el saldo de los cargos que se presentaron inicialmente”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS /MIÉRCOLES, 16 AGOSTO, 2017 04:22 PM)


CHOFER PIERDE EL CONTROL Y CAE; DOS MUERTOS Y UN HERIDO GRAVE


Foto: cortesía

Un chofer de un camión de pasajeros de la línea Azul y Blanco, perdió el control de la unidad impactándose contra una barda y arrollando a tres personas, dos de ellas perdieron la vida en el sitio, y una más se encuentra gravemente herida.

Los primeros datos refieren que el accidente ocurrió alrededor de las 09:30 horas, cuando el conductor de la unidad, la cual iba sin pasajeros, circulaba por la calle Abetos, y al parecer se le apagó el motor repentinamente yéndose de reversa, sin embargo el chofer no pudo controlar el camión en una curva proyectándose en una barda, a su pasó atropelló a tres personas que se encontraban en un puesto de un sobre ruedas en las inmediaciones de la colonia Villas del Prado.

Las víctimas mortales son dos hombres de 18 y 36 años de edad, mientras que una mujer resultó herida, la cual fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a la Clínica 1 del IMSS; su estado de salud es grave.

Agentes municipales, elementos de bomberos y protección civil se encuentran en el lugar de los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 16 AGOSTO, 2017 10:45 AM)

TIJUANA: CUATRO MUERTOS Y UN HERIDO EN 5 HORAS


Foto: cortesía

En menos de cinco horas,  cuatro personas fueron asesinadas y una más resultó herida de bala en diversos ataques ocurridos entre la noche del martes 15 de agosto, en Tijuana.

El primer hecho se reportó alrededor de las 19:17 horas indicando que sobre el bulevar 2000 frente a la colonia Altiplano, un sujeto de entre 35 y 40 años de edad, fue atacado a tiros, perdiendo la vida de inmediato.

Luego alrededor de las 20:37 horas sobre la calle Pavos de la colonia Amparo Sánchez, fue localizado el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad. La víctima tenía lesiones de arma de fuego y estaba al interior de una maleta amarrada con cable eléctrico.

40 minutos después en la clínica número 1 del IMSS, murió un hombre identificado como Luis Eduardo Aguilar Navarrete, mismo que fue agredido a balazos en la colonia García, horas antes.

Por último, aproximadamente a las 23:00 horas en un enfrentamiento a balazos ocurrido sobre la calle Mar Kara,  en la colonia Alemán, un sujeto  fue ejecutado y otro resultó herido. El occiso, aún no identificado tenía entre 30 y 35 años de edad. El herido, de 50 años,  fue trasladado a la Hospital General.

En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 16 AGOSTO, 2017 10:02 AM)

ABANDONAN TRES CABEZAS EN GUANAJUATO; ANTES SE REPORTÓ UN ATAQUE A SEDE POLICIACA


GUANAJUATO, Gto. (apro).- Tres cabezas humanas fueron abandonadas en la glorieta de uno de los accesos a la cabecera municipal de Abasolo, sobre la carretera de Irapuato a ese municipio en el sur del estado.

Un hombre que conducía su vehículo por esa zona –una glorieta donde se ubica el astabandera– accidentalmente dio con las cabezas, al arrollar una de ellas con su auto.

Los restos humanos fueron encontrados a las 7:30 horas.

Fructuoso Santana, director de Investigaciones de la región B de la Procuraduría de Justicia, dijo que las cabezas corresponden a tres varones que se encontraron en la salida al municipio de Pastor Ortiz, en Michoacán.

De acuerdo con información de la Procuraduría, por la mañana fue cometido un ataque armado a las instalaciones de Seguridad Pública en Pastor Ortiz por parte de un grupo que huyó en una camioneta con rumbo al territorio guanajuatense.

Las autoridades no descartan que este ataque esté vinculado a los homicidios de los hombres que luego fueron decapitados.

Aunque inicialmente se indicó que fue dejado un mensaje junto a las cabezas, el director de Investigaciones en Irapuato negó la versión.

Cuatro horas más tarde de que se encontraron las cabezas, los tres cuerpos que presumiblemente corresponden a ellas se encontraron en un punto del Canal de Coria, en Irapuato, a la altura de la comunidad El Tope.

