miércoles, 26 de diciembre de 2012

BLOQUEA TRIBU YAQUI CARRETERA EN VÍCAM



La negativa del pago de 2 mil becas vulnera sus derechos, consideran…

Manuel Velázquez, vocero del movimiento, reveló a Dossier Político que son más de 2 mil niños y jóvenes yaquis que no han recibido el pago hasta el momento, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”, apuntó…

Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Vícam, Sonora (DP).- Ante la negativa del pago de más de 2 mil becas para estudiantes de la Tribu Yaqui de parte del Gobierno del Estado, más de 200 integrantes de la Etnia bloquearon la carretera Internacional en Vícam desde las 14:30 horas del miércoles y anunciaron que la medida permanecerá hasta que la autoridad atienda la exigencia.

Manuel Velázquez, vocero del movimiento, reveló a Dossier Político que son más de 2 mil niños y jóvenes yaquis que no han recibido el pago hasta el momento, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”, apuntó.

Describió que tradicionalmente el Gobierno del Estado otorga una beca de 600 pesos a más de 2 mil estudiantes de la Tribu Yaqui; sin embargo, “hasta ahora el gobernador ha fallado a sus compromisos, por ello le pedimos que saque los pendientes, este no es un asunto político, es un tema de presupuesto”.

Expuso que además del pago de becas, la Etnia exige la liquidación de 5 meses de apoyos por gestiones sociales que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar en tiempo y forma, “desde agosto nos deben el apoyo por gestión social a 10 personas que trabaja para cada uno de los Gobernadores yaquis quienes no hemos recibido tampoco el aguinaldo”.

El vocero yaqui advirtió que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades liquiden las becas y realice los pagos a los gestores sociales, en tanto cada vez serán más los miembros de la Tribu que participarán en el plantón permanente en Vícam, “no nos vamos a mover hasta que el Gobierno solucione esta problemática”, insistió.

Manuel Velázquez dijo que las medidas serán cada vez más fuertes hasta obtener respuesta positiva de parte del Gobierno del Estado. “el Gobernador dijo que las becas serán cubiertas hasta enero del 2013, pero esa no es una solución al problema, requerimos del pago en este momento, en la reconducción presupuestal ya estaba considerado, no vemos porqué la negativa del pago”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario