miércoles, 26 de diciembre de 2012

ATROPELLA A 3 MOTOCICLISTAS Y A LOS TRES LOS MATA

image

FEDERICO GARCÍA 
Tres tripulantes de una motocicleta murieron la madrugada de Navidad en un accidente ocurrido sobre la carretera Cosamaloapan-Carlos A. Carrillo, a la altura del Campo Deportivo Cosamaloapeño, en Cosamaloapan, donde el conductor de una camioneta Ford Explorer los embistió.

 Autoridades ministeriales de la PGJE confirmaron que el hecho ocurrió a las 00:30 horas del martes, cuando a bordo de una moto que era conducida por Juan Antonio Gaspar Aparicio viajaban también Javier Palmeros De Marcos y María del Carmen Gaspar Arau.

 Circulaban procedentes de Carlos A. Carrillo con destino a Cosamaloapan y, a la altura de la gasolinera del IMSS, la motocicleta fue embestida por la camioneta Ford Explorer que era conducida por un tipo en completo estado de ebriedad.

 A consecuencia del brutal impacto fallecieron los tripulantes de la moto, Juan Antonio Gaspar Aparicio de 34 años, con domicilio en 1º de Mayo 585, colonia San Felipe, Javier Tomás Palmeros De Marcos de 23 años, estudiante, con domicilio en 1º de Mayo número 777, así como María del Carmen Gaspar Arau de 42 años, con domicilio en 1º de Mayo 859.

 Tras el accidente, el conductor de la camioneta Ford Explorer intentó huir, pero poco después fue capturado por policías estatales al mando de Alberto Mar Solís, se trata de Alejandro Rodríguez Rodríguez, asegurando también la unidad involucrada en el hecho.

 Alejandro Rodríguez Rodríguez fue remitido ante el Ministerio Público de Cosamaloapan como responsable del delito de homicidio culposo, pero con la agravante de que manejaba ebrio cuando provocó el accidente que dejó un saldo de tres personas muertas.

MUERE JOVEN EN ACCIDENTE CARRETERO EN LA PURGA, VERACRUZ

image

* Viajaban en una camioneta cuandoen una curva el joven conductor perdió el control ocurriendo el fatal accidente; otros dos tripulantes salen gravemente heridos... 
 ALMA CANSINO

Trágico accidente carretero cobro la vida de un adolescente de 15 años y dejo dos menores gravemente heridos, esto cuando viajaban en una camioneta pick up a exceso de velocidad y tras llegar a una curva muy pronunciada el joven conductor perdió el control del volante suscitando el terrible percance.

Los hechos tuvieron sobre el tramo carretero Manlio Fabio Altamirano- Paso Solís, pasadas las 11:30 de la mañana, hasta donde llegaron socorristas de la benemérita institución, policía municipal y autoridades ministeriales.

  Alexis López López, de 15 años, era quien conducía la camioneta Chevrolet Pick up, con placas de circulación XT-15-851 del estado, y razón social "Servicio Particular Juan Solís Molina", quien se hacía acompañar de dos menores, que presuntamente iban en la batea de la camioneta.

Se tratan de Marco Antonio Solís Campos y Giovanni López López de 14 y 12 años respectivamente, quienes resultaron gravemente heridos, tras salir proyectados de la unidad.

Al parecer el hoy occiso conducía a exceso de velocidad y al llevar a una curva muy pronunciada perdió el control de la camioneta, y en su intento de frenar una de las llantas se le reventó y termino volcándose estrepitosamente girando varias veces, para finalizar estrellándose contra un árbol que se encuentra a un costado de la carretera.

En el momento de volcar el cómo sus jóvenes acompañantes salieron volando prácticamente, desafortunadamente, Alexis López murió instantáneamente en el lugar y los otros menores quedaron tirados en el asfalto con heridas de gravedad.

Todos ellos fueron socorridos por otros automovilistas que pasaban en el momento y se percataron de la terrible escena, solicitando rápidamente de asistencia médica, familiares de las victimas llegaron al sitio ya que son originarios de la localidad.

La zona fue acordonada por efectivos de la Policía Municipal, luego de algunos minutos arribaron paramédicos de la benemérita institución, quienes rápidamente trasladaron a los menores al Hospital General de Alta Especialidad de esta ciudad, con el fin de recibir atención médica de urgencia.

Mientras otra unidad de socorristas llego al lugar con el fin de atender al otro joven, pero se percataron que ya no contaba con signos vitales, tras corroborar el deceso de López López, se solicito la presencia de las autoridades ministeriales.

Después de algunos minutos arribaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), junto con el licenciado Mario Ramírez Castillo, titular de la agencia Séptima del Ministerio Público, quien tomo conocimiento del lamentable incidente.

Tras realizar su reporte preliminar se procedió al levantamiento del cuerpo por parte de Servicios Periciales, quienes trasladaron sus restos a las instalaciones de la SEMEFO, para realizar la necropsia de ley.