“Apenas estamos iniciando investigaciones”, dijo el funcionario de la PGJE, quien indicó que los hombres decapitados aún no son identificados.


(PROCESO/ VERÓNICA ESPINOSA/ 15 AGOSTO, 2017)

HUELGA EN TELMEX SERÁ INEVITABLE ANTE MUTILACIÓN DEL CCT, ALERTA LÍDER SINDICAL


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que existen “altísimas posibilidades” para estallar la huelga el lunes 25 de septiembre en Telmex ante la pretensión de eliminar su contrato colectivo tras la división de la empresa en dos filiales.

“Habíamos anunciado un paro de labores el viernes 11, pero como se armó la mesa de negociación, no quisimos meter ruido para ver si en la mesa teníamos algo qué avanzar. No parece ser el caso. La semana que entra vamos a definir ya cómo sacar a las filiales, si hay condiciones para este paro nacional que estamos planteando, y se ven altísimas posibilidades de estallar la huelga el 25 de septiembre, ya no haríamos ninguna prórroga”, advirtió.

Lo anterior, ante la falta de disposición de la empresa de Carlos Slim Helú de negociar con el sindicato, gremio que rechaza la división de la empresa ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que ha denunciado que han dejado fuera de las negociaciones a la dirigencia sindical, sin posibilidad de negociar las condiciones laborales de los telefonistas.

Igual criticó que Telmex tenga a los sindicalizados realizando trabajos de reparación, es decir, atendiendo las 35 mil quejas diarias que les llegan, pero son cables que, en algunos casos, todavía son de papel, así que se vuelven a descomponer “en un suspiro”, porque los quieren excluir del manejo de la fibra óptica.

“Primero para que aumentaran las quejas nos quitó todo el material de los almacenes. Están los almacenes vacíos, no hay cables para sustituir, no hay fibra óptica, no hay camionetas, no hay herramientas, por eso han aumentado las quejas. Nos ha quitado el abasto de las tiendas. Hemos buscado la manera de arreglar esto con la empresa, y nos dicen que sí, que no quieren pelearse con nosotros, pero en la práctica las cosas siguen sin mejorar”, denunció.

También reveló que Telmex está instalando un portal para que los telefonistas ya no realicen las labores que llevaban a cabo en los 309 centro de trabajo que tiene la empresa.

Por eso, afirmó que darán menos prioridad a las quejas y más a las instalaciones, porque “la empresa, para poder hacer que las filiales operen, tiene que permitirles acceso a los centros de trabajo que tenemos. Tenemos 309 centros de trabajo. Ahí toman la información, el material, operan para hacer las labores que nos corresponderían como telefonistas”.

Esto lo hacen, añadió, “para que no tengamos el control de los centros de trabajo, para que las filiales, desde afuera, puedan operar las tareas para evitar el impacto de una posible huelga nuestra”, programada para el próximo 25 de septiembre.

Otra medida que está tomando la empresa es colocar un portal, tipo Amazon, para vender en línea sus productos y más barato que la propia tienda, haciéndose ella misma una “competencia desleal”, consideró.

Además, se quejó de que les han quitado el abasto de las tiendas y por eso han aumentado las quejas.

Ante eso, informó que se ha reunido con diversas organizaciones, entre ellas Por México Hoy, que impulsa Cuauhtémoc Cárdenas, y la Nueva Central Sindical que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los mineros, con el fin de manifestarles apoyo a las demandas de cada agrupación.

“Que a los compañeros del SME les entreguen las instalaciones que les prometieron. La CNTE está en un proceso de renovación de todos sus cuadros directivos, pero obviamente la reforma educativa y las reformas estructurales son su principal preocupación.

“Los compañeros mineros piden que se resuelvan las tres huelgas que tienen, seguir empujando sus aumentos salariales, pues son el sector que más altos aumentos salariales han logrado”, indicó.

Asimismo, pidió la solidaridad de los sindicatos y organizaciones miembros de la UNT para respaldar la eventual huelga en Telmex y los reclamos de los telefonistas.

“Si alguien tiene la posibilidad de poner una manta en su sindicato, en su centro de trabajo, si pueden hacer un mitin en un lugar emblemático, nosotros seguramente lo haremos, que nos puedan acompañar, quien pueda sacar un cintillo, quien pueda manejarlo en la red, toda expresión es bienvenida, porque como ustedes saben estamos cercados mediáticamente”, alertó.

En la reunión del Frente Amplio Sindical Unitario (FASU), realizada este miércoles, Hernández Juárez recordó que la marcha que realizaron los telefonistas el 25 de julio “ningún periódico la reportó”.


(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA/ 16 AGOSTO, 2017)

FOTOGALERIA: HALLAN NARCOCAMPAMENTO







(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REDACCION/ 05 DE AGOSTO 2017)

AGREDE GENTE ARMADA A ELEMENTOS DE LA PGJE EN CRUILLAS


En la zona del ataque los elementos de las diversas corporaciones policiacas buscaban una camioneta Chevrolet, tipo TrailBlazer

San Fernando, Tam.-Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy fueron atacados por gente armada sobre la brecha que comunica a los ejidos El Barranco y la Fe del Golfo del municipio de Cruillas, Tamaulipas.

Trascendió que al verse copados por delincuentes los elementos de la PGJE que viajaban en una unidad oficial y blindada, repelieron la agresión y pidieron apoyo a elementos de las diversas corporaciones asignados en San Fernando.

La agresión fue reportada alrededor de las 14:30 horas, arribando a las 15:00 horas a la zona del ataque una nube 80 elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Extraoficialmente no se reportan muertos, heridos, ni personas vinculadas con el crimen organizado detenidas por la agresión a la unidad oficial en la que viajaban cuatro elementos de la PGJE.

En la zona del ataque los elementos de las diversas corporaciones policiacas buscaban una camioneta Chevrolet, tipo TrailBlazer, color azul marino en la que viajaban los delincuentes que accionaron sus armas de alto poder en contra de la unidad oficial.

Los elementos de la PGJE, realizaban trabajos de investigación en comunidades rurales del municipio de Cruillas cuando fueron agredidos por gente armada.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ ENRIQUE MANILLA/16 / AGOSTO / 2017 - 05:04 P.M)

EL 'MODUS OPERANDI' DE ODEBRECHT Y LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO: LO MEJOR DE #ARISTEGUIENVIVO



(aristegui noticias/ 16 de agosto 2017)

FUNDAR: SAT PERDONÓ A UN PUÑADO DE PRIVILEGIADOS EL EQUIVALENTE A TODO EL GASTO EDUCATIVO DE 2015


Desde hace una década, el Gobierno mexicano ha perdonado, de manera masiva, el pago de impuestos, multas y recargos a un reducido número de contribuyentes, sean personas físicas o morales. El problema es grave porque lo ha hecho de forma opaca e incluso discrecional, plantea Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El monto total cancelado de 2008 a 2016 asciende 593 mil 448 millones de pesos, lo que equivale al gasto ejercido en educación en México durante 2015.

De acuerdo con Iván Benumea, investigador de Justicia Fiscal de Fundar, esto se debe a que “el sistema tributario no está haciendo lo suficiente para recuperar los recursos de quienes tienen más riqueza, lo que es preocupante porque el sistema tributario debería de ser progresivo, esto significa que debería de gravar, de cobrar impuestos a quienes más tienen”. Y también porque en los programas de impuestos masivos “se permitió que quienes hubieran aplicado en años anteriores al pago de sus impuestos, volvieran a aplicar”.

SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv



Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Desde hace 10 años, el Gobierno federal ha venido perdonando, de manera masiva, el pago de créditos fiscales a un cierto número de contribuyentes, sean estos personas físicas o morales. Es decir, les ha condonado el pago de impuestos, multas, recargos, entre otros adeudos en sus contribuciones fiscales. El problema es que dichas condonaciones las ha ejercido de manera opaca –y tal vez, incluso, de forma discrecional–, planteó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El monto total cancelado de 2008 a 2016 asciende 593 mil 448 millones de pesos, una cantidad equivalente, por ejemplo, a todo el gasto ejercido en educación en México durante 2015.

La información disponible no esclarece los mecanismos utilizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exentar a los contribuyentes del pago de créditos fiscales, añade Fundar.

 “No podemos saber si las condonaciones están justificadas; si hay casos de personas que gocen de privilegios fiscales; o si esas medidas propician la evasión del pago de impuestos”, destaca.