Por otra parte se sabe que el joven Solís se encuentra delicado en el área de urgencias de dicho nosocomio, y el adolescente de 12 años, por fortuna ya paso su estado crítico y se encuentra estable, posiblemente sea dado de alta en próximos días.

SEIS MUERTOS EN CHOQUE DE FRENTE EN TLACOTALPAN. VERACRUZ

image

 Tlacotalpan, Ver.- Seis personas perecieron cuando el auto en el que viajaban se estrello de frente contra otra unidad particular en la carretera federal costera del golfo Alvarado-Lerdo, a la altura de la desviacion a Tlcotaltan, confirmo la Policía de Caminos.

En la unidad con placas de circulación YJU-91-50 de Veracruz, era conducido por Mario Zamudio, de 42 años de edad, originario del puerto de Veracruz, viajaba en compañia de Yadira y Alejandra Ibarra Castellanos, de 36 años de edad, ambas con domicilio en Santiago Tuxtla.

En el otro carro sin placas, iban Teófilo Rodríguez Reyes, Karla Rodríguez Reyes, Lulú Reyes Rosales y -aspirante a la alcaldía de Lerdo de Tejada por el PAN-, la niña Gizel Guadalupe Cruz Rodríguez y Carlos Rodríguez.

El fiscal del MP en Alvarado, Manuel Hernández, realizo las diligencia

BLOQUEA TRIBU YAQUI CARRETERA EN VÍCAM



La negativa del pago de 2 mil becas vulnera sus derechos, consideran…

Manuel Velázquez, vocero del movimiento, reveló a Dossier Político que son más de 2 mil niños y jóvenes yaquis que no han recibido el pago hasta el momento, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”, apuntó…

Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Vícam, Sonora (DP).- Ante la negativa del pago de más de 2 mil becas para estudiantes de la Tribu Yaqui de parte del Gobierno del Estado, más de 200 integrantes de la Etnia bloquearon la carretera Internacional en Vícam desde las 14:30 horas del miércoles y anunciaron que la medida permanecerá hasta que la autoridad atienda la exigencia.

Manuel Velázquez, vocero del movimiento, reveló a Dossier Político que son más de 2 mil niños y jóvenes yaquis que no han recibido el pago hasta el momento, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”, apuntó.

Describió que tradicionalmente el Gobierno del Estado otorga una beca de 600 pesos a más de 2 mil estudiantes de la Tribu Yaqui; sin embargo, “hasta ahora el gobernador ha fallado a sus compromisos, por ello le pedimos que saque los pendientes, este no es un asunto político, es un tema de presupuesto”.

Expuso que además del pago de becas, la Etnia exige la liquidación de 5 meses de apoyos por gestiones sociales que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar en tiempo y forma, “desde agosto nos deben el apoyo por gestión social a 10 personas que trabaja para cada uno de los Gobernadores yaquis quienes no hemos recibido tampoco el aguinaldo”.

El vocero yaqui advirtió que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades liquiden las becas y realice los pagos a los gestores sociales, en tanto cada vez serán más los miembros de la Tribu que participarán en el plantón permanente en Vícam, “no nos vamos a mover hasta que el Gobierno solucione esta problemática”, insistió.

Manuel Velázquez dijo que las medidas serán cada vez más fuertes hasta obtener respuesta positiva de parte del Gobierno del Estado. “el Gobernador dijo que las becas serán cubiertas hasta enero del 2013, pero esa no es una solución al problema, requerimos del pago en este momento, en la reconducción presupuestal ya estaba considerado, no vemos porqué la negativa del pago”, refirió.

REPORTAN 16 ASESINATOS DURANTE FESTEJOS NAVIDEÑOS EN SINALOA


Gabriela Soto   
Durante el festejo navideño, comprendido por los días 24 y 25 de diciembre, fueron asesinadas 16 personas en Sinaloa, en diferentes hechos, cinco más en comparación con el año anterior, dijo el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

De acuerdo con el abalance proporcionado, se registraron un muerto en Choix; dos en Ahome; tres en Culiacán; nueve en Concordia; y uno en Escuinapa.
En 2010, durante estos días mencionados se registraron 16 muertes; en 2011 descendieron a 11; mientras que este año se volvieron a elevar a 16, enunció el fiscal.

Respecto, a los homicidios por accidente: en 2010 se presentaron 11; en 2011 fueron 10; y este año descendió a cinco, detalló.

En tanto, en la capital sinaloense fue el único municipio donde se registraron robos de vehículos, en total fueron 12, precisó.

Presentan 50 denuncias por explosión
La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió 50 denuncias derivadas de la explosión suscitada en el Cerro de Largo, en Ahome, el pasado fin de semana.

El fiscal Marco Antonio Higuera Gómez dijo que se desconoce hasta el momento cuánta dinamita utilizaba la empresa Gusa, pues los peritajes no coinciden con el dato proporcionado por los empresarios.

También, comentó, desconocer si la empresa operaba con permiso, pues es un documento que todavía no se solicita.