Las condonaciones fiscales del Gobierno federal tienen el objetivo de regularizar la situación fiscal de los contribuyentes para impulsar la economía nacional y las de las familias. Y aunque la condonación puede ayudar a que el Estado mejore la recaudación de impuestos a corto plazo, sin embargo, los modelos masivos de condonación de adeudos fiscales adoptados por las últimas dos administraciones habrían propiciado la pérdida de recursos públicos, la evasión y la deducción fiscales, y la cultura del no pago. ¿Por qué?

De acuerdo con Iván Benumea Gómez, investigador de Justicia Fiscal de Fundar, esto se debe a que “el sistema tributario no está haciendo lo suficiente para recuperar los recursos de quienes tienen más riqueza, lo que es preocupante porque el sistema tributario debería de ser progresivo, esto significa que debería de gravar, de cobrar impuestos a quienes más tienen”. Y también porque en los programas de impuestos masivos “se permitió que quienes hubieran aplicado en años anteriores al pago de sus impuestos, volvieran a aplicar”.

En público, PGR “caza” a Gordillo; en privado, SHCP perdona 67 mdp a su empresa



En otras palabras, para la organización civil el perdón de créditos debe percibirse como un evento único, extraordinario y de difícil acceso, “ya que su repetición periódica y a favor de los sectores económicos con mayor capacidad contributiva puede incentivar a que los contribuyentes prefieran eludir sus obligaciones bajo la expectativa de que algún día sus adeudos serán perdonados”.

La información pública disponible revela que las condonaciones masivas del Gobierno federal han beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos, de ese modo beneficiando a quienes tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el ejercicio del programa de condonación masiva de 2013 “Ponte al Corriente”, un total de 41 mil 399 personas morales [empresas] dejaron de pagar 159 mil 620.43 millones de pesos. Sin embargo, en ese entonces sólo 36 compañías se vieron beneficiadas con el 50.2 por ciento de las condonaciones (dejaron de pagar 80 mil 161.06 millones de pesos).

El monto que dejaron de pagar esas 36 empresas, equivale a todo el presupuesto ejercido por la Secretaría de Gobernación durante 2015.



Lo mismo sucedió con el programa 2015-2016. La propia información del SAT indica que los mayores beneficios fueron para un conjunto reducido de contribuyentes. En ese periodo, mil 383 personas morales recibieron la condonación de adeudos por un monto total de 4 mil 400.69 millones de pesos. Sólo 10 personas morales [empresas] –un 1 por ciento de los contribuyentes que recibieron una condonación– dejaron de adeudar lo que representa más del 85 por ciento del monto total de condonaciones para el periodo de julio de 2015 a julio de 2016 [3 mil 616.80 millones de pesos]. Cinco de esos 10 contribuyentes, estaban relacionados con la Corporación GEO, la empresa de construcción y de desarrollo de vivienda social.

En el caso de las personas físicas, en el último año el 10 por ciento de ellas [47 de 474 contribuyentes] dejó de adeudar el 69 por ciento del monto total condonado [21.8 de 31.7 millones de pesos]. Además, el 2 por ciento de ellos [10 personas] acumularon el 32 por ciento de los montos condonados.

“El hecho de que las personas con mayores adeudos sean quienes puedan acceder a estos beneficios es preocupante, porque significa que otras personas con menores recursos que presentan sus solicitudes no pueden acceder a esos beneficios”, explica Iván Benumea de Fundar.

A usted sí lo hacen pagar, a un grupo de vivales no: el año en que se exhibió a los privilegiados


LA OPACIDAD DEL SAT

En términos legales, la cancelación de un crédito fiscal implica que la autoridad tributaria abandonará la recaudación de un adeudo, ya sea porque el adeudo resulta incosteable, o bien, porque el deudor es insolvente o no puede ser localizado.

Luego de la caída de los precios del petróleo a finales de 2014 y tras la implementación de la Reforma Hacendaria de ese mismo año, los ingresos tributarios no petroleros [los impuestos] se convirtieron en la principal fuente de captación de recursos del Gobierno Federal.

Los datos oficiales disponibles indican que hasta 2016, por la vía de los impuestos, se recaudaron 2 billones 407 mil 716.7 mdp, que equivalen al 50.5 por ciento del total de los ingresos obtenidos en dicho año -27.4 por ciento más que en 2014-. En contraste, los datos más actuales de la ASF refieren que la evasión global de impuestos correspondió al 2.8 por ciento del PIB [483 mil 874 mdp].

A pesar de que la recaudación en México aumentó en un 10.1 por ciento de 2015 a 2016 –ya sea porque creció la base de contribuyentes; o porque se regularizó fiscalmente a más personas bajo el esquema del Régimen de Incorporación Fiscal, entre otros factores-, “nuestro país aún se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en relación a la recaudación de ingresos tributarios como proporción del PIB”, refiere Fundar en su informe “Privilegios Fiscales” (2016).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 20 por ciento del PIB lo compone la recaudación tributaria, mientras que su promedio internacional es de 34 por ciento.

Un ejemplo de la baja capacidad de recaudación del Gobierno federal quedó asentado en el segundo trimestre de 2016. Según el SAT, la cantidad de recursos públicos que deben de ser cobrados asciende a un monto de 464 mil 965.60 millones de pesos. Sólo el 44 por ciento de ellos son “factibles de cobro”, o bien, están en proceso de ser cobrados. El resto quizá se cobre; quizá no.

Si al bajo nivel de recaudación de impuestos y al alto grado de evasión sumamos la desigualdad de la condonación de créditos públicos –que beneficia a unos cuantos-, obtenemos un cúmulo de ingresos que el Estado mexicano deja de ingresar para resolver los problemas a los que nos enfrentamos. Y esto se da ahora, en el marco de los recortes al gasto público proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público.

En 2002, cada mexicano debía 981 pesos por la deuda de estados; hoy, 2017, ya debemos 4 mil 600



Por ello, Iván Benumea menciona que “así como es importante saber con qué empresas, con qué particulares el Estado celebra contratos, es importante saber a quiénes le condona impuestos porque es un mecanismo similar. Al final están entregando recursos –sólo que por la vía tributaria–. Y para el Estado eso significa una pérdida de recursos. Para los contribuyentes eso significa una ganancia monetaria, una ganancia a sus bolsillos”.

El problema es que a pesar de que al día de hoy contamos con un marco normativo más favorable para la transparencia y la rendición de cuentas, este no garantiza que la ciudadanía pueda acceder a la información que debiera ser pública.

“Las nuevas reglas no han logrado superar que el secreto fiscal sea defendido mediante otras vías, y las autoridades continúan escudándose bajo esta figura para impedir que la ciudadanía cuente con la información a la que tiene derecho a acceder”, explica Fundar.

Pese a que en 2014 la reforma constitucional en materia de transparencia estableció al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como el órgano autónomo a través del cual el Estado debe garantizar la transparencia, el SAT ha incumplido de manera sistemática una gran cantidad de resoluciones en donde se le ha instruido la entrega de información en materia de créditos fiscales.

Con todo y reformas, al día de hoy, no podemos saber los motivos o los nombres de todas aquellas personas que han sido exentados del pago de sus adeudos fiscales. Con todo y que hoy el SAT anunció la publicación de información estadística sobre las declaraciones anuales de las personas físicas y morales, no ha cejado en su constante negativa de transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido el perdón de sus impuestos, o la cancelación de sus deudas tributarias.

A la fecha, el INAI ha ordenado al menos 32 veces la apertura de dicha información. Pero el SAT no acata. Su justificación: los datos de los contribuyentes se encuentran protegidos por el secreto fiscal.

“El problema aquí es que no hay suficiente transparencia para poder determinar cuál es el mecanismo que está siendo aprovechado por los contribuyentes para que se les perdonen sus créditos fiscales y en qué ocasiones el SAT esta actuando de manera irresponsable. O si por el contrario todo es legal y no hay un problema al respecto y no hay ningún problema en que las condonaciones se concentren en las personas que tienen los mayores adeudos, algo que parece difícil sustentar”, refiere Benumea.

El próximo año podría ser implementado otro programa de impuestos masivos, situación que podría implicar una pérdida injustificada de recursos, señala el investigador.

Un “club” de 15 contribuyentes se quedó con 40 mmdp de beneficios fiscales del SAT, dice Fundar




(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ AGOSTO 15, 2017, 8:00 PM)