El inmueble fue asegurado el 24 de diciembre a las 20:00 horas, dijo.

CAPTURAN A PRESUNTO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE CUATRO POLICÍAS DE PIHUAMO

La captura de este individuo fue realizada en medio de los operativos que lleva a cabo el personal militar en dicho municipio de Jalisco.

Jorge Martínez
Pihuamo • La secretaría de la defensa nacional capturó en el poblado de Pihuamo Jalisco un sujeto que está relacionado con el homicidio de los cuatro policías que fueron privados de su libertad la mañana del lunes, en el rancho El Naranjitos de la citada población.

La captura de este individuo cuya identidad se desconoce, fue realizada en medio de los operativos que lleva a cabo el personal militar en dicho municipio sureño del estado de Jalisco afectado recientemente por hechos delictivos.

IMPLICA PGJE A "LOS ZETAS" EN MATANZA EN SINALOA

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, dijo que el asesinato de 9 personas en Concordia está relacionado con la lucha entre los Beltrán Leyva y 'Los Zetas'.

Notimex
Culiacán • Células de los Beltrán Leyva, de grupos criminales del Pacífico y “Los Zetas” estarían implicados en la matanza de nueve personas, el pasado 24 de diciembre, en el municipio de Concordia, en Sinaloa, dijo la PGJE.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que aunque la fiscalía a su cargo ya tiene la posible identidad de algunos de los agresores, es información reservada.

El funcionario estatal señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, estos hechos tendrían relación con la lucha entre bandas delincuenciales que operan en la venta y distribución de drogas.

Por el tipo de armas utilizadas, señaló, se puso en contacto con el representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, para que se coordinen en las investigaciones, además de otros delitos federales que pudieran surgir.

Higuera Gómez refirió que los agresores habrían llegado en grupo de 30 personas, acribillando primero a cinco de sus víctimas, incluyendo una decapitación, y posteriormente a otras cuatro personas.

Los agresores arribaron a un domicilio en la comunidad Platanar de los Ontiveros, en donde sacaron por la fuerza a Francisco Gutiérrez Tirado, Feliciano Martínez Gutiérrez, Francisco Javier Lizárraga Pérez y Marcelino Rueda Medrano.

Señaló que en ese lugar se localizaron 17 casquillos percutidos calibre 7.62X39 milímetros, así como dos ojivas del mismo calibre.

Posteriormente, un nuevo reporte señalaba que cerca de ese lugar, en una tienda de abarrotes habían asesinado a otras cinco personas, una de ellas identificada como Francisco Parente Medina, dueño del establecimiento.

En ese evento también murieron Jesús Eduardo y Francisco Javier Parente Páez, hijos de la primera víctima, así como Víctor Adolfo Medina Garay, sobrino, y Tomas de Jesús Rodríguez Aguirre, vecino de esa localidad.

EL NOPAL Y EL MAGUEY, EN RIESGO DE SER PATENTADOS POR LOS CHINOS



La Confederación Nacional Campesina denunció el saqueo que sufren estas especies por parte de extranjeros y busca junto con el IPN rescatar del abandono a estas plantas mexicanas.

Las plantas nativas y representativas de México, corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante su descuido y sobreexplotación.

Notimex
México  • La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que el maguey y nopal, plantas nativas y representativas de México, corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante su descuido y sobreexplotación.

La Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) expuso en un informe entregado al líder de la CNC, Gerardo Sánchez, que tras miles de años de sobrevivir en condiciones adversas de clima "estas plantas mexicanas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China".

En el documento que recoge las conclusiones de la Primera Reunión del Grupo Interdisciplinario de dicha unión se precisa que dichas plantas tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, sobre todo son fuente de empleo permanente en el medio rural.

El presidente de la UNPMN, Ciro Ríos, explicó que el aguamiel que se extrae del maguey y fermentada se convierte en pulque, también conocido como "tlachique", "agua de las verdes matas" o "neutle", contiene azúcares para producir mieles de la mejor calidad.

Ríos Lara comentó que para rescatar del abandono a estas plantas mexicanas la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer múltiples vías de cultivo comercial en el país con fines de producción industrial.

Un grupo de expertos, agrónomos e investigadores del Politécnico buscan rescatar esas dos plantas para devolver "la cubierta vegetal a grandes extensiones del territorio nacional; desarrollar proyectos industriales derivados del nopal y maguey", señaló.

Agregó que junto con expertos del IPN acordaron proteger esos recursos vegetales "frente al alto riesgo de que otros países, concretamente China, están patentando variedades de nopal y sus derivados", por lo que podrían cobrar a regalías en los países consumidores.

La mancha urbana se ha convertido en el principal enemigo de las plantaciones de maguey y nopal, "lo que se presenta con mayor intensidad en el Valle de México y de manera grave en el Distrito Federal", además de la vejez de las plantaciones de Milpa Alta, principal zona productora de nopal, puntualizó.